Honorable Concejo Deliberante

de Adolfo Gonzales Chaves​
“1983 – 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023” – Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Acta Sesión Inaugural 01/04/2015

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Acta Nº 1620

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a Un (1) día del mes de Abril del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante,  siendo las 20:10  hs., se inicia la  Sesión convocada mediante Decreto Nº 08/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi,  José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Manuela Prieto, Guillermina Atela,  María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito, María Cristina Eliceche

Como invitados especiales, acompañan el señor Intendente Municipal, Doctor José Alberto Martínez y la Presidente del Consejo Escolar, Profesora Perla Edel García, además de Consejeras Escolares,  representantes de medios de comunicación, público en general.

Secretaria: Buenas noches a todos. Señor Intendente Municipal, señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, señora Presidente del Consejo Escolar, al público presente, al equipo de gobierno que acompaña al Intendente Martínez, colaboradores del Concejo Deliberante, a los medios de comunicación, bienvenidos a esta que es la Casa de la Democracia.

Vamos a dar inicio a lo que constituye un acto de reafirmación democrática y que es la Sesión de apertura del periodo de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante para el año 2015.

Vamos a invitar al señor Intendente Municipal a izar el Pabellón Nacional, pido a todos que se pongan de pie y permanezcan de pie, porque entonaremos después las estrofas del Himno Nacional.

Acompañado por la Marcha Aurora el Sr. Intendente iza la Bandera. Se canta el Himno Nacional Argentino y  luego de los aplausos, continúa el desarrollo de la Sesión.

Secretaria: Bien. A continuación entonces, voy a dar lectura al Decreto de Convocatoria para esta Sesión.

DECRETO 08/15

 

VISTO Y CONSIDERANDO:

 

Lo dispuesto por los artículos 68º y 76º de la Ley Orgánica de las Municipalidades y concordantes del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante;

 

El  PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

 

 

D E C R E T A

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE a SESIÓN INAUGURAL, a llevarse a cabo el día Miércoles 1º de Abril, a las 20:00 Hs, con el objeto de proceder a la apertura  del Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, constituir las Comisiones Permanentes y establecer sus días y horarios de funcionamiento.-

 

ARTÍCULO 2º: Invítase al Sr. Intendente Municipal Doctor José Alberto MARTINEZ y a la Presidente del Consejo Escolar Profesora Perla GARCÍA, a presenciar la Sesión Inaugural.-

 

ARTÍCULO 3º: Convócase al Pueblo del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves a   participar de la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves.-

 

ARTÍCULO 4º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los treinta (30) días del mes de Marzo de 2015.

Firman el Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Secretaria: Bien, acto seguido, invito al Presidente del Honorable Concejo Deliberante  a hacer uso de la palabra.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Buenas tardes, bienvenidos. Señor Intendente Municipal, Doctor José Martínez, Sra. Presidenta del Consejo Escolar, Profesora Perla García, miembros del Gabinete del Departamento Ejecutivo, señores Concejales, público en general, a la Prensa, y a mis colaboradores inmediatos. Tal cual lo hice el año pasado solamente me voy a limitar a compartir con Uds. este camino recorrido  en estos 14 meses, hacer unos agradecimientos, cerrar con un mensaje, para  darle en primer lugar a mis compañeros Presidentes de Bloque y por último al Sr. Intendente que es quien realmente le va a dar apertura a estas Sesiones. Llevamos catorce meses y permítanme hablarlo en plural, y esto porque lo comparto con mi equipo inmediato como es Ana, Marcos, Yanina y Karina. Llevamos catorce meses al frente de la Presidencia del Concejo y quiero contar con ustedes las cosas importantes, aunque importantes son todas, pero bueno, las que tienen mayor magnitud y también por ahí las que pasan más desapercibidas. Estando presente quien me precedió en la Presidencia, como es la Concejal Zoppo, como digo siempre nadie es mejor ni peor, si no que cada uno tiene su forma de trabajar, esto quiero decir porque las cosas que se van a ir anunciando son los objetivos que me he planteado como Presidente y no pretendo halagarme a mí mismo. Trabajamos en el reacondicionamiento de este Recinto, como ustedes pueden ver, con pintura, con trabajos de albañilería, con el tema de cortinados. Trabajamos con el audio en el Recinto, para que no sólo nosotros nos podamos escuchar bien sino para facilitar la grabación y la tarea de desgrabación, y también el público presente. Lucen 2 de los 4 cuadros que han sido donados y van a ser aceptados ahora en sesiones ordinarias por 4 pintoras locales. Pudimos refaccionar y reparar el viejo reloj, antiguo, que está a mi izquierda y aquí atrás. Restauramos el perchero-paragüero de entrada, que data de más de 70 años, el cuadro del General San Martín, el mueble del archivo general de Ordenanzas. Compramos 2 computadoras nuevas, 4 notebooks para los Bloques. Cumpliendo la promesa del señor Intendente del año pasado están los baños en plena etapa de reparación total y de la cocina del Concejo. Obviamente baños y cocina que compartiremos con la Planta municipal y con el teatro. Recientemente adquirido el tan cuestionado auto del Concejo Deliberante. La puerta de acceso dándole una independencia a lo que es otro de los poderes del Estado, como es el Concejo Deliberante. Pintura general. La página web que la estamos lanzando en estos próximos días, donde los vecinos no sólo van a poder ver la actividad de los Concejales sino también van a tener consulta directa con todos nosotros. Hemos comprado el televisor con características como un smart con enlace de Internet   y como siempre digo está para el uso de toda la sociedad, de toda la comunidad y las instituciones, y no sólo en el marco de lo que es el desenvolvimiento del Concejo. Gracias a la Empresa Cablevisión y a Karina y a Leandro muy especialmente, hoy estamos inaugurando la transmisión en vivo de la Sesión y esto permanecerá durante todo el año, vale decir todos aquellos abonados a Cablevisión van a tener la posibilidad, como hoy, de vernos en vivo y en directo, esto hace al efecto declarativo de todos los actos de gobierno, por lo menos a lo que hace a la etapa de los Concejales. Sobre todo aquellas personas que por una cuestión de movilidad, edad, etc., no se pueden llegar al Recinto. Bueno, se hicieron reemplazos, reacondicionamiento de luminarias, teclas, instalación eléctrica. Tenemos la fotocopiadora propia, en alquiler, esto permite darle privacidad sobre todo en el marco de la Rendición de Cuentas, ingresada recientemente, en darle privacidad a toda la documentación que hace a las cuentas municipales. Una Impresora multifunción, mobiliario de oficina. Luce, de acuerdo a la Ordenanza recientemente también votada el Mapa Bicontinental Argentino, de acuerdo a instrucciones del Ministerio de Gobierno, las Banderas de Ceremonial, con su respectivo mueble. Hemos firmado el Convenio SUAM, que es el Sistema Único de Atención a los Municipios con la Asesoría General de Gobierno de la Provincia. Esto para que la gente entienda nos permite a los Concejales, y hasta que firme el Intendente, también lo puede hacer el Ejecutivo, tener On Line las consultas en lo que hace a la cuestión legal, técnica legal de las Ordenanzas. Es un gran apoyo porque las consultas, hacerlas anterior a la, en el marco de los proyectos que nosotros armamos y no a posteriori, y que después hay que salir a remendar. Le hemos dado al Recinto y a los Bloques conexión de wi fi, y bueno, otras pequeñeces que Uds. las pueden ver y disfrutar, porque como digo todo lo que se alcanza es del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. En cuanto a agradecimientos, agradecerle al Intendente Municipal, creo que hemos transitado 14 meses con buena coordinación, con algunos chispazos propios de lo que es la vida política institucional, pero que las dos instituciones, poder Ejecutivo y Legislativo se han respetado como merecen. Al Gabinete municipal, hoy presente, también le gradezco, más allá que pertenecemos a fracciones diferentes, fracciones políticas, yo lo creo importante por lo menos desde la Presidencia y también lo comparto con el Bloque, porque no dejo de pertenecer al Bloque del Partido Justicialista,  y debo reconocer en los funcionarios, a tres: a todos por igual, pero hay tres a los que tenemos, digamos, un trato más fluido, una coordinación más fluida, que es el Dr. Caprile, que hoy está presente, el Dr. Neffe, y la Contadora Pogorzelsky. Sobre todo a la Contadora Pogorzelsky que colabora mucho en lo que hace al Presupuesto del Concejo, me ha ayudado mucho. Por eso lo quiero hacer bien público para que la gente lo sepa. Es de buenas personas ser agradecido. Quiero agradecer a mi familia obviamente, por el apoyo incondicional, por la tolerancia, hacer política no es fácil, sobre todo con una vida activa política es bastante difícil. Al público en general, el que viene siempre, tenemos nuestro público, y bueno, siempre la puerta abierta para toda la comunidad. A la Prensa hoy presente, y también quiero hacer un toque especial, un agradecimiento especial a Andrés Ríos, por Chaves Digital y a Juan Carlos Cabrera por la Voz del Pueblo, porque son los más incondicionales, quiero decir, son los más cumplidores que incondicionales, siempre están. Quiero agradecer a los señores Concejales, también creo que hemos transitado 14 meses con respeto, con consenso, con disenso, pero por lo menos desde lo que me toca a mí que es conducir el Cuerpo me he sentido respetado y he tratado de respetar a todos de la misma manera y tratarlos en un pie de igualdad. Acá no hubo diferencias con mi Bloque y espero haberlo logrado ya que es la última oportunidad por la cuestión de la apertura de las Sesiones, que me va a tocar estar en la Presidencia, por lo menos en este periodo. Y por último agradecer a mi grupo directo, a Ana sobre todo, que es una persona como lo he dicho sobre fin de año, creo, en el mensaje de fin de año, lo hablamos con los Concejales, que tiene muchísima experiencia, que ha pasado por todos los estamentos de la Administración Municipal, y que no sólo creo que nos ayuda a mí como Presidente y al Bloque, creo que es abierta a todos los Bloques y que nos ha sabido cuidar desde la función que ella ocupa. Por eso en este año que es electoral, que va a ser políticamente muy fogoso, esperemos, yo digo que la política como todo en la vida tiene un límite, espero, y me incluyo, que ese límite no sea sobrepasado, vale todo en política pero hasta un punto, y que sepamos que, o tengamos en cuenta que en definitiva luchamos todos por el interés común de Chaves, que somos todos convecinos y que por la función pública, sean 4, 8 ó 12 años, en definitiva después volvemos todos a nuestra posición de revista. Así que yo les agradezco a todos, les doy la bienvenida, le agradezco al Intendente y les pido que en este año nos respetemos con salud y felicidad. Muchas gracias. (Aplausos)

A continuación, tal cual lo habíamos conversado en la reunión de Labor Legislativa, le voy a dar la palabra a la Presidenta del Bloque de la Unión Vecinal, Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, de manera especial y fundamental, darle la bienvenida a todos los que estamos. Agradezco de manera especial la presencia de nuestro señor Intendente, a todo su equipo de gobierno que están todos aquí presentes, a la señora Perla García, Presidente del Consejo Escolar, a las Consejeras escolares, autoridades, miembros representantes de distintas instituciones, a grupos políticos, a los compañeros de la Cooperativa 22 de Agosto, a la comunidad, a los ciudadanos, a todos los presentes y a la Prensa en general. Para nosotros obviamente como Bloque oficialista es importante evidenciar y sentir este acompañamiento de todos los que hoy están aquí, porque refuerza nuestras convicciones y nos posiciona para enfrentar el año, independientemente del motivo por el cual cada uno de ustedes hoy esté acá. Creo que para nosotros, son la comunidad, son todos respetables por igual, son la institución, son los vecinos, que vienen a acompañar esta etapa, este momento institucional. Hoy cuando pensaba este momento y escribía estas palabras, decía que por ahí nosotros deberíamos ser un Cuerpo que ha madurado, porque la experiencia de todo este año que transcurrió no ha sido menor y creo que ha estado llena de desafíos, ha estado llena de desencuentros, pujas políticas, y en otros casos también de entendimientos y de consensos, porque no todo lo que pasó por este recinto, por las Comisiones, fue malo, pero creo que nuestro andar como Concejales oficialistas y en la nueva composición que nos ha tocado en este Concejo Deliberante, con distintas voces, uno aprende de tiempos, va conociendo de las voluntades, no sólo de cada bloque, sino de cada uno de los Concejales, y va conociendo del compromiso de cada uno, va aprendiendo de las posibilidades que tienen los proyectos de poder materializarse, aprende a saber si las intencionalidades, o sea, uno aprende de esas posibilidades que tienen los proyectos, para saber si se pueden materializar o llevarse adelante, concretarse, siempre a sabiendas de los objetivos, las intencionalidades de cada uno, pero creo que nos falta mucho por recorrer, y en eso voy a ser crítica, no tenemos un grado de maduración adecuada en la  defensa de los trabajos y en  nuestro accionar, porque muchas veces se confunde con la oposición y el enfrentamiento de las opiniones y no tenemos en cuenta la verdadera necesidad de los ciudadanos. No quiero decir que no haya discusión, que vamos a vivir en un mundo ideal, de ilusiones, simplemente creo que hay que debatir los posicionamientos, hay que debatir los pensamientos, y hay que buscar el pensamiento del logro y el beneficio comunitario, trabajando con propuestas factibles y viables, creo que debemos estar mejor preparados para enfrentar este mundo que es difícil, que es complejo, que está en crisis en muchos casos y para llegar a buenos logros, a poder concretar lo que nos proponemos, creo que cobra una vital importancia nuestra fortaleza, nuestra actitud, nuestras ganas. Nuestra gestión de gobierno tiene una característica, y es una gestión que pone el acento en la gente, que ejecuta prudentemente según el presupuesto lo permita, creo que eso lo tenemos claro, pero escuchando a los vecinos, y es una gestión de progreso pero de una profunda convicción  social y vamos a seguir en este camino, porque es el que nos ha guiado nuestra sociedad y el que nos pide a diario el vecino. Todos sabemos que estamos en un año político, un año de elecciones, donde el pueblo  va a tener la palabra y los vecinos van a tener la oportunidad de manifestar o no, el apoyo a esta gestión. Seguramente no tenemos Proyectos de Ordenanza en cantidad, como muchas veces nos han dicho, pero si hemos presentado aquellos que hacen a la calidad de vida de los vecinos, como tanto nos enseña y nos inculca nuestro señor Intendente y nuestro equipo de gestión, y todo este grupo de trabajo que quiere llevarle esto al vecino, la  calidad de vida. Pero estamos también en la preparación y el debate de las propuestas y de los proyectos que presenta el Departamento Ejecutivo, porque somos Concejales del equipo de gestión de gobierno que lleva adelante este Municipio, somos parte y tenemos el compromiso y la defensa, compromiso asumido de la defensa, el logro y aprobación, porque los mismos responden a un proyecto de gobierno que compartimos. Por eso señor Intendente, desde nuestro bloque le decimos que nosotros seguimos apoyando esta gestión, porque creemos en el proyecto de la unión vecinal, que es nuestro proyecto, porque lo hacemos parte, porque la proyección que pensamos para nuestro distrito la estamos ejecutando  y porque lo queremos profundizar y por eso decimos hoy nuevamente, señor Intendente cuente con nuestro apoyo incondicional para llevarlo adelante. Al señor Presidente de este Cuerpo le pido, que tengamos un año con el mayor de los respetos, y no sólo desde las palabras y del Reglamento Interno que nos enmarca, sino también desde las actitudes, y voy a hacer esto extensivo al resto de los integrantes del Cuerpo, y en algún caso en particular, quiero decir que no me gustan las bancas vacías, quiero bancas ocupadas en representación de un proyecto, de un partido de los vecinos y no de intereses personales, creo que el incumplimiento del mandato que nos dan los ciudadanos, cuando nos dan su voto de confianza, cuando nos dan su credibilidad, debe ser observado y hoy me siento en la obligación de decirlo, quiero la presencia y el debate de todos los bloques, que tengamos un buen inicio de sesiones ordinarias para el 2015, y nuevamente les agradezco, nos honra la asistencia de todos, de las autoridades presentes, y además la participación de los ciudadanos que acompañan y se comprometen en la lucha diaria y tengan claro que nosotros no podemos ocupar este lugar estando solos, necesitamos de todos, muchas gracias. (Aplausos)

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Le cedo la palabra a la Concejal Durá, Presidente del bloque CON. SO. PA.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bienvenido doctor José Martínez, Intendente Municipal. Bienvenida Perla García, Presidenta del Consejo Escolar. Bienvenidos a todos los medios de comunicación y al público que está hoy presente y que nos gustaría que estuviese todos los días que hay Sesión en el Concejo Deliberante y a la comunidad que hoy nos observa gracias al enlace que hay de Cablevisión. La democracia representativa a través de sus instituciones, como lo es este Concejo que garantiza nuestra libertades debe fortalecerse, los políticos no debemos perder de vista que nuestro fin es servir y valorar a los ciudadanos, al hacerlo protegemos los intereses de  todos los ciudadanos, de los más débiles, a las minorías no escuchadas, derrotaremos la exclusión y propiciaremos la generación de una ciudadanía participativa, somos los políticos quienes canalizamos y proyectamos el rumbo a seguir de nuestra sociedad, para eso debemos ser capaces de readaptarnos a las nuevas exigencias y desafíos de nuestra realidad diaria. En la práctica en este Concejo nuestro bloque generó en el transcurso del 2014 muchos proyectos de ordenanzas y pedidos de informe que todavía hoy en día no han sido respondidos por el Departamento Ejecutivo o las áreas pertinentes a ellas.  Seguiremos apoyando aquellos proyectos que nos parecen que son correctos y que representan a la comunidad y también seguiremos siendo críticos en aquéllos que creemos que se deben mejorar  como lo hemos manifestado varias veces en cartas o en encuentros con el Departamento Ejecutivo sobre la protección y seguridad ciudadana entre otros los temas como salud, vivienda, servicios, medio ambiente y tránsito, entre otros, creemos que debemos tener capacidad para ser autocríticos, es necesario autoevaluar la tarea realizada para contribuir al logro de los objetivos deseados y poder orientar las acciones venideras y llevar a cabo el proyecto político. Valoramos positivamente el ingreso de dos Concejales  de Construcción Social Participativa al Concejo Deliberante, una primera etapa cumplida, un año de gran recolección de información y conocimiento para nuestro rol, ya que ninguno contaba con experiencia en el mismo ni en el escenario político, generamos y se generó dentro del Concejo Deliberante un debate con fundamento, diálogo y asistencia desde nuestro bloque. Discutimos en el ámbito del Concejo los reclamos de los vecinos, participamos activamente en todas las reuniones, tanto del Honorable Concejo Deliberante como Comisiones municipales, institucionales y barriales, fomentamos la transparencia con nuestras actuaciones, con la aprobación de nuestro proyecto de declaración jurada de funcionarios públicos y apoyamos y le dimos sustento legal a la página web municipal mediante la creación de una ordenanza presentado por nuestro grupo político. Solicitamos la actualización permanente del Boletín Oficial para que todos los vecinos sepan que es lo que se está llevando a cabo en nuestro distrito, publicamos nuestros recibos de sueldo como Concejales en los medios de comunicación. Publicamos en los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre las tareas realizadas. Aportamos propuestas mediante la participación activa en reuniones como en comisiones barriales, concejo local de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, reuniones con equipos de seguridad, con el Foro de Seguridad, en la Comisión de Becas, en la Comisión de Emergencia de Salud, en la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con la Comisión Vial, con el Consejo local de emprendimientos sociales, con la Comisión de Vivienda, con los Centros de Estudiantes, con instituciones y el fomento del debate para que no sea un mero trámite, tenemos voluntad de diálogo y construcción del diálogo con diferentes actores de nuestra comunidad y así mismo como decía la Concejal Zoppo, hemos entendido y hemos trabajado dentro de lo que es el diálogo con el Departamento Ejecutivo en algunas áreas y entre los Concejales. Se generaron buenos vínculos de trabajo más allá de las diferencias políticas que nos separan, creemos que todo nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy. Es un reto colectivo, es un reto de todos, en una democracia pluralista, hay espacio para todos, creemos en la fuerza latente de los ciudadanos con capacidad de generar soluciones, crear energías comunitarias y organizativas, principalmente respetando y confiando y dándole la oportunidad a todos; para eso hay que movilizarlos, debemos de ser capaces de renovar el optimismo, vencer las trabas culturales, vencer los prejuicios, asumir riesgos, luchar contra el conformismo, el dejar hacer y la apatía entre todos y lo fundamental no estaríamos acá, en este lugar, en este recinto, como decía hoy la Secretaria cuando abría la sesión, en esta Casa de la Democracia,  sino confiáramos plenamente en el accionar ciudadano. Nuestras expectativas  como Concejales son  muchas, aspiramos a construir un mejor futuro para nuestro pueblo. Gracias Señor Presidente. (Aplausos).

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal, le cedo la palabra la Concejal Eliceche, presidenta del Bloque Chavense Independiente.

Concejal Eliceche: Bueno, bienvenidos a todos los que están presentes. Aprovechemos este 2015 para la tarea que a cada uno nos toca realizar se vea enriquecida con el aporte de todos en virtud de de seguir apuntalando el crecimiento de nuestro distrito. Sigamos bregando incansablemente en afrontar cada nuevo desafío, en atender cada nueva necesidad, en llegar a cada vecino o vecina. La frase sería “construir y crecer que sea la consigna que nos obligue a seguir desarrollando, a defender nuestra identidad, nuestra cultura, siempre en un clima de consenso y pluralidad. Construir y crecer juntos en pos de un distrito con menos necesidades”. Alentamos a todos los ciudadanos a participar en las sesiones ordinarias a partir de este 2015 que nos pone tan felices  tener tanta gente presente. Y por último en esta apertura de sesiones ordinarias agradecer a todos los bloques, a Ana, al Presidente del bloque, a la Secretaria, a Karina, Marcos, Yanina, por un trabajo con responsabilidad, cordialidad, respeto y por poder cada uno presentar y obviamente, expresar lo que siente. A todos muchas gracias. Y obviamente también agradecer  a los medios de comunicación. Nada más señor Presidente. (Aplausos)

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el concejal Díaz, presidente del Bloque PJ.

Concejal Díaz: Muchas gracias señor Presidente. Bueno, darle la bienvenida al Señor Intendente municipal, a Perla García del Consejo Escolar, a todos los presentes, los periodistas. Hoy la verdad que es importante para nosotros como Concejales que haya gente en el recinto pero mas importante que los vecinos nos puedan ver a través de la imagen de Canal Dos porque por ahí cuando no somos un bloque oficialista, no tenemos, no podemos pagarle a los medios, hay veces que nuestras noticias, por los trabajos que se hacen,  no llegan y eso hoy quiero recalcarlo porque de ahora en más desde mi punto de vista es muy importante para que los vecinos sepan todos los proyectos que se presentan desde los distintos bloques. Felicitar a mis compañeros, más allá de que algunas veces he tenido algunos encontronazos pero ser presidente del bloque no es fácil, hay que conducir lo que el partido me ha enseñado estos años de militancia, conducir a través del proyecto Nacional y Popular que somos los únicos representantes del Frente para la Victoria desde el año 2003 en Adolfo Gonzales Chaves y que lo llevamos con orgullo, que hemos seguido siempre el camino de la militancia recorriendo y visitando siempre las casas de los más humildes como siempre ha hecho el Frente para la Victoria y como ha hecho el PJ, llegando a las familias, más allá de que hoy no gobernemos y también agradecer al Ejecutivo porque en mi caso me ha dado respuestas en las cosas que he pedido para las familias y eso enseña de la política que a veces, el no estar gobernando se puede hacer cosas igual, lo quiero recalcar porque me parece importante. Tenemos compromiso como vecinos porque creo que en la política estamos de paso. Hoy la verdad que acá hay mucha gente que nos visita y tal vez en el futuro ellos sean Concejales, porque yo creo que Concejales a veces, desde mi punto de vista, puede ser un albañil, puede ser un peón rural o puede ser  un profesional. Un Concejal es el que se interesa por la gente, el que recorre los barrios, el que se interesa por las necesidades del otro. Así que bueno, quiero dejar este mensaje, va a ser un año político, seguramente cada cual recorrerá, hará su propuesta, pero creo que como dijeron los Concejales anteriores, no coincido mucho en el tema de que no va a haber debate, va a haber debate, va a haber debate y eso es bueno porque hay diversidad de pensamientos, porque hay muchos bloques y me gusta, me gusta el desafío de este año porque creo que como Frente para la Victoria también quiero que mi partido gobierne y creo que estoy con grandes expectativas de que vamos a ser gobierno. Nada más, muchísimas gracias. (Aplausos).

Presidente Milesi: Muchas gracias.

Secretaria: Bien. Continuamos entonces, en cumplimiento con lo establecido en el art. 108º, inciso 16, de la Ley Orgánica Municipal, que dice: Constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo, y en su inciso 16, el texto según la Ley 14.180: *Abrir anualmente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando cuenta del estado general del Municipio y recomendando a la consideración del Concejo las medidas que juzgue necesarias y convenientes, invitamos entonces al Señor Intendente Municipal a dirigirnos la palabra en el discurso de apertura.

Intendente Municipal: Bueno, gracias Ana. Muy buenas noches a todos. Señor Presidente de este Honorable Concejo Deliberante. Dr. Milesi, señora Secretaria del Cuerpo Deliberativo, señora Presidenta del Consejo Escolar, Profesora Perla García, señoras y señores Concejales, autoridades y trabajadores municipales, , judiciales, policiales, representantes de instituciones y medios de comunicación.

Como lo he hecho cada año al frente del Departamento Ejecutivo en este que es mi último mensaje en este Concejo Deliberante, quiero manifestar mi agradecimiento a la predisposición y el compromiso que siempre han demostrado para tratar las cuestiones que desde el gobierno hemos considerado como fundamentales para el desarrollo de nuestro distrito.

Quiero, como siempre lo he hecho, a través de ustedes, comentarles a la comunidad los avances alcanzados hasta aquí y los desafíos que tendremos en este 2015 con varios proyectos y con otros, que ya están en marcha, pero que necesitan su continuidad en el tiempo, porque como lo he hecho siempre, tengo mi mirada puesta en el futuro con mucho por realizar, porque hacia allí iremos con la pureza y la honestidad que siempre rigió a nuestro movimiento político.

Hace poco el gobernador Daniel Scioli expresaba su convencimiento de que las soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos vienen de la mano de la educación, y creo que todos debemos estar de acuerdo con eso, por eso, hemos hecho una apuesta muy fuerte para el fortalecimiento de las establecimiento educativos de todo el distrito y acompañar la educación de nuestros chicos.

Más adelante me dedicaré a explicar en detalle qué hicimos y que nos espera hacia adelante porque vamos a redoblar los esfuerzos para que la gestión sea aún mayor…

Señores concejales:

En este acto institucional de apertura de sesiones ordinarias deseo también expresar los desafíos para los meses que restan hasta el final de mi mandato.

Agradezco al Concejo la sanción de todas las ordenanzas, y ser respetuoso de las determinaciones que toma este cuerpo deliberativo.

Quiero también felicitar a todos los concejales que ocupan una banca y que tienen siempre el objetivo de colaborar para el crecimiento de Gonzales Chaves; aunque a veces sea una voz critica del trabajo que hacemos… pero quiero subrayar que siempre lo han hecho con respeto, como marcan las leyes de la democracia. Por eso creo que es necesario seguir promoviendo el dialogo y el debate responsable…En especial un reconocimiento al presidente del Concejo Deliberante, Dr. Miguel Milesi, que más allá de las diferencias políticas inocultables que existen, quiero expresar que los avances en los consensos necesarios para un buen funcionamiento, interés que he manifestado el pasado año, como el presupuesto municipal y ordenanzas que consideré importantes para los vecinos y que nos permitieron avanzar en los transformaciones que nosotros consideramos valiosas, están ligadas a la voluntad de diálogo que demostró en todo momento, y esto hay que destacarlo. Agradezco también a mi equipo de trabajo, que me acompañó en este tiempo y por el que siento un afecto especial por cada uno de ellos, porque la mayoría está involucrado desde hace mucho tiempo y ha dado lo mejor para que la Unión Vecinal de Gonzales Chaves haya dejado de ser un proyecto para constituirse en un movimiento político sólido, con proyectos que involucra a todos, solidario, y que NUNCA renunció a sus principios… esos principios que los vecinos vienen acompañando desde hace varios años y que ha dejado grandes cambios en la ciudad y en el distrito. No llegamos hasta aquí para satisfacer intereses personales, ni a sacar ventaja del Estado. Nunca. Nos podemos equivocar, claro, pero NUNCA a aprovecharnos del lugar que ocupamos para beneficios propios. Unión Vecinal llegó hasta aquí llevando adelante proyectos que quedaron truncos por la falta de decisión política de gobiernos anteriores. Yo y mi equipo de trabajo estamos para continuar construyendo un Gonzales Chaves mejor y para todos. Porque escuchamos a los vecinos y trabajamos para resolver los problemas. Porque nos equivocamos como cualquier vecino, pero decimos la verdad, es decir: NO SE MIENTE, no se promete lo imposible. Porque seguimos cultivando ese valor que siempre caracterizó a este gobierno: la TRANSPARENCIA, pero no como un slogan de campaña, sino como una virtud ganada con hechos, que se mantiene inalterable a pesar de que algunos candidatos se quieran adueñar de ella y sembrar dudas de nuestra honestidad. Porque seguimos preocupados y ocupados de la inclusión y hacemos esfuerzos para que el estado municipal esté presente donde están estas urgencias. Por ejemplo, durante este año trabajaremos fuertemente por la inclusión de las personas con capacidades diferentes, con acciones concretas porque creemos que la discapacidad es un hecho social, no es atributo de las personas, sino un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el contexto.   La discapacidad así entendida requiere de una actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad  hacer  modificaciones ambientales necesarias para la participación plena de las personas con discapacidades en todas las áreas de la vida social.

Consideramos a la discapacidad una cuestión de derechos humanos. Por eso apoyamos a la Escuela de Equinoterapia  con un financiamiento mensual de $16.000, y a través de la Dirección de Deportes se coordina con la pileta privada de la ciudad para que los alumnos del CATDI  Centro de Estimulación temprana, y la Escuela Especial Nº 501 tengan este año natación durante todo el año. También quiero agradecer a cada uno de las personas que nos acompañaron con la  palabra, con la presencia, a los jóvenes de la Cooperativa 22 de agosto que no aflojaron nunca en su trabajo social y que siempre demostraron en silencio como se pueden solucionar los problemas cotidianos simplemente con la actitud hacia el trabajo, como lo han hecho con la construcción del Centro Integrador Comunitario, la construcción de cordón cuneta, refacción de viviendas en el marco del “Plan Ahí”, construcción del veredón, mantenimiento de espacios verdes y apoyo a las instituciones educativas a través de tareas de mantenimiento edilicio. A los empleados municipales, que como digo siempre ponen en marcha la municipalidad todos los días del año, y que muchas veces reciben quejas por errores que cometemos nosotros… A todos, gracias, por permitirme dejar la impronta en el municipio y hacer realidad muchos de los sueños que perseguí durante gran parte de mi vida.

Posteriormente me referiré a la política salarial que hemos llevado adelante en estos años.

A las instituciones… sociales y deportivas… que nos demuestran cada día que el único secreto es trabajar, porque es la única manera de alcanzar los objetivos. Hemos trabajo muy bien en estos años y hemos hecho el mayor esfuerzo para que todos puedan tener la ayuda del municipio cuando más lo necesitan. Porque nuestra comunidad no depende sólo de la acción del gobierno, sino de la existencia de redes de instituciones sociales y políticas que impulsen el desarrollo de la comunidad.

Por ello, para mi gestión, las instituciones sociales sin fines de lucro ocupan un lugar primordial.

Por eso, gracias, por la paciencia y el contacto permanente que nos ha permitido conocer las necesidades de cada uno.

Agradezco a los vecinos de De la Garma, de Juan Eulogio Barra y de Vásquez por entender que trabajamos para todo el conjunto del distrito… que hemos hecho lo imposible para llegar con las soluciones a los problemas más acuciantes, porque siempre tuvimos una visión estratégica del desarrollo de todos los pueblos, y ayudarnos a movilizar los recursos y que todos podamos crecer, mejorar la calidad de vida y su vinculación con las empresas, el comercio y el campo.

Debo decir que todas las políticas sociales y las obras más importantes que hemos concretado se deben a la influencia positiva que ha tenido en el distrito el gran proyecto de país que conduce hoy nuestra Presidenta Cristina Kirchner que transforman la Argentina cada día.

Aunque parezca una obviedad decirlo, estamos haciendo el mayor esfuerzo para tener:

…una mayor seguridad ciudadana y una policía cada vez mejor formada y equipada

…para mejorar la salud y tener cada vez más tecnología al servicio de los vecinos

…para fortalecer la asistencia social para todas las familias que lo necesitan y (perfeccionar el sistema de inclusión social)

…para generar las condiciones y tener un mejor sector industrial capaz de atraer a quienes quieran invertir

… Para mantener todas las asistencias técnicas tanto en cultura como en deporte

… Para seguir desarrollando un plan de obras acorde a las necesidades de cada una de las localidades del distrito: más casas, más pavimento, más cloacas y más agua potable como lo estamos haciendo…

… Para seguir embelleciendo las localidades.

Gonzales Chaves tiene el privilegio en la sexta sección de ser poseedor de un paquete de obras con financiamiento nacional y ejecutado en forma descentralizada desde el municipio. Agradecemos al gobierno nacional por escucharnos y permitirnos que el Plan de obras «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», que llevamos adelante junto al ministerio de Planificación Federal, nos permita tener seis obras proyectadas y presupuestadas que estamos llevando adelante. Como sabemos tenemos en marcha 138 viviendas en Gonzales Chaves que se construyen con mano de obra local… si, aunque lo digamos hasta el cansancio… las casas se están edificando con mano de obra local, intervienen todos los rubros de la construcción: TODOS  de Gonzales Chaves. Llevamos un buen ritmo de obra y para mediados de año están previstas ser entregadas a nuevas familias, como corresponde, como siempre lo hemos hecho y en este caso superando las previsiones porque son 182 unidades habitacionales, que, como les dije, tenemos pautado 138 en Chaves, 32 De la Garma y 12 en Juan Eulogio Barra. Debo agregar que tanto en Barra como en De la Garma tenemos un tiempo de obra más largo, que estimo será para fin de año… donde vamos a tener el privilegio de entregar viviendas que es una de las mayores satisfacciones que puedo tener como Intendente municipal…

Quiero mencionar la obra de pavimentación en barrio plaza del Inmigrante, que la secretaria de Obras y Servicios Públicos comenzó hace dos meses y que tiene una inversión de 4,7 millones de pesos, tras convenio suscripto con el ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Son 15 cuadras en el barrio de plaza del Inmigrante, cuyo proyecto habíamos presentado en el marco del plan de “Construcción de pavimento de hormigón simple para la planta urbana”, que el área técnica lleva adelante con mano de obra y proveedores locales.

Se está hormigonando con buen ritmo de obra…

Las tareas comprenden además trabajos complementarios como construcción de cordón cuneta y armado de ramblas en algunas calles.

La intervención, además de mejorar la transitabilidad en el barrio permite una mejor interconexión con la avenida Rawson, que se encuentra a sólo dos cuadras del lugar. La pavimentación de la zona era un proyecto postergado, de un barrio que creció mucho, y que necesitaba de una pronta pavimentación que acompañe su crecimiento.

(Las calles incluidas en el trazado circundante a la plaza del Inmigrante son: Piedras (entre Bolívar y Rawson) Goya (entre Cerrito y Piedras), Las Achiras (entre Bolívar e Illia), Balcarce (entre Las Achiras y Las Margaritas), Illia (entre Piedras y Cerrito), Las Margaritas (entre Illia y Goya), Las Dalias (entre Rawson y Bolívar) e Italia (entre Bolívar y Rawson).

Pero la obra no termina allí: se completan con dos cuadras de hormigón en el barrio del hospital Anita Eliçagaray: son Tucumán (entre Maipú y Pellegrini) y Pellegrini (entre Torchiari y Tucumán).

No quiero olvidarme de la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) en el parque Tantanakuy, una obra que es muy importante y sé que la hemos mencionado ya muchas veces, pero este centro se complementa con un barrio que cuando las casas estén listas se transformará en el más importante por el gran número de personas que se instalará allí.

Por eso digo que el barrio necesita un espacio cubierto, contenedor, con atención primaria de la salud… y disculpenmé que lo repita, pero hay quienes nos corren diciendo que nuestro gobierno no planifica: ¿si esto no es planificación que es?

Tendrá un salón de usos múltiples, baños, farmacia, atención en “asistencia social”, sala de espera y una vivienda.

Este Centro congregará las actividades del barrio y complementa todo el enorme trabajo que hace la Asociación Amigos de la Naturaleza con el parque Tantanakuy.

Aquí también debo agradecer a los jóvenes de la Cooperativa 22 de agosto que llevan adelante la construcción junto al municipio…

Vuelvo un momento con el tema de viviendas porque no me quiero olvidar de las 16 casas del Plan Nuestra Casa que entregamos, (con previo sorteo) con el trabajo de la Comisión de Viviendas y que indica que las familias que necesitan un techo, lo puedan tener, porque trabajamos sobre una política habitacional que tiene como base los programas Federal, Compartir y Nuestra Casa, y que aunque a veces demora más de la cuenta terminar una casa… lo importante es decir que estamos detrás de cada necesidad habitacional de las familias, y no nos olvidamos de nadie…, y no perdemos ninguna posibilidad de conseguir financiamiento para construirlas… y quiero que sepan que las gestiones siempre están enfocadas en multiplicarlas …

Para terminar, y no olvidarme, del plan Nuestra Casa estamos culminando también 12 que tenemos en pié y que están en fase de finalización en la manzana del Centro de Salud de la escuela 20.

Quiero recordar, aunque ya todos lo deben saber, que este programa tiene una financiación de 60% del Instituto de la Vivienda y un 40% por parte del municipio. Y tiene una modalidad de cancelación parcial anticipada para aquellas familias que quieran adherirse.

No quiero olvidarme de del convenio de financiamiento que se firmó para obras de infraestructura de redes públicas domiciliarias y de servicios básicos, complementarias y equipamiento, con la subsecretaria Social de Tierra, Urbanismo  y Vivienda del ministerio de Infraestructura de la Provincia.

En el marco de la “Ley de Hábitat”.

El monto asignado para las obras es de $3.119.592 que serán destinados a la ejecución de “obras complementarias y equipamiento comunitario para complejo habitacional de 36 viviendas (ex Fonavi), ampliación de red eléctrica y agua potable barrio Procrear y Plurianual de De la Garma, y conductos de desagües pluviales” para distintos barrios del distrito.

Quiero agregar que estas viviendas, del Fonavi, serán totalmente refaccionadas, “nuevas”: con instalaciones y aberturas nuevas, hay que hacer los servicios de luz y de gas, y además estamos pensando en entregarlas con los artefactos instalados… y que tenemos planificado entregarlas con una modalidad de “cancelación parcial anticipada”.

Por otra parte, en 2014 hicimos una importante ampliación de la red de gas, a través del convenio que hemos hecho con la empresa Evers, lo que nos permitió cubrir avenida Independencia, y diez viviendas del Plan Plurianual ubicadas (ex cancha Huracán Ciclista), y otras obras solicitadas en avenida Independencia y calle Solís

Respecto de la pavimentación del camino al cementerio, debo decir que ya comenzamos con la pavimentación y que si los tiempos de asignación de recursos llegan en tiempo y forma, en el transcurso de este año, paulatinamente, vamos a ir avanzando.

Otra de las obras muy importantes que está próxima a culminar es la restauración del palacio municipal, que está completada en un 90%, y que era una asignatura pendiente por la significación histórica que este edificio tiene para los chavenses. Ya lo he dicho en otras oportunidades: esta obra era un desafío, ya que excedía la posibilidad de ejecución de mano de obra local, y hubo que requerir a empresas que tienen vasta experiencia de restauración de edificios patrimoniales.

En lo que es obras de viviendas, se continúa desarrollando el plan “Ahí en el lugar”, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que nos permite hacer al “mejoramientos” habitacionales en viviendas que hemos constatado que lo necesitan… y las estamos mejorando con estos fondos como construcción de baños, recambio de techos y ampliaciones de habitaciones

Seguimos, y tal como lo hemos anunciado, la ejecución de la obra del “Colector y Ampliación de la Red de Desagües Cloacales en Gonzales Chaves” a través del SPAR, y que tiene un presupuesto oficial estimado en $ 4.297.000.

Esta obra está comenzada, y nos permite llevar el servicio de desagües cloacales en avenida San Martín, y que incluye el acceso del servicio al frigorífico local y al Sector Industrial Planificado.

En De la Garma, y vale la pena repetirlo, podemos decir que los gobiernos que nos sucedan no tendrán problemas de falta de terrenos para planes de viviendas: porque la adquisición de 351 terrenos asegura el futuro de la localidad…

Y allí estamos construyendo 32 viviendas del Plan Federal, tenemos firmado el convenio con el PROCREAR para que se instalen allí los proyectos de obras…

No quiero olvidarme de las viviendas del Federal Reconvertido en Juan Eulogio Barra que ya se comenzaron a construir las plateas de hormigón para las 12 casas que se construirán.

Avanzan los trabajos de finalización de obra del natatorio municipal de De la Garma. La ejecución de las obras avanzan con la pintura de estructura de la pileta, cerramiento del predio y terminación de los sectores de vestuarios femeninos y masculinos con áreas de sanitarios, duchas, depósito y administración.

El natatorio tiene 25 metros de largo por 12 de ancho, una dimensión que le da características de “semiolímpica”, y está proyectada para la recreación y aprendizaje de chicos y también para adultos mayores de la localidad, por lo que tiene poca profundidad para que todos puedan utilizarlo y disfrutar del agua sin inconvenientes.

Luego que se culminen estas tareas se procederá al armado de la cubierta que recubrirá el natatorio en toda su extensión, de 660 metros cuadrados, previsto en el proyecto, y que climatizará la piscina para ser utilizado con bajas temperaturas.

Las actividades de los jardines de infantes y las escuelas se canalizaran a través del CEF 32: todos tendrán dentro de un cronograma el espacio para estar y también con la proyección que puede plantear la posibilidad de la apertura de una escuela de guardavidas, según hemos analizado con el director de Deportes…

Por último, quiero hacer mención de una obra muy importante que se está ejecutando y que es el tendido de la red de energía eléctrica a de la garma.

La red troncal parte de la Estación Transba, y se prolonga en toda la extensión de la provincial 75. Los trabajos están a cargo de la Cooperativa Eléctrica Celta.

El convenio con el Ministerio de Planificación Federal fue firmado con un contrato de obra por un monto de 24 millones de pesos, y le permitirá a la localidad de De la Garma potenciar las líneas eléctricas tanto urbana como rural.

La red troncal de energía significa un paso muy importante para la localidad de De la garma, por cuanto es una obra que se venía postergando desde hace mucho tiempo, y es considerada estratégica para su crecimiento, dado que la comunidad está al límite del pico energético, con dificultades para brindar el servicio a nuevos usuarios rurales.

Además, pensando en el futuro de la Unidad Productiva Modular que creamos en la  localidad, ya con los terrenos cedidos recientemente por la provincia para su desarrollo.

Ahora, con esta obra, el problema energético que ocasionaba un cuello de botella importante estará solucionado, ya que se dispondrá del caudal necesario para que las empresas que pretendan radicarse puedan contar con la energía necesaria para funcionar.

Además esto se apreciará a futuro, porque la Cooperativa Eléctrica de De la Garma atiende a un amplio sector rural que comprende a parte del distrito de Laprida, gran parte de Adolfo Gonzales Chaves, como también a campos de Tres Arroyos, San Cayetano y Benito Juárez.

Por último, debo mencionar que se realizaron aproximadamente 36 cuadras de red de agua potable en los últimos 24 meses, en distintos sectores de la ciudad de Gonzales Chaves.

ACCIÓN SOCIAL

A través del área de Acción Social seguimos garantizando el acceso a todos los que lo necesitan la mano del municipio, en esa tarea estamos abocados desde el primer día y no bajaremos los brazos para brindar salud, viviendas dignas, educación, seguridad, entre otras cosas, que tiendan a mejorar la calidad de vida.

Por supuesto, que primero, de la mano de su directora, Claudia Palavecino, hemos llevado a cabo una reorganización del área para darle mayor transparencia al trabajo.

Siempre nos propusimos llevar adelante una política social de carácter integral centrada en la persona, la familia y el territorio desde una concepción de derechos y obligaciones con equidad potenciando la adhesión del tejido social.

En este sentido, se implementan varios programas de asistencia directa combinada con recursos tanto nacionales,  provinciales como municipales.

Programa de Inclusión Social activa: Articula el trabajo mancomunado con todas  las instituciones del distrito: Instituciones Educativas de los diferentes niveles, Instituciones Deportivas, Centro de Salud, ASADIS, CATDI, Jardín Maternal “Por una sonrisa más”, Organizaciones Religiosas, Centros de Jubilados, Hogar de ancianos, Bomberos,  Foro de seguridad, Policía Comunal, Juzgado de paz, Fiscalía descentralizada, Centro de Atención a las Adicciones, Patronato de Liberados,  ANSES) abogando a una participación activa de las mismas en la resolución de la problemática social que se presente a corto, mediano o largo plazo según el caso lo amerite

Además, se relacionan con la temática las  Direcciones Municipales  (Salud, Educación, Cultura, Deporte, Planeamiento y Producción, Políticas Publicas, Cooperativa 22 de Agosto, Servicios Urbanos, Secretaria Técnica,  Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Participación Ciudadana, Delegación de De La Garma, Barra y Vázquez) promoviendo la  participación  al momento de fomentar herramientas fundamentales para el desarrollo de todos los habitantes del distrito.

Programa de Asistencia Crítica: destinado a la resolución inmediata de situaciones urgentes a través de un beneficio directo pecuniario.

Programas  de Asistencia Alimentaria: completar la canasta básica alimentaria mediante la entrega de  mercadería.

Programa de asistencia Alimentaria Especial: destinado al Sostenimiento de las dietas especiales por enfermedad.

Programa de Asistencia Social: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con necesidades básicas insatisfechas a través del pago de alquiler habitacional, pago de servicios, entrega de garrafas, de leña en los meses de invierno, sepelios y eximición de tasa de derecho de cementerio, traslado de personas a otra localidad.

Programa Estudiantil: Consiste en becas municipales  para la continuidad de estudios Terciarios y universitarios fundado en que los jóvenes que egresan del nivel secundario y desean continuar estudiando deben migrar del pueblo en busca de nuevas oportunidades y los altos costos que esto implica conlleva a que muchos de ellos no logren este objetivo sin la ayuda del Estado

Programa de inclusión juvenil: se implementa el Programa de Responsabilidad Social Compartida ENVIÓN destinado a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo de dicho programa es integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio.

Programa de Fortalecimiento Familiar: para la implementación y sostenimiento de proyectos sociales a nivel local: Niñez; Seguridad alimentaria; promoción de derechos; Vivienda y Hábitat; Asistencia Crítica, etc.

Emergencia Habitacional: construcción de núcleos habitacionales nuevos, destinado a vivienda familiar única y de ocupación efectiva.

Mejoramiento de viviendas: Acondicionamiento de aquellas de precaria construcción con el fin de mejorar la calidad habitacional.

Programas Provinciales y Nacionales: fortalecimiento familiar – pases libres de transporte para personas discapacitadas – barrio bonaerense –   pensiones sociales  –   unidad del desarrollo infantil –  Envión –  Tarjeta Alimentaria – Asignación Universal por Hijo – progresar.  Ayudas urgentes –  plan ahí – mejor vivir.

logramos abrir la oficina de Anses en Gonzales Chaves, que constituye un objetivo que perseguimos durante mucho tiempo, y que mejora la accesibilidad, la atención y brinda el mayor servicio a todas aquellas personas que diariamente necesitan realizar trámites relacionados con dicho organismo nacional.

 

SALUD

Se realizaron campañas de vacunación con las más altas tasas de cobertura de nuestra Región Sanitaria.

Se firmaron convenios con ministerio y se pusieron en marcha el Plan de Atención Primaria de la Salud en terreno APS, siendo nuestro municipio el primero de toda la región sanitaria en llevarlo a cabo.

Se implementó el nuevo Seguro Público de Salud, siendo esta la primera experiencia en el país en llevar la salud a la casa del vecino. Para esto se capacitaron y trabajan actualmente 8 promotores de salud, 4 enfermeros, 1 trabajadora social, 1 psicóloga social y 2 médicos, permitiendo hacer diagnóstico de situación y acciones de impacto en forma inmediata, y en forma individualizada, personalizada hacia el vecino que requiere la atención.

Esto permitirá continuar detectando patologías agudas y crónicas asegurando su pronta atención con las acciones de salud pertinentes según lo detectado.

Cabe destacar que nuestro distrito fue elegido como el primero de toda la provincia por el amplio y arduo trabajo que ha realizado esta gestión desde el principio, en la atención primaria de la salud, permitiendo como dije que en los primeros años acerquemos la salud a los barrios a través de los CAPS, y ahora con esta nueva modalidad de trabajo la dirección de salud está acercando la salud a la casa de nuestros vecinos.

Se está construyendo en el CIC (Centro Integrador Comunitario) el lugar físico donde funcionará el 3er CAPS, para ello se está trabajando en el equipamiento y formación de recurso humano para que los vecinos del barrio de la loma cuenten con la atención más cercana.

Se garantiza la atención médica en la localidad de Vázquez cada 15 días, y en Juan E. Barra en forma semanal.

Como ya es costumbre en nuestra gestión se continúa trabajando en conjunto con otras instituciones sociales, educativas y deportivas educando e informando a través de diferentes acciones como talleres, charlas, caminatas para mantener con la mayor calidad de vida a nuestros habitantes.

Se trabaja en la implementación del PLAN SUMAR, RESAPRO, que repercutirán en una mayor eficientización del gasto en Salud Pública.

Se trabajó intensamente en el control de sectores para las diferentes patologías transmitidas por animales e insectos, ejemplo de ellas es la amplia vacunación antirrábica en todo el distrito.

Se realizó convenio con el ministerio, para prevención en el control de mosquitos a través de fumigación segura.

Se realizaron castraciones de perros y perras en forma totalmente gratuita ante dicha necesidad, y se sumaron profesionales en la localidad de De la Garma.

 

HOSPITAL

Se prestaron los servicios adecuados a estos tiempos y nuestra categorización hospitalaria, cubriendo con esfuerzo y aporte económicos las diferentes especialidades de guardia y consultorios externos.

Se cubrió la demanda de todos los casos de patología compleja que no pueden ser atendidos en nuestro nosocomio, a través de la red de derivación, trabajando fuertemente con nuestra región Sanitaria y Ministerio de Salud.

Se incorporó una nueva ambulancia 0 KM, equipada con última tecnología cumpliendo las normativas de las unidades de traslado de terapia intensiva, sumándose al importante operativo de traslado con que cuenta el distrito.

Se adquirió un nuevo ecógrafo y un nuevo equipo de radiología para realizar estudios digitales con la mayor nitidez permitiendo llegar a diagnósticos en forma más rápida y accesible.

Se compró y se puso en funcionamiento el primer mamógrafo de nuestro distrito llegando casi a realizar estudios preventivos con la mayor accesibilidad y calidad.

Ya llevamos realizadas 296 mamografías, 995 ecografías y 5000 radiografías en este corto plazo.

Se remodelaron los baños del Hospital Anita Eliçagaray.

Incorporación de camas ortopédicas nuevas para mayor confort y calidad de atención.

Se incorporó un nuevo equipo de gases en gases.

CULTURA

Con el Ministerio de Planificación Federal seguimos trabajando para la Instalación de TDA (Televisión Digital Abierta).Acondicionamiento del Teatro de la Sociedad Española en periodo de licitación

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Instalación de Juegos integrados con acceso para discapacitados, Proyecto «Un Lugar para jugar juntos» en Chaves, De la Garma y Barra. Proyecto terminado.

Se logró la instalación de un espacio INCAA en la sala del cine de la Sociedad Española.

A través del Ministerio de Educación de la Nación se entregaron en las diferentes escuelas del distrito

  • 5 aulas digitales en escuelas primarias
  • 29 subsidios de $80.000 para refacciones, como techos, baños, mejoramiento servicios y pintura. Recibieron todas las instituciones educativas del distrito (escuelas urbanas, rurales, jardines, escuelas secundarias, Centro Educativo Complementario 801, Escuela 501, Instituto, CEF.
  • 11 subsidios de $20.000. Jornadas Néstor Kirchner para pintar los edificios de las escuelas 1, 4 5,  8, 9, 13, 19,  20, y Técnica Nº 1, Centro Educativo Complementario 801,  Jardín 902
  • 10 subsidios de $5.000
  • 5 subsidios de $3.000
  • 1 subsidio de $10.000
  • 1 subsidio de $15.000 para la Escuela Técnica Nº1 quien construirá monumento en plazoleta de Malvinas.
  • 30 bicicletas para adolescentes
  • Más de 1.000 guardapolvos cada año
  • Más de 1.000 libros de textos cada año
  • 50 Globos terráqueos, elementos de geometría, más de 500 útiles escolares, 1.000 cuadernos escolares.
  • Banderas de mástil y ceremonia de Provincia y Nación.
  • Computadoras completas.
  • 50 bicicletas para niños a través de la Fundación banco provincia
  • 11 kit de marial didáctico y artístico a los jardines del distrito, módulos de Juegos.

 

Además:

Proyectos de viajes de Turismo Educativo (Feria del Libro Juvenil, y Tecnópolis con 1.000 chicos junto a docentes).

En el mes de setiembre tuvimos la visita del Ministro de Educación de la Nación  Prof. Alberto Sileoni quien fue acompañado por la Directora General de Cultura y Educación Nora de Lucía, de esa visita se recibieron ludotecas para los jardines, 4 subsidios de 50.000 para Escuelas Primarias Rurales, por parte de Nación  y la resolución de la creación de la escuela de estética por parte de provincia y la autonomia del centro de Formación Profesional.

Infraestructura en educación

  • En fase de finalización de 2 Playones deportivos (para Gonzales Chaves y De la Garma) y un Jardín maternal.
  • Edificio de la Escuela Secundaria N°4
  • Talleres de Escuela Técnica Nº1
  • Concreción del SUM de Jardín N°905 “Profesora Silvia Roggetti”.
  • Moviliario a escuelas primarias, secundarias y jardines junto a Consejo Escolar.

 

También, desde el área se acompañó a diferentes proyectos educativos donde de forma articulada se han ido desarrollando junto a las escuelas y jardines, con el entusiasmo de seguir trabajando desde la gestión por la educación.

 

Desde el Fondo Educativo Municipal se pudieron concretar obras de infraestructura en las escuelas del Distrito.

Se compraron juegos, equipamiento, viajes educativos, equipos informáticos, infraestructura, se hicieron reparaciones y refacciones, construcciones de espacios nuevos, talleres, material didáctico… que demandó una inversión directa a la educación de 2 millones 200 mil pesos.

Desde Cultura seguimos sumando espectáculos de calidad Local, regional y de nivel nacional, valoramos y mostramos nuestros artistas, y sumamos gestiones para que lleguen otros de manera gratuita a través del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Secretaria de Cultura de Nación, Ministerio de Educación, entre otros entes provinciales y nacionales que ayudan a que esto sea posible, sumamos talleres y asistencias técnicas culturales al trabajo realizado junto a EMAP (escuela Municipal de artes plásticas) y Hogar agrícola (Chaves y De la Garma), Teatro, radioteatro, Coros, Percusión y candombe, folklore, danzas y ritmos, entre otros, donde cada uno de ellos trabaja también de forma articulada con instituciones educativas del distrito tanto en chaves como De la Garma, Barra y Vásquez.

Proyecciones de cine argentino, infantil y educativo.

Acondicionamiento del teatro municipal (luces, sonido, camarines y butacas).

Apoyo de recuperación del Centro Teatral Vasquez y de la Sociedad Española.

Nos sumamos al trabajo y apoyo de fiestas populares, al compromiso y esfuerzo de cada club, Institución o agrupaciones que lo necesitan.

En el área de Turismo se continuó con el calendario cultural anual sumándole nuevas fiestas y encuentros que dieron al sector turístico una mirada diferente sobre el distrito; articulando este trabajo de forma conjunta con la Secretaria de Turismo de la Pcia de Bs. As. Y hoy Turismo de Nación.

Relevamos junto al equipo de Turismo de la Provincia de Buenos Aires atractivos del Distrito, para el Plan Anfitrión 2021.

Se recorrieron las localidades de Gonzales Chaves, De la Garma,  Juan E. Barra y Vasquez. A partir de esto pudimos diagramar los nuevos circuitos o atractivos para el armado de la nueva folletería impresa por la misma Secretaria, presentada y entregada para el 32° Mundial de Vuelo a Vela.

DIAGRAMACION DE CIRCUITOS /ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES

Circuito Histórico- Fundacional (Estación de tren, Museo Histórico, Edificios públicos, etc.)

Circuito Arquitectónico “Salamone” (participación del documental provincial “Invasión Salamone” con Charlas a jóvenes sobre la arquitectura en nuestro distrito y la provincia.

Circuito Religioso (ermitas y capillas del distrito)

ircuitos Naturales Parques Tantanakuy, Parque Pichin, Club Otto Ballod

Fábrica de Productos Lacteos La Chavense.

Cicloturismo, junto a Correcaminos y Chavense Pedal Club.

Cabalgatas junto a agrupaciones tradicionalistas del distrito.

Pesca en lagunas y arroyos del distrito junto a club de Caza y Pesca.

Vuelos de Bautismo junto Club de Planeadores Otto Ballod.

FIESTA DEL ASADO PAMPEANO en JUAN EULOGIO BARRA declarado por tercer año consecutivo de interés Turístico Provincial y de interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación. Este año integrara el Programa “Pueblos Turisticos”

BANCO PROVINCIA Y LOS PUEBLOS. Se inició el proyecto junto al CITAB, para trabajar la adhesión de Juan Eulogio Barra al programa Banco Provincia y Los Pueblos. La confirmación de la misma significara la impresión de un libro de promoción de las localidades del distrito, junto con la cartelería y señaléctica de información turística,

ACTUALIZACION DE DATOS SOBRE LAGUNAS. Se realizó en conjunto con el Club de Caza y Pesca. Se relevaron las lagunas que podrían ser sembradas y posteriormente utilizadas para la pesca deportiva. El relevamiento se realizó en todo el distrito. Y se adquirieron ALEVINOS PARA LA SIEMBRA DE LAGUNAS, pedido que se realizó al Ministerio de Asuntos Agrarios.

Hemos estado concentrados y redoblado esfuerzos para que los establecimientos educativos estén en condiciones edilicias y con recursos educativos mejorados en función de los múltiples aportes que han recibido las Instituciones de nuestro Distrito.

Todo esto se ha logrado gracias al trabajo en conjunto con el Consejo Escolar, la Dirección de Cultura, Educación y Turismo, la Dirección de Deporte; con la Unidad Educativa de Gestión Estatal integrada por el Inspector Jefe Distrital, Secretaria de Asuntos Docentes, Consejeras Escolares, Referentes Gremiales, Referente Municipal, Inspectores de Niveles y Modalidades y con los integrantes de cada Comunidad Educativa.

 

Las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Nación y en la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires han buscado soluciones a problemáticas y necesidades planteadas en diferentes momentos por las Escuelas de nuestro Distrito, en busca de mejoras educativas.

 

CONSEJO ESCOLAR

En lo que tiene que ver el desempeño del Consejo Escolar, debemos destacar como más importante, la entrega de mobiliario a Escuelas y Jardines del Distrito.

Esto se pudo concretar gracias a la recepción de un subsidio de $130.300 gestionado en el Ministerio de Educación de la Nación.

Se compraron 14 bibliotecas áulicas y 18 bibliotecas ambulantes para los Jardines de Infantes del Distrito, Escuela Especial Nº 501, CATDI Nº1 y Centro Educativo Complementario Nº 801.

Además de 8 aulas compuestas por 120 mesas y 240 sillas que fueron distribuidas  en escuelas primarias y secundarias.

A partir de subsidios otorgados del Fondo Educativo, se concretó en el ciclo lectivo 2014 la inauguración de 4  baños de la Escuela N°1 que fueron totalmente refaccionados, así como también la construcción del baño para discapacitados en la Escuela Especial n° 501.

En este punto debemos hacer un alto para agradecer el trabajo llevado a cabo por Directivos y Asociaciones Cooperadoras quienes demostraron compromiso y responsabilidad  ante el objetivo propuesto.

Por administración municipal se culminó el aula del Instituto de Formación Docente N°68, una obra que  tuvo que ser rescindida con la Empresa que la inició, por incumplimiento del contrato.

Durante todo el año el Municipio aportó refuerzo de mercadería para optimizar la calidad del Programa de Servicio Alimentario Escolar, que se implementa en los servicios educativos de nivel inicial, primario y secundario.

Este refuerzo complementó lo recibido por Consejo Escolar para los comedores escolares, viandas estudiantiles, así como también para el servicio de desayuno y merienda escolar, sumándonos así a cada proyecto institucional que incorpora la importancia de una buena nutrición a los estímulos afectivos y cognitivos que cada alumno recibe en la Escuela.

Además debemos agradecer el trabajo en conjunto realizado por este Honorable Cuerpo Deliberante y departamento ejecutivo que aprobaron por mayoría las solicitudes de Asistencias Financieras Reintegrables solicitadas por el Consejo Escolar y que fueran destinadas a pago de proveedores de Servicio Alimentario Escolar, combustible para padres de alumnos que concurren a establecimientos rurales, para transporte escolar y alquiler del Club Garmense para que el CEF 132 pudiera continuar con sus actividades.

Gracias por apoyarnos,  ya que la aprobación de estas asistencias financieras hizo que los alumnos pudieran contar con el alimento diario, la continuidad del transporte y las diferentes actividades educativas.

Gracias por apoyarnos para cumplir con la finalidad de dar continuidad a lo que se desarrolla en el Distrito. Sabemos que debido a los tiempos de los  procedimientos administrativos que lleva adelante la Provincia, los depósitos en las cuentas de los Consejos se atrasan afectando  la continuidad de los servicios.

Como siempre lo hemos hecho, en Deportes, el municipio sigue trabajando y mejorando con nuevas propuestas deportivas y recreativas proyectadas para este 2015

Seguiremos trabajando y gestionando los programas nacionales como “Nuestro Club”, destinado a brindar subsidios a los clubes deportivos del distrito, y “Juegos Nacionales Evita”, de acuerdo a los logros obtenidos en los Juegos Buenos Aires La Provincia.

Además el programa del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) “Un Logro en Equipo” para captación de talentos para las Olimpiadas de la juventud 2018.

En cuanto  a los programas Provinciales “Juegos BA 2014” donde los jóvenes representando a las instituciones educativas el Municipio es el responsable del desarrollo, de la planificación y la ejecución del programa.  Desde la Dirección se promueve la participación de todos los jóvenes y adolescentes del Distrito, propiciando  una etapa local masiva e inclusiva.  Para ello pone a disposición:

  • El Gimnasio Polideportivo Municipal, el Predio “El Parroquial”, y las Pistas de Atletismo de Chaves y De La Garma.
  • Cronograma adaptado al Calendario Escolar
  • Organización de transporte Municipal para todas las escuelas y clubes del Distrito.
  • Contratación de arbitrajes especializados, locales o regionales.
  • Disposición de Recursos Humanos idóneos para el apoyo y acompañamiento durante todas las etapas.

 

 

Programas y Aportes de la Dirección de Deporte Municipal:

  • Trabajo en Red con las Instituciones Educativas e Inspector de Educación Física.

 

Con el Nivel Inicial:

  • Acondicionamiento de espacios físicos para la concreción de distintos proyectos.
  • Disposición del Polideportivo Municipal para Actividades Especiales del Jardín 901.
  • Coordinación y Gestión del Transporte para el proyecto “Encuentro de Escuelas Rurales” y Jardines de Escuelas Rurales
  • Programa Natación en las Escuelas

 

Con el Nivel Primario:

  • Disposición de espacios, transporte, recursos humanos y organización logística de los “Encuentros Masivos de Iniciación a la Práctica Deportiva para Escuelas Primarias”,
  • Entrega de Material Deportivo.
  • Coordinación y Gestión del Transporte y Espacios Físicos (Gimnasio Polideportivo y Natatorio Municipal) para el proyecto “Encuentro de Escuelas Rurales”

 

Con el Nivel Secundario:

  • Disposición anual de las instalaciones del Gimnasio Polideportivo Municipal para el desarrollo sistemático de las clases de Educación Física de  los colegios.
  • Acondicionamiento de Espacios y Recursos Humanos para el desarrollo de las Olimpiadas Estudiantiles

 

Con la Escuela de Educación Especial N° 501:

  • Disposición del Polideportivo Municipal para la clase de Educación Física.
  • Transporte Municipal para Olimpiadas Especiales y para los Juegos BA

 

Todas estas asistencias se realizan también con los Centros de Educación Física como el CEF Nº 38 de Gonzales Chaves y 132 de De La Garma.

Además Escuelas Abiertas en Verano con la disposición del Gimnasio Polideportivo, Natatorio Municipal y recursos humanos para el desarrollo del Programa en Chaves, De la Garma y Juan Eulogio Barra.

Además el programa “Natación en las Escuelas” en el Natatorio Municipal para todos los niveles educativos.

Tengo que mencionar también el proyecto “DEPORTE PARA TODOS” con actividades físicas adaptadas para jóvenes con discapacidad intelectual a cargo de un profesor idóneo;

  • Encuentros Regionales de Fútbol Reducido Especial
  • Reconocimiento a deportistas locales con la entrega del “Chaverito”
  • Actividades físicas para adultos; Encuentros Regionales para Voley Adaptado y Basquet femenino adulto
  • Organización de la 1° Media Maratón Chaves corre 2014
  • Formación de grupo de entrenamiento Chaves corre y De la Garma corre
  • Formación de escuelita de Mini Basquet

Aporte a los Clubes del Distrito:

  • Gestión de subsidios para pelotaris que compitieron en torneos argentinos.
  • Aporte de material deportivo para todos los clubes del Distrito y para cada deporte o disciplina que realizan.
  • Transporte para torneos provinciales, nacionales e internacional de la Escuela de Karate y Jiu Jitsu.
  • Gimnasio Polideportivo Municipal para Torneo Nacional de Artes Marciales
  • Convenio con Instituto Juan Elicagaray para la práctica de Pelota Paleta en Cancha Abierta
  • Creación y mantenimiento de cancha de Beach Voley en el Predio Multideportivo “El Parroquial”
  • Mantenimiento, mejoramiento y ampliación de los espacios públicos municipales deportivos y recreativos de Juan Eulogio Barra, De la Garma y A. G. Chaves.

 

 

El Servicio Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño es un Servicio Técnico – Operativo, cuya incumbencia es la de intervenir allí donde haya un niño con algunos de sus derechos en riesgo de ser vulnerados, amenazados o efectivamente vulnerados.

Sabemos que el Servicio interviene de oficio, por convocatoria institucional, o por denuncia formulada por algún familiar o conocido del niño.

En el transcurso del año 2014, se trabajó sobre 90 situaciones nuevas, que se sumaron a los 800 casos sobre los que se ha intervenido y/o se continúa interviniendo desde que se creó dicho Servicio, en procura de garantizar derechos en la población más joven de nuestro Distrito.

Las intervenciones se han estandarizado en un 40% referida a violencia intrafamiliar y el 60% restante, se ha intervenido sobre conflictiva vincular entre jóvenes, niños transgresores, y situaciones que ameritaron facilitar el acceso a la salud y a la educación, y al efecto de institución del Servicio como espacio de referencia en la orientación familiar y sobre situaciones disímiles en relación a la niñez en general.

Además se logró acentuar la tarea de informatización de los registros (legajos) de cada niño o joven con quien se ha intervenido. A través del Sistema R.E.U.N.A. (Registro Estadístico Único de Niños y Adolescentes) se posibilita visibilizar las diferentes intervenciones que los Servicios Locales llevan a cabo con cada niño. Ello permite articular acciones en tiempo inmediato entre los diferentes Servicios Locales de toda la provincia, vía web.

En los meses de octubre y noviembre se organizó y llevó adelante tres jornadas interdisciplinarias de abordaje a la problemática del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, declaradas de interés municipal y de amplia repercusión en los diferentes Servicios (educativos, de salud, religiosos) que trabajan con niños y adolescentes.

El Servicio ha participado activamente en la constitución del Concejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, órgano que tiene como función motorizar acciones de política integral para la niñez. Y que en la actualidad se encuentra en la tarea de elaboración de un diagnóstico integral sobre la situación de la niñez del Distrito, respecto de las garantías de sus derechos.

Por sexto año consecutivo, el Servicio sostiene un sistema local de becas para actividades deportivas y recreativas que beneficia a aquellos niños que no tienen acceso a esas actividades porque económicamente sus familias no pueden.

Así, durante el año 2014, 50 niños han sido beneficiados por dicho sistema de becas.

Por último, recordamos que el Servicio de Protección de Derechos del Niño se encuentra integrado por tres profesionales, más personal administrativo, que presta una cobertura de atención de 24 hs, los 365 días del año.

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Creamos la subdirección de Medio Ambiente para agilizar y buscar mejores soluciones a temas relacionados a la basura y a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Hoy también se empezó a trabajar con los chicos en la tarea de concientización sobre la limpieza y el cuidado del medio ambiente, por eso se hacen charlas y actividades en escuelas y jardines de De La Garma y Gonzales Chaves.

Estas tareas educativas con los chcios se intensificarán durante este año.

Se realizaron varias jornadas técnicas, como la Jornada de Poda y conducción del arbolado público dictada por técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios, y la Jornada de Buenas Practicas Agrícolas, llevada a cabo por técnicos del Senasa.

Se realizó en los meses de julio, agosto y setiembre, la poda de especies del arbolado público, según el requerimiento del área de alumbrado público y evaluando previamente las solicitudes realizadas por escrito por los vecinos.

Se participó en varios encuentros con representantes de municipios vecinos en seminarios para la generación de acuerdos regionales en el uso racional y responsable de agroquímicos, encuentros que continuarán durante el 2015.

Se elaboraron proyectos que se presentaron en la Secretaría de Ambiente y desarrollo sustentable de la nación solicitando asistencia técnica y financiera para el mejoramiento de la gestión de los residuos en nuestro distrito.

Además, se trabaja permanentemente en espacios verdes en su mantenimiento y embellecimiento.

El proyecto más importante, que nos llena de entusiasmo, es el de la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para la obtención de materiales reciclables acondicionados, biogas, energía eléctrica y fertilizantes en nuestra ciudad.

Al pensar en éste proyecto partimos de la premisa  de que los residuos son recursos de donde obtener materias primas y nuevas fuentes energéticas.

En un contexto de escacéz de energía, en que el estado invierte millones para la importación de energía, nos parece una contradicción enterrar la basura, con los consiguientes problemas de contaminación de suelo, aire y agua que ello acarrea.

Por eso,  este proyecto ya está en manos de ustedes, de este Concejo Deliberante, y les pedimos que debatan este plan de trabajo que suscribimos con la empresa Prarex Industria SA., y que podamos encontrar un camino de entendimiento para poder concretar este proyecto que nos beneficiará a todos.

El municipio no asume ningún riesgo, no invierte dinero,  se soluciona definitivamente el problema de la disposición final de los residuos, y algo muy importante, se crean alrededor de  15 puestos de trabajo para gente de nuestro distrito.

Con la idea de estar cerca del vecino, de dar solución rápida a los problemas  cotidianos, a mediados de 2014 pusimos en marcha la Oficina Municipal de Información al Consumidor, conocida también como  OMIC, a través de la cual se  ha logrado dar solución a un gran número de reclamos diarios relacionados con los servicios que prestan las empresas privadas en nuestra localidad, o bien con los bienes que las mismas le venden a nuestros vecinos.

Con un trámite rápido y sencillo todo ciudadano que lo requirió tuvo acceso a este servicio municipal, absolutamente gratuito, que no solo está apuntado a atender los reclamos antes referidos, sino también a brindar información y asesoramiento  a los consumidores y usuarios respecto al ejercicio legítimo de sus derechos.

En el año 2015 no solo seguiremos atendiendo de la misma manera todos y cada uno de los reclamos e inquietudes de los vecinos, sino que pondremos el acento en la prevención, llevando a cabo campañas de concientización, en busca de que todo ciudadano que se disponga a adquirir un bien o gozar de un servicio ofrecido por cualquier empresa local o foránea, al momento de la adquisición se encuentre en un plano de igualdad en función de conocer no solo sus obligaciones sino también cuales son sus derechos.

Ante la necesidad de realizar un reclamo en función de haber realizado alguna de las operaciones referidas (adquisición/contratación de un bien o un servicio para  consumo final) el usuario o consumidor podrá dirigirse ante la OMIC local a efectos de dar inicio a un trámite ágil y sencillo, mediante el llenado de un formulario, adjuntando al mismo  toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales como facturas, presupuestos, resumen de tarjeta de crédito, contratos, etc.,.

Casi de manera simultánea se fijara fecha y hora para la realización de una audiencia de conciliación a la que deberán concurrir el denunciante y la parte denunciada, donde se intentará que de corresponder, la empresa requerida de solución al conflicto planteado.

En caso de arribarse a un acuerdo conciliatorio se labrará al acta de cierre de la mediación correspondiente, quedando a cargo de la oficina el seguimiento y comprobación de cumplimiento de lo acordado. En caso contrario, de no arribarse a una conciliación, el denunciante podrá continuar su reclamo ante la justicia, debiendo el funcionario interviniente por la OMIC, evaluar si corresponde o no la imputación y posterior sanción de la empresa denunciada.

 

Desde la Dirección de Planeamiento y Economía Social se trabaja con líneas de financiamiento para pequeños emprendedores para fortalecer el empleo independiente.

También se gestiona y ejecuta diferentes herramientas propuestas por el estado para complementar el trabajo y la situación impositiva de los emprendedores independientes.

Bajo esta línea se realizan inscripciones a Monotributo Social, Monotributo Social Agropecuario, RENAF, Ley ALAS para la posterior exención de Ingresos Brutos.

Se organizó una feria para propiciar un espacio de comercialización, para la misma se consigue a través de un comodato con Ferrosur, un galpón del ferrocarril, donde se está llevando a cabo el mercado.

Se proponen diferentes capacitaciones generales  y específicas. El sector con el cual trabaja la Dirección está relacionado directamente con las actividades Productivas de la localidad tantos urbanos como rurales.

Se trabaja en la mejorara de los índices productivos mediante el proceso de formación, capacitación, asistencia técnica permanente.

A través del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación se suma al área un Recurso Humano para implementar y ejecutar los programas de la Unidad de Empleo al momento se ejecutan programas para tratar una franja etárea excluida del sistema educativo, con la intencionalidad de reinsertarlos en los estudios formales con el objetivo de posibilitarle la terminalidad educativa y la inserción al mundo laboral.

Se realizaron diferentes intermediaciones laborales con privados del distrito, y con instituciones educativas como la inserción de jóvenes con capacidades diferentes permitiendo la posibilidad de acceder al empleo.

Además se participa de la mesa del COPRET(Comisión Provincial de Educación y Trabajo) propiciando un espacio en el área para que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar sus prácticas profesionalizantes en el área induciéndolos  al mundo del trabajo en conjunto con la Escuela Técnica Nº 1 y el CEPT de Juan Eulogio Barra.

Se sigue trabajando en la implementación del Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años de edad  desempleados y que no hayan podido completar sus estudios primarios o secundarios.

El objetivo general es mejorar las condiciones de inserción social de los jóvenes que buscan trabajo interrelacionando las políticas activas de empleo impulsadas desde el nivel nacional, provincial y municipal y las oportunidades de trabajo que originan el sector privado.

Hace un año, exactamente, se inició la ejecución del programa en la  cual 60 jóvenes del distrito cursaron talleres obligatorios de orientación e inducción al mundo del trabajo.

Además reciben una ayuda económica para poder asistir con regularidad a esta actividad. Posteriormente en el mes en curso los jóvenes que terminaron de cursar los talleres continuaran con prestaciones un porcentaje está próximo a iniciar entrenamientos laborales en el sector privado y público y otro continua con ofertas educativas.

Los beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que opten por esta línea recibirán un capital inicial de hasta $15000 no reembolsable. Se puede financiar herramientas, maquinarias, insumos, acondicionamiento de local, elementos de seguridad para el trabajo.

Por otra parte, se firmó convenio con el Ministerio de Trabajo Empleo y seguridad Social para llevar a cabo el programa PROMOVER, de apoyo a la inserción de las personas con discapacidad que tiene como finalidad asistir a los participantes en la construcción o actualización de su proyecto formativo y ocupacional, en el desarrollo de trayectorias laborales, en la finalización de sus estudios, en la realización de experiencias de formación para el trabajo, en la generación de actividades productivas de manera independiente.

 

Emergencia y/o Desastre Agropecuario, Ley 10.390

Se asesora al productor agropecuario o se confeccionan planillas en caso de que haya sido declarado la emergencia en el partido (puede ser emergencia hídrica o por sequía). Se cargan on line y se elevan al MAA las DDJJ correspondiente y la documentación respaldatoria.

Campaña de lucha contra la Tucura

Fondo Municipal de $294.325,00 para enfrentar posibles plagas en el distrito, se trabajó con los productores y ASOPROCHA, se financio, para la compra de productos fitosanitarios contra la tucura, a 10 productores por un monto $ 161.032, la totalidad del monto fue devuelto.

Licencia de Caza Comercial

Se realizaron trámites ante el Ministerio de Asuntos Agrarios para obtener 24 licencias de Caza Comercial –  Periodo 2014.

Apicultura

La Dirección tramita ante el Ministerio de Asuntos Agrarios la documentación necesaria para obtener el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y Registro Provincial. Se organizará capacitaciones en sanidad para los meses de agosto-septiembre.

Programa cambio Rural II

Programa que se trabaja en forma articulada con la Chacra Experimental de Barrow INTA. Hasta el momento se presentaron tres grupos dos apícolas, y uno de producción porcina.

Este programa permitirá obtener asistencia técnica a los productores de forma gratuita así como acceder a diferentes líneas de financiamientos.

Programa de Fortalecimiento para Pequeños Productores de Granos

Se facilita al pequeño productor la posibilidad de tramitar las declaraciones juradas para percibir los beneficios. Destinado a los productores que no superen una cosecha de 700tn de granos en la temporada 2013/2014.

 

DIRECCION DE PROTECCIÓN CIUDADANA

En cuanto a la seguridad, quiero decir que estamos convencidos desde la gestión que la seguridad es un problema que debemos abordar entre todos los actores involucrados.

En conjunto con la Dirección de Protección Ciudadana, la Jefatura de Policía Comunal y todas las Aéreas de este Municipio estamos permanentemente ocupados y preocupados en trabajar en la prevención para evitar delitos.

Es por esto que se ha hecho hincapié en el trabajo mancomunado con todas las instituciones, tales como el Foro de Seguridad Municipal quien a través de sus representantes trabajan sin pausa desde hace muchos años.

Sabemos que los vecinos están sensibilizados por este tema y que el ámbito para que participen en la diagramación de las políticas sobre seguridad es el foro. Los esperamos. Participen.

Hemos realizado gestiones para que por medio de convenios con el Ministerio de Seguridad y Justicia, se logre la incorporación de nuevos móviles de policía, donde fueron recibidas tres (3) camionetas Toyota 4×4 recientemente incorporadas a la fuerza y, además, se continua con los trabajos de mantenimiento para la puesta en marcha y mejoramiento de móviles que están en uso y forman parte de la flota de vehículos policiales.

 

Se continúa con las gestiones para lograr que los nuevos efectivos egresados de la Policía tengan destino de trabajo en nuestra localidad, logrando así que en el último año se incorporen a la fuerza un total de 26 efectivos todos oriundos de nuestra comunidad, incluyendo a todas las localidad tanto Patrullas Rurales como policías urbanas.

Se continúa con un gran trabajo de incorporación de nuevos aspirantes facilitando las gestiones de documentación y traslado de los jóvenes que así lo requieren.

Desde el Centro de Monitoreo Urbano, se encuentran las Cámaras de Seguridad las cuales se encuentran monitoreadas las 24 hs. y continuamos gestionando  la incorporación de nueva tecnología para todo el distrito, tanto en Chaves como en De la Garma y así continuar aportando herramientas de prueba ante hechos que así lo requieran, permitiéndonos no solo llevar adelante un control sobre lo que está sucediendo en tiempo real, sino también aportar las filmaciones solicitadas por la Justicia según lo amerite cada caso.

Se están iniciando las gestiones para la creación de la Oficina Operativa en Adolfo Gonzales Chaves de la SUB DDI Tres Arroyos logrando de esta manera reforzar las tareas investigativas para el esclarecimiento de los hechos por lo que contaremos en nuestra ciudad con personal policial especializado abocado al área de investigaciones exclusivamente.

Este año continuaremos motorizando el expediente para la creación de la Comisaría de la Mujer y la Familia en nuestra ciudad, dado que estamos convencidos que debemos desarrollar políticas que generen estos espacios los cuales, tal como lo prueban las experiencias llevadas a cabo en diversos distritos de la Provincia, la Comisaría de la Mujer se presenta como el espacio institucional idóneo para dar contención y protección a las personas, especialmente mujeres, que se acercan víctimas de la violencia en cualquiera de sus definiciones.

Con la creación de la Comisaría de la Mujer se estaría dotando al Distrito de una herramienta esencial para proteger a la mujer y su núcleo familiar, permitiendo el acceso a la protección jurisdiccional; la seguridad y la justicia, bienes indelegables que deben ser provistos por el Estado.

Tenemos muy en claro que el trabajo a realizar para lograr mejores resultados en materia de seguridad no es posible si no se fortalece simultáneamente con cada uno de sus componentes, es decir, todos y cada uno de nosotros los que hoy estamos en este recinto, y los habitantes de nuestro Distrito, que somos los que día a día vivimos en esta ciudad.

 

POLITICA SALARIAL. Y RELACION CON LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

 

En estos tres años de gestión, trabajamos mucho para mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales, restableciendo derechos que habían sido perdidos y nunca reconocidos por los gobiernos de turno.

En lo que hace a la política salarial, todos los años, desde el 2012 a la actualidad,  se han consensuado los aumentos con el Sindicato de Trabajadores Municipales, llegando a este último año, dando respuesta a otro viejo reclamo de los trabajadores, como lo es, el pase de las bonificaciones al básico, recomponiendo de esta manera la pirámide, e iniciando un camino de lograr que todas las remuneraciones de los trabajadores se encuentren dentro del salario básico del empleado, con todos los beneficios que esto implica (ej. Mayor valor de la hora extras, antigüedad, título, presentismo, etc.).

Desde el 2012 a la actualidad, el salario del empleado municipal ha sufrido un aumento –actualización- que ronda más del 100%, así tenemos que en enero de 2012 el salario básico con más las bonificaciones para la última categoría era de $ 2.660,71, llegando al mes de marzo del corriente año a $ 5.444,65.-

En un hecho histórico, a partir del 1 de enero de 2015, y por decisión del Departamento ejecutivo en consenso con el Sindicato de Trabajadores Municipales, se estableció por Decreto, en el 3% el porcentaje de antigüedad, dando de esta manera respuesta a un reclamo de varios años y siendo pioneros entre los municipios de toda la provincia de Buenos Aires que restablecen derechos de los trabajadores, como lo es el porcentaje de antigüedad.

Por otra parte, y también dando respuesta a varios reclamos individuales de los agentes, se procedió a re-encasillar a varios agentes que durante años se encontraban mal encasillados, dándole solución a una problemática de varios años para estos agentes.Otro de los beneficios otorgados en donde esta Gestión de Gobierno ha hecho punta, siendo ejemplo a imitar por otros municipios, es el beneficio otorgado a todos aquellos empleados que se encuentran pronto a jubilarse, otorgándole la “Bonificación por Egreso de Escalafón”, siendo de un 50% del salario básico, y además, el ascenso a la máxima categoría del agrupamiento para aquellos agentes que le falte tres años para cumplir con los requisitos jubilatorios, logrando de esta manera que los futuros jubilados municipales mejoren sustancialmente sus haberes jubilatorios. Siendo este un gran reconocimiento realizado por ésta gestión de gobierno al trabajo realizado durante tantos años por los agentes municipales.

 

Hemos dado inicio a varios expedientes que ya han sido tratados y aprobado por este Concejo Deliberante, reconociendo el pago por antigüedades mal liquidadas de años anteriores a diversos agentes municipales, significando otro gran esfuerzo para el municipio, pero siempre pensando en reconocer derechos que han sido cercenados durante años a los trabajadores municipales.

Para los próximos meses de este año, nos encontramos trabajando en el pase a planta permanente de aproximadamente 30 agentes municipales, significando un gran esfuerzo para el municipio, pero siempre con la convicción de que el camino correcto es ir reconociendo derechos a todos los empleados municipales.

También seguiremos trabajando junto al Secretario General del STM Sr. Marcelo Brunero, en procura de mejorar derechos y condiciones de trabajo para todos los compañeros municipales, porque sin dudas ellos, son el motor de la Municipalidad, por eso mi agradecimiento a todos los trabajadores municipales por el acompañamiento recibido durante estos casi cuatro años de gestión.

Señores concejales:

Estamos frente a un año electoral y ese no es un tema para ignorar, porque como siempre lo he dicho, todos los que abrazamos la actividad política y tenemos intenciones de participar necesitamos de un espacio partidario que nos respalde y un grupo de personas que piense en el bien común y que aporte lo mejor para el bienestar general.

Nosotros lo tenemos, y lo hemos demostrado.

Somos parte de un proyecto nacional, y siempre me van a encontrar trabajando por ese proyecto. Yo me levanto todos los días para trabajar y dar lo mejor de mí para tomar las mejores decisiones para esta comunidad que nos eligió, y que siempre, pero siempre, estaré agradecido como el primer día.

Si bien todo es dinámico y se transforma, hay cosas que no cambian nunca.

No cambia ni cambiará nuestra manera de ver el distrito.

No cambia ni cambiará nuestra forma de hacer política, involucrando a todos y recibiendo a quienes quieren aportar sus ideas para mejorar lo que se hace.

No cambia ni cambiará nuestra manera de relacionarnos con las instituciones, y nadie como ellas saben del esfuerzo que hacemos para acompañar la vida de las personas que las dirigen.

Ese esfuerzo se duplicará. Y saben que lo vamos a hacer.

La enumeración de obras que he hecho hasta aquí, no es ni más ni menos que la verdad y la realidad que vivimos y construimos en SÓLO TRES AÑOS, e invito a cualquier vecino, o candidato, a cuantificar y contrastar con otros períodos de gobierno el volumen de obras realizado en tan corto plazo.

Si. Nos queda mucho por hacer.

Cada una de las realizaciones mencionadas tienen que tener continuidad, porque algunas no son una obra en sí misma, sino que forman parte de nuestro modelo de gestión municipal.

Y eso exige conocimiento y compromiso.

Sobre todo compromiso. Ese que venimos demostrando desde el primer día al frente de la municipalidad.

No tengo ninguna duda de que el próximo gobierno municipal tendrá la obligación de continuar las acciones culturales, las actividades deportivas y las políticas de inclusión social, porque han sido exitosas, están instauradas,  y han involucrado y mejorado la vida de la mayoría de los ciudadanos.

Creo que deberá llegar el momento que todos digamos basta de testimonios y discursos, es tiempo de acción.

Porque constituimos una sociedad que participa, lo hemos logrado después de 30 años de democracia, ahora debemos ir hacia un modelo colaborativo, ya que no somos solo individuos, formamos parte de un colectivo y ese colectivo es Gonzales Chaves, en el que TODOS tenemos algo para hacer.

Los invito a que lo hagamos.

Muchas gracias.

Secretaria: Bien, A continuación, entonces, voy a dar lectura al Decreto Nº 09/15que se refiere a la integración de las Comisiones Permanentes de este Honorable Concejo Deliberante, para este nuevo periodo de Sesiones Ordinarias:

DECRETO Nº 09/15

 

VISTO:

           Que la Ley Orgánica de las Municipalidades en su Artículo 76º y el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante en su Artículo 23º, prevén la constitución de las Comisiones Internas del Honorable Concejo Deliberante; y

 

CONSIDERANDO:

                               Que conforme al artículo 23º del Reglamento Interno de este Honorable Concejo Deliberante, el Presidente designará a los Concejales que integrarán las Comisiones Permanentes, previa consulta a los Bloques Políticos;

Por ello;

 

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

     

DECRETA

 

ARTÍCULO 1º: Las Comisiones Internas de este Honorable Concejo Deliberante quedarán constituidas de la siguiente manera:

 

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS Y PODERES:

 

CONCEJAL Miguel Ángel Milesi

CONCEJAL Juan Pablo Wibaux

CONCEJAL María Isabel Bózzolo

CONCEJAL Sandra Zoppo

CONCEJAL Guillermina Atela

CONCEJAL María Gabriela Durá

 

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA 

 

CONCEJAL Miguel Ángel Milesi

CONCEJAL Juan Pablo Wibaux

CONCEJAL Patricia Neyertz

CONCEJAL Sandra Zoppo

CONCEJAL Manuela Prieto

CONCEJAL Osvaldo Brito

 

COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

 

CONCEJAL José Luis Díaz

CONCEJAL  María Isabel Bózzolo

CONCEJAL Adrián Amoroso

CONCEJAL Guillermina Atela

CONCEJAL María Gabriela Durá

CONCEJAL María Cristina Eliceche

 

COMISION DE SALUD, EDUCACION, ACCIÓN SOCIALY MEDIO AMBIENTE:

 

CONCEJAL Patricia Neyertz

CONCEJAL José Luis Díaz

CONCEJAL Adrián Amoroso

CONCEJAL Manuela Prieto

CONCEJAL Osvaldo Brito

CONCEJAL María Cristina Eliceche

 

ARTICULO 2º: Se han designado como Autoridades de las Comisiones Permanentes para el periodo ordinario del corriente año a los siguientes Concejales:

 

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS Y PODERES:

 

PRESIDENTE: Miguel Ángel Milesi

SECRETARIO: Guillermina Atela

 

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA:

 

PRESIDENTE: Juan Pablo Wibaux

SECRETARIO: Sandra  Zoppo

 

COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

 

PRESIDENTE: Adrián Amoroso

SECRETARIO: María Isabel Bózzolo

 

COMISION DE SALUD, EDUCACION, ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE:

 

PRESIDENTE: María Cristina Eliceche

SECRETARIO: Manuela Prieto

 

ARTICULO 3º: Se establece que las Comisiones Permanentes realizarán las reuniones ordinarias, los días lunes de cada mes, en los siguientes horarios

 

Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes: Se reunirá a partir de las 19:00 hs.¨

 

Comisión de Salud, Educación, Acción Social y Medio Ambiente: Se reunirá a partir de las 19:00 hs.

 

Comisión de Presupuesto y Hacienda: Se reunirá a partir de las 20:00 hs.

 

Comisión de Obras y Servicios Públicos: Se reunirá partir de las 20:00 hs.

 

En caso de coincidir con algún día feriado, las reuniones de Comisión se realizarán el primer día hábil posterior en los mismos horarios.

 

ARTICULO 4º: Este Honorable Concejo Deliberante sesionará  los segundos y cuartos jueves de cada mes

a las 20:00 horas.

 

ARTICULO 5º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

DADO en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a  un (1) día del mes de Abril de 2015.

Firman el Presidente, Miguel Ángel Milesi, la Secretaria, Ana María Ferrario.

A continuación el señor Presidente pondrá a consideración la convalidación del presente Decreto.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Pongo a consideración del Cuerpo la convalidación del Cuerpo, del Decreto 09/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: Se encuentra agotado el temario del día.

Presidente Milesi: Antes de anunciar el arrío del Pabellón Nacional por Secretaría, quiero agradecer nuevamente al señor Intendente por participar de la apertura tal cual lo dicta la Ley Orgánica, a los señores Concejales, a todos los presentes, realmente tuvimos una jornada muy fructífera , una jornada política, agradezco el respeto, el silencio, que han brindado todos los presentes a los oradores, y me resta nada más que agradecer e invitarlos a que sean partícipes de las jornadas de este Concejo, de los segundos y cuartos jueves de cada mes, como dijo algún Concejal. Muchas gracias.

Secretaria: Señor Presidente  lo invito al arrío del Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. Muchas gracias.

Siendo las 21:58 horas finaliza la Sesión Inaugural del Periodo de Sesiones Ordinarias año 2015.-

 

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                        MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                            PRESIDENTE H. C. D.

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