El Concejo Deliberante rindió homenaje a docentes fallecidas

Share on facebook
Share on twitter

En el inicio de la primera sesión ordinaria, el jueves 12 de abril, los integrantes del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves rindieron homenaje al conmemorarse 30 años del trágico accidente donde perdieran la vida tres docentes de nuestra comunidad. Finalizó el mismo con un minuto de silencio.

La edil María Mónica Gigampa, presidente del bloque de la Unión Vecinal, en el uso de la palabra, dijo “es una fecha importante para la comunidad educativa, para quienes en el momento que ocurrió el hecho este, éramos jóvenes, más chicos que los concejales que hoy acompañan y que son jóvenes en este cuerpo. Se fueron pasando los años y uno no se da cuenta que no solamente desaparecieron aquellos tres maestros que fueron, Elsa Marochi, Alicia Azqueta y Ana María Tano; sino que los acompañaron, quienes eran dos trabajadores Rubén Carrera y Edgardo Carrera, su hijo. Mañana seguramente al cerrar 30 años de esta fecha, la mayoría de los maestros se van a mostrar casi igual que hace 30 años. O sea, siempre con una lucha”.

Agregó “a veces uno no quiere mezclar la política con los sentimientos, porque mañana hay un recordatorio que hace a la memoria, pero hay otra cuestión que nos toca más de lo sentimental. Un montón de personas viajaron ese día, no solamente las que fallecieron. La mayoría les cambio la vida. En ese cambio de la vida uno puede llegar a hablar con los que más conoce o con los que más cerca puede uno estar. Pero muchos de ellos dejaron de tener una mamá, y por ende muchos también dejaron de tener posibilidades que son de tener un futuro, a través de una carrera, o a través de la posibilidad de un consejo cuando por ahí se necesita.  A veces cuando digo la política mezcla o mete en la bolsa a todo el mundo, estas tres maestras ninguna de las tres necesitaba estar arriba de ese colectivo ese día. O sea, estaban levantando las banderas de un reclamo, que seguramente lo hacían convencidas pero que ninguna de los tres en ese momento, seguramente por la lucha salarial, pero a veces también tiene que ver con la lucha edilicia, con  las mejoras en los sistemas educativos. Así que cuando metemos en la bolsa a todos y más que nada se habla mal del docente, llevando el ejemplo del que falta, o sea, siempre la mancha que sale a la luz, o que en el debate esta, es el uso indiscriminado de licencia. Pero nunca se ve el resto, de lo que hace el docente o el 95 por ciento de los docentes, a veces es un porcentaje menor, pero las luchas siguen iguales, pasaron 30 años y nuestro país, parece no aprender nada. O sea, como que nos quedamos en el tiempo”.

“Seguramente en el homenaje de mañana, quienes representan, porque sobre todo quienes invitan es la Unión de Educadores chavenses a través de la FEB, y a través de los gremios locales, lo van a hacer como siempre levantando las banderas de las luchas. Pero vuelvo a decirlo, muchos de quienes  luchan lo hacen por el otro, no todos lo hacen por sí mismo. Sino muchas veces lo hacen reclamando, y viendo el reclamo que llegue a los demás”, dijo.

“Nosotros tenemos la suerte en nuestro distrito dentro de poco tiempo, el día martes, inaugurar una escuela nueva, Escuela Secundaria 4, Rodolfo Walsh y al lado tenemos un jardincito maternal, todavía sin abrir, eso tiene que ver también con la educación. Es una inversión que ha hecho el estado, no me importa que color político hizo la inversión. Lo que sé que el edificio esta y la realidad que Chaves tiene un edificio que todavía no abrió. Seguramente que los mejores nombres que podría llevar el jardín maternal van a ser el de Elsa, Alicia y Ana. Nosotros no podemos ingerir en eso porque los nombres en los edificios educativos, lo hace la educación. Pero si sugerimos o podemos decir, si algo quiere significar o trascender el tiempo de estas tres maestras que dejaron la vida, en una lucha sindical, seguramente que en un establecimiento educativo será lo mejor. La Casita de Alicia, lleva el nombre de Alicia Azqueta, pero hoy no funciona. Pero el día de mañana creo que bien un edificio educativo puede llevar el nombre de tres maestras que perdieron la vida, ejerciendo la docencia y luchando por el otro. Creo que sería una linda manera que aun cuando pase el tiempo, sigan siendo nombradas de la misma manera que hoy. Vuelvo a decir, la Escuela 4 lleva el nombre de Rodolfo Walsh”.

“Rendir homenaje también creo que es reconocer en los familiares que no están solos. Y la tercera cuestión que yo planteo y aun desde mi profesión, que los juicios estos a pesar de los 30 años, esos juicios siguen estando sin ser terminados, debido a que nosotros tenemos una legislación que nos permite si bien es legal, apelar, y apelar y apelar, eso hace que todas esas apelaciones en el tiempo hayan llegado a que se hayan agotado todas las instancias, tanto en la penal como en lo civil, y hoy todavía queda la ejecución de sentencia, o que la sentencia sea ejecutada pero para eso se necesita que pase eso se necesita dinero, y quienes viajaron en estos colectivos, a esta altura algunos murieron, otros no pudieron recomponerse o rehabilitarse como correspondía, porque no tuvieron los medios, y la justicia no fue justicia porque no pudo reparar nada. Si bien las vidas no las puede devolver la justicia, al menos pudo haber reparado en algún momento la posibilidad está que digo, de que algún hijo, podría haber ido a estudiar en el tiempo que correspondía, podría haber comprado una vivienda en el tiempo que correspondía, pero esas cosas no pudieron ser. La justicia le debe mucho todavía al estado argentino y lo vemos, porque todo pasa por la justicia, si la justicia funcionará mejor seguramente muchas cosas irían mejor en este país. Muchas veces la Gobernadora habla del docente, quisiera que en algún momento se acercará a este otro tipo de docente, no al que  por ahí tiene la Gobernadora en su discurso, el ejemplo de otro docente. Estos tres docentes que murieron, los docentes que mañana en su mayoría van a estar haciendo el homenaje son dignos de ser escuchados.  Y también, vuelvo a decir, a veces en ese discurso político en que se defiende de un lado y del otro, la señora Gobernadora es quien debe pagar los sueldos y hacer que el presupuesto llegue para todo la provincia. Pero vuelvo a decir, cuando miramos solamente cuántas vacaciones tienen o cuántas cosas podemos encontrar, nos perdemos en el camino, todos esos que hacen dos kilómetros para llegar hasta su escuela. El que sigue yendo a la escuela rural con pocos alumnos, pero que sigue manteniendo que el chico en un mismo salón tenga clases, es el mismo que le da la leche, es el mismo que le lleva los deberes. Entonces en esto de reconocer a estos 3 maestros, vuelvo a decir, vemos que la educación es lo único que nos va a salvar. Y como sociedad y como comunidad, debemos seguir homenajeando a Elsa, Alicia y Ana. Gracias”, culminó manifestando la concejal Gigampa.

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter