Acta N° 1634

Share on facebook
Share on twitter

 

Acta Nº 1634

                                   

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a Diecisiete (17) día del mes de Septiembre del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:30 hs., inicia la Sesión Extraordinaria convocada mediante Decreto Nº 53/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi,  José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Patricia Neyertz, María Gabriela Durá, Manuela Prieto, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Guillermina Atela, Adolfo Osvaldo Brito.  Ausente con aviso: María Cristina Eliceche.-

Presidente Milesi: Buenas noches. Vamos a dar comienzo a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha. Invito al Concejal  Díaz a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos).

Pongo a consideración del Cuerpo entonces, el interés público y la urgencia que legitima el pedido de la Sesión Extraordinaria que estamos llevando a cabo ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Por Secretaría damos lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches. DECRETO Nº 53/15

 

VISTO:

            La nota ingresada por Secretaría, firmada por los Concejales Zoppo, Prieto, Neyertz y Milesi solicitando Sesión Extraordinaria para el día 17 de Setiembre de 2015; y

 

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 68º, inciso 5, corresponde al Concejo Deliberante determinar si ha llegado el caso de urgencia e interés público y dar tratamiento al tema que envía el Departamento Ejecutivo;

Por ello,

 

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

 

D E C R E T A

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Extraordinaria, a llevarse a cabo el día Jueves 17 de Setiembre de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

 

O R D E N  D E L  D Í A

 

 

Expte. Nº 4055-303-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Modificación Escala salarial empleados municipales para

 

incremento salarial.-

 

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 15 (Quince) días del mes de Setiembre de 2015.                                            

    

Firman el Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Bueno. Comenzamos con el desarrollo del Orden del Día.

Secretaria: Bien, entonces va a tratamiento el Expediente Nº 4055-303-2015.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque Construcción Social Participativa, vamos a plantear sobre el Proyecto, sobre el Dictamen una modificación al artículo 4º, en cuanto a la redacción. Sería la modificación del artículo 4º, de la redacción del Dictamen.

Presidente Milesi: Bien, es el punto 3 del Dictamen que modifica el artículo 4º del Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo.

Concejal Brito: Correcto.

Presidente Milesi: Bien, la Moción está en conocimiento de todos los Bloques, entonces a la Moción concreta del Concejal Brito de modificatoria del Punto 3 del Dictamen que acompaña, de la Comisión, que modifica el artículo 4º  ¿Por la Afirmativa?  (Votan los Concejales Brito y Durá) ¿Por la Negativa? (Votan los Concejales Milesi, Wibaux, Neyertz, Bózzolo, Díaz, Zoppo, Amoroso, Atela y Prieto) Desaprobado por Mayoría. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno para comentar el contenido de este Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con, al Acuerdo al que se ha arribado con los representantes gremiales de los empleados municipales con el Departamento Ejecutivo, donde ha surgido un Acuerdo sobre las remuneraciones ya sea para agentes de distintas Plantas, Permanentes y Temporarios, y también modificándose acá salario del personal de lo que es Carrera Médica Hospitalaria, lo que estamos haciendo con este Proyecto de Ordenanza es hacer las modificaciones correspondientes a lo que tiene que ver con la Ordenanza Complementaria donde están establecidas las Escalas salariales; y estos beneficios que se ven plasmados en este Proyecto de Ordenanza, o sea, que van a ser consecuencia de, cuando hoy decidamos por la afirmativa aprobar este Proyecto de Ordenanza porque desde nuestro Bloque estamos convencidos de esto, los beneficios que se van a aplicar son para tanto de agentes de Planta Permanente, como también para Planta Transitoria, como dijimos modifica el salario del Personal de la Carrera Médico Hospitalaria, también el alcance al Concejo Deliberante, y en consecuencia, también, va a traer beneficio a los jubilados municipales. Y esto, hay que saber que este incremento salarial no sólo va a redundar en lo que es el beneficio de los agentes municipales, como así lo dicen los Considerandos de este Proyecto de Ordenanza. Si no que vamos a hablar del beneficio que va a traer a nuestra comunidad y a la población en general, porque sabemos que gran parte de sus ingresos están gastados mayormente en lo que es nuestro Distrito. Acá, fundamentalmente, los artículos que contempla esta Ordenanza están hablando de un incremento salarial que va a ser al básico de cada Categoría y es acumulativo, y en términos simples estamos hablando de, a partir del 1º de Septiembre del 2015, un 7%;  un 7% a partir del 1º de Octubre y un 6%  a partir del 1º de Noviembre. Hay que rescatar por sobre todo esto que en los, los últimos años de la gestión del Departamento Ejecutivo, se han realizado muchos esfuerzos para lo que es el mejoramiento de las condiciones salariales del empleado municipal, y hay que rescatar que todas estas variaciones que se ha tenido y se han visto en lo que es la política salarial y las condiciones del empleado municipal, tiene que ver con el fuerte trabajo que se ha realizado no sólo desde del Departamento Ejecutivo si no también con los representantes del Gremio, con lo que es el Sindicato de Trabajadores Municipales, que obviamente ponen sobre la mesa o en la defensa de cada uno de los derechos del trabajador y por sobre todo en la defensa de su salario. También hay que rescatar y aprovecho el momento, por ahí, porque está vinculado a todo lo que modifica hoy su Escala salarial, que también se dio respuesta a viejos reclamos como fue el pase de las bonificaciones al básico, mejorándose lo que es, o recomponiéndose lo que es la pirámide, y además con todos los beneficios que ello implica a través de lo que es, adicionalmente, ellos reciben, que es la Antigüedad, las horas extras, presentismo, título, todo lo que afecta una vez que estas bonificaciones han comenzado a pasar al básico. Y también como hecho histórico y que se acompaña acá también y que se incorpora a este Proyecto de Ordenanza que va a modificar la Ordenanza Complementaria y que ya se hizo por Decreto, fue el poder establecer ese 3% de Antigüedad que tanto pidieron y que de alguna manera fue uno de los primeros Municipios de la Provincia, donde pudo incorporar esto que es el  3% de Antigüedad para los trabajadores municipales. Yo simplemente, más allá de rescatar lo positivo de este aumento que acabamos de mencionar, rescato, y voy a hacer agradecimientos, y voy a rescatar el trabajo que se ha venido llevando adelante, porque esto requiere de distintas partes no sólo de lo que sería, o sea en esa mesa salarial, cuando se reúne el Departamento Ejecutivo, hay un equipo trabajando, entonces agradecer al Intendente, al Secretario de Gobierno, al Secretario de Hacienda y a todo el equipo de gestión, porque cuando uno se sienta a debatir las políticas salariales y los aumentos, o las consideraciones que hay que hacer en determinados beneficios, primero hay que hacer un análisis previo, luego hay que hacer esas presentaciones de propuestas que la contraparte puede aceptar o no aceptar, puede proponer cosas alternativas, y bueno, y todo lleva de un trabajo que creo se ha venido haciendo articuladamente y creo que con el mayor de los respetos y también después se trabaja para armar este Proyecto una vez que se llegan a esos acuerdos y llega acá al Concejo Deliberante y con esa, y luego que nosotros lo aprobemos, que no me quedan dudas que así va a ser, estamos enviándolo de vuelta al Ejecutivo para que se haga la adecuación y se dé cumplimiento y los trabajadores municipales tengan el sueldo que corresponda y de acuerdo a lo acordado. Creo que este agradecimiento va no sólo al Departamento Ejecutivo sino también a los señores Concejales que entendieron cuando se presentó la semana pasada el Proyecto, de la necesidad y urgencia y que hoy estamos votando y estamos tratando en esta Sesión Extraordinaria para poder arribar a la confirmación y a la afirmación y al voto positivo de esta Ordenanza, de este Proyecto, y por supuesto nuestro saludo y nuestro agradecimiento a lo que son los empleados municipales, porque creo que las políticas y el Municipio se ponen en marcha creo que con el trabajo de todos ellos y todos los días. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque lógicamente vamos a acompañar este Dictamen porque consideramos que esta es una actualización salarial, sí, es un aumento en términos nominales pero en términos reales es una actualización hecha en el sueldo como lo hemos venido pidiendo siempre y no a manera de parches que distorsionan las escalas salariales y voy a, simplemente a mencionar que en oportunidad de tratar el Presupuesto, hicimos las consultas pertinentes, respecto a que tratamiento y previsión se había tomado con el tema salarial, la respuesta fue que estaba todo considerado y hoy vemos que no hubo tal previsión, en el Presupuesto, por eso el artículo 4º tiene una modificación en la cual se va a autorizar al Departamento Ejecutivo a tomar Economías de Partidas existentes para tratar de cubrir el gasto que demande la aplicación de esta Ordenanza sin ampliar y realizando las adecuaciones necesarias. Creemos que por las épocas que se viven, por el aumento constante de precios, es una actualización más que merecida, así que el Bloque lógicamente vamos a acompañar. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque primero queremos decir que estamos de acuerdo con que el empleado municipal necesita un aumento salarial, una actualización. Es cierto que este año se le pasaron las Bonificaciones al sueldo como lo dijo la Concejal Zoppo, pero también es cierto que las Bonificaciones que se pasaron a sueldo las creó el mismo gobierno, la misma Unión Vecinal, por lo tanto no es un logro sino que era una deuda que tenía este gobierno para con los empleados, hoy lo queremos manifestar como que es un logro y no es así, si hay un logro es del Sindicato que pudo convencerlos de poder pasar estas Bonificaciones al Básico, porque las Bonificaciones que se pasaron datan de no menos de 5 ó 6 años atrás, por lo tanto que recién este año las hayan pasado al básico sabemos el perjuicio que les trajo a todos los empleados. Hablaba también la Concejal Zoppo sobre el sueldo que corresponda, y dando la actualización esta que está por dar el Ejecutivo, es el 7, más el 7 más el 6, acumulado sería el 21,36% yo lo que pregunto si realmente es lo que corresponde o hubiese sido necesario más, porque creo todas las paritarias nacionales y provinciales cerraron mucho más arriba que este porcentaje; por tanto no es lo que corresponde es lo que han podido dar, lo que corresponde sería mucho más. Me voy a referir un poco a lo que fue el tratamiento en Comisión, cuando se presentó el Proyecto, notamos que el Proyecto de Ordenanza no venía, venía la Escala salarial, las actualizaciones de sueldos pero no venía acompañado por el correspondiente ajuste presupuestario. Ese reclamo se lo hicimos a los integrantes del Bloque de la Unión Vecinal, incluso quisieron tratarlo en la Sesión anterior y fue por pedido nuestro que solicitamos que le íbamos a dar una Extraordinaria y le íbamos a dar el tiempo suficiente al Ejecutivo para que acompañara el, la Ordenanza del Presupuesto con los ajustes correspondientes. Llegamos a hoy a esta Sesión Extraordinaria y pasamos por una nueva Comisión que fue la del lunes pasado, y otras adecuaciones que tendrían que haber llegado, no subieron, aducieron a problemas de tiempo, que no llegaban, que tenían mucho trabajo con otras cosas, problemas internos, ahora yo puedo entender que no se tenga o sea que se esté trabajando sobre, o sea que tengan mucho trabajo que haya sobrecarga pero me parece que no, lo que no podemos sacar de vista lo que corresponde, lo que tiene que ser, es por esto que nosotros planteábamos que estábamos faltando a la Ley Orgánica, que nosotros no podemos aprobar un ajuste salarial sin haber tenido los fondos, al menos sin haber tenido, si haber sabido que los fondos, la parte presupuestaria estaba habilitada, lo seguimos manteniendo, y hasta el día de hoy no llegó esta información que  pedimos, hay una cosa que no puedo entender, y de haber trabajado en la Administración, he estado años en la administración, haber aprendido de como se trabaja y he visto como se trabaja, hoy con el doble de personal que se está trabajando y con, en cuanto a lo que es presupuestación porque aparte de Presupuesto, porque antes el Jefe de Presupuesto no existía,  y antes el Secretario  de Gobierno era Secretario de Gobierno y Hacienda, cumplía las dos funciones a la vez, hoy tenemos Secretario de Hacienda exclusivamente, está el Contador y está el Presupuesto, el Jefe de Presupuesto, y no se llega a cumplir con los objetivos que se tiene que cumplir. Realmente, creo que hubo una falta de información, eso se lo achaco a los Concejales de la Unión Vecinal que estuvieron en la reunión de Comisión, porque yo hice las preguntas, creo que fueron más que claras cuando pregunté si este ajuste, porque lo que se pretende es que aprobemos un ajuste salarial, sin que entes nos muestren de donde van a salir las partidas, eso es lo claro y lo concreto de esto. Entonces nuestra posición era si y la pregunta fue si lo que existía hoy en Gasto en Personal, lo que es la parte Objeto, la Partida Gasto en Personal, era suficiente hoy con las economías que hoy tenían, eran suficientes para dar el aumento que se está proponiendo. No me lo supieron contestar, le pregunté si tenían los montos de cuanto iba a ser el aumento, no me lo supieron contestar, por lo tanto me tuve que dirigir a tratar de encontrar la información, porque qué pasa, hay un artículo que es el artículo 4º, que se incorpora a esta Ordenanza, donde hoy se le está autorizando al Departamento Ejecutivo a tomar economías de las Partidas existentes, sin ampliar el Cálculo de Recursos, para cubrir la demanda, lo que demande la aplicación de la presente Ordenanza; estamos de acuerdo ¿está? Lo que sí, lo que no estoy de acuerdo, y que ponemos en riesgo, es que con este artículo, no solamente estamos dando al Ejecutivo que pueda tocar las partidas de lo que corresponde a Gasto en Personal sino a todo el Presupuesto. Nosotros lo vemos así, fue otra de las preguntas que le formulé en la Comisión, que tampoco fue respondida porque no se sabía. Cuando hacemos el análisis, a ver, tengo que recalcarlo, lo tuvimos que hacer con las pocas herramientas que teníamos, con el RAFAM que está instalado acá en la Sala de Comisión y con el conocimiento de haber participado en otros ajustes salariales cuando, en mi tarea sindical, retomé y me puse a hacer los cálculos correspondientes para ver si la economía que hoy existía en la Partida General de Gastos en Personal, era lo suficientemente, o sea, podía soportar este aumento. Hice una visita al Departamento Ejecutivo, logré hablar con la que está encargada de Presupuesto, la señora Evelyn Pogorzelsky, no me dio mucho detalles pero sí ella me confirmaba de que sí, de que la Partida de Personal iba a soportar este aumento, lógicamente haciendo adecuaciones dentro de todo ese grupo de Partidas, iba a dar, iba a alcanzar. No me dio mayores detalles pero me dio al menos un aliciente de que el Presupuesto estaba, o sea lo que se pensaba ampliar estaba contemplado dentro de lo que era la Partida General del Presupuesto. Del estudio que hago logro llegar a la misma conclusión, la que me dice la señora Jefe de Presupuesto, Evelyn Pogorzelsky, entonces, lo que no entiendo de todo esto, lo que no entiendo, no puedo entender, porque la propuesta nuestra que ahora, que recién acabamos de proponer no fue aceptada, lo que no entiendo es por que vamos a dar economías de todo el Presupuesto General, o sea permitirles que tomen economías de todo el Presupuesto General, cuando podríamos haber agotado las Partidas que corresponden al Objeto 1000 al 1699, que son todas las Partidas de Gastos en Personal, esto incluye Personal de Planta Permanente, de Planta Temporaria, todo lo que sea Complementos, horas extras y asignaciones familiares, están comprendidos dentro de este rango, o sea que es todo lo que corresponde a Personal, incluso lo que son Aportes Patronales también, todos; si teníamos, por el cálculo que decíamos, que estaba comentando, si hoy, la economía de hoy es de treinta millones de pesos de Gasto en Personal y toda esta propuesta que se hace de aumento salarial, da veintiocho millones aproximadamente, vamos a poner veintiocho millones y medio, aproximadamente, por qué no hacer algo que quede más prolijo y que realmente si estamos autorizando al Ejecutivo a hacer las adecuaciones, hacerlo como corresponde, digamos, porque en realidad, o sea, si vamos a lo que corresponde el Ejecutivo debió haber subido el Proyecto de ampliación, pero no le dieron los tiempos. Entonces hoy tenemos que nosotros salir con un artículo acá, el 4º este que acabo de nombrar, tenemos que salir a tapar el bache que hoy el Ejecutivo no, no cumplió. Y cuando tapamos el bache, para nosotros, para nue4stro Bloque, estamos dejando una puerta abierta a que se toquen otras Partidas. Y algunas otras Partidas, para que tenga una idea, puede ser de Salud, de Acción Social, puede ser de Urbanos, de todo el resto que comprende todo lo que es el Presupuesto Municipal. Por eso nuestra postura, por eso que nosotros proponemos que el artículo 444º no quede tan abierto, si no que quede redactado: en las partidas comprendidas en los objetos 1000 a 1199. Sabemos que de esto, seguramente van a salir a decir: no, Con. So. Pa. no quiso aprobar el aumento salarial. No, Con. So. Pa., quiere el aumento salarial quiere, también les tengo que decir que estas negociaciones estaban programadas en un Acta, desde Mayo o Junio de este año, y miren la fecha que estamos, estamos en Setiembre, y no tuvieron tiempo para ir haciendo las adecuaciones presupuestarias de las negociaciones, entonces, no es Con. So. Pa. ¿eh? Nosotros queremos que el aumento y como me considero compañero municipal, quiero que el aumento llegue y como lo dije creo debería haber sido más, no es solamente esto, lo que sí quiero que las cosas se hagan bien, nosotros tenemos una responsabilidad como Concejal que siempre la recalcamos, que es de control, de que las cosas se hagan lo más prolijo posible, y es por esto que nosotros hoy no vamos a acompañar este Dictamen. El artículo 4º exactamente. Acompañamos todo pero no acompañamos el artículo 4º, perdón, no vamos a acompañar el Dictamen, en general, porque, en realidad, si no está el artículo 4º queda peor, no vamos a convalidar esto pero sí estamos de acuerdo que el aumento tiene que llegar, sí creemos que el Ejecutivo tiene que trabajar con la responsabilidad que le estamos pidiendo. Esto no deja de ser otra más de las irresponsabilidades que hemos marcado a lo largo de todo el año en distintas, en otros rubros, en otras cosas. Pero lamentablemente le tenemos que decir que no, no a la forma de trabajo del Ejecutivo ¿está? El empleado creo que se merece esto y más, ya lo repetí, pero el Ejecutivo siguió haciendo las cosas mal, parece que hicieran las cosas a propósito, para que alguien que diga no, esto no se debe votar así, se debería votar de otra manera, o sea, votar, o sea, se debería aclarar un poco más la situación, parece que estuvieran esperando que, por ejemplo en el caso nuestro, que saben que en esto no vamos a aflojar, estarían esperando que votáramos negativo. Pero bueno, es así. Nuestro Partido, nuestro Bloque, considera que las cosas se deben hacer bien, considera que el Ejecutivo debe presentar las cosas como corresponden en tiempo y forma, considera que tuvo el tiempo suficiente para hacerlo, y considera que siguen porfiando,  queriendo mandar las cosas como ellos quieren y no les interesa nada de la parte, lo que sea administrativo o legal no les interesa, porque sino de esta manera no pondrían en juego esto, hoy, yo calculo, si alguien realmente quiere que salgan las cosas bien, y bien y limpias como tienen que salir, este Proyecto debió haber salido con el acompañamiento presupuestario que corresponde y es por esto que hoy estamos diciendo que no, a esto. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Quiero hacer algunas consideraciones, para confirmar lo que adelantara el Compañero Concejal Wibaux, que vamos a dar nuestro voto positivo al Proyecto, y  algunas consideraciones que tenía anotadas, y algunas sobre los dichos suyos y del Concejal Brito. Sobre todo para dejar aclarados algunos puntos porque para los que no están, digamos, trabajando sobre esto, o en las áreas municipales, por ahí hablar de economías es chino básico, muchas veces es difícil para nosotros. En primer lugar, quiero decir que el Bloque del PJ brinda por la recomposición salarial del empleado municipal; sí aclarar como lo dijo el Concejal Brito, es el primer aumento, no lo dijo en estos términos, pero es el primer aumento salarial que tiene el empleado municipal en lo que va del año 2015, un reclamo que empezó hace 5 meses, que el pase del conformado al básico no representó en términos de dinero una recomposición, pero sí desde el punto de vista de lo que es el básico y con miramientos al futuro, el día que se jubilen los empleados, En cuanto a las Bonificaciones y otras cuestiones ¿Cierto? También quiero dejar aclarado porque, por comentarios y por notas que, por una nota que ha sido elevada al Departamento Ejecutivo, que todas estas recomposiciones que las necesita el empleado, el jubilado municipal y que tienen que ser, digamos, ameritan otra modificatoria en la Complementaria no ha sido tratada por el Cuerpo porque tampoco ha sido elevado por el Departamento Ejecutivo, como corresponde. Esto para dejar aclarado, nosotros no tenemos facultades para modificar, o por lo menos en lo que a esos rubros se refiere, que son rubros que no han sido reconocidos al empleado municipal que ya hoy se encuentra gozando de la jubilación. Esto para dejar aclarado. En cuanto al Dictamen y al Proyecto original, nosotros solicitamos, y tuvo respuesta favorable en el resto de los Concejales las rectificaciones que se hicieron obedecen a una cuestión de técnica legislativa, no así la incorporación del artículo 4º o la modificatoria, mejor dicho, porque lo que se incorpora es el 5º, que ya me voy a referir más adelante, por qué lo ingresamos. En cuanto al porcentual que ha logrado el Gremio, en las negociaciones con el Departamento Ejecutivo, nosotros realmente somos respetuosos, creemos que es el mejor que se ha podido lograr y el que ha podido pagar el Municipio, el 21,36 no decimos que es ni mucho ni poco, como decía, porque nosotros no somos parte de la negociación, somos respetuosos y lo único que estamos dándole es el respaldo normativo para que ese aumento, el Intendente, que lo puede decretar, hoy sea convalidado por el Concejo. En cuanto, bueno, la respuesta a viejos reclamos, yo había anotado que Usted hizo mención, hago hincapié en el reclamo que están haciendo los jubilados municipales y le pido que interceda ante el Ejecutivo, para que se logre. Es verdad que también Usted habló de de análisis previo y lo que decía el Concejal Brito, que no ha sido elevado originalmente con la previsión, ya digo, me voy a referir más adelante, pero seguramente, en el análisis previo que ha hecho el Departamento Ejecutivo para entrar en la negociación y cerrarla, deben tener acabado conocimiento que la Partida presupuestaria está, ya ahora se va a entender por qué lo digo, pero también es verdad lo que dijo que no se expresó en la Ordenanza como debía haberse expresado. Eso nos lleva a nosotros a proponer desde el Bloque la incorporación del Artículo en modificatoria; y por qué lo digo, y esto es lo que me llama la atención, cuando el Concejal Brito dice que no acompañarían, más allá de lo que después se vote, el artículo 4º, y sabemos muy bien que los Concejales no podemos votar una Ordenanza si no está previsto de donde se va a sacar el Gasto. Y yo creo que con el Sistema de RAFAM, como también se mencionó, hoy los Concejales, con más o menos conocimiento, cada uno tiene un experto en el grupo, todo hace prever que al día de la fecha hay economía suficiente en todo el Presupuesto municipal para cubrir el gasto que demanda este Proyecto de Ordenanza, que tengo entendido que anda alrededor de los 2.300.000 pesos, por dar un número en general. Entonces, para que la gente entienda las economías es todo lo que sobra de aquellas Partidas, cierto, de un área y que puede ser de Cultura, que puede ser de Salud, que puede ser sobre Personal, de un montón de objetos, y posiblemente o seguramente, como lo dijo el Concejal Brito la economía del Objeto, o sea de todo lo que es Sueldos del Municipio hay el sobrante necesario o suficiente para cubrir este gasto de 2.300.000 pesos. Pero hay otras economías y siempre entendimos que el Presupuesto del Departamento Ejecutivo, para separar de lo que es el Concejo, pero el Presupuesto en sí corresponde a la esfera del Intendente Municipal de turno. Entonces nosotros creemos que tenemos que ser respetuosos de que el propio Intendente tome las Economías del área que él crea corresponder; mientras sean Economías, obviamente, porque si no estaría dentro de un acto anti reglamentario. Y quien puede lo más, puede lo menos. O sea si puede tomar de todo el Presupuesto posiblemente compense de lo que es Personal o no, sabrá él si le tiene que sacar a Salud, a Cultura, a Deportes o al Objeto Personal, propiamente. Creemos que está dentro de esa esfera, por eso, la propuesta nuestra, porque queremos dejar bien claro que es propuesta nuestra dejar, autorizar a compensar por este Gasto, de acá a fin de año al Intendente para que no digan que después, o que se use políticamente que nosotros ponemos palos en la rueda. El Intendente negoció, cerró con el Sindicato, dio el aumento, lo decretó, lo elevó al Concejo y el Concejo le dice, bueno por este gasto Usted compense de lo que le sobra, él sabrá de donde. Por eso que si no poníamos este Artículo estaríamos votando una Ordenanza incompleta. Por eso que no entiendo, porque el Concejal dice subió incompleta, y es verdad técnicamente, pero por otro lado dice no vamos a acompañar, el artículo que corrige esa falta. Nosotros creemos que es más que importante el Artículo 4º, más allá que los aumentos y el 3% que se le reconoce están en los primeros tres artículos. No creo que una corrección, esto para que quede claro para la gente que nos está escuchando y mirando, corregir una falla de técnica legislativa más allá que la podemos reprochar que seguramente se hizo a las apuradas, lo que fuera, no es tapar un bache, porque si no políticamente tapar un bache podemos creer que es desvestir un Santo para vestir otro, y no es lo que estamos haciendo en este momento, me parece que esto tiene mucha más entidad y mucha más seriedad como para decir que estamos tapando un bache. En cuanto a acompañar, porque nosotros sí vamos a acompañar el Proyecto en general y en particular porque para nosotros es suficiente con el Artículo que modificamos en la Complementaria original, cuando hablamos de las compensaciones y lo limitamos hasta el 20%, bueno, es muy técnico, pero realmente con eso creemos que es suficiente para controlar, digamos, los movimientos que se hacen, presupuestarios, por lo tanto acompañar para nosotros no nos consideramos que estamos aflojando en nada sino que estamos acompañando un Proyecto que necesitaba algunas correcciones, y que una vez que las propusimos fueron recibidas satisfactoriamente, así que, bueno, adelantamos nuestro voto. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Más que nada aclarar algún tema, se habló de poner palos en la rueda, y realmente esto no es poner palos en la rueda, esto es pedir que realmente las cosas se hagan bien, y lo voy a llevar también a un tema, cuando Usted habla de año político, lamentablemente hasta a nosotros desde nuestro Bloque nos llama la atención, en un año político, que el Intendente se juegue a mandar un ajuste salarial, un ajuste salarial exacto, si, sabiendo que no está cumplimentando con lo que corresponde. Entonces, la pregunta es, lo dije hoy, en un año político el Intendente tira una Ordenanza incompleta, y espera obviamente que alguien le diga que no. Nosotros le vamos a decir que no, porque técnicamente no corresponde y está incompleta. Y consideramos que debe ser así y hemos hablado creo, a lo largo de este año y del año anterior sobre el respeto que nos deben al Concejo, y esto es lo que estamos pidiendo. Y lamento mucho yo, o sea, no poder decir que sí a un aumento salarial, bueno realmente lo lamento porque sé que el empleado lo necesita n, pero tampoco puedo decir que sí a esto porque se trata del empleado municipal, o sea quien debe decir, nosotros decimos que no porque técnicamente no está bien y nos mantenemos en eso, creemos que tenemos razón, pero que el empleado municipal lo sepa, que esta Ordenanza no vino como tenía que venir. Y que nosotros estamos acá para estas cosas llamarle la atención. Después, con respecto a lo que es aumento salarial lo hablé, creo que se necesita no solamente esto si no más, y que está postergado lógicamente el sueldo del empleado desde hace mucho tiempo. Y realmente Usted decía si no era desvestir un Santo para vestir otro o si no era tapar un bache, y nosotros lo vemos así ¿está? Posiblemente vistamos un Santo, o sea le vamos a dar el aumento, pero lamentablemente hoy no tenemos, no nos dejan, el Ejecutivo no nos deja ver de que manera o de donde va a sacar los fondos para concretar este aumento salarial. Cuando Usted decía que no entendía por que no acompañar el Artículo 4º, la realidad, en realidad no vamos a acompañar todo el Dictamen, toda la Ordenanza. El Artículo 4º lo acompañamos pero no en las formas ¿está claro? Nosotros consideramos que está bien, era la salida técnica que se le podía dar, pero consideramos que a ese artículo le falta acotar que ése, la autorización que le damos al Ejecutivo, era mantenerse dentro de lo que es Gastos en Personal  y asegurar que el resto del Presupuesto no va a ser modificado. Nada más que eso, era bastante claro, creo, lo que proponemos y lógicamente nos mantenemos en esta postura, más allá que no queremos que se posterguen los aumentos salariales, esto creo que está claro. Nosotros creemos que los empleados se merecen lo mejor pero también creemos que estamos delante de una jugada política donde nos quieren hacer votar algo que saben que nosotros no vamos a votar. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí. Gracias señor Presidente. Bueno, un poco para cerrar con la palabra de todos los que me precedieron y dar nuestra opinión como Bloque. Primero, nosotros estamos facultados como Concejales para hacer este tipo de modificaciones como las que se hicieron, entonces me parece que no estamos rescatando el trabajo de la Comisión, donde hemos reconocido que sí, que es verdad que la Partida para ver de donde tenían origen los fondos para el aumento del Personal no estaba en este Proyecto de Ordenanza, y en Comisión se discutió cual era el texto, y cual era la forma, de acuerdo a lo que nos permite la Ley Orgánica de darle esa facultad al Departamento Ejecutivo, que es la facultad que le corresponde de poder hacer este trabajo en las Partidas, para que pueda tener de las Economías o de los sobrantes, para decirlo en forma más común, de sus cuentas, presupuestariamente pueda afectarlo a este aumento en Personal. Se hizo este artículo y por eso por ahí nosotros nos produce un enojo, porque creo que esto fue firmado el lunes a la noche, en Comisión, con todos los que participamos de la Comisión, y a escaso minutos de iniciada la Sesión nos presentan un Dictamen que es distinto, donde hay una acotación en las Partidas, que no entiendo cual es el sentido, cuando, si en realidad lo que le preocupa es de donde van a salir las Economías, ya planteó que se reunió con la Jefa de Presupuesto y lo vio en el RAFAM y lo pudo analizar y sabe que las Economías existen para afrontar este aumento que se ha acorado con el Sindicato. Por otro lado, creo que cuando hoy hablábamos del salario que corresponde, por supuesto que siempre corresponde más, y uno va a luchar y va a tratar, tanto la parte gremial como el Ejecutivo, de que estén en mejores condiciones. Cuando uno dice que es lo que corresponde es porque justamente, y lo dijo el Concejal Milesi, estamos hablando dentro de lo que es presupuestariamente, porque independientemente de lo financiero que después es el pago, pero para considerar y para sentarse en las negociaciones, y por eso yo hice ese agradecimiento  porque hay un trabajo técnico que se realiza previamente, para poder llegar a estos acuerdos salariales. Creo que hasta ahora nunca se ha hecho ningún tipo de acuerdo donde no se haya podido después llevar adelante o cumplimentado. Lo que se trata de hacer es dentro de las Partidas presupuestarias si es que están y de buscar de llegar a los mejores acuerdos. Cuando dice que nosotros no respondemos porque no sabemos, es un juicio de valor bastante duro, que no me simpatiza mucho, porque en realidad a veces no responder no es que uno no sabe sino que a veces uno no responde por determinadas cuestiones, y hay que ver por qué dice que no sabemos. Preferimos a veces no mentir, preferimos guardar determinada información porque sí, porque consideramos que es facultad del Ejecutivo, y mientras a nosotros nos dé la tranquilidad de la defensa y de votar las cosas como realmente, porque tienen un fundamento y porque si vienen respetamos el trabajo del Ejecutivo y nosotros cuando levantamos la mano por si o por no estamos convencidos del trabajo que hay detrás. Entonces, a veces uno no habla pero no es porque no sabe. Por otro lado, con esta modificación que hablaron que querían imponer en este Dictamen, y si bien quisieron hacer una acotación a las Partidas de Personal, se olvidaron, si es que tanto conocen el Sistema RAFAM, de otras Partidas presupuestarias que empiezan con Código 6 y que incluyen cuestiones relacionadas a Personal y que pueden generar Economías al cierre del año y que pueden ser utilizadas justamente también para este tipo de cuestiones. Por lo tanto estamos totalmente convencidos de apoyar este Proyecto de Ordenanza, continuamos insistiendo con nuestro voto positivo, y continuamos diciendo que este Dictamen es el adecuado, porque si realmente le faltaba el origen de esas Partidas, de esas Economías necesitaba el Ejecutivo esa autorización para poder afrontar este aumento creo que con el Artículo 3º de este Dictamen, que es el que modifica el 4º del proyecto de Ordenanza le estamos dando la posibilidad de que con las Economías que se generen se puedan afectar a este aumento que hoy estamos tratando. Así que nada más y de hecho ya doy por cerrada mi alocución.

Presidente Milesi: Bien, muchas gracias Concejal Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Para contestar algunos dichos de la Concejal Zoppo. Lo poco que se trabajó en Comisión, o sea, con lo poco que pudimos trabajar en Comisión, sobre el tema este del Presupuesto, era muy simple. Teníamos el texto y no teníamos los datos. A ver, tenemos el escrito y no podemos demostrar de donde lo sacamos. ¿Está? Con respecto al Dictamen quiero recordarle a la Concejal Zoppo que yo no lo firmé. ¿Por qué no lo firmé? Porque en el momento en que lo vi me hizo ruido, no estaba convencido de que era así y hoy lo sigo manteniendo, por eso firmé, no acompañé. Por lo tanto no es que a última hora venimos a decir, y vergüenza le debería dar porque si es a última hora que podemos venir a reclamar esto es por la falta de información, y más vergüenza le debería dar cuando dice que no es que no sabe sino que algunas cosas las oculta, no, o sea, escondemos información, entonces de esto se trata. Si realmente sabemos que las cosas están bien por que no las mostramos. Entonces, lo acaba de decir la Concejal Zoppo. Que no es que no sabe, a veces no dicen. Entonces seguimos con lo que decimos siempre. Ocultamos, escondemos, entonces son jugadas políticas que lo sigo atando a lo que Usted dijo recién ¿está? Estamos en un año electoral. Entonces son jugadas políticas, a veces conviene, por ejemplo, que Con. So. Pa., vote negativo ¿está? Para ver si sacamos un rédito político de eso. Con. So. Pa., va a votar negativo lo que esté mal y va a votar positivo todo lo que esté bien. Y volvemos a decir, estamos convencidos de que el aumento salarial se debe dar y que es necesario, que hay plata, pero no dicen como. Con respecto a lo que me acaba de decir la Concejal Zoppo, y ojalá me lo pueda contestar que dice que no se tuvo en cuenta el Código 6 ¿Me podría decir la Concejal Zoppo a que Código 6 se refiere? Porque sí lo tuve en cuenta. ¿Está? La pregunta se la dejo abierta. ¿Cuál es el Código 6 al que hace  la Concejal Zoppo hace referencia? Porque dijo que nosotros queremos imponer algo que no corresponde y hemos sido lo suficientemente, digamos, cautos en esto, y el tal Código 6 que ella dice está contemplado. Me gustaría que me diga cual es el Código 6 al que hizo mención, capaz que estoy equivocado, pero que me lo diga por favor. Nada más.

Presidente Milesi: Bien, muchas gracias Concejal  ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. No, quiero aclarar que yo no dije que era una jugada política, no sé si eso, interpreté que, al Concejal que me lo había endilgado a mí, pero quería aclarar también que, si dijimos que era una Ordenanza que venía incompleta y lo dije yo hace un ratito también, que tenía un defecto de técnica legislativa, pero tratándose del Artículo 4º como ha quedado redactado, nosotros no estamos invadiendo las facultades del Departamento Ejecutivo, o sea no estamos tocando ni los porcentuales, ni las tablas ni los montos por lo tanto, no invadiendo la esfera dispositiva del articulado, está dentro de nuestras posibilidades corregir, ratificar o rectificar, o mejor dicho completar la Ordenanza, y a mí me parece que tratándose de un tema tan delicado como lo sabemos todos, para no abrir mucho el abanico de las explicaciones, pero un tema tan delicado como el aumento salarial de los empleados, es mejor tener una propuesta de completar la Ordenanza a rechazarla, esa por lo menos es la posición y lo que dijimos antes del inicio. Sí es verdad que los tiempos fueron cortos pero nosotros hicimos una propuesta y nos alcanzó, y creo que por ahí lo que le ha reprochado, no me quiero meter mucho en la discusión, pero lo que se reprocha del Bloque oficialista a la propuesta del Con. So. Pa. es la propuesta prácticamente al inicio de la Sesión. Pero bueno, nosotros también la consideramos y la debatimos en cinco o diez minutos, por eso retrasamos también el inicio y pedimos disculpas a los medios, pero sinceramente no me parece que nosotros, o mejor dicho, nosotros tratamos de superar la Ordenanza, los obstáculos de la Ordenanza sin invadir ningún tipo de esfera, y así lo hemos propuesto y logrado, y bueno, si quiere tomar el dicho de desvestir un Santo para vestir otro, yo dije que no, no lo compartía porque cuando sacás una Economía o un sobrante como se dijo, de una Partida o un área no estás desvistiendo nada sino que al contrario, se puede disponer de ese sobrante cuando están cumplidas las metas o cuando está la previsibilidad económica o financiera para cumplirlas de acá a fin de año. Si no sabemos que es un acto anti reglamentario. Así que bueno, tomando ese dicho de desvestir un Santo para vestir otro, creo que estamos vistiendo al Santo más importante de la Iglesia que son los trabajadores municipales. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Usted hablaba de que no invadimos esferas y comparto eso, creo que tampoco con la propuesta nuestra que modifica el Artículo 4º, estamos invadiendo ninguna esfera, solamente lo que estamos haciendo es garantizando el Presupuesto. Usted decía que había alcanzado la propuesta sobre el Artículo 4º y nosotros, de acuerdo como se vinieron dando las cosas realmente creo que es necesario que el Ejecutivo plantee cosas, o sea nosotros necesitamos para creer en el Ejecutivo, que las cosas estén plasmadas. Usted cuando, Usted con su propuesta que hizo desde el Artículo 4º, la modificación, el agregar el Artículo 4º, dejándolo liberado así está dándole muchas garantías, muchas, muchos permisos digamos. Este Ejecutivo no me ha dado a mí garantías ni a nuestro Bloque, como para que no hagamos esta propuesta  que hicimos de acotar y acotar la modificación, nada más que esto era. Yo, lamentablemente no comparto una cosita con Usted cuando dice que puede tomar las Partidas que tienen Economías hoy realmente le ejecución general del Presupuesto si la podemos ver, no es la mejor. No hay Partidas tan excedidas, con tantas Economías como para que nosotros dejemos librado que se toque de cualquier lado; la situación del Presupuesto no es la que debería ser, todos sabemos que nos están debiendo una actualización, una actualización en cuanto a ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto que no se está haciendo, que supuestamente va a venir la semana que viene, con algunas modificaciones, pero hoy a lo que se puede apreciar del Presupuesto, no están como para que nosotros podamos garantizar que nosotros podamos garantizar de que no van a tocar una Partida que se sienta resentida. Vuelvo a repetir  y también a tener en cuenta otra cosa, en todo caso si, esta modificación que nosotros proponíamos de lo que es presupuestariamente hablando, supongamos que no podían haber llegado o que en el último mes pudieron tener en alguna Partida, cosa que no creo, alguna, algún apuro digamos que no llegaron con alguna Partida, esto que acabo de decir de que hay actualizaciones y ampliaciones pendientes, podrían tranquilamente ir a salvar estas Economías si realmente no alcanzaran, lo que hoy se pone en duda tal vez es eso, pero nosotros creemos que como lo vimos las cosas se pudieron haber hecho bien. Y seguimos manteniéndonos en eso. Podemos diferir si uno le cree o no, al Ejecutivo, o darle más garantías en cuanto a movimiento de Partidas, pero nosotros en esto no, siempre lo dijimos, para nosotros el Presupuesto es una, primero es una propuesta que hace el Ejecutivo en el año, segundo, nosotros cuando aprobamos el Presupuesto es un mandato que le damos al Intendente  y tenemos que ser, velar porque eso se cumpla. Entonces cuando no se cumple, simplemente lo que hay que hacer es hacer las adecuaciones que tienen que hacer, presentarlas en tiempo y forma, y respetar lo que dije hoy, respetar a este Concejo, que lo que tenemos que hacer es mirar, y prever de que se ejecuten las cosas como se dijeron, que lo que a principio de año nos dijo el Intendente era verdad y no lo que estamos apreciando hoy, que son ajustes tras ajustes tras ajustes, como ya lo que vemos viendo. Por ese motivo, porque vemos que realmente el Presupuesto no fue el que debió haber sido, también lo dijimos, que no compartíamos, en su momento, que sí lo aprobamos, lo terminamos aprobando, porque que lo demuestre digamos, el Intendente; hoy se está dando así. Y, realmente, vuelvo a repetirla cuestión presupuestaria, lo que no refiere a Personal, no es lo más holgado posible, como para dejar abierto a que hoy se toque cualquier Partida. También es otra cosa, me arrepentiría si el día de mañana por el ajuste este de Personal, por no haberlo hecho bien, digamos, vemos que resienten otra Partida con lo cual no estamos de acuerdo, siendo que hoy lo votamos. Entonces es como que, diríamos, estamos votando algo sin ver qué, más allá, más allá, de que aparentemente los números están bien, creemos que si se manejaban dentro de lo que es Personal, lo que nosotros mencionamos, hubiese alcanzado, hubiese garantizado al menos a nuestro Bloque que el resto del Presupuesto, no se resienta en ninguna Partida más de lo que está resentido. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Yo quiero hacer una aclaración porque se están manejando dos posturas, lógicamente una más estricta que la otra; y la postura que estamos tomando desde nuestro Bloque, que es la más flexible, está hecha siempre en función de que consideramos que el Ejecutivo se va a mover, o va a ejecutar dentro de la Ley. Creo que el Artículo 23º de la Ordenanza Complementaria es claro a la hora de decir cómo y cuáles son los límites de la compensación, en cuanto al nivel de Partidas y en cuanto a los porcentajes en que se puede desviar, en otro momento si se llegan a superar esos límites, tendremos que actuar en nuestro carácter de control, en oportunidad de la Rendición de Cuentas, si es que se superó el 20% que está autorizado por la Ordenanza Complementaria. Mientras eso no pase, no podemos presuponer que está violando la Ordenanza y por eso, creemos que esta flexibilidad que damos es porque presuponemos que el Ejecutivo se va a, o va a ejecutar el Presupuesto tal como está autorizado por la Ordenanza Complementaria y por todas las Leyes. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias. Bueno, después de escuchar a todos mis compañeros que han hablado, de todos los diferentes Bloques, nada, una cosa que quiero decir para aclarar nuestra postura con respecto de esta, de este Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo, con las modificaciones que hicieron en las Comisiones, de la cual participa mi compañero Brito, lo que yo quiero decir es que la modificación que nosotros proponíamos al Artículo 4 que era poner expresamente, no imponer como dijo la Concejal Zoppo, porque acá nadie impone nadie a nada, me parece que cada uno hace su propuesta, y cada uno elige que es lo que vota y lo que no vota, porque para eso nos eligieron los representantes del Pueblo. Nosotros creemos que teníamos que haber sido más acotados en ese Artículo 4,  y lo tarjo mi compañero en este momento porque como siempre el Departamento Ejecutivo  y su equipo de gestión, como dice la Concejal Zoppo, ocultan información, no la dan y cuando la dan la dan a último momento. Y nosotros queremos que quede plasmado en esta Ordenanza porque no creemos, no creemos en el Departamento Ejecutivo porque el Departamento Ejecutivo de esta gestión nunca, nunca, nunca, nos ha dado ninguna información escrita como corresponde y no ha devuelto ningún informe como se ha solicitado. Entonces no tenemos por qué creerle hoy que no va a tocar ninguna Partida presupuestaria ni de Salud, ni de Acción Social, ni de Deporte, ni de ninguna otra que corresponde al Presupuesto. Entonces nosotros creemos hoy que este Proyecto debería volver a Comisión para volver a ser tratado como corresponde y darle el cierre que es,  que se merece. Me parece que esas son cuestiones que nosotros no decimos que no hay que darle el aumento a los Municipales, nosotros creemos que es correcto darle el aumento pero darle aumento como corresponde, en el marco que corresponde, y con la legitimidad que corresponde más allá de las posturas políticas de cada una de las cuestiones. Pero miente la Concejal Zoppo, cuando dice que esto no está emplazado como tiene que emplazar, mienten cuando dicen que tiene las Partidas como tienen que tener, y ocultan información. Entonces nosotros en este sentido sí nos vamos a poner la camiseta de Construcción Social Participativa, no queremos votarlo y negarlo otra vez cuando ya esté hecho, como la Rendición de Cuentas,  que siempre hacemos cuando las cosas ya están hechas. Ahora que tenemos la posibilidad de hacerlo, pretendemos hacerlo de este modo y me parece que es la postura que debemos tomar como Concejales. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Cortito, para hacer alguna aclaración nomás, para que quede claro la postura de nuestro Bloque. Confío plenamente en los Concejales de mi Bloque, que participan en la Comisión. Digo esto porque parece, se pone de manifiesto, como si hubiera dos posturas, que se vota, lo que no se vota porque por el otro lado no hay transparencia, por eso digo, confío plenamente en dos Profesionales, que están en la Comisión, de los cuales trabajan, podemos disentir por ahí en algunas cosas, pero que hay transparencia, hay transparencia. Después se verá en el tema del dinero, de donde sale, de una Partida o de que otra Partida, pero me quedó eso, por eso siendo el Presidente de Bloque lo dejo muy presente, confío plenamente en los Compañeros que participan en esta Comisión y creo que es muy transparente. Por ahí, como dijo el Concejal Brito, habría que ver de qué Partidas sale el dinero, pero que es transparente es transparente. Era para eso.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí, es para hacer una Moción concreta de vuelta a Comisión del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de vuelta a Comisión del Expediente 4055-303-2015 del Departamento Ejecutivo ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?

Nota de Secretaría: Votan por la Afirmativa los Concejales Durá y Brito. Por la Negativa  lo hacen los Concejales Zoppo, Amoroso, Prieto, Atela, Milesi, Díaz, Neyertz, Wibaux y Bózzolo.

Presidente Milesi: Sigue en tratamiento. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Es para hacer dos aclaraciones. Primero, cuando el Concejal Brito dice, digamos que tiene temor a que se resientan las Partidas, hasta donde yo sé y si no corríjanme después, cualquiera de los Compañeros Concejales que entienda más en Presupuesto, pero si hay una Partida presupuestaria para cumplir ciertas metas como lo hablamos en Comisión, de cualquier área y esas metas deben estar cumplidas para fin de año ¿cierto? Y como sabemos en muchas de esas cuentas a veces sobra plata, para hablar en términos comunes, que son las famosas Economías, yo no lo veo ni anti-reglamentario ni que se resienta ninguna Partida ni ninguna meta, si ese sobrante va a compensar otro gasto, en un área donde tal vez estaba previsto cierto gasto y fue mayor ¿cierto? Que de esto estamos hablando, nada más que ese gasto mayor hoy es el pago de los salarios a los trabajadores. Por lo tanto, para que quede claro porque si no es como que la propuesta nuestra habilita libremente a que el Intendente, digamos, pueda vulnerar, por decirlo de alguna manera, la prestación de alguno de los servicios por las áreas, y no es así, de lo que está previsto se debe ejecutar, por lo menos es lo que debe ser. Y tampoco entiendo por que, si se habla de previsión, porque más críticos de lo que hemos sido nosotros con el Departamento Ejecutivo, creo que no hay, pero también tenemos que ser sinceros y hacer honor a la verdad, y tomando las mismas palabras del Concejal, y no es que me la agarre con él, pero ha sido quien lo ha expresado, quien ha hecho el desarrollo de su posición, del Bloque, si el mismo Concejal expresa que tiene una Economía, o sea hoy tiene un saldo diría yo la Cuenta de pago del salario de 30 millones y con esta compensación, estaríamos en 28 millones, 28 millones y medio, ya de por sí estamos diciendo que el dinero está y que el Intendente no va a necesitar tocar otras partidas, de otras áreas, pero si aún así lo hiciese y no toma esas Economías creo que está en el ámbito del Departamento Ejecutivo. Porque vamos a suponer que tome dinero de Salud ¿cierto? O de Cultura, bueno, o sobró o no va a llegar con la meta y no creo que ningún gobierno ¿cierto? Porque ni políticamente le conviene no cumplir con las metas. Esto es para que quede claro porque si no es como que queda en el aire flotando una idea que con esto habilitamos al Intendente a que tome dinero de cualquier Partida y que después las metas no se lleguen a cumplir o pueda llegar a faltar tal o cual cosa. No es así. El Presupuesto está para ejecutarlo como dijeron ¿cierto? Pero bueno, dentro de la posibilidad de ajustes está la compensación y es eso lo que estamos tratando. Nada más.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Usted recién decía que no, Usted no lo ve, no ve lo que está mal, o sea, no podía, no ve cual es lo malo, digamos, de votar esto y justamente es eso, que no lo vemos, no lo vemos plasmado, esa es la diferencia que nosotros proponemos hoy. Y cuando Usted también recién me dice que si había 30 millones  y esto estaríamos hablando de 28 millones quinientos, estaría sobrando plata, entonces por qué no lo dejamos escrito, que es lo que proponemos nosotros con el Artículo 4º, dejarlo escrito, que está ahí.  Y cuando dijo que no llegaban a la meta, yo le quiero recordar que realmente muchas metas del año pasado, por ejemplo, no se llegaron. Entonces cuando uno se quema con leche ve la vaca y dispara  dice ¿no? Es así. Nosotros vimos por ejemplo que el año pasado no se cumplieron muchas metas. O dígame si el barrido se cumplió la meta de barrido, la de conservación de calles, la de riego, y cuantas más, preguntémosle a los vecinos. Entonces cuando uno ve todo esto uno se prepara, abre el paraguas, y quiere que quede plasmado como corresponde. Nosotros es ésa nuestra propuesta no más, es muy parecida, Usted lo sabe y lo saben todos, es muy parecido lo que proponemos, tiene razón el Concejal Wibaux, un poquito más estricto uno que otro, pero la verdad que nosotros, como Bloque, preferimos que esté escrito. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, doy por cerrado el debate, entonces, y pongo a consideración del Cuerpo, el Proyecto de Ordenanza, del Expediente del Departamento Ejecutivo 4055-303-2015, que luce a fs. 4 a fs. 11, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Zoppo, Amoroso, Atela, Prieto, Milesi, Bózzolo, Wibaux, Díaz, Neyertz. ¿Por la Negativa? Concejales Brito, Durá. En forma Particular, Artículo 1, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Los mismos votantes. Artículo 2, con Modificatorias  ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 4, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 5º ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Bien, entonces el Proyecto de Ordenanza ha sido Aprobado por Mayoría, en forma General y Particular. Estando agotado el Orden del Día, invito a la Concejal Durá a arriar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Siendo las 21 horas cuarenta minutos finaliza la Sesión Extraordinaria.-

 

 

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                                    MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                         PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1634

 

ORDENANZA Nº      3182

VISTO:

La facultad establecida por la Ley para la fijación de las escalas salariales de los agentes municipales, y

CONSIDERANDO:

Que, es decisión del Departamento Ejecutivo mantener el poder adquisitivo del salario que perciben los agentes municipales;

Que, de las reuniones mantenidas con los representantes gremiales de los empleados, ha surgido un acuerdo sobre las remuneraciones concretadas por el presente acto para los agentes de las distintas plantas, permanente y temporaria, plasmado en un acta acuerdo de fs. 1 del expediente 4055-303-2015;

Que, los beneficios se aplican, a los agentes tanto de planta permanente como así también para el empleado de la planta transitoria, asimismo la presente política salarial se propone de tal manera que alcance al Concejo  Deliberante y en consecuencia a nuestros jubilados Municipales;

Que, el incremento propuesto redundará no sólo en un beneficio para los agentes municipales, sino también para el conjunto de la población, habida cuenta que el ingreso de los empleados es gastado mayormente en el partido;

Que, este incremento salarial, representa un importantísimo esfuerzo financiero y presupuestario que este Departamento Ejecutivo deberá compensar con la adecuación de otros gastos y mayores ingresos;

Que, en consecuencia se mantienen de esta manera las escalas salariales de la Planta Permanente y Temporaria equiparando sus básicos con los de igual categoría;

Que, por la modificación enunciada por la reforma de los sueldos básicos además se incrementará la actual Bonificación por Presentismo que representa el 15% del sueldo Básico;

Que, asimismo se modifica el salario del personal de la Carrera Médica Hospitalaria;

Que, por recomendación del Honorable Tribunal de Cuentas, la modificación de la antigüedad del personal municipal otorgada por Ordenanza, debe también ser considerada en la Ordenanza Complementaria;

Por ello,

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de:

 
O R D E N A N Z A

 

ARTÍCULO 1º: Modifícase la escala salarial establecida en artículo 1º y 2º  de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2.015, y fijase a partir del 1 de Septiembre de 2015, la escala salarial para la determinación de los sueldos del personal municipal de Planta Permanente, Temporario y Carrera Médica Hospitalaria de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Planta Permanente

 

 

 

Categoría Módulos  Sueldo Básico  AGRUPAMIENTO
 30 hs.  35 hs.  48 hs. Jerárquico Profesional Técnico Administr. Obrero Servicio Docente
   7.761039  
1 728    4,842.89    5,650.04    7,748.62  Clase I Clase I
2 706    4,696.54    5,479.29    7,514.46  Clase II
3 700    4,656.62    5,432.73    7,450.60  Clase III Clase II
4 666    4,430.44    5,168.85    7,088.71 Clase I
5 647    4,304.05    5,021.39    6,886.48 Clase I Clase I
6 631    4,197.61    4,897.22    6,716.18 Clase II Clase I
7 615    4,091.18    4,773.04    6,545.88 Clase III Clase II Clase II
8 601    3,998.04    4,664.38    6,396.87 Clase I
9 587    3,904.91    4,555.73    6,247.86 Clase III Clase II
10 574    3,818.43    4,454.84    6,109.49 Clase III Clase II
11 562    3,738.60    4,361.70    5,981.77
12 550    3,658.78    4,268.57    5,854.04
13 542    3,605.56    4,206.48    5,768.89
14 534    3,552.34    4,144.40    5,683.74
15 523    3,479.16    4,059.02    5,566.66

 

 

 

 

 

 

Planta Temporaria

 

Categoría Módulos  Sueldo Básico
 30 hs.  35 hs.  48 hs.
  7.761039  
1 728    4,842.89    5,650.04    7,748.62
2 706    4,696.54    5,479.29    7,514.46
3 700    4,656.62    5,432.73    7,450.60
4 666    4,430.44    5,168.85    7,088.71
5 647    4,304.05    5,021.39    6,886.48
6 631    4,197.61    4,897.22    6,716.18
7 615    4,091.18    4,773.04    6,545.88
8 601    3,998.04    4,664.38    6,396.87
9 587    3,904.91    4,555.73    6,247.86
10 574    3,818.43    4,454.84    6,109.49
11 562    3,738.60    4,361.70    5,981.77
12 550    3,658.78    4,268.57    5,854.04
13 542    3,605.56    4,206.48    5,768.89
14 534    3,552.34    4,144.40    5,683.74
15 523    3,479.16    4,059.02    5,566.66
       
8 Módulo Horario       133.80      125.05
9 Módulo Horario       131.12      122.54
10 Módulo Horario       128.43      120.03
11 Módulo Horario       125.77      117.54
12 Módulo Horario       123.09      115.04
13 Módulo Horario       120.41      112.53
14 Módulo Horario       117.72      110.02

 

 

 

 

 

Personal Carrera Médica Hospitalaria

 

Lugar Cargo Reg. Horario Desde el 01/09/15
Basico Bonificación
Chaves Director 48 hs. 8156.95 6933.46
Hospital “A” s/func. 36 hs. 6117.78 5200.09
Hospital “B” s/func. 36 hs. 5823.64 4950.06
Hospital “C” s/func. 36 hs. 5562.04 4727.80
Agregado s/func. 36 hs. 5267.97 4477.77
Agregado s/func. 24hs. 3511.93 2985.18
Asistente s/func. 36 hs. 4973.46 4227.45
Asistente s/func. 24hs. 3324.54 2825.82
De la Garma Jefe Unidad Sanitaria 36 hs. 5562.04 4727.80
Asistente s/func. 36 hs. 4973.46 4227.45
Bonificaciones adicionales Porcentaje Desde el 01/09/15
Básico Bonificación
Chaves Bloqueo de título 60% 4973.46 2984.08
Bonific. por función 70% 8156.95 5709.86
De la Garma Bonific. por función 40% 5562.04 2224.82
basico cat.15-35 hs.+450+350+650 5509.02
Tipo de Guardia – Hospital Porcentaje Desde el 01/09/15
Lun. a Vie. Sab. y Dom.
Activa 42% 2313.79 3007.93
Pasiva primer llamado 22% 1211.99 1575.58
Pasiva de especialidad 15% 826.35 1074.26
Pasiva restringida 5% 275.45 358.09
Bonificación por disponibilidad 2.5% 137.73 179.04
Tipo de Guardia – U.Sanitaria Porcentaje Desde el 01/09/15
Lun. a Vie. Sab. y Dom.
Activa 42% 2313.79 3007.93
Pasiva primer llamado 22% 1211.99 1575.58
Pasiva de especialidad 15% 826.35 1074.26
Pasiva restringida 5% 275.45 358.09
Bonificación por disponibilidad 2.5% 137.73 179.04

 

 

A partir del 1 de Octubre de 2015, la escala salarial para la determinación de los sueldos del personal municipal de Planta Permanente, Temporaria y Carrera Médica Hospitalaria de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Planta Permanente

 

 

Categoría Módulos  Sueldo Básico  AGRUPAMIENTO
 30 hs.  35 hs.  48 hs. Jerarquico Profesional Técnico Administr Obrero Servicio Docente
  8.304305  
1 728 5.181,89 6.045,53 8.291,02  Clase I Clase I
2 706 5.025,29 5.862,84 8.040,47  Clase II
3 700 4.982,58 5.813,01 7.972,13  Clase III Clase II
4 666 4.740,57 5.530,67 7.584,91 Clase I
5 647 4.605,33 5.372,89 7.368,53 Clase I Clase I
6 631 4.491,44 5.240,02 7.186,31 Clase II Clase I
7 615 4.377,55 5.107,15 7.004,09 Clase III Clase II Clase II
8 601 4.277,90 4.990,89 6.844,65 Clase I
9 587 4.178,25 4.874,63 6.685,20 Clase III Clase II
10 574 4.085,72 4.766,67 6.537,15 Clase III Clase II
11 562 4.000,30 4.667,02 6.400,48
12 550 3.914,89 4.567,37 6.263,82
13 542 3.857,94 4.500,93 6.172,71
14 534 3.801,00 4.434,50 6.081,60
15 523 3.722,70 4.343,15 5.956,32

Planta Temporaria

 

Categoría Módulos  Sueldo Básico
 30 hs.  35 hs.  48 hs.
  7.761039  
1 728 5.181,89 6.045,53 8.291,02
2 706 5.025,29 5.862,84 8.040,47
3 700 4.982,58 5.813,01 7.972,13
4 666 4.740,57 5.530,67 7.584,91
5 647 4.605,33 5.372,89 7.368,53
6 631 4.491,44 5.240,02 7.186,31
7 615 4.377,55 5.107,15 7.004,09
8 601 4.277,90 4.990,89 6.844,65
9 587 4.178,25 4.874,63 6.685,20
10 574 4.085,72 4.766,67 6.537,15
11 562 4.000,30 4.667,02 6.400,48
12 550 3.914,89 4.567,37 6.263,82
13 542 3.857,94 4.500,93 6.172,71
14 534 3.801,00 4.434,50 6.081,60
15 523 3.722,70 4.343,15 5.956,32
       
8 Módulo Horario       143,17      125.05
9 Módulo Horario 140,30      122.54
10 Módulo Horario 137,42      120.03
11 Módulo Horario 134,57      117.54
12 Módulo Horario 131,71      115.04
13 Módulo Horario 128,84      112.53
14 Módulo Horario 125,96      110.02

 

 

 

 

 

Personal Carrera Médica Hospitalaria

 

Lugar Cargo Reg. Horario Desde el 01/10/15
Basico Bonificación
Chaves Director 48 hs. 8727.92 7418.80
Hospital “A” s/func. 36 hs. 6546.02 5564.09
Hospital “B” s/func. 36 hs. 6231.29 5296.56
Hospital “C” s/func. 36 hs. 5951.38 5058.74
Agregado s/func. 36 hs. 5636.73 4791.21
Agregado s/func. 24hs. 3757.77 3194.14
Asistente s/func. 36 hs. 5321.60 4523.36
Asistente s/func. 24hs. 3557.26 3023.62
De la Garma Jefe Unidad Sanitaria 36 hs. 5951.38 5058.74
Asistente s/func. 36 hs. 5321.60 4523.36
Bonificaciones adicionales Porcentaje Desde el 01/10/15
Basico Bonificación
Chaves Bloqueo de titulo 60% 5321.60 3192.96
Bonific. por función 70% 8727.92 6109.55
De la Garma Bonific. por función 40% 5951.38 2380.55
basico cat.15-35 hs.+450+350+650 5509.02
Tipo de Guardia – Hospital Porcentaje Desde el 01/10/15
Lun. a Vie. Sab. y Dom.
Activa 42% 2433.12 3163.06
Pasiva primer llamado 22% 1274.49 1656.84
Pasiva de especialidad 15% 868.97 1129.66
Pasiva restringida 5% 289.66 376.55
Bonificación por disponibilidad 2.5% 144.83 188.28
Tipo de Guardia – U.Sanitaria Porcentaje Desde el 01/10/15
Lun. a Vie. Sab. y Dom.
Activa 42% 2433.12 3163.06
Pasiva primer llamado 22% 1274.49 1656.84
Pasiva de especialidad 15% 868.97 1129.66
Pasiva restringida 5% 289.66 376.55
Bonificación por disponibilidad 2.5% 144.83 188.28

 

 

A partir del 1 de Noviembre de 2015, la escala salarial para la determinación de los sueldos del personal municipal de planta permanente, temporario y Carrera Medica Hospitalaria de acuerdo al siguiente detalle:

 

Planta Permanente

 

 

 

Categoría Módulos  Sueldo Básico  AGRUPAMIENTO
 30 hs.  35 hs.  48 hs. Jerarquico Profesional Técnico Administr Obrero Servicio Docente
  8.802560  
1 728 5.492,80 6.408,26 8.788,48  Clase I Clase I
2 706 5.326,81 6.214,61 8.522,89  Clase II
3 700 5.281,54 6.161,79 8.450,46  Clase III Clase II
4 666 5.025,00 5.862,51 8.040,01 Clase I
5 647 4.881,65 5.695,26 7.810,64 Clase I Clase I
6 631 4.760,93 5.554,42 7.617,48 Clase II Clase I
7 615 4.640,21 5.413,57 7.424,33 Clase III Clase II Clase II
8 601 4.534,58 5.290,34 7.255,32 Clase I
9 587 4.428,95 5.167,10 7.086,31 Clase III Clase II
10 574 4.330,86 5.052,67 6.929,38 Clase III Clase II
11 562 4.240,32 4.947,04 6.784,51
12 550 4.149,78 4.841,41 6.639,65
13 542 4.089,42 4.770,99 6.543,07
14 534 4.029,06 4.700,57 6.446,49
15 523 3.946,06 4.603,74 6.313,70

Planta Temporaria

 

Categoría Módulos  Sueldo Básico
 30 hs.  35 hs.  48 hs.
  7.761039  
1 728 5.492,80 6.408,26 8.788,48
2 706 5.326,81 6.214,61 8.522,89
3 700 5.281,54 6.161,79 8.450,46
4 666 5.025,00 5.862,51 8.040,01
5 647 4.881,65 5.695,26 7.810,64
6 631 4.760,93 5.554,42 7.617,48
7 615 4.640,21 5.413,57 7.424,33
8 601 4.534,58 5.290,34 7.255,32
9 587 4.428,95 5.167,10 7.086,31
10 574 4.330,86 5.052,67 6.929,38
11 562 4.240,32 4.947,04 6.784,51
12 550 4.149,78 4.841,41 6.639,65
13 542 4.089,42 4.770,99 6.543,07
14 534 4.029,06 4.700,57 6.446,49
15 523 3.946,06 4.603,74 6.313,70
       
8 Módulo Horario 151,76      125.05
9 Módulo Horario 148,72        122.54
10 Módulo Horario 145,67      120.03
11 Módulo Horario 142,64      117.54
12 Módulo Horario 139,61      115.04
13 Módulo Horario 136,57      112.53
14 Módulo Horario 133,52      110.02

 

 

 

 

 

Personal Carrera Médica Hospitalaria

 

Lugar Cargo Reg. Horario Desde el 01/11/15
Basico Bonificación
Chaves Director 48 hs. 9251.60 7863.92
Hospital “A” s/func. 36 hs. 6938.78 5897.93
Hospital “B” s/func. 36 hs. 6605.17 5614.35
Hospital “C” s/func. 36 hs. 6308.46 5362.26
Agregado s/func. 36 hs. 5974.93 5078.68
Agregado s/func. 24hs. 3983.23 3385.79
Asistente s/func. 36 hs. 5640.90 4794.76
Asistente s/func. 24hs. 3770.69 3205.04
De la Garma Jefe Unidad Sanitaria 36 hs. 6308.46 5362.26
Asistente s/func. 36 hs. 5640.90 4794.76
Bonificaciones adicionales Porcentaje Desde el 01/11/15
Basico Bonificación
Chaves Bloqueo de titulo 60% 5640.90 3384.54
Bonific. por función 70% 9251.60 6476.12
De la Garma Bonific. por función 40% 6308.46 2523.38
basico cat.15-35 hs.+450+350+650 5509.02
Tipo de Guardia – Hospital Porcentaje Desde el 01/11/15
Lun. A Vie. Sab. y Dom.
Activa 42% 2542.57 3305.34
Pasiva primer llamado 22% 1331.82 1731.37
Pasiva de especialidad 15% 908.06 1180.48
Pasiva restringida 5% 302.69 393.49
Bonificación por disponibilidad 2.5% 151.34 196.75
Tipo de Guardia – U.Sanitaria Porcentaje Desde el 01/11/15
Lun. a Vie. Sab. y Dom.
Activa 42% 2542.57 3305.34
Pasiva primer llamado 22% 1331.82 1731.37
Pasiva de especialidad 15% 908.06 1180.48
Pasiva restringida 5% 302.69 393.49
Bonificación por disponibilidad 2.5% 151.34 196.75

 

 

ARTICULO 2°: Modificase el articulo Nº 5 de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2015, a partir del 1 de Septiembre del corriente, en la suma de pesos CUATRO MIL CINCUENTA Y NUEVE CON 02/100 CTVOS. ($ 4.059,02) mensuales; a partir del 1 de Octubre del corriente, en la suma de Pesos CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES con 15/100 CTVOS ( $ 4.343,15) y a partir del 1 de Noviembre del corriente, en la suma de Pesos CUATRO MIL SEISCIENTOS TRES con 74/100 CTAVOS ( $ 4.603,74.-) la remuneración básica de la inferior categoría para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario normal completo de treinta y cinco (35) horas semanales en la Administración Municipal.

 

ARTICULO 3º: Fíjase,  en concepto de Bonificación por Antigüedad un tres por ciento (3%) sobre el sueldo básico por cada año de servicio que se preste en la Administración Pública. La misma se efectivizará a medida que el agente vaya cumpliendo un nuevo año de servicio a partir del ejercicio 2015. Se continuarán aplicando los porcentajes adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2014 para el cálculo de la Bonificación atribuible a dicho periodo.-

                         Detalle de adicional por antigüedad de acuerdo a distintos periodos:

                         Hasta 31/12/1995: Tres (3) por ciento para los agentes de la Categoría 1 a 9.-

Cuatro (4) por ciento para las Categorías de la 10 a la 21 según Articulo 190 de la Ordenanza 1090/1985.-

Desde el 1 de Enero de 1996 y hasta 31 de diciembre de 2014: Uno (1) por ciento  de Acuerdo al artículo 19 de la  Ley 11.757.-

Desde 1 de Enero 2015: Tres (3) por ciento.-

 

ARTICULO 4º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a tomar Economías de partidas existentes, sin ampliar el Cálculo de Recursos, para cubrir el gasto que demande la aplicación de la presente Ordenanza.

 

 

ARTICULO 5º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Diecisiete (17) días del mes de Setiembre de 2015.-    

 

 

                   

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                               MIGUEL ÁNGEL MILESI

 SECRETARIA H. C. D.                                                    PRESIDENTE H.

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter