Acta N° 1633

Share on facebook
Share on twitter

Acta Nº 1633

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a Diez (10) día del mes de Septiembre del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:10 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 50/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, María Gabriela Durá, Manuela Prieto, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche. Ausentes con aviso: Patricia Neyertz y Guillermina Atela.-

Presidente Milesi: Buenas noches. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito al Concejal Brito a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). A continuación invito a los presentes a hacer un minuto de silencio en memoria de Kalen Lopazzo, sobrino de nuestra colaboradora.

Muchas gracias. A continuación, por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 50/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión

Ordinaria, a llevarse a cabo el día Jueves 10 de Setiembre de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) PASE A ARCHIVO

COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

C. Rec. 27/15. VECINOS DE CALLE PELLEGRINI, de De la Garma. Solicitan colocación de reductor de velocidad.

2) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS Y PODERES

P. O. Nº 11/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Creación de la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas.

P. Resol. Nº 11/15. Bloque de Concejales Unión Vecinal. Ref. Declarar de Interés Cultural y Municipal las Bodas de Oro de la EP Nº 18.

P. Resol. Nº 13/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Reconocer y distinguir la trayectoria del Centro Folkórico “El Hornero”.

3) ASUNTOS ENTRADOS:

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. Dec. Nº 20/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicitar al Sr. Intendente informe sobre manchas de óxido en el cobertor de la Pileta Municipal en De la Garma.

P. Dec. Nº 21/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Apertura de fosas en Avenida San Juan del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera.

P. Com. Nº 14/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref: Solicitar al Sr. Intendente Municipal uso correcto de la denomiNación Fondo Educativo Nacional.

P. Com. Nº 15/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref: Solicitar al Dep. Ejecutivo mejoramiento en Destacamento Policial de De la Garma.

P. Com. Nº 16/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref: Solicitar al Dep. Ejecutivo regularización, ordenamiento y habilitación de Planta de Tratamiento de Residuos y recolección de basura en Juan E. Barra y Vásquez.

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Expte. Nº 4055-277-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Ratificar Convenio entre RENATEA y la Municipalidad de A. G. Chaves.-

Expte. Nº 4055-303-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Modificación Escala salarial municipal.

Expte. Nº 4055-304-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Ministerio de Seguridad de Nación. “Plan Nacional para la Planificación y gestión local de la Seguridad Ciudadana, asis. Técnica y financiera al Municipio de A. G. Chaves”. $ 1.000.000.-

Expte. Nº 4055-305-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y la Subs. De Desarrollo Urbano y Vivienda nacional. Programa Federal de Mejoramiento de viviendas “MEJOR VIVIR II” $ 5.325.966,08

Expte. Nº 4055-306-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. s/Adhesión al Sistema de Comando de Prevención Rural.-

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 8 (Ocho) días del mes de Setiembre de 2015.

Lleva la firma del Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Bien. Muchas gracias. Comenzamos a desarrollar el Orden del Día.

Secretaria: PUNTO 1. PASE A ARCHIVO.-

Hay una Providencia que dice: Adolfo Gonzales Chaves, 8 de Setiembre de 2015.-

Atento que los señores Concejales integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, reunidos en Comisión, han emitido dictamen, se Pasa a Archivo el siguiente tema:

C. Rec. 27/15. VECINOS DE CALLE PELLEGRINI, de De la Garma. Solicitan colocación de reductor de velocidad.

El Dictamen de la Comisión decía: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan el Pase a Archivo de la Correspondencia Recibida de Referencia”.

Lleva la firma de los Concejales Bózzolo, Díaz, Atela y Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, para explicar los fundamentos de este Pase a Archivo. Tal como lo dijimos en la Sesión anterior cuando ingresó esta Correspondencia y decidimos darle tratamiento, ya durante este año desde nuestro Bloque se había ingresado un pedido de colocación de reductores de velocidad o de algún medio alternativo, también en algún Proyecto lo había solicitado Con. So. Pa. En otro momento, así que como no era posible ingresar un nuevo Proyecto, se decidió en Comisión enviarle nota a los vecinos explicándoles y realizando el Pase a Archivo correspondiente. También queremos decir que hoy nos hemos comunicado con los vecinos y hemos pasado por el lugar y se había prometido en la Sesión anterior que hoy iba a estar la solución y ni los vecinos que hablamos saben nada y tampoco hemos podido ver que se haya iniciado la colocación o el tratamiento a este problema en el lugar. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Bien, gracias. Pongo a consideración del Cuerpo, entonces… Tiene la palabra la Concejal Prieto. Perdón.

Concejal Prieto: Muchas gracias señor Presidente. Para responder a lo que dice el Concejal Wibaux, la que habló en la Sesión pasada del tema de reductores fui yo, no recuerdo si, haber dicho que para esta Sesión iba a estar resuelto, que iba a estar colocado el reductor, sí lo que dije que el tema estaba siendo tratado, es más, hoy el tema este de los reductores está en proceso de compra, si Dios quiere, voy a decir el mes que viene, estarán colocados en la localidad de De la Garma. Por ahí con los vecinos no, no se llegó a hablar, pero la Sesión pasada estuvo explicado que esto ya está en proceso de compra y va a ser solucionado el tema, por supuesto lo antes que se pueda con el tiempo, es el deseo de todos, así que eso, aclarar que ya está en proceso de compra el reductor para la calle Pellegrini. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, el Pase a Archivo de la Correspondencia recibida Nº 27/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Continuamos.

Secretaria: DICTÁMENES DE COMISIÓN. Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes. Proyecto de Ordenanza Nº 11/15. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente: Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, con modificaciones, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

El Decreto Nº 1289/2006 sobre Creación de la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas; y

CONSIDERANDO:

Que la adjudicación de los planes de vivienda en nuestro distrito debe garantizar el acceso a la vivienda a quienes realmente la necesiten;

Que al día de hoy la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas está integrada sólo por representantes del Departamento Ejecutivo y sólo contempla al Concejo Deliberante en una segunda instancia a criterio del mismo;

Que esta nueva integración contribuye a la transparencia de la pre-adjudicación;

Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Créase la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas construidas o a construirse en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, mediante Planes financiados con Fondos provenientes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

ARTICULO 2°: La Comisión Evaluadora estará constituida por los siguientes integrantes:

1 (UN) Representante integrante del Departamento Ejecutivo;

El Director de Acción Social del Municipio;

1 (UN) Representante de cada uno de los Bloques integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 3°: La Comisión Evaluadora dictaminará sobre cada uno de los solicitantes, constatando que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente y dejará registro en Actas del Dictamen emitido.

ARTICULO 4º: La Comisión sesionará con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes y el dictamen, para ser favorable, deberá contar con el voto de la mayoría simple de los presentes.

ARTICULO 5°: Derógase toda disposición anterior referida a creación y conformación de la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas.

ARTÍCULO 6º: De forma.-

Lleva la firma de los Concejales Milesi, Wibaux, Bózzolo y Durá.

Presidente Milesi: Bien. Gracias ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, como bien dice la Secretaria el Proyecto de Ordenanza apunta a que participemos todos, a que haya un Concejal de cada Bloque. En el futuro, más allá de quien sea gobierno, darle transparencia, que los vecinos estén tranquilos, todos esos vecinos que están anotados en el Registro Único de Viviendas, que puedan tener un análisis individual está muy bueno, así que creo que esto apunta, de mi pu8nto de vista, a la transparencia y que los vecinos estén tranquilos que quien tenga que recibir la casa reúna todas las condiciones. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Nosotros apoyamos este Proyecto en realidad, porque plantea la democratización de la participación, sí, en la composición de esta nueva Comisión Evaluadora, el Decreto que precede a este Proyecto es el 1289 y se creaba en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, hoy con esta nueva Ordenanza se le da participación a otros espacios como el nuestro, como el Legislativo, y creo que es importante, como decía el Concejal Díaz, que contribuya a una nueva formación donde participemos todos en las decisiones y constatando que se cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente. Esto no quiere decir que no se haya hecho esto con anterioridad si no que plantea también ampliar los horizontes de las miradas de todos los que integramos políticamente los espacios públicos de la comunidad. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, nosotros como Bloque, queremos dar nuestra opinión sobre este Proyecto de Ordenanza, que no difiere tanto de lo que hoy, y a partir del gobierno vecinalista se vino trabajando, no hablamos de nueva Comisión Evaluadora de pre adjudicación de viviendas como mencionan, porque ya el mismo Proyecto está mencionando un Decreto, que creó el Departamento Ejecutivo, allá por el 2006, cuando empezó la adjudicación de las viviendas y se habló de conformar esta Comisión Evaluadora. Habla también de la definición de quienes van a ser estos aspirantes y temas importantes que hay que rescatar, es que este gobierno definió conformar un Registro Único de Viviendas que no existía, donde hoy la vivienda se da a partir de la evaluación que se hace por esta Comisión Evaluadora, y se da a partir de quien, es esta Comisión la que toma el listado de aquellas personas que están inscriptas y que cumplen con los requisitos de la inscripción, primeramente, de estar en este Registro Único de Viviendas, y luego a través de este trabajo de la Comisión Evaluadora, se hace el análisis correspondiente. La Comisión Evaluadora de Pre-adjudicación de viviendas cuando surge el Decreto, estaba conformada, está conformada en la actualidad por el Intendente, personas importantes, como tiene que ver un Secretario Técnico, un Secretario de Gobierno, un Secretario de Hacienda, porque obviamente todo tiene que ver con una gestión del Ejecutivo, tiene que ver con un programa, con un Plan de Viviendas que puede ser Nacional, puede ser Provincial o que puede ser de Recursos Municipales, tiene que ver con, también cuando hablamos de determinados Planes y tiene que ver también con viviendas de emergencia, tiene también la participación de la Dirección de Acción Social, porque a través de sus trabajadoras sociales se hacen los informes sociales que también se ponen a consideración de la Comisión Evaluadora, y todas las pautas que se definen son obviamente conformes a los lineamientos que vienen propios de cada uno de estos Planes que establecen; vuelvo a repetir, sean Organismos que según financian su ejecución, de Nación, de Provincia o Municipales. Esta, si bien los integrantes son los que acabo de mencionar, hay un articulado en este Decreto donde se dice que se faculta al Departamento Ejecutivo, a convocar a otros sectores, muchas veces cuando se habla de viviendas que tienen que ser contempladas por temas de capacidades diferentes, o viviendas que tienen que ver con Planes para o pedidas por Sindicato, o Policía o bueno, determinados Planes, a veces se convoca a otros sectores para la opinión y por supuesto a todos los Bloques que estén en el Concejo Deliberante. Con posterioridad, antes todo el Distrito se trabajaba sobre esta Comisión Evaluadora, cuando tocaba la localidad de De la Garma o Juan Eulogio Barra también se convocaba a los Delegados y asistían también los Concejales de la localidad, se pidió allá por el 2012, en Marzo, que, hubo un pedido especial de la localidad de De la Garma, a través de su Delegado y acompañado por los Concejales, en ese momento Bloque Partido Justicialista y la Unión Vecinal, que tuvieran un funcionamiento de una Comisión justamente, exclusivamente para la localidad. Y así fue como también esta Comisión de pre-adjudicación de viviendas que está conformada por Decreto y que tiene un Libro de Actas también, donde queda registradas las reuniones y todos los cursos de acción a tomar y los temas que se tratan, como también lo pide este nuevo Proyecto de Ordenanza, le dio la facultad para que funcione la Comisión de Viviendas en la localidad de De la Garma y creo que tuvo una muy buena participación de los Bloques, del Concejo Deliberante, del Delegado y, obviamente, la Dirección de Acción Social, a través de su representantes de Acción Social en la localidad. De considerarse, muchas veces si el tema lo comprendía y ameritaba que estuviera, había representantes del Departamento Ejecutivo o de otras áreas. También en el año, el otro día, en las Comisiones o creo que fue en una de las Sesiones, se reclamaba por ahí, la participación del Bloque Construcción Social Participativa a partir de la nueva conformación del Concejo Deliberante, y bueno, yo estuve relevando y mirando un poco todo este Libro de Actas, esta semana, después que se trató el tema en Comisiones y la verdad que también fueron convocados a partir de la nueva conformación, y hubo cuatro Actas durante el mes de Agosto del 2014 y que fueron los planes del Plan Cuidemos a los Abuelos cuando se los convocó a todos también por una nueva designación, asignación de viviendas. Creo que en todos los procesos que se dieron para todos los procesos de entrega de viviendas y de pre-adjudicación, participaron todos los Bloques junto con el Departamento Ejecutivo. Nosotros estamos muy conformes, estamos muy de acuerdo con lo que fue la conformación del Registro Único de Viviendas, porque es la forma en que todos tengan la posibilidad de acceso, todos tengan esta inclusión y esta participación y tengan las mismas posibilidades, y este es el Listado que trabaja la Comisión cada vez que se convoca. En la actualidad no hubo reunión de la Comisión de Vivienda, si es lo que les preocupa, porque por ahí plantearon en algunas Sesiones que no habían sido convocados, no hubo sesiones, no hubo comisiones, no hubo reuniones. La gente aún y todos los días, esto es muy, sabemos que hay una gran necesidad del tema habitacional, continúa en el Registro Único, y de hecho, a partir del momento que se defina comenzar a trabajar con las viviendas serán convocados. Entonces nosotros creemos que hoy el proceso ha sido tranparente, que se han convocado a todos los sectores, que se ha convocado al Concejo, siempre ha estado reunido el Ejecutivo y el Deliberativo, hemos sido hasta flexibles inclusive en los horarios de reuniones, para que puedan acceder a las reuniones, cuando a veces si lo hacíamos en horario de oficina municipal no se podía, hemos accedido en otros horarios, o sea el Departamento Ejecutivo ha tenido una gran apertura para poder trabajar, creo que el tema de la vivienda no es una cuestión de Partidos Políticos, es una necesidad, es un derecho, debe respetarse, y todos hemos tenido la posibilidad de opinión. Sí, quiero rescatar que es una facultad del Ejecutivo y que sí lo que es del Deliberativo es la adjudicación. Pero sí el Ejecutivo reconoce esta participación, por eso dentro del Decreto está esa facultad de convocarlos y de participarlos, y de hecho se lo ha tomado como una obligación y siempre han sido convocados a participar. Nosotros no vamos a acompañar el Proyecto de Ordenanza, vamos a, pretendemos que se siga trabajando como se viene haciendo hasta ahora con las viviendas, con esta participación que han tenido y además quiero destacar hicimos un recorrido con lo que es la Oficina Técnica, con lo que es las Actas de viviendas y con las gestiones del gobierno de la Unión Vecinal, y estamos hablando de una gestión de más de 450 viviendas, estamos hablando de, sólo ahora están pendientes las 182, de las cuales 138 están en Chaves, 32 en De la Garma y 12 en Barra, si mal no recuerdo, y la realidad es que de todas las que se han entregado me tomé el trabajo de revisar Acta por Acta y acá lo tengo también, por si alguno lo quiere, está a disposición, de todos los Barrios: Solidaridad, Policía Comunal, cancelación parcial anticipada, Compartir, Barrio de Emergencia, Familia Propietaria, el traslado de las Torres, o sea, en todos los casos las Actas son firmadas por integrantes del Departamento Ejecutivo y por integrantes, hasta ese momento, de los dos Bloques, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y de la Unión Vecinal. Por lo tanto tenemos la tranquilidad de que el trabajo ha sido transparente, han participado ampliamente, y de hecho, hablando con el Concejal Wibaux en una de las Comisiones, planteaba la conformidad del trabajo de la Comisión de Viviendas en De la Garma y que habían estado cómodos trabajando y que había sido fácilmente accedido y habían funcionado siempre adecuadamente. Entonces, aportamos, estamos convencidos y creemos que el trabajo se ha venido llevando adelante es el adecuado, y que no duden que van a estar participando y que van a trabajar en la continuidad de este debate sobre el análisis de los pre-adjudicatarios, que en definitiva, de los aspirantes más que pre-adjudicatarios, después salen los pre-adjudicatarios, los aspirantes también no pasan sólo por la opinión nuestra o la opinión del Departamento Ejecutivo, también pasan por un informe que tiene que ver con el informe de las Trabajadoras Sociales, pasan por un cruce de datos de información con el Registro de Vivienda de la Provincia para que no tengan otros inmuebles. Se contemplan situaciones que tengan que ver con la familia, con los hijos, con el grupo familiar, o sea hay un montón de cuestiones que son tenidas en cuenta y no es que la vivienda nosotros podamos entregarlas a dedo, ni el Departamento Ejecutivo ni los Concejales, creo que es un trabajo articulado de todos y que es el que debemos respetar y que hoy se ha venido llevando delante de forma adecuada, por eso no creemos necesario realizar modificaciones. Vemos acotado por ahí el Proyecto de Ordenanza y vemos que algunas facultades que pedía también el Bloque Construcción Social Participativa tampoco fueron incluidas. Entonces, bueno, consideramos que en definitiva, todo lo que se pedía para llegar al Proyecto final que hoy no es el que estamos tratando, es lo mismo que se está dando en la realidad del Distrito con la gestión de la Unión Vecinal. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, con respecto de las apreciaciones que hace la Concejal Zoppo, en principio, el Artículo 1º del Decreto 1289/2006, al cual hice alusión yo al principio y después la Concejal, dice: Créase en el ámbito, textual, lo leo textual, dice: Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal la Comisión Evaluadora para Pre-adjudicación de viviendas, hablamos de una Comisión Evaluadora de Pre-adjudicación, en lo que por ahí, en la constitución a los cuales nosotros estamos convocados y a los cuales estuvimos convocados en el caso de los Abuelos, que fue en el mandato nuestro, es a la Comisión Evaluadora posterior donde se decide, pero ya están las pre-adjudicaciones o los Listados previos con el análisis hecho de los integrantes de la Comisión que plantea el Artículo 2, de ese Decreto, que dice, el Artículo 2, dice: Desígnase integrantes de la Comisión aludida a los siguientes funcionarios: Intendente Municipal, Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda, Secretario Técnico y Director de Acción Social, quedando facultado el Departamento Ejecutivo a convocar para la integración y/o consulta, consulta, vinculante, al Director de Salud, al Director de Planeamiento, al Asesor Legal, a las Asistentes Sociales, al Delegado Municipal de De la Garma e integrantes del Concejo Deliberante. En esta nueva conformación que plantea, si, esta nueva Ordenanza, el planteo es que la Comisión ya esté planteada, la de Pre-adjudicación de viviendas, de aspirantes, como decía recién la Concejal, con 1 (un) representante de cada uno de los Bloques, que no sea solamente vinculante si no que quede ya planteado de esa manera. Constatando que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente dejando registro y Actas del Dictamen de lo emitido, estamos hablando de lo anterior a la Comisión Evaluadora, no a la posterior, cuando la Comisión Evaluadora que sí integramos todos los Bloques, estaría conformada. Nosotros creemos que una Ordenanza que plantea que una Comisión se amplíe, que una Comisión esté integrada por más gente, habla de pluralidad y de concertación y que si de hecho este Proyecto de Ordenanza hoy contribuye precisamente a la participación democrática de más sectores, no estaría mal, dejaría de ser un Decreto para poder ser un apoyo para cualquier gobierno, para este gobierno de la Unión Vecinal que viene trabajando de una determinada manera, como recién lo nombraba la Concejal Zoppo, sí, nosotros habíamos hecho por ahí algunas acotaciones, al Proyecto de Ordenanza, que algunas se tuvieron en cuenta, otras las discutimos y sabemos que por ahí cuando, que bueno, nosotros somos minoría y que por ahí discutimos y no se pudieron hacer todas, pero no tiene que ver con esas cuestiones, tiene que ver con una cuestión me parece de convocar a todos los sectores, que quede en un Proyecto de Ordenanza no solamente en un Decreto, y que es bueno que se aclare que las viviendas no se pueden entregar a dedo, si, si no que tiene que ser un Registro Único, que los vecinos se tienen que anotar y que a las características de las viviendas que se entreguen, si, ya sean de cualquier Plan del Estado Nacional, Provincial o Municipal, sean entregadas, si, en las condiciones que las diferentes Ordenanzas o los Proyectos convocados como nombraba hoy el Plan Compartir o cualquiera otro de los Planes que han sido entregados, estén entregados en tiempo y forma, en las condiciones y con las características que las Ordenanzas municipales plantean, como los servicios básicos, como cloacas, gas y agua potable, iluminación, me parece que también son cuestiones que se deben respetar en la adjudicación de las viviendas. Me parece que hay una conformación mucho más amplia, y que no tiene que ver con que si estamos trabajando bien o estamos trabajando mal, me parece que tiene que ver con esto de ampliar y tener otros horizontes de poder participar y que no sea meramente vinculante sino que a partir de eso se pueda conformar de otra manera, Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Sí bueno, en realidad quería agregar algunos datos, porque más allá de la entrega de viviendas, a lo que apuntamos también es después al control, al control de seguimiento de las viviendas en construcción y esto me da pie para hablar de algunas cosas que están pasando y que por eso también apuntaba mucho a este Proyecto, porque como dijo la Concejal Zoppo, algunas casas están entregadas, eso le reconozco, yo he participado de la Comisión de viviendas y veo que el Autoconstrucción, al día de hoy, van muy lentas las casas, entonces, cuando veo esas cosas, digo, si hubiese una Comisión y se llamara en tiempo y forma, y la Comisión, también, apurara un poco los tiempos creo que todo sería mejor. Después con las viviendas de emergencia, hoy, sabemos que hay un listado, se adjudicó a una persona y hoy, en algunas de las casas, no vive la persona que le seguía como suplente viven otras personas, entonces hay que trabajar en serio y digo, le doy este dato a la Concejal Zoppo, entró una nota de alguna vecina hace un tiempito cerca de 40 días, y todavía no hemos sido llamados de la Comisión de viviendas, yo me he acercado a hablar con el Dr. Caprile, y es una persona que realmente está complicada con su vivienda y necesita una solución rápida, una mujer que tiene 60 años, que hoy está viviendo en la casa de un vecino, entonces, estas son las cosas que nosotros queremos a través de la Comisión de viviendas, como dice la Concejal Durá, más allá de la diversidad de pensamiento, de los Bloques, es que, se hagan las cosas bien, no dudo de lo anterior porque yo participé y en esto quiero ser claro, la Comisión ha trabajado muy bien, pero hoy, hay otra alternativa, no solamente la entrega de la casa como digo, si no hacer un seguimiento desde la Comisión de viviendas de que las casas se entreguen en tiempo y forma y que realmente los que esta anotados como suplentes, sean los suplentes de las casas que hoy les puedo mostrar con datos, que hoy, no son los que habitan las casas los que realmente les correspondería, nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Zoppo

Concejal Zoppo: Si, gracias Señor Presidente. Bueno, voy a hacer algunas aclaraciones que son relevantes, cuando habló la Concejal Durá respecto a su participación con el Plan Cuidemos a los Abuelos y que menciona que había un listado conformado y que se entregó, por supuesto, pero lo que tiene que aclarar es que ese listado surgió de la gente que se inscribió a partir de que se hizo la publicación en todos los medios de difusión, y fue público, y hubo un registro abierto durante determinada cantidad de días, entonces, la Comisión, empieza a trabajar a partir de que se cierra ese registro y recibe ese listado. No es un listado que arma el Departamento Ejecutivo con un nombre puesto a dedo, lo arma obviamente el Departamento Ejecutivo porque le corresponde, pero es un listado que viene de la gente que necesitaba la vivienda, tenía las características o los requisitos que se estaban pidiendo y se presentó. Y respecto a cuando dicen que controlemos, o hagamos control de las viviendas en construcción, yo les digo una sola cosa, miren si habremos hecho control de viviendas en construcción que cuando el gobierno de la Unión Vecinal recibe, allá por el 2003, y comienza a hacer un relevamiento de datos, se encuentra con que en el Instituto de la Vivienda, había viviendas terminadas por el gobierno anterior y ni siquiera habían sido empezadas a construir en el Distrito y los Fondos habían sido recibidos, entonces, vamos a hablar claro cuando queremos hablar de control, de seguimiento y de participación ¿si?, porque hasta ahora las más de 450 viviendas que gestionó el Dr. Martínez y que se gestionaron durante el gobierno de la Unión Vecinal fueron entregadas y están construidas, nada más.

Presidente Milesi: Gracias, le pido si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidente. Bien, yo voy a contestar un poquito a sus palabras, porque el Proyecto me parece superador toda vez que tenemos que tener bien claro que el Decreto que hicieron mención todos Ustedes el 1.289/2006 era un Decreto del Departamento Ejecutivo no un Decreto del Concejo, por lo tanto es unilateral y, como lo mencionó también la Concejal Durá, está conformado, la Comisión Evaluadora, por el Intendente, el Secretario de Gobierno, de Hacienda, el Técnico y la Directora de Acción Social. Yo me pregunto si hoy tuviésemos que hacer una evaluación con la Comisión, con la Comisión que está obligada, serían dos personas, tres personas las que conformarían la Comisión, contra 1, 2, 4 son 6, o sea, estaríamos duplicando las miradas y la diversidad de pensamientos ¿Por qué digo tres personas?, porque está el Intendente, la Secretaria de Acción Social y el Secretario de Gobierno, que está haciendo de Hacienda y de Técnico; entonces, fíjense Ustedes, como dice el refrán, 4 ojos ven más que 2, y controlan mucho más, ya me voy a referir a lo de los controles porque llama la atención de qué manera, este, se está expresando Usted, pero bueno, nosotros lo vamos a contestar. Con respecto al Proyecto de Ordenanza una vez promulgado marca una obligatoriedad, que no es lo mismo que estén facultados a que estén obligados, lo que pasa es que Ustedes cada vez, o mejor dicho el Departamento Ejecutivo, no los voy a mezclar con el Departamento Ejecutivo, cada vez que hay una Ordenanza que los obliga a algo no la quieren votar. Esto lo obligaría al Departamento Ejecutivo, y somos mucho más amplios y miramos un poquito más en el horizonte porque no miramos ni siquiera quien va a ser el Intendente, porque si es una Ordenanza va a quedar para el futuro, salvo que sea derogada, obviamente, o modificada. Con respecto a cómo se ha venido trabajando lo hemos reconocido en Comisión y si quiere lo reconocemos públicamente, como lo ha dicho el Compañero Concejal Díaz, siempre el Bloque PJ, porque estaba polarizado hasta el 2013, fue convocado a participar de las Comisiones y también, lo ha reconocido el compañero Wibaux, que en De La Garma fue así; pero los tiempos cambian y yo diría las actitudes políticas también cambian y hoy el Delegado de De La Garma a mí no me ofrece garantías, porque cuando hace un acto político como el que hizo el sábado en la Delegación, la verdad que, no me ofrece la garantía que me tiene que brindar, igual, me voy a referir en otro Proyecto a ese temita. Con respecto a, Usted mencionó recién en el control de las viviendas y que bueno, en el 2003, aparentemente Ustedes descubrían, por decirlo de alguna manera, que en el Instituto de la Vivienda había viviendas terminadas y que ni siquiera habían sido iniciadas, si estaba fuera del reglamento lo hubiesen denunciado ¿Por qué no lo hicieron? Yo también quisiese ver, ya que son tan estrictos, si todos los Fondos ingresados están en las obras como corresponde porque las obras no están controladas como corresponde y eso nosotros, bueno, nos hemos cansado de decirlo, terminamos de pedir una auditoria en las viviendas y las recorrí, otra vez el otro, el hace dos o tres días atrás y realmente, no sólo que no han sido terminadas como corresponde, si no que ahora se están deteriorando, los invito a que recorran el barrio de La Loma, donde se están haciendo las 130 y pico de viviendas, y van a ver que hasta los clavos con que han sido clavadas las cargas de chapa, muy criticadas por este Bloque ya están presentando oxidación, aparentemente la oxidación no es sólo en De La Garma. Con respecto al tema de trabajo social, nosotros somos críticos también del relevamiento, lo hemos dicho, lo hemos puesto en la, lo hemos manifestado, este, por escrito, en las Rendiciones de cuenta, no nos ofrecen todas las garantías el relevamiento; pero si trabajamos junto a la Directora de Acción Social, de manera obligatoria, bueno nosotros también vamos a ayudar no es que no vamos, o sea, no es que queremos estar para poner palos en la rueda porque también Usted tendría que reconocer, o reconózcalo si quiere, que cada vez que el Bloque trabajó con el Departamento Ejecutivo también fue de manera colaborativa, entonces, este, no sé por qué el no acompañamiento del Bloque; no sé por qué no, este, no les va la Ordenanza, por decirlo de alguna manera, cuando en realidad, lo único que hace es reemplazar un Decreto, ni siquiera reemplazarlo si no que va a quedar superpuesto, pero es reglamentar y abrir el juego a más personas y esas personas somos los Concejales, que de última somos los representantes del pueblo, no hay nadie más legitimado que el Concejal para representar al pueblo, entonces, no veo el por qué no, nada más, cuando no venimos a cambiar las reglas del juego ni nada por el estilo. Y, bueno, cuando decían de Agosto de 2014, lo contestó la Concejal Durá, cuando dice que este, realmente era elegir sobre, sobre un listado que ya está pre adjudicado, pero obviamente que está pre adjudicado de acuerdo a las pautas que se vienen, este, que se vienen manejando, por lo tanto, sería bueno que revean la posibilidad de acompañamiento y este, y permitan que se abra el juego a todos los Concejales, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias Señor Presidente. Bueno, la verdad que no, no veo el por qué no acompañar a una propuesta superadora como expresó anteriormente, es un trabajo articulado, fortalecería el trabajo que se está haciendo, no dudo las palabras, algunas de las palabras que expresó la Concejal Zoppo sobre el Registro Único de Vivienda, sobre el trabajo, sobre las personas importantes que lo, que lo conforman, sobre los Programas Nacionales, sobre los Provinciales, pero la visión de más personas, o el consenso, hace más a la transparencia, no, no hay otra, otra propuesta, más que evaluar, o si se quiere llamar una Comisión Evaluadora, sobre el listado del Registro Único de Viviendas, de trabajar sobre eso, más allá de que existe un cruce de datos, que no solamente se trabaja desde el, desde el Municipio, si no que esta Comisión, a ver, abre el juego a todos a participar, a un consenso y a diferentes espacios, donde más gente lo conforma, quizá por ahí podemos superarnos y crecer más y trabajar mejor en pos de las viviendas de nuestro Distrito. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal?, tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Señor Presidente. Lógicamente esto es acompañar a esta Ordenanza y, y decir que esta Ordenanza además de garantizarnos a, en este caso a los Concejales que queremos participar activamente de esta Comisión, y no como se venía haciendo cuando ya estaba el listado hecho sino desde sus inicios de cuando se, realmente se conforma la lista, un poco también responde a las necesidades que el Pueblo hoy tiene de que se le dé transparencia, porque no es casualidad que en esta época, en este momento que se están viniendo elecciones, tantos vecinos se hayan acercado a decir que hubo gente que le prometió casa, y si era cierto, y que se la iban a entregar en un mes, y si era cierto, entonces, esto también sale a responder y creo que es oportuno, sale a responder a toda esa gente que hoy se le sembró esa duda o se le prometió algo que realmente no va a pasar, porque si estamos prometiendo casas y todavía ni siquiera se hizo el llamado a inscripción o lo que, o a la pre adjudicación y todo, entonces ¿Cómo se animan a prometer cosas? Entonces esto creo que viene a aclarar un montón de dudas, no solamente el tema de, nuestro de acá como Concejales que queremos llevar tranquilidad al pueblo y la, y la transparencia, sino aclarar dudas a todo el pueblo de lo que está pasando porque realmente es alarmante que en esto, en este mes atrás, mes y medio, tanta gente haya venido a preguntar sobre este tema, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Señor Presidente. Bueno, algunas aclaraciones, cuando Usted plantea de, del acompañamiento o no de nuestro Bloque, yo lo, y habla de la obligatoriedad de ciertas cosas que le quieren dar al Departamento Ejecutivo, lo que voy a responder es que, cada vez que han ingresado algún Proyecto de Ordenanza, donde exigen cierta obligatoriedad al Departamento Ejecutivo, puntualmente, creo que es porque quieren tener una amplia participación sobre determinadas atribuciones que como dije en el inicio de mi alocución son propias del Departamento Ejecutivo, y ya esto lo venimos discutiendo desde el año pasado cuando, a veces, confundimos las funciones del Deliberativo con el Ejecutivo. Por otro lado, yo también me haría la pregunta que Usted se hizo, porque si Usted dice que el Delegado Chiara, que Acción Social, que la, que hay determinadas áreas que no le merecen confianza, o que le generan dudas, bueno, nosotros podemos también hablar desde esas dudas por parte de la participación de algunos Concejales, que viene al pie lo que me acaba de decir el Concejal Brito, porque en la realidad es que nosotros también recibimos un montón de consultas respecto de si es verdad que están entregando la casa y la promesa de entrega de las viviendas y no justamente por parte de Concejales de nuestro Bloque; entonces, hagamos mea culpa, pensemos bien, creo que esto ya es una cuestión política, de participación y de vinculación, y más vale que dejemos trabajar a cada uno en su área y opinemos cada uno en el lugar que nos corresponde, y no hagamos promesas que no tienen nada que ver con la participación de cada uno ni con las atribuciones, más vale, acompañemos al vecino, comuniquemos, informemos, defendamos, pero no prometamos cosas que no corresponden, nada más.

Presidente Milesi: Gracias, le pido si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra el Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidente, para contestarle cuatro puntos, en realidad tres y uno que, que hago memoria y realmente cuando Usted dice que se encontraron en el 2003 con viviendas que tendrían que estar hechas ¿cierto?, o algo así dijo, yo me pregunto el Barrio Pro Casa 3, el Huracán, todo esto que votamos que hace muy poco Usted presentó el Proyecto o defendió el Proyecto del Ejecutivo, que lo acompañamos para regularizar la cuestión dominial en nuestro Distrito, y son casas que tienen muchísimos años, más de 10, tal vez, o 10 deben ser, porque son Barrios de la gestión, no de este Intendente, pero de la gestión de la Unión Vecinal, por lo tanto, digo yo, les llevó más de 10 años regularizarlo y todavía no, una, un trabajo o una insistencia del Compañero Concejal Díaz, por el tema de las, de los estados parcelarios, o sea, no quiero abrir mucho el juego con nombres pero Ustedes, este, sabrán a que Barrios me refiero, más allá de los que nombré, si Usted toma hoy la cancha de Huracán, la vieja cancha de Huracán, todavía es cancha de Huracán, o sea, son terrenos, no están las viviendas y sin embargo, ya están edificadas, modificadas, los vecinos no las pueden empezar a pagar, no han regularizado el pago por chequera, si no, muéstrennos ¿y vienen a hablar de otro gobierno?, también Ustedes tendrían que hacer un poquito, una mea culpa, 12 años, y no pueden regularizar un barrio. Con respecto, bueno, esperemos que con el Convenio que acompañamos sí, porque realmente es un Convenio muy bueno, sí, es un, es amplia participación, Usted lo dijo, y nosotros queremos una amplia participación, pero somos respetuosos de las funciones y cuando nos hemos equivocado, y si no yo voy a hablar en primera persona, queremos, tal vez invadido o pretender invadir, este, no digo inocentemente porque inocente acá no hay nadie, pero, este, incorrectamente una función, hemos retraído la, la opinión o la actitud, y, este, las funciones son propias del Departamento Ejecutivo y si Usted, con respecto a la pre-adjudicación, a mí me gustaría saber de dónde, o sea, donde está escrito orgánicamente, porque hasta donde la Ley Orgánica yo puedo interpretar, si me equivoco dígamelo, este, es una función del Concejo Deliberante, que no quita que sea del Departamento Ejecutivo, pero no es privativa del Departamento Ejecutivo, de las funciones donde Usted dice que nosotros no podemos entrar a esa esfera, de última si, si se quiere, se podría decir una esfera compartida, y si a Usted le caben dudas con respecto a las actitudes o al proceder de los Concejales, por lo menos en lo que a mí respecta, por favor hágamelo saber en forma pública o privada, que este, si está dentro de mis posibilidades le voy a despejar las dudas, pero, a mí me parece que hablar de dudas de los Concejales y poner todo esto en un manto de sospecha, cuando yo fui bien claro en la crítica que le hice al Delegado, porque no es que puse dudas, dije dudas en la intencionalidad política, este, no el hacer, me parece que no, el paralelismo no, no, no va, pero bueno, esto era lo que yo quería contestar, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo, entonces, pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Ordenanza 11 del 2015 en forma General, con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Milesi, Eliceche, Díaz, Wibaux, Bózzolo ¿Por la Negativa? Concejales: Amoroso, Zoppo, Prieto En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Mismos Concejales, ¿Por la Negativa?; Artículo 2, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?, ¿Por la Negativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Articulo 4 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Articulo 5 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; el 6 es de Forma. Queda Aprobado el Proyecto de Ordenanza en forma General y Particular por Mayoría.

Secretaria: Continuamos entonces, Proyecto de Resolución Nº 11/15, tiene un Dictamen que dice: “Proyecto de Resolución Nº 11/15. Bloque de Concejales Unión Vecinal. Ref.: Declara de Interés Cultural y Municipal las Bodas de Oro de la Escuela Primaria Nº 18. “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Resolución de la Referencia, sin Modificaciones.” Firman los Concejales Zoppo, Atela, Durá, Wibaux, Milesi y Bózzolo”.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, quisiera hacer, dado que tenemos el Dictamen y el Proyecto de Resolución estaba en Comisión, una Moción para proceder a leerlo, así estamos todos en conocimiento del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de la Concejal Zoppo, de lectura ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Bien. El Proyecto proviene, entonces, del Bloque de Concejales de la Unión Vecinal, dice: Adolfo Gonzales Chaves, 25 de Agosto de 2015.

Proyecto de Resolución

VISTO:

Que la Escuela Pública Nº 18 “Olegario Víctor Andrade” de nuestro Distrito, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 3, Km. 434, creada por el Decreto 2649/65, en el presente Ciclo Lectivo cumple su 50º Aniversario; y

CONSIDERANDO:

Que la misma tuvo sus orígenes gracias a las gestiones realizadas por un Grupo de Vecinos del Paraje “LA EMMA” del Partido de Adolfo Gonzales Chaves;

Que el Estado y las Instituciones con responsabilidades públicas, deben apuntar a ser generadores y facilitadores de espacios, propiciadores de lugares y tiempos que inviten a construir en la Comunidad Educativa – en primer lugar – y en el colectivo social y cultural del que todos somos partícipes, la comprensión del pasado reciente en unión con los desafíos del presente y de nuestro futuro como sociedad;

Que es un año especial en la historia de institucional del Establecimiento educativo por cumplirse sus Bodas de Oro y, por ende, la labor educativa de la Escuela se ve acompañada y fortalecida por las familias de los alumnos y el acercamiento de ex – alumnos y vecinos de la EP Nº 18;

Que se realizará un programa de diversas actividades en adhesión a la fecha con apertura de participación a todo el Distrito;

Que el Honorable Concejo Deliberante reconoce el esfuerzo realizado por las Instituciones y de todas las personas que de una manera u otra participan en la realización de este tipo de eventos, contribuyendo al desarrollo cultural y social de la comunidad;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Declárense de INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL las BODAS DE ORO de la E P Nº 18 OLEGARIO VICTOR ANDRADE y las actividades vinculadas a tal festividad, que se llevarán a cabo durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente a la E P Nº 18, a Jefatura Distrital, Consejo Escolar y a la Dirección de Cultura, Turismo y Educación Municipal, a los fines que corresponda.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Firman los Concejales de la Unión Vecinal Adrián Amoroso, Manuela Prieto, Sandra Zoppo y Guillermina Atela.

Presidente Milesi: Gracias. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, gracias Señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Resolución que, surge del Bloque de la Unión Vecinal, pero, ha sido muy bien recibido por, por todos los Bloques, todos los Concejales, están acompañando, tiene que ver con dar un reconocimiento a, a esta Escuela 18, a esta escuela rural, que ha llegado a sus 50 años, los cumplió el 31 de Mayo, y bueno, en varias de las charlas que tuvimos con la Directora y algunos miembros de, de Cooperadora y familias, ex alumnos, han organizado una serie de festejos, están trabajando todos activamente para que esto se lleve adelante, y bueno, creo que en esta celebración que hace la Comunidad Educativa de los 50 años y, y en esto de dar un reconocimiento a las Escuelas rurales, dado que el Estado a través de ellas da esta igualdad de oportunidades a todos los niños que, que están en el ámbito rural y que está llevando adelante una serie de políticas públicas donde están llevando adelante bien la cobertura de distintas, distintas áreas, distintos tipos de modalidades de nivel, funciona el Jardín, funciona la Escuela Primaria, hay una Cooperadora activa, ex alumnos, entonces, nos surgió esta idea de, de dar y de sumar a estos 50 años, este reconocimiento por parte del Concejo Deliberante, de poder declarar de interés Municipal, de interés Cultural, darle la importancia que merecen a estos festejos que, que están llevando adelante, que se van a llevar durante el mes de Octubre o Noviembre, si, si mal no recuerdo, y bueno, felicitarlos, saludarlos, acompañarlos, obviamente estaremos presentes y bueno, darle hoy el agradecimiento especial a la Presidente de la Cooperadora, Edith Rivolta, que nos está acompañando, y bueno, nuestros saludos, sabemos que hoy están reunidos en la Escuela, justo en simultáneo con el mismo horario, por lo tanto no han podido asistir todos pero bueno, a todos los que estén presentes, aquí o allá, pero que están presentes en este festejo y están trabajando, les deseamos la mayor de las felicitaciones y nuestro acompañamiento, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias Señor Presidente. Sumándome a las palabras que dice, que expresa la Concejal Zoppo, educar en una, en, en la Zona Rural, es una ardua tarea, tanto como en, en la Zona Urbana, pero la Escuela en la Zona Rural, trabaja con una voluntad inclusora e integradora y con capacidad de albergar Proyectos a futuro, aún en situaciones críticas, sabemos que las Escuelas Rurales tienen la particularidad, que quizás sea en el único lugar o el único espacio, donde pueden interactuar diferentes edades y diferentes, diferentes alumnos de los diferentes niveles; por lo tanto, el espacio Rural, en la Educación, es para alentarlo a seguir trabajando, para felicitar, para, para apostar a que todos esos niños que, que concurren a esas Escuelas sigan apostando por una Educación inclusiva, por una Educación en la diversidad, y, por, por todos los que apostando a una Educación donde cada integrante se sienta partícipe y cada integrante se sienta escuela, así que felicito a todos los integrantes que están trabajando, en este Proyecto de los 50 años, y bueno, a colaborar todos, desde la manera que cada uno pueda, nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente. Bueno sumarnos a las palabras de las Concejales (…) en particular, creemos que la Educación rural es sumamente importante, porque llega a todos los espacios ¿sí? y uno queda trabajado, también, como Docente en espacios rurales, la Escuela 18 está relativamente cerca del Pueblo, pero hay otras Escuelas que están metidas bien dentro de los campos o de la zona Rural, y revalorizar el trabajo del Docente y de la Comunidad Educativa, es sumamente importante. Creemos que la enseñanza y la Educación no son un asunto inmediato y breve, sino que son actos que se ejercitan a lo largo de la vida, se aprende, no en un momento únicamente, se aprende a aprender para toda la vida, y esa es la razón de la Educación como responsabilidad humana. Creemos que las Comunidades Educativas de todos los establecimientos escolares, hoy en particular, de la Escuela 18, son sumamente valorados y deben ser así por el Estado Municipal, Provincial y Nacional, nada más, felicitaciones, y bueno, a celebrar este transcurso de 50 años.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, sumarme a las palabras de mis compañeros Concejales que me precedieron en la palabra, sumarnos a este festejo. Yo puedo recordar de esa Escuela del barrio de, como se dijo en el Proyecto que presentaron, los vecinos del Paraje La Emma, bueno, quiero recordar a Tito D Annunzio, a Cacho D Annunzio, es la zona, ahí, de Jacobsen, de todos esos campesinos que en algún momento deben haber sido colaboradores seguramente, es más, creo que la Escuela está en lo que era el campo propiedad del señor D Annunzio. Así que bueno, agradecer la presencia de María Edith Rivolta, Presidenta de la Cooperadora y en su persona al Cuerpo Directivo, al personal docente, al personal auxiliar, a los alumnos, a la comunidad educativa de la Escuela 18, a los Cooperadores y también en las vísperas del Día del Maestro resaltar las tareas, como dijo la Concejal Durá, de todas esas heroínas anónimas, que día a día colaboran con la enseñanza de la juventud del Distrito. Así que el Bloque se suma a este festejo y les deseamos, bueno, que puedan desarrollar todas las tareas con mucha felicidad. Muchas gracias. 4

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo, entonces el Proyecto de Resolución 11/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; el 3 es De forma. La presente Resolución queda Aprobada en forma General y Particular, por Unanimidad. Invito a la señora María Edith Rivolta, Presidente de la Cooperadora a recibir la Resolución y aprovecho a la docente Norma Rodríguez, que se encuentra presente, que haga entrega. Muchas gracias, continuamos desarrollando el Orden del Día.

Secretaria: Proyecto de Resolución Nº 13/15. Tiene un Dictamen que dice: Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Resolución de la Referencia, sin Modificaciones.” Lleva la firma de los Concejales Milesi, Wibaux, Bózzolo, Zoppo, Durá y Atela”.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Era para hacer una Moción de lectura del Proyecto de Resolución.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de lectura, de la Concejal Zoppo ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Bien. El Proyecto de Resolución proviene del Bloque de Concejales del Partido Justicialista y dice lo siguiente: Proyecto de Resolución:

VISTO:

La trayectoria cultural del “Centro Folklórico EL HORNERO”; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que en 1.974 el Profesor Armando Horacio Gándara funda en la Escuela Nº 9 la Peña Folklórica “El Hornerito” y en 1.985 el “Centro Folklórico EL HORNERO”;
  • Que en el Centenario del pueblo de Adolfo Gonzales Chaves, coronó la trayectoria de muchos años difundiendo las danzas del Folklore nacional, presentando EL PERICON DE LOS 100, con 50 bailarines en escena;
  • Que los pueblos deben reconocer y valorar los emprendimientos y actividades que mantienen vivas sus raíces culturales;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

RESUELVE

ARTICULO 1º: Reconocer y distinguir la trayectoria cultural del “CENTRO FOLKLÓRICO EL HORNERO” de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución al señor Armando Horacio GANDARA, como forma de reconocimiento por tan digno trabajo difundiendo las raíces culturales de nuestro Pueblo.

ARTICULO 3º: De forma.

Y lleva la firma de los Concejales del Bloque del Partido Justicialista.

Presidente Milesi: Bien. ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente.

Parte de la presente reseña ha sido extraída del libro “Historia del Partido de Adolfo Gonzales Chaves”, Año 2001, del Autor y vecino Adolfo Rubén Gorosito. Centro Folklórico “El Hornero”, el Profesor Armando Horacio Gándara comienza sus prácticas en Danzas Folklóricas Argentinas, en el Club Deportivo Independencia, con la Profesora Noemí Belluci de Neyertz, con sólo 13 años de edad, funda en la Escuela Nº 9 Juan Bautista Alberdi, de nuestro medio, la Peña Folklórica “El Hornerito”, dando clases ad honorem durante 23 años; cursa estudios de danza a partir del año 1976, con la Profesora Mimí Neyertz, en el Conservatorio Gatell, y es el propio Profesor Gatell Flemer, quien aprueba su examen, recibiéndose de Profesor Superior de Danzas Folklóricas Argentinas. En 1984, con el Círculo de Profesores de Danzas, forman en el Club de Pelota, la Agrupación Folklórica Argentina; en ese mismo año, viaja a la localidad de De La Garma, a dar clases en la Agrupación Folklórica Garmense. El 18 de Mayo de 1985, funda el Centro Folklórico “El Hornero”, nombre que surge en un viaje a la Ciudad de 25 de Mayo, cuando deciden imponer ese nombre a la Delegación, que había participado como expresión de simpatía al laborioso pájaro representativo de nuestra Fauna Nacional. Por Ordenanza Municipal Nº 1195, fechada el 12 de Marzo de 1987, el Honorable Concejo Deliberante, Deliberante, autoriza al Departamento Ejecutivo, a celebrar Comodato con la Agrupación, autorizando el uso de las Instituciones, de las instalaciones contiguas al Velódromo Municipal José María Gonzales Chaves. Es el propio Profesor Horacio Gándara quien continúa hasta la actualidad en la Dirección Artística y en el sostenimiento institucional de la Agrupación Folklórica junto a su señora Sandra Palermo. Resulta oportuno acotar, también, que integraron dicha Agrupación, sus hijos Tupac Yanquelén, Nahuel Kimey y Huilen Kuyen, cuyos nombres se relacionan con la Cultura Mapuche. Fue el 3 de Diciembre de 1985, que reciben el padrinazgo artístico del cantautor salteño El Chango Nieto. En 1988, organiza el Primer Encuentro de la Cultura Popular, alcanzando junto a otros colaboradores, a otros colaboradores perdón, tal éxito que perduró por 21 años, alcanzando la convocatoria a artistas provinciales. Junto a la familia Roggetti, organizan durante algunos años el Festival Solidario de Silvia por la Vida, en homenaje a la memoria de su hija Silvia. En el Centenario del Pueblo, presentó el Pericón de los 100, con 50 bailarines de todas las edades en escena. Hoy, el Profesor Horacio Gándara, como hace 41 años, ha vuelto a abrir la inscripción de bailarines en la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales. Con la experiencia ganada y las mismas ganas que le brotaron allá, por 1985, de seguir defendiendo nuestras Danzas Folklóricas Argentinas y nuestra tradición. Nuestro Bloque, felicita al Profesor Horacio Gándara, y en su persona, a todos los vecinos que fueron parte del Centro Folklórico “El Hornero”, y alentamos para que la Danza Folklórica Argentina se enseñe y se baile por siempre, nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Antes de continuar, les invito a ver un video.

Muchas gracias, y muchas gracias a Marcos que es quien editó el video. ¿Algún otro Concejal? Bien, el Concejal Brito tiene la palabra.

Concejal Brito: Gracias Señor Presidente. Sencillamente para adherir a este reconocimiento, y la verdad que me emociona y me trae muchos recuerdos porque formé parte de lo que fue “El Hornerito”, allá en la Escuela 9, en el año ’79, ’80, ’81, y la verdad que me trae muy gratos recuerdos y, y realmente quería resaltar, en la persona de Horacio, un pionero de, que llevó adelante este, esta iniciativa digamos, de muy chico ,también, porque no distábamos mucho de las edades, y que siempre le gustó y siempre lo llevó, y como lo defendió, y como llevó adelante esto que es nuestro orgullo nacional, nuestro Folklore, así que, me llena mucho de alegría que haya vuelto a dar las clases que, que está haciendo una inscripción nueva para, para seguir con sus clases y, y realmente darle fuerzas para que continúe porque realmente es un ejemplo de, de, en la Localidad de lo que es la tradición en Folklore de nuestra ciudad, nada más.

Presidente Milesi: Muchas Gracias. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias Señor Presidente. Bueno, adherirme, obviamente, a este reconocimiento. Desde hace 41 años que esta familia Gándara mantiene viva la Cultura Popular, la trayectoria del Folklore, mantiene vivas las raíces culturales, felicitar siempre por estar participando en todo lo que lo hemos convocado a nivel institucional, a nivel particular, felicitar porque va transmitiendo su cultura y su sentimiento, de generación en generación, también compartir lo que fue El Pericón de los 100, que estuvimos todos participando, que hubo muchísimos vecinos que bailaron y otros que acompañaban desde afuera, así que vaya ese reconocimiento para toda la Población y orgullosos de que todavía en nuestro Distrito haya personas que sigan apostando y se sumen muchos más a la Cultura Popular y al Folklore que esta familia Gándara viene trabajando, nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, gracias Señor Presidente. Bueno, por ahí no voy a hablar de años o de edades porque, el Concejal Brito por ahí decía cuando cursó sus clases y, y yo soy de la camada de, de estudio de Horacio junto con Karina, que también esta acá, González, tomábamos todos clases con, con Mimí Neyertz, así que, obviamente, contagiaba, yo empecé 3 años más tarde, era como que él nos contagiaba este, este sentir por el Folklore, y bueno, tal es así que queríamos todos recibir el título de Gatell, como decía recién en su alocución la Concejal Bózzolo, y bueno, yo me obligué a dar 3 años en 1 porque quería estar con el grupo de danzas de ellos y bueno, y con Carina, también, nos recibimos ahí y bueno, si bien nos dedicamos a otras cosas, cada tanto en alguna peña o en algún lugar donde nos invitan a bailar, bailamos Folklore, así que, también lo sentimos mucho y obviamente felicitamos y, y, y adherimos y, y obviamente, toda esta, esta gente y en particular Horacio y su familia, este trabajo destacado que lleva y este difundir de las Raíces Culturales y tan nuestras que, que es muy importante que lo sigan haciendo y que bueno, y que, y que más gente tiene que sumarse al Folklore porque realmente es nuestro, se siente y bueno, y de la manera que ellos lo viven y lo transmiten a nosotros, nos hacen sentir muy bien, así que, bueno, felicitarlos y convocarlos a que sigan adelante y todo nuestro apoyo y nuestras felicitaciones, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a Consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Resolución 13 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular Articulo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, Articulo 2 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, el 3 es de Forma, el Proyecto de Resolución queda Aprobado en forma General y Particular por Unanimidad. Invito a Armando Gándara padre a que haga entrega del Proyecto de Resolución al Profesor Gándara.

(Luego de recibir de manos de su padre copia de la Resolución aprobada sigue el aplauso de los presentes)

Horacio Gándara: ¿Puedo decir unas palabras?

Presidente Milesi: Si, como no. Si lo autoriza el Cuerpo, por lo menos.

(Se produce un impasse en la Sesión. Horacio Gándara habla con emoción y agradecimiento).

Presidente Milesi: Y bueno, no de casualidad se vino vestido de gaucho, y si el Cuerpo me autoriza, le vamos a pedir, y aprovechamos la oportunidad, ya que la han nombrado, en Honor a la Profesora Mimí Neyertz, que nos bailen una chacarera. ¿El Cuerpo me autoriza? Perfecto, entonces los invitamos, es medio acotado el escenario pero, con el que sabe bailar, baila en cualquier lado.

(El Profesor Gándara baila con su esposa y reciben el aplauso cerrado de los presentes. Finalizado el homenaje, recibe el saludo de todos.

Presidente Milesi: Bien, continuamos.

Secretaria: PUNTO 3. ASUNTOS ENTRADOS. Proyectos de los señores Concejales. Proyecto de Decreto Nº 20/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí, gracias señor Presidente. Es para pedir un Cuarto intermedio.

Presidente Milesi: Bien, al Cuarto intermedio de la Concejal Durá ¿Por la Afirmativa? Tomamos un receso de 5 minutos.

Presidente Milesi: Bien. Continuamos.

Secretaria: PROYECTO DE DECRETO

VISTO:

La construcción del Natatorio Municipal de De la Garma; y

CONSIDERANDO:

Que la cubierta de la Pileta Municipal de De la Garma, cuyo costo supera actualmente los 500.000 pesos, presenta manchas de óxido en su lona;

Que es evidente el desinterés del Departamento Ejecutivo por la preservación de elementos y bienes municipales;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe al Honorable Concejo Deliberante por qué razón no se ha protegido debidamente el cobertor del Natatorio de De la Garma que presenta signos de oxidación en su superficie.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda rápidamente a guardar el cobertor de la pileta de De la Garma en lugar protegido, a fin de evitar su posible deterioro.

ARTICULO 3º: De forma.

Lleva la firma de los Concejales Milesi, Neyertz y Díaz.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux. Perdón, sí, le dimos lectura, de todas formas no hay problema, porque lo iba a mocionar ¿Va a mocionar el sobre Tablas, Usted?.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer la Moción concreta del Tratamiento sobre Tablas de este Proyecto de Decreto.

Presidente Milesi: A la Moción de Tratamiento sobre Tablas del Concejal Wibaux del Decreto 20/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le pido si me puede cubrir la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Bien, primero quisiese invitarlos a, muchas gracias, a tomar vista de estas fotos, este es el, el cobertor, que costó $496.000, que se encuentra sobre el Natatorio; ahí son detalles de las obras, pero, creemos, creemos, mejor dicho apersonado en el lugar, entendemos que son manchas de óxido, tiene un costo muy elevado como para que tenga ese tipo de conservación, y si bien es un cobertor pesado, que no entendemos por qué se voló el otro día, hay una foto donde está el, donde está estaqueado, ese puntualmente, creo que es, sí, si se pudiese ampliar, bueno ahí ven que tipo de estaqueo tiene, por lo tanto, es obvio, ya hoy a la luz de las fotos, es obvio que se puede volar y se puede romper, porque entiendo que semejante estructura, semejante cobertor, debe tener anclajes hormigonados y tiretas de acero o de cables de acero apropiadas para la estructura ¿Cierto?, imagínense eso inflado, el choque de viento que puede llegar a tener y en una estructura que está a la intemperie, con los vientos que tenemos acá, creemos que bueno, la rotura obedeció al estaqueo, hoy estamos prácticamente convencidos que bueno, es una vez más que cobra protagonismo este cobertor y, más allá del tema del anclaje y la rotura, que la Concejal Atela, en honor a la verdad, dió una respuesta, trajo una respuesta del Señor Delegado a la Comisión, nosotros se la solicitamos que en los próximos días la acerque por escrito, pero fíjense qué tipo de, no digo de mantenimiento porque esto es nuevo y todavía no se empezó a usar, qué protección se le ha dado, entendemos que esto ha estado mal guardado porque así sobre la pileta, sobre el natatorio no se podría haber manchado, y si nos asiste la verdad que es óxido, y si no que nos digan qué es, tiene que haber estado en contacto con un metal ferroso, por lo tanto, acá hay desidia y la pileta ya tiene demasiados problemas como para que, encima, un cobertor de medio millón de pesos tenga este cuidado, y, seguimos esperando las contestaciones de todos los defectos que tiene el natatorio de De La Garma, arrancamos con la construcción, cuando se hizo el sobrepiso, cuando se hizo todo el aro de, perimetral de, de las veredas, que se hizo dos veces, cuando se cayó el pórtico de ingreso, las terminaciones, esa motobomba está sacando agua del, digamos, de abajo, no es agua de la pileta, entendemos que está descomprimiendo napa, porque tiene rajadura y tiene filtración, y después pasamos al tema que se ven allá en el fondo los famosos fierros símil riel de ferrocarril, estamos esperando la contestación, todavía, para que nos digan cómo lo adquirió el Municipio y por qué, de qué manera, y ahora, desembarcamos con este tema, que es el cobertor, no sé si lo van a contestar o no, porque si miramos el historial no contestaron ningún Proyecto de Decreto o Decreto al fin ya, pero, creemos que acá hay perjuicio patrimonial del Municipio y cuando digo perjuicio patrimonial del Municipio, es de todos los vecinos, porque el Municipio somos todos, ya creo que no es una cuestión, ni siquiera de los vecinos de la Localidad, si no que esto es una cuestión ya de todo el Distrito. No sé si esto tengo que medirlo en plata, en cuánto, le quita precio, en realidad tampoco me importa, más allá de las cuestiones administrativas, ¿cierto?, de responsabilidad, me importa más que se le hubiese dado el cuidado que corresponde y lo pego con el tema de, del equipo a rayos que también agradezco que lo empezaron a instalar y evidentemente los Proyectos nuestros, de Decreto, algo empujan, pero cuando dijimos que estaba tirado, bueno, evidentemente este cobertor, que cuesta nada más y nada menos que más de medio millón de pesos, también ha estado tirado, y si la mancha obedece a otra cuestión, a otra causa, si quieren dignarse a contestarlo, bueno, sería bueno y si no, que surja el responsable, una vez más, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?, tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Vamos a acompañar este Proyecto de Decreto, y realmente lamentamos tener que tratar estos temas, digamos, a través de un Proyecto de Decreto, cuando normalmente y en condiciones normales, con una simple nota hubiese sido suficiente para que esto se llevara a cabo, pero es cierto que tantos pedidos que se han hecho y que no se han cumplido, no hay otra vía más que a través de este tipo de proyectos. Y esto es así, es pegarlo y asociarlo a lo que hablamos en la Sesión anterior, donde también se hablaba de los caños de Vásquez y el Equipo de Rayos, que ni más ni menos, es la misma situación, y que se trata de la preservación, que uno lo que intenta es preservar lo que son los bienes municipales y los bienes del pueblo, de todos, porque 500.000 pesos, lo que salió este cobertor, no es para tenerlo como lo tienen y bueno, realmente es una lástima. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias señor Presidente. En primer lugar le voy a contestar, el Técnico que está haciendo la colocación del cobertor, está en la localidad de De la Garma, está siguiendo de cerca el tema de la colocación del mismo, es más, hasta hoy era posible que ya proceda a inflar la carpa para que quede instalada. El cobertor está como está porque es necesario que esté expandido sobre la pileta porque está en proceso de colocación, se probaron los ventiladores y está todo funcionando. Estamos esperando que el tiempo nos acompañe para poder inflar el cobertor y dar un paso más para la culminación de la pileta. Yo lo que lamento es que desembarquen en De la Garma para seguir empañando la pileta. Yo lo que voy a decir es que como lo han dicho muchos vecinos, que lamentan que se siga hablando mal de la pileta, cuando para nosotros, los vecinos de De la Garma, es un orgullo tener una pileta semi-olímpica que era un, creo, y lo reconozco, un imposible para nuestra localidad. Voy a reconocer y poner en lo alto de todo al señor Delegado Municipal, Eduardo Chiara, que sin sus ideas, sin su presencia como Delegado, estos proyectos no hubiesen sido realidad en De la Garma; por supuesto en la misma posición a nuestro Intendente que es quien toma la decisión de que De la Garma tenga una Pileta semi-olímpica, que De la Garma deje de tener que esperar Enero para poder acceder a este beneficio, cuando durante 30 tuvo que, gracias por supuesto siempre agradecidos a la familia Souto, por habernos brindado su pileta privada para que toda la comunidad de De la Garma, especialmente los más jóvenes hayamos podido disfrutar durante mucho tiempo de esa pileta en verano, que era la única posibilidad que teníamos y hoy es una realidad que la pileta va a estar para siempre durante todo el año. Lamento, por supuesto, que desembarquen en De la Garma para estas cosas lo mismo que para el Equipo de Rayos De la Garma tiene equipo de rayos. Este Intendente se preocupó porque De la Garma tenga equipo de rayos y el Delegado se preocupó también para que esté colocado lo antes posible y en las mejores condiciones, en un trabajo conjunto con la Cooperadora de la Unidad Sanitaria. La pileta está como está porque no es necesario ver fotos, porque como Ustedes desembarcan lo hacen todos los vecinos de la comunidad de De la Garma, como sabemos también que van los vecinos de Chaves a visitarnos, especialmente a ver la pileta, y en la realidad está en un proceso de construcción. Hubiésemos deseado que fuese el 8 de Diciembre la inauguración, por supuesto, pero bueno, es una obra de gran dimensión y todos han pasado por procesos de construcción en forma privada, o sea que entienden de lo que se trata. Como para cerrar, yo quiero destacar eso, el trabajo de nuestro Delegado, del trabajo de todas las personas que están haciendo posible que la pileta para De la Garma sea una realidad, que va a abarcar no solamente el tema de la recreación si no de la salud y un montón de cosas más que benefician al pueblo y le dan calidad de vida a nuestro pueblo de De la Garma y a la comunidad entera del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, porque sabemos bien que es una pileta municipal a la cual van a poder acceder todos los vecinos del Partido no solamente la gente de De la Garma y todos la están esperando. Vuelvo a repetir la gente de Gonzales Chaves también nos visita porque la está esperando. En cuanto a eso, son estas palabras. El Técnico se encuentra en la localidad, dio el okay para poder comenzar con el inflado del cobertor, si estuviese tan descuidada y no se le estaría dando la importancia necesaria, cuando fue a sacar esas fotos se hubiese encontrado también con la rajadura, sin embargo no la deben haber visto porque no hay ninguna foto de la rajadura, si no también este Proyecto incluiría la rajadura mal cosida o mal arreglada. El Técnico dijo que está en excelentes condiciones para ser inflado, es más, con respecto a la rajadura, dijo que era un trabajo de artesano el que había realizado porque ni se nota. Así que como garmense, orgullosa del proyecto de la pileta para De la Garma, esto no hubiese sido realidad, vuelvo a decir, sin el trabajo de nuestro Delegado Eduardo Chiara y sin la decisión de nuestro Intendente de que cada localidad de nuestro Distrito tenga lo mejor para sus habitantes. Por ahora nada más, muchas gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me puede cubrir la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Bien, muchas gracias señora Presidente. La verdad que si la Concejal Prieto pretende enfrentarnos con la localidad, que no se moleste porque yo puedo explicar muy bien y fundamentar todos y cada uno de los Proyectos que hemos hecho con respecto al Natatorio, porque es el tema que nos ocupa. Hizo unas cuantas observaciones que las voy a contestar, pero de la mancha no dijo nada. Ya sé que no es un problema estructural y que el cobertor manchado se va a inflar y no va a afectar como dije la cuestión estructural del inflable. Pero eso no quita que el cuidado y el mantenimiento tiene que ser mucho más severo. Lo mismo dijimos con los caños de Vásquez. Nadie dice que por el caño no va a pasar agua o que no van a servir. Pero no es lo mismo que estén guardados en un galpón a que estén a la intemperie. No es lo mismo que el cobertor luzca nuevo y rozagante que esté manchado de óxido, al menos para mí no lo es. Si para Ud. lo es le respeto la idea, yo tengo otros parámetros de cuidado. En cuanto a la rajadura, no es que no la buscamos ni tampoco nos interesó, porque el tema ya fue hablado, y no vamos a insistir, mucho menos cuando ni siquiera se toman el trabajo del contestado, no Usted, no lo digo por la Concejal Prieto sino el Delegado, de contestar porque es vedad, como lo dijo el Concejal Brito, se pueden evitar los Proyectos de Decreto, cuando hay voluntad de las partes. Entonces, de la rajadura ya hablamos, para nosotros es un tema pasado ya contestarán por escrito, según si les parece, que sí o que no. Y, y como Concejales cumplimos. Es una obra que merece mayor control. Porque lleva más del 100% del presupuesto. Le recuerdo que arrancó en ochocientos mil pesos y ya ha bandeado el millón seiscientos mil. Entonces nadie dice que no, nosotros brindamos porque De la Garma tenga una pileta semi-olímpica, en ningún momento el Bloque se ha opuesto a ninguna obra pública, entonces no quieran llevar el mensaje político para otro lado. Nosotros decimos que hay que controlar la obra pública que no quiere decir lo mismo que no se haga la obra pública. Esto digo porque ya ningún garmense tampoco se lo va a creer, en el sentido de decir que nosotros no lo queremos. Por más que vivamos en la localidad cabecera. Todos brindamos por la obra pública, ahora de una obra pública que lleva una inversión superior al 100% del presupuestado original, me parece que hay que controlarla un poquito más, cuando hay trabajos, que le debe constar a la Concejal que los han hecho más de dos veces, como la vereda, el pórtico. Con respecto a los Proyectos, nosotros no empañamos nada, simplemente queremos saber, de hecho, si Uds. analizan el Proyecto de Decreto, queremos solamente saber y una respuesta de quien la tiene que dar, que es la del Intendente. Porque si preguntamos en otro lado, después les molesta. Entonces le preguntamos a quien le tenemos que preguntar, en este caso todo lo dirigimos como lo dije en otras oportunidades al Intendente, por ser el máximo responsable, el Intendente lo hará responder por el área que corresponda. Pero si a Uds. les parece que preguntar por el cobertor, preguntar por los rieles, preguntar por la obra preguntar por el avance de la obra y por la inversión, es empañar, bueno, vuelvo a decirle, Ud. tiene otros parámetros, para mí no lo es. Casi le diría que es una responsabilidad que Ud. tiene por el 124º pero ahora lo voy a pegar a otra cuestión, ya que dice que nosotros empañamos, y ya digo, el orgullo de la pileta semi-olímpica, la usen o no la usen los vecinos de la localidad cabecera, es un orgullo para cualquiera, toda obra se brinda, como dije anteriormente. Sobre las ideas y los proyectos, nosotros también brindamos y reconocemos, y sabemos que el Delegado y lo hemos dicho públicamente, es gestor, como lo es el Intendente. Pero una cosa es la idea, el segundo paso es el proyecto y el tercero es la ejecución de la obra. Donde están fallando siempre es en la ejecución de la obra, porque el otro día fui al área Técnica, a pedir un final de obra, de toda la obra pública que hizo este Intendente y no hay una sola. Si no, alcáncemela Concejal. Menos la de De la Garma que está en pañales. Y le aclaro una cosa más, el tema de los rieles, o los fierros símil rieles, no deberían Uds. hablar de empañar con los Proyectos, porque es una cuestión bastante delicada y que nosotros estamos en consulta porque no nos han dicho de donde sacaron los rieles, para ser más concreto. Si los compraron, díganlo, pero en la Rendición de Cuentas no lo vimos, debería estar; si se los donaron, como dijimos en otro momento, lo tiene que aceptar el Concejo. A mí me pare que por la responsabilidad del 124º y otros artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, tendríamos que tener acabado conocimiento de donde salieron esos fierros, porque están en un lugar público. A mí si los tuviese el Delegado en la casa me importa muy poco, pero están en un lugar público que es del Patrimonio municipal. Entonces, a mí sí, si esto para Ud., lo vuelvo a repetir, es empañar bueno, lo lamento mucho, seguiremos empañando. Esto va más allá, creo, que del juego político. Y culmino con el tema del Equipo de rayos x. El Equipo de rayos x estaba instalado, ya tenía la Unidad Sanitaria, y lo que nosotros estábamos hablando es el traslado del Equipo de Rayos x, la instalación del que se sacó acá en el Hospital, que también se malinterpretó, lo salieron a malinterpretar por las redes. Nadie le pegó a la Cooperadora y yo ya lo aclaré. Queríamos saber si se hizo la revisión técnica, si la Cooperadora había pagado en el precio la instalación o iba a tener un costo adicional y que tiempo tenía de instalación. Oh! Casualidad. La semana siguiente llegó el técnico y lo comenzaron a instalar. Entonces, llamen a las cosas por su nombre, y de lo que nosotros decimos contesten todo lo que quieran, pero no lo saquen de contexto. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, para agregar algunas cositas a lo que ha dicho la Concejal Prieto. Primero, que desembarcamos en De la Garma, creo que está perfecto. Para eso nos ha elegido el pueblo, el Distrito en general. Creo que no está mal. Segundo, que no solamente vamos a ver las obras, si no que a acompañar los actos, lo pueden ver, en cada acto siempre estamos. Como dijo Ud., el 8 de Diciembre estuvimos en el acto y se anunció que el 20 de Diciembre iba a estar la pileta. Lo consultamos con el Delegado, como dice, fuimos a la fuente, nos habían dicho para Enero. Entonces, no entiendo, lo que ven mal. Después agradezco, agradezco que hoy a través de la cámara, Cablevisión, y a través de las fotos, tengamos la posibilidad de que los vecinos podamos ver la realidad, porque, o sea, las fotos son sacadas en la pileta. Y después digo, dice la Concejal Prieto, que todos los vecinos, yo creo que todos los vecinos de De la Garma no han ido a la pileta porque nosotros también somos Concejales y hay vecinos que ni conocen la pileta y que han estado contentos que nosotros hagamos el reclamo por De la Garma, entonces creo que esto políticamente, a través de la foto, no le sirve a la Concejal Prieto, porque las fotos están diciendo la realidad, es como dice Ud., el cobertor, cuando dice que hay un técnico, quisiera decirle al técnico que tiene una estaca, por lo que vi en la foto, una estaca con una varilla y una piedra; creo debería el técnico rever pronto porque hoy ya hubo viento, con viento más fuerte se le puede volar. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una aclaración. Nosotros como el cien por cien de la localidad de De la Garma, estamos esperando ansiosos la culminación de la pileta. Si Dios quiere todos la vamos a utilizar, pero lamento mucho la confusión en la que entra la Concejal, debido a que pareciera que desconoce cuales son las funciones, las atribuciones y las obligaciones del Concejo Deliberante. Nosotros tenemos la obligación de controlar. Que se haya gastado el doble, que se haya invertido el doble de tiempo y que se hayan hecho la mayoría de los trabajos dos veces, es una cuestión que sí, nos debe importar, y que todos los vecinos que están esperando ansiosos y contentos que se termine, nos preguntan y nosotros les debemos la respuesta. El miércoles pasado recibí dos mensajes, durante el Programa del Concejo Deliberante en la radio, precisamente, qué pasaba con el Natatorio y ésta es la respuesta que nosotros queremos llevar. Queremos ver la carpa inflada y queremos ver la pileta utilizando, pero tenemos fotos y video de que el piso está roto, tenemos fotos que recién hemos mostrado del tratamiento del cobertor, y es nuestra obligación, más allá de que estemos esperando y vayamos a disfrutar de igual manera que los Concejales del oficialismo, de la Pileta, porque no nos creemos distintos para utilizarla, tenemos la obligación de controlar una obra pública y la aplicación de los Recursos Municipales. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, escuchando un poco la alocución de todos, creo que con este tema de cuando uno habla y no apoyamos a veces este tipo de Proyectos, tiene que ver con que no hemos visto hasta ahora, nada que tenga que ver con algo que nos genere valor o algún Proyecto que podamos adicionar, por ejemplo al Natatorio Municipal de De la Garma o algo que, más allá de controlar, nos diga “bueno, qué buena propuesta” o sea ¿Qué estamos sumando? Nada. Sólo críticas El Equipo de Rayos: no vemos el Proyecto de digitalización vemos el equipo de Rayos o un aparato que quedó mal guardado en el Depósito; cuando Usted habla de las fechas, lo dijimos en la Sesión anterior, está grabada y consta, desde hace meses en las Actas de la Cooperadora del Hospital y por eso involucra a la Cooperadora no por victimizarme, como me lo dijo en la Sesión anterior, lo digo por una cuestión de responsabilidad de la Cooperadora en este Proyecto. En todas las Actas está marcado el seguimiento de los Equipos de Rayos y cómo fue el tema de De la Garma. Cuando habla el Concejal Brito también de los caños de Vásquez, o sea hablamos de los caños de Vásquez, que los deja una Empresa que se está haciendo cargo de la obra; que el Municipio cede ahí con un vecino un espacio, pero es la Empresa que está ¿Por qué no vemos el agua potable? ¿Cuándo trajeron una idea para el agua potable de Vásquez? O sea, ¿Trajeron algún Proyecto en estos años para que Vásquez tenga el agua potable? ¿Nos preocupamos por Vásquez? No. Ahora nos preocupamos, como salió la obra, por los caños que están mal guardados. Cobertor de la Pileta: los Concejales de De la Garma saben cuál es la suciedad del agua de la Pileta que parece óxido. Pero no, vamos a presentar un Proyecto, porque como Usted bien dice, y se queja de que usamos los discursos políticamente, Ustedes también están trabajando políticamente en la presentación de todas estas cuestiones. Entonces, valoremos también los Proyectos y cuando Ustedes dicen que celebran que se haga tal cosa, que celebran el Natatorio, que todos los vecinos, díganlo con sinceridad, no lo digan para las cámaras o para el vecino. Nosotros lo decimos con sinceridad, el convencimiento que tenemos de los Proyectos que lleva adelante la Unión Vecinal, el crecimiento que está, la federalización de los recursos que se ha hecho con Vásquez, con Barra, con De la Garma. O sea, me parece que éste es un Proyecto integral del cual nosotros estamos más que convencidos, y creo que Uds. lo único que han hecho, esto que hablan del acompañamiento en los actos, y no sólo en los de De la Garma, en los que Usted va, que sea sincero, no que termina el acto y reclamo si me nombraron, si no me nombraron, si pasé, si estuve al costado, si me sentaron atrás. Que sea sincera la participación de todos, que sea desde el corazón, desde el compromiso que tenemos como Concejales. Entonces, yo no digo que no hay que controlar, porque hay otros Proyectos que ahora seguramente se van a tratar sobre Tablas y que vamos a estar de acuerdo y los vamos a acompañar. Pero la realidad es que no vemos ningún Proyecto que nos genere algo que sea un aporte a la comunidad o, que de alguna manera, ese acompañamiento que dicen tan sincero, lo manifiesten de esa manera. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno. Está, escuché atentamente la alocución de todos. Más allá del caso particular (El Presidente pregunta a la Concejal si tiene prendido el micrófono) Continúa: Si quiero aclarar que desde nuestro Bloque hemos pensado y hemos acercado Proyectos para la localidad de Vásquez como la aplicación del Presupuesto Participativo, que no se ejecutó en el Presupuesto del año anterior y lleva sin ejecutarse este año, que fue ese Proyecto de zonificación que se votó por unanimidad en este Concejo Deliberante Proyecto que presentó nuestro Bloque. Sí hemos presentado Proyectos, desde nuestro Bloque, que son Proyectos que acompañan en la calidad de vida de nuestros vecinos, sí yo he felicitado particularmente al señor Intendente por ejemplo que después va a ser un tema que vamos a tratar con referente al Fondo Educativo, no me quiero desviar del tema, con la obra del Jardín 905 y se lo he dicho personalmente, y también lo he criticado cuando no ha gastado el dinero del Fondo Educativo en lo que tiene que gastar, y hemos presentado un Proyecto con respecto de la Creación de una Comisión Asesora, pero también creemos como lo ha dicho en la alocución anterior, en el tema anterior, la Concejal Zoppo también, que hay una contradicción entre después lo que se nos plantea entre la función del Concejo Deliberante y lo que el Ejecutivo decide y hace, me parece que son cuestiones que tenemos que tener en cuenta. Porque en un punto se nos reclama que nos aboquemos a la función propia del Poder legislativo y en otro punto se nos reclama que no hacemos Proyectos que acompañen o valoren las obras. Nosotros creemos que hemos valorado y yo, siempre lo dijimos y hemos acompañado muchos Proyectos desde el Concejo Deliberante para, para poder mejorar la calidad de vida de todos los chavenses, me parece también, que esta cuestión de, del control, de ejercer el control con respecto de las Obras, o cómo se va invirtiendo el dinero del Pueblo, también tiene que ver con nuestra función como Poder Legislativo, y me parece que nosotros, lo vuelvo a repetir, como Bloque, siempre hemos tratado de acercar Proyectos y Propuestas, después lo voy a hablar con el tema del último de los Proyectos de, que presentamos hoy para debatir en este Recinto. Se trabaja de todos modos, yo creo que este es un espacio político, un espacio político de discusión, y obviamente, se ven las posturas de cada uno de los Bloques, pero me parece que también está bueno que cuando hablamos de comunicación y de transparencia, si nosotros sintiéramos que las puertas de determinadas oficinas o cuando nosotros vamos a pedir, que es real que hemos pedido por notas internas nos han respondido, y otras veces no nos han respondido y tenemos que utilizar este tipo de, el tipo de comunicación como en el, como decía mi compañero hoy, para que nos puedan responder ¿Sí?, sobre determinadas cuestiones que de otro modo no nos responden, y que por ahí cuando hablamos del Erario Municipal y hablamos del Patrimonio Municipal, estamos hablando del Patrimonio de todos, y me parece que las visitas a las localidades, no sólo de Vásquez, de De La Garma y de Barra, donde están haciendo determinadas obas, tiene que ver también con nuestra responsabilidad como Concejales de asistir y ver cuáles son las necesidades de esas localidades, también, como las localidades, como la localidad cabecera, nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidente. Yo tomo sus palabras y voy a invertir la, la carga de la prueba, Usted dice que, como decía la Concejal Durá, y adhiero también el tema de las propuestas, bueno, tendrán que definir si nosotros podemos invadir la esfera municipal del Ejecutivo o no, porque por ahí proyectamos y después dicen “no, ustedes quieren estar desde el minuto cero”, y si proyectamos, si la idea sale del Bloque, de alguno de los Concejales, obviamente vamos a estar desde el minuto cero; y yo, escuchándola, y muy rápido porque no sabía que esto iba a desencadenar con semejante reproche, anoté 12 puntos, de los cuales uno, por lo menos de lo que me acuerdo, es del Con.So.Pa, nosotros le pedimos y acompañamos los $3.300.000 de la plaza, pueden leer las actas después, lo que digo, pueden leer las actas, y le pedimos al Arquitecto Legarreta que incorpore la figura del sobrestante, al Municipio le costaba $3.500 más, que en realidad, desparraman tantas modalidades prestacionales que una más, por lo menos, y para ese tipo de función hubiese estado bueno; ahí fue un Proyecto o una idea superadora, hasta ahora nada. Dijimos y fuimos al área con el compañero Concejal Díaz, que abran el juego a la mano de obra local, pero para todos, no para unos pocos, tampoco se nos hizo caso. Le pedimos al Arquitecto Legarreta, perdonen que lo mencione tantas veces, pero ya dije que el Dr. Caprile, es una patriada que sea el Secretario Técnico, por lo tanto, voy a hablar del Sub-secretario; el mejoramiento del Cementerio, que también es un tema que va a tratar el Bloque Con.So.Pa, pero digo, le pedimos 4 o 5 camiones de tosquilla, que lo pinten con cal, y que pongan unos rosales en la entrada secundaria, hasta ahora nada. El Bloque Con.So.Pa solicitó pintar las sendas peatonales, yo no las veo pintadas. Cuando usted dijo del tema de que nosotros andábamos reprochando o diciendo que no nos nombran, bueno, el chusmerío corre y evidentemente los actos, a veces, son más políticos que institucionales, esto para, porque la gente no va a entender, es de hoy, reprochamos que, que, bueno esto lo voy a aclarar, lo voy a aclarar, aunque parezca.

Presidente Zoppo: No es de hoy, no se aparte de la cuestión pero no es de hoy. Después lo hablamos.

Concejal Milesi: Está bien, no de todas formas usted dijo es parte de la cuestión porque lo dijo, que nosotros reprochamos que nos nombren o que no nos nombren, sea de hoy o sea de otro día, lo que quiero que se tenga claro, que el Protocolo no lo inventé yo, por lo tanto, a veces lo que reprochamos es que se, que se respete el Protocolo, pero no es porque me nombren o no me nombren, porque realmente me importa poco, lo que a veces me duele más, como cuando vino la Ministra De Lucía, que subieron todos y fueron a saludarla, y con el compañero nos quedamos sentados en cuarta fila. A veces hay que tener un poquito de deferencia, porque yo con el Intendente siempre la he tenido, sé apartar la paja del trigo. Otro tema, Diciembre del año 2013, recién asumidos a la Presidencia, fuimos con la Secretaria del Concejo al Hospital, a plantear nuestras inquietudes y nuestros Proyectos: el conmutador, el conmutador que se sacó en este Municipio iba a ser reparado también, e iba a ser colocado en el Hospital, llevamos casi 2 años, ni mu. La Guardia Policial en el Hospital; los dos choferes a larga distancia para las ambulancias; los baños para la Planta Municipal, cuando dijimos hay un baño para 56 empleados, y encima, no es de los baños, de los más amplios digamos, de los más cómodos, yo creo que un, un cuerpo de baños, para el Municipio, es una, un vuelto; la iluminación de la Rotonda, allá en la intersección de la Av. San Martín y de Independencia, cuando se hizo esa rotondita para evitar accidentes, que evidentemente ha evitado accidentes, pero bueno, habría que hacerle, como en toda Rotonda, una iluminación central, digo de lo que nosotros pedimos, después pueden compartirlo o no; el mejoramiento de la Terminal; la limpieza en el SIP; esto anoté 12 puntos mientras hablaba la Concejal, podríamos revisar otras cuestiones, pero ya digo, de lo que dijimos, ni un sólo punto nos hicieron caso, entonces, usted no nos puede venir a decir que, mejor que desembarquen con Proyectos que con críticas, y no son críticas, y de última son críticas objetivas y constructivas, porque no venimos a hacer una crítica infundada o una crítica política, todo tiene un trasfondo político, no seamos hipócritas, obviamente, los Proyectos nuestros, las defensas de ustedes, de los otros Bloques opositores, todo tiene un trasfondo político, pero no quiere decir por eso, que la crítica no sea fundada, sea en la pileta o sea donde sea, nada más.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias Señor Presidente. Para cerrar, cuando me referí al Técnico, me refería a la mancha, si el Técnico dio todas las indicaciones para que se pueda comenzar con el inflado del cobertor, quiere decir que la, que vio la mancha y no, no afecta a la cosa, en cuanto al mantenimiento del cobertor, o como ustedes nombraban los caños de Vásquez, son dos elementos que están a la intemperie y que van a ser expuestos al agua, al frío, a un montón de factores climáticos, por lo tanto, estando a la intemperie no se van a dañar, que usted o su Bloque considere que la forma de cuidado sea otra, lo aceptamos, este equipo piensa o trata de hacer lo mejor y, y piensa que así se puede solucionar. El Delegado no contesta porque está trabajando incansablemente para la localidad de De La Garma. Y es así, y lo podemos demostrar con un montón de cosas que hoy tenemos, y son la mayoría realidad, los terrenos, la pileta, la tan ansiada obra de cloacas que de a poco la, la va logrando terminar, el gas para las viviendas que se entregaron, la iluminación para los terrenos de De La Garma, los terrenos, y bueno, alguna más que seguro me estoy olvidando. En cuanto a los rieles, me, me llama la atención lo que Ud. dice que no le importa o no le importaría si Chiara tuviese los rieles en su casa, me parece que sería más grave que los tenga en su casa y no colocados en un predio municipal, a disposición de toda una comunidad, facilitando costos y un montón de cosas más para poder terminar con la pileta. Sería más grave que Chiara los rieles los tuviese en su casa o los hubiese vendido en forma particular y esos rieles hubiesen desaparecido de la localidad de De la Garma. Y en cuanto a la fecha de inauguración, como lo dije, todos hubiésemos deseado que fuese el 8 de Diciembre pasado ¿Hubo un error en la fecha? Sí, hubo un error, y se reconoce y lo reconoce Eduardo, como lo reconocemos todos porque todos dijimos que el 8 se iba a inaugurar, que después iba a ser el 20, y lamentablemente hoy estamos esperando todavía la inauguración de la Pileta, pero estamos seguros que la vamos a terminar y la vamos a inaugurar lo antes posible, para que en el verano podamos disfrutar de las instalaciones. Vuelvo a destacar el trabajo de nuestro Delegado y las decisiones que está tomando nuestro Intendente para hacer federal a nuestro Distrito. Gracias.

Presidente Milesi: Bien. Le pido a la Concejal, gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidente. Yo no sé si por ahí no me expreso bien, voy a tener que empezar a revisar porque yo hablo una cosa y se contesta otra, pero no es nada, voy a contestar lo que plantea la Concejal Prieto. En principio le quiero decir que los caños no van a ir a la intemperie, tendría que haber revisado mejor el Proyecto que votó, porque van soterrados, es cañería de agua, es lo mismo que se hizo en Barra; por lo tanto, si Ud. agarra un caño de PVC y lo deja a la intemperie o algunas personas que hacen cañerías por afuera, va a ver que se hace una cascarita blanca y con el tiempo se deteriora. El cobertor, es verdad, va a ir a la intemperie, lo dije y lo aclaré que la mancha no afecta evidentemente lo estructural, lo dije, pero eso no quita que haya que cuidarla un poco más. Es como una carpa. Asimismo, también Ud. Concejal Prieto, dijo en su alocución, la primera vez que habló, que están esperando que el tiempo los acompañe para tensar el cobertor, yo por eso creía que el tiempo incide, pero obviamente que entiendo que eso va a la intemperie. Quiero aclarar que todas las veces que hemos ido con el Concejal Díaz y con la Concejal Neyertz a De la Garma, más allá de avisarle a nuestros Compañeros, hemos llamado al Delegado, somos respetuosos del Delegado, que lo critiquemos no quiere decir que no seamos respetuosos. Respetamos la institucionalidad nosotros. Y lo hemos llamado todas y cada una de las veces que nos hemos acercado, por lo tanto esa picardía como que sacamos fotos y no lo vimos, todas las fotos que hemos sacado ha sabido perfectamente bien el Delegado que hemos estado en la localidad y que íbamos a hacer el control de las obras, con foto o sin foto. Es más, en dos oportunidades nos llevó en la camioneta de él. Cuando dice que quieren hacer federal el Distrito, yo por federal por ahí entiendo otra cuestión, entiendo otra cosa, para mí lo federal va con lo soberano, y con la autonomía, pero bueno, tomémoslo que lo quieren hacer, no sé que es lo que quiso decir con lo federal, pero nosotros apostamos a la integración, también. Cuando dice que no contesta porque trabaja, el Delegado, nosotros en ningún momento dijimos que no trabaja, después que nos guste lo que haga o no haga, es otro cantar. Quisiese ver si los cargos que tiene que contestar del Tribunal de Cuentas si no los va a contestar porque trabaja, porque se le está venciendo en estos días. Quisiera saber si no los contesta. Y con respecto a los rieles, o los fierros parecidos a los rieles, a mí cuando digo que no me preocupa si los tiene en la casa, es porque yo no soy Juez ni parte, por lo tanto, es una cuestión privada y no tengo ni injerencia ni incumbencia en las cuestiones privadas del Delegado. Pero sí la tengo en la obra pública, en el Patrimonio, como Concejal. Por eso, a mí me preocupa que esos fierros estén enclavados y no se sepa la procedencia, en un lugar público, y lo repito y lo ratifico. Por eso cuando refiero a que si están en otro lugar privado, dije la casa del Delegado de manera simbólica, si están en un lugar privado, por lo menos no es incumbencia de nosotros como Concejales, quiero dejarlo bien claro, porque esto puede tener ribetes penales, y no quiero, más allá que nosotros acá en el Concejo nos podemos expresar libremente, no quiero que se confundan las cuestiones. A mí me interesa como Concejal saber la procedencia de esos fierros. Si alguien lo comparte, me alegro. Y si no, lo lamento, pero esa es mi postura.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Sí, para agregar dos cositas no más. Comparto plenamente lo que dice Ud. de los rieles. Tiene el total apoyo del Bloque. Y cuando la Concejal Zoppo habla de que no apoyamos Proyectos, acabamos hace un ratito de presentar un Proyecto sobre viviendas, el cual no acompañaron. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 20 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Milesi, Eliceche, Bózzolo, Wibaux, Díaz ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Amoroso, Prieto. En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Los mismos Concejales votantes ¿Por la Negativa? Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 3 es de forma. Queda el presente Decreto Aprobado por MAYORIA en forma particular y General.

Secretaria: Proyecto de Decreto Nº 21/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Para pedir Moción de lectura y de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción de Tratamiento sobre Tablas del Concejal Brito ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A la Moción de lectura, del Concejal Brito, del presente Proyecto ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Bloque de Concejales Construcción Social Participativa. Proyecto de Decreto.

VISTO:

La apertura de fosas en calles internas del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera; y

CONSIDERANDO:

Que son escasos los lugares existentes, tanto de sepulturas como de nichos, siendo una necesidad imperiosa la planificación de la ampliación del mismo;

Que esta situación se observa y ha sido tema de preocupación desde hace más de 5 años;

Que el espíritu de haber trazado pasillos y avenidas internas y haber delimitado sectores, contribuye al ordenamiento, la organización, la ubicación, la distribución uniforme del predio y a facilitar el acceso y traslado de los vecinos que concurren, por lo que la ocupación de dichos espacios dificulta la identificación, demarcación de los sectores trazados y obstaculiza el desplazamiento;

Que el Departamento Ejecutivo ha decidido modificar la estructura del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera, sin dar la debida intervención al Concejo Deliberante;

Por todo ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona el siguiente:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a este Honorable Concejo Deliberante la planificación para la ampliación del Cementerio local.

ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo, que informe por qué no solicitó la correspondiente autorización al Honorable Concejo Deliberante para proceder a la apertura de fosas en avenida San Juan del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera.

ARTICULO 3º: Solicítase al Señor Intendente Municipal que se abstenga de continuar modificando la estructura del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera sin la previa autorización del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4º: De forma.

Lleva la firma de los Concejales de Construcción Social Participativa, Adolfo Osvaldo Brito y María Gabriela Durá.

Presidente Milesi: Bien. ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Este Proyecto de Decreto nace de la preocupación de varios vecinos que últimamente, cuando van lógicamente a visitar a sus deudos se encontraron con la apertura de sepulturas en lo que es parte de la Avenida San Juan.

Lamentablemente no vemos la razón de por qué no se encara directamente una solución definitiva. Este tema, como lo dice el Proyecto, es un tema que hace ya más de 5 años que se viene hablando que el Cementerio ya no resiste más espacios y en vez de ir en buscar, en busca de una mejor solución lo que hacemos es dañar lo que queda, porque de esta manera lo que hicimos es cambiar la fisonomía de lo que estaba, como estaba diseñado, y ya como lo vuelvo a decir, en vez de buscar una solución realmente y atacar la situación que sería la ampliación del mismo, como se vino hablando, buscamos una alternativa que no es la que tiene que ser. Acá en esas imágenes podemos ver que realmente el Cementerio ya no tiene espacios, solamente queda un poquito en la punta ya sobre la entrada de ruta 3 y donde ya prácticamente uno ve que ya no hay más espacio. Este tema lo pide la gente, creo que lo ha pedido en varias, porque lo que hice fue recabar un poco de información a lo largo de estos años, y no solamente desde el Concejo Deliberante, creo que, y lo vimos, varios vecinos preocupados por esta situación y nada se sabe al respecto de qué pasó con este Proyecto de ampliación; en su momento se habló de que había algo que se estaba dialogando con los vecinos, nada se sabe del tema y lo que sí vemos es que se está estropeando, ya digo, lo que es el trazado, la fisonomía de lo que era, es el Cementerio. Por eso es que pedimos al Intendente por qué hizo ese, abrió esas fosas en esa avenida que estaba demarcada y recordarle que en el tema de la modificación, en este caso edificios, no son edificios públicos pero sí el Cementerio corresponde al Concejo Deliberante que cuando haya modificaciones de este tipo sea aprobado por el mismo, entonces no vemos que eso haya pasado y le reclamamos y le pedimos al Intendente que pare de hacer este tipo de modificaciones que no hace más que para nosotros, a nuestro gusto, romper un diseño que desde hace mucho tiempo estaba hecho y creemos que no nos merecemos esto. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, nosotros llevamos a lectura el Proyecto de Decreto junto con el Departamento Ejecutivo. Lo vamos a acompañar porque obviamente es así, lo que están planteando. Se ha hecho la apertura de estas fosas por una falta de disponibilidad de tierras y fue un análisis y un relevamiento que hace la gente responsable del Cementerio, que debió haber pasado por acá es verdad y no tiene la autorización y que hay una planificación para la ampliación del Cementerio sí. Entonces vamos a acompañar y la realidad es que cuando hablamos de este Proyecto o esta diagramación que hay del Cementerio y cómo hacer la ampliación, no se da con la compra de tierras como alguna vez planteamos o debatimos acá en el Concejo que es comprar más tierras o terrenos linderos, sino que se está haciendo un trabajo de lo que es la reubicación dentro de lo que hay hoy porque hay mucho lugar que va a quedar con este trabajo que se está haciendo. Hay un Expediente, donde se está trabajando, aplicándose una Ordenanza de inhumación que hay acá en Gonzales Chaves, donde se está trabajando por sector, se están haciendo las publicaciones y lo que se están haciendo es dejar pasar los plazos legales para que si existe presentación de familiar o no o bueno, algún reclamo, en caso contrario bueno, hay que tener en claro que las personas que están en tierra pasan a osario y las personas que están en nicho, primero pasan a tierra y después pasan a osario. Es el procedimiento es un poco, lleva más tiempo y bueno, obviamente que hay que cumplimentar con esta Ordenanza que está vigente, todos estos plazos legales para hacer el pedido. De todas maneras me parece que también es un buen Proyecto, hoy que hablábamos de Proyectos conjuntos, creo que esto tiene que ver con la comunidad. Nosotros por la Ley Orgánica, en el artículo 27 y en uno de sus incisos, de los primeros, estamos hablando que podemos trabajar con todo lo que tiene que ver con estos los lugares públicos, con la diagramación, la apertura, conservación o tirar ideas para poder trabajar con la diagramación del Cementerio, lo mismo con la conservación de lo que es el edificio que estamos hablando en General o que ya lo hemos tratado y nosotros también hemos acompañado al Proyecto para poder tener la conservación adecuada del lugar, la diagramación que el vecino y la comunidad está solicitando y que creo que es, bueno, las fotos que acaban de mostrar es la realidad de lo que hoy está sucediendo pero hay una decisión de acompañamiento en esta diagramación y hay una decisión de hacer una reubicación de lo que hoy tenemos porque hay muchos lugares que seguramente con el tiempo se pueden ir liberando, dada la falta de vinculación con familiares o por el paso de los años que no queda nadie que trabaje o que llegue, haga el seguimiento de esto ¿no?. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias. Le pido si me cubre… perdón, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, es para acompañar este Proyecto. Me parece bien el Proyecto que ha presentado CONSOPA, lo vamos a acompañar y quería acotar algo con lo que dijo la Concejal Zoppo. En realidad esto es cuando nosotros reclamamos desde el Concejo que a veces no se nos toma en cuenta, ahora van a apoyar este Proyecto y esto es lo que nosotros reclamamos. Pasa como pasó con la plaza del Soldado Argentino, la restauración del Municipio, o sea, después que se empieza la obra pasa por el Concejo. Yo creo que eso es lo que reclamamos los Concejales que a veces no se nos toma en cuenta, o sea, esto tendría que haber estado planificado, primero pasar por el Concejo y después realizarse la obra. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Ahora sí le pido si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Como dijo el Compañero Concejal, vamos a apoyar este Proyecto y nosotros también ayudamos a proyectar. Proyectamos en lo poco, porque si no nos dan bolilla en lo poco mucho menos en los Proyectos más ambiciosos. De todos, para no enumerar nuevamente, de todo lo que dijimos nada se ha cumplido. Sí, debo recalcar, el doctor Caprile, bueno siempre es el único que cumple, arregló la Capilla. Y solamente, o dentro de los puntos que pedimos, algo que no es más que voluntad, es que las inhumaciones ingresen por la Portada principal, bueno, no se cumple en su totalidad. Tal vez ahora son menos, porque ya como vieron con la vista aérea y como decía el Concejal Brito, el extremo, como ven en la pantalla, el superior izquierdo, que era el último donde se realizaban inhumaciones, está completo. Sobre el artículo 2º del Proyecto, si quiere se lo contesto yo Concejal, es un atropello más al Concejo Deliberante que hace el Departamento Ejecutivo como nos tiene acostumbrado, por no decir que ni existimos. Se acuerdan de nosotros no más cuando necesitan convalidar. A lo que dijo el Concejal Díaz, que es como lo de la reforma de la plaza, del palacio municipal, hay un agravante que lo tengo que decir, una vez que están hechas las inhumaciones, los entierros, no se puede tocar el sector por mucho tiempo, por cuestiones obvias, por lo tanto, cuando suba la modificación, vamos a estar obligados a aprobarlo. Entonces, cómo no nos va a enojar que están destruyendo la estructura y la planificación, que tendrá 100 años si Ustedes quieren pero las avenidas son avenidas. Fíjense en esa foto como está cuadriculado y, o sea, como está cuadriculado el interior del Cementerio, cierto, como si fuesen manzanas y yo le preguntaría al Intendente o al personal del área técnica, no sé quien dio la orden o dictaminó, cómo vamos a rectificar esa avenida, es imposible. Les puedo garantizar que muchísimos años van a tener que pasar, más de 20. Entonces de esta manera es un prepeo, nosotros hacemos lo que queremos y después el Concejo va a tener que decir que sí, porque eso pegado con la planificación yo les diría si no les alcanzó 12 años para planificar que el Cementerio se estaba llenando, porque si quieren les digo en qué año ya casi no quedaban nichos, es más, de la ultima parte, los últimos 2 o 3 Cuerpos yo tengo a mi padre desde el año 89. O sea, quisiese saber, y quedaban 2 Cuerpos más, a lo que llegaron al 2000, 2002, 2005. Pero Ustedes tuvieron 12 años para planificar el Cementerio. También me pregunto, 5 hectáreas para comprarle al vecino que hablándolo y pagándole, no sólo el valor de mercado sino hasta que se le puede mejorar el valor del mercado, porque se entiende que tendrá que comprender que es necesario y que justo le tocó a él, es más, hasta tengo la versión de que sería vendedor. Una hectárea en el partido de Gonzales Chaves así debe andar alrededor de los 5, 6, 7.000 dólares, si quieren vamos a ponerle 10.000 dólares, son 100.000 pesos por hectárea, 5 hectáreas, no sé cuantas hectáreas tiene el Cementerio pero no sé si tiene 5 hectáreas, no creo, serían 500.000 pesos; y cuando nosotros hablamos de gestionar, eso es lo que queremos decir, el Intendente por ejemplo, le tendría que haber explicado a la Ministra, ahora voy a hacer un comentario de ese tema también, que los 3.300.000 pesos no se necesitaban para la plaza, o al menos no todo, que era más importante comprar para ampliar el Cementerio y para ofrecerle al vecino, no voy a decir un horno pirolítico porque para Ustedes es impensado, pero por lo menos para ofrecerles la posibilidad del Cementerio Parque, eso es cuando nosotros decimos que es gestionar, no es ir a buscar lo que nos dan sino decirle, explicarle a la Ministra lo que se necesita, porque para poner notas en el facebook sobre el candidato nuestro, sí bien que tienen lapicera pero no explican el cuentito completo como dice el Intendente, expliquen la película no la foto, estaba explicando por qué no acompañamos los 5.000.000 de pesos pero cuando le explicó por qué no lo acompañamos se quedó asombrada la Ministra, sino pregúntenselo al Intendente. Entonces yo digo, 500.000 pesos podríamos haber resuelto el problema de espacio y no esperar como dice Usted, que es válido, a los, que se venzan los plazos legales porque eso sí es verdad, hay que esperarlos, y a veces son plazos legales bastante largos, plazos legales para ir tomando lugares en el Cementerio. No estoy de acuerdo pero no es porque no sea válida su idea o su planificación, yo creo que, es más, no tocaría nada salvo aquello que demuestre derrumbe o alguna cuestión de seguridad, pero un Cementerio justamente yo creo que es lo más estático que debería tener en cuanto a su diagramación, esta es una idea personal por eso que apunto más a diagramar, a ampliar que a reestructurar. Pero bueno, para Ustedes evidentemente que la planificación es esperar plazos. Y lo que yo quería decir es que nosotros nos podemos sentar a aportar una idea pero también convengamos que nunca fuimos llamados, porque si no queda como que nosotros lo único que hacemos es poner palos en la rueda o criticar o pedir informes. Que el Intendente, que es el que tiene las facultades como Usted dice nos convide, nos ofrezca una mesa de debate, de consenso, de disenso también si se quiere pero es él el que tiene que tomar la iniciativa. Si en un año y medio pasadito no subió nunca al Concejo a conversar con los Concejales ni con el Presidente del Concejo, yo he bajado por lo menos, mucho menos me va a llamar a conversar política, por ejemplo, en este caso para el Cementerio, eso es lo que me parece a mí. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate entonces y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 21 del 2015, en forma General ¿Por la afirmativa? ¿Voto positivo del Bloque? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Artículo 2 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Artículo 3 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 4 es de forma. El Proyecto de Decreto queda aprobado por Unanimidad en forma General y Particular.

Secretaria: Proyecto de Comunicación número 14/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas de este Proyecto de Comunicación.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Wibaux del Tratamiento sobre Tablas ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Bien, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Para hacer una Moción concreta de lectura del Proyecto de Comunicación.

Presidente Zoppo: Sí, a consideración del Cuerpo la Moción del Concejal Milesi para dar lectura al Proyecto de Comunicación ¿Por la Afirmativa? Por Secretaría damos lectura entonces.

Secretaria: Proviene del Bloque de Concejales del Partido Justicialista. Proyecto de Comunicación.

VISTO:

Que el Intendente Municipal lleva adelante entregas de subsidios provenientes de los recursos que ingresan a través del Fondo Educativo; y

CONSIDERANDO:

Que los recursos que aporta el Fondo Educativo no son de origen municipal, sino que provienen del Estado nacional;

Que es habitual que el Intendente haga incorrecta referencia a que los subsidios o ayudas económicas que entrega son del Fondo Educativo Municipal;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal que cuando mencione el Fondo Educativo, aclare que es Fondo Educativo Nacional y no municipal como suele decir.

ARTICULO 2º: De forma.

Firman los Concejales Milesi, Neyertz y Díaz.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, el Proyecto de Comunicación, si bien es una expresión de deseo lo motiva el ver continuamente las notas que da el señor el señor Intendente Municipal, lo que se publica, y lo que manifiesta en la mayoría de los actos sobre el Fondo Educativo municipal, bueno hoy no lo dijo porque bueno, es obvio que sabía que lo íbamos a decir, hoy habló del Fondo educativo nada más y no es, lo que queremos aclarar con esto, más allá de otras aclaraciones del Fondo, es que el Fondo educativo es nacional, cierto, es un Fondo Educativo nacional que ingresa a la comuna todos los días en forma de goteo. Que ingresan por día 37.105 pesos, cierto, de lunes a viernes y que quede claro de una vez por todas, que lo que nosotros dijimos ya en el 2014, dos mil, 2014 y lo que va del año, cuando hicimos la crítica que habían sobrado 2.158.000, que veo ahora son 2.151.000, después del 2014 se corrigió bastante, sobraron 457.000 pesos, que bueno, de acuerdo a los compromisos está dentro de los parámetros, no habría sub-ejecución, pero nos llama poderosamente la atención por lo que expresa el Intendente en cada una de las entregas de los subsidios, los que creemos que no son equitativos. Cómo se ha entregado el dinero, se ha gastado o se ha invertido. En el Fondo educativo, este año en el primer semestre se pagó por 2.990.473 pesos con 86 centavos, que si bien no se paga de manera mensual, igual, quiero decir pero haciendo una cuenta ligera, 3.000.000 en 6 meses arrojaría 500.000 pesos por mes. Pero en el segundo semestre, de los cuales llevamos el mes 7, el 8 y muy poquito de este mes, se han gastado 4.640.512,46, lo que arrojaría más de 2.000.000 de pesos por mes. Entonces cuando nosotros decimos que el Fondo educativo tiene una gran incidencia política, que no salgan a desmentirlo o hacerse los asombrados porque el Fondo Educativo debió ser entregado, si se hubiese tenido un poco de código político, tendrían que haberlo entregado en el primer semestre con mucha más, no digo todo porque no habría estado ingresado, pero todo lo que ingresó en el primer semestre tendría que haberse entregado a las Escuelas o a donde va dirigido ¿Por qué? Es impresionante la diferencia y cuando nosotros decíamos desde el Bloque ya desde el año pasado que había plata para Educación, que se podía comprar una combi o un mini bus, que las Escuelas tendrían que atender sus necesidades por el Fondo Educativo y no tener que andar con rifas y otras cuestiones, más allá que algún Concejal pueda decir que algunas Escuelas no tenían necesidades, nosotros creemos que sí, que siempre se tienen necesidades a nivel edilicio y de insumos. Resulta que ahora a partir de julio-agosto, empiezan a aparecer los insumos, empiezan a aparecer los elementos, las sillas y todo. Siempre estuvo y siempre lo dijimos, lamentablemente se usa con un impacto político de campaña, no político nada más porque como dijimos político es todo. Y solamente cerrar con decir que ya que tenemos una hermosa combi, el mini bus afectada a Educación, porque fue comprada con el Fondo Educativo nacional, sería bueno que el Delegado la afecte para que los estudiantes, ya que hizo este acto político en la delegación hace 2 sábados atrás cuando no debió hacerlo, sería bueno que lo afecte a toda la gente, sí, sí, no se asombre, lo hizo a las 3 de la tarde, este sábado que pasó no, el anterior con la presencia del Intendente, donde habló del Fondo Educativo a los chicos, de las Becas, no la Becas estudiantiles para no mezclar, sino Becas del Fondo Educativo y querer adueñarse del Proyecto que tenemos en Comisión del boleto estudiantil acá de los compañeros, pero está bien, bienvenido si se ayuda a los estudiantes pero por lo menos que no haga esperar a las chicas en la garita y les afecte la combi desde ahora, si total ya la tiene. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias señor Presidente. Yo me voy a referir a lo que acaba de mencionar recién sobre el Delegado, Eduardo. El acto político que Usted dice, sí se reunió con la gente que está estudiando en De la Garma que viaja a Chaves y a Tres Arroyos, lo mismo sucedió con anterioridad acá en Gonzales Chaves, por ahí Usted no se enteró pero lo mismo sucedió y los Concejales que integran la Comisión de Salud y Educación sabían que esto era una decisión tomada por el Ejecutivo porque con el Concejal Amoroso, cuando tratamos el Proyecto del boleto estudiantil, de la beca digamos para transporte mencionamos que era una decisión tomada por el Departamento Ejecutivo, que nos podía llegar a servir como parámetro para evaluar la Ordenanza pero bueno, es un tema que estamos trabajando en Comisión. La combi no se afecta específicamente para los estudiantes porque en primer lugar cuando se evaluó la situación fue muy difícil encontrar una comodidad para todos los estudiantes en cuanto a lo que son horarios. Había mucho cruces de horarios o sea que no iban a poder acceder todos al transporte de la combi. Como es un problema que existe en la comunidad de De la Garma, de Barra, de Chaves y de Vásquez, el transporte de los estudiantes, la decisión que se tomó es aportar un monto a cada uno para poder solventar una parte del transporte mensual. Si Usted lo quiere tomar como acto político, tómelo, no, no fue esa la intención, no está pensado a partir del Proyecto de Ordenanza del Frente para la Victoria porque si Usted tiene o su Bloque tiene algún contacto con los estudiantes específicamente de De la Garma y le puedo dar nombres, desde el mes de julio que estamos trabajando sobre este tema y estudiando cada uno de los montos que tiene cada estudiante, en cuanto a lo que tiene que ver con el pasaje. Esto se viene trabajando desde julio o desde antes que esté la combi en nuestra ciudad porque en un principio iba a ser destinado para eso, no se usó porque no fue conveniente para la totalidad de los estudiantes. Y como para cerrar con respecto al Fondo Educativo, hace poco tuvimos un congreso los docentes, del cual hemos trabajado acá y que fue organizado por SUTEBA, y me voy a referir a lo que dijeron las disertantes, las compañeras docentes que vinieron de otros distritos a acompañarnos, las palabras fueron que los docentes estemos tranquilos o dio tranquilidad al Distrito una de las chicas que tuvo la palabra, revalorizando el trabajo de este Intendente que era un ejemplo en la zona de cómo estaba utilizando los Fondos con respecto a Educación. Esto fue transmitido por todos los docentes que estaban ahí y no fue que estas chicas estuvieron hablando antes con el Intendente y después salieron a decir eso. Acá la Concejal Durá y el Concejal Díaz también se hacían presentes en el lugar y pueden decir que no estoy mintiendo. Así que nada más. Por ahí dejar en claro el tema de la combi por qué no fue afectada exclusivamente para el transporte de estudiantes terciarios. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Wibaux. Perdón, ya le di la palabra. Concejal Wibaux adelante.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Bueno para referirme un poco a los dichos de la Concejal Prieto. Sí tenemos contacto con los estudiantes, porque casi siempre los encontramos en la garita, ahora dentro de un rato cuando nos vamos, haciendo dedo. De esas manifestaciones de los chicos que están pasando frio es que surgió la idea y el Proyecto que presentamos unido a lo que es el Proyecto integral de nuestro Partido. También sabemos que, me suena raro que se esté hablando de julio porque nunca lo mencionaron y era recurrente la charla y sí sabemos que hace 5 años lo vienen pidiendo y nunca se los escuchó, a algunos de ellos que hace tiempo están estudiando y ahora que me dice, el otro día el Delegado me desmintió que se tratara de una beca porque en oportunidad de esta reunión en Delegación lo llamé personalmente porque creí que debió habernos invitado como parte de la Comisión de Becas, que prevé la Ordenanza y me contestó diciéndome que no se trataba de una beca, resulta que ahora parece que sí se trata de una beca y si se trata de una beca quiero recordar que existe una Ordenanza de Becas, si, y que la Ordenanza de Becas es independiente del recurso que se aplique para cumplirla, o sea, sea Recursos Ordinarios, sean Recursos Afectados como es este Fondo Educativo, todo debiera salir como manda la Ordenanza de Becas, así que espero y para tranquilidad de todos los estudiantes, seamos convocados a trabajar sobre estas Becas que han ofrecido y prometido el pasado fin de semana. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Bien, gracias señor Presidente. Estaba pensando en principio sobre el Proyecto propio de Comunicación que es sobre el que se solicita, es el Fondo de Redistribución Educativa que proviene de Nación. Lo charlábamos, hoy jueves, ayer miércoles estuvimos reunidos en la Comisión y hablábamos sobre políticas educativas con la Concejal Zoppo, con Usted y con el Concejal Brito sobre las políticas educativas naciones, sobre las políticas educativas provinciales, como llega este Fondo que es el aporte de toda la comunidad a partir de un impuesto que se le pone a los vehículos de toda la Nación y que se redistribuye en toda la Nación a partir de, como decía Usted, en forma de goteo. Lo habíamos dicho cuando hicimos la Rendición de Cuentas, de cómo se había utilizado este Fondo. Habíamos propuesto el año pasado desde nuestro Bloque un Proyecto de Ordenanza de una Comisión Asesora para distribuir este Fondo, y se determinó en este Concejo que no era necesario porque era potestad del Ejecutivo utilizarlo de manera discrecional y decisión, a decisión del Intendente y de su equipo de trabajo. El Intendente decía y lo voy a leer textualmente, porque lo tengo acá en mis apuntes, que hemos trabajado en forma conjunta entre el Consejo Escolar y la Dirección de Cultura y la UEGD viendo cuáles son las necesidades de cada establecimiento educativo, no solo la infraestructura sino lo cualitativo y científico y también decía desde el Fondo Educativo que es una herramienta para cubrir las necesidades que tiene el sistema educativo. Se nos ha cuestionado, decía el señor Intendente en esa sesión inaugural, en alguna oportunidad por el manejo de estos fondos, los recursos que recibe el Municipio deben ser destinados para mejorar la enseñanza en ese momento se percibían 15.000 pesos aproximadamente, como dijo Usted hoy se perciben aproximadamente 37.000 pesos. También se nos planteaba en ese momento que no había que sacar, que el Intendente cuando se saca la foto, con el tema de la foto y la película, para integrar la totalidad de la película debe decidir que los subsidios son otorgados a distintas Escuelas que provienen de este Fondo. Lo decíamos al inicio del año 2014 ya, nosotros decíamos que los subsidios otorgados a las distintas Escuelas provienen del Fondo Educativo Nacional, que no hay un Fondo Educativo municipal, que el Municipio no destina Fondos de su presupuesto habitual para trabajar con las instituciones educativas, formales o no formales como lo plantea la Ley de Educación nacional y provincial. También es real, como Usted decía, el tema de las, que a determinadas instituciones se les da mucho más dinero que a otras, supongo que debe estar planteado en las planificaciones, algunas Escuelas de gestión privadas que recibieron más que Escuelas de gestión pública. También sabemos, como decían hoy, que se utiliza políticamente, que hay Becas a estudiantes que se ofrecieron de 9.000 pesos, de 4.000 pesos ahora y 5.000 pesos después, que no fue pasado por la Comisión de Becas porque se utilizaba el Fondo de Financiamiento Educativo que proviene de Nación. Nos preguntamos si se hicieron estudios sociales, si se entregó de alguna manera porque algunos vecinos nos habían venido a preguntar cómo se ofrecían o de qué manera se les ofrecían. Con respecto a eso hablamos de igualdad de oportunidades, de acceso a la Educación, de las posibilidades, como decía la Concejal Prieto hoy que habían convocado a todos los vecinos de De la Garma para hacer esa reunión y que se había hecho también acá en Gonzales Chaves a todos los vecinos para poder acceder a las Becas. Hay muchos chicos con necesidades de estudiar y yo creo que la Educación es, tiene que ser fuertemente apoyada y en eso creo que coincidimos todos. También dijimos que en la Rendición de Cuentas se había gastado sólo el 40% propiamente en Educación y el 60% a gastos ordinarios del Municipio, o sea, que no había utilizado el Fondo como realmente sería.

Y con respecto a lo que la Concejal plantea del Congreso Pedagógico Educativo del viernes pasado en la Escuela Secundaria Nº 3, que realizó el Sindicato SUTEBA, del cual estuve presente, es real y estuve participando y escuché a las disertantes de la localidad de Florencio Varela venían, si, las compañeras docentes, a disertar sobre cómo se establecían los parámetros del neoliberalismo a la actualidad en Educación y hizo un comentario de cómo ella creía que en nuestra localidad se utilizaba el Fondo Educativo de manera correcta a diferencia de otros Municipios que se usaban de otra manera, es real, lo dijo así, lo que yo no sé con quién estuvo charlando esa señora para poder decir esos comentarios que obviamente no acuerdo y como lo dije al principio cuando el señor Intendente hace uso del Fondo Educativo para cuestiones que tienen que ver con Educación, como lo dije en mi alocución anterior, como el zoom del Jardín 905, como por ejemplo otras cuestiones que tienen que ver con propiamente con Educación, como los baños de las Escuelas públicas, como ayudas en libros o ayudas a algún viaje de estudio, me parece que es lo correcto porque para eso es el Fondo de Redistribución Educativa; y es un Fondo de Redistribución Educativa Nacional, entones es así. Y cuando hablábamos también de estas cuestiones, de la creación de diferentes Escuelas, como la Escuela de Estética, como el Centro de Formación Profesional, como otros de doble jornada también son gestiones y hay que reconocer que también son gestiones del Inspector Distrital, Inspectores Areales de nuestro Distrito que también trabajan arduamente para que se consigan esos logros en Educación. Es importante, es un año político, es un año político importante, este es un recinto político, todos representamos a diferentes fuerzas políticas y hablar con propiedad y decir lo que pensamos en este espacio es válido, por supuesto, porque este es el espacio democrático de hablar, pero también está bueno que podamos reconocer que el Fondo Educativo es Nacional y no municipal. Nada más señor.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, primero para, sabemos que el Fondo por la Ley es un Fondo de Financiamiento Educativo, no hablamos si es nacional, si es municipal, si es provincial, la ley claramente dice que el Gobierno Nacional hace su derivación a la Provincia, entonces lo que decide es derivarle a los Municipios parte de lo que está recibiendo del Estado Nacional en concepto de Fondo de Financiamiento y lo que dice es para que ellos lo administren. Es un Fondo discrecional y como Usted bien lo dijo y lo dijimos en las otras Sesiones, tiene que ver con el Departamento Ejecutivo, su equipo de gestión y el trabajo articulado, que no nos queda duda que se está haciendo, con las instituciones, con la comunidad educativa, con todos los niveles directivos como Usted planteaba ó Cuerpos, niveles de inspectores, de cooperadoras, instituciones, lo que fuera que esté vinculado a Educación. Cuando Usted hablaba de, me refiero a la Concejal Durá, que hablaba de ¿De qué manera había sido utilizado el Fondo? Sí, seguramente el Fondo cambió el tema de los destinos porque así estaba definido en un primer momento, y ya lo hablamos en este Recinto, que hubo una serie de cambios y de Resoluciones que redefinieron de alguna manera o acotaron la aplicación de este Fondo de Financiamiento. Entonces, creo que también el Fondo de Financiamiento cuando, pareciera que se duda de la utilización o que estamos haciendo con los Fondos, los Fondos no tiene otro destino más que fines educativos, vinculados a la Educación, la ley es clara y todas las Resoluciones posteriores explican en qué puede ser utilizado. Si se hace uso político o no, es a discrecionalidad del Departamento Ejecutivo y en realidad nos quejamos cuando no se usa y ahora porque se usa o la fecha en que se usa. Bueno, es del Departamento Ejecutivo y el Departamento Ejecutivo no lo decide por sí solo, lo decide a través del trabajo que tiene articulado o con el pedido de la institución o de la Cooperadora o de la comunidad educativa o de los alumnos, en este caso como hablaban recién del transporte o de las Becas, muchas cuestiones que a veces necesitan resolverse, cuando uno está, el Departamento Ejecutivo, uno lo ve a diario cuando está acá en el Municipio, surgen distintas cuestiones vinculadas a Educación y también son resueltas desde el Fondo de Financiamiento Educativo. Entonces me parece que si en el 2013 se utilizaron 3.000.000, 4.000.000 en el 2014 y lo que Usted mencionaba que iba del 2015, bueno, ha sido utilizado en Educación y no en otros destinos. Inclusive en algún momento nosotros hemos tratado Asistencias Financieras Reintegrables de parte de, para lo que es el Consejo Escolar desde el Fondo de Financiamiento, o sea, todo está vinculado en la utilización de estos Fondos para lo que tiene que ver con Educación, entonces me parece que estamos generando, así como Ustedes dicen que por ahí se está haciendo una utilización política del Fondo. Creo que con este Proyecto de Comunicación de si el Intendente dice, nacional, municipal o como lo mencione, en realidad el Fondo es el mismo, el Fondo de Financiamiento Educativo está totalmente claro y público que es un Fondo Nacional, nunca se negó y menos que es un Fondo de un gobierno del cual nosotros adherimos y sabemos como funciona y estamos conformes con esto y nunca hemos negado que sea un Fondo Nacional. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí, gracias señor Presidente. Cuando nosotros decimos que el Fondo Educativo, no estamos poniendo manto de duda de cómo se gasta porque de hecho lo vimos en la Rendición de Cuentas. Los semáforos de la avenida San Martín que costaron alrededor, más o menos, de 500.000 pesos, si no recuerdo mal, fueron utilizados desde el Fondo de Financiamiento Educativo y cuando nosotros pedimos que se demarquen las sendas peatonales y la línea hasta donde los automovilistas, que también es parte de la Educación Vial, deberían ser repintadas, allá por el año 2014, todavía no se hizo y no se utilizó eso. Cuando el año pasado nosotros planteamos que la Oficina de Planeamiento había comprado una notebook del Fondo Educativo nos parecía que la Oficina de Planeamiento no era ninguna órbita de la Educación pública. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, escuchando a los Concejales del Bloque oficialista voy a hacer algún comentario sobre el tema Becas, que realmente voy a seguir el tema porque realmente ahora sí me preocupa. Me preocupa porque si se van a dar Becas, habría que hacer un cruce de datos, porque trabajamos en la Comisión de Becas, trabajaron Consejeros Escolares, Concejales, gente como el doctor Caprile, así que me gustaría saber como Concejal si realmente estos chicos que reciben beca también reciben la beca municipal porque en su momento se hicieron malabares para poder repartir el poco monto que había de las Becas para los que estudian en La Plata, para los que estudian en Tres Arroyos y para los que estudian en Chaves, que hoy para los que estudian en Chaves no les alcanza ni para la fotocopia. Entonces digo, se empezó a pagar la beca, la beca municipal, en mayo cuando mucha gente reclamaba, digo por qué, si tanta importancia tenía apoyar a los estudiantes, por qué no se pagó del Fondo Educativo y después se recuperaba el dinero. Entonces digo, hoy aparecen, en meses políticos, de elecciones, aparecen Becas del Fondo Educativo que me parece bien, como dice la Concejal Zoppo, yo lo he dicho, es un aporte que el Intendente lo puede manejar pero no manejarlo políticamente, para algunos sí, para algunos no. Hay que apoyar a todos los estudiantes, así que bueno, lo dijeron ellos. Voy a hacer un seguimiento y quisiera saber si nos pueden dar nombres como dijo la Concejal Prieto, de quienes son los que van a recibir beca para hacer un seguimiento para que les llegue a todos por igual. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Me interesa hacer una corrección, que quede algo en claro y si no que se me rectifique. Las Becas, no hay Becas municipales ni Becas nacionales, las Becas en el distrito de Gonzales Chaves se manejan por la Ordenanza de Becas y sus modificatorias. La cuestión de dónde provenga el dinero no está establecido en la Ordenanza de Becas; hasta tanto apareció el Fondo Educativo se presupuestaba un monto o se presupuesta un monto, pero el dinero no tiene por qué ser de recursos ordinarios o del Fondo Educativo si no tenemos que modificar la Ordenanza de Becas y que diga que lo que es del Fondo Educativo puede salir a discreción y sin seguir el lineamiento de la Ordenanza. La Ordenanza está hecha, todo lo que sea Becas de estudio y está definida en la Ordenanza, todo lo que sea Becas de estudios tiene que ser en los términos de dicha Ordenanza y en ningún lado dice si es de Recursos Ordinarios o de Recursos Afectados como es el Fondo Educativo. Creo que tiene que quedar claro y creo que no lo está teniendo muy en claro el Departamento Ejecutivo porque está, o sea, no está cumpliendo con la Ordenanza si ofrece y entrega estas Becas sin tener en cuenta la Comisión que crea la Ordenanza. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí. Gracias señor Presidente. Es para hacer una aclaración, primero cuando habla el Concejal Díaz respecto de las Becas y los malabares que se hicieron para la distribución de las Becas, respecto a Fondos que estaban afectados a esas Becas pero la realidad fue y firmaron ellos el acta y participaron los distintos Bloques, en muchos casos para que no quedaran jóvenes afuera lo que se hizo fue asignar al Fondo de Financiamiento Educativo para complementar esas Becas. Yo haría lo contrario de lo que le está planteando a la Concejal Prieto, yo le diría que me diga a quién se le dijo que no o quien que le da el informe social le correspondía se le dijo que no desde el Municipio para que no acceda a la beca porque me parece que nos estamos confundiendo. Y por otro lado respecto a la Ordenanza de Becas, como decía el Concejal Wibaux, justamente hay un montón de Ordenanzas que tiene que ver y creo que Usted señor Presidente nos acercó en su momento que regulan el tema de Becas y de ayuda para los estudiantes y que asumo el compromiso y creo que todos lo van a asumir porque ya hicieron la recopilación de las Ordenanzas y la idea es trabajar en Comisión un Proyecto conjunto para poder darle solución a todos estos temas que están dando vueltas y que tienen que ver con, creo que es el deseo de todos, de que los jóvenes tengan todos las condiciones iguales y que todos puedan acceder a la Educación y que los que necesitan recursos económicos se pueda ayudar. Nada más.

Presidente Milesi: Sí, aclaro, la Concejal Neyertz andaba con la recopilación. ¿Quiere hacer uso de la palabra Concejal?

Concejal Prieto: Sí, por favor.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Sí, para referirme a esto. En cuanto a la ayuda que van a recibir los estudiantes ahora, de parte del Departamento Ejecutivo, es una ayuda económica. Si yo en algún momento dije Becas o lo relacioné con las Becas me, retraigo la palabra, esto es una ayuda económica que decidió el Departamento Ejecutivo darle a los estudiantes, en este momento hasta lo que quede del año. En la Comisión de Educación, Salud y Medio Ambiente estamos trabajando con el Proyecto de Ordenanza que Usted Concejal Wibaux presentó, lo estamos analizando y el martes que viene nos vamos a juntar con los demás Concejales a trabajar sobre los dos Proyectos de Ordenanza, el que tenemos vigente de Becas y este nuevo para tratar de hacer una que funcione como corresponde el año que viene. Era eso, aclarar, esto no es una beca, es una ayuda económica.

Presidente Milesi: ¿Terminó de hablar Concejal? Les pido a todos los Concejales que se dirijan a la Presidencia. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Simplemente que no entiendo la diferencia porque precisamente la beca es una ayuda económica. No entiendo la diferenciación que intenta hacer la Concejal, entre ayuda económica y beca. Precisamente en la Ordenanza está definida como tal, una beca es una ayuda económica y debiera ser asignada de acuerdo a la Ordenanza correspondiente. Gracias.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias. Simplemente para hacer una aclaración señor Presidente que lo que está diciendo el Concejal Wibaux respecto a lo que dice la Concejal Prieto tiene que ver con eso, justamente que cuando habló de Becas se fue para el lado de ayuda económica, cuando habló de ayuda económica se fue para Becas. Lo que está hecha la aclaración tiene que ver con si no encuadraba dentro de los requisitos de la Ordenanza respecto a poder acceder a la beca o no que es a lo que se refiere el Concejal Wibaux.

Presidente Milesi: Gracias. Le pido si me puede cubrir la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Yo fiel a mi estilo voy a contestar porque lo dejé anotado, algunos puntos que mencionó la Concejal Prieto y por último un punto que mencionó Usted. Cuando, evidentemente por sus dichos decanta de que la reunión con los estudiantes en la Delegación se llevó a cabo, aparte no dudo de la palabra del compañero Concejal. Pero si nosotros no fuimos, ni acá ni en De la Garma es porque no nos invitaron. Y como la Delegación es del Delegado, si no nos invita no nos podemos enterar. De la reunión del sábado sí se enteraron los Concejales y me voy a tomar un atrevimiento, espero que no lo tome a mal el Concejal Wibaux, pero el Concejal Wibaux lo llamó, se comunicó con el Delegado para poder participar y no lo dejó participar, así que entonces no digan que nosotros no participamos. No sólo no nos invitan sino que cuando nos enteramos en la calle y pedimos de ir, entonces lo que el Concejal manifestó es lo siguiente si es una reunión que tiene ribetes administrativos, como Concejales y máxime estando celebrada en la Delegación o a celebrarse en su momento porque lo llamó antes de las 3 de la tarde, tendrían que tener libre acceso los Concejales, es más, tuvieron la deferencia de no prepear la entrada; y si no tienen acceso y tiene carácter político, que es valedero también que lo hagan en el Partido pero bueno, evidentemente lo toma discrecionalmente el delegado. No lo pueden decir los Compañeros Concejales de De la Garma pero yo no tengo ningún problema, yo a esta altura del partido Chiara no me debe querer. Qué casualidad que todo esto ingresa, o mejor dicho nos venimos a enterar, porque ahora voy a hablar del mes de julio, tomo las palabras de la Concejal Prieto, pero es una casualidad que ingresó el Proyecto y empezaron a moverse las fichas. Con respecto a los horarios, lo que dice la Concejal debe ser verdad no tengo por qué dudar, no dudo de su palabra, es verdad, los horarios son diferentes. Ahora, si en lugar de proyectar nada más que esto y estas ayudas económicas políticas, o Becas, llámele, a eso discútanlo Ustedes, yo digo, podrían haber sido un poquito más amplios ya que tienen tanta plata y que la usa a discrecionalmente el Intendente y decir, y por lo menos copiarse de los Proyectos del resto de los partidos políticos. Decir ya que vienen, y es verdad que hay gente que capaz que tiene que esperar una hora o dos horas, bueno, contraten un lugar, una casa, un lugar apropiado en Gonzales Chaves y en Tres Arroyos, que creo que los vecinos estudiantes de De la Garma lo hacen acá, generalmente van al Centro de Formación Docente, los veo, y en Tres Arroyos, contraten una casa en cada una de las localidades, de las ciudades, donde puedan venir, esperar, tener una computadora, algo fresco, algo calentito, un baño y acceso a Internet. Yo creo que una casa acá lo logran con 3.000 por mes y 3.000 pesos o 4.000 en Tres Arroyos, son 7.000 pesos, entran 37.000 por día, lo podría hacer tranquilamente por lo menos creo al entender de nuestro partido, se lo merece cualquier estudiante, los de De la Garma y cualquiera. Entonces podría salir la combi y hay que tener en cuenta que De la Garma no tiene servicio de, tiene el servicio de transporte muy limitado entonces, puede salir la combi, traer a todos los estudiantes y bueno, el que tiene que esperar una hora, dos horas, tres horas, lo puede hacer cómodamente, tanto en invierno como en verano. Lo mismo se dijo en su momento, ahora lo voy a tocar cuando llegue con respecto a las casas. Cuando dice que se está aportando un monto para la Educación y que bueno, ahora se está moviendo y que ya estaba programado desde julio, me extraña porque la Concejal Prieto, y es de público conocimiento que las clases empiezan en marzo y en marzo ya hay plata del Fondo Educativo, a mí me extraña que me diga que empezaron a pensarlo en julio, tendrían que haberlo pensado en enero o febrero para poder atacar en marzo y satisfacer las necesidades de estudio de todos los vecinos. Eso es falta de planificación también, desidia. El destino de la combi es un destino estudiantil Concejal por lo tanto tranquilamente la pueden afectar, de hecho está parada en el patio hace muchos días. Debería tener una afectación estudiantil ¿cierto? Con respecto a lo que esta señora dijo que era un ejemplo como invertía la plata del Fondo Educativo el Intendente, más allá de que comparto las palabras del Concejal Wibaux que dice no sabemos con quién habló ni cómo se asesoró, porque si esta señora se asesoró, como le fueron a hacer el cuentito a la Ministra de Economía puede decir cualquier cosa, ahora yo digo, si que te sobren 2.151.000 pesos en un año, como en el 2013, del Fondo Educativo, no digo como se gastó ahora pero que se usa el Fondo para lo que no es Educación, no importa el destino, como dijo la Concejal Durá, y que con semejante cantidad de plata no se puedan mantener dos casas en La Plata y hubo que cerrarlas cuando el compañero Santillán dejó de donar la dieta porque dejó de ser Concejal, y quedaron unos cuantos chicos afuera. Dos casas en La Plata hoy son 20.000 pesos por mes, entrando 37.000 pesos por día, si eso es usar bien y hay que tomarlo de ejemplo, Dios, no quiero ni pensar lo que debe ser el que los usa mal. Y con respecto a lo que dijo Usted señora Presidente dice sabemos todo, que en realidad volvemos al espectro de este Proyecto, Usted dice sabemos todo, no vaya a creer que lo sabemos todo, lo sabemos nosotros, lo puede saber la comunidad docente, pero le aclaro que el año pasado, por lo menos en algunas reuniones, hay docentes que no tienen ni idea lo que es el Fondo Educativo, no tienen idea de la plata que entra en el Fondo Educativo. Cuando yo hablé que habían sobrado, a principio del año pasado, 2.000.000 de pesos en el ejercicio anterior, como un asombro creían que me había equivocado y había hablado de 200.000 pesos en una reunión en la Escuela Técnica, se querían morir que había cuestiones para, o sea, cosas para invertir, para comprar y que había sobrado tanta plata, entonces no vaya a creer que lo saben todos porque si el Cuerpo docente en parte no lo sabe mucho menos el vecino que no está relacionado con la Educación. Por lo tanto, por eso nosotros decimos que no digan es el Fondo educativo municipal porque si bien discrecionalmente es político, pero no faltando a la verdad. Entre lo que Usted mencionó, que dice primero se quejan porque no se usa y después se quejan porque se usa, también hay que hacer una diferencia, nos quejamos porque no se usa y nos quejamos si se usa pero se usa mal, o sea, le faltó una palabrita. El año pasado no se usó del todo bien, entre otras cuestiones lo que ya se mencionó y no vamos a rememorar toda la Rendición de Cuentas, por lo tanto el hecho de ser usado no quiere decir que se esté usando bien. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Solamente para dar también esta opinión que tenemos desde el Bloque. Que realmente no vemos que el interés haya sido de usarlo en la Educación como corresponde, porque es cierto, estos datos que se arrojan hoy, que ya son conocidos porque se han presentado tanto en la Rendición de Cuenta del año 2014 como la del 2013, fue notorio cuando se observó que esos 2.000.000 habían quedado parados sin utilización en el año 2013, cuando dijimos en su momento y reclamamos el por qué se habían hecho plazos fijos por esos montos; entonces y con las necesidades lógicamente que había. Si nos remontamos al 2013 y no lo decimos nosotros, lo vamos a dejar que la gente lo diga no más y los mismos directivos de las Escuelas porque si bien hoy se ha podido avanzar en la distribución de este Fondo. También tenemos que decir en el 2013 que si hoy hay necesidades en el 2013 había muchas más, y con todas esas necesidades que había, ese año durmieron 2.100.000 pesos y se dieron el lujo de tener plazos fijos. En el 2014 es cierto que se utilizó y quedó solamente 450.000 pesos en el Fondo pero también tenemos que decir lo que remarcó mi compañera de acá del Bloque que el 40% solamente se dedicó exclusivamente a la Educación. El 60% eran Fondos, eran gastos que no correspondían y como dijo la Concejal Zoppo, sí, hasta el momento no se había ajustado desde la parte del Gobierno Nacional, no había sacado esa Resolución que un poco encaminó, digamos y le acotó el desvío de Fondos, que ya ese desvío de Fondos nosotros opinamos que fue adrede porque si uno quería leer como correspondía y enfocándose a la Educación era imposible que esos desvíos del Fondo se hubiesen usado como se usaron. Entonces llegamos a este año, donde sí, evidentemente hubo, como se dice en la jerga, se levantó un poquito la pata del acelerador a los gastos durante el primer semestre para que impactara en el segundo y eso se nota clarito acá en los números ¿está? Y lógicamente tiene la discrecionalidad el Intendente de usar esos Fondos como quiera, pero a veces es importante saber que puede ser hábilmente usado para una, como se da ahora, una campaña, pero siempre que se postergue el gasto este de la Educación le está diciendo que no a la Educación. Entonces, veo en las campañas, en los slogans de que se aportó tanto a la Educación y que dejó de ser un gasto y pasó a ser una inversión, y cuando uno va a los números y se ve que realmente lo que se estuvo usando, fue un poco de manipuleo; y también otra cosa que se notó este año, es cierto que hoy, este año realmente los gastos empezaron a apuntar a la Educación y no tanto al desvío de Fondos, al menos de lo que nos hemos enterado, espero no tener sorpresas a través, en la Rendición de Cuentas cuando abramos las órdenes de pago. Aparentemente se ha re direccionado mejor pero tiene que ver por este ajuste que supuestamente han hecho desde Nación a través de esta Resolución donde no deja de ser esa Resolución, algo que siempre dijimos desde nuestro Bloque: que el Fondo educativo debería ir a la Educación y no a estos desvíos que venimos manifestando en las dos últimas Rendiciones de Cuentas. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Algún otro Concejal va a hacer, tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, obviamente el Proyecto de Comunicación era Fondo Educativo, aclarar que era nacional, este es un espacio deliberativo, todos estamos expresando lo que pensamos. Bueno, y pensando que es una inversión, y estoy convencida que es una inversión la Educación, por lo tanto ya estamos en curso el mes de septiembre deberíamos hacer el trabajo articulado del que tanto hablamos y comenzar a verificar cuáles son las necesidades y que cada familia le llegue esa ayuda económica, beca, lo que fuere, para que no termine el año, porque ya termina el año y comienza el 2016, y que tenga obviamente una proyección hacia el 2016 porque estamos en septiembre y estamos organizando a ver a quién y cómo se lo vamos a dar, si es que vamos a participar de este trabajo articulado que vamos a hacer y si no vamos a participar que la decisión sea rápida como para no jugar y, con todo respeto lo digo, para que las familias al menos cuenten con esa ayuda de ahora en más. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: También un poco para aclarar cuando hablamos de los valores que están hablando del Fondo de Financiamiento, primero cuando hablan del uso, pareciera todo lo que menciona acá el Concejal Brito con un estado de asombro, como que hubiéramos hecho no sé qué con el Fondo de Financiamiento, que hubiera hecho el Departamento Ejecutivo. La realidad es que no hubo objeciones respecto a la utilización y en todos los casos hay Expedientes de aplicación y está la documentación respaldatoria de donde se aplicó el Fondo en los primeros años. La discrepancia también de valores tiene que ver con que tenemos 3 millones más de Fondo de Financiamiento Educativo, el goteo fue distinto y la participación fue mayor. Y para que tengan en cuenta el Fondo de Financiamiento Educativo contablemente y a nivel de las cuentas de coparticipación ya este año funciona distinto. Por ahí hay que estudiar el funcionamiento de las cuentas para empezar a opinar respecto de la utilización de los Fondos y por que se está haciendo así. Nada más, simplemente que nosotros confiamos en la utilización de como se viene haciendo, no ha habido nunca objeciones respecto al ente de contralor nuestro y la verdad que ha sido bien destinado a Educación y creo que la comunidad educativa del distrito lo ha ido reconociendo, de a poco lo está, en muchos casos ya están disfrutando, o de infraestructura, o de tecnología o de insumos, lo que hayan ido necesitando, y sí, a veces los valores son distintos, tienen que ver con los requerimientos que cada institución pide, con los presupuestos que presenta o con las cosas que solicita la institución y lo que quieren a nivel educativo, entonces a veces sí, hay diferencias. Respecto a hoy, de alguna manera subestimaba a los docentes cuando decía que no conocían el Fondo de Financiamiento Educativo, señor Presidente y la realidad es yo creo que lo conocen, saben, están al tanto, y a veces hay otra utilización, otro aporte que hace el Departamento Ejecutivo, Educación y que no tiene que ver sólo con el Fondo de Financiamiento Educativo entonces por ahí es donde se confunden un poco las cosas porque en la gestión, en la gestión que hace el Intendente en lo que tengan que ver con Educación, a veces hay otros programas, hay otros recursos que se bajan afectados desde otros lugares, entonces se libera el Fondo de Financiamiento en muchos casos, porque hay programas específicos para el requerimiento de Educación puntual que se ha presentado, entonces a veces se trata de gestionar en esas ventanillas, cuando se logra se entrega a través de esos programas y después en otros casos sí se utiliza el Fondo de Financiamiento, entonces a veces puede ser que la comunidad educativa confunda, pero siempre hemos sido claros en la transmisión de donde provienen los Fondos, de donde la afectación, y sobre todo porque las instituciones tienen que presentar la documentación de la rendición de la utilización de los Fondos, no es que uno se los da y nos olvidamos y damos a unos más y a otros menos. Tiene que ver con un Proyecto, tiene que ver con la presentación que hace el área de Educación, la Cooperadora, la institución, la Escuela quien fuere, pero eso después lleva una rendición, lleva una documentación y lleva un respaldo en que fueron utilizados los Fondos, entonces eso asegura la transparencia del proceso por el cual estamos dando los Fondos en forma adecuada. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra el Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente, solamente para agregar una cuestión con respecto de lo que dice la Concejal Zoppo que hay otros planes sobre todo en las Escuelas de gestión pública como los planes de mejoras, que es dinero que viene también de otras esferas políticas pero también quiero aclarar que cuando ella se refiere a las objeciones del órgano de contralor, el órgano de contralor aún no se ha expedido de las dos Rendiciones de Cuentas que hemos votado negativas en este Recinto. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Sí, cortito, es para agregar algo. Tomo el compromiso de la Concejal Zoppo, que me dijo que si nosotros venimos con algún alumno que no recibe beca lo podemos gestionar más allá del partido que pertenezca. Así que bueno, tomo el compromiso voy a aparecer con cuatro o cinco pibes que hoy no reciben que no pertenecen, por ahí pertenecen a nuestro partido y no se le ha dado porque por ahí se mira el color político, entonces tomo el compromiso que dijo y mañana voy a estar gestionando o el lunes la beca para estos chicos. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, me había pedido la Concejal Zoppo primero.

Concejal Zoppo: Sí, gracias, obviamente que asumimos la responsabilidad de la atención de las personas que se le ha negado la beca, desconozco quienes son y espero que lo materialice el Concejal Díaz porque en el PRO.CRE.AR también quedó que me mandaba mucha gente y hace tres meses que estoy esperando la gente. Gracias.

Presidente Milesi: ¿Concejal Durá va a hacer uso de la palabra?

Concejal Durá: Sí gracias, a mí me gustaría ya que estamos en este brete de las Becas que en realidad se haga publica una promoción de Becas y que no sea de un partido de otro que tengan que acercarlos con los Concejales o no. Me parece que tiene que ser mucho más participativo y si hay Becas disponibles aun del Fondo Educativo que se habrá un listado, como se abre los listados con determinados requisitos de estudios y demás para todos los habitantes de nuestro distrito con las mismas posibilidades y que presenten cada uno el papel y se le haga, no me sale, social, la documentación social, gracias, el estudio social, para poder acceder a las Becas. Me parece que tiene que ser de ese modo y no si alcanzamos a uno o a otro, me parece que tiene que ser para todos iguales. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias, ¿Concejal Amoroso va a hacer uso de la palabra? Bien Concejal Díaz va a hacer uso de la palabra?

Concejal Díaz: No, le pedí a la Concejal Zoppo, con el tema del PROCREAR, lo solucionamos, o sea lo solucionamos nosotros no voy a dar los nombres pero gracias a Dios es un Proyecto de gobierno al cual representamos y gracias a Dios lo solucionamos, así que pero con el tema de Becas, le tomo el compromiso, voy a venir.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente, para contestar tres puntos de su palabra, con las no objeciones, alineo a lo que dice la Concejal Durá y agrego algo más, a mí me contó un pajarito del Departamento Ejecutivo que han tenido algún traslado por el Fondo Educativo y Usted lo sabe porque tiene acceso a toda la documentación, de hecho no está todavía aprobada la Rendición del 2013, o sea que, yo eso que no hay objeciones sobre el Fondo Educativo cuando sabemos que ha habido traslado al menos y estamos todavía en una etapa que no hay Fallo, no estoy tan convencido. Con respecto a que yo quiero subestimar a los docentes, yo entiendo el juego político pero bueno la Concejal Prieto me quiere enfrentar a la gente de De la Garma, Usted a los docentes, Usted ceo que los está subestimando porque me gustaría preguntarle si Ud. estuvo en la reunión que yo mencioné en el 2014 con respecto a la Escuela Técnica, señora Presidenta.

Presidente Zoppo: Sí, como estaba en desorden la sala por eso miro.

Concejal Milesi: ¿Usted participo en la reunión que se hizo en la Escuela Técnica el año pasado? Que bueno la presidio el profesor Badín.

Presidente Zoppo: En todas las reuniones estoy en comunicación permanente

Concejal Milesi: Bueno, y si no la gente de su Bloque, yo ahora no recuerdo quien asistió pero la gente del Ejecutivo estaba. Yo no subestimo, no conocían, había muchos docentes, es más la Directora tenía necesidad de comprar un torno de 80.000 pesos y no conocía del Fondo, por lo menos del monto, por lo menos de los montos que se manejan en el Fondo Educativo tal vez asi, y puedo referenciar otras personalidades entonces yo no subestimo a nadie lo que digo es que el Fondo Educativo está y que no es conocido por todos y si encima decimos que es municipal, más confunde. Y bueno, Usted primero dice que yo subestimo y que la comunidad educativa sabe y después termina diciendo que puede ser que la comunidad educativa esté confundida, entonces de una manera u otra o sea se contradice lo que Usted misma dice, yo no subestimo a nadie, lo que digo es sean claros con la comunidad educativa, plata hay y mucha ¿cierto? y úsenla de la manera más equitativa posible. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí gracias señor Presidente, muy cortito; recién se manifestó que se abran los listados y que se haga público, no nos olvidemos, voy a insistir, hay una Ordenanza de Becas vigente y hay un plazo de presentación y cualquier, creo que la última modificatoria vence al 31 de junio, perdón de marzo, y cualquier cosa que se cambie respecto a la misma tiene que pasar por este Cuerpo, porque estamos en el Concejo Deliberante no podemos estar hablando por fuera de la Ordenanza el plazo ya existe, no tenemos que crear ninguno ni abrir nada. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias, ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí con respecto a lo que plantea el Concejal Wibaux es real pero ya que se están manejando tiempos externos, de yo acerco determinada cantidad de personas o porque ya se otorgaron Becas del Fondo Educativo, fuera de lo que es la Ordenanza de Becas como se plantea o de la ayuda económica, como lo quieran denominar, me parece que está bueno, por ahí que se abra el juego para todos y por ahí se tendría que hacer una modificatoria de la Ordenanza, determinados estipulados de los tiempos, para que todos los vecinos que quieran acceder a una beca tengan la misma oportunidad. Eso era lo que yo planteaba. Nada más, señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración de Cuerpo el Proyecto de Comunicación 14/15, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Eliceche, Milesi, Bózzolo, Wibaux y Díaz ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Prieto y Amoroso. En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Los mismos votantes ¿Por la Negativa? Artículo 2 es de forma. Queda Aprobado por MAYORIA en forma General y particular.

Secretaria: Proyecto de Comunicación N°15/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito

Concejal Brito: Si, para presentar una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto y de lectura.

Presidente Milesi: Bien a la Moción concreta del Concejal Brito de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Comunicación 15/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Perdón el voto suyo Concejal Eliceche ¿Es positivo? Aprobado por Unanimidad. A la Moción concreta de lectura del Proyecto de Comunicación ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: El Proyecto proviene de Concejales Construcción Social Participativa.

Proyecto de Comunicación

Visto:

El estado edilicio y la obsolescencia técnica informática del Destacamento Policial de la localidad de De la Garma; y

Considerando:

Que el estado tanto de cielorrasos como paredes, baños y pisos, sufre un alto grado de deterioro;

Que el estado de los sanitarios es de urgente solución;

Que no cuentan con los elementos básicos apropiados y actualizados de informática para el trabajo diario;

Por todo ello,

El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, en sus facultades que son propias, sanciona la siguiente

COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para solucionar los graves problemas edilicios y de elementos de informática el Destacamento Policial de De la Garma.

Artículo 2: De forma.

Firman los Concejales Adolfo Brito y María Gabriela Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias, señor Presidente. Este Proyecto de Comunicación nace luego de haber hecho una visita en lo que fue Destacamento de De la Garma y donde se puede observar, sin ser muy experto ni en construcción ni en nada el estado realmente que se encuentra el Destacamento, en las condiciones que se está trabajando y sumado a eso el poco equipamiento que tienen, que realmente no pueden hoy estar a la altura de las circunstancias con la tecnología que necesitan o requieren. Es por eso que nace este Proyecto de Comunicación donde se le solicita al Intendente que arbitre los medios para dar solución a este problema. Y este artículo tiene que ver en que se lo damos al Ejecutivo para que él vea cual es la solución, porque en realidad estuvimos mirando la Ordenanza, la 2428, que fue donde se ratifica el Convenio con el Ministerio de Seguridad, cuando se hizo una adhesión a la Policía Comunal, y en el articulado en cuanto lo que hablaba de que le corresponde a qué, al Municipio y que le corresponde a la Provincia, no nos quedó muy claro, si bien hacía referencia que en ese momento iban a proveer de equipamiento, no lo decía que era en forma permanente. Por lo tanto, tanto corresponda a la Provincia o tanto corresponda al Municipio, le pedimos al Intendente que se haga cargo de esta situación, creo que un Destacamento Policial no puede estar en las condiciones que está. Hemos hablado con personas donde nos manifiestan que por ejemplo cuando llueve se les inunda el pasillo y para pasar al baño tienen que tirar unas cubiertas para pisar sobre las cubiertas y poder ingresar al baño. Ni hablar en las condiciones que se encuentra el baño, que las cloacas no están bien, se rebalsa. Así que a través de este Proyecto, le pedimos al señor Intendente que por favor actúe sobre este tema, porque como sabrá, se usa todos los días el Destacamento y es necesario y después la permanencia de los oficiales, tanto de día como de noche, se hace prácticamente insoportable para ellos. Nada más.

Presidente Milesi: Concejal, una sugerencia, hasta donde yo sé no es Destacamento es Sub-Comisaría, por si Usted quiere hacer la Moción modificatoria. Hasta donde yo sé, no sé la gente de De la Garma, si es Subcomisaria y no es Destacamento. Después si quiere haga la modificatoria. Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente, era para adelantar nuestro voto positivo al Proyecto de Comunicación del Bloque Construcción Social, porque nosotros también nos apersonamos en varias oportunidades en la Sub-Comisaría y vimos el deterioro del edificio sobre todo. Así que, es por eso que adelanto, nosotros también presentamos algún Proyecto, en alguna oportunidad, de Comunicación así que es por eso que adelanto el voto positivo. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente, bueno como dijo la Compañera, vamos a apoyar este Proyecto, nosotros hemos estado visitando la Comisaría varias veces creo que está por el año, un año, hemos, yo he hablado con Eduardo Chiara, he hablado con Pablo Pafundi, con el Comisario José Luis Agüero, se han comprado los perfiles para hacer el techo nuevo. Hemos ido con Usted señor Presidente también a visitar la Comisaría, realmente como dice el Concejal Brito, está en muy malas condiciones, de hecho el referente que viene de Necochea no duerme en la Comisaría porque las instalaciones están muy malas, o sea no se terminaron de arreglar. La hemos recorrido, y duerme en una pensión la cual la paga el Municipio. Hemos pedido a Eduardo Chiara que tome cartas en el asunto y como no se nos dio bastante, no se nos dio importancia hemos hecho una carpeta y la hemos llevado al Ministerio de la Provincia de Buenos Aires. Como saben los que hoy están a diario en la Comisaría saben que hemos estado recorriéndola muchas veces, que hemos reclamado, y bueno, lo que sé hasta la última vez que hablé con Eduardo estaban los perfiles comprados y las chapas, faltaban colocarlas pero bueno hay un gran deterioro en las paredes, hay mucha humedad y como le digo no se puede prácticamente ni dormir en la Comisaría. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si gracias Señor Presidente, desde nuestro Bloque vamos a acompañar el Proyecto de Construcción Social Participativa, es real lo que está planteando acá, lo tiene que ver y con el convenio que mencionaba el Concejal Brito, todo lo que es edilicio es provincial y hoy en día todo lo que está referido a lo que es insumos y la diaria de lo que sería administrativo, muchas cosas las están cumplimentando asistiendo a la Delegación Municipal para poder trabajar. Bueno, me parece bárbaro que se ha iniciado un Expediente porque va a ser de refuerzo a los que ya están iniciados en el Ministerio como para que esto tenga más fuerza y se pueda solucionar ediliciamente el tema. Más allá de que los materiales también están comprados como dijo el Concejal Díaz. Y creo que hubo un aprovisionamiento, que si fue hace poquito el Concejal Brito, antes de escribir el Proyecto, lo debe haber visto o le deben haber dicho. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias, aclaro porque viajé con el Concejal Díaz, no es que iniciamos un Expediente porque no podemos, sino que llevamos una carpeta manifestándole a su Secretario creo, ahora no recuerdo, no era el Ministro, para que tome cartas en el asunto. Digo esto para no confundir, no hay un Expediente iniciado, por lo menos de nuestra parte, y mucho menos desde el Bloque. Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Si señor Presidente, es para hacer la Moción de modificación del texto, donde dice Destacamento, debería, en el Visto debería ser reemplazado por Sub-Comisaría y también en el 1° artículo lo mismo, donde dice Destacamento policial, Sub-Comisaría policial de De la Garma.

Presidente Milesi: Quedaría en el Visto entonces, si la Moción prospera Subcomisaria, obsolescencia técnica informática de la Subcomisaria de la localidad de De la Garma y en el Artículo 1° de elementos de informática para la

Concejal Brito: Creo que Policía es redundante, me parece ¿no?

Presidente Milesi: Bien, entonces quedaría de la Subcomisaria de De la Garma y para la Subcomisaria de De la Garma. Bien a la Moción concreta de modificatoria del Concejal Brito ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Queda incorporado. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Comunicación 15/15, en forma General, con modificatoria ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1, con modificatoria ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El Artículo 2 es de forma. Queda aprobado por Unanimidad en forma General y particular. Continuamos.

Secretaria: Proyecto de Comunicación N° 16/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente, es para hacer una Moción de Tratamiento sobre Tablas y lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de la Concejal Durá de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Comunicación 16/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A la Moción concreta de lectura del Proyecto de Comunicación ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: El Proyecto proviene del Bloque de Concejales Construcción Social Participativa.

Proyecto de Comunicación

VISTO:

La situación actual de los basurales a cielo abierto en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Nacional y la Ley Provincial 13.592 regulan la actividad referida al cuidado del medio ambiente;

Que es obligación del Municipio cumplir las leyes;

Que la salud pública es responsabilidad del Municipio;

Que la Secretaria de medio ambiente ha renunciado al cargo;

Que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos no funciona;

Que la proliferación de ratas y ratones es una amenaza a la salud de la comunidad;

Que la basura, incluso la que viene de la localidad de De la Garma, es alojada sin tratamiento alguno;

Que en la localidad de J. E. Barra la basura se tira en un predio sin ningún tratamiento;

Que en la localidad de Vásquez se ha hecho un basurero a cielo abierto y no se recoge la basura que los vecinos dejan en la cava a la vera del camino;

Que el Municipio debe establecer condiciones de higiene, seguridad y salubridad;

Que se ha solicitado con anterioridad la planificación de trabajo del área y no se ha obtenido respuesta;

Que en Septiembre de 2014, mediante un proyecto de comunicación solicitando el horario de recolección de residuos, malezas y barrido de calles en todo el Distrito y tampoco ha sido respondido;

Que a lo largo de estos últimos 20 años el Estado provincial ha invertido para que la Planta de Tratamiento de Residuos esté en funcionamiento;

Por todo ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo la urgente regularización y ordenamiento en la Planta de Tratamiento de Residuos de la localidad cabecera.

ARTICULO 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo la recolección inmediata y una planificación sostenida en el tiempo de la basura de las localidades de J. E. Barra y Vásquez.

ARTICULO 3: Solicitar al Departamento Ejecutivo presente ante este Cuerpo Legislativo la habilitación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

ARTICULO 4: De forma.

Lleva la firma de los Concejales Adolfo Osvaldo Brito y María Gabriela Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias, señor Presidente, bueno es un tema que es, creo que es repetitivo en lo que es el tratamiento del Concejo Deliberante, es un tema que lo hemos conversado con los diferentes jefes de área, es un tema que lo hemos charlado con el Departamento Ejecutivo, es un tema que lo hemos conversado con el mismo Señor Intendente municipal y le hemos presentado también nuestras, lo que se refiere a nuestro compromiso con el medio ambiente y en cuanto a nuestra preocupación con respecto al tratamiento. Yo los invito a ver un video que preparamos, con lo que empezamos a trabajar por septiembre del 2012 hasta la actualidad de hoy, en cómo está trabajando, se está trabajando en la Planta de Tratamiento de Residuos. Esa es la parte de cómo se recolecta el estado de los vehículos municipales, donde se recolecta la basura excepto el camión nuevo. Surge el Proyecto de Ordenanza municipal, después se invirtió mucho tiempo y dinero con respecto de la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos, se da, ahí lo dice el texto en 1999 se comienza con este armado de la Planta, la Planta se habilita en 2011 se adhiere a los programas generación Crecer, Plan Vida y Tu Manzana Recicla, se entregaron folletos, bolsas para clasificar, se mostró el edificio limpio y ordenado, en ese momento, de cómo se iba a trabajar, esos son algunos de los folletos que se repartieron en ese momento, nuestro Municipio, el compromiso del Municipio para reciclar, la pieza ahí donde se mostraba, es el estado de cómo se encontraba en 2012, en 2013, y el cambio. Esas fotos son de 2013, ya en el 2013 se encontraba en esa situación, ahí está cuando estaba todo parquizado, ahí son los espacios, esa es la parte de una obra interior, esa es una cava donde se deposita sin ningún tratamiento la basura en el predio, en el mismo predio de tratamiento de residuos, más allá del mal olor y lo que mencionaba en uno de los Vistos del Proyecto de Comunicación, el tema también éste de la proliferación de animales, de roedores; ésa es una acequia, también lo que plantea es el terreno, el modo, el terreno como está, que se está contaminando las napas de agua, lamentablemente, dentro de lo que es el abandono de la Planta de Tratamiento. Esa es una foto vieja, como podrán apreciar porque es una foto, es uno de los monoblock que está intervenido, pero en el 2013 estaba en esa situación, la basura en ese predio. Esas son las conocidas cavas urbanas que los vecinos van armando particularmente y van dejando la basura ahí y se van armando. Ese es el sector de la laguna Patas Largas donde también algunos vecinos van. Y lo hablábamos la otra vez y lo decía el Concejal Amoroso y es real, que los vecinos tenemos mucho de compromiso de cómo y dónde arrojamos la basura y nos preguntamos si realmente la Planta es de Tratamiento de Residuos Sólidos. Hoy, hoy septiembre del 2015 nuestro pueblo está así, esas fotos son de ayer, los vecinos siguen arrojando en las cavas urbanas. Ese es un sector de la laguna Patas Largas, si alguien que limpió el placard y tiró absolutamente todas las cajas y vestimenta. Ese es el mismo sector de la laguna Patas Largas. Ese es el sector del paso a nivel sur, que ya hay una cava muy importante ahí, hablo de cava porque hay manejo de máquina municipal como la del ferrocarril, esa es la calle Combate de los Pozos, eso es lo que se invirtió en principio cuando se inaugura la planta, o sea alrededor de 3.000.000 de pesos lo reenviamos para ver más o menos lo que se había invertido. Eso es la Planta de Tratamiento de Residuos hoy. Hace una semana que la planta está encendida, que se está quemando la basura. Se arroja la basura sin ningún tipo de tratamiento podemos ver, ni hablar el olor y como los mismos empleados. Eso es en De la Garma, el basurero viejo, hay un basurero nuevo y el futuro basurero donde los vecinos también ahí mismo se van armando, los perros, y en Vásquez que es un reclamo muy importante de los vecinos de hace un tiempo, si Ustedes circulan por la calle de tierra, la continuación de Perón, en ese lugar los vecinos arrojan la basura porque nadie va a recolectar la basura, había sido una promesa de llevar aunque sea un tractor con un carro, que inclusive alguno de los vecinos había propuesto que él podía poner el carro para que trajeran la basura a Gonzales Chaves, nadie va a recoger la basura a la localidad de Vásquez, lo habíamos conversado también en ese momento con la Directora de Medio Ambiente, por ahí también importante que nosotros estuvimos conversando con mucha gente referida del área y nuestra intención es que se mejore, si, más allá que del Proyecto propio que tiene hoy la Unión Vecinal de por ahí de privatizar la basura, que está en discusión, pero lo que nosotros creemos que hasta que eso se supere y hasta que eso se decida, como se tiene que decidir, si, que se debería empezar a trabajar en forma real sobre el tratamiento de la basura en nuestro Distrito, porque no es solamente nuestra localidad cabecera sino es en todos los distritos que componen, en todas las localidades perdón, que componen nuestro Distrito. Nosotros creemos que es una responsabilidad importante y como lo decía al principio, sabemos también que el compromiso lo tiene que tener el ciudadano de cómo y dónde arroja la basura, pero también sabemos que debe haber de parte, desde el Estado, una campaña de concientización y yo me había ofrecido en su momento también a plantearla y a realizarla, una campaña que tenga que ver con la continuidad, que tiene que ver que tiene que ser permanente; hay otros Distritos vecinos que han logrado que sus plantas funcionen y funcionen de buena manera, haciendo lo que nosotros habíamos propuesto en su momento que se tomen barrios pilotos, es decir que hay una propuesta atrás de este Proyecto de Comunicación que nosotros acercamos en algún momento a los encargados del espacio para que se puedan mejorar las cuestiones. Me parece que la situación del basurero, porque es un basurero real, Ustedes lo han visto en la conformación de la foto ya es inapelable, intolerable, ya creo que es una cuestión que se tiene que tratar hoy, más allá de las cuestiones que se resuelvan después con el otro Proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo en febrero de este año, pero como Ustedes ven las fotos distan de hace dos, de tres años anteriores hasta la actualidad de como está. Yo lo que quiero que quede claro es que nosotros planteamos una propuesta, planteamos un acompañamiento, pero me parece que hay una falta de compromiso del Estado municipal con respecto de cómo trabajar con la basura en nuestra localidad. Nada más, señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, gracias señor Presidente. Bueno un poco para, nos llama la atención de alguna manera porque por ahí faltan algunas fotos intermedias, no es tan así la historia, no dejamos de reconocer lo que hoy están planteando a la fecha de como está la situación, y creo que es una decisión política y por eso hubo una presentación de un trabajo para trabajar en la disposición final del residuo, porque cuando Ustedes se preguntan ahí si es una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, no, es una Planta de Separación, y el tema es que no podemos seguir hoy enterrando la basura, entonces lo que estábamos necesitando en Chaves es la disposición final del residuo para no enterrarlo, es decir ese residuo solido que en algún momento hablábamos de producción de energía alternativa y biogás y otras cuestiones, tiene que ver con eso, con eso que estamos viendo en las fotos, o sea no desconocemos eso, no lo negamos, y sabemos que es la solución que hay que plantear. Ahora, una alternativa el Departamento Ejecutivo la acercó, la tuvimos en debate, la tuvimos meses, en la Sesión pasada, hicimos una devolución del Expediente para ratificar o rectificar este Convenio, pero en realidad claro está que ninguno de los Bloques quiso acompañar esto y quiso llevar adelante esta propuesta de solución donde el Municipio no ponía plata, el inversor era de afuera y era la aprobación simplemente de un Memorándum de entendimiento, el contrato para salvaguardar la Municipalidad como Ustedes planteaban, todavía no estaba hecho y se podía hacer. Entonces, esa es una alternativa que se ha propuesto, una decisión política en el tratamiento de lo que es el residuo sólido y la disposición final de este residuo también orgánico e inclusive todo aquel que no pueda tener posibilidad de otro tipo de separación como hoy tiene y por otro lado me voy a anticipar a nuestra plataforma de gobierno y ya les voy a contar lo que se inició el año pasado con número de Expediente en una de las ventanillas, que tiene que ver con la modernización del sistema de gestión de residuos de Adolfo Gonzales Chaves y que es el complemento justamente de este Proyecto o de este Convenio que queríamos llevar adelante con Prarex. Y la realidad y lo voy a leer un poco como fue presentado o como lo estábamos trabajando porque es ya lo que se va a venir, y lo que ya está próximo a materializarse y que tiene que ver con realizar esta, este sistema de gestión de residuos en la ciudad cabecera, en De la Garma, en Juan E. Barra y Vásquez porque es real también lo que están planteando y por sobre todo más a la vista la localidad de Vásquez el tema de la recolección, voy a aclarar que Juan E. Barra y Vásquez, nosotros, el Municipio no está haciendo un cobro de la tasa porque no, justamente no se hace la prestación del servicio; pero sí como Municipio debemos responsabilizarnos de la recolección de la basura. No tienen el mismo cumplimiento, o sea no tienen la misma obligatoriedad que el vecino de Chaves y De la Garma. Esto que estamos hablando tiene que ver con dos etapas importantes y que están muy aggiornadas con lo que decía la Concejal Durá y que tiene que ver con la modernización de este sistema de lo que es la disposición inicial del residuo, cuando hablaba de las cavas urbanas, bueno justamente está la colocación de los contenedores urbanos con la nueva metodología que van a ser recolectados con un camión por parte del Municipio, que toma justamente, también el camión es adquisición nueva junto con los contenedores, que es el que levanta y hace el depósito dentro del camión para que sea trasladado. Este camión compactador y es el que tiene el sistema de levanta contenedor, donde se va a tomar el camión con tales características porque los actuales, algunos no en condiciones como lo plantearon y otro que tiene la posibilidad de levantar el contenedor no cumple las condiciones que se exigen para el Proyecto. Entonces, esto claramente lo dijeron, lo dijo mi compañero, en las Sesiones anteriores y lo sostenemos, la mejora de la gestión de residuos tiene que estar acompañada, por supuesto, de compromiso de la comunidad, trabajando lo que tiene que ver con la Educación y lo que recién mencionaban que era la concientización del ciudadano con el tema del medio ambiente, disminuir esta generación de residuos, hacer un consumo responsable, el cuidado de la higiene urbana, la separación de los residuos en origen y otra cuestión fundamental que no se cumple es el respeto por el día, el horario y el tipo de basura que hay que sacar, o sea esto es un trabajo como decimos siempre, conjunto. En algunos casos se puede multar, en otros no, a veces cuesta identificar quien es el autor a veces de las cavas, famosas cavas urbanas o en los alrededores cuando se llenan de basura. El Proyecto, la duda que estamos proponiendo no es una duración determinada, lo que estamos planteando es una modernización del sistema y la idea es que tenga continuidad en el tiempo y que se sea permanente. La realidad actual y porque llegamos a estos dos Proyectos uno que se presentó y el otro que estoy mencionando ahora que está con Expediente iniciado, tiene que ver conque esta gestión de residuos por supuesto presentaba muchas dificultades, en primera instancia el tema del compromiso de todos, de ciudadanos, de nosotros, mantener la ciudad limpia, separar el residuo y cumplir con esto que decimos del día, el horario, el tipo y por supuesto también que el Municipio pueda cumplir con este servicio y acompañar. La metodología de lo que es la disposición del residuo en el inicio, lo que estamos buscando es que de alguna manera quede inserta en un contenedor y no hablamos de los contenedores de separación por colores ni demás, sino en aquellos lugares donde hoy se está planteando el basurero, la cava transitoria, poder ordenarlos a través de estos sistemas de contenedores para que la gente centralice de alguna manera el residuo. Lo que tenemos entonces como objetivo de todo esto, por supuesto, es la mejora en la calidad de vida como siempre decimos de todos los vecinos, esto así no puede continuar, está claro lo que están presentando, lo que sí me parece es que se ha mostrado en estos últimos meses la iniciativa y las ganas y los Proyectos y se ha traído a opinión, y hoy estamos presentando lo que es el complemento de este tema disposición final, que sería en el inicio, trabajando obviamente en forma conjunta con la planta actual para poder cumplir este objetivo de garantizar esta gestión integral del residuo. Entonces lo que estamos buscando es en las distintas etapas lograr esta mejora, por un lado vuelvo a repetir, 200 contenedores, a través de lo que son contenedores urbanos para evitar la rotura de bolsas, o lo que recién veíamos del residuo, cuando se hacen estos basureros clandestinos como se van rompiendo o se puede fermentar, bueno, esto es para poder tener esta basura tanto estamos planteando en la disposición final que tenga realmente la necesaria valorización óptima para poder obtener lo que estamos buscando que es el Proyecto final de las energías renovables que tanto hablamos. Obviamente que trabajar con esta clausura de lo que es el basurero a cielo abierto y en consecuencia bueno, lo que estamos hablando de esta mejora en todo lo que es la calidad de vida. Estrategias de difusión: otra cosa de las cosas que nos planteamos, obviamente la promoción del cuidado del medio ambiente, la limpieza urbana, esta separación de residuos, la separación en bolsas diferentes que hoy no nos acostumbramos a hacer, el consumo responsable, las cosas que pueden ir a reciclarse, es decir trabajar con la prensa, los medios de Comunicación, por sobre todo con las instituciones educativas en todos los niveles. Como bien dijo hoy también la Concejal Durá, son quienes son transmisores de lo que es la conciencia ambiental y sobre todo los niños que lo transmiten muy bien en lo que son los hogares y las familias. Así que por lo tanto nosotros no acompañamos el Proyecto, pero no porque no estemos de acuerdo con esto ni no porque no reconozcamos lo que está sucediendo, simplemente porque hemos traído las propuestas, porque las propuestas están y se están trabajando y creo que no ha habido una voluntad de acompañamiento por sobre todo con lo que tiene que ver con la Empresa la disposición final del residuo. El Municipio no tenía que invertir, claro está, el Contrato no estaba conformado y estamos negando también la posibilidad de la generación de fuentes de trabajo, de lo que serían las fuentes de trabajo, la mano de obra local que estaban comprometidos a tomarlos como Empresa y en algún momento el Bloque del Partido Justicialista nos planteó que si eso no funcionaba uno tenía que hacerse cargo como Municipio de los empleados. Yo le digo que con ese criterio no vamos a aceptar nunca una Empresa de afuera porque venga y porque después si se va o le va mal, los empleados los tiene que tomar el Municipio no es así, entonces creo que este era un Proyecto, nosotros todavía estamos convencidos del Proyecto y de la importancia, de la implicancia, y de la solución que nos da al tema de la disposición final del residuo, y no es una privatización, vuelvo a aclarar, lo hablamos en la última Sesión, estamos hablando de que la Ley Orgánica no define la disposición final del residuo, no lo tenemos definido. Entonces lo mismo las consultas que Construcción Social hizo respecto si podía ser contratación directa o debía ir a una licitación, creo que la consulta paso por bastante tiempo y no es un tema del Tribunal de Cuentas, lo que se hizo fue una consulta muy abierta donde de alguna manera ponían al Tribunal de Cuentas a estudiar y en realidad no le decíamos cuál era la duda puntual de todo el Proyecto y eso tiene una vuelta, porque en definitiva, termina siendo el Ejecutivo quien va a aclarar todas las dudas y como vamos a seguir avanzando. Entonces nunca va a ser contestado seguramente. Y bueno, llevará su tiempo porque lo único que hicimos fue entregar una fotocopia del Expediente y la consulta de que hay que hacer. Nosotros debemos proponer la solución para que después el Tribunal diga si es la adecuada o no, o las sugerencias. Nada más y muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Bien, gracias señor Presidente. Bueno en principio, no me puedo acomodar, en principio es sobre algunas cuestiones que nombra la Concejal Zoppo. De todo el estudio que nosotros venimos haciendo de la basura en nuestro Distrito y en todas las localidades en particular y veíamos estamos analizando, la Concejal Zoppo me dice que no es una planta de tratamiento que es una planta de separación de residuos. Yo quiero que Ustedes vean en el libro este, tan cuestionado además, del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, que hace el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el cartel de entrada dice Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, no dice Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, bien, Municipio de Adolfo Gonzales Chaves, continuidad doce años el Proyecto de tratamiento, pero no es sólo eso, dentro de los Proyectos de medio ambiente también se muestra, para que todos puedan ver, esta hermosa imagen que no debe ser de la laguna Patas Largas, en un predio de cuestión que tiene que ver con el tratamiento de la basura en nuestra localidad. Pero además, con el Proyecto de medio ambiente que se nombra, el texto dice: la Planta de Reciclado de Residuos, habla de reciclado de residuos, es un Proyecto que comenzó en el año 1998 y recién pudo estar en funcionamiento en el año 2009, se trata de un predio municipal que fue elegido por sus características, un terreno bajo y alejado de la urbe, donde se construyen cerca, hoy 178 viviendas, en la misma calle de acceso, fue elegido por su lejanía de la urbe, eso habla de la planificación. Dentro de lo que es la Ley 13.592 de la Provincia de Buenos Aires unos de los principios es de la precaución, la prevención, el monitoreo y el control ambiental. Los principios de responsabilidad compartida que implican solidaridad, cooperación, congruencia y progresividad. Dentro de lo que es la Ley provincial, habla de la recolección y tratamiento de residuos, es un servicio de carácter esencial para la comunidad en garantía de la salubridad y la preservación del medio ambiente. Cuando la Concejal Zoppo dice que no se le cobra a los vecinos de Barra y a los vecinos de Vásquez, más allá de que en Barra se junta con un tractorcito y un carrito la basura, en Vásquez los vecinos están olvidados con respecto de ese tema, más allá del cobro o no de la Tasa. Con respecto eso, ahora seguro va a hablar mi compañero, porque él estuvo de visita sacando las fotos en la Planta, de cómo se muestran en la foto del libro los empleados con la ropa que merecen para el trabajo, con el cuidado que merecen para poder desarrollar sus actividades. Dice: en el año 2011 se firmó un Convenio entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, de cooperación y asistencia recíproca en el marco del Programa Generación Crecer, la primera de las R, es la reducción en los volúmenes de los residuos generados. La segunda de las R, es la reutilización de aquellos materiales que usualmente irían a la bolsa de desperdicios y la ultima y tercera R es la de reciclar. 2011. 2015 estamos setiembre de 2015, hablamos, la Concejal Zoppo decían las propuestas están y se están trabajando. Sí, lo volvemos a repetir, creemos que hay mucha parte del compromiso ciudadano, que el primero, el compromiso debe ser la autoridad de aplicación, que en este caso sería el Municipio. Bueno me parece muy bien lo de la propuesta del sistema de contenedores, ojalá que se lleve a cabo. Ella habla de que están convencidos del Proyecto, si, y hablan también en un caso de la cuestión de que la consulta que nosotros hicimos al Tribunal de Cuentas que no nos van a responder. Yo creo que la Concejal explicó muy bien con respecto de nosotros si pensábamos si era una contratación directa o debía ser una licitación pública para que todas las Empresas que hay dentro de nuestro país se puedan ofrecer para hacer lo que esta Empresa hoy pretende, me parece que como el caso anterior, la apertura debe ser para todos porque todos deben tener un Proyecto y cuanto más Proyectos hagan más superador va a ser eso, porque vamos a tener mejores opciones para elegir; y no tiene que ver en particular con una Empresa o con otra, si no con que tengan todos la misma, el planteo para poder seleccionar. Yo creo que, no sé a que se refería la Concejal, cuando decía que faltaban algunas fotos, las fotos que sacamos son del año 2012, 2013, 2014 y en la actualidad, seguimos sosteniendo que más allá de la propuesta en particular de esta Empresa, que es de 2014, tengo entendido desde diciembre 2014, porque recién se elevó a principios de año acá al Concejo Deliberante, en las Sesiones Ordinarias creo que a partir, no recuerdo si abril, hicimos, abril era, gracias, o sea que estuvo diciembre, enero, febrero, marzo, abril, cinco meses, pero la Planta está así desde hace mucho más tiempo, desde el 2012, más allá de la disposición de los residuos como decía la Concejal. Me parece que es un tema que es muy importante, me parece que es un tema que no tenemos que minimizar. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente, para agregar a lo que fue esa visita que hicimos, también estuvimos hablando con el personal ahí, y de todo lo que habló recién la Concejal Zoppo, en cuanto a la problemática que ellos reconocían tener hoy con el tema de la basura, no menciona que también hay problemas con el empleado o sea que los tienen mal. Y tampoco se menciona la manera en que se, que hoy recolectó la basura y tampoco y vamos a hacer un tema, una salvedad antes, no hablamos de los empleados, hablamos del sistema que se está aplicando de recolección; porque hay un tema acá, que ya lo hablamos incluso el año pasado cuando estuvimos, que le hicimos una visita también, y les pregunté puntualmente si había cambiado la situación y me dijeron que no, no había cambiado, no es que cambió, empeoró, entonces por qué no puede, no se puede llegar a separar la basura, que sería el primer paso fundamental. No se puede separar porque la basura no llega como tiene que llegar, creo que también, desde nuestro Bloque, más de una vez lo dijimos y otros Bloques también lo han dicho, que propusieron que se recolecten en días distintos los distintos tipos de basura, está bueno ¿no? sería bueno que lo apliquen. Recién acaba de mencionar sobre un Proyecto, el tema este de los contenedores y que bueno seria, estaría bueno que se aplique eso, porque esto, ese tema de los contenedores vendría a darle una mano justo a los empleados, entonces de esa manera los empleados tal vez pudieran separar en origen o como viene, la basura, y realmente se pudiera dar un funcionamiento medianamente bueno a la Planta. Yo creo que se hablan y se excusan de la problemática que hoy tienen, de que sí reconocen que hay un, pero no hacen el mea culpa de por qué, por que falla esto, si la gente, es cierto sí que la gente tiene su responsabilidad, pero es cierto también que la falta de respeto que la gente le está generando en este caso al Estado, a la comunidad, se lo permitió el Estado, nunca salió a controlar, y si no díganme porque tienen para cobrar, para hacer infracciones , cuantas infracciones hicieron este año, y el año pasado y el ante año, que traigan todas las infracciones que hicieron por el tema de la basura, por arrojar basura. Cuantas infracciones fueron, si no está presente el Estado, es lo que pasa, y esto lo hemos dicho una vez creo que en lo que va de lo que nosotros estamos acá, un año y medio, se ha mencionado esto por distintos Bloques, iniciativa de distintos Bloques no menos de cinco, seis veces, y la gente lo dice en la calle y lo manifiesta a través de las redes sociales y no pasa nada. Y las cavas siguen estando en el mismo lugar y más profundas, porque cada vez que pasa la máquina, le pega una cavadita más para limpiar y queda más profunda, entonces estamos indirectamente estamos demarcando donde es el sector donde se tira la basura, creo que, volvemos a decir, vuelvo a decir, que el poder Ejecutivo es el que tiene que cambiar esto, no hay vuelta, no hay vuelta en esto, no hicieron la concientización que tenían que hacer, no hicieron, estos folletos que mostró mi compañera recién, que en su momento salieron y eran muy lindos y después repartieron bolsitas y todo ¿cuánto fue? ¿una semana? esto sabemos que no, si nosotros hemos ido, creo que como han ido todos a distritos vecinos y uno pregunta de qué manera se llevan a cabo los controles, la concientización y todo eso, es diario, todos los días,, y no es como dije yo, un periodo, eso es permanente, eso es lo que no se ve del Municipio, entonces que resultado vamos a tener, este el que vemos hoy. Espero que nos pongan dudas sobre esas fotos porque fueron de hace dos días, y pueden ir a ver, pedir permiso, saqué fotos y la verdad que no pensaba encontrarme como hacía rato que no iba, no pensaba encontrarme como estaba, está peor, y mucho peor, que el año pasado cuando le hicimos la visita a los empleados. Esto lo voy a decir y no tienen que ver los empleados, me pone tan mal la situación que estaba, porque realmente los empleados manifiestan y es la realidad, porque están mal, estamos como chanchos dijeron los empleados, está, y me vine mal, tan mal, que me vine directamente al Ministerio, hice una entrevista a ver como tenía que hacer, si era una denuncia o que tenía que hacer porque no podían estar los chicos como los tienen, esta, no sé cuántas escusas quieren dar pero en realidad, se está trabajando mal, desde la basura, la disposición de la basura, la separación, la disposición, están tratando mal a los empleados y ni siquiera hay una inversión en la parte de equipamiento tampoco, porque ya vimos cómo están los camiones, el camión que tienen usando ahí pobre, la verdad que tiene que ser mago para manejar ese camión, entonces creo que estamos fallando en todo, no es una partecita, no se trata de tirar un Proyecto ahora para salvarnos, este gobierno estuvo cuatro años y viene ya del anterior y no hay soluciones, no hay respuestas a esto. Entonces ni siquiera en esta situación como está, ni siquiera una Empresa como pretenden instaurar ahora, que parece que es la salvadora de esto, y ya creo que fue el debate que tuvimos la sesión pasada, demasiado largo donde se dio los puntos de vista que tuvimos cada uno y porque las dudas de la instalación de esta Empresa, no sé si vale la pena volver a decir todo lo que dijimos, pero no es serio, primero que el Municipio, eso lo dije yo también, antes de venir a proponer una solución mágica que prácticamente es incomprobable tiene que dar respuesta a estas cosas que son las que pasan todos los días y esto que vimos hoy de la basura es lo que pasa todos los días. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias señor Presidente, en primer lugar mencionar sobre los dichos de la Concejal Zoppo, cuando empieza diciendo la cuestión de la disposición final, que no podemos enterrar más la basura, decir que es lo que hacen todos los Municipios, lo que es orgánico se destina a las cavas que se han abierto a ese efecto y lo que es inorgánico se recicla, tal como está previsto en la Planta y que está en este distrito y lo que se hace en todos los distritos que han optado por este sistema de tratamiento de basura, o sea no entiendo porque no podemos enterrar más, lo orgánico se destina, se dispone bajo tierra y lo inorgánico tiene otro tratamiento y lo hacen todos. Después me voy a referir a la localidad de De la Garma que es la que más conozco. Nosotros venimos planteándolo desde hace tiempo a la cuestión de la basura, en De la Garma hoy tenemos dos basureros, el histórico y uno que es bastante reciente, en el predio que está destinado a la UMPRO, en el cual se quiso tomar una deuda importante recordemos para poner un cerco y un pórtico y hace poco mostramos en fotografías que funcionaba como un basurero e hicimos el pedido de cumplimiento de la Ordenanza correspondiente. La Ordenanza no recuerdo el número pero es del año 2009, nosotros hicimos el pedido de cumplimiento en nuestra localidad en el año 2012. En ese momento el por aquel entonces Concejal de la Unión Vecinal Tano, me contestó que no era el momento porque estábamos en vísperas del centenario de la localidad. Hoy han pasado tres años y seguimos igual, y el otro día quizás pude entender un poco por qué está la basura en el predio destinada a la UMPRO, el martes próximo pasado concurrimos en representación de nuestro partido al segundo plenario de parques industriales acá no más, 40 kilómetros y tristemente vimos que no había nadie del Departamento Ejecutivo ni en representación, había 15 ciudades que concurrieron a exponer las problemáticas y a plantear y a poder debatir en busca de soluciones. Tristemente vimos que éramos la más atrasada en ese sentido y por eso es que podemos entender realmente lo que se quiere vender como un predio para la Unidad Modular Productiva, hoy funcione un basurero. Así que lógicamente que vamos a apoyar este Proyecto, lo venimos pidiendo, yo desde que estoy en el Concejo que se pide desde nuestro Bloque, desde antes con esta Ordenanza, del año 2009. Así que esperamos que más allá del Proyecto que tengan con esta Empresa PRAREX, que poco hace según su actividad en lo que tiene que ver con la basura a lo cual ya nos referimos y no voy a volver a referirme, en este tiempo que le queda creo que es correcto el pedido de que se habilite la planta más allá de los Proyectos que a futuro se pongan en vigencia o en marcha para el tratamiento de la basura. Nada más gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Nosotros también estuvimos en el reciclado, en la planta de residuos, de tratamiento, como le quieran llamar, esto también es actual, es de antes de ayer, estuvimos en oportunidad de que nos visite el director del Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Andrade y el señor Jefe de Gabinete del OPDS, Santiago Dalmau. El OPDS, para la gente, para que la gente entienda, vendría a ser como el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, es algo similar, es un organismo, cierto. También trajimos la foto, ése es el Jefe de Gabinete y el siguiente es el director de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, digo porque el otro día lo referí, dije que teníamos la tarjeta para que no queden dudas de la preocupación que tenemos nosotros por esto. La preocupación actual y a futuro y realmente nos manifestaban que de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires pocos y ninguno casi, mencionaron uno mejor dicho, de una localidad muy chica, cabecera, no estoy hablando de localidad por el Distrito nuestro, tiene el grado de desidia que tiene este reciclado, y también quiero aclarar, porque después venden mal la alcahuetería que nada estamos diciendo con respecto a los empleados que recolectan la basura y tampoco los que trabajan en la planta. Los empleados es un capítulo aparte, ya lo que dijo el Concejal Brito creo que alcanzó, por lo tanto todo lo que yo refiera o refiera el Bloque, los empleados están exentos, hacen lo que pueden y demasiado hacen. Y fuera de ver, ahora vamos a mirar algunos artículos de la Ley o mejor dicho lo digo, no se puede hacer basurales a cielo abierto, no se pueden producir quemas, para no hacerlo tan largo porque venimos medios pasados de tiempo, tiene que haber una recolección diferenciada, que es lo que Usted mencionaba, y tienen que presentar un plan de gestión, el Intendente tiene que presentar un plan de gestión, el plan de gestión no lo conocemos y tampoco lo han presentado nunca ya que quieren trabajar en conjunto sería bueno que nos acerquen el plan de gestión así podemos opinar; y les cuento la última, la Empresa PRAREX, el operador local, se comunicó con nuestro Presidente del Partido porque más allá del descontento con el Bloque General me quiere poner un bozal judicial para con respecto de la Empresa, y lo quiero dejar bien aclarado, porque también el chusmerío corre, que primero pueden mandarme todas las cartas documentos que quieran, yo vivo en San Martin 1355, y mi constituido en Sarmiento 672, porque a la Empresa siempre me he referido a la Empresa con total respeto, lo que he dicho lo puedo comprobar y a esta altura de los acontecimientos y los momentos políticos que vivimos, no tengo duda que es una extorsión política, pero que me manden la carta documento que yo sé cómo contestarles, y realmente también quiero aclarar que como Concejal ni siquiera voy a usar los fueros de hablarlo acá porque puedo seguir hablando en la radio y en la televisión si les molesta como digo siempre lo lamento, nosotros lo único que hacemos es cumplir con nuestro deber de Concejales. Y también quiero adelantar como propuesta o para que se quede tranquilo el vecino, que nosotros no sólo criticamos sino que también queremos proponer, fuimos invitados por el Intendente de Laprida a hacer una visita a Laprida en General pero especialmente a la Planta de reciclado o tratamiento o como lo quieran llamar, porque es como decimos o hemos fundamentado, acá queremos pasar de cero a cien, de no hacer nada prácticamente a pasar al primer mundo. Y estamos en Gonzales Chaves y estamos en la Argentina y cuando vemos que en la República Argentina esta tecnología todavía no ha ingresado, porque sí podemos decir, yo el otro día no me acordaba bien como me lo había manifestado la gente del OPDS, pero lo que tiene que tener PRAREX o la Empresa que sea, porque ahora resulta que el operador le dice a nuestro Presidente del Partido que no sería PRAREX la Empresa que desarrollaría el Proyecto, tiene que cumplir con el artículo 15, que es el registro de las tecnologías, que está regulado por un Decreto del año 2010 al que PRAREX, yo hice mención el otro día cuando hablamos, fue a pedir los requisitos pero no apareció más. Con respecto también al Departamento Ejecutivo y el reproche que merecerá el análisis después, que Usted hizo del gobierno anterior del Intendente González, Ustedes que son tan prolijos y tan rápidos, tan expeditivos en los Expedientes, le quiero decir que nos desayunamos en el OPDS que del 2008 que está inaugurado por el Intendente Vissani el SIP, Sector Industrial Planificado, al día de hoy todavía no entró el Expediente, está en otra dependencia fuera del OPDS pero todavía no está en el OPDS. Y si se lo quieren preguntar, para la prensa esto, el compañero Hugo Bilbao que es el Director o Presidente del OPDS va a estar visitándonos al Partido, como compañero y no deja de ser Director del OPDS en la semana próxima, por lo tanto pregúnteselo a él o al Jefe de Gabinete que se lo va a poder corroborar tranquilamente si no me creen. Con respecto a la modernización del sistema que Usted decía, es verdad, el sistema de contenedores es muy positivo, lo tiene Benito Juárez, y ya hace un tiempo también San Cayetano, y hemos sido invitados por el Intendente de San Cayetano, el señor Gargaglione a visitar la ciudad y bueno, tomar algunas ideas. Por lo tanto brindamos por eso, no lo sabíamos, está bueno saberlo, pero también tenemos que ser claros, Usted habló de modernización del sistema, del sistema de recolección, porque a la Planta de Reciclado, no voy a decir no le echaron ni un peso porque le echaron plata, pero el camión es un desastre, la pala es un desastre, las máquinas han sido digamos corregidas en su infraestructura a menos, se han achicado las cintas para ser más claro, por lo tanto la modernización en la Planta yo no la veo, a pesar que la Provincia ha mandado dinero para eso, como decía el video de CONSOPA, inversión, habló de 3.000.000, yo creo que han mandado más plata y de todas formas acá los millones, millón más millón menos es lo mismo, porque el cambio no se ha experimentado, ni siquiera en la cortina famosa, la cortina ecológica. Con respecto también a la Ordenanza y a la Educación de día y horario, que no hay un estricto respeto a la Ordenanza y tengo entendido que Usted se refería ya ahí a los residuos no a los sólidos urbanos o no sé si son sólidos urbanos, en realidad, pero estamos hablando de lo que es escombros, pasto, ramas, etc., y lo hemos dicho en este Recinto, si no se puede sacar ese tipo de residuos un sábado y domingo que es el día que tienen la mayoría de los vecinos para cortar el pasto, podar una planta, hacer una limpieza, emprolijamiento de la casa o de un galpón, bueno lo que es incoherente por ahí es el día que se usa, más vale paguemos un piquete, total, se pagan 300.000 pesos de horas extras por mes, paguemos un piquete para que se encargue de recolectar sábado y domingo y el pueblo luzca limpio. Hablan de la mejora en la calidad de vida, en General del Distrito y bueno hablaron de la contra prestación en Vásquez y yo me pregunto si para mejorar esa calidad de vida, de salubridad de los vecinos de Vásquez, se necesita darle andamiaje, después lo podemos discutir, pero darle andamiaje al Proyecto de PRAREX. Un carro se necesita para darle mejor calidad de vida en cuanto a la salubridad y la basura en Vásquez, entonces de un carro al sistema PRAREX es un abismo, empecemos por el carro, después seguimos por PRAREX. También pegado a esto pasar como digo yo una aceleración rotunda de cero a cien, o sea de no poder resolver la cuestión de la disposición pasamos a las energías renovables, es primer mundo. Proponer soluciones y para el Departamento Ejecutivo proponer una solución fue presentar el Proyecto de PRAREX, en sus palabras lo que nosotros habíamos aprobar o propusieron que se apruebe sería un Memorándum de entendimiento, que lo entendemos que era un Memorándum de entendimiento, lo que no entiendo es por qué no subieron directamente el contrato, porque Usted hace referencia a un contrato posterior, pero digo por qué el contrato no, y ya vemos las reglas del juego de un principio, reprochamos lo que nosotros creemos que no tiene que ser, llegamos a un Memorándum para ver que contrato, PRAREX no va a hacer el desarrollo, lo va a hacer otra Empresa que no sabemos quién es, el Memorándum no va a ser el contrato, va a haber otro contrato posterior, me parece que es muy inestable toda la contratación. Y con respecto a la decisión política de la privatización, que está bien lo que Usted dice, no está regulado, si es licitación, si es contratación directa, eso se lo acepto y ya lo hemos hablado, pero no entiendo en una, bueno llamémosle privatización más allá que sea o no, de un servicio esencial, básico y público como es la recolección de residuos no quieren abrir el juego, abran el juego a todas las Empresas que quieran venir, y después si queda PRAREX solo, bueno, y reúna los requisitos, ahí no vamos a decir nada, pero no quisieron abrir el juego en su momento, más allá de lo que decimos siempre de que es una Empresa financiera, etc., etc.. Tenemos voluntad de acompañamiento, en qué no lo hemos acompañado al Departamento Ejecutivo, en el préstamo de los 5 millones, y en PRAREX, en el resto se ha acompañado prácticamente en todo, de lo que yo recuerdo así a la ligera, si eso no es voluntad de acompañamiento desde los Bloques opositores, pueden estar bien contentos, así nos fue con la plaza que votamos y no nos dieron ni cinco de bolilla. Y con respecto a la Empresa de afuera, cuando Usted decía con este criterio, ¿cierto? no vamos a poder traer Empresas de afuera porque y después si se van quedan los empleados y los tiene que resolver el Municipio o cosas parecidas, no, no estamos hablando de las Empresas de afuera, estamos hablando de las Empresas de afuera que se van a relacionar con el Municipio de Gonzales Chaves, de las Empresas de afuera que puedan venir a radicarse, cosa que dudo en el SIP, que tengamos y los sigo invitando porque lo recorrí, también con estos directivos, estos funcionarios hace dos días. Al SIP quédense tranquilos que no va a venir nadie, o sea que ese problema no lo va a tener. Ahora cuando una Empresa que se relaciona con la Municipalidad donde reabsorbe o no a los empleados que están trabajando en la planta, vamos a suponer que estaría desarrollado el Proyecto, más vale que el Municipio tiene que salir a garantizar las fuentes laborales, sí, en el caso de que se vaya o no se llegue a instalar, ahora tampoco, no lo saquemos de contexto con las Empresas que puedan venir a invertir de afuera. Si viene una Empresa de afuera es un problema de la Empresa, tomará, indemnizará y se regirá por las leyes del Contrato de Trabajo. Pero una Empresa que yo vinculo al Municipio, lógicamente tengo que salir a proteger al empleado. Obviamente si la Empresa no cumple la culpa no la va a tener el empleado, más allá de las acciones por incumplimiento contractual que le puede caber. Entonces, en definitiva, más allá de acompañar este Proyecto, lo que nosotros decimos y venimos planteando desde siempre es ¿Cuál fue la inversión? ¿Cuál fue la planificación? Y me pregunto ¿No se quiso colapsar la planta en vísperas a ingresar este Proyecto? si no siguen siendo todas casualidades. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, está todo dicho, casi todo, pero la realidad es esta, la regularización y ordenamiento de la Planta de Tratamiento es una realidad, parte por parte. Por un lado tenemos la planta de regularización y ordenamiento por otro lado tenemos, o sea, aparte sería las condiciones de los empleados por otro lado las cavas transitorias de los barrios, los basurales clandestinos. O sea la planificación sostenida en el tiempo es una realidad que hay que tenerla. También es una realidad, como lo expresaban los Concejales anteriores es que necesitamos también de la población y de los ciudadanos un compromiso, es una concientización permanente, prolongada, en un tiempo prolongado. Es un trabajo comprometido de ambos lados, de las instituciones en particular, de las instituciones privadas, del vecino también. En cuanto a lo de Vásquez si la realidad es que se puede transportar y lo único que deberíamos es un carro como expresaba Usted señor Concejal, deberíamos ver si existe un proveedor, si existe un carro para traer la basura y sería una solución más inmediata que lo de Prarex. Sabemos también y somos concientes que los cambios no son mágicos y hay que empezar, y por algo hay que empezar. Después con respecto al Expediente, al Expediente que está iniciado, es un Proyecto muy viable, de hecho los chicos del Concejo Estudiantil, uno de los estudiantes, hizo una propuesta muy similar, así que también como lo expresaba Usted señor Presidente, eso está bueno, todos nos sumaríamos a eso, pero por lo tanto y lo inmediato sería empezar constantemente con una campaña de concientización en todo el pueblo y a lo largo del tiempo, o sea, prolongada, como para ir encauzándonos en el tema, más allá de todo lo hablado con anterioridad. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Sí, para agregar una cosita más. Como dijo la Concejal Eliceche, coincido el pibe Arambillet creo, presentó el Proyecto en el Concejo Estudiantil, me pareció muy bueno, más o menos similar al Proyecto que decía la Concejal Zoppo por ahí lo habían explicado los jóvenes, ya veían el problema los jóvenes. Y con respecto al tema de los empleados, lo que me preocupa más que nada hasta que salga este Proyecto el tema de la quema de basura porque sabemos bien que vive una familia en la casita del reciclado y está la basura prácticamente cerca de la casa y también para los empleados. Me preocupa el humo, la cantidad de humo y que por ahí los he visto sin barbijo, eso es una preocupación realmente para la salud de ellos, más allá que después cuando llegue todo lo otro va a mejorar. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, más que nada se lo digo a Usted porque considera que hay que dirigirse a la Presidencia, pero también se lo voy a decir a la comunidad y a los vecinos que nos están mirando, nosotros estamos abiertos a recibir todo tipo de consultas y a dar nuestra opinión respecto al Proyecto, porque recién han hecho una exposición muy confusa de lo que es el sistema, hablaron de que la Empresa de disposición final que estamos viendo del tema del tratamiento tenía que ver con la localidad de Vásquez y el retiro de los residuos y no es así, o no lo explicamos bien, pero bueno, creo que tal vez ya no es horario y podemos hacerlo en forma personal o en una conferencia de prensa. El traslado de la basura sigue siendo de la misma manera por el Municipio, no tiene nada que ver la Empresa. Nosotros lo que le estamos asegurando es la provisión de la basura para que ellos tengan su funcionamiento y cumplan su objetivo, y la actividad de ellos es otra.

Y respecto a todo lo que hablaron de OPDS, de contrato, de Memorándum, de convenio, bueno, es un tema complejo y es un tema técnico, entonces este uso político que se ha hecho de la cuestión lleva a la confusión general del vecino, así que estamos a disposición para cualquier tipo de aclaración y consulta, y al Concejal Wibaux que no le de tristeza cuando no estamos, no vamos a algunos eventos, nos ve todos los días acá que nos pregunte por qué no fuimos al evento y al Concejal Brito cuando dice por qué justamente estamos reconociendo el problema que hoy hay, el por qué lo tenemos identificado y lo que hemos presentado son estos Proyectos para qué, que es lo más importante. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Le pido si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Simplemente para aclararle que no confundo a nadie. Cuando yo hablé de Vásquez, sino revisen después el Acta, lo que dije y lo parafrasee con Prarex, es que estamos hablando de un mega proyecto por un lado, cuando no podemos resolver el acarreo de residuos de Vásquez y eso implica un carro y un camión. Sabemos que todo el sistema Prarex es el tratamiento, la recolección sigue a cargo del Municipio y con container o sin container nada tiene que ver Prarex en toda la recolección sino fui claro lo vuelvo a aclarar, pero revísenlo. Solamente hice un paralelismo que si no podemos resolver, llevar un carrito o dos carros, llevar uno y traer otro para traer la basura y resolver la cuestión de salubridad del vecino de Vásquez fuera que pague o no pague la tasa, porque no corresponde, no podemos estar hablando de un mega Proyecto de 30.000.000 de pesos porque no se coincide la zaranda con el zarandón, eso es lo que quise decir nada más, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Para cerrar, para que no se desvirtúe, el Proyecto de Comunicación de nuestro Bloque presenta hoy es en base a la situación actual de los basurales a cielo abierto en todo el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves y habiendo pedido con anterioridad la planificación de trabajo del área, y no se ha tenido respuesta, como siempre el acceso a la información y el recorte de la información se niega sistemáticamente. Es difícil trabajar en un Proyecto como a veces se nos pide que acerquemos cuando hay esta contradicción entre la función del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo que planteaba hoy la Concejal Zoppo. Nosotros no queremos embarrar la cancha, nosotros queremos que a los vecinos de Vásquez se les recoja la basura, no queremos que se queme más basura en el distrito, queremos que las cosas empiecen a funcionar. Ese es el espíritu de este Proyecto de Comunicación. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Comunicación 16 del 2015 en forma General ¿Por la afirmativa? Concejales Brito, Durá, Milesi, Eliceche, Bózzolo, Wibaux, Díaz. ¿Por la negativa? Concejales Zoppo, Prieto, Amoroso. En forma Particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Los mismos Concejales. ¿Por la negativa? Artículo 2 ¿Por la afirmativa? ¿Por la negativa? Artículo 3 ¿Por la afirmativa? ¿Por la negativa? Artículo 4, es de forma. Queda Aprobado por Mayoría el Proyecto de Comunicación en forma General y particular.

Secretaria: Proyectos del Departamento Ejecutivo. Expediente Nº 4055-277-2015.

Presidente Milesi: Lo giro a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expediente 4055-303-2015.

Presidente Milesi: Lo giro a Comisión de Presupuesto.

Secretaria: Expediente 4055-304-2015.

Presidente Milesi: Lo giro a Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expediente 4055-305-2015.

Presidente Milesi: Lo giro a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expediente 4055-306-2015.

Presidente Milesi: Lo giro a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Se encuentra agotado el temario señor Presidente.

Presidente Milesi: Bien. Tal cual lo hablamos en la Comisión de Labor Legislativa, invito a los Concejales si quieren expresar un mensaje, ya estamos en el Día del Maestro, porque es la 1 de la mañana, por lo tanto si alguno quiere hacer uso de la palabra lo puede hacer.

Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Bueno, gracias, señor Presidente. En principio, como docente también, como mis colegas docentes acá en el Recinto y a todos lo colegas docentes del Distrito desde Construcción Social Participativa deseamos saludarlos, en el marco del compromiso de educar para la Libertad y para la Igualdad, es la esencia de la Educación y como lo decía Simón Rodríguez, que es, que fue un precursor y un innovador en la Educación, venezolano, decía así: “No se puede ser libre si la obediencia supera al sentido de propiedad sobre la necesidad que se tiene de aprender y que se desea superar la ignorancia. Ha de entenderse que cada uno aprende lo que necesita y lo que es común a los demás, es decir, se aprende en colectivo lo individual de cada quien, en permanente respeto por el otro y por sí mismo. Siempre razonando, pensando y en sintonía con los procesos de aprender y enseñar para vivir en armonía. Aprender para cambiar y transformarse ha de ser tan cotidiano. Yo quiero saludar especialmente a todos los compañeros Profesores y Docentes de todos los niveles educativos, a todos quienes participan del proceso educativo de los jóvenes y niños de nuestro pueblo porque es una ardua tarea y a veces, cuando hablamos de los docentes, se nos nombra solamente, como hablábamos la otra vez, cuando hacemos algún reclamo salarial y no se nos nombra con todas las actividades y transformaciones que hacemos a diario en las aulas, en el reconocimiento del trabajo de cada día. Así que felicitaciones y que tengan una buena jornada. Nada más.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Díaz ¿Me pidió la palabra Concejal? El Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, primero felicitar a varios docentes que tenemos como Concejales. Felicitar a Manuela Prieto, a Adrián Amoroso, a Gabriela, a Cristina, a Patricia que no está, mandarle también un fuerte abrazo, y a Guillermina. Y después a todos los docentes que son un factor fundamental para que en el futuro, todos tengamos con la Educación un país mejor y un mundo mejor. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, simplemente desde nuestro Bloque, la salutación a todos los docentes, nuestro sincero y de corazón, profundo reconocimiento por la labor que llevan adelante, por las convicciones que tienen, por todo lo que hacen, en especial todos los docentes del Distrito y fundamentalmente nuestro homenaje no sólo para los que están en actividad o los que por ahí, ya están en su casa en descanso, si no para todos aquellos que están fallecidos y que también les damos nuestro reconocimiento y que acompañamos a las familias en el recuerdo, así que que pasen un lindo día, desde nuestro Bloque, con todo el afecto. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, obviamente, felicitaciones y que disfruten de un día pleno, docentes somos todos los que conformamos una Institución educativa, los que pasamos en las aulas, los que pasamos conduciendo, los que forman parte, Preceptores, alumnos, los que han pasado, los docentes que pasaron como expresó la Concejal Zoppo y están en uso de su espacio de jubilación, los docentes que están fallecidos por la ley de la vida y los que fueron en lucha, en su momento, hace mucho tiempo, sobre la lucha sobre el salario, un salario digno, y perdieron la vida. Y tener en cuenta que estamos en un país donde la Educación es un privilegio de todos; todos tenemos acceso a ella, que estamos luchando por una Educación inclusiva, que les ofrecemos a todos situaciones y experiencias para que puedan adaptarse a la realidad que nos toca, fortalecer la formación y fortalecer sus saberes para un proyecto de vida cada vez mejor. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno, y yo como cierre, primero saludar a las docentes y docentes varones compañeros Concejales. Hoy fuimos al acto de la Escuela 1, un muy lindo acto, y bueno para mí es muy especial porque fui a esa Escuela, y no es una crítica ni mucho menos, sino solamente me gustaría completar el mensaje que dio la Señora Directora, la Concejal Durá me hace caras, sí, porque en esa Escuela, y me pliego a las palabras de la Concejal Zoppo, hay que recordar también a los que ya partieron, entonces yo quiero saludar, nombrar y en ellos saludar, por ejemplo los Directores como fue la Señora Liliana Álvarez de Tedoldi, Norma Laitán de Rebollo, bueno, mi tía Chola, y en ellos a todos los Directores; a las docentes como Elba García, Alicia Cassano, Quela Galcerán, Tufi, Orlinda Arista, Blanquita Iribarne, mi tía Pochi, tenía todas las tías yo, y en ellas a todas las docentes del Partido, del Distrito, y también recordar a dos personas, del personal auxiliar como fue Haydée Epherra y doña Sara Araneta, y en ellos más allá que no son docentes cumplimentan la labor de todos los maestros. Así que desde el Concejo Deliberante les mandamos un abrazo para los que están y bueno, en el resto, un recuerdo con mucho cariño. Muchas gracias.

Estando agotado el Orden del Día, invito a la Concejal Prieto a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). Ha terminado la Sesión, muchas gracias.

Siendo la 1 h. 5 minutos, del día 11 de Septiembre, finaliza la Sesión Ordinaria.-

 

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1633

ORDENANZA Nº 3181

VISTO:

El Decreto Nº 1289/2006 sobre Creación de la Comisión Evaluadora para la preadjudicación de viviendas; y

CONSIDERANDO:

Que la adjudicación de los planes de vivienda en nuestro distrito debe garantizar el acceso a la vivienda a quienes realmente la necesiten;

Que al día de hoy la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas está integrada sólo por representantes del Departamento Ejecutivo y sólo contempla al Concejo Deliberante en una segunda instancia a criterio del mismo;

Que esta nueva integración contribuye a la transparencia de la pre-adjudicación;

Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

ORDENANZA

ARTICULO 1°: Créase la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas construidas o a construirse en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, mediante Planes financiados con fondos provenientes del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.

ARTICULO 2°: La Comisión Evaluadora estará constituida por los siguientes integrantes:

1 (UN) Representante integrante del Departamento Ejecutivo;

El Director de Acción Social del Municipio;

1 (UN) Representante de cada uno de los Bloques integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 3°: La Comisión Evaluadora dictaminará sobre cada uno de los solicitantes, constatando que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente y dejará registro en Actas del Dictamen emitido.

ARTICULO 4º: La Comisión sesionará con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes y el dictamen, para ser favorable, deberá contar con el voto de la mayoría simple de los presentes.

ARTICULO 5°: Derógase toda disposición anterior referida a creación y conformación de la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas.

ARTICULO 6°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Diez (10) días del mes de Setiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 51/15

VISTO:

La construcción del Natatorio Municipal de De la Garma; y

CONSIDERANDO:

Que la cubierta de la Pileta Municipal de De la Garma, cuyo costo supera actualmente los 500.000 pesos, presenta manchas de óxido en su lona;

Que es evidente el desinterés del Departamento Ejecutivo por la preservación de elementos y bienes municipales;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe al Honorable Concejo Deliberante por qué razón no se ha protegido debidamente el cobertor del Natatorio de De la Garma que presenta signos de oxidación en su superficie.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda rápidamente a guardar el cobertor de la pileta de De la Garma en lugar protegido, a fin de evitar su posible deterioro.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 10 (Diez) días del mes de Setiembre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 52/15

VISTO:

La apertura de fosas en calles internas del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera; y

CONSIDERANDO:

Que son escasos los lugares existentes, tanto de sepulturas como de nichos, siendo una necesidad imperiosa la planificación de la ampliación del mismo;

Que esta situación se observa y ha sido tema de preocupación desde hace más de 5 años;

Que el espíritu de haber trazado pasillos y avenidas internas y haber delimitado sectores, contribuye al ordenamiento, la organización, la ubicación, la distribución uniforme del predio y a facilitar el acceso y traslado de los vecinos que concurren, por lo que la ocupación de dichos espacios dificulta la identificación, demarcación de los sectores trazados y obstaculiza el desplazamiento;

Que el Departamento Ejecutivo ha decidido modificar la estructura del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera, si dar la debida intervención al Concejo Deliberante;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona el siguiente:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a este Honorable Concejo Deliberante la planificación para la ampliación del Cementerio local.

ARTICULO 2º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe por qué no solicitó la correspondiente autorización al Honorable Concejo Deliberante para proceder a la apertura de fosas en avenida San Juan del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera.

ARTICULO 3º: Solicítase al Señor Intendente Municipal que se abstenga de continuar modificando la estructura del Cementerio Municipal de la ciudad cabecera sin la previa autorización del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 10 (Diez) días del mes de Setiembre de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ANGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 17/15

VISTO:

Que la Escuela Pública Nº 18 “Olegario Víctor Andrade” de nuestro Distrito, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 3, Km. 434, creada por el Decreto 2649/65, en el presente Ciclo Lectivo cumple su 50º Aniversario; y

CONSIDERANDO:

Que la misma tuvo sus orígenes gracias a las gestiones realizadas por un Grupo de Vecinos del Paraje “LA EMMA” del Partido de Adolfo Gonzales Chaves;

Que el Estado y las Instituciones con responsabilidades públicas, deben apuntar a ser generadores y facilitadores de espacios, propiciadores de lugares y tiempos que inviten a construir en la Comunidad Educativa – en primer lugar – y en el colectivo social y cultural del que todos somos partícipes, la comprensión del pasado reciente en unión con los desafíos del presente y de nuestro futuro como sociedad;

Que es un año especial en la historia de institucional del Establecimiento educativo por cumplirse sus Bodas de Oro y, por ende, la labor educativa de la Escuela se ve acompañada y fortalecida por las familias de los alumnos y el acercamiento de ex – alumnos y vecinos de la EP Nº 18;

Que se realizará un programa de diversas actividades en adhesión a la fecha con apertura de participación a todo el Distrito;

Que el Honorable Concejo Deliberante reconoce el esfuerzo realizado por las Instituciones y de todas las personas que de una manera u otra participan en la realización de este tipo de eventos, contribuyendo al desarrollo cultural y social de la comunidad;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1º: Declárense de INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL las BODAS DE ORO de la E P Nº 18 OLEGARIO VICTOR ANDRADE y las actividades vinculadas a tal festividad, que se llevarán a cabo durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015.

ARTÍCULO 2º: Envíese copia de la presente a la E P Nº 18, a Jefatura Distrital, Consejo Escolar y a la Dirección de Cultura, Turismo y Educación Municipal, a los fines que corresponda.

ARTÍCULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Septiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 18/15

VISTO:

La trayectoria cultural del “Centro Folklórico EL HORNERO”; y

CONSIDERANDO:

Que en 1.974 el Profesor Armando Horacio Gándara funda en la Escuela Nº 9 la Peña Folklórica “El Hornerito” y en 1.985 el “Centro Folklórico EL HORNERO”;

Que en el Centenario del pueblo de Adolfo Gonzales Chaves, coronó la trayectoria de muchos años difundiendo las danzas del Folklore nacional, presentando EL PERICON DE LOS 100, con 50 bailarines en escena;

Que los pueblos deben reconocer y valorar los emprendimientos y actividades que mantienen vivas sus raíces culturales;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

RESUELVE

ARTICULO 1º: Reconocer y distinguir la trayectoria cultural del “CENTRO FOLKLÓRICO EL HORNERO” de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución al señor Armando Horacio GANDARA, como forma de reconocimiento por tan digno trabajo difundiendo las raíces culturales de nuestro Pueblo.

ARTICULO 3º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Septiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 10/15

Visto:

El estado edilicio y la obsolescencia técnica informática de la Sub Comisaría de la localidad de la localidad de De la Garma; y

Considerando:

Que el estado tanto de cielorrasos como paredes, baños y pisos, sufre un alto grado de deterioro;

Que el estado de los sanitarios es de urgente solución;

Que no cuentan con los elementos básicos apropiados y actualizados de informática para el trabajo diario;

Por todo ello,

El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para solucionar los graves problemas edilicios y de elementos de informática para la Sub Comisaría de De la Garma.

Artículo 2: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Setiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 11/15

VISTO:

Que el Intendente Municipal lleva adelante entregas de subsidios provenientes de los recursos que ingresan a través del Fondo Educativo; y

CONSIDERANDO:

Que los recursos que aporta el Fondo Educativo no son de origen municipal, sino que provienen del Estado nacional;

Que es habitual que el Intendente haga incorrecta referencia a que los subsidios o ayudas económicas que entrega son del Fondo Educativo Municipal;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal que cuando mencione el Fondo Educativo, aclare que es Fondo Educativo Nacional y no municipal como suele decir.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Setiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 12/15

VISTO:

La situación actual de los basurales a cielo abierto en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Nacional y la Ley Provincial 13.592 regulan la actividad referida al cuidado del medio ambiente;

Que es obligación del Municipio cumplir las leyes;

Que la salud pública es responsabilidad del Municipio;

Que la Secretaria de medio ambiente ha renunciado al cargo;

Que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos no funciona;

Que la proliferación de ratas y ratones es una amenaza a la salud de la comunidad;

Que la basura, incluso la que viene de la localidad de De la Garma, es alojada sin tratamiento alguno;

Que en la localidad de J. E. Barra la basura se tira en un predio sin ningún tratamiento;

Que en la localidad de Vásquez se ha hecho un basurero a cielo abierto y no se recoge la basura, que los vecinos dejan en la cava a la vera del camino;

Que el Municipio debe establecer condiciones de higiene, seguridad y salubridad;

Que se ha solicitado con anterioridad la planificación de trabajo del área y no se ha obtenido respuesta;

Que en Septiembre de 2014, mediante un proyecto de comunicación solicitando el horario de recolección de residuos, malezas y barrido de calles en todo el Distrito y tampoco ha sido respondido;

Que a lo largo de estos últimos 20 años el Estado provincial ha invertido para que la Planta de Tratamiento de Residuos esté en funcionamiento;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la urgente regularización y ordenamiento en la Planta de Tratamiento de Residuos de la localidad cabecera.

ARTICULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo la recolección inmediata y una planificación sostenida en el tiempo de la basura de las localidades de J. E. Barra y Vásquez.

ARTICULO 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo presente ante este Cuerpo Legislativo la habilitación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

ARTICULO 4º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Setiembre de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter