Honorable Concejo Deliberante

de Adolfo Gonzales Chaves​
“1983 – 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023” – Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Acta Sesión 23/04/2015

Compartir esta publicación

 

Acta Nº 1622

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a veintitrés (23) día del mes de Abril del año Dos Mil Quince, la Vicepresidenta 1º del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Sandra Zoppo, en ausencia del Presidente Milesi,  siendo las 20:00  hs.,  da inicio a la Segunda Sesión Ordinaria del año, convocada mediante Decreto Nº 14/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: José Luis Díaz, Patricia Neyertz,  María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Manuela Prieto, Guillermina Atela,  María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito, María Cristina Eliceche. AUSENTE: Concejal Miguel Ángel Milesi, que viajó, en representación del Concejo Deliberante, a acto del Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Tres Arroyos.

Presidente Zoppo: Buenas noches. Vamos a dar inicio a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Durá al izamiento del Pabellón Nacional y a los presentes a permanecer  de pie.

A continuación y por Secretaría daremos lectura al Decreto de Convocatoria correspondiente.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 14/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

 

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

 

D E C R E T A

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el día jueves 23 de Abril de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

 

O R D E N  D E L  D Í A

 

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

 

A CONSIDERACIÓN Actas Nº  1609; 1610; 1611; 1612; 1613; 1614; 1615; 1616, 1617, 1618,  1619, 1620 y 1621.-

 

2) CORRESPONDENCIA RECIBIDA

 

  1. R. Nº 11/15. Nota de vecinos de Avda. Pte. Perón. Ref. Comunica problemas por acumulación y quema de basura.

 

3) DICTÁMENES DE COMISIÓN

 

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS y PODERES

 

Expediente 4055-107-2015. D. E. Ref.: Convalidar Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica p/ la ejecución de Proyectos entre el  S: P. A. R. y  la Municipalidad de A. G. Chaves.

 

COMISION DE SALUD, EDUCACIÓN, ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

 

  1. R. Nº 01/15 Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicita a IOMA la designación de un Médico Auditor.

CONSTA DE 2 FIRMAS. VUELVE A COMISIÓN DE SALUD, EDUC., A. SOCIAL Y M. AMBIENTE.-

 

4) ASUNTOS ENTRADOS:

 

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

 

  1. O. Nº 06/15 Bloque de Concejales Unión Vecinal Ref.: Creación de la Feria de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA).-

 

  1. O. Nº 07/15 Bloque de Concejales Unión Vecinal Ref.: Crear el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA).-

 

  1. Nº 08/15 Bloque de Concejales CON. SO. PA. Ref.: Crear el Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores.-

 

  1. C. Nº 02/15 Bloque de Concejales CON. SO. PA. Ref.: Solicitar al D. E. revea la política de seguridad del Distrito.-

 

  1. C. Nº 03/15 Bloque de Concejales CON. SO. PA. Ref.: Solicitar al D. E. INFORME s/estado de las gestiones que lleva a cabo para apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia.-

 

EXPEDIENTES DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

 

Expte. Nº 4055-90-2015. Ref.: Solicita Modificación al Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2015.-

 

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintiún (21) días del mes de Abril de 2015.

Firman el Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señora Presidente. Es para hacer una Moción concreta de incorporación por fuera del Orden del Día de un Proyecto de Comunicación sobre instalación de reductores de velocidad.

Presidente Zoppo: Bien, a consideración del Cuerpo la moción de pedido de incorporación sobre tablas del Proyecto de Comunicación del Frente para la Victoria, pedido de reductores. ¿Por la Afirmativa? Unanimidad. Bien entonces se da como incorporado.

Secretaria: Bien. El Proyecto de Comunicación llevará el Nº 4 del año 2015 y junto con el Remito que vaya a la Comisión se enviará desde Secretaría una copia del Proyecto a cada Bloque.

Presidente Zoppo: Comenzamos entonces a desarrollar la Sesión.

Secretaria: Bien. PUNTO 1. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

Presidente Zoppo: Bien, si no hay objeciones respecto de las Actas voy a poner a consideración una a una para su aprobación: Acta Nº  1609 ¿Por la Afirmativa? Bien, aprobada por unanimidad; 1610 ¿Por la Afirmativa? Por unanimidad, aprobada; 1611 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por unanimidad; 1612 ¿Por la Afirmativa? Por unanimidad, aprobada; 1613 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1614 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1615 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1616 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1617 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1618 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1619 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; 1620 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad; y por último el Acta 1621  ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad;

Secretaria: Continuamos entonces. PUNTO 2. CORRESPONDENCIA RECIBIDA. Correspondencia Recibida 11/15.

Presidente Zoppo: Se realiza el despacho a la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente.

Secretaria: Pasamos entonces a los Dictámenes de Comisión.

Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes, Expediente 4055-107-2015. Tiene un Dictamen, fechado el día 6 de Abril de 2015, que dice lo siguiente: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, sin modificaciones.” Recuerdo a los señores Concejales que este Expediente había regresado a Comisión por firmas en minoría y ahora vuelve para tratamiento.

Presidente Zoppo: Bien, en principio el Proyecto del Departamento Ejecutivo, le pido a la Concejal Durá si puede tomar la Presidencia, así voy a hacer uso de la Banca.

Presidente Durá: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señora Presidente. Bueno, para explicar brevemente este Proyecto de Ordenanza que es la convalidación de un Convenio que ha firmado el Intendente Municipal representando a la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, lo que habitualmente conocemos como el S.P.A.R. Esto Está referido a lo que es la ampliación del servicio de agua potable y lo que es calefones solares para la localidad de Vásquez. Lo que está haciendo es encuadrarse en un Programa que se llama PLAN CUIDAR, es un programa integral que tiene este servicio y que está basado en lo que es agua potable. Infraestructura sanitaria y lo que tiene que ver con la promoción comunitaria. El programa lo que hace en este caso es darle al Municipio de Adolfo Gonzales Chaves la posibilidad de que cuente con 2.156.000 pesos específicamente para poder lograr todo lo que es la ampliación del servicio de agua potable en la localidad de Vásquez y calefones solares.

El proyecto, básicamente hoy lo que estamos haciendo es convalidar un Convenio, como mencioné, firmado con el S.P.A.R., y lo que tenemos que hacer como Concejales, es simplemente hoy darle la convalidación para que el S.P.A.R. pueda comenzar, en lo que tiene que ver con el Proyecto, sí, el diseño del proyecto, dado que son ellos quienes nos van a dar, nos van aportar el personal técnico especializado, y la definición de todo lo que es relevamiento, supervisión y la confección y diseño de este proyecto. La Municipalidad, por supuesto, se compromete a poner todo lo que tiene que ver con la información que se le requiera y que va a estar vinculado al proyecto, fundamentalmente todo lo que tenga que ver con el lugar donde se va a hacer la instalación de, fundamentalmente, lo que son las bombas sumergibles, o lo que es la perforación de explotación principal, lo que es permisos, cesión en el caso de  los terrenos que se dispongan, energía eléctrica, bueno, todo lo que demande esta obra, debe ser aportado en términos de información al S.P.A.R. para que puedan hacer el diseño del proyecto. Todos estos gastos entonces, vuelvo a repetir, son 2.156.000 que los va a asumir íntegramente el S.P.A.R. no son fondos, es decir, el Municipio va a recibir los fondos y el Municipio lo que tiene que presentar ante el S.P.A.R. para que se pueda confeccionar el proyecto y se dé inicio a esta obra es este Convenio convalidado hoy por el Concejo Deliberante, por lo tanto, bueno, a nosotros nos reconforta y creo que ya lo hablamos en Comisión, poder tener esta posibilidad de igualdad a los vecinos de la localidad de Vásquez, es un proyecto semejante al que se hizo en la localidad de Barra, y bueno, obviamente, adelanto nuestro voto positivo desde el Bloque, y bueno, agradecer a las autoridades del S.P.A.R. que otra vez nos hayan tenido en cuenta para este tipo de beneficios al Distrito. Nada más y muchas gracias.

Presidente Durá: Muy bien, gracias Concejal.

Presidente Zoppo: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Wibaux tiene la palabra.

Concejal Wibaux: Gracias Señora Presidente. Para expresar la postura del Bloque, nosotros en el tratamiento de este Expediente en Comisión, nos surgieron algunas inquietudes respecto de la conformación del mismo, de la documentación agregada, lo hemos debatido y se ha consultado, y bueno, la postura que hemos tomado es la de no demorar los tiempos, adelanto que vamos a apoyar. Creemos que es un avance importante para la localidad de servicios básicos, para la localidad de Vásquez, lo que sí, en aquellos artículos que nos planteaban inquietudes respecto de compromisos que asume el Municipio, a dar cumplimiento para que se desarrolle la obra, vamos a hacer un seguimiento estricto, para que esto pueda llegar a los vecinos en tiempo y forma como debe ser, nada más, gracias.

Presidenta Zoppo: Gracias Concejal Wibaux.¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?.Concejal Brito, tiene la palabra.

Concejal Brito: Gracias Señora Presidenta. Desde nuestro Bloque lógicamente, vamos a apoyar este proyecto, este convenio, máxime que, como lo hemos expresado públicamente, creemos y lo dijimos y estamos seguros de que es así, porque fue anunciado durante tres años consecutivos y hablando con gente de la Localidad de Vásquez, realmente estaban muy esperanzados de que esta obra se llevara adelante. Y le iba a hacer una acotación a lo que Usted mencionaba, que dijo que otra vez nos tengan en cuenta desde el SPAR para esta obra y, quería recordar que esta obra ya había sido anunciada en 2013 por el propio Viñales, y más que nada no es una nueva obra, sino una obra que ya estaba anunciada desde hace tres años y que recién hoy gracias a Dios se va a poner en funcionamiento y que tanta falta le hace a la Localidad de Vásquez. Creemos, como dijimos, que el agua es un derecho y no puede haber ningún lugar, ningún sector del distrito, que no tenga posibilidades de llegar al agua potable, nada más.

Presidenta Zoppo: Gracias Concejal Brito. ¿Algún otro Concejal….Eliceche tiene la palabra.

Concejal Eliceche: Gracias Señora Presidenta, simplemente para sumar el voto positivo a la ampliación del servicio de agua potable para Vásquez, ya que es la Localidad que quedaba pendiente, como la importancia que es el agua potable para todos los ciudadanos y la posibilidad de igualdad, como lo expresó Usted, a todos los ciudadanos, así que sumo y adelanto mi voto positivo, nada más.

Presidenta Zoppo: Gracias Concejal Eliceche.¿ Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Voy a poner entonces, a consideración, el Proyecto de Ordenanza, correspondiente al Expediente 4055-107-2015.  En forma general ¿Por la afirmativa? En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? El artículo 2 es de forma. De esta manera, el Proyecto de Ordenanza queda aprobado por unanimidad, en forma general y en forma particular.

Secretaria: El tema siguiente, Proyecto de Resolución Nº 01/15, vuelve a Comisión, por constar solamente de dos firmas.

Continuamos entonces con los proyectos de los Señores Concejales: Proyecto de Ordenanza Nº  06/15.

Presidenta Zoppo: El Proyecto de Ordenanza 06/15 se  realiza el despacho a la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente. Y con posterioridad, se le dará pase a la Comisión de Legales.

Secretaria: Proyecto de Ordenanza 07/15.

Presidenta Zoppo: El Proyecto 07/15 se realiza el despacho a la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente. Y con posterioridad, a la Comisión de Legales.

Secretaria: Proyecto de Ordenanza 08/15.

Presidenta Zoppo: El Proyecto de Ordenanza 08/15 se hace el despacho a la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente. Y con posterioridad, a Legales.

Secretaria: Proyecto de Comunicación Nº 02/15.

Presidenta Zoppo: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señora Presidenta. Para hacer una moción de tratamiento sobre tablas y también además, la moción de lectura.

Presidenta Zoppo: En principio vamos a dar, voy a poner a consideración del cuerpo, la moción de tratamiento sobre tablas, del Proyecto de Comunicación 02/15 del Bloque de Concejales CON.SO.PA, cuya referencia es: Solicitar al Departamento Ejecutivo revea la política de seguridad del Distrito, y en caso de resultar positivo, luego se va a poner en consideración, la moción de lectura, de lo contrario no.

Entonces, para dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación del Bloque de Concejales CON.SO.PA. ¿Por la afirmativa? ¿Por la negativa?.

Entonces el Proyecto de Comunicación queda desaprobado su tratamiento sobre tablas y se va a dar ingreso a la Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes.

Secretaria: Proyecto de Comunicación 03/15.

Presidenta Zoppo: El Proyecto de Comunicación, tiene la palabra Concejal Durá.

Concejal Durá: Es para pedir también la moción de tratamiento sobre tablas.

Presidenta Zoppo: El Proyecto de Comunicación 03/15 del Bloque de Concejales CON.SO.PA, la referencia es: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe sobre estado de las gestiones que lleve a cabo para la apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Entonces, tratamiento sobre tablas ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Entonces, ¿Quiere hacer moción concreta?

Concejal Durá: Si por favor, una moción de lectura del proyecto.

Presidenta Zoppo: A consideración entonces, la moción de lectura del Proyecto de Comunicación ¿Por la afirmativa?.Damos lectura por Secretaría.

Secretaria: VISTO: El Expediente 21100-843220/13 sobre la creación de la Comisaría de la Mujer en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO: Que con su  creación se establecería un centro de denuncias por casos de violencia de género, violencia familiar y abuso contra la integridad sexual;

Que ese nuevo espacio asegura a la mujer el resguardo a su privacidad donde se brinde una escucha personalizada, respetándole sobre todo la toma de decisión del trámite a realizar;

Que en Marzo de 2014 se presentó un Proyecto de Comunicación y fue pasado a archivo;

Que en –septiembre de 2014 se presentó un Proyecto de Decreto para que se informase a este Cuerpo el estado de las gestiones realizadas para su apertura;

Que se ha consultado al señor Director de Protección Ciudadana de este Municipio entre los meses de Abril y Mayo de 2014, manifestándosete que se estaba trabajando en el alquiler del lugar físico para su funcionamiento;

Que hemos enviado al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una nota para que se lleve adelante las acciones correspondientes para agilizar los trámites para la concreción de la apertura de dicha Comisaría,  en el mes de Julio del corriente año y que aún no hemos obtenido respuesta;

Que el Foro de Seguridad de nuestro Distrito acompañó nuestro pedido a través de una nota elevada a principios del mes de Agosto de 2014;

Que en consonancia con los compromisos asumidos tanto por el estado nacional como provincial, resulta prioritario asegurar la existencia de Comisarías de la Mujer en todas las localidades;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

 

COMUNICACIÓN

 

Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal, INFORME el estado de las gestiones que están llevando a cabo para la apertura de la Comisaría de la Mujer y Familia.

Artículo 2º: De forma.-

Firman los Concejales María Gabriela Durá y Adolfo Osvaldo Brito del Bloque de CON. SO. PA.

Presidenta Zoppo: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Brito, tiene la palabra.

Concejal Brito: Gracias Señora Presidenta. Como lo dice la comunicación, es una preocupación desde nuestro Bloque, que se lleve adelante la apertura de la Comisaría de la Mujer, que como bien lo dice también, traería aparejado la atención de violencia de género, violencia familiar y abusos contra la integridad sexual. Las agentes que van a ocupar los cargos ya está, por parte del ministerio de seguridad ya están designados entonces creemos que solamente faltaría aportar en lo que es la concreción definitiva del alquiler de este inmueble que está mencionado y que, bueno, necesitamos urgente que se lleve a cabo esto y que el Intendente por favor o quién esté a cargo de esta información dé informe de cómo está, más que nada que es lo que pide la Comunicación de cómo se están llevando a cabo estos trámites. Nada más.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Brito ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Amoroso tiene la palabra.

Concejal Amoroso: Gracias señora Presidente. Es verdad lo que decía el Concejal Brito, fueron designados los  efectivos que van a estar encargados de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Con respecto al alquiler estuvimos averiguando, nosotros a partir de la nota nos acercamos a la oficina correspondiente, nos pusimos al tanto y hay un avance muy grande, el alquiler está muy próximo a firmarse, el contrato de alquiler vendría a ser, está muy próximo a firmarse el contrato de alquiler y decir que por ahí, desde el bloque de Construcción Social normalmente hacen notas y aclarar que al hablar   con el Director de Protección Ciudadana nos explicó que tienen las puertas abiertas para remitirse cuando quieran para ir a hablar y que les da toda la información, lo mismo que la Comisaría por si quieren tener alguna otra consulta. Nosotros estamos informados, estuvimos averiguando, nos remitimos adonde nos teníamos que remitir, no vamos a acompañar el proyecto. Están las oficinas abiertas cuando quieran ir a averiguar, si lo quieren hacer por nota así de este modo, bueno a nosotros no nos parece la mejor forma y corregir, de salir aprobado, que acá dice que es una Secretaría y es una Dirección, la Dirección de Protección Ciudadana, que lo corrijan por ahí en el Considerando en caso de salir aprobado que siempre se comete el mismo error. Nada más, muchas gracias.

Presidente Zoppo. Gracias Concejal Amoroso ¿Algún otro Concejal?  Concejal Durá tiene la palabra.

Concejal Durá: Sí, gracias. Es para responderle al Concejal Amoroso. En realidad nosotros presentamos nuevamente la nota, porque de hecho, hemos charlado con el señor Director de Protección Ciudadana, Pablo Pafundi,  y él nos informó que ya estaban las tratativas, a casi septiembre del año pasado, con respecto del alquiler de la vivienda, que tenían un problema de gas y un problema con otras cuestiones técnicas del alquiler propiamente dicho. De septiembre a esta parte, estamos en abril de 2015, esas problemáticas no se han solucionado, quiero mencionar también que nos hemos reunido con el señor Comisario Agüero, que siempre nos recibe tan bien, y que lo hemos conversado con él porque faltaba designar en su momento, a principio de año, a los efectivos para que estuvieran en el lugar. No es que no nos acercamos, pero nosotros creemos también que la ciudad debe saber, la comunidad toda debe saber, qué es lo que sucede con esta Comisaría tantas veces promocionada y que todavía no está abierta. Con respecto a esta situación nosotros creemos que es sumamente importante más allá de que sea Secretaria o Dirección, que lo vamos a corregir por supuesto, que nos hemos equivocado y siempre reconocemos nuestros errores y tratamos de subsanarlos. Siempre vamos y nos remitimos a las oficinas, pero a veces las respuestas que nos dan de las oficinas no son concretas ni son las que uno desearía escuchar, porque también desde las Comisiones cuando se pasó nota a archivo en el año 2014, creo que fue alrededor de marzo, el Concejal Milesi que hoy no está presente pero sí lo voy a nombrar y lo voy a decir públicamente porque él lo dijo, puso otra vivienda que no tenía problemas, de similares características, porque la vivienda debe tener determinadas condiciones, porque las personas que se van a atender o que van a hacer las denuncias tienen determinada contención familiar y social y todo lo que necesita una persona que sufre este tipo de violencia, entonces no es que no nos hemos remitido a la fuente y no lo hemos hecho. La realidad es que lo hemos hecho muchas veces y no hemos obtenido la información, ni la celeridad, ni la rapidez de la ejecución que merece esta Comisaría. Nada más señora Presidente.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Durá ¿Algún otro Concejal va a hacer, Concejal Wibaux tiene la palabra.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señora Presidente. Es para adelantar que desde nuestro Bloque vamos a apoyar este proyecto. Siempre nos hemos manifestado a favor de esto, de la apertura de esta Comisaría y también nos hemos manifestado en contra de todos aquellos contratos que se tarda demasiado en cumplimentar y aquellas oficinas que demoran en abrir, como fue en su momento el alquiler para apertura de la oficina de Anses, o sea que también queremos que se hagan las cosas con celeridad y respecto de lo que manifestó el Concejal Amoroso, decir que por ahí es distinto la llegada que puede tener el bloque oficialista de golpear una puerta y requerir información, nosotros normalmente lo hacemos por nota porque tenemos muchísimos ejemplos y una lista bastante larga de información que no hemos recibido durante todo el año pasado y en lo que va de éste también, así que creo que está bien pedir por nota y esperar que se cumplimente la información.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Wibaux. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Amoroso tiene la palabra.

Concejal Amoroso: Gracias. Simplemente aclarar que uno por ahí uno cuando va a consultar a las oficinas, espera un cierto ritmo de trabajo, el mismo está, hay veces que se depende de los Ministerios, las definiciones. Se tratan de acelerar, por supuesto que todos queremos dentro de este Recinto que la Comisaría de la Mujer esté lo antes posible, pero a veces estamos más apurados y los tiempos de la Provincia o los tiempos de la Nación no son los mismos que los del Municipio o lo que tenemos como expectativa nosotros. Nada más que eso. No me parece mal que hagan notas, personalmente, pero creo que las oficinas de todo el Municipio están abiertas y la de la Comisaría también y pueden ir a consultarlo, pero bueno está bien, tiene más trascendencia política meterlo por nota dentro del Concejo, que pase por el Concejo y que digan bueno nos estamos ocupando y bueno, después decir salió gracias a nosotros, bueno, no sé, el que está gestionando todo es el Intendente y por ahí lo hace, está haciendo realmente muchísimas cosas y realmente lo felicito de mi parte y me gustaría que, por ahí, al estar las oficinas abiertas pueden ir cuando quieran a consultar a quién quieran, por ahí esto tiene más trascendencia política tratándolo acá y que salga por todos los medios y ese por ahí es el objetivo. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: gracias Concejal Amoroso. Concejal Durá tiene la palabra.

Concejal Durá: Gracias, señora, le voy a responder al Concejal Amoroso. En principio nosotros no buscamos ningún rédito político. Nosotros en principio, lo que nosotros queremos, es que la Comisaría de la Mujer se abra. Nosotros no buscamos ningún rédito político cuando decimos que, cuando le he dicho personalmente al  señor Intendente con respecto de la apertura de la oficina del  Anses. Felicitamos a las gestiones que ha traído el Intendente, nosotros criticamos el modo a veces de que se ejecutan y se lo decimos personalmente. Este Recinto del Concejo Deliberante está para presentar proyectos mediante precisamente Proyectos de Comunicación y pedidos de los informes. Coincido plenamente con el Concejal Wibaux, cuando el Concejal Wibaux dice que nosotros no tenemos la misma llegada que tienen ustedes que son del Bloque oficialista, que por supuesto entran y salen de otra manera de las oficinas, de esa manera no queremos decir que no nos reciban porque de hecho nos han recibido muchos, pero no nos han respondido de la manera que nosotros deseáramos que nos respondan. También como decía el Concejal Wibaux hay una lista bastante importante y larga del año pasado 2014, que en este momento puedo llegar a nombrar alguna, porque tengo acá un resumen de un montón de cuestiones que no han respondido del Departamento Ejecutivo, muchas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo de gestionar la Comisaría de la mujer lo pedimos el 10 de abril de 2014, hace un año lo pedimos. La celeridad, eso se pasó a archivo, porque ya estaba la apertura, porque ya estaba la casa abierta, porque ya estaba la casa por contratarse y demás. No es una cuestión de rédito político, me parece que es una cuestión de resolución y de rapidez y celeridad para con la población. Acá uno no busca rédito político, uno busca acá en este recinto de discusión como lo hacemos en la Sala de Comisión que las cosas se puedan llevar de la mejor manera y lo saben todos los Concejales que nosotros hemos apoyado proyectos como por ejemplo el del SPAR y otros proyectos  que han venido del Ejecutivo y lo hemos aprovechado y no hemos puesto palos en la rueda, si bien hemos criticado la forma de hacerlo, por ahí, que no estamos de acuerdo, que creemos que se pueden hacer de otra manera, pero de ninguna manera hemos puesto palos en la rueda para que se lleven cosas del Departamento Ejecutivo a cabo, pero sí decimos que tampoco es tan real de que se contesten todas las cosas de los informes o que nos reciban en tiempo y forma o que nos respondan. Entonces me parece que hay que por ahí medir determinadas cuestiones cuando se habla de rédito político, esto es solamente que se abra en las condiciones que se pautaron hace un año, hace un año el 10 de abril, sí,  que se pasó a archivo la nota nuestra porque a apertura de la Comisaría de la Mujer era inminente. Inminente hace 12 meses. No sé cada uno pensará y se hará su propia resolución. Nada más Sra. Presidente.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Durá. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Durá así puedo hacer uso de la Banca.

Presidente Durá: Tiene la palabra Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Sra. Presidente. Bueno, simplemente creo que para ir cerrando este debate,  bien lo dijo el Concejal Amoroso cuando hablamos de tiempos, muchas veces y creo que el Bloque del FPV, particularmente algunos Concejales, que sé que transitan también los pasillos de la Provincia y en algunos casos hacen consultas permanentes respecto a los Expedientes que nosotros tenemos. De hecho también sabemos que los Expedientes de alguna manera llevan otro tipo de supervisión más allá que la que nosotros hacemos como Concejales. Creo que acá lo que hay que revalorar es que y dejar en claro es que hay una decisión política, hay una decisión política tomada. Hay una decisión que todos apoyamos, que es la creación de la Comisaría de la Mujer. Sabemos que es necesario y creo que todos nosotros, estamos, tenemos esta misma urgencia que ustedes, el Bloque y por supuesto el Departamento Ejecutivo, porque yo creo que lo importante acá es que nunca se dejó de hablar del tema, que más allá de que hablemos de que si fue el año pasado, que si fue en diciembre, o lo que fue la oficina de ANSES son cosas que se van materializando pero que llevan tiempo y no dependen sólo del área municipal, dependen de Ministerios, dependen de firmas, dependen de aprobación de proyectos. O sea, el transitar es bastante complejo y no es tan así de fácil. Cuando hablábamos de este Proyecto de Comunicación puntual, porque creo que nosotros también hemos acompañado otros Proyectos de Comunicación, cuando sabemos que tienen que tener la información y no basta con que nosotros con ser Concejales oficialistas traigamos esa información al Recinto, si no que ustedes la quieran recibir de manera formal y me parece bien y los hemos acompañado. Decimos en este caso puntual por ahí para aclarar, porque nosotros también nos preocupamos y cuando vimos esta nota otra vez, porque no es la primera vez, y usted lo acaba de decir, preguntamos a los lugares que había que preguntar si ustedes se habían acercado o si de alguna manera se les había negado la información, por supuesto que de ninguna manera y todo lo que ustedes acaban de decir es lo que está pasando. O sea nadie está mintiendo ni se está ocultando información, ni nosotros estamos demorando los tiempos. Entonces, ya los agentes están nombrados, la vivienda por supuesto fueron presentadas alternativas de vivienda, la vivienda es la que elige un Ministerio no la elegimos nosotros, nosotros presentamos, digo nosotros cuando hablo de gestión oficialista y porque de alguna manera muchos proyectos como creo que varias veces lo he dicho, los Concejales también somos consultados a veces somos parte de esos proyectos. Entonces la vivienda o lo que es el inmueble está. Está el modelo de contrato y ya está en análisis como para poder ser firmado, los agentes están nombrados, ya iniciaron la capacitación que es cada mes y medio y ya tuvieron su primera capacitación, o sea todo lo que ustedes saben es lo que ha venido sucediendo y si realmente tenían la información, está claro que saben que hasta la semana

pasada hubo actuaciones sobre el expediente. Entonces lo que debería enojarnos o preocuparnos, es que no estemos hablando del Expediente o que este dormido en un cajón o que desde la fecha que ustedes dicen, de mayo del 2014, nadie se haya acordado de la Comisaría de la Mujer. Entonces me parece que ha habido un seguimiento permanente del Departamento Ejecutivo, de la Dirección de Protección Ciudadana, de nosotros los Concejales y esto ha tenido continuidad, por eso nosotros no queremos acompañar este Proyecto de Comunicación, porque en realidad estamos pidiendo nuevamente explicaciones de algo que estamos todos a sintonía de lo que está sucediendo, no hay ninguna otra cosa que nos tengan que dar que sea distinto a lo que venimos hablando y ustedes mismos. O sea se contestaron su propio Proyecto de Comunicación cuando iniciaron su alocución. Nada más gracias.

Presidente Durá: Bueno. Gracias Concejal Zoppo.

Presidente Zoppo: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Durá tiene la palabra.

Concejal Durá: Gracias Sra. Concejal, Presidente, perdón. Con respecto a lo que usted plantea no nos respondemos el Proyecto de Comunicación, porque nosotros extraoficialmente sabemos porque lo hemos conocido por otros lados, por otro lado con otra reunión esto que decía mi compañero de la designación de las personas, a lo que nosotros nos referimos puntualmente y es lo que no sabemos y lo que se nos ha dicho, que se ha prometido con el tema de la vivienda, que está en el expediente que usted planteaba, en su momento el Director de Protección Ciudadana nos había hablado de una sola vivienda, por eso mencionaba hoy al Concejal Milesi cuando le dio una referencia de otra vivienda con características similares, en realidad eso es lo que no sabemos y lo que supuestamente es lo que queríamos saber en qué lugar y como va a funcionar, porque es lo que se dice que el contrato va a ser de este otro modo como decía hoy el Concejal Wibaux ,también de qué manera los contratos se van a hacer, sabemos que el Expediente está en marcha, pero también sabemos que lleva tiempo, pero también sabemos que se nos dijo una cosa y todavía no se ha llevado a cabo por problemas edilicios en esa vivienda, por eso se había propuesto desde la Comisión otra vivienda. Nada más Sra. Presidente.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Durá ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, entonces pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Comunicación, en forma general ¿Por la Afirmativa? Bien, ¿Por la Negativa? Bien, entonces en forma general el Proyecto queda Aprobado por Mayoría. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Artículo 1°¿Por la Negativa? Bien, el Artículo 2° es de forma, entonces el Proyecto de Comunicación en su forma particular queda Aprobado por Mayoría.

Secretaria: Vamos a dejar constancia que los votos afirmativos fueron de los Concejales Neyertz, Díaz, Wibaux, Bózzolo, Durá, Eliceche y Brito. Los votos por la negativa la Concejal Zoppo, el Concejal Amoroso, Concejal Prieto y Concejal Atela, para que quede registrado en el acta. Continuamos entonces con el último tema que sería el Expediente 4055-90-2015.

Presidente Zoppo: Se realiza el despacho a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Se encuentra agotado el orden del Día.

Presidente Zoppo: Nos queda la incorporación del Proyecto de Comunicación que era el pedido de reductores, que les informo a los Sres. Concejales que le vamos a dar despacho a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Secretaria: Ahora sí, está agotado el Orden del Día.

 

Presidente Zoppo: Agotado el temario entonces invito a la Concejal Prieto al arrío del Pabellón Nacional y a los presentes a permanecer de pie.

Siendo las 20:35 horas, finaliza la Segunda Sesión Ordinaria del año 2015.-

 

 

 

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1622/2015

 

ORDENANZA Nº      3166

 

VISTO:

El Convenio firmado entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.), referente a Ampliación del Servicio de Agua Potable y Calefones Solares  en Vásquez; y

 

CONSIDERANDO:

Que, el mismo se encuadra en el “Plan Cuidar” programa integral de agua potable, infraestructura sanitaria y promoción comunitaria;

Que, el presente Convenio tiene por objeto la construcción de dos perforaciones de explotación; instalación de bombas sumergibles, cañerías, válvulas, tableros, instalaciones electromecánicas, tanque de almacenamiento de PRFV de 10 m3 de capacidad con torre metálica de 13 mts. de altura, 4700 mts.,  red de distribución de PVC de 63mm; 32 conexiones domiciliarias con medidor, llave de paso y caja, construcción de local para atención al público y depósito; y provisión de calefones solares;

Que, es necesario Convalidar  el convenio previamente firmado por el Señor Intendente Municipal;

Por ello;

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, dicta la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

 

 

ARTÍCULO 1º: Convalidar el Convenio que tiene por objeto la construcción de dos perforaciones de explotación; instalación de bombas sumergibles, cañerías, válvulas, tableros, instalaciones electromecánicas, tanque de almacenamiento de PRFV de 10 m3 de capacidad con torre metálica de 13 mts. de altura, 4700 mts. de red de distribución de PVC de 63mm; 32 conexiones domiciliarias con medidor, llave de paso y caja, construcción de local para atención al público y depósito, y provisión de calefones solares; para la localidad de Vásquez por la suma de PESOS DOS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SEIS MIL,($ 2.156.000) que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, celebrado entre SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL (S.P.A.R) representado por su Presidente Juan María Viñales y esta Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves representada por el Dr. José Alberto Martínez.-

 

ARTÍCULO  2º:     Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los veintitrés (23) días del mes de Abril de 2015.-    

 

 

                             

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 02/15

VISTO:

El Expediente 21100-843220/13 sobre la creación de la Comisaría de la Mujer en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que con su  creación se establecería un centro de denuncias por casos de violencia de género, violencia familiar y abuso contra la integridad sexual;

Que ese nuevo espacio asegura a la mujer el resguardo a su privacidad donde se brinde una escucha personalizada, respetándole sobre todo la toma de decisión del trámite a realizar;

Que en Marzo de 2014 se presentó un Proyecto de Comunicación y fue pasado a archivo;

Que en –septiembre de 2014 se presentó un Proyecto de Decreto para que se informase a este Cuerpo el estado de las gestiones realizadas para su apertura;

Que se ha consultado al señor Director de Protección Ciudadana de este Municipio entre los meses de Abril y Mayo de 2014, manifestándosete que se estaba trabajando en el alquiler del lugar físico para su funcionamiento;

Que hemos enviado al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, una nota para que se lleve adelante las acciones correspondientes para agilizar los trámites para la concreción de la apertura de dicha Comisaría,  en el mes de Julio del corriente año y que aún no hemos obtenido respuesta;

Que el Foro de Seguridad de nuestro Distrito acompañó nuestro pedido a través de una nota elevada a principios del mes de Agosto de 2014;

Que en consonancia con los compromisos asumidos tanto por el estado nacional como provincial, resulta prioritario asegurar la existencia de Comisarías de la Mujer en todas las localidades;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

COMUNICACIÓN

Artículo 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal, INFORME el estado de las gestiones que están llevando a cabo para la apertura de la Comisaría de la Mujer y Familia.

Artículo 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Veintitrés (23) días del mes de Abril de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                 PRESIDENTE H. C. D.

Otras Informaciones

En que te puedo ayudar?