Acta N° 1635

Share on facebook
Share on twitter

Acta Nº 1635

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a veinticuatro (24) día del mes de Septiembre del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:10 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 55/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, Patricia Neyertz, María Isabel Bózzolo, Manuela Prieto, Sandra Zoppo, Guillermina Atela; María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito. Ausentes con aviso: José Luis Díaz, Juan Pablo Wibaux, Adrián Amoroso y María Cristina Eliceche.-

Presidente Milesi: Buenas noches. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito al Concejal Neyertz a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). Muchas gracias. A continuación y por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 55/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión

Ordinaria, a llevarse a cabo el día Jueves 24 de Setiembre de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Acta Nº 1632.-

2) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS Y PODERES

Expte. Nº 4055-277-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Ratificar Convenio entre RENATEA y la Municipalidad de A. G. Chaves.-

Expte. Nº 4055-306-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. s/ Adhesión al Sistema de Comando de Prevención Rural.-

VUELVEN A COMISIÓN, por firmas en minoría.:

Expte. Nº 4055-304-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Ministerio de Seguridad de Nación. “Plan Nacional para la Planificación y gestión local de la Seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica y financiera al Municipio de A. G. Chaves”. $ 1.000.000.- (Consta de 2 firmas) VUELVE A COMISIÓN.

Expte. Nº 4055-305-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y la Subs. De Desarrollo Urbano y Vivienda nacional. Programa Federal de Mejoramiento de viviendas “MEJOR VIVIR II” $ 5.325.966,08.- (Consta de 2 firmas) VUELVE A COMISIÓN.

3) ASUNTOS ENTRADOS:

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. Dec. Nº 22/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita INFORME al Intendente Municipal sobre Empresa contratista de la obra de cloacas.

P. Dec. Nº 23/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicita INFORME al Dep. Ejecutivo s/distintas problemáticas.

P. Dec. Nº 24/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicita INFORME al Dep. Ejecutivo s/fondos y avance de obras en Torres FO.NA.VI.

Proy. Ord. Nº 14/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Régimen Municipal de Regulación de la Publicidad Oficial.

Proy. Ord. Nº 15/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Reglamenta circulación de motos, bicicletas y todo tipo de vehículo de 2 ó 3 ruedas a motor.

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Expte. Nº 4055-316-2015. Sec. Obras Públicas. Ref.: Solicita autorización para retirar elementos de intervención urbanística s/ calle Juan Eliçagaray Nº 384, de A. G. Chaves.-

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 22 (Veintidós) días del mes de Septiembre de 2015.

Lleva la firma del Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una Moción de incorporación al Orden del Día, incorporar sobre Tablas el Expte. 4055-90-2015 que refiere a la modificación del Presupuesto de Gastos, que después durante el desarrollo lo incorpore en la Comisión.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de la Concejal Zoppo para incorporar al Orden del Día el Expte. 4055-90-2015, del Departamento Ejecutivo ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Comenzamos a desarrollar el Orden del Día.

Secretaria: PUNTO 1. Aprobación de Actas anteriores.

Presidente Milesi: Pongo a consideración del Cuerpo la aprobación del Acta Nº 1632 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad.

Secretaria: Continuamos entonces con el PUNTO 2. Dictámenes de Comisión, de la Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes, hay un Expediente que tiene un Dictamen, que dice lo siguiente: Adolfo Gonzales Chaves, 22 de Septiembre de 2015. Dictamen. Expediente del DEP. EJECUTIVO Nº 4055-277-2015 Ref.: Ratificar Convenio entre RENATEA y la Municipalidad de A. G. Chaves. “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, sin modificaciones”.

Lleva la firma de los Concejales Sandra Zoppo, Guillermina Atela, Juan Pablo Wibaux, Miguel Milesi y María Isabel Bózzolo.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Muchas gracias señor Presidente. Bueno, con este Proyecto de Ordenanza, lo que estamos haciendo es convalidar dos Convenios que se firmaron entre el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves y el RENATEA, que es el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Son dos Convenios, uno es el 117/15 firmado en Junio del corriente año y otro es el 162/15, firmado en Julio. El primero de ellos, el 117, es el Convenio Marco, Convenio Marco de trabajo que se establece entre las dos partes, o sea el RENATEA y el Municipio, donde se explicitan en él las obligaciones de ambas partes, acordando el funcionamiento de la Unidad de Gestión Local. La Unidad de Gestión Local es como la Oficina del RENATEA que funciona en el Municipio, en la dependencia de la Dirección de Planeamiento y Economía Social. Está funcionando los días viernes, de 8 a 12, y el personal es dependiente de la Oficina Regional de Tres Arroyos. Es una persona que envía el RENATEA, cuya sede regional es Tres Arroyos, que está los días viernes. Más allá de que solamente los días viernes esté abierta esta Unidad de Gestión Local, el resto de los días desde la Dirección también se evacúan dudas, consultas y cualquier otra inquietud los vecinos se pueden acercar. En esta Unidad de Gestión Local, lo que se hace es, entre otras cosas, expedir la Libreta de Trabajo Agrario, centralizar y conformar estadísticas sobre trabajo agrario, tramitación de la prestación integral por desempleo, trámites del servicio de sepelio, también controlar el cumplimiento por parte de los empleadores, de las obligaciones por parte del trabajador, que les impone la Ley 26.727. No sólo controlar el cumplimiento, si no también brindar asesoramiento en lo que es obligaciones y derechos, de ambas partes, tanto de empleadores como de empleados. Por supuesto que el Municipio colabora con todo lo que es difusión, capacitación y demás, de los sujetos que están en el ámbito rural. Por otra parte el Convenio que es el número 162, que es un Convenio específico, lo que hace es fortalecer esta Unidad de Gestión Local, que es un fortalecimiento económico con un subsidio de 50.000 pesos, que ya ha sido recibido, y que está destinado a capacitaciones, traslado de trabajadores, mobiliario e informática. En este Convenio que es, que se llama Renatea en tu Municipio, que es el Convenio específico, además de la asignación de este monto, también está estipulado como deben rendirse los fondos, con un instructivo de la documentación que deben acompañar con la Rendición y demás. Bueno, dado la importancia de esto, y sabemos que está funcionando y que lo está haciendo muy bien, es que desde este Bloque vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza convalidando los Convenios y esperamos el acompañamiento del resto de los Bloques. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Le pregunto a la Presidente del Bloque, del Bloque oficialista que el Proyecto de Ordenanza habla del Anexo I y tenemos Anexo I con un Convenio que es el 117 y hay otro Convenio, si quiere mocionar alguna modificatoria o lo dejamos aclarado en el Acta que el Anexo I comprende los dos Convenios o cambia la numeración. No sé Concejal que quiere hacer.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. En realidad lo que están pidiendo la aprobación por parte del Concejo Deliberante es el que se llama Programa RENATEA en tu Municipio, se consideró oportuno y por eso se incorporan los dos Convenios dentro del Proyecto de Ordenanza que llega al Concejo. Podemos hacer la Moción, pero yo creo que con que quede en el Acta está bien, no es necesario. Porque el que debe ser convalidado es el Programa RENATEA en tu Municipio, que es el segundo.

Presidente Milesi: Está bien. Entonces, como en el articulado de la Ordenanza que voy a poner a consideración, menciona que el Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, queda aclarado que tanto el Convenio 117 del 2015, como el 162/2015, corresponden o son parte del Anexo I ¿está bien así, entonces? Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Leyendo el Convenio, uno de los Considerandos plantea que el Programa de RENATEA es un aporte para el desarrollo rural, y en palabras textuales dice: Que en el marco de dicho Programa ambas partes, o sea el RENATEA y este Municipio, ambas partes coinciden en promover la equidad y la inclusión social, en el ámbito agrario, la jerarquización de las relaciones laborales del sector, el trabajo decente y la protección social del trabajador, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y productores agrarios y sus familias como así también la comunidad rural en general, mediante acciones conjuntas coordinadas. Comparten la necesidad de desarrollar actividades de promoción de los derechos del trabajador agrario, y su registración, capacitación precalificación laboral. Nosotros esperamos que desde este Convenio que se va a firmar o que está firmando, como ya lo dijo la concejal Atela se ha recibido el importe que son 50.000 pesos, se publique la evaluación que se hace del Convenio y como fue desarrollado para que así toda la comunidad sabe en que se empleó ese dinero y cuales fueron los resultados de la capacitación, si fueron positivos, si hay que mejorar, cuales son las cuestiones que tienen que ver propias con la evaluación del Proyecto. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 1 del Expediente del DEP. EJECUTIVO Nº 4055-277-2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; el 2 es De forma. Queda Aprobado en forma General y Particular, por Unanimidad.

Secretaria: Expediente 4055-306-2015. Tiene un Dictamen, que dice: Adolfo Gonzales Chaves, 22 de Septiembre de 2015. Dictamen. Expediente del DEP. EJECUTIVO Nº 4055-306-2015 Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. s/ Adhesión al Sistema de Comando de Prevención Rural “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, sin modificaciones”.

Firman los Concejales Sandra Zoppo, Guillermina Atela, Juan Pablo Wibaux, Miguel Milesi y María Isabel Bózzolo.

Presidente Milesi: Gracias ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Bueno, tenemos en tratamiento ahora este Proyecto de Ordenanza que lo que viene a hacer es convalidar el Convenio que se firmó entre el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. y el Municipio de A. G. Chaves. En este Convenio lo, digamos, el Municipio lo que hace es adherir a todas las Resoluciones ministeriales que crean el Comando de Prevención Rural. Este Comando de Prevención Rural se creó el año pasado, en un contexto de emergencia en seguridad o sea de desarrollar nuevas cuestiones ante una situación donde era importante toda esta cuestión de afianzar la cuestión de la prevención de delitos en la zona rural y demás. Es la idea, o sea lo que buscaba el Ministerio era que todos los Municipios vayan adhiriendo a esto para reforzar la seguridad en el ámbito rural. Hoy en día ya son muchos los Municipios de la Provincia que ya han adherido y se espera que la término del año 2015, se llegue a los 100 Municipios adheridos a este Sistema de Comando de Prevención Rural. En este Convenio hay obligaciones para las dos partes, que están detalladas en las diferentes cláusulas; para sintetizar, el Ministerio se obliga a garantizar toda la cuestión de Recursos Humanos y todo lo requerido al despliegue operativo que implica, digamos este Sistema, la puesta en marcha de este sistema y el Municipio debe colaborar con lo que es el funcionamiento y el mantenimiento de los recursos, ya sean recursos edilicios, comunicacionales o de movilidad: Por otro lado, el Municipio se compromete a dar difusión a este nuevo sistema y en forma conjunta las dos partes deben coordinar y planificar los objetivos de la Mesa de Trabajo. La Mesa de Trabajo también se crea en el marco de este Convenio y se estipula que en ella deben trabajar y, digamos, ser parte tanto el Municipio como el Ministerio, como cualquier otra organización o entidad del ámbito rural o agrario que quiera participar. Bueno, este Convenio tiene una vigencia de 2 años, desde el momento en que este Cuerpo lo convalide y se va renovando automáticamente cada 2 años, a menos que alguna de las partes no lo acepte. Bueno, nada más para agregar esos son, digamos, los aspectos más importantes del Convenio. Desde este Bloque, por supuesto que acompañamos, convalidamos este Convenio y esperamos, también el acompañamiento del resto de los Bloques. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque vamos a acompañar esta ratificación de Convenio, no sin antes también aclarar y como lo dijo la Concejal Atela que dentro de las cláusulas, el Municipio se compromete a dar difusión del desempeño de este sistema y como también lo dijo la Concejal hace un año que se puso en marcha esto, este Sistema, y sería bueno ¿no? Que toda la población, incluso los Concejales, tuviéramos algún tipo de información con respecto a qué cambió, digamos de lo que fue el Sistema anterior que teníamos a lo que fue este Sistema actual. Sería interesante tener las estadísticas en cuanto a que, como se avanzó, que resultado dio la firma de este Convenio, digamos, entrar en este nuevo Sistema de Seguridad, más que nada para que la población esté al tanto de todo, más que nada, aquellos dueños de establecimientos agropecuarios que han sufrido bastantes robos digamos, que al menos se pueda ver de que si bien algunos siguen siendo visitados, digamos, por los ladrones, que al menos vean que este Sistema, digamos, está dando frutos y sería interesante, como dije, tener una comparativa, ya tenemos un año de trabajo, por lo tanto sería bueno que el Ejecutivo, y a través del señor Intendente que es el Jefe de Seguridad, emita un informe general y público de cómo se llevó a cabo y las diferencias que hubo entre un Sistema y el otro. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 2 del Expediente del DEP. EJECUTIVO Nº 4055-306-2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; el 2 es De forma. El presente Expediente queda Aprobado, por Unanimidad, en forma General y Particular.

Secretaria: Proyectos de los señores Concejales. Proyecto de Decreto 22/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Era para pedir el Tratamiento sobre Tablas del Decreto Nº 22/15.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de la Concejal Bózzolo de Tratamiento sobre Tablas del Decreto 22/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por Unanimidad. Le damos tratamiento, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias Señora Presidente. Voy a omitir o evitar pedir la Moción de lectura porque es un Proyecto de Decreto muy simple, y en realidad está referido a la obra de cloacas en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, y si bien tenemos pleno conocimiento de que, de quien está llevando adelante, de quienes están llevando adelante las mencionadas obras porque sabemos que están, están llevando digamos, se están llevando a cabo en tres puntos distintos de la ciudad, eso no habría problemas, o sea, no tenemos inconvenientes porque son todos vecinos de la localidad y celebramos, indefinitiva que la plata de la contratación, o por lo menos una parte, quede en Gonzales Chaves. Pero, por qué este Proyecto de Decreto, porque cuando nos enteramos que arrancan las obras en, tanto en calle Pringles como en la zona de Bernardo de Yrigoyen y en la zona del Barrio de la Policía, el Bloque se apersona en la Secretaría Técnica, hablamos con el Arquitecto Legarreta, y sinceramente creíamos que era una obra que la hacía la Municipalidad con ABSA. Ahí nos enteramos por el Arquitecto Legarreta que es una obra del SPAR. Nos muestra el plano, no porque nosotros dudemos de eso sino porque nos muestra la obra en sí. Cuando le preguntamos si el SPAR había contratado las empresas de Chaves, nos dice que no, que en realidad la empresa contratante con el SPAR es una empresa de la ciudad de La Plata, pero que desconocía que empresa era. Y eso es un poco lo que nos hace ruido, que si bien el Municipio es parte o no es parte, y bueno, esto es como el cuento del huevo y la gallina, y ya lo habíamos dicho en la época de lo de Carcereny, que decíamos que también era del SPAR, y que el Municipio no tiene ingerencia ni poder de policía en el control, pero va Legarreta o va Trentini o va Manrupe y mide Carro, entonces no sabemos si es o no es en definitiva, pero bueno, si la obra es del SPAR que de eso sí no nos quedan dudas, a esta altura del partido, sí nos preocupa que el Municipio, sobre todo el área Técnica no sepa quien es la empresa contratante con el SPAR, al menos yo creo que por ser ejecutadas esas obras en el Partido de Gonzales Chaves, el Municipio tendría que tener conocimiento. Por eso es que nosotros le solicitamos al Intendente que nos diga el nombre de la empresa y el Nº de CUIT para chequear las titularidades. Y bueno, como ya es un poco de conocimiento de los Concejales, en realidad lo hubiésemos querido consultar al señor Viñales por estas cuestiones, pero como bien se sabe, Viñales pasa por la Ruta y se reúne con el Intendente al costado de la Ruta, como pasó el domingo, entonces si esa es la manera en la que el Intendente se maneja con el Director del SPAR, es imposible que nosotros podamos tener llegada al Director o al máximo, a la máxima autoridad para preguntarle. Desde ya que nos llama la atención también, no sólo que pase un domingo a la tarde porque eso podría venir de un viaje de placer, si no que ya estando en Chaves, no sólo que no se lo atienda en la Municipalidad sino por lo menos que pase a ver las obras. Por eso que no nos queda todo, o sea, no nos queda nada claro, y esperemos que el Intendente nos pueda comunicar o informar, mediante el área Técnica cual es la empresa que está contratando, que hasta ahora no sabemos nada. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Un poco desde nuestro Bloque, adherir a las palabras que Ud. mencionó porque es cierto, tenemos la misma intriga con respecto a como se llevó a cabo la contratación o quien es la empresa que realmente está llevándola a cabo, la que firmó, digamos. Y es cierto, que por ahí se deslinda las responsabilidades en cuanto a si tuvo o no que ver el tema del Municipio con respecto a la obra esta. Pero sí, lo que no nos cabe dudas es qué le correspondía al Municipio hacer para poner en marcha una obra. Y volvemos a decir lo mismo que pasó con el asfalto, y otras obras anteriores. El Registro de Oposición brilla por su ausencia y no solamente eso, ni siquiera cuando ponen en marcha las obras tuvieron la delicadeza de ir a buscar, a avisarle a los vecinos, donde se les iba a abrir la zanja, digamos, para el tema de cloacas, y se enteraron, prácticamente muchos cuando volvían a la casa. Siguen siendo desprolijidades , es una lástima, como decimos siempre, esta obra es necesaria, creo que la hemos pedido todos los Bloques, mucha gente, de distintos barrios, ha solicitado esta obra y que se lleve a cabo, soluciona un montón de problemas, principalmente el problema que habíamos dicho del tema de la parte ambiental, del Barrio de Policía, que daría solución a la problemática de la vecina y los vecinos que estaban sufriendo este problema, pero como decimos siempre, hay obras, están por un lado, como Ud. lo mencionó, que no están bien claras como son, quien las lleva adelante, y por otro lado, cuando hay que ejecutar lo que le toca al Municipio, no cumple con lo que tiene que hacer. Sería interesante que de una vez por todas, este poder Ejecutivo escuche un poco al Concejo lo que se le está diciendo, que a veces es dar forma de, una forma prolija a las cosas. Es nada más que eso. No tiene por qué un vecino que va a recibir una obra de éstas, como la estuvo esperando, sentirse mal porque realmente cuando pasaron, o sea, ninguno se le acercó a la casa a avisarle que le iban a hacer el, a abrir la zanja. Entonces, creo que es uno de los tantos pedidos y lo queremos ratificar otra vez, que el Ejecutivo, por favor haga las cosas como corresponde. Y los Registros de Oposición están hechos para que se cumplan ¿está? Entonces creo que se debe llevar a cabo. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, un poco para referirme, si bien esto apunta a un tema de la empresa que lleva adelante la obra, primero voy a destacar el tema de lo que es las cloacas, y creo que cuando dicen que no saben, por acá pasó un Convenio de más de 4 millones cuando se inició el tema del colector, y la ampliación de la red de desagües que era para la Avenida San Martín con el acceso al Frigorífico y la zona del Sector Industrial. En esa parte hubo una Licitación, pero, a ver, todo está a cargo del SPAR, y en ese momento cuando una de las empresas trabajó y lo vimos acá y demás, después hubo una rescisión y hubo problemas con la empresa y no le dio continuidad, y lo mismo sucede con este tema de las cloacas que se está desarrollando ahora, donde la obra es del SPAR, y donde me parece que lo que hay que destacar acá más allá de la empresa, que por ahí estamos tratando de indagar, que puede ser que la persona que le respondió en Técnica, no supiera quien era la empresa, porque en realidad las Licitaciones, las contrataciones, son del SPAR, pero yo rescataría algo que es más importante, que Ud. también lo mencionó, que por ahí se olvidó de darle la importancia que merece, que es que hubo gestiones para que la empresa que está llevando adelante la obra de cloacas, el señor Intendente se preocupa para que la mano de obra sea local y para que estén trabajando y para que la obra hoy, la semana pasada estuvo uno de los Ingenieros, lleva, vino el control, lleva buen ritmo, vienen a tiempo, creo que esto es algo que va a buen ritmo y le va a dar salubridad y le va a dar calidad de vida, como creo que los dos Concejales que me preceden no dejan de reconocer que es una obra necesaria, entonces ¿Cuál es el problema en todo esto? Digamos, la molestia de que el señor Viñales haya pasado y no los haya saludado, no se haya reunido con Uds., no sé cual es la molestia porque creo que los últimos comentarios en la alocución del Concejal Milesi, por ahí tienen que ver con una cuestión me parece que más personalizada, respecto a una gestión de trabajo. Creo que Viñales con su gente del SPAR, no importa si tiene el viaje de placer o viaje de, o viaje laboral, por el cual pasa por las puertas del Distrito y puede sostener una reunión con el Intendente, porque en realidad Uds. han compartido con él al igual que nosotros muchas actividades a veces de fin de semana de recorrido rural, cuando han estado o en distintas actividades que se han desarrollado. Es una persona que está mucho en el interior, que viaja, que no es si es día hábil o inhábil, cuando la actividad está y lo requiere viene, y en realidad el control de la obra que son los Ingenieros de la empresa se han presentado y en esta semana estuvo, que es el señor Echevarría. Entonces la empresa sí, es una empresa contratada que tiene que ver, que está contratada por el SPAR, y creo que lo que hay que rescatar de esto es la obra de cloacas, la generación del trabajo, la posibilidad que la mano de obra local no se ha cortado, no se interrumpe, se sigue trabajando. Las personas que están abocadas a esa actividad están cobrando, o sea creo que hay una, una generación no sólo de empleo sino que hay una generación de posibilidades en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y es lo que hay que contemplar de la obra. Me parece que se pusieron en este Proyecto y en las alocuciones que me precedieron, una serie de subjetividades que pierden, pierden el objetivo principal de esto, que son las cloacas y de que tengamos gente del Distrito trabajando, y bueno, creo que hemos llegado a una subjetividad tal que esto no es nada más que un mero Proyecto de Decreto que tiene que ver con una intencionalidad política. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, voy a contestar a sus apreciaciones. Si bien, como Ud. dice, quien realiza las contrataciones con la empresa que no conocemos es el SPAR, que es un Organismo provincial, por ahí a Uds. no les preocupa pero a mí sí me preocupa como Municipio, si bien no soy del Departamento Ejecutivo, porque actúa dentro del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves. Y nosotros también, yo lo dije bien claro, que celebramos que sea con mano de obra local y que el Intendente así lo haya entendido, y de hecho la plata se gasta acá. No tiene nada que ver, por eso lo aclaré desde un principio, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Sí, estamos cuidando a esos vecinos que hoy han sub-contratado con la empresa esta que no sabemos quien es, porque si llega a pasar algo, Dios no quiera, pero en el marco de las responsabilidades el Municipio va a estar interesado. Entonces, si alguien a esas empresas sub-contratantes o a esos vecinos con empresas unipersonales sub-contratantes llegan a tener el día de mañana un prejuicio que sepan hacia donde tienen que dirigir los reclamos pecuniarios. Posiblemente ellos como el Municipio lo sepan, yo hablo y si miento, miento por boca de ganso y dije que le pregunté a Legarreta, y Legarreta me dijo que desconocía. Digo porque Usted dijo puede ser, yo no soy de mentir. En cuanto al señor Viñales, la verdad que poco me importa que me venga a saludar porque ni como compañero lo reconozco, váyanselo a decir después también, porque después desgraban, van y se lo cuentan. Díganselo porque se lo dije en la cara en Guaminí, en una reunión partidaria, así que no lo reconozco ni como compañero por lo tanto, como decía, me importa poco saludarlo o que me venga a saludar. Cuestiono, personalizo la cuestión, me parece, yo no dije que era nada antirreglamentario, no salió de mi boca. Lo que sí digo, me parece poco ético que un Intendente abandone la fiesta que estaba disfrutando acá de las carrozas el día del estudiante para ir a saludarlo a la ruta, cuando el mismo Viñales puede entrar y saludarlo acá y disfrutar hasta de la fiesta más allá del frío que hacía, es más, quiero aclarar, andaba en el auto de SPAR, lo dije así sutilmente pero si vamos a los detalles no creo que ande en un viaje de placer porque andaba en el Ford Focus del SPAR, por lo tanto entiendo que ha venido en alguna misión que sé que es andariego y también se lo reconocí en Guaminí. Le dije le voy a decir una buena y una mala, la buena era que le reconocía el conocimiento que tiene sobre todo de los distritos del interior y de las localidades. Si eso Usted lo considera una cuestión personalizada o cuando habla de subjetividades, si tengo que hablar del Intendente que se reunió cuerpo a cuerpo en la ruta, bueno, sí es subjetivo, más vale que sí pero no pierda el objetivo del Proyecto. Y realmente las cloacas son importantísimas, como hemos dicho todos y quién lo va a poner en duda; pero no porque estemos haciendo una obra de cloacas vale todo. Nosotros brindamos también por la ampliación del servicio de cloacas, pero todos estos detalles no nos parecen tan menores como para perderlos de vista. Posiblemente para Ustedes porque ya están acostumbrados a este tipo de manejo pero nosotros queremos ser bien concretos. El SPAR contrata con fulano de tal o con tal empresa, esa empresa subcontrató a 1, 2, 3 ó 5 vecinos de Gonzales Chaves que me parece bárbaro, pero queremos saber quién es la empresa porque no es como el caso de Carcereny, como Usted dijo la colectora que vino del frigorífico, porque ahí eran 2 Licitaciones que pasaron por el Concejo, que sabíamos que era Carcereny, bien digo, que se fueron antes porque no le pagaron en término, dicho sea de paso, por eso dejaron ahí en Lavalle y Güemes como dejaron todo, pero sabíamos bien de quién era la obra, lo que nunca nos pudieron aclararon es por qué tiene intervención el Municipio y si es o no es, pero ya eso no lo voy a discutir pero acá no sabemos cuál es la empresa como ahí fue Carcereny, a eso me refería yo. Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, le voy a aclarar que lo que menciona del viaje de placer del señor Viñales lo inició Usted y lo dijo Usted, comentario que no comparto y cuando Usted habla de que el Intendente tiene falta de ética porque se retira antes de un acto, me parece que no es lo que corresponde, debería saber que el Intendente tiene un montón de cuestiones que atender y a veces comparte distintos actos y no en todos puede estar de tiempo completo. Creo que lo importante es que valora las actividades, estando en el Distrito asiste y hace en la medida de sus posibilidades lo que puede, no creo que sea falta de ética retirarse de un acto cuando ya había cumplimentado la actividad del día y se estaba retirando por cuestiones laborales, para alguien que, independientemente que si no quería perder tiempo y entrar al distrito podía encontrarse en otro lugar, no veo cuál es el sentido de lo que sigue insistiendo. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias. Le pido nuevamente si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Me extraña que Usted me diga eso. En principio, ahora voy a decir por qué me extraña, pero quiero aclarar que no creo que reunirse con un Director en la ruta sea parte de la agenda, si no, bueno, va a tener que rever el protocolo y la gente que le maneja la agenda, me parece, una sugerencia. De todas formas se puede reunir donde quiera, yo sólo lo mencioné, le dije lo del viaje de placer lo mencioné como una sutileza, porque obviamente creo que no porque andaba en el auto del SPAR. Y en cuanto se fue del acto porque ya había cumplido, le recuerdo que no porque Usted estaba y yo también. Se fue en la primera etapa, después volvió, entregó los premios y después que entregó los premios no se quedó hasta el final, porque Usted sí se quedó hasta el final y yo también, por lo tanto estuvo muy cerca mío acompañado por el Dr. Neffe, se retiró, se retiró, o sea, yo no lo vi bien, no lo vi más ahí y no sabía dónde estaba, después vino, entregó los premios a los participantes y sí, no se quedó porque habrá entendido que ya había hecho el acto político necesario y se retiró. Pero no se fue cuando había terminado el acto, se fue antes de entregar los premios y volvió. Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Creo que las asistencias, y no tiene nada que ver con el Proyecto, no, pero a veces tiene que ver con la calidad de lo que uno le dedica a las actividades y no con la cantidad de tiempo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Decreto número 22 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? En forma particular artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El artículo 2 es de forma. Queda aprobado por Mayoría en forma general y particular.

Secretaria: Bien, dejamos constancia en Acta entonces que por la Negativa votaron las Concejales Zoppo, Prieto y Atela, y el resto de los Concejales por la Afirmativa. Continuamos entonces con el Proyecto de Decreto número 23/2015.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Sí, para una moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto.

Presidente Milesi: A la moción concreta del Concejal Brito de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 23/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, le damos tratamiento. ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra.

Concejal Brito: Voy a pedir una moción de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: Bien, a la moción de lectura del Concejal Brito del Proyecto de Decreto 23/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Bloque de Concejales Construcción Social Participativa. Proyecto de Decreto.

VISTO:

Los distintos tipos de ayuda que se efectúa a la población a través de las distintas áreas del municipio; y

CONSIDERANDO:

Que se ha pedido este informe con anterioridad y no se ha obtenido respuesta;

Que la política social es algo más que la suma de los programas y proyectos que la componen;

Que es importante comprender las necesidades para emitir un juicio de valor;

Que es necesario revisar en forma periódica los aspectos sustantivos para detectar diferencias, obstáculos o necesidades de ajuste con el fin de producir cambios sociales;

Que los últimos años tuvo continuidad la gestión en la política social desarrollada, comenzada en el 2003 y no se conocen relevamientos con datos oficiales publicados en los medios que ayudarían a la transparencia y permitirían el acceso a la información a todos los ciudadanos;

Que no sólo se mantienen sino que en algunos casos se incrementa a través de los años las ayudas a vecinos del distrito;

Que sería importante conocer la evaluación sobre la evolución de los distintos tipos de necesidades que existen;

Que seguramente existen indicadores que demuestran las distintas problemáticas actuales.

Por todo ello,

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias sanciona el siguiente

D E C R E T O

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre las distintas problemáticas existentes en el Distrito a saber:

1. Evaluación sobre la evolución de los niveles de pobreza a nivel distrito en los últimos 10 años.

2. Datos existentes sobre:

  • Evolución del empleo en el distrito.
  • Perfil de la población desempleada (Mujeres, Varones, estructura que se modificó y cuales no se modificó).
  • Programas sociales a los que tiene acceso la población (porcentaje de personas con uno o más programas).

Artículo 2: De forma.

Firman los Concejales Adolfo Osvaldo Brito y María Gabriela Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Como bien lo dice este Proyecto de Decreto, este mismo Decreto, porque es idéntico al que se presentó el 12 de junio del 2014 y que fue tratado en la Sesión del día 26 de junio del 2014, realmente se hizo esta petición y no hemos recibido ni una sola información al respecto y voy a tomar palabras de hace un momento cuando se refirió la Concejal Zoppo, cuando hizo referencia a este mismo Proyecto que veníamos solicitando. Ella dice que se estaba hablando del año 2003, tal cual como lo dice el Proyecto. Que en el 2005, 2006, hubo un trabajo bastante importante en la localidad con respecto a este tema. Que ella había sido coordinadora de la Nación y la Provincia llevando adelante todo el tema de las encuestas laborales, de trabajo, que los resultados estuvieron publicados en el INDEC, que se conocieron en todo el Distrito y lo que se está haciendo ahora en el Municipio es hacer un comparativo y midiendo la situación real del empleo, del trabajo y la situación laboral. También en su momento nos acusó de haber sido oportunistas de haber presentado este Proyecto, porque justo estaban haciendo ese relevamiento, y hoy me gustaría que nos dijeran, después de un año de haber presentado este Proyecto, si todavía están haciendo la encuesta o cuáles fueron los resultados porque es interesante saber. Nosotros, creo que todos los años cada vez que se aprueba, cada vez que se trata la Rendición de Cuentas hemos observado, al menos lo poco que se puede ver con respecto a las metas que tienen con respecto a la ayuda a los sectores más vulnerables y lo dijimos en varias oportunidades, que tanto en el 2013 como en el 2014 no hubo mejora, o sea, la misma cantidad de familias que fueron asistidas siguieron siendo asistidas en el 2014, 2013-2014 y a veces cuando escuchamos y hoy vemos que hablan de inclusión, de que hablan de mucha tarea social nos gustaría ver los resultados ¿Está? Tal vez para celebrarlos entre todos porque en realidad no sabemos si es una crítica o qué esto, sí la crítica de no presentar la información, pero no sabemos, si, realmente cual es el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo, incluso este gobierno durante estos 4 años no podemos apreciar si la tarea que se llevó adelante dio sus frutos ¿En qué tenemos que mejorar? ¿Qué tenemos que rever? Y lo importante como recalcamos siempre desde el Bloque y creemos que estas problemáticas las tenemos que combatir entre todos, dando participación a todos los sectores porque si no es como que en este caso, carga el Ejecutivo con esa tarea pero que no muestra lo que tiene que mostrar, no muestran los números, entonces si nos llevamos por lo que es meramente numérico como es lo que acabo de decir, el tema de metas cumplidas y eso nosotros no podemos dilucidar el trabajo realizado, y como Bloque estamos comprometidos en esta tarea y queremos que se mejore, que todas las políticas sociales que se llevan adelante, los planes y todo eso que lleguen a buen puerto y que realmente sea una mejora para el Distrito. Lo vuelvo a repetir, esto se trata de información, información que necesitamos todos, necesitamos como pueblo, necesitamos como Concejales, saber dónde estamos, donde apuntamos si estos últimos años nos fue bien, de qué manera nos fue bien, en qué sector nos fue bien, en qué franja de la sociedad nos fue bien, entonces es meramente este tema que para nosotros lógicamente es muy importante, y entiendo que si el Municipio hizo ese relevamiento con los detalles que planteó el año pasado la Concejal Zoppo lo debe tener , por lo tanto que sería bueno que se difundiera. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, dos temas. Primero cuando se refiere a los datos que hace, que está esperando del Bloque oficialista o del Departamento Ejecutivo, me quedan dudas si es una ironía o realmente es así porque en realidad todo lo que viene del Ejecutivo desconfía o no es confiable, entonces para qué si creo que ellos representan un partido político creo que tienen las capacidades suficientes y el contacto con el Distrito y la gente, como para poder hacer sus propias estadísticas. De hecho, si han conformado ahora en plenas elecciones las plataformas electorales, eso se hace a partir de la realidad local, me parece que no podemos tratar Proyectos teóricos, imposibles de cumplimentar. La idea es traer metas cumplibles al distrito y eso es lo que debe estar en una plataforma y bueno, eso se hace también de estadísticas de relevamiento y creo que deberían tener sus propios relevamientos y no estar esperando el del Ejecutivo. Por otro lado, es verdad cuando habla de todo lo que dijimos en aquella Sesión. También dijimos que y con posteridad la información había sido entregada, se entregó al Honorable Concejo Deliberante un montón de informes que originalmente, en su momento, fueron presentados y se entregaron por las áreas a la Secretaría del Concejo y que Ustedes mismos se comprometieron a retirarlos porque no lo habían ido a retirar y no tenían entrega. Desconozco si fueron entregados o no pero estaban presentados por las áreas, de hecho tengo copia de las cosas que se presentaron. Cuando habla de, en algún momento habla de emitir un juicio de valor sobre las problemáticas del distrito y que por eso necesita de los datos estadísticos y saber la realidad, yo digo que más allá del compromiso que uno tiene a veces como partido político, y que hoy lo tienen como Concejales o un lugar que están ocupando en representación de determinados ciudadanos y que se preocupan por el Distrito, creo que no hay mejor estadística o relevamiento que el contacto con la gente, la visita, la calle y conocer más de cerca la cuestión. Si quieren datos estadísticos, yo hoy inclusive dudaba de lo que estaban solicitando y digo no puede ser que no lo hayan visto, también están los datos cuando uno ingresa públicamente a las jurisdicciones, al distrito y está el hogar, la población, las viviendas y está con lujo de detalles todo lo que es Gonzales Chaves y está en la Web. Está actualizado hasta el 2010 y está incluido hasta la encuesta nacional del Censo Económico 2013, o sea, hay información disponible, si es lo que les preocupa que no está pública y siempre está y se va actualizando. Pero creo que el dato frío me parece que no sirve, a veces dicen quiero verlo, quiero saber, quiero ver que hicieron, quiero saber la encuesta y me parece que el que vive la realidad día a día, y lo digo porque bueno, dado estos informes, inclusive por el que viene a continuación que seguramente éste va a estar pedido sobre tablas que tiene que ver con lo habitacional. Estos días estuve un poco más de cerca en lo que es Acción Social y lo que es el área de Salud y me dediqué a estar en forma permanente mientras las oficinas funcionan, que de hecho aprovecho para agradecer públicamente la predisposición de las Trabajadoras Sociales, de la Directora de Acción Social y de la sorpresa que aún más me llevo, porque más allá de que uno confía en sus compañeros de trabajo y en la gestión de gobierno y sobre todo lo que se está haciendo en el área de Acción Social. Cuando uno va y sorpresivamente pide la información y está y la tienen y está a disposición y conocen, conocen de la gente, de las familias, hay una cercanía. Hay una impronta que creo que la encuesta o la estadística puede ser un cierto reflejo pero no la totalidad. Cuando hablan en este Proyecto, que hablan de lo que tiene que ver, yo hoy veía porque hablan de distintos programas ¿No? para saber si están bien las personas que reciben los programas y yo lo que voy a decir es que en este Proyecto se confunde cuando se pide la información se habla más de Proyectos y se habla de asistencialismo de alguna manera, o si están bien o como que cada vez, o se mantiene o es más la población asistida y están confundiéndose, porque lo que tiene este área es que está articulada con otras áreas municipales y con lo institucional también del Distrito es que es el acceso a distintos programas. Pero esos programas, que tienen que ver con herramientas que fundamentalmente nos ha dado el gobierno nacional y provincial, y otras que se han desarrollado desde el Municipio, tiene que ver con herramientas que hacen a educación, a empleo, a otro tipo de contención, a otro tipo de ayuda que no tiene que ver con lo económico o el asistencialismo que acá plantean desde el punto del dato frío de la estadística y de las ayudas al vecino como se menciona acá. Entonces me parece que lo que se está buscando, si es el dato que tiene que ver con el empleo, con la vivienda y demás, es conocido, han tenido acceso, lo tienen, la información se presentó y todo ha sido entregado. Ahora, cuando ya invaden otras esferas respecto a querer planificar o a querer establecer políticas o dar un juicio respecto del área, me parece que no corresponde y por eso nosotros por ahí, una cosa es el acceso a la información de lo que están pidiendo en el Decreto pero los Considerandos no me parece que sea lo que corresponde para el tipo de información que están solicitando. Es un Proyecto que se ha desvirtuado. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Bien, gracias señor Presidente. Voy a contestarle a la Concejal Zoppo. En principio, cuando uno pide una información, cuando pone un Proyecto de Decreto como en este caso, como nuestro Bloque cuando mi compañero pide y mencionaba el tiempo que se pidió y se presentó, la realidad es que ella debe tener toda la información disponible porque en el caso nuestro no es así. Creo que por ahí como es oficialista le acercan todas las cuestiones. Sólo nosotros tuvimos acceso a alguno de los planes de empleo algunos datos sobre alguno de los planes de empleo que se ponen en marcha desde la Provincia o desde Nación como bien dijo ella. Nosotros como partido político sí tenemos un relevamiento hecho pero necesitamos datos estadísticos propios de cualquier Municipio, de cualquier área propia, que hacen fehacientemente, porque nosotros podemos charlar con un montón de vecinos que de hecho lo hacemos, y lo hemos hecho a lo largo. Me parece que desvalorizar el trabajo, no estamos desvalorizando el trabajo precisamente, estamos poniendo en un puntapié, en un punto inicial, el trabajo que se hace desde la Secretaría, desde la Dirección de Acción Social sobre los relevamientos o los planes o los informes sociales que allí se hacen, porque tiene una totalidad y si no nosotros tenemos una parcialidad de eso. Nosotros sí como partido político sabemos qué es lo que queremos y qué es lo que deseamos para esa población en riesgo, pero nosotros creemos que hay que hacer una evaluación con datos sonantes y constantes para poder trabajar y eso no tiene que ver, como decía ella, en un partido político que no tenemos una plataforma o que estamos trabajando y que debemos tener, porque sí la tenemos y lo estamos trabajando pero no quiero desvirtuar eso porque me parece que eso fue una chicana política más que otra cuestión. Pero en los Considerandos dice que la política social es algo más que la suma de los programas y proyectos que la componen, que es importante comprender la necesidad para emitir un juicio de valor y no estamos hablando precisamente de datos fríos. Me parece que esa cuestión no es hablar de datos fríos y cuando hablamos nosotros de los datos existentes sobre la evolución en el empleo, una cosa es tener una parcialidad de la información y otra cosa es tener, supuestamente, como trabajan tan aceitadamente en todo, la evolución del empleo en el Distrito como corresponde, un perfil de la población desempleada, nosotros podemos hacer a ver cuántas mujeres, cuántos estudiantes, cuántos varones, cuánta gente se puede ir a estudiar, cuánta gente no se puede ir a estudiar. Nosotros tenemos unas generalidades pero hay datos que los trabajan cada una de las oficinas que son datos propios de una gestión de un Municipio y cuando hablamos de gestionar precisamente estamos hablando de cuestiones que tiene que ver propiamente dicho con el Municipio. En realidad no hablamos de una población asistencializada, sabemos que no es un asistencialismo lo que se hace con los planes sociales. Me parece que eso desvirtúa el propósito de este Proyecto de Decreto. No se refleja la totalidad en el uso de un programa, se tiene que reflejar en absolutamente todos los planes y cómo se incorporan y cómo están trabajando. Me parece que cuando habla que como Concejales ocupamos un lugar y representamos a determinados vecinos de la localidad, sí, es así y ella también representa a determinados vecinos de la localidad como Usted o como los otros Bloques representan. Es la función que nos ha dado el pueblo. No tiene absolutamente nada que ver con esta cuestión de si están asistencializados o no los vecinos, me parece que se va de tema totalmente y me avergüenza la situación de que realmente ella cree que no hay una cuestión de que nosotros no hemos ido a buscar los informes, me parece que cuando uno pide un informe se tiene que alcanzar al lugar donde se corresponde si se pidió desde el Honorable Concejo Deliberante se tienen que alcanzar al Honorable Concejo Deliberante, y me parece que el acceso a la información es una fundamentación importante para poder trabajar entre todos; y también quiero decir, con respecto de eso que habla la Concejal Zoppo con respecto de este pedido de informe, nosotros como partido político sí habíamos propuesto una gran partidaria de todos los partidos políticos para pensar un distrito a 20 años y no a 4 ni a 3 ni a 2, para poder solucionar los problemas de fondo, porque nosotros vemos que si bien hay cada vez mas programas, hay cada vez mas planes, si hay cada vez mas cuestiones también vemos que hay gente que no tiene todas las oportunidades que deberían tener. Entonces cuando hablamos de inclusión, hablemos de inclusión pero de inclusión con equidad, y estos datos que nosotros estamos pidiendo precisamente tienen que ver con ver en qué cuestiones se tienen que mejorar y que son cuestiones de gestión municipal, que deben transformarse en información para todos para que podamos trabajar en pos del bienestar de todos los habitantes del distrito de Gonzales Chaves y no solamente, como decía ella que nosotros estamos hablando de asistencialismo está equivocada en eso, nosotros no hablamos de asistencialismo, estamos hablando precisamente de aportar y hacer una evaluación sobre la evolución de los distintos tipos de necesidades que existen. Cuando hablamos de evolución hablamos de evolución y hablamos de evaluación, y hablamos con datos fehacientes más allá de los relevamientos propios que pueda hacer cualquier partido político. Me parece que hay datos que más allá que pueda manejar cualquier partido político hay datos que son fehacientes de una gestión, de un Municipio y que si es un Municipio precisamente es de todos. Nada más señor Presidente por ahora.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Yo más allá de contestar también algunas apreciaciones de los Concejales que me precedieron en la palabra me puse a mirar el Proyecto de Decreto de Con. So. Pa y obviamente que comparto gran parte de las apreciaciones, y adelanto el voto positivo, pero también nosotros fuimos víctimas de no tener acceso a las estadísticas. Recuerden Ustedes cuando hablamos de salud, que yo adelanté que el 80% de las embarazadas mutualizadas se iban a Tres Arroyos y me salieron a desmentir y después me apersoné en el Hospital, que lleva una buena estadística, tiene una muy buena oficina y muy buen personal en estadística, no es lo mismo en Acción Social que relevan cualquier cosa y políticamente pero obviamente que a mí no me iban a dar los datos y todavía estamos esperando en el Bloque que nos manden las estadísticas para ver si era así o no y mirar algunas otras cosas. Muchas veces también, le quiero decir a la Concejal Durá, que tal vez no nos acercan las estadísticas porque no conviene políticamente, si es que están bien hechas. Y los Considerandos que tiene el Proyecto que son los motivos en realidad del Decreto, también a mí me hacen ruido porque dice que la política social es algo más que la suma de los programas y Proyectos que la componen. Sí, al menos si estamos hablando de política social, más allá de que lo puede llevar adelante el Intendente y unas cuantas, por no decir la totalidad de las áreas, por lo menos la vedette de las áreas es Acción Social pero bueno, tenemos una Directora de Acción Social que se dedica a hacer política con el área. Bueno, el otro día, porque los vecinos son humildes pero tienen dignidad, la echaron de una casa, porque no hace lo que tiene que hacer; y los relevamientos los fuimos a buscar, no los tuvimos. Que no sólo se mantienen sino que se incrementa a través de los años las ayudas a los vecinos del distrito, más ayuda es menor eficiencia, lo dijimos en Acción Social, no hay que confundirse, si estamos ayudando a más vecinos es porque algo no funciona. La articulación con las áreas, yo no la veo sinceramente. Que las áreas tengan una articulación entre sí mucho menos Acción Social con el resto de las áreas, salvo que de vez en cuando llaman al Hospital. No veo tampoco el resto de los profesionales trabajando en acción social o por las políticas sociales. Y sí, yo también me llevé sorpresas como decía. Me llevo sorpresas cuando veo que en el área de Acción Social no se cumple con el trabajo que se tiene que cumplir. Me llevo sorpresas cuando también veo que en el Hospital, ya que Usted habló del área de salud, que estuvo reunida con el área de salud me dijo, comentó que se llevó sorpresa, yo me llevo sorpresa cuando me dicen que no hay anestesia para sacarse una muela, esto está pasando en estos momentos. Y nosotros también tenemos contacto con la gente por eso traemos todas estas inquietudes. En realidad esto no es para satisfacer ninguna necesidad personal sino que es una necesidad colectiva. Y hemos acercado, yo no me acuerdo si era el año pasado o este año. En el punto en el artículo 1 cuando dice evolución del empleo en el Distrito, yo diría no ha evolucionado sino que encima involuciona porque el poco movimiento de empleo que maneja el Departamento Ejecutivo, lo hace todo con un miramiento político, porque acercamos la intención de un vecino con cierta discapacidad, que necesitaba el trabajo para no hacer otro trabajo que le está desmejorando la salud, obviamente que me voy a reservar el nombre públicamente, y sin embargo no tuvieron ni siquiera la deferencia de llamarlo. Por lo tanto, bueno, claro, posiblemente sea de familia de muy poca familia y eso no arrastre muchos votos, porque hay otros que sí, han ingresado a la esfera municipal. Por eso digo, lo vamos a acompañar pero creo que esto sigue siendo una expresión de deseo porque al Ejecutivo le entra por un oído y le sale por el otro. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente, voy a hacer por ahí una aclaración, cuando Usted habla del sistema de salud, porque ya lo hizo en alguna otra Sesión y es un tema que no está siendo bien informado. Cuando Usted habla que las parturientas, se derivan o sea van a tener familia a Tres Arroyos, en realidad son quienes tienen las posibilidades, lo consideran, lo eligen y tienen la obra social, quienes son atendidas y le corresponde que sea por el Hospital, nunca se ha derivado salvo que sea de riesgo, o sea tenemos el servicio totalmente cubierto en el Distrito de Gonzales Chaves, lo que Usted está refiriendo es al privado, pero es una elección de quien tiene obra social y elige ir a tener familia a otro lado. Y por otro lado cuando Usted habla del empleo, se está refiriendo sólo al empleo municipal, y creo que si entonces, si están siendo tan abiertos con el Proyecto, estamos hablando de todo lo que es el nivel de empleo o desempleo a nivel del Distrito, entonces por qué sólo tenemos que convocar al Municipio al tema laboral, también debemos convocar al privado, al compromiso, tenemos un gran tema con las trabajadoras domésticas, o sea hay un montón de temas que regularizar en el Distrito y creo que no escapa a lo que es en todos lados y no sólo del Distrito, me parece que podemos colaborar desde los distintos ámbitos y no sólo que todo lo debe resolver con exclusividad el Departamento Ejecutivo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Acabo de escuchar que la Concejal Zoppo debemos colaborar desde los distintos espacios o los distintos sectores. Como podemos colaborar si no nos tiran la información, como podemos colaborar si realmente esta, y lo dijo recién también, en la alocución anterior, que es información que contiene, que tiene el Ejecutivo pero que a nosotros no nos muestran esa información porque nosotros no iba a ser creíbles para nosotros, no es así, tienen la información, muéstrenla, y si realmente esa información es valedera lógicamente, incluso, creo que toda información que se baja la hemos tratado con la seriedad que corresponde, salvo cuando se pueda demostrar que no es así, que están falseando alguna información se dirá, pero en algún caso prueben de informarlo, y vemos porque realmente dicen que no lo bajan porque nosotros no creeríamos sobre ese tema, y realmente no lo están haciendo; y lo vuelvo a repetir el año pasado, cuando presentamos este Proyecto, salieron al cruce con que este Proyecto había que esperar un poquito de tiempo porque estaban haciéndose los relevamientos. Recién habló también de que ahora hay datos estadísticos 2010, perfecto habrá 2005, 2006, cuando hicieron ese estudio que mencionó, habrá 2010. Falta 2014 que ella en junio del año pasado dijo que se estaban haciendo y no fueron publicados en ningún lado, por lo tanto, no tenemos idea cómo está la situación. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal.

Concejal Zoppo: Si gracias señor Presidente. Un poco porque me quedó algo pendiente que tenía acá de lo que había dicho la Concejal Durá donde menciona que le avergüenza ¿no? Dónde se entrega la información o como se maneja la información y el tema del acceso como que ocultamos información, bueno, evidentemente tiene que ver con, también con, yo voy a hacer un paralelo, y esto sucedió en la Sesión anterior y sucedió en otras, ¿no? cuando uno viene a una reunión de Presidentes de Bloque y le quieren cambiar un Dictamen que fue trabajado 48 horas atrás y no se le informa y se informa sobre la marcha, y así fue como el Bloque Construcción Social Participativa trajo información, la manejó junto con el Bloque del Partido Justicialista, con claves, con señas, en paralelo, hasta que finalmente me la entregó, cuando ya estábamos accediendo al Recinto, entonces ahí estamos hablando de donde se entrega la información y del acceso a la información, porque tuvimos reuniones previas, donde eso se podía haber tratado y donde se podía haber llegado a un acuerdo y entonces creo que no todos estamos queriendo trabajar de la misma manera y a veces tiene que ver con las formas. Entonces bueno cuando Ustedes nos dicen a nosotros que nos preguntemos, por que determinadas cuestiones no podemos dar o hacer, o por que no uno se comporta de determinada maneras, también tiene que ver con que en muchos casos no somos respetados; y cuando hablan de que hay vecinos que no tienen todas las oportunidades que deberían tener, una de las formas que tienen para colaborar que si quieren participar es traer esos nombres de los vecinos, porque eso creo que lo manifestamos en otras Sesiones, cuando nos dicen quiero ver el listado del asistido, quiero ver el listado del becado, y nosotros a veces le decimos ¿Por qué? ¿Tenés algún inconveniente? ¿Tuviste algo pendiente? Algo que no se pudo tratar, algo que no se pudo solucionar, si porque si es de mi Bloque, si porque, o como gente ha venido, que porque considera que es de Construcción Social le hicimos las cosas a propósito. Entonces, la realidad es que no se hacen las cosas a propósito, uno trata de estar cerca y si me parece de que si traen el nombre de quien queda afuera de una determinada cuestión, hemos estado siempre abiertos para debatirlo, y creo que el Presidente del Bloque del PJ conoce de muchos casos, se han tratado cuando los ha acercado hemos tratado de llegar a una solución. Entonces también hagamos la inversa, digamos bueno sobre qué necesidad, que necesidad tienen, quienes, hay cosas que acá uno no las puede plantear abiertamente, se trata de respetar al vecino, a la persona, a la familia, hay un montón de cuestiones que tenemos que dejar de lado y por eso digo que el dato estadístico es un dato frío, y tampoco sirve como la gente que trabaja todos los días y bueno, y si hoy le toca estar en gestión a la Unión Vecinal y tiene un equipo de trabajo abocado a esto, hoy Usted decía no veo el trabajo articulado entre las áreas, yo me pregunto y creo que hoy también le pregunté si alguna vez Usted señor Presidente había estado en el área de Acción Social, creo que tampoco visitó el área de Acción Social nunca, me pregunto si el resto de los Concejales se sientan o como los temas que vamos a abordar ahora, si fueron realmente a los lugares a hablar con la gente y a estar, porque de eso se trata; me parece que hay que tener un conocimiento más real de la cuestión como para poder emitir juicios de valor y después decir todo lo que dicen del Departamento Ejecutivo y de cada uno de nosotros porque ya a veces hasta se torna en una pelea personal del comportamiento de cada uno de nosotros y creo que no debe ser así. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Si gracias señor Presidente, voy a responder a un par de cuestiones a la que alude la Concejal Zoppo, no me quiero ir de tema, en principio responder que en la reunión de Comisión de Presidentes de Bloques, en la Sesión anterior cuando se trató el tema, perdón, al que plantea ella sobre los datos que nosotros incorporamos al Dictamen a último momento, fue porque los tuvimos a último momento y en realidad no sé qué señas vio y que habló con respecto de esas cuestiones porque yo le di el papel, inclusive ella, del cambio de Dictamen, primero a ella cuando mi compañero de Bloque fue quien lo modificó, se lo di primero a ella antes que dárselo al Presidente de su Bloque, entonces me parece que no estaba ocultando información, porque yo la recibí en el mismo momento que la recibía ella porque tiene que ver con que mi compañero es el que participa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De cual Dictamen, no nos dejaron incorporar en la Sesión ese día, bueno ese es otro tema que discutimos en la Sesión anterior. Con respecto de la problemáticas del acercamiento a Acción Social nosotros hemos acompañado a vecinos, le consta a la señora Directora de Acción Social porque lo hemos hecho no en una oportunidad, sino en más de una oportunidad, cuando los vecinos han ido solos y no han sido escuchados y nos han venido a buscar para que los acompañemos, lo hemos acompañado y hemos tratado de resolver la problemática;; también hemos abordado en otras cuestiones como la de planeamiento urbano cuando a otros vecinos se le han recortado algún plan, o han tenido algún problema por ejemplo con el ENVION o con el PROGRESAR, y también los hemos acompañado; y hemos visto a ver porque eran las cuestiones que se abordaban o sea que estamos en conocimiento y no hablamos de emitir juicios de valor sin haber recorrido las áreas, porque de hecho quedó demostrado que nosotros hemos recorrido todas las áreas porque le hemos presentado al señor Intendente municipal, cuestiones particulares de cada área para decirle cuales eran las falencias o que planteaban los empleados de cada área para poder mejorar su gestión, y mejorar la gestión quiere decir acompañar para que todo el Distrito pueda vivir mejor, me parece que hay cuestiones que se están confundiendo o desvirtuando de cual es el Proyecto este. Nosotros el planteo que hacemos, no cuestionamos el equipo de trabajo, porque ese equipo de trabajo lo selecciona el Intendente y será quien o cual, cada uno sabrá la función y con la responsabilidad que cada uno hace su función, como cada uno de los Concejales somos responsables y participamos de una u otra manera dentro de lo que es el Honorable Concejo Deliberante en las Comisiones y el compromiso que cada uno de nosotros tenemos, con esta gestión pública que hemos abordado. Pero me parece que estamos desvirtuando el tema, nosotros estamos hablando de problemáticas y estadísticas que maneja fehacientemente esta gestión, y que nada más que estamos pidiendo que se nos acerque esa información para poder elaborar, junto a ellos si lo desean, como decía hoy en principio ella que quiere que colaboremos, fantástico, nosotros queremos colaborar, pero lo queremos colaborar desde la información, entonces me parece que hablamos de estas cuestiones, para que no se desvirtué el tema. Nada más, señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, le pido a la Concejal si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. En principio también ratificar los dichos de la Concejal Durá en cuanto a las señas, las claves y todas esas cuestiones que Usted mencionó. Yo nos las vi, y estaba ahí en la reunión, faltó decir que hicimos señas de humo, nada más, pero le quiero decir que primero son grandecitos para saber lo que hacen y después que no lo acompañamos a ese dictamen. No sé qué duda le queda a Usted todavía, porque que quede claro que no acompañamos el Dictamen que incorporaba el CON. SO. PA., por lo menos para que cuando se peleen, se peleen entre Ustedes. Para qué sirve la estadística y la casuística, justamente como decían Ustedes antes, si tenemos los datos es para saber lo que tenemos que ajustar o no, y por eso yo me refería al tema y con eso cierro el tema de la salud y del 80 por ciento de las embarazadas que se van mutualizadas, justamente si yo tengo una estadística, cierto, tengo conocimiento de la estadística real, como Municipio, como prestador de salud pública me interesaría para captar, no sólo para captar por el desarraigo sino hasta por una cuestión económica, porque a las mutuales se le factura, vaya si le factura que fíjense lo que están por cobrar hoy los empleados que perciben el SAMO, también gracias a nuestro accionar. Pero Usted hablaba del empleo distrital, y poco podemos aportar nosotros al Departamento Ejecutivo porque no somos escuchados en nada, ni en lo poco ni en lo mucho, pero está bien, no tomemos todo lo que es empleo de la Planta si Usted quiere, llevemos el juego más amplio y vayamos a la parte privada: tenemos en un Sector Industrial Planificado un Molino que se está achicando en personal, eso tendrían que saberlo Ustedes ¿Qué ha hecho el Intendente para salvaguardar el trabajo de todos esos empleados?. Eso es evolución, digamos si se puede salvar y si se puede crecer ¿Qué hizo el Delegado Chiara con las empresas de De la Garma? No hicieron nada y no pueden promocionar nada, porque aparte el Sector Industrial es impresentable, y a quien se lo vamos a reprochar nosotros si no es al Departamento Ejecutivo, si somos Concejales, la parte privada podemos reunirnos todas las veces que queramos pero qué política le podemos ofrecer, que crédito le podemos gestionar si no tenemos la chapa del Departamento Ejecutivo, del Intendente, que sabemos que abre muchas más puertas. Y muy hábilmente Usted me lleva a jugar al terreno de tener que nombrar a un vecino, y lo voy a nombrar, lo voy a nombrar porque aparte de tener amistad y porque he compartido algunas situaciones de su salud, hace mucho tiempo cuando tenía el remise y porque lo ayudé a hacer la nota, y lo voy a decir bien personal y espero que el Negro no se enoje y no creo, porque en definitiva le estoy defendiendo su dignidad como vecino, porque Usted en principio dice vamos a jugar al revés traigan nombres como se lo dijo al Concejal Díaz en su momento, pero en realidad si se trata de respetar tanto al vecino no me tendría que haber obligado Usted a dar un nombre, yo voy a dar un nombre, al vecino que lo ayudamos a hacer la carta es a Elvio Guerrero, es un pibe que está trasplantado, que tiene su salud, a la cual tiene que cuidar y mucho, que le ofrecimos a Ustedes cuando hablamos con el Ministro de Trabajo el Prueba Público y el Prueba Público Discapacitado, por lo tanto el Intendente podría tener por dos años la mitad del sueldo subsidiada y sin embargo ni siquiera lo llamaron por teléfono, una

persona, un vecino, que merece como otros que los hay y los habrá, yo hablo del que se acercó, y aparte porque le conozco como dije y por este Municipio en el año 90 y pico lo llevé a dializar durante dos años y dos meses. Por lo tanto, yo creo que se merece la oportunidad, ya que Usted quería nombres, ya lo tiene, espero que mañana lo llame, no tengo problema en seguir trayendo nombres porque en definitiva no estoy diciendo más que una necesidad de un vecino que hoy, hoy por ti mañana por mí, por lo tanto querían nombre lo tienen y que no estado en Acción Social me parece, me extraña porque Usted tiene amistad con la Directora por lo tanto le puede preguntar si fui o no fui, fui a principio de mi gestión, no recuerdo si fue Enero, Febrero, o Marzo del año pasado, pero realmente me trataron tan mal, pero no es que me victimizo ni me asusto, no hay quiero decir, es tan grosero, y tan, tienen tanta falta de educación algunas de las trabajadoras y la Directora propiamente, que me llevo a no ir nunca más, total lo que canalizo lo canalizo desde acá y de ultima no me va a contestar nada y si no pregúnteselo si no estuve, estuve en Acción Social. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, gracias señor Presidente, en principio para aclarar que el nombre lo da Usted voluntariamente porque Usted quiere, yo no obligo a nadie, me extraña, porque creo que somos, como Usted bien dijo grandes, inteligentes y sabemos por que estamos diciendo esto y en los ámbitos que se deben definir o plantear determinadas cuestiones, me parece que hace a la privacidad de la persona y que hablar de, con nombre y apellido por ahí fue una definición suya, y no que yo lo haya obligado a dar un nombre, nada más que lejos que eso, no soy de obligar a nadie a hacer nada, creo que las cosas se hacen comunicando y la otra persona o la contraparte siempre responde, en tanto y en cuanto esté convencida o no y será el grado de respuesta que tenga para el otro. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, si me permite hacer una aclaración desde acá para no molestarla, solamente después lea el Acta cuando Usted dijo traigan nombres. Nada más, muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?

Concejal Zoppo: Es que yo dije que planteen los nombres, lo que no estoy diciendo es que lo hagan públicamente que es muy distinto.

Presidente Milesi: Esta bien, muchas gracias, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo, el Proyecto de Decreto 23/2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Milesi, Bózzolo, Neyertz. ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Prieto, Atela. En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El Artículo 2 es de forma, queda Aprobado el Proyecto de Decreto en forma general y particular por MAYORIA.

Secretaria: Proyecto de Decreto N° 24/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente es para hacer dos Mociones, la primera es de Tratamiento sobre Tablas, y si así lo fuere, de lectura del mismo.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas de la Concejal Durá del Proyecto de Decreto 24/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por UNANIMIDAD. A la Moción concreta de lectura del Proyecto de Decreto 24/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por UNANIMIDAD. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Bloque de Concejales Construcción Social Participativa, Proyecto de Decreto:

VISTO:

El Convenio firmado para modificar el estado de las Torres del FO. NA. VI.; y

CONSIDERANDO:

Que vemos a diario el estado de degradación de dichas Torres;

Que dichas Torres no se encuentran debidamente tapiadas y eso hace al ingreso de personas extrañas al predio;

Que dichas Torres fueron desalojadas y los vecinos de las mismas reubicados en otros barrios por las fallas detectadas en las mismas;

Que se ha advertido que personas viven en condiciones absolutamente paupérrimas debido a la inhabitabilidad de las mismas;

Que las familias residen en condiciones absolutamente precarias ante la indiferencia de las autoridades municipales;

Que este Honorable Concejo Deliberante ha convalidado Addenda al Convenio para la adecuación de los montos de financiamiento para la continuación de la obra;

Por todo ello,

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO GONZALES CHAVES, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente

D E C R E T O

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre los fondos del Convenio firmado y el avance de obra para el arreglo de dichas Torres.

Artículo 2: De forma.

Firman los Concejales Brito y Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente, bueno, en realidad sucede esta cuestión de que hoy se cumplen 181 días del Programa de Financiamiento para la infraestructura de redes públicas domiciliarias e intradomiciliarias de servicios básicos y obras complementarias y equipamiento comunitario, que acompañó este Concejo Deliberante, porque nosotros creemos que es importante modificar estas cuestiones que tienen que ver con las viviendas. El Municipio se comprometió y se firmó esta Ordenanza, que era la Ordenanza 3163, que fue el día 27 de marzo del 2015. La primer, una parte de la obra hablaba de parquización y equipamiento urbano, conjunto habitacional 36 viviendas por un costo de 1.278.198 pesos con 27 centavos y el plazo de la obra era de 180 días y decía que la población beneficiaria era de alrededor de 300 adjudicatarios directos y población que circunda el barrio. Lo estuvimos conversando, hablamos y acompañamos este Convenio pero bueno, en los Convenios hay obligaciones para las dos partes, decía hoy en la primera parte en la alocución , en el Convenio que se firmó con el RENATEA la Concejal Atela. Como nosotros creemos que en los Convenios hay obligaciones por las dos partes y que el Municipio se compromete en este caso como se comprometió o se va a comprometer en el RENATEA, en todos los casos de Convenio nosotros creemos que es importante, porque vemos a diario, como decía en uno de los Considerandos de este Proyecto, que las torres no se encuentran debidamente tapiadas y lo hemos conversado con el Secretario de la Dirección Técnica, con el Arquitecto Trentini en su momento, lo hemos conversado en su momento también con el señor Caprile, que nos parecía que había tapiar de otra manera las viviendas si querían que no fueran usurpadas u ocupadas, vimos que a poco, y lo dijimos en la Sesión anterior, que algunas viviendas han sido ocupadas pero también vemos y nos preocupa en las condiciones que hoy viven las familias que ocuparon esas viviendas; y que desde las autoridades municipales a quien le corresponde, si como lo fuera la dirección de Acción Social trabajar y también estoy en conocimiento, justamente hoy a la tarde me comunicaron, que hay un grupo de asistentes sociales donde concurren los niños de esas familia que hicieron la presentación ante el Departamento Ejecutivo, si, con respecto de las condiciones en que están viviendo esas criaturas, en un lugar donde hay mucha basura, en un lugar donde hay ratas, en un lugar donde no están las condiciones para que vivan dignamente. Cuando hablamos de inclusión, hablamos de inclusión y hablamos con equidad, y hablamos en principio de esta cuestión que tiene que ver con este monto que nombraba al principio de mi alocución que tiene que ver con el plazo de la obra, los 180 días de plazo para la ejecución de la obra y justamente hoy se cumplen 181 días de la ejecución de la obra y no se ha empezado a hacer absolutamente nada, si, con respecto de las modificaciones que se hablaban de alumbrar el sector, el predio y demás cuestiones. También está una Ordenanza, la 3174, que también se convalidó en este Concejo Deliberante, la Ordenanza planteaba las 36 viviendas perteneciente al conjunto habitacional Gonzales Chaves 70 viviendas. La Addenda era la adecuación del monto de financiamiento celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves, por ahí este es un poco más reciente, el otro era de Marzo, pero igual es del 25 de junio del 2015 y precisamente también hablaba de las cuestiones que tienen que ver con un monto, una adecuación que se hizo en Diciembre del 2014, que es la primera etapa de viviendas, que es la que está hecha, que es la que tiene las ventanas nuevas y que es la que está cerrada, pero que en el interior todavía no se ha empezado a trabajar, y una adecuación adecuado, de 984.000 pesos. Esto está firmado, también promulga el Decreto, lo promulgó el 3 del 7 del 2015, está firmado por el señor Intendente municipal y bueno nosotros nos parece que son cuestiones que se tienen que poner en marcha y que son Convenios que ya tienen un tiempo de ejecutado, de firmados, y bueno no estamos viendo en realidad la ejecución de la obra. Entonces nos interesaría saber si se han recibido los fondos, porque hemos preguntado y no sabían, y no están planteados en el RAFAM tampoco, entonces si se solicita el informe sobre los fondos del Convenio firmado y que avance de obras y que certificación de obras se tiene, para el arreglo de las torres que es una preocupación no solamente para los vecinos que hoy están viviendo en esas torres sino para los vecinos de, creo que de todo el Distrito, por el estado en que se encuentran hoy, cualquier vecino que pase puede verlo, no es necesario mostrar fotos de cómo están las torres que cualquiera que pasamos todos los días de ese sector las vemos. Así que, bueno, nos gustaría que el Ejecutivo nos informe precisamente sobre los fondos del Convenio y el avance de la obra, o en que va a quedar el avance de la obra para el arreglo de dichas torres. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente, más allá de los que les preocupa que tiene que ver con el movimiento de los fondos y el estado de avance, creo que eso bien lo explicó con los dos Convenios que nosotros aprobamos en este Concejo, que tiene que ver con la remodelación de las torres, y que se hizo una readecuación del precio justamente porque estaba demorada la transferencia en los fondos y eso hace que con el paso del tiempo haya que hacer la actualización de valor como se hace habitualmente en lo que es obras con Provincia o con Nación, o como fuere. Acá me parece que lo importante, y vuelvo, y por eso ya me había anticipado con este tema, tiene que ver con las personas que están viviendo. Lo que hay que aclarar es que cuando se comienza o se toma la decisión de la remodelación de las torres, el primer trabajo inicial que hace esta gestión de gobierno hace una visita y un trabajo minucioso con 15 familias que estaban en el lugar. Esas 15 familias, lo doy porque creo que ya lo hemos hablado y parte de los Considerandos lo dicen, que han sido reubicados en otros barrios, porque a las 15 familias se les dio las mismas oportunidades, se les planteo la reubicación en las viviendas como correspondía con la entrega de ellos por parte de quienes estaban habitando las torres, obviamente que quedara libre de ocupantes, se hizo para poder hacer el tapiado y el cierre, y para poder comenzar con esta gestión de trabajo para remodelación de las torres y hacer las gestiones para conseguir estos Convenios. Hay una cuestión que fue respetada que de las 15 familias, 12 familias aceptaron el traslado y hay tres familias que eligieron seguir viviendo ahí. Por diversas cuestiones y fundamentos que plantearon ellos eligieron seguir viviendo ahí. Entonces a veces es difícil resolver ciertas cuestiones, más allá de que me puedan decir que hay elementos o herramientas legales o como para los que hoy a veces pueden considerar o como muchos dicen, hay usurpadores, porque si ahora hay más familias seguramente, pero bueno, la realidad es que desde el Municipio, desde la gestión, desde Acción Social, se les dio la oportunidad a los que fueron quedando y a otros que inclusive realmente sobre el tapiado hicieron algunos avances sobre la vivienda porque eligieron estar ahí. Entonces hay determinadas cuestiones personales que a veces uno debe respetar, a veces no puede entender porque es como bien dice, uno quiere darle condiciones de vida, o cuando hablamos de inclusión, o darle mejoramiento habitacional estamos comprometidos a dárselo, se ha ofrecido el alquiler de la vivienda para poder trasladarlos, sabemos que también es difícil el tema de lo que es el tema de alquiler de viviendas. También sabemos que hay viviendas sociales y hay viviendas en construcción municipales, pero bueno, la realidad es que en el mientras tanto se les ha dado la oportunidad y en algunos casos han comenzado a acercarse, a tener las primeras charlas en Acción Social, como para ver cuál es la posibilidad de esa reubicación, de la reubicación y de que realmente las torres puedan seguir en refacción. Pero también hay un montón de cuestiones que es cierto, por cuestión de seguridad, de salubridad, de un montón de situaciones que se tienen cuando hay obra uno las necesita libres de ocupantes, entonces, bueno, hay cuestiones que están demoradas por ese motivo. Yo lo que planteo es que todos somos funcionarios públicos, si desde el Concejo Deliberante los Concejales o alguno como persona considera que la resolución deba ser otra, en algún momento plantearon hasta medida judicial, que nosotros por ahí no estamos de acuerdo pueden hacerlo a este, también tienen las mismas, los mismas obligaciones como funcionario público que se tiene desde el Departamento Ejecutivo. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente, bueno, con respecto a las responsabilidades que nosotros planteamos, que plantea la Concejal Zoppo, como Concejales es precisamente este informe, porque el quien tiene que ejecutar la obra es el Departamento Ejecutivo, nosotros como Concejales no tenemos injerencia en esa ejecución de ese Proyecto, pero sí nos preocupa precisamente, y hoy hablaba con una asistente social que fue una de las que hizo la presentación ante el Departamento Ejecutivo, mediante el nivel escolar, con un equipo de trabajo que seguramente la Concejal Zoppo, va a tener acceso mañana a ese Proyecto, que, en realidad lo que preocupa es en las condiciones que hoy está viviendo esa gente hoy en esas torres. Además de que las torres fueron como decíamos en uno de los Considerandos que las torres fueron en su momento desalojadas porque tenían problemas de habitabilidad, pero también vemos que más allá de la elección que hicieron esas dos o tres familias como planteaba la Concejal de quedándose viviendo en ese espacio han ido incursionando y han ido a vivir a esas torres personas, en las torres que están inhabitables, realmente, porque se han desmantelado para poder refaccionarlas, entonces por ahí un poco también esa cuestión como funcionarios públicos, de pedir que por favor se empiece a mirar eso con estas cuestiones, lo hacemos de este modo porque lo hemos hecho en forma particular al equipo de trabajo de gestión de este gobierno y por ahí todavía no hemos obtenido respuesta. Nosotros creemos que es urgente actuar sobre esas cuestiones por el tema como también nombraba hoy por el tema de la seguridad de obra sabemos que hoy problemas pueden llegar a surgir y más cuando hay menores de por medio, me parece que es importante una intervención urgente, desde el equipo de trabajo de esta gestión de gobierno actual. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Creo que es una cuestión que no está en duda, o sea esta gestión de gobierno está actuando y no sólo como lo que plantea desde el tema de educación o de donde no sé, mañana me enteraré de que es el informe que se ha presentado. La realidad es que lo que nosotros decimos es que si hay alguna otra solución, nadie, uno considera a veces que lo material en el avance de la obra a veces no es beneficioso, porque justamente hay otros cuestiones que requieren de mayor intervención y urgencia, pero también hay que respetar a la otra parte, ir acompañándolo en sus tiempos y bueno, en la medida de las posibilidades de que se pueda avanzar en cada uno de los temas, sean de menores, sean de salud, sean habitacionales, creo que es un acompañamiento desde los distintos lugares, entonces cómo que no nos va a preocupar, me parece que el pedido del avance o de las cuentas o del avance de los fondos es una pequeña cosa frente a la problemática que nosotros deberíamos resolver habitacional y de acompañamiento de esta gente. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Si el Proyecto lo que plantea es que se informe el avance de la obra como está en relación al tiempo de ejecución de la obra que supuestamente hoy ya debería estar terminada y más allá el problema habitacional también es un problema de políticas sociales. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Decreto 24 del 2015.En forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Bózzolo, Neyertz, Milesi. ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Prieto, Atela. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Los mismos Concejales. ¿Por la Negativa? El 2 es de forma, queda Aprobado por Mayoría, en forma general y particular. Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Para hacer una moción concreta de incorporación por fuera del Orden del Día, de un Proyecto de Decreto sobre obras hidráulicas y de resultar positivo, el Tratamiento sobre Tablas.

Presidente Milesi: A la moción concreta de la Concejal Bózzolo, de incorporación al Orden del Día del Proyecto de Decreto, referencia obras hidráulicas ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Va a llevar el número 25 del 2015. A la moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Decreto 25 de 2015 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Le damos tratamiento Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, el Proyecto de Decreto que estamos presentando, en realidad ya no digo que nos llama la atención, porque las actitudes de nuestro Intendente ya nos han sobrepasado la capacidad de asombro. Quiero mostrar una nota que ha salido en el portal Chaves Digital y en otros medios, donde dice, que tiene fecha de ayer o de antes de ayer, quiero mostrarla. Dice: El Municipio construirá nuevos desagües pluviales en la ciudad. Así que el Intendente, muy casualmente en el mes de Septiembre, previo a las elecciones, se enteró que tenía que comprar la combi con el Fondo Educativo, que tiene que construir los nuevos desagües pluviales, y la verdad que lo pego un tema de recién, no sólo a veces no hay comunicación en las áreas, si no que no hay comunicación ni con el Intendente. Que también, lo que voy a decir se relaciona con el proyecto de recién, pero está ligado a éste obviamente, por que no me quiero salir de la cuestión, de lo que pudimos ver del RAFAM, Estado de Ejecución de Recursos Afectados, del 2 de enero de 2015 al 24 del 9, o sea hasta hoy, el Subsidio del cual nosotros ratificamos mediante el Acta 1618 del 27 de marzo de 2015, nos dice que hay un percibido de 3.119.592,27, o sea que es el mismo monto que nosotros aprobamos, que pagaron 1.448.111 pesos con 11, y que la diferencia entre los recursos percibidos y los gastos pagados es de 1.671.481 con 16.¿ Por qué digo esto? Lo voy a pasar en limpio, al día de la fecha la plata del Subsidio, de las cuales ahora me voy a referir y también voy a recodar lo que dijeron los Concejales oficialistas, está toda la plata ingresada o sea entraron los tres millones y pico, pero como yo acá me voy a referir nada más que al tema de los desagües pluviales, porque el otro tema ya se habló, pero por eso quiero decir que la plata para lo que era el plan FONAVI de 36 viviendas, también ya está todo ingresado al Municipio, que no lo hayan hecho es otro cantar. Y me refería al acta 1618 del 27 de marzo de 2015, 6 meses atrás, donde ratificamos el Convenio con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, que tiene por objeto, entregar al Municipio en carácter de Subsidio, o sea no hay que devolverlo, 3.119.592 con 27 y seguimos, bueno, esto lo decía Usted, y más adelante dice, decía Usted por entonces: la 3° etapa está relacionada, bueno, esto es con un monto de 834.223 de los 3.119.000, una tercera etapa que tiene que ver con lo que son los desagües pluviales y una 4° que es vinculada con lo que es obras públicas y de saneamiento. Esto estamos hablando, lo que es desagües pluviales, por 822.000 pesos y obras hidráulicas 185.000 pesos, hablo en números más redondos, en lo que tiene que ver con los desagües pluviales, en el análisis de lo que fue la memoria descriptiva que se presentó a hidráulica en este programa de financiamiento, lo que vimos es que se va a trabajar en aquellos sectores que se han visto afectados por desbordes de lo que es la laguna, en la parte lindera a la ruta 3, esto forma parte del sistema de desagües pluviales de la ciudad, y que la idea es canalizar este excedente de agua hacia lo que sería hoy el desagüe o el conducto que va hacia la laguna Patas Largas. Esto también, para que los vecinos puedan entenderlo, estamos hablando del conducto que se desarrollaría, o sea, son 700 metros y está en las calles América, Jujuy, Santa Fe y otro en calle Charcas. En este caso el Municipio, decía mas adelante, va a llevar adelante la obra porque tiene la maquinaria y el personal técnico para poder hacer la limpieza y el repaso, esto lo decía usted allá por el 27 de marzo, que tiene que ver con el canal sur, que es el sistema de desagüe que está trabajando, canalizaría lo que son las aguas de la zona, en la avenida Independencia entre Elicagaray y Moreno. Hace más referencias, después tenemos los dichos del Concejal Wibaux, donde decía que estos proyectos se habían desarrollado con la gente de hidráulica, pero no había sido contemplado De La Garma, pedía que se lo contemple, porque en realidad la primera afectada es la localidad de De La Garma, eso ya lo sabemos, o sea, está bien que lo haya dicho pero lo quiero recordar, y entonces, y después allá por el 10 de julio de 2015 tuvimos un Proyecto de Decreto de nuestro Bloque, donde pedíamos la limpieza, recuerden ustedes que yo hablé de dragado y el Concejal Amoroso me corrigió, me corrigió certeramente, que no era dragado el desagote del canal principal porque tenía nivel inferior suficiente, sino que iban a limpiar bolsas, botellas y algunos pastizales, y que sí iban a dragar de la ruta 3 para el canal principal, decía el Concejal Amoroso por entonces, y a partir de toda esta charla, también con el arquitecto Trentini, llegamos también a lo que me comentaba que a partir del Convenio que se aprobó al que yo hice referencia recién, también desde acá, que no me acuerdo bien el monto que se iba a utilizar, pero que se va a hacer todo el dragado de la parte de atrás del Otto Ballod, toda la continuación, lo que va hacia el arroyo, que descongestionaría la altura de la laguna y también le bajaría el nivel, ya que el Ejecutivo, de la parte técnica, se comprometió a la limpieza de esto, de sacar las botellas, la basura y lo que sea necesario, y cerraba su alocución. Y yo me pregunto, si en Marzo nosotros ya lo aprobamos, por lo tanto el Arquitecto Trentini lo venía proyectando, sabemos que es un proyecto que lo hizo en tiempos luces, es anterior por lo menos, el dinero está ingresado al día de hoy, están vencidos los plazos, por lo menos para lo que es la torre del FONAVI, y recién el Intendente se entera que tiene que construir nuevos desagües pluviales, que no sé si es construir nuevos desagües, si no que es dragar, perfilar, hacer talud, pero bueno, pongamos que también haya que hacer nuevos desagües pluviales, en tres sectores críticos de la ciudad, que estamos hablando de la zona de la calle Tres Arroyos, la zona acá de Uruguay para el lado de la ruta, tenemos esos dos y bueno, todo lo que es el dragado y limpieza de la desembocadura del canal principal, que aclaro, una situación que se la han contado, porque ahí si debo hacer honor a la verdad, en eso se pone las botas de goma la Directora de Acción Social y Marcos Massa, y se lo deben haber contado ellos, porque nunca lo vi al Intendente andar por esa zona cuando hay inundación, pero se enteró ahora, cuando empiezan a anunciar que puede haber fuertes precipitaciones a partir del mes de octubre, donde entra a jugar en escena la Defensa Civil, donde le empieza a preocupar si llega a llover en Octubre, porque yo creo que le preocupa más Octubre que Noviembre, y se le llega a inundar una parte de De La Garma, puede perder más votos, entonces sí que me llama la atención y digo, vaya si es político esto, por qué no se preocupó de los desagües pluviales a partir del mes de Marzo que ya tenía el proyecto hecho y que técnica tenía acabado conocimiento para llevarlo adelante, por lo menos a partir de que empezó a entrar el dinero, porque si hablamos de prioridades como hablo usted recién, cuando usted dijo entra el dinero, o empieza a entrar el dinero pero hay que medir prioridades, y en eso coincido, yo creo que era más prioridad en un año donde está el fenómeno del niño vigente y latente, y ahora se puede llegar a intensificar, pienso yo, no sé sí lo comparten, que es más prioritario que no se inunden los pueblos, a la refacción de la torre sin perder de vista lo que es la refacción y la importancia que merece. Entonces yo hubiese utilizado los primeros 800.000 pesos, digo, obviamente no lo deben compartir porque el Intendente no comparte nada de lo que yo pienso, pero de los 3.119.000 pesos, los primeros 820 y pico mil o un millón si lo quiere redondear, lo hubiese usado para el tema de los desagües, de la limpieza. En ninguna de las tres zonas hemos visto trabajar maquinaria, y en sus dichos, que no dudo que Usted lo haya tenido corroborado, la maquinaria y el personal capacitado estaba y está, por lo tanto no veo que la retro trabaje en la limpieza de los ductos, que perfilen o armen taludes allá en la zona de calle Tres Arroyos, que viabilicen el agua de lo que es Juan José Paso al canal que desagua allá, después de Circunvalación; que se solucione la cuestión del agua acá en la zona de Uruguay y Charcas, porque a veces es abrir una boca de tormenta o limpiarla, fíjense ustedes la boca de tormenta de Uruguay y no sé si es Alvarado, no recuerdo bien, que es la del semáforo y casi intersección con calle Uruguay: no existe, no es que está tapada, no existe. También hay que canalizar el agua que viene de la torre, allá, del campo del señor Rango, no he visto ningún trabajo; se ha enterado el Intendente en estos días que por ahí el pueblo tiene problemas con los desagües, y posiblemente también la Contadora le haya dicho que había entrado el dinero, porque no hay otra manera de explicar por qué no se preocupó a partir por lo menos del mes de Abril. Por lo tanto, a los queridos vecinos les digo que hay que abrir bien los ojos, y que a veces todos estos títulos muy lindos, como habló del tema del transporte escolar y no lo desarrollan, como se habla de proyectos de salud y no se desarrollan, bueno en este caso en obras hidráulicas, obras públicas, teníamos, tenemos la maquinaria y buena maquinaria, porque hay dos retro muy buenas, si se que el equipo está trabajando, a partir del día de ayer o de antes de ayer en la localidad de De La Garma, porque vino gente de Hidráulica y fue a De la Garma, lo dejaron con ganas que lo visiten al Subdelegado de Barra, el único que también tiene problemas allá en el sector de las vías, le digo esto y doy detalles para que sepan que anduvimos, que no es político, porque después usted va a salir a decir que esto es político, político es lo que hacen ustedes, que se bajan en Septiembre con todas estas obras que dinamitan el pueblo y que no terminan ninguna. Y por lo menos esto de los desagües lo hubiesen, ya que son tan previsibles y planifican tanto, hubiesen arrancado en el mes de Abril, en el mes de Mayo, y hoy tendríamos un pueblo con cunetas limpias, con las bocas de tormenta limpias, porque el sistema que hay de ductos es espectacular, con un drenaje de agua de no más de 20 minutos, 25, y en la localidad de De la Garma, si se lleva a cabo lo que Hidráulica dictaminó, también por lo menos minimizar, porque no se si sé podrá solucionar en su totalidad pero por lo menos minimizar el tema del agua porque bueno, hay que contarle al Intendente que se llenan de agua varios sectores de la ciudad, ya que él no lo recorre el día que llueve, gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, no tengo mucho para plantear, sí me alegra que resistimos archivo evidentemente, porque hoy Construcción Social Participativa hizo mención a alocuciones mías, usted también leyó un par de Actas donde hace referencia a nuestras alocuciones, y bueno, las cosas se han venido dando tal cual lo dijimos, se están haciendo, y no es poca cosa resistir archivo porque ya nos ha pasado que no realmente es así, con el tiempo los políticos cambian, eso por un lado. La verdad que lo felicito al doctor Martínez, lo felicito como Intendente, lo felicito por sus gestiones, claro que estamos haciendo política ¿Ustedes acaso no?, o sea, me parece que todos estamos haciendo política, nosotros representamos un espacio, creo que lo que molesta acá es el tema de la publicidad o de la prensa de los actos de gobierno, pero creo que tal vez porque lo estén mirando más al Doctor Martínez, porque es el candidato y por ser año político, pero me parece que yo lo invito a recorrer los años de gestión del doctor Martínez y hacer una recorrida de la prensa, hacer una recorrida de las redes sociales, hacer una recorrida en distintos lugares del Distrito, y va a ver que los cambios están y que se ha trabajado continuamente, y como le dije al Concejal Wibaux en su momento, pareciera que cuando es año de elecciones no hay que trabajar, porque todo se toma como que es intencionalidad política y en realidad no, es hacer política porque estamos en política. Lo que dicen con la plata, la plata está, la plata está en las cuentas y eso es lo importante, ustedes lo pueden visualizar en el RAFAM, son Recursos Afectados. Y respecto a, bueno, a las proyecciones, a los tiempos, uno confía, esto ha sido, estuvo contemplado en la agenda, usted bien lo dijo, desde el mes de Marzo que se está trabajando en el tema, a veces los tiempos no son los deseados, sí faltan cosas por hacer, seguramente, y a veces los tiempos son distintos y tienen que ver con las definiciones de una gestión de gobierno y no todos son como quiere cada uno de nosotros, a veces las prioridades tienen que ver hacia donde llegamos, como llegamos, a quien afectamos, bueno, son muchas cosas las que un gobernante tiene que tener en cuenta para tomar decisiones, y eso creo que el doctor Martínez con su equipo de gobierno y nosotros los Concejales que también trabajamos a la par de ellos, son cosas que se tienen en cuenta a la orden, al momento de tomar definiciones, entonces yo no creo que sea todo tan negativo como lo ven y todo tan crítico, porque hasta ahora he encontrado muy poquitas cosas de parte del resto de los Concejales, que acompañen a esta gestión de gobierno, a veces el apoyar determinados Convenios, determinadas cuestiones que tienen que ver con la comunidad, yo también les voy a decir que a veces lo han apoyado por una cuestión política y no porque tengan ganas de acompañar al Intendente Martínez, entonces bueno, son muchas cosas las que se ponen sobre la mesa cuando hay que tomar decisiones, y lo bueno de todo esto, en toda esta recorrida de la historia que el Concejal Brito y usted han hecho de los diferentes temas, nos mantienen a nosotros en la misma posición y eso es muy importante, porque hoy hablaban de que el gabinete del doctor Martínez lo elige el doctor Martínez y respetaban esa decisión, pero en Sesiones anteriores presentamos proyectos para que por favor se corran determinados funcionarios que eligió el doctor Martínez, nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Con respecto al proyecto que presenta su Bloque, Usted se preguntaba lo de las torres del FONAVI que hablábamos en el proyecto anterior eran 180 días, y yo había dicho que 181 días habían pasado desde que se había firmado el Convenio. Este gobierno habla permanentemente que estos Concejales, que estos políticos, estos bloques políticos, le ponemos palos en la rueda para que no puedan llevar a cabo su accionar y sus políticas públicas. Yo quiero decirle a la Concejal sopa (sic), Zoppo perdón, que nosotros no pusimos palos en la rueda a este Convenio, porque nosotros creímos que era un proyecto en principio, que lo firmamos ese 27 de marzo de 2015, que nos parecía importante que se mejoraran las torres del FONAVI, que se extendiera el suministro eléctrico y de agua corriente al barrio Plurianual y PRO. CRE. AR, sólo materiales decía el proyecto, que el conducto A 5 y A 1 de desagües pluviales se pudieran limpiar, que se hicieran las obras hidráulicas y de saneamiento. En su alocución anterior, cuando hablábamos de las torres del FONAVI, hablábamos de prioridades, lo volvió a nombrar usted también, hablamos de planificación, hablamos de cuestiones, de que el dinero ya está depositado. La obra hidráulica y de saneamiento tenía que ser realizada en 45 días, este Convenio fue firmado el 27 de Marzo, 45 días, el conducto A 5 y A 5 1, que se trataba de una obra prevista en el proyecto original de desagües pluviales en una segunda etapa, el área involucrada alcanza a 15 manzanas de una zona de baja densidad habitacional, de habitantes, era de 120 días la ejecución, a partir del 27 de marzo era 120 días, de firmado el Convenio, nosotros no pusimos palos en la rueda, y la plata está depositada. El plazo de la obra para la extensión del suministro eléctrico y de agua corriente del barrio Plurianual, que creo que es una de las partes que se hizo de este Convenio, también tenía un plazo de obra de 120 días. Usted daba las cifras y decía que se habían gastado, de la cifra recibida que era de 3.120.000 pesos, para redondear el monto, se habían gastado 1.448.000 pesos; y la obra de extensión de suministro eléctrico lleva 834.000 pesos, o sea tenemos una diferencia de 600.000 pesos que se gastó de esa cuenta afectada, pero no se empezó ni con la parquización y equipamiento urbano del conjunto habitacional de 36 viviendas que hablamos en el proyecto anterior, ni se realizó el conducto A 5 ni A 5 1 de desagües pluviales, ni la obra hidráulica y saneamiento que por ahí es lo que se refiere el proyecto en particular. Nosotros como Bloque hemos dejado claro que nosotros hemos acompañado la mayoría de los proyectos de Convenio, y tampoco hemos acompañado aquellos proyectos que no hemos estado, que hemos estado de acuerdo, por ejemplo en el modo en que fueron realizado, como el proyecto que se votó la semana anterior y que políticamente por ahí no nos reditúa, como dice ella, en un año político, muchos adherentes, pero nosotros creemos que las cosas se deben hacer de determinada manera, y dejamos puesta nuestra postura en este Concejo Deliberante. Creemos que hemos acompañado absolutamente la mayoría de los proyectos y Convenios que han presentado, y hemos trabajado en alguna que otra Ordenanza que ha presentado el bloque oficialista, para trabajar sobre eso, y hemos trabajado en Proyectos de Ordenanza para mejorar también la calidad de vida de todos los chavenses. Me parece que resistir archivos, a ver, me parece que los archivos es lo mejor que podemos tener, porque los archivos dan cuenta de lo que decimos o hacemos, y que también del dicho al hecho hay un largo trecho, porque entre la cantidad de obras públicas que están en funcionamiento hoy, pocas, muy pocas han sido concluidas. Entonces, eso también está a la vista de cualquier vecino del distrito, y se equivoca la Concejal Zoppo cuando dice que siempre le hemos dicho al señor Intendente sólo las críticas, yo le he dicho en las Sesiones anteriores, y se lo he dicho al Intendente personalmente, cuando me parece que ha invertido el dinero público en las obras como corresponde, y lo he dicho públicamente y se lo he reconocido a él, pero también soy un ente de contralor en este Concejo Deliberante, y me parece que también es función nuestra decir y pensar, y decir y pensar lo que nosotros planteamos que todavía aún no se ha llevado a cabo, como en el caso de este resumen de proyectos y presupuestos, de este programa de financiamiento para infraestructura, que tiene fecha de 27 de marzo, que está depositado el dinero y que hay cuestiones que no se están llevando a cabo, me parece que hay cuestiones que tienen que ver con prioridades, que son inmediatas. Nosotros también habíamos presentado un proyecto para De la Garma, hace un tiempo atrás, con respecto a la limpieza del arroyo, que también habíamos hablado con el Arquitecto Trentini, que se podía tener en cuenta dentro de este proyecto, también se puede hacer con máquinas municipales, me parece que también hemos aportado datos y hemos aportado cuestiones, y resistir al archivo me parece que habla también de quienes seguimos conservando nuestras postura políticas ante determinadas cuestiones, y me parece también que habla de promesas incumplidas, nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Primero quiero aclarar que como Ud. refirió de algunos Proyectos, algunas manifestaciones de algunos Concejales, cuando pedían que se corran ciertos funcionarios, si algo nos particulariza es que siempre dijimos queremos discutir las políticas, los proyectos, tal vez las prioridades pero nunca discutimos los funcionarios porque seguimos diciendo que son propios del Intendente. Funcionen o no funcionen. Con respecto a los palos en la rueda, para después ya contestar propiamente los puntos que Usted decía si nos palos en la rueda que hace 9 meses que me tienen desangrando acá con los baños del Concejo, que si Dios quiere los vamos a inaugurar la semana que viene, dígame Ud. si no son palos en la rueda. Si no son palos en la rueda porque nosotros sí colaboramos con la gestión y lamento que ya bueno, ahora, veremos después como se acomodan las cuestiones después del 25, pero independientemente de eso nosotros hicimos una gestión recientemente, esto para que la gente vea que no ponemos palos en la rueda, si no que son Uds. los que no abren la puerta a la oposición. Hicimos la gestión para que la DDA y la DDI provisoriamente y gracias a la gestión de Daniel Alvarado, vayan al Juzgado de Paz, donde estaba el Juzgado de Paz Letrado, que es un órgano, una propiedad que es del Patrimonio provincial, y nos tienen bailando hace más de 10 días, para ver si nos dan la llave o no, o aún ni siquiera nos tienen que dar las llaves a nosotros, se las tienen que dar a los titulares. Entonces después no digan que nosotros no acompañamos, no colaboramos, no gestionamos. Ahora, si a Uds. les molesta que nosotros tomemos protagonista, protagonismo, avísennos y no gestionamos más nada. Con respecto a lo que Ud. decía lo que nosotros leímos, el Concejal Brito y en mi caso, son las Actas del Concejo, y es lo que decimos los Concejales y las desgrabaciones, no veo que sea nada fuera de lo común. Y como decía la Concejal Durá, también adhiero. Resistir el archivo, Ud. decía, para mí no se escucha Ud., resistir el archivo, las cosas se están haciendo, entonces alguien acá no está entendiendo lo que se está diciendo; las cosas se están haciendo cuando dijimos que en la cuestión de desagües pluviales, que es el caso que nos ocupa, el Intendente lo anunció hace 2 ó 3 días atrás, y todavía no se inició en Chaves, sí se inició en De la Garma, como lo dije hace 2 o, ayer o antes de ayer. Entonces, cuando Ud. dice las cosas se están haciendo, con respecto a los desagües que era lo que yo había planteado no se estaba haciendo ni se hizo nada desde Marzo a la fecha. Del 27 de Marzo a la fecha, por poner que es cuando surgió desde acá, entiendo que está proyectado anteriormente. Póngale de Abril a la fecha, de Mayo a la fecha, no se hizo nada, nada, absolutamente nada, no se quemó ni el pasto. Después, dice que todos hacemos política, sí, no lo hemos negado, esto es hacer política. La diferencia que tiene el PJ con Uds. es que nosotros hacemos política todo el año y no los meses de elecciones, porque son Uds. que hacen, que se acuerdan no en el año eleccionario, en los meses anteriores a las elecciones, porque si fuese en año eleccionario, por lo menos hubiesen trabajado desde Enero de 2015. Los cambios están, en cuanto a la gestión de las obras se lo hemos reconocido infinitas veces a la gestión, porque somos generosos en eso, pero si hay que tener una picardía política, yo le diría los cambios están, sí, porque han cambiado todo, porque han roto todo. El camino al Cementerio, las cloacas en Chaves, el Sector Industrial, todo sin terminar, no. Los barrios, la Plaza de Chaves, el Reciclado, los bacheos, la Pileta de De la Garma, y digo esto nada más así no se enoja la Concejal Prieto; las cloacas de De la Garma, la Plaza de De la Garma, la obra del Palacio Municipal que estuvo in eternum, las Torres del FO. NA. VI., no se mejoraron la planta de vehículos, la obra de gas, la luz en los barrios que se están construyendo, que ese es otro temita, entonces, los cambios están, cuáles son los cambios si dijimos que de la obra pública, y esto también me lo certificó Técnica, no hay un solo certificado de obra terminado. El asfalto de la Avenida San Martín. La plata está en la cuenta, dice Ud. pero también Ud. debe saber que la plata en la cuenta se devalúa, no vamos a hacer lo mismo con ese dinero, entiendo también que entró progresivamente ¿no? No entró todo en Abril, pero a mí no me interesa tener, primero por dos cuestiones, porque se devalúa y porque necesito las obras no la plata en el Banco. Nadie está diciendo que la plata se la llevaron, estamos diciendo que hay un sobrante, que el dinero ingresó en su totalidad y que las obras recién se están anunciando, para que esto no se desvirtúe. Y finalmente Ud. dice son definiciones de la gestión, y yo le preguntaría a Usted en que cambia, está bien que es una pregunta que se la hago al Intendente, pero como está poco y nada en el Palacio se la tengo que hacer al Bloque, en qué cambia hoy en cuanto a la definición de la gestión de tomar la decisión el Intendente e iniciar los desagües, cuando en realidad él la decisión la tuvo en Marzo si no, no lo hubiese gestionado. Hizo este impasse de 6 meses, y ahora en Septiembre, Septiembre, Octubre, cierto, sale a anunciar como salió a hacer otros anuncios, pero no quiero irme del tema. No veo que, digamos, cual fue el motivo para que el Intendente hoy gire sus definiciones de gestión, tomando sus palabras, o las prioridades si lo quiere decir de otra manera. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Decreto 25/2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Milesi, Bózzolo, Neyertz ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Prieto, Atela. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El 2, es de forma. Queda Aprobado por Mayoría en forma General y Particular.

Secretaria: Proyecto de Ordenanza Nº 14/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Proyecto de Ordenanza Nº 15/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expediente Nº 4055-316-2015.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Y el Expediente ingresado fuera del Orden del Día 4055-90-2015.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Bien, creo que, no hay más temas para tratar

Presidente Milesi: Estando agotado el Orden del Día, invito a la Concejal Atela a arriar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. Doy por finalizada la Sesión, muchas gracias.

Siendo las 22 horas 22 minutos finaliza la Sesión Ordinaria.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1635

ORDENANZA Nº 3183

VISTO:

El Convenio celebrado entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves de la Provincia de Buenos Aires; y

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley 26.727, se aprueba el Régimen de Trabajo Agrario, en el que se regula el contrato de trabajo agrario, se promueve el empleo de los trabajadores temporarios de la actividad agraria y se promueve la capacitación y la formación profesional;

Que, la Municipalidad viene trabajando en el acompañamiento de los trabajadores agrarios y pequeños productores de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo principal de promover el desarrollo social, económico y cultural de los trabajadores agropecuarios y de los pequeños productores, aportando el desarrollo rural;

Que, además comparten la necesidad de desarrollar actividades de promoción de los derechos del trabajador agrario y su registración, capacitación y recalificación laboral, en miras a un mejoramiento integral de los trabajadores agrarios y su familia;

Que, habrá aportes por la suma de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) transferidos a favor del Municipio;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratificase el CONVENIO DEL PROGRAMA RENATEA EN TU MUNICIPIO, que como Anexo I forma parte de la presente ordenanza, celebrado entre el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, representada por su Director Ing. Agr. Guillermo Daniel Martini y esta Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticuatro (24) días del mes de Septiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3184

VISTO:

El Convenio de Adhesión al Sistema de Comando de Prevención Rural celebrado Ad-referéndum del Honorable Concejo Deliberante entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que, el mismo hace referencia al artículo 10 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, donde se establece que todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a ser protegidos, siendo dicha premisa responsabilidad primordial del Estado;

Que, la Ley de Seguridad Pública Nº 12.154 prevé la interacción permanente del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la participación comunitaria en materia de Seguridad Publica;

Que, mediante la Ley Nº 13.482 se creó la Patrulla Rural en el ámbito de cada Municipio con zona rural de la Provincia de Buenos Aires, que hubieran adherido al régimen Policial de Seguridad Rural;

Que, en consecuencia las partes convienen implementar en la Jurisdicción territorial del Municipio de Adolfo Gonzales Chaves, el Sistema de Comando de Prevención Rural;

Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Ratifícase el CONVENIO DE ADHESION AL SISTEMA DE COMANDO DE PREVENCION RURAL instituido por las Resoluciones Ministeriales Nº 739/14 y Nº 740/14, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticuatro (24) días del mes de Septiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 56/15

VISTO:

La obra de cloacas que se realiza en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que la Sub-Secretaría Técnica Municipal desconoce el nombre de la empresa contratista, informando sólo que tiene su domicilio legal en la Ciudad de La Plata;

Que es menester tomar conocimiento por parte del Cuerpo de Concejales sobre la empresa contratista;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe al Honorable Concejo Deliberante: nombre de la empresa contratista que realiza la obra de cloacas en la ciudad cabecera y número de CUIT de la misma.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 24 (Veinticuatro) días del mes de Septiembre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 57/15

VISTO:

Los distintos tipos de ayuda que se efectúa a la población a través de las distintas áreas del municipio; y

CONSIDERANDO:

Que se ha pedido este informe con anterioridad y no se ha obtenido respuesta;

Que la política social es algo más que la suma de los programas y proyectos que la componen;

Que es importante comprender las necesidades para emitir un juicio de valor;

Que es necesario revisar en forma periódica los aspectos sustantivos para detectar diferencias, obstáculos o necesidades de ajuste con el fin de producir cambios sociales;

Que los últimos años tuvo continuidad la gestión en la política social desarrollada, comenzada en el 2003 y no se conocen relevamientos con datos oficiales publicados en los medios que ayudarían a la transparencia y permitirían el acceso a la información a todos los ciudadanos;

Que no sólo se mantienen sino que en algunos casos se incrementa a través de los años las ayudas a vecinos del distrito;

Que sería importante conocer la evaluación sobre la evolución de los distintos tipos de necesidades que existen;

Que seguramente existen indicadores que demuestran las distintas problemáticas actuales.

Por ello,

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO GONZALES CHAVES, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de:

D E C R E T O

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre las distintas problemáticas existentes en el distrito a saber:

1. Evaluación sobre la evolución de los niveles de pobreza a nivel distrito en los últimos 10 años.

2. Datos existentes sobre:

  • Evolución del empleo en el distrito.
  • Perfil de la población desempleada (Mujeres, Varones, estructura que se modificó y cuales no se modificó).
  • Programas sociales a los que tiene acceso la población (porcentaje de personas con uno o más programas).

Artículo 2: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 24 (Veinticuatro) días del mes de Septiembre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 58/15

VISTO:

El Convenio firmado para modificar el estado de las Torres del FO. NA. VI.; y

CONSIDERANDO:

Que vemos a diario el estado de degradación de dichas Torres;

Que dichas Torres no se encuentran debidamente tapiadas y eso hace al ingreso de personas extrañas al predio;

Que dichas Torres fueron desalojadas y los vecinos de las mismas reubicados en otros barrios por las fallas detectadas en las mismas;

Que se ha advertido que personas viven en condiciones absolutamente paupérrimas debido a la inhabitabilidad de las mismas;

Que las familias residen en condiciones absolutamente precarias ante la indiferencia de las autoridades municipales;

Que este Honorable Concejo Deliberante ha convalidado Addenda al Convenio para la adecuación de los montos de financiamiento para la continuación de la obra;

Por ello,

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO GONZALES CHAVES, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de:

D E C R E T O

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre los fondos del Convenio firmado y el avance de obra por el arreglo de dichas Torres.

Artículo 2: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 24 (Veinticuatro) días del mes de Septiembre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 59/15

VISTO:

El anuncio efectuado por el Intendente Municipal, Dr. José Martínez, relacionado con la posibilidad de que se produzcan lluvias de milimetraje muy superior al normal; y

CONSIDERANDO:

Que desde el mes de Marzo ha sido aprobada por este Cuerpo la Ordenanza Nº 3163, convalidando Convenio por la suma de $3.119.592,27, en carácter de Subsidio para ser destinado, entre otros fines, a la ejecución de obras hidráulicas en el Partido;

Que llama la atención que recién se anuncie que se realizarán las obras, transcurridos casi 6 meses desde la convalidación del Convenio;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

DECRETA

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, inicie de manera inmediata las obras hidráulicas proyectadas en Marzo de 2015, para el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 24 (Veinticuatro) días del mes de Septiembre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter