La Sala de Reuniones del Palacio Municipal llevará el nombre de Adolfo Gonzales Chaves

Share on facebook
Share on twitter

Días pasados el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 19/14, del Bloque de Concejales FpV-PJ, referente a la imposición del nombre de Adolfo Gonzales Chaves a Sala de Reuniones del Palacio Municipal. Desde el Bloque FpV-PJ se leyó una reseña de Adolfo Gonzales Chaves, indicando que “nuestro Bloque quiere rendir homenaje al fundador y donante de las tierras en las que hoy desarrollamos nuestra vida comunitaria, apostando a que su nombre quede perpetuado en la memoria de todos los chavenses y guarde su lugar dentro del Palacio Municipal”.

Adolfo Gonzales Chaves nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1828, fue hijo de Don Vicente Teodoro Gonzales y de Dolores Chaves. Estudió en Buenos Aires, pero siendo muy joven ingresó a un establecimiento rural cuyo propietario era amigo de su padre y allí sus conocimientos se acrecentaron y avalaron su importante rol futuro en actividades agropecuarias. Fue alguacil u oficial de Justicia en Tandil y en 1854 fue nombrado Juez de Paz de Tandil, con tan sólo 29 años. El 24 de abril de 1872 contrajo matrimonio con María Etelvina Allones. Poco después adquirió tierras en jurisdicción de Tres Arroyos, sumado a las que ya había adquirido en zona de Ayacucho y este nuevo establecimiento se llamo “Las Horquetas”. El 22 de febrero de 1881 don Adolfo Gonzales Chaves se constituyó en candidato a vicegobernador acompañando al titular del Poder Ejecutivo electo, el Dr. Dardo Rocha. Siendo Presidente del Senado refrendó todos los despachos y resoluciones que demandó la construcción de la ciudad de La Plata. Con 53 años de edad ejerció la Dirección de la Gran Compañía Ferrocarril del Oeste. Ya era propietario, por entonces, de la Estancia La Etelvina, que a partir de 1916 fue jurisdicción de Gonzales Chaves. Por decreto del Poder Ejecutivo provincial emitido el 12 de febrero de 1886 se asignó el nombre Gonzales Chaves a la estación correspondiente al kilómetro 428, de la extensión Juárez – Tres Arroyos, por estar situada en campo del donante de las tierras necesarias para el paso de las vías, perdón y la construcción de la estación y galpones. El segundo Adolfo de la familia Gonzales Chaves, nació el 19 de julio de 1880, se casó con doña María Esther Conde Roberts. En 1905 don Adolfo Gonzales Chaves gestionó ante el gobierno provincial la aprobación de planos realizados por el ingeniero José Tressens, proyectando la formación y fundación de un pueblo en torno a la estación ferroviaria Gonzales Chaves. Es así que en memoria de quien fue el donante de las tierras, el 20 de junio de 1906, se aprobaba oficialmente el proyecto de fundación de Adolfo Gonzales Chaves.

Según se indicó desde la Presidencia del Concejo Deliberante durante el año se realizará el acto protocolar de imposición de nombre.

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter