Acta N° 1632

Share on facebook
Share on twitter

Acta Nº 1632

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a veintisiete (27) día del mes de Agosto del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:15 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 44/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux; Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Guillermina Atela, Manuela Prieto, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche. Ausente con aviso: María Gabriela Durá.-

Presidente Milesi: Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Eliceche a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos).

Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 44/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión

Ordinaria, a llevarse a cabo el día Jueves 27 de Agosto de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Actas Nº 1630 y 1631.

2) CORRESPONDENCIA RECIBIDA

C. Rec. 23/15. ASOPROCHA. Adjunta documento con medidas para salir de la crisis actual que atraviesa el campo argentino.

C. Rec. 26/15. VECINOS DE LOS BARRIOS OBRERO, ARQUITECTURA Y ALBORADA. S/robos e intentos de robo sufridos.

C. Rec. 27/15. VECINOS DE CALLE PELLEGRINI, de De la Garma. Solicitan colocación de reductor de velocidad.

3) PASE A ARCHIVO:

C. Rec. Nº 25/15. SUTEBA. Solicita se declare de Interés Municipal el CONGRESO DISTRITAL “HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO” a realizarse el 4 de setiembre de 2015.-

4) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS Y PODERES

P. O. Nº 11/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Creación de la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas. VUELVE A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA.-

P. O. Nº 06/15 Bloque de Concejales Unión Vecinal Ref.: Creación de la Feria de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA).-

P. O. Nº 07/15 Bloque de Concejales Unión Vecinal Ref.: Crear el Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA).-

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Expediente 4055-294-2014. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Ref.: Contestación al H. Tribunal de Cuentas, Del. Azul, de fecha 19-09-2014 (Autorización de baja de deuda de los registros contables).- (2 Dictámenes).

COMISION DE SALUD, EDUCACIÓN, ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

C. R. Nº 25/15. SUTEBA. Ref.: Solicita se declare de Interés Municipal el CONGRESO DISTRITAL “HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO” a realizarse el 4 de setiembre de 2015.-

5) ASUNTOS ENTRADOS:

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. Resol. Nº 11/15. Bloque de Concejales Unión Vecinal. Ref. Declarar de Interés Cultural y Municipal las Bodas de Oro de la EP Nº 18.

P. Resol. Nº 12/15. Comisión de As. Legales, Acuerdos y Poderes. Ref.: Devolver al Departamento Ejecutivo, el Expediente 4055- 104 -2015. Ref.: Convalidar Memorándum de entendimiento e/ Municipalidad de A. G. Chaves y Prarex Industriales S. A.-

P. Resol. Nº 13/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Reconocer y distinguir la trayectoria del Centro Folkórico “El Hornero”.

P. Dec. Nº 17/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita INFORME al Departamento Ejecutivo s/ obra Ampliación del Servicio de Agua Potable y Calefones Solares proyectada por el SPAR en la localidad de Vásquez.

P. Dec. Nº 18/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita INFORME al Departamento Ejecutivo s/ Equipo de Rayos reemplazado en el Hospital local.

P. Dec. Nº 19/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Departamento Ejecutivo INFORME si ha declarado la utilidad pública y pago obligatorio de la obra de pavimentación de 28 cuadras anunciada.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los VEINTICINCO (25) días del mes de Agosto de 2015.

Lleva la firma del Presidente Miguel Milesi y la Secretaria Ana Ferrario.-

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Es para hacer una Moción concreta de incorporación de 3 Proyectos por fuera del Orden del Día. El 1º de ellos es un Proyecto de Decreto, referido a reparación de calles de la ciudad

Presidente Milesi: ¿Reparación calles?

Concejal Wibaux: Reparación de calles en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves.

Presidente Milesi: Bien. ¿El segundo?

Concejal Wibaux: El segundo, es un Proyecto de Comunicación, referido a la culminación de nichos en el Cementerio de De la Garma.

Presidente Milesi: ¿El tercero?

Concejal Wibaux: Y el tercero, es un Proyecto de Ordenanza, referido a la creación del Programa de Apoyo a la Educación Terciaria y Universitaria.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del Concejal Wibaux, en primer lugar de incorporación fuera del Orden del Día del Proyecto de Decreto, referencia: reparación calles de Adolfo Gonzales Chaves ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Queda incorporado.

Al Proyecto de Comunicación, nichos en De la Garma ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Queda incorporado. El Proyecto de Ordenanza, creación de Apoyo a la Educación Terciaria y Universitaria. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Queda incorporado. ¿Va a hacer alguna Moción de Tratamiento, según lo conversado? Si no los giro a las Comisiones en su oportunidad.

Concejal Wibaux: Sí, señor Presidente, voy a mocionar el Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto, de reparación de calles y del Proyecto de Comunicación, de culminación de nichos en el Cementerio de De la Garma.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto recientemente incorporado, de reparación de calles de Adolfo Gonzales Chaves ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Al Proyecto de Comunicación, nichos en De la Garma, para Tratamiento sobre Tablas ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Era para hacer una Moción de Tratamiento sobre Tablas de un Proyecto de Resolución, 12/2015, de la Comisión de Asuntos Legales.

Presidente Milesi: Sí, ése de acuerdo a lo que hablamos en la Comisión de Labor Legislativa lo va a mocionar la Concejal Zoppo.

Concejal Bózzolo: Perdón. Y sobre Tablas, hago una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 17/2015, del Proyecto de Decreto Nº 18/2015 y del Proyecto de Decreto Nº 19/2015.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de la Concejal Bózzolo, de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto Nº 17/2015 Tablas ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Proyecto de Decreto Nº 18/2015, para Tratamiento sobre Tablas ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Y para la Moción de Tratamiento sobre Tablas Proyecto de Decreto Nº 19/2015. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Es para hacer una incorporación de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Resolución 12/15, de la Comisión de Asuntos Legales.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de la Concejal Zoppo, de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Resolución 12/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. ¿Algún otro Concejal tiene que hacer alguna Moción? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Yo para pedir el Tratamiento sobre Tablas de la Correspondencia recibida Nº 26/15.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del Concejal Brito de Tratamiento sobre Tablas de la Correspondencia recibida Nº 26/15. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente, para hacer una Moción concreta también de Tratamiento sobre Tablas de la Correspondencia Recibida 27/15.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del Concejal Wibaux, de Tratamiento sobre Tablas de la Correspondencia Recibida 27/2015. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. ¿Algún otro Concejal tiene que hacer alguna Moción? Bien, empezamos a desarrollar el Orden del Día.

Secretaria: PUNTO 1. Aprobación de Actas anteriores. A consideración las Actas 1630 y 1631.

Presidente Milesi: Pongo a consideración del Cuerpo, la aprobación del Acta Nº 1630 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A consideración del Cuerpo, la aprobación del Acta Nº 1631 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: PUNTO 2. CORRESPONDENCIA RECIBIDA. Correspondencia Recibida Nº 23/15, de ASOPROCHA.

Presidente Milesi: La giro a la Comisión de Asuntos Legales.

Correspondencia Recibida 26/15, de la que se pidió y aprobó Tratamiento sobre Tablas.

Presidente Milesi: Bien, le damos tratamiento. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Sí, gracias señor Presidente, para pedir una Moción de lectura de la carta…

Presidente Milesi: Bien, a la Moción de lectura de la Correspondencia Recibida 26/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Por Secretaría damos lectura.

Secretaria: Adolfo Gonzales Chaves, 16 de agosto de 2015. Al Presidente Concejo Deliberante, Dr. Miguel Milesi. De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a Usted y por su intermedio se comunique a todos los miembros que conforman dicho Concejo a fin de manifestarles que somos un grupo de vecinos de los Barrios Obrero, Arquitectura y Alborada preocupados por los hechos ocurridos de robos e intentos de robo en los últimos meses y el desconocimiento de la comunidad en general sobre los sucesos mencionados, de los cuales hay denuncias formales y que al momento no han sido conocidas ni difundidas para que la gente pueda ser alertada y prevenida. Más allá de lo material, estamos preocupados porque nos quitaron la tranquilidad del barrio, situación que motivó la iniciativa de los vecinos de unirnos en busca de una respuesta acorde a nuestra inquietud. Exigimos que las fuerzas de seguridad tengan mayor presencia en las calles durante todo el día y realicen tareas de prevención necesarias para evitar nuevos hechos delictivos. Consideramos que no es necesario enumerar cada uno de los hechos siendo que los damnificados han realizado las denuncias correspondientes. Solicitamos a la brevedad el respectivo tratamiento en sesión de Concejo para dar una respuesta de carácter favorable a la comunidad en general. Saludamos muy atte. Y surgen numerosas firmas de vecinos de esos barrios que mencioné al inicio de la lectura.

Presidente Milesi: Bien ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias. Este tema que tanto nos ha preocupado, creo que a todos, en este caso yo estoy hablando de nuestro Bloque de Concejales, el cual desde ya hace tiempo hemos recibido innumerables consultas de vecinos, que al igual que en esta oportunidad y que festejo, o sea no es grato recibir este tipo de llamados de atención, porque no debería pasar, pero sí desde el punto de vista de que vemos que hay muchos vecinos que se han puesto de acuerdo y que están reclamando por un tema que hace rato que los venimos sufriendo y que a nuestro entender son falencias que hemos nombrado nosotros ya en reiteradas oportunidades, que hace a que la prevención de la seguridad en nuestro Distrito no esté llegando a feliz término, y lo dijimos en, lo hemos hecho a través de notas presentadas directamente al Departamento Ejecutivo manifestando nuestra postura, también lo hemos hecho y, dando notas a los medios y también a través de proyectos que hemos presentado, que si bien no fueron aprobados, creo que al menos muchos coincidimos de que el tema de seguridad en Gonzales Chaves no está funcionando. Seguimos insistiendo nosotros y tenemos una postura con este tema, y es que cuando las cosas no andan hay que probar con otras alternativas. Cuando en su momento nosotros pedimos que se revean a las personas, lo hicimos no como mandando, sino para que lo tuviera en cuenta el Intendente porque parece que ha pasado mucho tiempo y estos temas se repiten, y parece que cada vez que pasa un hecho importante recién ahí salimos a poner patrulleros en las esquinas, a hacer los recorridos y la verdad que pasan 15, 20 días de los hechos y después volvemos a la normalidad. Y en este caso, en este caso puntual que es lo que marcan los vecinos, es cierto, en el último mes fueron, exactamente no sé, pero creo que 13 ó 14 hechos en distintos puntos de la localidad; que otro tema importante por qué no se dan a conocer ¿No? Porque realmente nos estamos enterando casi del boca a boca de los vecinos que es lo que está pasando pero no se dan a conocer todos estos hechos. Pregunté en medios de comunicación a ver si las notas les llegaban o eran un problema de publicación y me confirmaron de que no, las notas no han sido, no le llega la información de todos los hechos que pasan, solamente algunos que importan cada tanto, pero no todos como debería ser. Entonces nosotros realmente le pedimos al Intendente como responsable principal de la seguridad del Distrito, cosa que hemos en proyectos anteriores, la Concejal Zoppo reconoce y creo que todos lo reconocemos que sí realmente es el que tiene que estar al frente de las políticas de seguridad, entonces le pedimos que revea en serio las políticas que está llevando a cabo. Realmente no están dando resultado, y creo que, esto también lo hemos hablado en reuniones que hemos tenido, que hemos mantenido, siempre que se habla cuando nos juntamos con Instituciones, Departamento Ejecutivo, es imposible que reconozcan de que realmente hay falencias en cuanto a lo que es como se lleva a cabo la, el tratamiento de la seguridad. Cada vez que hablamos las palabras son casi idénticas. Se trabaja inter-relacionadamente, aceitadamente, con comunicación entre las distintas entidades, instituciones que hacen a la problemática de la seguridad y realmente nosotros vemos que no, porque si no, no estaríamos en las condiciones que estamos. Y esto no es alarmar, porque la verdad no queremos pasar tampoco como alarmistas, como nos han tildado en algún momento también, pero es la realidad, que si no reconocemos los problemas que tenemos sean menores, sean, porque tampoco nos vamos a poner a esta altura de la problemática que hay a nivel, a otros niveles nacionales o provinciales o en ciudades más grandes, pero sí, si dejamos que esto no se charle, no se discuta entre todos, no vamos a llegar nunca a una posible solución. Entonces como Bloque, siempre lo dijimos, creemos que hace falta un trabajo realmente a conciencia, empezar a buscar cuales son las posibles causales de lo que hoy nos generan inseguridad y tenemos que reconocer que si estamos fallando en algún sector, empezar a trabajar sobre eso. Pero, como digo, si no empezamos a reconocer los errores, es imposible que lleguemos a una solución. Causales, causales, puede haber un montón. Lo que necesitamos creo, y esto creo que también lo hemos planteado, es trabajar en un proyecto que sea de todos los Bloques, de todas las fuerzas políticas que hoy representan a Chaves, incluso los que no están en el Concejo, y también de los grupos de vecinos que quieran y que vean la necesidad de trabajar en un proyecto, o al menos de trabajar en la búsqueda de la problemática en sí. Nosotros creemos que hay causales que pueden ser pero hay que evaluarlos, hay que medirlos, hay que hacer un estudio realmente de campo, o sea nos tenemos que conocer como Distrito, como localidad, saber dónde están los problemas para poder empezar a atacarlos. Hay problemas grandes de inseguridad por ejemplo, pero más que nada lo que vemos nosotros en muchos casos es indiferencia, está, indiferencia en muchos casos, en algunos vecinos y también en algunas autoridades. La pobreza puede ser también una causal, la falta de empleo puede ser una causal, el fácil acceso a la droga y al alcohol puede ser una causal. Me parece que las situaciones familiares también pueden ser. O sea, tenemos que buscar, me parece, cuales son los motivos o las razones que hoy hacen a que un pueblo como el nuestro está, estemos hoy hablando de inseguridad. Creo que somos pocos, nos conocemos todos y deberíamos trabajar un poquito y en serio, trabajar en las instituciones en serio, porque hay muchos casos que me parece que no estamos llegando en la medida que tenemos que llegar, o haciendo el seguimiento a esas personas, chicos involucrados en este caso, que hay que hacer. Hacemos como que se trabaja, hacemos como que ayudamos a la gente, pero es todo superficial, creo que los problemas de fondo no se están atacando. Nosotros por ejemplo, el año pasado, y fue con un objetivo si se quiere de un costado de esto también, hubiese aclarado alguna situación, pedimos que desde el Ejecutivo se nos dijera si había alguna estadística de empleo, que era, cual era la edad que estaba más, que sufría más el desempleo, nos gustaría también por ejemplo, que hoy en Educación nos tiren números de cuantos chicos hoy salen del colegio y no tienen posibilidades de estudiar y no tienen tampoco fuente laboral donde trabajar, por ejemplo hay muchas cosas donde trabajar, donde empezar a trabajar, a elaborar y estudiar las situaciones. Pero en serio, la verdad lo que necesitamos es que sea en serio y entre todos y no cerrados entre un grupo, que reconozco que son el Departamento Ejecutivo y que tienen que llevar las cosas adelante pero me parece que en estas cosas si queremos llegar a una solución tenemos que ser más abiertos y empezar a discutir entre todos. Nada más-

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Quiero hacer una Moción concreta de incorporación. Como aporte de nuestro Bloque, de un Proyecto de Resolución referido a esta problemática. Bien, en caso de ser aprobado, también mocionar el Tratamiento sobre Tablas.

Presidente Milesi: Bien. Entonces a la Moción de incorporación por fuera del Orden del Día del Proyecto de Resolución relacionado con el tema que está en tratamiento ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Está incorporado. Y para la Moción de Tratamiento sobre Tablas del mencionado Proyecto que de tener acogida favorable lo vamos a tratar al final ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Lo vamos a tratar cuando terminen de hacer uso de la palabra los señores Concejales. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, el tema ha llegado al Concejo, como lo explicó el Concejal Brito, es una buena cantidad de vecinos de los barrios mencionados que se llegan hoy hasta el Concejo pidiendo una solución a la problemática sobre las políticas de seguridad distrital. Y como lo hemos dicho antes, y no queremos borrar con el codo lo que escribimos con la mano, no queremos hacer política con un tema tan difícil, tan delicado, que a veces lastima tanto. Pero bueno, los vecinos a quienes representamos todos los Concejales, han decidió que el Cuerpo lo trate y que emita su opinión, porque bueno, lo que está en tratamiento, más allá de lo que el Bloque ha incorporado como granito de arena, es una Correspondencia recibida, una carta. Pero tenemos que llamar a las cosas por su nombre, como se dijo alguna vez en este Recinto, y también hay una carta publicada en los Medios de Comunicación, no sé si ayer pero hoy sí se vieron, que brevemente resumo y dice que formalmente han sido recibidos un grupo de estos vecinos, de algunos de los firmantes, por el Comisario Agüero, por el Comisario Carabajal, por el Intendente Martínez y por el Jefe de Seguridad, como lo nombran, que en realidad es el Director de Protección Ciudadana, Pablo Pafundi, y que en ambas oportunidades los vecinos quedamos con la misma sensación de incertidumbre. Y cuando yo digo hay que llamar a las cosas por su nombre, no es querernos sacar el lazo desde este Cuerpo Deliberativo. Nosotros tenemos facultades, que nos marca la Ley Orgánica de las Municipalidades y no nos podemos salir de ahí porque seríamos anti-reglamentarios. Pero cuando digo hay que llamar a las cosas por su nombre, hay que remitirse a la Ley que reglamenta a las Policías Comunales, como es el caso de Gonzales Chaves que adhirió a una Policía Comunal, y voy a leer cuatro artículos, para no extenderme, porque en realidad en estos cuatro artículos, después puedo desarrollar otros fundamentos. El Artículo 3º dice Misiones del Intendente. De acuerdo a la Ley 13210, el Intendente que haya adherido, a la Policía Comunal se está refiriendo, deberá diseñar políticas preventivas de acciones estratégicas que integrarán el Plan de Seguridad Municipal, a fin de su implementación éste deberá convocar al Foro Municipal de Seguridad, a las autoridades municipales y a toda aquella persona con conocimiento en la materia que se considere necesario, de acuerdo al inciso j) del artículo 14º de la Ley 12155 de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires; el inciso j) habla a los Foros de Seguridad Municipales, Vecinales y de las Departamentales. Después dice que se entiende por política preventiva: Se entenderá por política preventiva una serie de normas o disposiciones que tengan por objeto generar lineamientos para prevenir la comisión de delitos y resguardar la seguridad pública Se entenderá por acción estratégica toda aquella operatoria tendiente a generar marcos de la acción operativa, a fin de facilitar el funcionamiento de la Policía Comunal de Seguridad. Y por último, quiero leer el Artículo 7º, que habla de la revisión del Plan Municipal Estratégico, que ahí es donde me parece se hace eco lo que mencionaba el Concejal Brito: Una vez diseñado el plan de seguridad municipal, el Intendente Municipal deberá remitirlo a través de la Unidad de Coordinación Departamental de las Policías Comunales de Seguridad, al Jefe de Policía de Seguridad Departamental de la Provincia de Buenos Aires respectivo. De la misma forma, también deberá ser remitido al Foro Municipal de Seguridad de acuerdo al inciso J etc., etc. Lo que nosotros hoy vamos a reprochar fuertemente al Intendente Municipal es el desconocimiento por parte de los Ediles de ese famoso Plan de Seguridad Municipal. No sabemos si el Intendente lo diseñó, lo diagramó, conjuntamente con sus auxiliares y con personas idóneas. Pero dentro de las autoridades municipales estamos nosotros, y en lo que va del año y el año pasado, desde esta nueva constitución jamás se nos ha llamado a discutir políticas de seguridad. Cuando nosotros no acompañamos un Proyecto hace poco tiempo, del Con. So. Pa., dijimos el Concejo no está para discutir funcionarios si no que está para discutir políticas de seguridad distrital. Ése es el juego al que nosotros queremos entrar y que el Intendente no lo puede entender. Yo no puedo prejuzgarlo si tiene plan o no lo tiene, lo que sí nosotros podemos asegurar que lo desconocemos y también lo desconoce el pueblo. Ya va a ver el pueblo, a través de las cámaras, de las radios presentes, y también se pueden informar a través de los Concejales, que el Proyecto cuando en seguida el compañero Wibaux pida la Moción de lectura, lo que le decimos al Intendente es que lo dé a conocer a todos y al pueblo en general, porque el pueblo está ávido de políticas de seguridad y la seguridad no son nada más que los robos, también la seguridad hay que hacerle entender al Intendente que por ejemplo, es el desorden que tenemos en el tránsito, la inseguridad abarca un montón de aspectos, de los cuales muchos tomé conocimiento en la charla a la que me referí la vez pasada cuando vino el doctor Corrado. Entonces, nosotros, desde el concejo Deliberante le vamos a decir a los vecinos que no tenemos las facultades para tomar decisiones ejecutivas sobre la seguridad distrital, no tenemos duda que el máximo responsable de la seguridad distrital es el Intendente y no olor estoy defendiendo al Comisario ni mucho menos, pero tenemos que llamar a cada uno por su nombre. Si el Intendente, por decirlo de alguna manera sutil, se relajó y no hizo el plan de seguridad es un problema que los vecinos se lo tienen que reprochar al Intendente, porque vamos a ser sinceros y estamos a 26, 27 de Agosto, a dos meses de las Elecciones definitivas, tenemos que ser ilusos para pensar que el Intendente nos va a llamar a dos meses de las Elecciones y no lo digo por los resultados, a discutir políticas de seguridad cuando nos tuvo un año y medio y ni siquiera se molestó a subir jamás a conversar con nosotros. Y sí, este Bloque en un año no político como fue el año pasado, en el mes de Junio o Mayo, pero tengo el Proyecto ahí, presentó un pedido de informe que no era una interpelación, como salió a decir el Intendente para echarnos barro, solicitamos un pedido de informe entre muchísimos temas y lo tengo a disposición y está a disposición para cualquier vecino por Secretaría para que el Intendente se siente en el estrado y le brinde información; esto es lo que queríamos discutir, no lo queríamos interpelar para destituirlo como se salió a decir, pero bueno, lamentablemente ninguno del resto de los Concejales, fuera del Bloque, acompañó y lo tuvimos que mandar a Archivo, ni siquiera lo tratamos por una cuestión de no perderlo en el Recinto. Entonces somos consecuentes. Ha pasado más de un año y podemos decir lo mismo, cuando decimos que no borramos con el codo lo que escribimos con la mano estamos hablando de eso. No nos podemos extralimitar, porque si estamos criticando que hay veces que hay extralimitaciones en las facultades, nosotros no podemos ir por el mismo camino. Y desde lo político, el mensaje que le dejo a la gente es que nuestro Proyecto político, sí tiene la política de seguridad pensada. Pero a esta altura de las circunstancias hay que esperar. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una Moción concreta de solicitar lectura del Proyecto de Resolución.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de lectura del Proyecto de Resolución, que le vamos a dar tratamiento, recientemente incorporado ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad, le damos lectura.

Secretaria: Bien. El Proyecto de Resolución llevará el Nº 14/15.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

El reclamo realizado por hechos de robo y/o intentos de robo sufridos, efectuado mediante nota firmada por numeroso vecinos; y

CONSIDERANDO:

Que los hechos de inseguridad suceden frecuentemente, aunque no todos son dados a conocer a la comunidad;

Que este Municipio ha adherido a la Ley de Policías Comunales, por lo que la responsabilidad de diseñar las políticas de seguridad del distrito recaen en el Intendente Municipal;

Que al recibir la nota de reclamo, este Cuerpo debe manifestarse al respecto;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Dirigirse al señor Intendente Municipal, a los efectos de solicitar ponga en conocimiento de toda la población el Plan de Seguridad Municipal, que debe diseñar en cumplimiento de la legislación vigente y acciones preventivas llevadas a cabo para brindar seguridad a todos los habitantes del Distrito.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la correspondencia recibida Nº 26/15 al Intendente Municipal y al Foro Municipal de Seguridad, solicitando que intervengan en la búsqueda de solucionar la problemática de inseguridad que sufre la comunidad.

ARTÍCULO 3º: De forma.

Lleva la firma de los integrantes del Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Ajeno a la votación de lo que va a ser este Proyecto de Resolución, sí como Bloque me gustaría llevar a los vecinos, y lo quiero aclarar y no lo voy a y lo voy a aclarar más que nada por el tema de que no es tratar de hacer política de esto porque ya lo hemos hablado y esto no es hacer política y sacar rédito de un tema como éste que nos duele a todos. Nuestro compromiso si se quiere es tratar de que a no muy corto plazo solicitar una reunión al señor Intendente. En esta reunión vamos a solicitar que participen los Concejales, representantes de los vecinos que hoy han traído esta nómina de firmas, las autoridades que hoy están a cargo y que corresponde, les compete el área de seguridad que crea el Intendente que estén presentes, porque amén de que se den a conocer las políticas que hoy están llevando a cabo si las tiene o no el Plan de Seguridad que tenga hoy el Intendente, amén de eso me parece, insistimos que se debe dar un debate, entonces más allá de esta Resolución que se va a poner en práctica que la comparto que se dé a conocimiento a la población de cual es el Plan, el compromiso desde nuestro Bloque es de solicitar al señor Intendente a futuro, una reunión donde podamos participar todos y empezar a trabajar y diseñar, escuchar si se quiere, las políticas o planes que tenga el Intendente y discutir las falencias que pueda llegar a tener y que opiniones tenemos todos de que manera podemos mejorar. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, en principio tema sensible como este que hemos tratado en otras Sesiones del Concejo, donde todos los Bloques hemos dado nuestra opinión y por supuesto que todo lo que tenga que ver con trabajar en la prevención y con llevar adelante distintas políticas que lleve la tranquilidad al vecino estamos totalmente de acuerdo, estamos de acuerdo con este Proyecto de Resolución que acaban de incorporar y de hecho lo vamos a acompañar, porque todos tenemos que estar informados y todos tenemos que ser partícipes, lo que sí me gustaría decir es que el tema de la seguridad, y como Usted bien lo mencionaba es un tema amplio, es un tema complejo y que no sólo tiene que ver con el robo o lo delictivo, creo que requiere un fuerte compromiso no sólo de las autoridades si no de los ciudadanos. Nosotros tenemos mucha experiencia de trabajo creo que ustedes también como Concejales y las distintas áreas del Departamento Ejecutivo y en muchos casos se ha convocado a trabajar a las instituciones, a los vecinos, y pocos se han acercado y cuesta el trabajo articulado, por eso cuando el Concejal Brito habla de que nosotros decimos que trabajamos articuladamente, aceitadamente o los adjetivos que le haya querido poner o que le hayan transmitido, tiene que ver con que tenemos un acercamiento y ha habido una invitación permanente a este tipo de trabajo. Sucede con el Concejo local, por ejemplo, cuando tratamos todos los primeros martes de cada mes, y están todas las instituciones convocadas, todas las áreas del Departamento Ejecutivo, los vecinos y quienes quieran acercarse incluido educación a trabajar en las políticas que tendría que haber en el Distrito para el tema de los niños, de los adolescentes, y siempre somos las mismas caras. Hay otros temas que habló, que habló de la contención familiar, de las adicciones, tenemos áreas que trabajan con el tema de los derechos vulnerados y vuelvo a, coincido con Usted, no ha que hacer política de esto ni jactarse de estas cuestiones, pero creo que el Departamento Ejecutivo tiene distintas formas y herramientas de trabajo que lleva a la práctica y lo mismo desde la Dirección de Protección Ciudadana, de hecho el año pasado, creo que fue también a principios de este año, se trabajó con el programa Integral de la Universidad de San Martín, y fuimos todos convocados, incluidos los Concejales. Los profesionales que vinieron de afuera, terceros, para dar una información sobre el tema de seguridad en el Distrito, recorrieron y recorrieron e hicieron un informe preliminar de esto y en base a esto es que se está trabajando en las políticas. Lamentablemente el Bloque Construcción Social Participativa no asistió tampoco a esa reunión, mandó un representante pero tampoco le dio continuidad al Proyecto y bueno, y eso es el compromiso del que uno habla, de poder estar, de poder darle continuidad. Nosotros también tenemos que hacer un seguimiento de estos temas y tenemos que involucrarnos un poquito más. Creo que los vecinos han empezado el camino del reclamo a través de lo que es el acercamiento, en este caso lo hicieron a través de firmas, se dirigieron al Concejo Deliberante, se dirigieron al Departamento Ejecutivo, fueron atendidos en las distintas instancias y hoy nosotros le queremos dar respuestas de que estamos para este acompañamiento, cuando se hizo hace poco menos de un mes o un mes, esa convocatoria en la plaza, que sin saber nosotros de quien era esa convocatoria, porque no tenía nombre y apellido pero sí nos importó porque hablaban de que eran vecinos y de que estaban preocupados, creo que todos los Concejales estuvimos en la plaza también, y todos estuvimos a disposición. No sé, hay muchos temas, muchas situaciones, pero esto creo que es entre todos, es un tema de todos y todo lo que surja y todo lo que se pueda aportar, yo por eso nuestro Bloque da el apoyo a este Proyecto de Resolución porque de ninguna manera el Ejecutivo, las fuerzas de seguridad o quien corresponda, se van a negar a trabajar en un Programa Integral, en un Proyecto, en prácticas o en lo que tenga que ver con la prevención y lo que tenga que ver con el acompañamiento del ciudadano en estos temas de seguridad. Así que bueno, también nuestro Bloque da este compromiso de trabajo y como Usted bien lo aclaró cuando nos precedió en la palabra, que dijo que por ahí nosotros no tenemos ejecución en muchas cosas que, en muchas definiciones que se tomen, pero sí tenemos la oportunidad de la opinión, del debate, del aporte y del acompañamiento y que de eso hoy nos comprometemos ante los vecinos. Nada más y muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Un poco en respuesta a lo que la Concejal Zoppo mencionó de asistir a reuniones, de trabajar, de participar, creo que hemos estado en muchas de las reuniones y en algunos casos, cuando no hemos podido hacernos presentes, hemos mandado a alguien que si lo hace, pese a esa dificultad que tenemos que somos dos integrantes solamente en el Bloque, lo estamos haciendo y creo que lo pueden corroborar de que estamos participando en las distintas reuniones, con el esfuerzo que significa y, más allá de eso, hay un denominante, algo que es un común denominador en todo y es, y podemos ir a escuchar todas las charlas que nos dan, nos pueden vender la mejor receta y todo, pero el problema es querer llevar a cabo estos planes que se dicen estar ejecutando, que los conozcamos todos, que sepamos de que estamos hablando, de que cuando pasa un hecho por qué pasó o en su momento que es lo que estuvieron mirando que no pudieron captar lo que está pasando en los distintos barrios. Entonces la Concejal Zoppo nos puede decir que sí, que asiste, que están haciendo un plan, que están trazando, que tienen herramientas, que trabajan en conjunto, pero la verdad es que no se ve y la verdad es que los Concejales no sabemos realmente cuales son las herramientas que dicen estar usando y no se nota el trabajo interrelacionado entre las distintas áreas que corresponden a la seguridad y lo que sí vemos es que estamos trabajando pero después de que pasan los hechos, o sea, pasan hechos y cuando la gente ya se pone un poco molesta por los hechos que están pasando, porque es normal, yo digo a veces hay que ponerse en el lugar del vecino que sufre la problemática para darse cuenta, entonces cuando pasa eso, ahí recién entonces ahí recién acatamos a un movimiento, hacemos decreto, estamos presentes, pero después no, entiendo lo que ella dice, pueden haber ido a todas las reuniones que dicen que fueron y asistieron y me parece bárbaro, nosotros también compartimos muchas pero siempre nos llevamos la misma impresión y la impresión esta que hablan hoy los vecinos es la genuina, esta impresión de incertidumbre que marcan acá en la nota es la genuina, es la que vale y es la que dicen los vecinos, por lo tanto nosotros como Construcción Social Participativa escuchamos a la gente y vemos la problemática, me puede decir todo lo que quiera pero la incertidumbre está. Nada más señor.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Y realmente el palo que tiró Usted lo tenemos que atajar nosotros en cuanto al Consejo Local porque seguramente es un reproche, por lo menos para este Bloque porque no participamos. Pero ya que se trajo a este Recinto quiero decir algunas cosas con respecto a eso y redondear el tema. Sería bueno que esta gestión de gobierno sobre todo el Departamento Ejecutivo se decida a apretar el botón de la autocrítica porque tendrían que pensar o preguntarse por qué algunas patas de la sociedad están empezando a dejar o ya han dejado de participar en algunas cuestiones, posiblemente porque no nos sentimos oídos y no es sólo que nos oigan, si no que yo puedo dar un montón de, o unas cuantas situaciones que le llevamos inquietudes, y ahora voy a decir una o dos para que la gente entienda, se grafique lo que quiero decir, hemos llevado inquietudes al Departamento Ejecutivo, en lo que va de nuestra, desde la nueva conformación, más de un año y medio, ni siquiera en una se nos ha hecho caso. Nos reunimos con la gente que nos teníamos que reunir, en tiempo y en forma. Dijimos, por ejemplo. Un Conmutador para el Hospital, es importante que un Hospital tenga un Conmutador y se llame, que hay que capacitar gente, no se nos escuchó o se nos escuchó pero es lo mismo que escuchen y no hagan nada o hagan lo que quieran es casi lo mismo, y yo la escuchaba, más allá que lamentablemente tengo que decirle a Ustedes, pero es al Intendente que es a quien se le hace el reproche, yo digo ¿Cuánta importancia le da el Intendente al Plan de Seguridad? – sigo hablando de los planes no sigo hablando de las personas – si vemos que inauguramos la Comisaría de la Mujer y la Familia, importantísima, de lo cual este Cuerpo remó y remó y acompañó, es un acto que casi pasó desapercibido, el Ministro casi ni se enteró que bajó en Chaves, como le dije a alguno hace unos días atrás, a alguien, es un Ministro de Seguridad el que vino, no es porque nadie sea más que nadie, pero en cuanto a la investidura de la autoridad es un Ministro, no vienen todos los días los Ministros, bueno ahora vino el de Salud, también hágale extensivo el agradecimiento al Intendente por invitarnos a saludarlo. La DDI y la DDA, yo invito a que el pueblo, de lo que se vaya diciendo como de lo que vamos a desarrollar después, vaya y vea , entonces van a ver si el Bloque miente o no miente o quien tiene la razón. Vayan a ver lo que son las dependencias de la DDI y la DDA, y no tiene la culpa la Policía. Volvemos a lo mismo, el máximo responsable es el Intendente, el acto del otro día fue un acto que pasó casi desapercibido y de hecho en el mal llamado Salón de la mesa oval, porque no le pusieron el nombre nunca más, porque es propuesta de este Bloque, obviamente. ¿Por qué no se hizo en las dependencias? ¿No se lo pregunta nadie? Porque si vamos a inaugurar la Comisaría de la Mujer fuimos a la Comisaría de la Mujer, no lo hicimos acá en el salón. No lo hicimos porque la dependencia no es la apropiada, se pagan un montón de alquileres, más de 70 por Acción Social, porque para eso sí, para hacer política hay que dejarla a la Directora de Acción Social, pero alquilar un inmueble más, que también lo señalamos nosotros en la Avenida San Martín, para la DDA y la DDI, que ya que es tan importante para el Intendente y que no le resto mérito, porque la Dirección Distrital de Investigaciones y la Antinarcóticos, más vale que es importante en los tiempos que vivimos pero cambiémosle las herramientas, si no hay infraestructura evidentemente el Intendente lleva al resto de las dependencias descentralizadas el mismo criterio que tiene con el Municipio y con el Hospital, que laburen como quieran y de la manera que sea, que haya 70 para un baño solo, total no hay ningún problema. Vayan y vean las dependencias de la DDI, y reitero para que no se ofenda nadie, no le echo la culpa a la Policía, porque de eso es responsable el Intendente. Entonces, como se encargó de hacerle un buen inmueble a la ANSeS, y me parece bárbaro, para que la gente, tanto la que trabaje como la que tiene que asistir, esté cómoda y me parece genial, bueno, que imiten a otras dependencias, pero si no, bueno no se ocupa ni siquiera de la infraestructura de la Policía Comunal mucho menos de las que se van creando. Aparte de la Comisaría de la Mujer porque digo esto, voy atajando porque después empiezan a tirar palos, la Comisaría de la Mujer si dicen que linda que quedó, bueno, porque la hicieron los mismos policías, porque pintó la misma policía y si no vayan y pregúntenle a los que trabajan ahí, nosotros vamos, visitamos las dependencias y bueno, ésa es la importancia que le debe dar, calculo yo, porque yo me baso por lo que hace, lo juzgo por los actos administrativos que hace el Intendente. Un Intendente que le importa un bledo si estamos nosotros, los Concejales, o no, que bueno menos mal que estuvimos porque si no ahí en el palco hubiese estado prácticamente solo; pero digo, independientemente de eso ¿Por qué no nos participa? Cuando se queman las papas, cuando empiezan a caer las notas de los vecinos ahí si se acuerdan que el Concejo Deliberante está. Me parece que hemos dado una respuesta siempre adulta y acorde a las circunstancias. Y hemos acompañado prácticamente en todo. Y si no dígannos en que. Pero de esta manera nunca se van a discutir políticas, por eso decía hace un rato, ahora bueno, justo un año electoral y a dos meses de la elecciones, hay que ver como queda el mapa; pero también le quiero decir al Concejal Brito que hablaba del Plan de Seguridad también y acuerdo con lo que él dice, para hacer un Plan tenés que hacer un diagnóstico, y un diagnóstico tiene que ser el real, porque si hacemos un diagnóstico, cierto, para que nos den o nos cierren los números o, como nos mandaba la Ayudante de Fiscal, una nota con la estadística fría, si, yo le digo cinco hurtos, por decir cualquier número, no, o siete violencias familiares, pero tenemos que ver por qué, no todas deben tener la misma casuística, la asistencia sabemos bien que es diferente, entonces, bueno, si no hay diagnóstico no va a haber Plan. Acá no hay diagnóstico, no hay Plan, no hay interés, no hay nada. Se desviste un Santo para vestir otro y se creen que porque traen dos móviles de la Provincia, la cuestión está solucionada. Esto es más profundo, es más delicado, entonces si quieren trabajar en serio nosotros tenemos las puertas abiertas del Concejo, pero bueno, al Intendente le van a tener que decir donde está el Concejo porque ha venido tres veces nada más, y se lo voy a seguir reprochando hasta el día que me vaya del Concejo. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, para redondear un poquito, obviamente que es un problema de toda la sociedad, es un problema provincial, nacional, también entiendo lo que dice la Concejal que habló anteriormente, es un compromiso de todos los ciudadanos, que la gente no participa en el Concejo Local; indudablemente no funciona el abordaje, porque si no todo el mundo estaría participando. Habría que replantearse como sería la convocatoria para que sea más real y para que todos asistan. También se expresó que se tienen las herramientas que llevan a la práctica pero hay algo que no funciona. O sea, han recorrido se expresaba que recorrieron, pero bueno, no, este Plan no funciona. El Plan de Seguridad, como lo dijo el Concejal Milesi, no lo conocemos. No debería pasar pero pasa. Entonces como lo expresé en otra oportunidad, deberíamos ver el abordaje de estas políticas de seguridad o buscar otras alternativas nuevas, nuevos proyectos, por ahí entre todos, escuchándonos podríamos arribar a otras alternativas, por diferentes medios, en diferentes barrios. Quizá lo que ellos piensan o el gobierno piensa quizá la tensión, el miedo, lo ven los vecinos, lo vemos todos, habría que replantearse entre todos, pero realmente replantearse y no marcar la indiferencia. Los motivos, como lo expresó Brito, sí los podemos saber, podemos generalizar, pero tenemos que analizar con un diagnóstico, por qué ocurren esas cosas. Así que, la verdad, en este tiempo deberíamos trabajar todos juntos para la seguridad de un pueblo tan chico y tan seguro y tranquilo como era hasta hace poco. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución, recientemente incorporado, que lleva el Nº 14 de 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma General. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; el 3 es De forma. Queda Aprobado en forma Particular y General, por Unanimidad.

Secretaria: Bien, habiéndose aprobado el Tratamiento sobre Tablas continuamos con el Proyecto de Decreto 20/15.

Presidente Milesi: No, tenemos el de, la Comunicación Recibida 27/15, porque se mocionó después, el que sigue.

Secretaria: ¿Cuál tratamos primero? Entonces tratamos la Correspondencia Recibida 27/15.

Presidente Milesi: Bien. Le damos tratamiento, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente, para hacer una Moción de lectura de la Correspondencia 27/15.

Presidente Milesi: A la Moción de lectura del Concejal Wibaux ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Damos lectura por Secretaría.

Secretaría: 7 de Agosto de 2015. Al Presidente del Concejo Deliberante Miguel Milesi. Por medio de la presente, los vecinos de calle Pellegrini solicitamos a quien le corresponda, de forma urgente, la colocación de un reductor de velocidad para ser colocado en la esquina de Pellegrini y Tucumán. La misma fue aprobada hace 3 meses atrás en el Concejo Deliberante por los ediles. Sabemos del peligro inminente que está a cada instante, donde autos, camionetas, camiones y viajantes, lo usan como pista de automovilismo en los días de semana, y los fines de semana es un descontrol por ruidos molestos. Hoy el peligro está en niños jugando y en todos los vecinos del barrio. Firman al pie los mismos vecinos de Pellegrini y siguen firmas con aclaraciones. Esto se refiere a la localidad de De la Garma.

Presidente Milesi: Bien, por tratarse de una Correspondencia Recibida, más allá del Tratamiento sobre Tablas, lo único que va a acarrear es la lectura y si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra, pero en definitiva lo voy a girar a la Comisión de Obras Públicas, porque, para votación, digamos, para que la gente lo entienda, no hay ningún Proyecto de los cuatro tipos que el Concejo maneja. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Mocionamos este tratamiento para darle lectura, redoblar la apuesta desde este Bloque, porque como lo dice la nota en Abril de este año y por pedido de ese mismo grupo de vecinos, presentamos un Proyecto de Comunicación que fue votado por unanimidad en la Sesión del 12 de Mayo, si, donde el pedido era exactamente el mismo, sobre todo me refiero al grupo de vecinos de De la Garma, en oportunidad de haber acontecido un accidente importante en la localidad y otros tantos que no llegaron a concretarse, entonces como nosotros sabemos que este Proyecto ya fue votado y no se puede volver a presentar un Proyecto sobre el mismo temario, queríamos darle tratamiento, apoyar el pedido de esta gente. El pedido es muy simple de un reductor de velocidad o algún mecanismo alternativo, sabemos que a veces los reductores son cuestiones críticas en algunas arterias, por algunas circunstancias, pero algún mecanismo alternativo, y no podemos seguir esperando, ocurrieron accidentes con personas, con animales domésticos y la gente requiere una respuesta inmediata a este problema. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Quiero aclarar que la esquina de Pellegrini y Tucumán se refiere a la localidad de De la Garma, porque Pellegrini y Tucumán es una intersección de Gonzales Chaves también. Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Compartir un poco lo que expresa esta gente que está firmando esta nota, estos vecinos. Y también mencionar, porque no lo puedo dejar pasar por alto, porque también hubo otro tipo de presentaciones que hemos hecho y que todavía no se han realizado, como las de Pellegrini y General Paz, de la gente que está pidiendo el reductor desde hace más de dos años, y otros más que no han sido colocados. Lo que sí estaría bueno, y esto seguramente va a salir, para que se tenga en cuenta cuando se redacte el proyecto correspondiente, que los reductores por favor cumplan con las normas de seguridad y en base a la ley que corresponde, porque los reductores que se están poniendo han recibido muchas críticas y ha habido roturas de algunos autos, que produce cuando impactan, aún a velocidades normales, entonces estaría bueno que se realicen estos reductores en base a lo que la ley manda, que están estipulados, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias señor Presidente. Para dar tranquilidad a los vecinos, que por más que se diga constantemente que se hace oídos sordos a cada uno de los pedidos de este Concejo, como todos los pedidos que llegan de cualquier vecino de la localidad de De la Garma, de Barra, de Vásquez o de acá de Gonzales Chaves, son atendidos, estamos trabajando en el tema de lo que es reductores de velocidad, no solamente en uno para la localidad de De la Garma, sino que hay otros pedidos de otros vecinos de otras cuadras, con algunos de los vecinos que firman esta nota también hemos estado en contacto las Concejales de De la Garma, dando tranquilidad, paciencia, porque lo vamos a solucionar porque obviamente es una problemática que nos toca a todos y lo que queremos es que se solucione lo antes posible, la voluntad está desde cada área, desde la Delegación, desde este Bloque. Lo vamos a solucionar, los vecinos ya saben cuales son los accionares tanto de la Delegación como nosotros, como Concejales. Si Dios quiere, para la próxima Sesión vamos a tener una respuesta de este tema y ya aclaro y hago mención, que no es el único reductor para De la Garma y atenderemos por supuesto los mencionados acá en Gonzales Chaves, nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Lo giro entonces a la Correspondencia Recibida 17/2015, a la comisión de Obras Públicas.

Secretaria: Continuamos entonces con el Proyecto de Decreto 17/15.

Presidente Milesi: Van a ver que en el Orden del Día pasamos a los Sobre Tablas, de acuerdo al Reglamento y como habíamos dicho en Sesiones anteriores, se trata todo lo que estamos haciendo sobre Tablas, porque sino veo que están mirando como que perdimos la brújula, no, tratamos todo el Sobre Tablas de acuerdo a lo que dice el Reglamento, que una vez, inmediatamente votado el Sobre Tablas le tenemos que dar tratamiento y después continuamos con el orden ordinario del Orden del Día, valga la redundancia. Bien, entonces ahora vamos a darle tratamiento al Proyecto de Decreto 17 del 2015, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Para hacer una moción de lectura del Proyecto de Decreto.

Presidente Zoppo: A la Moción concreta de lectura, del Concejal Milesi, del Proyecto de Decreto 17/15.¿Por la afirmativa? Por Secretaría damos lectura.

Secretaria: PROYECTO DE DECRETO.

VISTO: El estado actual de la obra Ampliación del Servicio de Agua Potable y Calefones Solares en Vásquez proyectada por el SPAR en la localidad de Vásquez; y

CONSIDERANDO:

 

    • Que la mencionada obra no presenta adelantos sustanciales, tal cual lo ha anunciado el Sr. Intendente Municipal;
    • Que el almacenaje de algunos de los elementos a utilizarse en la referida obra no están como correspondería;
    • Que nada se ha informado sobre la certificación y avance de la obra;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

DECRETA

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe a este Cuerpo Deliberativo el avance y certificación de la mencionada obra pública, asimismo ordene conservar los elementos atribuidos a la misma en debida forma.

ARTÍCULO 2º: De forma.-

Y lleva la firma de los Concejales del Partido Justicialista Frente para la Victoria.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, si bien yo en la Sesión justamente que se votó la ratificación o convalidación del Convenio por los 2.156.000 pesos para la obra de Vásquez, falté porque estaba en representación del Concejo, en el Consejo de Ciencias Económicas, en la inauguración, pero bueno me puso contento que se acompañó una obra y que se consiguieron más de dos millones de pesos para una obra como la del agua potable y la calefacción en Vásquez. Y realmente voy a hacer honor a la verdad como siempre, las fotos, yo no pasé por Vásquez, pasó gente del Bloque y tomó estas fotos. Estas fotos son actuales, son de ayer, de antes de ayer. (Se pasan fotos). Ése es el pozo, creo que hay proyectado más de uno, uno de los pozos de bombeo, y bueno ahí está la estiba de los caños que si pudiésemos hacer una aproximación, no sé si se puede, Marcos, con que prolijidad cierto y aparte a resguardo de las inclemencias del tiempo, animales, etc. están resguardados. Voy a referirme a una nota publicada en la propia página de gonzaleschaves.gob.ar, por si le suena conocida, que es la página del Municipio, 13 de Marzo, venía el Director del SPAR, el Presidente del SPAR que es Viñales, José María Viñales, venía el 15 para la Fiesta del Asado Pampeano, en el Aniversario de Barra, que es cuando fueron a Vásquez, que tampoco fuimos invitados, ya que estamos, lo decimos, cierto, y dice: el encuentro será el domingo a las 9 horas, en el Centro teatral Vásquez por lo que se invita a la comunidad a participar del encuentro, bueno, era general, estará el Presidente del SPAR Juan María Viñales, y entre otras cosas, la inversión de 2.156.000 pesos, dice el Intendente: Según el Convenio que se firmará – que fue el que después, les digo, creo que fue en Junio. en Junio que se convalidó si mal no recuerdo – la obra comprende la construcción de dos perforaciones, me parece que era una más, más de una, perforaciones de explotación e instalación de bombas sumergibles, cañerías, válvulas, tableros, instalaciones electromecánicas, tanque de almacenamiento de PRFV, de 10 metros cúbicos de capacidad, con torre metálica de 13 mts. de altura, 4.700 mts. de red de distribución, de PVC, de 63 mm., que debe ser ésa, yo no alcanzo a ver bien el milimetraje, pero sí, 63 mm., es eso, ahí deben estar los 4.700 mts. , pueda ser que puedan recuperar algo, 32 conexiones domiciliarias con medidor, llave de paso y caja, construcción de local para atención al público y depósito, y provisión de calefones solares. Esto está fechado 13 de Marzo de este año, ratificamos en Junio, y estamos en Agosto. Como vemos que no ha avanzado y que el Intendente el domingo próximo pasado, en su discurso político en el Aniversario hizo mención a la obra, de la obra, entonces nos gustaría saber, primero, quien es el Arquitecto una vez más designado, que debe ser Manrupe o Carbajo, porque entran en el combo, y después, como se está certificando el avance de la obra. Es una obra pública, más de dos millones de pesos, así está, antes de ayer estaba así, ahora los van a ir a sacar seguramente, pero digo, ése es el compromiso, ésa es la responsabilidad que tiene el Intendente con la localidad de Vásquez, que también se habló del tema, bueno, ahora nos toca hablar después del tema basura, más allá que no está en tratamiento el tema. Ése es el compromiso que tiene con la obra de agua. El compromiso es llevarlo adelante. Puede ser que un certificado se haya paralizado por cuestiones ajenas al Intendente. Sabemos las certificaciones de obra, a veces porque no se rinde un papel, porque se atrasó la partida, peo por lo menos tengan la delicadeza de resguardar los caños y otros materiales que por ahí no sabemos, ya vamos a darle tratamiento a otro temita que dejaron todo tirado. Entonces, las fotos son irreprochables como decimos siempre. Lo que le pedimos al Intendente, ya que se vanagloria con la obra pública que trae, que por lo menos nos diga cual es el avance, si es el 1%, el 10, el 50 y la certificación y que nos muestre los papeles. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque lógicamente vamos a acompañar este Proyecto, y digo lógicamente porque también es un tema que nos ha preocupado, creo que hace un año y pico, cuando en su momento mencionamos que en el año 2014, 2013, perdón, ya figuraba en la página del SPAR que Vásquez tendría calefones solares. En la página del SPAR digamos que hoy el representante, el Presidente es el señor Viñales. Entonces nos preguntamos ¿Cómo puede ser que está la propaganda en la Provincia y no esté ni siquiera, en ese momento, empezada la obra? Recuerdo que sacamos también un escrito informando a la población sobre, que decía la tercera es la vencida, porque realmente, después de tres años parecía que al fin esta obra iba a estar encaminada, y que se le iba a dar fin. Pero, bueno, aparentemente no va a ser “la tercera es la vencida”. Ojalá que en el tiempo que esto demande sea lo antes posible la gente de Vásquez pueda llegar a disfrutar de este servicio, estamos hablando de agua potable, en el año 2015. Y si ésta es la importancia que le estamos dando a este servicio, creo que habla de por sí sólo, la importancia que se le da a la salud en general, en el Distrito. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Gracias señor Presidente. Bueno, estuve averiguando el tema, hoy por hoy la obra estaba en si el primer pozo que se hizo fue para hacer análisis y va a ser uno de los que se va a tomar agua. A partir del análisis que se hicieron fueron todos positivos, que se puede realmente tomar el agua, se puede consumir. Esta semana comienza con la construcción de toda la Torre de bombeo, lo último que se va a hacer es toda la tirada vendría a ser de todo lo que es cañería y por lo que tengo entendido, por lo que me explicaron la obra la lleva adelante el SPAR. La Municipalidad lo que hace es gestionarla, y a su vez, por ahí ayudar en las contrataciones, acompañar o recomendar las contrataciones que la van a llevar adelante. Por ejemplo, ahora hay que construir la Torre de bombeo, y esas cosas, y se consiguió el albañil y alguna gente que anda en el tema y que es de la localidad de Vásquez, gente de la localidad, que hoy vive en la localidad, que lo va a llevar adelante. Se estuvo buscando gente para construirlo, la mayoría de los albañiles están ocupados y la semana pasada se definió quien va a ser el que lo va a construir. Por lo que me explicaron la obra la lleva adelante el SPAR, si, la Municipalidad acompaña y colabora en lo que sea necesario. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, yo recién escuchaba y a ver, hay que ser respetuoso con los ciudadanos y con los habitantes, no son tantos en Vásquez como para estar buscando tantos meses una persona que realice la obra. Hay que ser respetuosos porque estamos hablando del agua potable, no es poca cosa, no es poca cosa para un. A ver, para un Municipio donde el Intendente es un Médico. La salud es lo primero y no lo dudo. Pero bueno, a ver, vamos a reflexionar y vamos a empezar a trabajar, si bien son pocos habitantes, a conciencia ya que está firmado desde el 13 del 2 de 2015, y es una obra que ha gestionado, una obra pública por lo tanto, esta semana, como dice el Concejal Amoroso comenzaría, así que vamos a apostar para que a fin de año la localidad de Vásquez tenga la ampliación del servicio de agua potable y calefones solares completo. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra el Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Gracias. Primero, si hay alguien que es respetuoso con la gente soy yo ¿Está? Yo no le tomo el pelo a la gente ¿Estamos? A Vásquez voy cada 15 días, estoy en conocimiento, los caños los había visto, planteé el tema, que se trate de solucionar, a veces se llega, a veces no se llega. Realmente no entiendo, está diciendo que en Marzo, está bien en Marzo se anunció la obra, en Junio la aprobamos acá, se hizo la perforación, sí, se hicieron los análisis, hace 2 meses que aprobamos, 2 meses, tampoco es que hace un año que lo aprobamos ¿Está? Hace 2 meses, se hizo la perforación, se hicieron los análisis y ahora se va a llevar adelante toda la Torre de bombeo. Y por último, si, se va a hacer todo el tendido de caños. Creo no faltarle el respeto a la gente, estoy explicando como fue el procedimiento y estoy diciendo que el SPAR es el encargado y la Municipalidad acompaña. Y disculpen realmente la gente que está mirando o que puede llegar a ver esto, yo no le estoy tomando el pelo ¿Está? Estoy tratando de acompañar a la gente y ayudar a colaborar. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Estamos de acuerdo que el señor Amoroso no intenta tomarle el pelo a la gente, pero hay que pensar, como lo remarqué, esta obra fue anunciada en el 2013, me gustaría que la gente de Vásquez que es la que está esperando esta obra, la que le hicieron sacar la fotito con el calefón solar está, que ya se lo colocaban y que fueron a Barra y que incluso en Barra no están terminados tampoco, todavía, porque todavía falta dar una solución a la gente, porque los días que está nublado no tienen agua caliente. Entonces yo entiendo que Usted no le está tomando el pelo pero póngase en el lugar de la gente que hoy está esperando, prácticamente ya hoy ha de llegar al tercer año que está esperando que se concrete una foto que le hicieron sacar en su momento y que va al paso que va, y con los “cuidados” que se están viendo en la foto que son más que evidentes. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Para hacer dos aclaraciones. Primero, que lo entiendo al Concejal Amoroso, si bien entiendo que no era para mí la contestación pero lo que estamos reprochando fuertemente desde acá no son los dos meses para que se inicie la obra porque entiendo los tiempos administrativos, y dije que alguna certificación se podría haber trabado, si es que arrancó el tema de la certificación. Lo que nosotros estamos solicitando y reprochando es la conservación de los elementos. Para esto no, consideramos que dos meses es mucho, sobre todo en la época de invierno porque el PVC a la intemperie si no está soterrada se desmerece en su calidad, tampoco digo que se rompa. Y con respecto a la obra, si es del SPAR, porque el mismo, el mismo spitch por decirlo de alguna manera, me lo dijeron en técnica con la obra de cloacas de Carcereny, la Empresa Carcereny, que se hizo del matadero al empalme de Güemes y Lavalle, cierto. Cuando fui a preguntar me dijeron la obra es del SPAR y lo controla un Arquitecto, un Ingeniero que viene del SPAR, creo que con asiento en Tandil. Es lo que me dijo acá el señor Carro y el Arquitecto Legarreta. Entonces, una cosa es acompañar, y otra cosa es controlar. Si nosotros tenemos que mandar el personal del área Técnica a mirar, controlar, pónganle las palabras que quieran, eso no es acompañar. Si yo tengo intervención del área Técnica, evidentemente, y me voy a tomar el trabajo de mirar el Convenio, porque le vuelvo a reiterar, el día que se trató yo no estaba en la Sesión. Pero, independientemente de eso, acompañar puede acompañar cualquiera, puede mandar cualquier persona de la Municipalidad que mire. Si va un técnico, entiendo que debe tener alguna injerencia de sobrestante y bienvenido. Por lo tanto, si la obra es netamente del SPAR, más allá de que lo tenga que ratificar el Convenio el Municipio, entonces que no se la atribuya el Intendente, o es o no es. No quiero empezar a usar mis dichos. Si es de la Municipalidad, que se haga cargo, y si no es de la Municipalidad, que no se la atribuya políticamente como se atribuye todo. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Decreto 17 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; el 2 es De forma. Queda Aprobado en forma General y Particular, por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Decreto Nº 18/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Para hacer una Moción de lectura del Proyecto de Decreto en tratamiento.

Presidente Zoppo: Sí, a consideración del Cuerpo, para Moción de lectura el Proyecto de Decreto 18/15 ¿Por la afirmativa? Aprobado por Unanimidad, por Secretaría damos lectura.

Secretaria:

PROYECTO DE DECRETO

VISTO:

El equipo de RX retirado recientemente del Hospital “Anita Eliçagaray”; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo se encuentra tirado por distintas dependencias del Hospital local;

Que a la fecha no se ha enviado el equipamiento a la ciudad de Mar del Plata tal cual se dijo oportunamente, para una revisión técnica general;

Que el referido equipo tiene como destino la Unidad Sanitaria de De la Garma, la que se encuentra a la espera del equipamiento en pos de una mejor prestación del servicio de RX;

Que la falta de cuidado en el proceso de transición opera en desmedro de la calidad del equipamiento y su posterior costo económico de reparación;

Que ha pasado un tiempo más que prudencial, sin que se haya puesto en funcionamiento el costoso equipo de RX en la Unidad Sanitaria de De la Garma;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Señor Intendente informe al Honorable Concejo Deliberante, sobre las razones que motivan el descuido con que se trata el Equipo de Rayos, la no realización de la revisión técnica y tiempo estimado de puesta en servicio en la Unidad Sanitaria de De la Garma del equipo de RX referido.-

ARTÍCULO 2º: De forma.

Lleva la firma de los integrantes del Bloque de Concejales del Bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi. Gracias Presidente, si Usted y el Cuerpo me lo autorizan, porque se me pasó, iba a precederme en la palabra la Compañera Concejal Bózzolo, y de permanecer acá en la Banca que haga uso de la palabra la Compañera y después sí, hacer uso de la palabra en el caso que Usted me lo autorice.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señora Presidente. Hace unos meses algunos vecinos nos expresaron la inquietud sobre el Equipo de Rayos que iría a la Unidad Sanitaria de De la Garma, ante lo cual hicimos algunas averiguaciones y de esto surgió que este Equipo estaría guardado en un galpón de De la Garma pero se contrarrestó con lo que se pudo ver y que era que estaba tirado, por decirlo de alguna manera, afuera del Hospital de la Ciudad cabecera. Lo que por ahí no se entiende es por qué se esperó tanto tiempo para su instalación, siendo que no fue enviado a Mar del Plata para una revisión y sí sabemos, sí sabemos que la Sala tuvo que hacer algunas refacciones para adecuar este aparato que era más grande que el que estaba puesto, por esto es que pedimos este informe. Nada más.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Bózzolo. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Milesi tiene la palabra.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bueno, reforzando lo que dice la Compañera Concejal, evidentemente que es como la obra de los caños, cuando salen los Proyectos se empiezan a moverlos actores. Que casualidad, cierto, que bueno vinieron a buscar el famoso Equipo de Rayos X al Hospital y para que vean que no es que estamos tirando al aire, vinieron con un camionetón rojo, no sé si es de la Empresa o de quien es, pero para que se pan de lo que estamos hablando. El Equipo es un PASA 500, es el que se retiró cuando la Cooperadora hizo la flamante adquisición del Equipo que hoy tiene este, digitalizado, que tiene el Hospital Anita Elicagary, y lo que nosotros acá puntualmente reprochamos una vez más es, o sea tenemos conocimiento (se muestran imágenes), lo que están viendo es la torre, en realidad es la parte menos importante, pero no por eso deja de ser una parte del Equipo de Rayos, esa parte estaba tirada atrás del depósito de las ambulancias, del garage que está en el contrafrente del Hospital; después en la Sala de Máquinas está estaba lo que es la base, y el tubo que lo tiene el Jefe de Administración , porque todavía está al día de hoy, en la Administración, en su despacho, porque es lo que mejor se ha preservado. Pero bueno, lo vinieron a buscar y lo llevaron para allá y bueno felizmente sabemos y han averiguado también los Compañeros de De la Garma que, digamos, no es que se estaría instalando, sino que se estaría apostando ya en el lugar. También a esta gestión le llevó más de 1 año acondicionar la Sala de De la Garma, dentro de la Unidad Sanitaria para instalarlo, pero en el mientras tanto, porque en realidad no me voy a poner a evaluar si 1 año es mucho o es poco, entiendo que para una refacción edilicia es un bolazo, pero independientemente de eso lo que más me preocupa que esté funcionando para que los vecinos de De la Garma no se tengan que trasladar acá para hacerse una placa de Rayos x, máxime cuando el Equipo estaba. Al principio, el Delegado de De la Garma le decía a los vecinos que el equipo no llegaba o no se podía todavía instalar porque se iba a hacer una revisión técnica en Mar del Plata, tengo entendido que la Empresa que vendió el otro es de ahí, o si no, no sé por qué lo mandaron a Mar del Plata y también tengo entendido y en esto le tengo que sumar un compromiso a Usted, si lo asume, que la Cooperadora cuando hace el negocio del Equipo de Rayos nuevo, en el precio y en el presupuesto no sólo acordó si no que pagó la instalación de este Equipo en la Unidad Sanitaria. Lo podrá certificar o rectificar Usted porque esto no me consta. Porque si así fuese, la verdad que es un trabajo que está hasta pago, por lo tanto estaría pendiente de cumplimiento ¿cierto? Y dejo planteado en subsidio también, que si, porque por ahí Chiara tiene buena cintura política, si dicen que lo mandaron a revisión técnica a Mar del Plata o adonde lo hayan mandado, nos gustaría tener una copia de la factura y si se puede, el Remito de envío y reenvío. Bueno, que estaba en un depósito del Ferrocarril, pero ya n importa que esté tirado en Chaves o en De la Garma, nosotros lo que apuntamos que se preste el servicio, que se incorpore ¿cierto? Nos gustaría saber quien lo va a colocar, si es la misma Empresa que vendió, proveedora del Equipo de Rayos x de Chaves, y si tiene un costo que ya está pago o si es uno adicional o si quedó desfasado. Y de todos estos datos, si bien algunos se los pedimos a la Cooperadora, también sería bueno si Eduardo Chiara los podría facilitar a través de los Concejales oficialistas de De la Garma. Por lo tanto, a lo que apuntamos es a que esto se ponga en marcha y que el Intendente nos diga, bueno, en 2 meses, en 1 mes, en 5, tendrá sus fundamentos, la Unidad Sanitaria de De la Garma va a contar con el Equipo de Rayos x, y lo parafraseo con otro tema que dije hoy como el Conmutador, como pasó acá, que se sacó el Conmutador viejo del Palacio cuando se puso el Equipo nuevo porque se quemó, se reparó y se iba a colocar en el Hospital y a hoy permanece tirado o guardado. Llámele como quiera. Esto es un caso similar con la diferencia que hace una prestación de salud, como es la placa y del otro caso, de última, es una cuestión comunicacional. Así que bueno esperemos que se dignen a contestarnos e informarnos. Nada más, gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Vamos a acompañar este Proyecto de Decreto y bregando, y pidiendo que realmente este Equipo de Rayos llegue a la localidad de De la Garma para que preste el servicio que tiene que prestar y haciendo también un punto, también, hincapié, en lo que es el Patrimonio municipal. Usted mencionó tanto el tema este del Conmutador, hemos visto esto, vemos los camiones del Municipio, vemos continuamente, vimos los, si bien los caños del Proyecto anterior todavía no están colocados pero también estimamos y creemos que es patrimonio del pueblo, pedimos que por favor al Intendente, cuide los patrimonios de todo el pueblo. Que realmente se le tiene que dar el debido uso y el debido resguardo como corresponde y puede ser que como dijeron, puede haber demoras por construcción o refacción o remodelación del lugar, pero eso no implica que esté tirado en cualquier lado. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, un poco para responder, yo voy a hacer al revés de lo que Usted dijo, Usted dijo que cuando presentan los Proyectos las cosas suceden, y yo le voy a decir que con varios de los Proyectos que Ustedes han presentado durante el año las cosas habían sucedido antes y es el momento oportuno para sacarlas a debate. Este Proyecto del Equipo de Rayos que Ustedes han presentado y que hoy estamos tratando tiene fecha de ingreso el 24 de Agosto, el Equipo de Rayos está desde el 17 de Agosto, el Equipo de Rayos, lamento lo que dice la Concejal Bózzolo porque la verdad me tienen a mí todos los días acá en el Concejo, estoy activamente trabajando en el Hospital siempre, y todo el proceso de subsidios y de adquisición de todo el Equipo de digitalización que se hizo del Municipio, por parte de la Cooperadora y que se le donó al Municipio creo que lo hemos venido trabajando desde el primer momento todo se ha contado, todo se ha dicho, todo se ha mostrado y toda la documentación ha sido presentada. El seguimiento de todo lo que tiene que ver con el cambio del Equipo de Rayos para la localidad de De la Garma, también consta, inclusive todas estas demoras, el tema de lo que tiene que ver con la adaptación de la obra, porque los técnicos de Mar del Plata es verdad que estuvieron en la localidad, que estuvieron en la Unidad Sanitaria, las medidas para el nuevo Equipo no daban con la situación actual, entonces había que hacer adecuaciones. Todo eso se contempló, todo eso consta inclusive en las Actas de Cooperadora del Hospital que están a disposición y siempre ha estado toda la información, entonces molesta cuando dicen que tienen desconocimiento y que la gente les pregunta y no saben, y sacan conclusiones, y piensan y suponen y escriben este tipo de Proyectos. La parte del Equipo que Ustedes vieron, que está guardada en la parte del garage de atrás de las ambulancias en el Hospital y las partes, no porque tengan menos valor si no que lo que tiene otro tipo de riesgo y de resguardo, como las lámparas, estuvieron siempre protegidas y en los lugares que correspondía; y la realidad es que los técnicos tienen que ir a hacer la adaptación del Equipo a la localidad de De la Garma por el tema del calibrado y demás elementos. Me parece que, por ver esta parte negativa creo que no hemos valorado ni le hemos dado la importancia que esta gestión de gobierno y que esta gente en la Cooperadora del Hospital, no porque yo me incluya, si no porque son un montón de colaboradores, se ha logrado adquirir todo este equipamiento y se ha logrado por eso hacer el traslado de esto a la localidad de De la Garma, que es el Equipo de Rayos que estaba en el Hospital. Y esto, un poco que tiene que ver con lo que hablábamos hoy y que el Concejal Brito decía que no se veía, tiene que ver con gestiones del Intendente Municipal, con gestión de la Asociación Cooperadora, tiene que ver con los vecinos, con los vecinos que pagan la cuota, con los vecinos que compran el Bono Solidario, con los vecinos que hacen soporte, que colaboran para que todo esto se lleve adelante y que están en el día a día del Hospital y que acompañan. Y que en realidad no ven con tanta negatividad el tema de que tenga un mes más un mes menos la demora, porque la salud no se ha dejado de atender y mucho menos con lo que tiene que ver con el tema de Rayos, entonces yo creo que antes de haber presentado un Proyecto de este tenor, deberíamos haber sido consultados, porque para algunas cosas los Concejales Vecinalistas podemos informar, para otras no podemos informar, cuando el Ejecutivo no informa debemos informar, yo creo que podemos informar siempre, que podemos comunicar, y de hecho hemos intermediado en gestiones en las que tenemos éxito o podemos llevar a la práctica la respuesta o podemos materializarla , lo hicimos, estén o no conformes y en el resto esperamos, bueno, la respuesta del Departamento Ejecutivo, y de hecho, acompañamos en muchos proyectos de Ustedes para que las cosas puedan llegarles y se sepan. Me parece que le han dado un tenor a este Proyecto de Decreto que realmente no lo tiene y, bueno, por eso digo que, a veces, ante los movimientos que Ustedes ven desde el Departamento Ejecutivo hacen estos Proyectos de Comunicación para sacar a la luz el reproche de algo que observan como negativo, frente a una inversión de 1.500.000 pesos y más que se ha realizado para poner en condiciones no sólo el Hospital local si no la Unidad Sanitaria respecto a lo que tiene que ver con la digitalización de imágenes. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Le pido si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. La verdad que lamento que se victimice de semejante manera, porque nadie apuntó a la Cooperadora, y sabemos el trabajo que hacen los vecinos, no sólo los que integran la Cooperadora, porque aparte los veo cuando se reúnen y todo, y también como colabora el pueblo del Distrito con el Bono y otro tipo de colaboraciones, por lo tanto llevarlo al terreno de la crítica de la Cooperadora, me parece que es bastante chicanesco. De todas formas puede reemplazar después el Acta, que yo no hice referencia a la Cooperadora en cuanto a una crítica. Si se las tendría que hacer se las haría, porque que sea una Cooperadora tampoco quiere decir que no se la pueda criticar. Pero no fue el caso. Tampoco cuando hablamos del tema de la regularización del Patrimonio y la oferta en donación cuando entró el Expediente que se acompañó, Usted sabe muy bien porque aparte le compete por la Profesión, que entró todo amortizado. ¿Qué quiere decir? Que la parte, por ejemplo de las computadoras, o sea computación y otras cuestiones, tiene, por ejemplo, tiene una amortización de 4 años, bueno cuando se ingresó, se ingresó con costo 0 ó 0,1 para que tenga reflejo en el RAFAM. Pero esto nosotros no se lo reprochamos a la Cooperadora, se lo reprochamos a la gestión del Intendente, y si se quiere a la gestión anterior. Por lo tanto, esto para que quede claro porque si no Ustedes llevan a un terreno que es el equivocado. Y si no revisen el Acta de la Sesión y la gente puede también revisar el Acta en la página del Concejo, dentro de unos días. Después estaba debidamente guardada: en el garage donde se guardan las ambulancias, en el contrafrente, no es estar debidamente guardado; un aparato que tiene justamente el valor no del millón y medio que Usted se refería a la adquisición del equipamiento nuevo, pero debe tener un valor importante porque todo lo que es equipamiento de medicina vale una fortuna. Por lo tanto, estar guardada como estaba, donde la ambulancia si hace un poquito más para atrás lo pisa, me parece que no es estar debidamente guardada, máxime cuando el Municipio tiene depósitos municipales, como el galpón de la Ex DEBA y otros lugares si quiere que se los mencione. Por lo menos que estaría mejor, no sé si sería el apropiado. Cuando dicen que el Equipo se llevó el día 17 del 8, bueno, yo no me voy a poner a discutirle si fue el 17 o no, para mí no, por eso dije lo vinieron a buscar en un camionetón rojo. Pero, no importa, 17, 15, si quiere ponerle 10, el 1º de agosto, cuando Usted quiera, pero a Usted más que a nadie le consta cuando se retiró el Equipamiento de la Sala, después se hizo la readecuación edilicia y después se instaló el equipo que hoy tenemos, que es lo mismo, el mismo reflejo que hoy se hizo en la Unidad Sanitaria. Lo que nosotros decimos, que se demoró mucho. Y voy a hacer también un paralelismo, no se tardó el mismo tiempo para readecuar ediliciamente el Equipo nuevo en el Hospital local que en De la Garma, cuando las tareas deben ser similares o de última son de mayor envergadura en Chaves. Porque había que correr ahí para inaugurar eso, Mamógrafo y el Ecógrafo. Por eso se hacía, se pegaban los cerámicos, y al rato se estaba dando la pastina, eso lo vimos, fuimos con el Compañero Concejal Díaz, y tengo fotos si lo quieren. Entonces no me vengan a decir que es lo mismo, no, no es lo mismo, se tardó más de 1 año para hacer la adecuación en De la Garma. ¿Por qué se tardó? Que se yo. Pregúntenselo al Intendente, no nos echen la culpa a nosotros, no somos inapropiados ni inoportunos, y cuando se refiere a otro proyecto de Decreto, señálemelo que yo se lo voy a contestar, no tengo ningún tipo de problema. Porque nosotros no tiramos al aire como le dije, no le tiramos tiros a la luna. Y le voy a decir un dato más. Brindamos por todo el Equipamiento que tiene el Hospital, pero la anoticio que si Usted hoy se quiere hacer una Ecografía Dopler con IOMA, tiene más de 45 días de demora, por lo tanto hay vecinos que con un Ecógrafo de más de un millón de pesos ó 700, un Ecógrafo de última generación como el que tenemos, se tuvieron que ir a hacer los estudios a Tandil. Entonces no me venga a decir que no se pueden trabajar un montón de cuestiones. Y no porque haya un Equipo nuevo no vamos a poder decir nada, porque es como Ustedes piensan que se debe trabajar. Si hay que hacer una crítica se hace y vuelvo a reiterar, en este caso no hice ninguna crítica a la Cooperadora pero si la tuviese que hacer hasta conozco gente de la Cooperadora, tengo la debida confianza para hacérsela llegar y lo haría como hemos hecho prácticamente en todos los temas, antes de presentar un Proyecto. Cuando presentamos un Proyecto es porque ya el vaso ha rebalsado. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Primero para mencionar que no me victimizo con la Cooperadora, simplemente que la Cooperadora asumió el Proyecto y el compromiso desde el inicio hasta la puesta en marcha final, no sólo desde la gestión de los fondos si no la compra, la donación, el seguimiento y la puesta en marcha final, hasta en la localidad de De la Garma junto con la Cooperadora de la localidad de De la Garma más allá de que ya ha sido donado al Departamento Ejecutivo. Y por otro lado, cuando usted dice de si tiene IOMA tiene que ir a otro lugar sepa que en el Hospital es público e independientemente que tenga o no Obra Social lo van a atender.

Presidente Milesi: Bien, muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 18/15, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Milesi, Eliceche, Bózzolo, Wibaux, Díaz, Neyertz. ¿Por la Negativa? Concejales Zoppo, Amoroso, Prieto, Atela. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? La misma nómina de votantes. ¿Por la Negativa? Los mismos votantes; el 2 es De forma. Queda Aprobado en forma General y Particular por Mayoría. Continuamos.

Secretaria: Bien. Proyecto de Decreto Nº 19/15.

Presidente Milesi: Bien, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Este Proyecto de Decreto que espero lo consideren más oportuno que los otros, la nota salió la semana pasada donde el Intendente anunciaba, la semana pasada, sí, bien digo, y si no unos días, 10 días atrás si Usted quiere donde el Intendente anunciaba la obra de 28 cuadras de pavimentación y mencionaba los barrios, entre ellos el Barrio de la Policía. Entonces yo me pregunto si el Intendente tiene la certeza de la obra para anunciarla, está en todo su derecho, derecho administrativo y derecho político, me remito a la Ley Orgánica de las Municipalidades que en el artículo 59º y en la parte pertinente dice: “Las obras, constituyen obras públicas municipales las de infraestructura urbana, en especial las de pavimentación, repavimentación, cercos, veredas, etc., etc”, y dice: “…cuando se trate de obras que estén, bueno, que no estén incluidas en los planes aludidos precedentemente – que son planes de infraestructura – sólo se podrá proceder a la pertinente declaración de utilidad pública mediante Ordenanza debidamente fundada. Y si no tiene que estar la Ordenanza que aprueba el Plan de Infraestructura, con un plan global, cualquiera de las dos maneras tiene que pasar por el Concejo y tiene que aprobarse. Que no tengo dudas porque siempre se ha aprobado, el tema de los planes de asfalto. Ahora, va a pavimentar 28 cuadras que no sabemos ni bajo que Plan, ni sobre el monto y nada, y yo sé que a Usted le molesta porque por ahí dice que nosotros no tenemos que estar desde el minuto cero, pero me pregunto y me gustaría preguntárselo al Intendente por qué no le resuelve primero un tema ya pasado y sancionado y aprobado por este Concejo, como es el tema de las cloacas de ese barrio y no estoy hablando de la planta de bombeo y todo eso que tiene un costo importante, aunque si anuncia 28 cuadras de asfalto, barato esto no es, si no por qué no le resuelve con un camión atmosférico primero al Barrio de la Policía y después se preocupa por el asfalto. Porque lo único que va a ganar es que no vuele tierra y que los desechos cloacales en lugar que corran por la tierra, corran por el asfalto. Entonces si anuncia una obra, me gustaría ver el Expediente con el Proyecto de Ordenanza donde nosotros tengamos que declarar la utilidad pública y el tema del pago obligatorio o no, y que se abra el registro de Oposición, porque si van, ponen dos estacas y le hacen una tirada con la máquina para que los vecinos se ilusionen, me parece que es poco serio. Y si la obra está, reitero, si ya está, que la eleve, porque si no estamos en lo que siempre reprochamos, la elevación del Expediente llega 8 meses después, 10 meses después. La anunció, entiendo que es una persona seria, es el Intendente, debe tener ya la obra, la partida, el Convenio firmado con Nación estimo, las obras están viniendo todas de Nación, pero nos gustaría ver de donde provienen los fondos, de qué manera, así la ratificamos, le damos tratamiento y lo acompañamos. Y si no, bueno, no entendemos como salió a anunciar la obra. Porque en los medios está y la anunció el otro día también en el discurso de las festividades. Por eso que nos gustaría saber. Es más, me parece que sería más decoroso y más respetuoso para con el Cuerpo, que primero nos eleven el Expediente y después salgan a anunciar las obras. Porque después pasan las cuestiones que pasan cuando no son acompañados, porque nosotros también podemos ver alguna cuestión en el Expediente que al Ejecutivo se le haya pasado o no, bueno, por lo tanto, vemos el Expediente, ya tenemos una semblanza de acompañamiento y después se anuncia la obra, si total la va a terminar anunciando siempre el Intendente. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Adelanto que vamos a acompañar el Proyecto y agregar que sí, que se debería hacer y creo que estamos en tiempo y forma de pedir y solicitar que se realice el Registro de Oposición a los vecinos, porque lo vimos no hace mucho tiempo, con la obra del asfalto de la Plaza del Inmigrante donde después que habían hecho 6 ó 7 cuadras, recién ahí empezaron a elaborar el registro de Oposición, eso habla de que más allá que es una obra importante para los vecinos, eso habla de la importancia que este gobierno le tiene a la opinión de la gente ¿no? A la opinión de cuando se va a hacer una obra, el qué piensa. Más allá que, reitero, yo lo veo positivo, creo que los vecinos muchos lo ven positivo, no se tiene en cuenta ese tema y es algo por lo que siempre hemos pedido. Con respecto a lo que Usted decía y adhiero también, el tema de la problemática de cloacas del Barrio Policía, claro, es una realidad, hace poco lo tratamos, y le encuentro una sola respuesta a todo esto, y creo que da en muchas cosas que lo hemos dicho también a lo largo de este año y medio en el Recinto, es que a veces se preocupan por la fachada ¿no? es como lo superficial. Lo que no se ve no sirve, y lamentablemente, tanto estas obras de cloacas, como algunas de agua también que reclaman muchos vecinos que todavía no tienen en la localidad cabecera, ni hablemos de Vásquez como estábamos hablando hoy. Son las obras que no se ven, o sea, entonces estas cosas son las que interesan, porque a este gobierno le interesa la fachada y no lo que realmente importa. Y le interesa decidir ellos y no lo que realmente la gente quiere, por eso que adhiero a esto y creo que estamos en tiempo y forma y debería hacer un registro de oposición antes de empezar la obra como la mencionó en estos últimos actos. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, en principio, yo buscando los recortes, a ver, de prensa, y escuchando los anuncios a ver con que tanta certeza el Intendente decía que había firmado el Convenio, y en realidad las notas lo que dicen es que el Municipio le ha dado forma a un Proyecto de obra de asfalto de las 28 cuadras, y eso obviamente está basado en el inicio de las gestiones y en un Expediente que hay y que se ha integrado toda la documentación de la reglamentación del Programa del Plan Más Cerca, por los 23.500.000 pesos y lo que se hizo fue darle forma a través de las consultas, a través de las visitas a los barrios y de la gente que se ha acercado al Municipio, sobre aquellas cuadras que estaban en la proyección y que se incluyeron en este Expediente de 28 cuadras. Esto es lo que se llama, la obra de infraestructura se llama Construcción de pavimento rígido en las localidades de Adolfo Gonzales Chaves y De la Garma, Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, y fue presentado el 21 de Mayo del 2015 con toda la documentación del Plan Más Cerca y todo lo que tenía que ver con documentación e información integral para la obra. Creo que esto tiene que ver con un beneficio colectivo que está dando este Estado municipal, es una decisión política, es un proyecto, ya tiene Expediente y ya se han iniciado las gestiones, entonces no podemos estar aún tratando en el Concejo la causa de utilidad pública y la apertura del registro de oposición cuando no ha llegado el Expediente con el Convenio firmado, que es lo que Ustedes tanto reclaman y que es lo que va a llegar, porque así es como debe ser el procedimiento. Así que por lo tanto esto lo que tiene que ver, son con más gestiones que han sido anunciadas, que se están llevando adelante, que tienen materialización por este Expediente, que bueno que no dudamos en que va a llegar y que vamos a tener el Convenio acá para darle tratamiento y que el paso, como se hizo siempre, correspondiente que tiene que ver con el Registro de Oposición y la declaración de utilidad vienen con el mismo Convenio y así se va a hacer. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Tres cosas quiero aclarar. Usted reprochó, y está bien, está dentro del juego político, como que nosotros somos a veces oportunistas en los Proyectos, por la fecha dijo, entiendo que lo debe decir por la cuestión electoral, cierto, entonces, yo digo, si el Intendente no juega el mismo juego. Con la diferencia que él puede anunciar obras, porque si es como Usted dice, que es parte de un Expediente, estas 28 cuadras, le quiero pedir encarecidamente al Intendente que en los discursos, sobre todo como los del otro día, el domingo, lo explique de esa manera. No diga: vamos a pavimentar 28 cuadras. Que diga: vamos a pavimentar 28 cuadras si el Expediente tal y tal, cierto, es aprobado por el Ministerio de Planificación o de donde venga, cierto, y todo el cuentito. Porque después se enoja cuando le digo que el cuento lo cuenta a medias. Y que casualidad que Usted habló del Plan Más Cerca, que este Expediente está dentro de lo que es el Plan Más Cerca. Bueno, le quiero decir a los queridos vecinos del Distrito que dentro del Plan Más Cerca que es un plan federal, está también la obra de pavimento rígido al Cementerio y a la Circunvalación; más de un año que está parado y que ahora lo vamos a mostrar en el próximo proyecto. Por eso que si tenemos que esperar que estas 28 cuadras vengan de lo que es el Plan Más Cerca, que sepan los vecinos que no estamos hablando de que el asfalto va a salir mañana y también lo debería saber el Intendente, y si no quiere tener rédito político oportuno que lo anuncie cuando esté más cerca de conseguirlo. Primero tiene que venir la plata del Plan Más Cerca con respecto al pavimento y después entrarán las 28 cuadras. El Plan lo mencionó Usted. Usted me dijo, o dijo recién al Cuerpo que el Plan era el Más Cerca. Si es el Más Cerca van a tener que esperar porque no está tan cerca. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Era solamente, adhiero a las palabras que Usted expresó y agregar, cuando la Concejal Zoppo habló de procedimientos, lo que menos hemos visto es cronología en los procedimientos como deben llevarse a cabo las obras, al menos acá arriba en el Concejo. Porque han llegado cosas vencidas, que ya estaban realizadas y que pretendían que se las aprobáramos cuando ya se habían empezado o en algunos casos terminado. Entonces, cuando habla de procedimientos, no está mal incluso el hecho de que se le pida y que se tenga en cuenta que cuando se va a hacer la obra, se haga el Registro de Oposición porque hay que recordarle que dentro de los procedimientos, una de las primeras cosas, además, después del Expediente y de la aprobación de la obra que sea solicitada, es una de las primeras cosas que tiene que tener en cuenta y no se cumple, ése procedimiento hoy el Municipio no lo está cumpliendo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 19/15, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Eliceche, Milesi, Bózzolo, Wibaux, Díaz, Neyertz. ¿Por la Negativa? Concejales Amoroso, Zoppo, Prieto, Atela. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Misma nómina de votantes. ¿Por la Negativa? Los mismos votantes; Artículo 2 es De forma. Queda Aprobado por Mayoría en forma General y Particular. Continuamos.

Secretaria: Proyecto de Decreto 20/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Antes de comenzar quiero pedir una Moción de lectura del Proyecto de Decreto.

Presidente Zoppo: A consideración del Cuerpo la Moción de lectura del Proyecto de Decreto 20/15. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Por Secretaría damos lectura.

Secretaria: PROYECTO DE DECRETO.

VISTO:

Que no se ha solucionado la problemática sobre diferentes accesos de nuestra ciudad y cuestiones inherentes a la seguridad vial; y

CONSIDERANDO:

 

    • Que el Departamento Ejecutivo no presta debida atención en cuestiones sobre la seguridad de los vecinos y transeúntes;
    • Que lo observado obedece a ratificar una vez más lo solicitado en infinitas oportunidades por el Bloque del Partido justicialista;
    • Que el Señor Intendente Municipal, no entiende que los vecinos tributan una tasa y por ella, el Municipio debe contraprestar el servicio de mantenimiento de calles, tal cual se observa en esta oportunidad;
    • Que las situaciones descriptas en el articulado encierran un peligro potencial, real e inminente para con los vecinos y visitantes de nuestro medio;
    • Que la inacción, acarrea negligencia y falta grave por parte del Sr. Intendente, quien debe intervenir en la cuestión de referencia de manera urgente e inmediata, como máximo jerárquico municipal;
    • Que el área técnica no demuestra interés por emprolijar las obras públicas inactivas, tal cual el caso del camino por calle Yapeyú, cámara de calles Rodríguez y 9 de Julio, etc.;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETA

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda de manera URGENTE a reparar y dejar en condiciones óptimas de transitabilidad el acceso al Cementerio por calle Yapeyú y desde Ruta Nacional Nº 3. Asimismo proceda a reparar calle Rodríguez, especialmente el badén de intersección con calle 12 de Octubre y el hormigón circundante a la cámara de calle General Rodríguez y 9 de Julio, y las roturas de pavimento originadas en cruce de servicios, en diversos lugares de la ciudad.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, tome intervención en el Pórtico de ingreso a la ciudad, haciendo practicar la sujeción de acuerdo al asesoramiento de personal técnico especializado.-

ARTICULO 3º: De forma.-

Lleva la firma de los Concejales del Partido Justicialista Frente para la Victoria, Bózzolo, Wibaux, Neyertz.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Los invito a ver algunas fotos de las que voy a ir describiendo y después voy a hablar del Proyecto de Decreto. Volvemos al acceso al Cementerio, lo que es ya un tema recurrente, la bajada de la Ruta 3. Ya cuando, digamos, el servicio va camino a la última morada, por decirlo de alguna manera, porque estos temas son muy delicados, yo diría que ya se pone en funcionamiento la contraprestación de la tasa de Cementerio ¿Cierto? Más allá que es el acceso. Fíjense que es imposible, realmente, cada vez está peor el acceso y créanme que hace 10 días atrás como mucho, hablé con el Arquitecto Legarreta por enésima vez y le pedí encarecidamente que en este sector, justamente de acá para adelante digamos, le tire creo que son 3, 4, 5 camionadas de tosquilla porque ya es una cuestión no solo estética sino es una cuestión de peligro. Hemos solicitado también en tres o cuatro oportunidades que el portón este se mantenga cerrado, fíjense lo que es; y no ha llovido tanto y como se va pelando un asfalto, que bueno, ya es un asfalto viejo, que no digo tampoco que le hagan un bacheo, una carpeta, pero por lo menos un bacheo, tapar los pozos con Rapibach. Hay que tener muy presente que el Cementerio, cierto, por decirlo de alguna manera, tributa, o sea, no es gratis el servicio del Cementerio. Este lateral, díganme ustedes si no se puede dar una pintada con cal, como lo hemos dicho en más de una oportunidad, antes se mantenía con cal, lo he dicho varias veces, o sea, no pueden decir que no hay dinero digamos, para comprar unas bolsas de cal. Si no se viabiliza esa agua, bueno, esta es la parte que nosotros decimos que debe tener más cuidado, las ramas se podaron, se desraizó y así quedó, no cuesta tanto emprolijarlo, no estamos pidiendo una obra que demanda un presupuesto, esto es un poco de voluntad y acá estamos hablando del plan de asfalto donde también dijimos que hasta por una cuestión de seguridad se retire la regla vibradora y se reacomoden los moldes que están a la derecha nuestra y un tema fundamental, si podemos volver a la anterior Marcos, que se calcen las banquinas, digamos, del hormigón porque alguien puede venir por el hormigón o viceversa y encierra un peligro, está la banquina descalzada, es muy importante. Continuamos, bueno, ese es el acceso, obviamente que había llovido, no es ningún descubrimiento, esto es lo que iría a los piletones, pero a mí me parece que son accesos muy utilizados por los vecinos que si estarían medianamente bien, con un entoscado, nos ahorraríamos de ir por la Ruta al Cementerio. No siquiera estamos hablando del camino de hormigón pero por lo menos un entoscado decoroso, como siempre estuvo, como históricamente, este es el camino que le decimos, bueno, de la quinta de Sánchez, por lo tanto, bueno, hay algunas fotos más de lo que habla el Decreto. Estos son los cortes, lo que dice al final del Artículo primero, que son los cortes de calles para arreglos de agua, ese es el primer arreglo, y después se volvió a hacer otro que creo que lo terminaron el 20, 21 de este mes, se volvió a hacer, no sé por qué, posiblemente ha fallado el material o lo que sea, pero estuvo bastante tiempo y les puedo garantizar que va en desmedro del tren delantero del auto y de las llantas. Ese pozo está bajando por el taller de Porras a la colectora que va a la GNC, no sé si alcanzan a apreciar y bueno, está con agua, la profundidad. Por ahí nosotros, no es una ironía porque si no después se enojan, algunos pozos ya los conocemos pero ahí baja gente que viene de la Ruta, ahí se aprecia bien, créanme que es profundo, pueden verlo y hay otro, bueno, ahí se ve desde otro ángulo, hay otro pozo, esa es una de las calles colectoras circundante y ese otro pozo, que está en el frente de lo que sería el vivero de Galeano, no sólo es un pozo con el peligro que encierra la profundidad del pozo sino que hasta me han dicho los vecinos que desagotan el baño químico los colectivos que paran, ya lo han tomado como depósito de baño químico con el olor y todo. Bueno, esa es la bajada a la GNC, que realmente no sé si se ha tomado o está hecha, pero lo que me interesa es el pozo, son todos problemas en la colectora, como pueden ver ahí, hasta llegar al Centro de Atención al Viajero, eso le voy a pedir encarecidamente que lo llenen con tosca aunque sea. Este es el badén de calle Rodríguez, la calle Rodríguez si bien no es como bastante tiempo atrás que era un acceso importante, se usaba muchísimo, pero es un badén muy profundo que también, no lo tomen como una ironía pero si entra alguien por Rodríguez, de noche, el que no conoce el pueblo ahí el auto, salvo que sea una camioneta, se clava de punta, es más, un vecino el otro día rompió todo el spoiler y bueno, fue un arreglo que le costó unos cuantos mangos, si es que tenemos suerte y no lo vienen a reclamar acá, porque ahora van a ver otro cruce de los cuales el Municipio, no el de esta gestión, tuvo que pagar. Bueno, ahí lo que estamos pidiendo es el hormigón circundante porque la cámara se arregló y ese corralito, por decirlo de alguna manera, está desde hace bastante tiempo y entendemos que hay que socavar ahí, no es sólo rellenarlo me refiero. En ese corte, en esa cámara cuando se hizo el desplazamiento hacia la esquina ahí se pagó un arreglo. Bueno, ese es un pozo más, ahí está el corte, este es un corte, a este me lo agarré con el auto así que puedo dar fe, está en Rauch, la pasada que va hacia Independencia, perdón, a calle España y éste que está en calle San Lorenzo frente a la plaza Juan Carlos Mercau, que también pido que se le imponga el nombre cuando el Departamento Ejecutivo tenga un tiempito. Ese es un pozo, estamos hablando del pozo que está a la derecha nuestra y no la del corralito, que tengo entendido que es una obra de ABSA que también tiene su tiempo pero estamos hablando del pozo nosotros ahí. Y bueno acá el Pórtico está sujeto con una linga o con una rienda de alambres retorcidos, que según en su momento me explicaron, me explicó el Secretario Técnico era para salir del paso porque el cartel estaba medianamente inestable pero bueno, no solo lo atamos con alambre sino que está quedando en el tiempo. Nosotros lo que queremos es que personal del área técnica digamos, lo ate con las riendas que correspondan, como vemos los palos de la luz, si es que tiene que ir una o dos riendas o las que sean y que más allá de la voluntad de los trabajadores municipales que hayan podido hacer eso, creemos que tiene que llevar el Dictamen, digamos, del área correspondiente y también las riendas correspondientes. Esto es una rienda de alambre retorcido que por más bueno que sea, no es al simple ver las riendas de sujeción de los palos. Así que bueno, creo que no hay más fotos, son ésas.

Cuando uno defiende un Proyecto con fotos, realmente queda relevado por ahí de hablar más porque las fotos hablar por sí solas. Y voy a cerrar simplemente diciendo, independientemente de que deba bajar posiblemente una o dos veces más por otros Proyectos, que siempre me he referido al Cuerpo y a todos mis pares con el respeto que corresponde y si no pueden revisar los types, porque ahora tenemos types también. A veces los debates son duros pero también para nosotros muchas cuestiones son duras de aguantar acá arriba, arriba quiero decir en el Concejo. Bueno, ese es el compromiso que asumimos y no creo, y esto lo voy a hacer bien personal, que le haya faltado el respeto nunca, a ninguna persona y mucho menos a un compañero, pero bueno, el debate en el Recinto es duro y es así y también le he reconocido a usted en otra oportunidad, sin que se ofenda ninguno de los Concejales oficialistas, que es la voz cantante y que le toca bailar con la más fea muchas veces, no, no, esto digo por si usted se ha sentido herida en algún momento con mis palabras. Entonces quiero dejar bien claro que respetuoso soy, pero bueno, a veces el debate es duro en el Concejo. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Decreto… perdón. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Solamente para agregar a este Proyecto que ahí, para precisar un poco mas de dato y es Rodríguez y 9 de Julio, que soy vecino de ese cruce, usted quería estimar el tiempo, aproximadamente 9 meses hace que está colocado ese cerquito y recientemente, hará un mes y pico o dos que fue que se hizo ese trabajo de colocar la tapa pero no está terminada la obra. Con respecto a lo que fue calle Rodríguez y lo que es intersección 12 de octubre, ahí, el año pasado con motivo de las inundaciones fue terrible eso, era un río directamente, ni un arroyo, era un río lo que corría por ahí y motivó cuando hicimos el recorrido y hablamos con los vecinos, que le hiciéramos una visita al señor Legarreta y donde le solicitamos que ese arreglo que debería hacerse ahí directamente se soluciona con entubado digamos, con tubos para que el agua… porque qué pasa, si los rellenamos el mismo agua, como sabemos corre y va desgastando y se vuelve a comer toda la tierra que rellenamos, por lo tanto la única salida ahí es un entubado creo que sin conocimiento y sin la experiencia que uno tiene pero creo que esto es sentido común, si vamos a tirarle tierra a un lugar donde periódicamente baja el agua porque es la pendiente que tiene todo el sector de todo el barrio ese, siempre se va a desgastar, siempre se lo va a llevar y lo van a hacer hoy y va a llover mañana y va a volver a estar, por eso es que en su momento le acercamos la inquietud de que nos gustaría que se entubara para darle una solución definitiva; el resto, como usted lo dijo, son las fotos, las muestras son más que evidentes por lo tanto solamente agregar y a esto que también ya que está y que no está en el Proyecto, pero algo que hemos pedido durante un año y medio, dos, es el tema de las calles de tierra, es terrible, desde que en su momento el señor Secretario anunció las cuadrículas que iba a ser de tareas para refaccionar las calles de tierra, no sé a dónde habrá quedado el Proyecto porque la verdad es terrible. No se puede, hay calles que ya directamente no se puede circular. Con respecto al Pórtico es cierto y es la frase “lo atamos con alambre” y es lo que está pasando. Lo que se ve y lo que la gente dice, no lo decimos los Concejales, toda la gente que lo ha visto, la verdad que en vez de darle una solución definitiva a esto, con la desgracia que ha pasado ahí justo, seguimos atando las cosas con alambre. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del cuerpo el Proyecto de Decreto 20 del 2015 en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 3 es de forma. Queda aprobado por Unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Bien, pasamos al otro tema.

Presidente Milesi: Perdón, tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Perdón, para hacer una Moción para pedir un cuarto intermedio de 5 minutos. ¿Puede ser?

Presidente Milesi: Sí, como no. A la Moción concreta de la Concejal Prieto de un cuarto intermedio de 5 minutos ¿Por la Afirmativa? Bien, tomamos un receso de 5 minutos.

Presidente Milesi: Continuamos.

Secretaria: Bien. El Proyecto de Comunicación entrado fuera del Orden del Día lleva el número 11/15.

Presidente Milesi: Bien, le damos tratamiento. Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Sí, señor Presidente, gracias. Era para hacer una Moción concreta de la lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de la Concejal Bózzolo de lectura del Proyecto de Comunicación 11 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Adolfo Gonzales Chaves, 27 de Agosto de 2015. Proyecto de Comunicación.

Visto:

El estado de las últimas construcciones de nichos en el Cementerio de De la Garma; y

Considerando:

Que no tienen la adecuada terminación y ya están ocupados en su totalidad;

Que con los días de lluvia se filtra la humedad y ello produce un deterioro en los ataúdes;

 Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata culminación de la construcción de los nichos que todavía muestran trabajos pendientes de ejecución, en el Cementerio de la Localidad de De la Garma.

Artículo 2: de forma.

Lleva la firma de los Concejales del Frente para la Victoria – PJ.-

Presidente Milesi: Bien, tiene la palabra Concejal.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. En Diciembre del 2014 presentamos un Proyecto de Comunicación muy similar, donde pedíamos la culminación de la construcción de los nichos, dado que con la lluvia se filtraba la humedad y ello producía seguramente un deterioro en los ataúdes. También en esa oportunidad pedimos una ampliación del sector de los nichos, porque teniendo en cuenta que el promedio de decesos anuales en el pueblo es mayor a la construcción de dichos nichos. Hoy podemos ver que los nichos siguen en las mismas condiciones, habíamos traído unas fotos pero Marcos no está, están sin terminar y están con humedad y bueno, lamentablemente están todos ocupados. Sin saber demasiado del tema de albañilería, supongo que no es demasiado caro una mano de obra para dar un fino o un grueso o un azotado y tampoco los materiales a usar porque debida cuenta que hay muchas obras en De la Garma y bueno, como ya dijimos, estos nichos están ocupados, entonces decimos que se ha cobrado un derecho de inhumación haciendo un poco lo que usted dijo hoy, se ha cobrado un derecho de inhumación, se cobra un arrendamiento por esos nichos, entonces, dinero por ese servicio, si se puede llamar, ya ha ingresado al Municipio. Por eso es que pedimos la inmediata culminación de esta obra. (Se muestran fotos) Ahí se ve, bueno, lo que está sin revocar también está siendo usado y en la parte que está revocada también se ve humedad. Nada más.

Presidente Milesi: Bien, muchas gracias. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Simplemente para adelantar el voto positivo de nuestro Bloque. Si mal no recuerdo, en Diciembre del 2014, como dijo la Concejal Bózzolo, también lo acompañamos. Más allá de que este Proyecto sea para pedir la inminente terminación o finalización, nuevamente me comprometo a traer los motivos, aunque no hacen a la cuestión, los motivos por los cuales se ha demorado tanto. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Bueno escuchando las palabras de la Concejal Atela qué nos espera a nosotros que somos de la oposición ¿no? Si cada vez que pedimos algo nos quejamos porque no lo hacen y cada vez que lo vota el mismo Bloque tampoco se lo hacen, entonces bueno, esperemos que algún día lo hagan que como dijimos todos, son patrimonio del Municipio, incluso, más que nada si ya están siendo ocupados por respeto a las familias, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Comunicación 11 del 2015 en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; el 2 es de forma, queda aprobado el Proyecto de Comunicación en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Bien. Volvemos entonces al Orden del Día. Punto 3 Pase a Archivo. Hay una Providencia que dice Adolfo Gonzales Chaves, 27 de Agosto de 2015. Atento que los señores Concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (Interrumpe el Presidente).

Presidente Milesi: Perdón Ana, tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias. Perdón, creo que está faltando el tratamiento del Proyecto de resolución 12 del 2015, que se había pedido Tratamiento sobre Tablas.

Presidente Milesi: Sí, está bien, pero como tiene Dictamen le dejamos asignado el orden que tiene asignado en el Orden del día. ¿Usted dice el Proyecto de Resolución referido al Expediente de Prarex? Porque está dictaminado digamos. Gracias igual.

Secretaria: Continuamos entonces con el tema del Pase a Archivo.

PASE A ARCHIVO. Adolfo Gonzales Chaves, 27 de Agosto de 2015.-

Atento que los señores Concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunidos en Comisión, han emitido Dictamen, se Pasa a Archivo el siguiente tema:

C. R. Nº 25/15 SUTEBA. Solicita se declare de Interés Municipal el CONGRESO DISTRITAL “HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO” a realizarse el 4 de setiembre de 2015.-

Presidente Milesi: Bien, pongo a consideración el Pase a Archivo entonces de la Correspondencia Recibida 25 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: Seguimos entonces con el punto 4, con los Dictámenes de Comisión. Comisión de Asuntos Legales Acuerdos y Poderes. El Proyecto de Ordenanza 11/15 vuelve a Comisión porque no reúne la cantidad suficiente de firmas. Proyecto de Ordenanza número 06/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque, si bien hemos acompañado los dictámenes porque estamos a favor del temario que plantean estos dos Proyectos que vamos a tratar a continuación, quiero hacer una Moción concreta de vuelta a Comisión porque hemos detectado, lamentablemente después del día lunes que fue la firma de los dictámenes en Comisión, dos o tres cuestiones que consideramos importantes de alguna superposición y de alguna cuestión que consideramos que está fuera de lugar o no en el lugar correspondiente de los Proyectos, por eso es que mocionamos una vuelta a Comisión para volver a darle tratamiento. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta, la pongo a consideración o tiene la palabra, lo mismo es.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Es para agregar también la postura, porque hablo de la Concejal Durá porque hoy no estuvo presente pero que me dejó encargado que justo los dictámenes que se adjuntaron no expresan lo que se había acordado en la Comisión, principalmente me marcó el Artículo 12, por lo tanto estoy de acuerdo con que vuelva a Comisión para ser corregido.

Presidente Milesi: Para ser justo, si alguno más quiere hacer uso de la palabra. Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Sí, gracias. Vamos a acompañar la vuelta a Comisión. Simplemente para aclarar que los dictámenes son el resultado de la última reunión en la que trabajamos con la Concejal Zoppo, con la Concejal Durá y con la Concejal Bózzolo, no sufrió ninguna modificación posterior, si tiene algún error de tipeo o algo fue la última versión de esa reunión. Nada más.

Presidente Milesi: De todas formas agrego que va a estar la posibilidad de corrección si vuelve. Entonces a la Moción concreta del Concejal Wibaux de vuelta a Comisión del Proyecto de Ordenanza 6 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Vuelve a Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Proyecto de Ordenanza número 07/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. También es mocionar la vuelta a Comisión por los mismos motivos.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún Concejal quiere hacer alguna consideración? Entonces pongo a consideración del cuerpo la vuelta a Comisión del Proyecto de Ordenanza 07 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Vuelve a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expediente 4055 – 294 de 2014. Este Expediente había vuelto a Comisión con fecha 10 de julio hoy vuelve a tratamiento con 2 dictámenes. Voy a dar lectura primero al Dictamen que reúne la mayor cantidad de firmas que dice así: Adolfo Gonzales Chaves, 24 de Agosto de 2015. Expediente 4055 – 294 2014. Departamento Ejecutivo. Referencia: contestación al Honorable Tribunal de Cuentas. Delegación Azul. De fecha 10-9 del 2014. Autorización de baja de deuda de los registros contables.

“Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan la desaprobación del Proyecto de Ordenanza de referencia”, y firman los Concejales Wibaux, Brito, Neyertz y Milesi. El otro Dictamen que reúne menor cantidad de firmas, también está fechado el 24 de agosto y dice lo siguiente, con la misma referencia: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia sin modificaciones. Lleva las firmas de las Concejales Sandra Zoppo y Manuela Prieto.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, el motivo del Proyecto de Ordenanza que estamos dando tratamiento y por el cual hoy consta de 2 dictámenes, más allá de todo el tratamiento que tuvo durante estos meses consultas que se hicieron en el Tribunal de Azul, en el Tribunal de La Plata, puntualmente nuestro Dictamen está basado en la ratificación de este Proyecto de Ordenanza, en darle aprobación y que tiene que ver con la respuesta que diera el Tribunal de Cuentas de la Delegación Azul, allá por septiembre del 2014 cuando el Municipio hizo adquisición por Cesión Onerosa de Derechos y Acciones Hereditarias sobre 351 terrenos en la localidad de De la Garma, y en ese momento con las obligaciones a cargo del Municipio de asumir las deudas de Inmobiliario y las deudas de Tasas Municipales que al momento de la operación existían. Esto se formalizó con Escritura de Cesión Onerosa de Derechos y Acciones Hereditarias y se celebró en la Escribanía General de Gobierno el 31 de enero del 2014 y que dio lugar a que el Municipio se presente en los Autos Sucesorios de Harisgarat, sobre esta Sucesión que tenía los lotes y que tenían adjudicación de estos bienes, que se detallaban en la Escritura con cesión a favor del Municipio de Adolfo Gonzales Chaves, esto fue el 29 de abril del 2014. Tal basamento jurídico, con ese basamento, la Municipalidad formalizó los Boletos de Compra Venta por los derechos que le correspondían sobre la mayoría de los lotes y con esos actos legítimos se autorizó al Departamento, porque había 2 Ordenanzas que estaban vigentes que es la 3048 y 3049, y por ahí más allá del nombre tienen que ver con el contenido que autorizaban al Departamento Ejecutivo a tomar, o sea a la compra de estos terrenos municipales o venta o compra que tuviera o adquiriera y a raíz de esto y de estas famosas deudas que están en cuestión es que se elevó la consulta puntual, y hablo de este Proyecto de Ordenanza porque la adquisición de los 351 lotes vaya si, requirió de varias sesiones, varios temas, Ordenanzas, Proyectos de Comunicación. Esto puntualmente lo que tiene que ver con autorizar al área de recaudaciones municipal para que dé de baja estas deudas que hoy están en los sistemas del Municipio y que sucede que para definir si estábamos hablando de 2 figuras que menciona el Código Civil que tienen que ver con la confusión o la compensación y que tanto se discutieron, porque en algún momento las figuras eran separadas y había un deudor y un acreedor entre el Municipio y la sucesión y a partir de que el momento de que el Municipio adquiere estos terrenos, estos lotes, se hace cargo de las deudas y pasa a ser deudor y acreedor en la misma persona ¿sí? Por eso hablamos de confusión. Entonces se elevó la consulta al Honorable Tribunal de Cuentas antes de hacer la elevación de este pedido de baja de deuda al Concejo Deliberante, porque tiene que pasar por el Concejo Deliberante, sobre esa deuda de los terrenos adquiridos y se hacía saber que los terrenos estaban parcelados según el plano fundacional de la localidad de De la Garma, que no tenían trazado y apertura de calles, por ende, no se prestaba el servicio de alumbrado, barrido y limpieza, lo que hizo que esa deuda la asume la Municipalidad y aunque fue inexistente porque no existió el hecho imponible pero fue tenida en cuenta y en todo momento como parte de esta operación. Entonces, dado que en la Escritura está plasmado este impuesto inmobiliario, que las Tasas municipales estaban a cargo del Municipio y es donde acá a partir de cerrarse esta operación y de adquirirse los lotes, estamos reuniendo en una misma figura, en una sola figura jurídica, la calidad de deudor y por eso hablamos de confusión.

Trato de ser lo más clara posible porque por ahí son términos bastante técnicos. La realidad es que hoy existen esas deudas en los sistemas del Municipio y hay que darlas de baja porque los terrenos están hoy y son del Municipio. Entonces, ante esta imposibilidad de cumplimiento, es la misma persona la que debería, el mismo Municipio el que debería exigirse de alguna manera la deuda, es que el Tribunal de Cuentas en su Dictamen dice: que corresponde dictar este acto pertinente para dar de baja la deuda de estas tasas y contribuciones y habla de la figura ó la configuración de lo que es confusión en los términos del Artículo 862 del Código Civil. Entonces, este error de carga en el sistema de liquidaciones de tasas que hoy tenemos, vuelvo a repetir siempre estuvo claro, no había calles abiertas, no había alumbrado público y tampoco estaban sujetos a la prestación de servicio por parte de la Comuna entonces hubo una acreencia a favor del Municipio, que hemos tenido incluso otros Expedientes que han pasado también por aquí deservicios no prestados y hay que dar de baja esta deuda de los registros contables municipales. Entonces el Dictamen del Tribunal de Cuentas lo que dice es que debe tomar conocimiento el Concejo Deliberante y que la baja de esto debe realizarse por una Ordenanza, por eso este Proyecto de Ordenanza, por eso este Proyecto que dice en su Artículo, autorízase a la Dirección de Ingresos Públicos a dar de baja de los registros contables de los periodos impagos respecto de la deuda de alumbrado, barrido y limpieza de estos inmuebles adquiridos por Escritura número 336 de Cesión Onerosa de Derechos y Acciones Hereditarias pasadas ante Escribanía General de Gobierno y vuelve a decir entonces, procediendo la extinción de la deuda por confusión sin inicio de ejecución judicial y menciona todas las partidas que deberían dejar de registrarse esas deudas y darse de baja. Simplemente nada que no esté expresado en todos los Considerandos que tiene este Proyecto de Ordenanza, nada que no esté en los 4 dictámenes que hay emitidos por el Tribunal de Cuentas y todas las consultas que se han realizado, o sea, el Proyecto está acorde a lo que se ha consultado y lo que se ha definido que se haga, que es la extinción de la deuda por confusión por lo tanto nosotros quisimos darle ya un corte definitivo más allá de que se han realizado otro tipo de consultas, y creo que en algunos casos están pendientes de respuestas, a otros organismos. Bueno, de nuestra parte queríamos darlo por cerrado y por eso hicimos la definición ya nuevamente, ya habíamos emitido el Dictamen, volvemos a emitirlo y bueno, lamentamos que tenemos el otro Dictamen con mayoría de firmas, que es la desaprobación de este Proyecto de Ordenanza pero creemos que es lo que cierra este circuito de lo que fue la adquisición de los 351 lotes en la localidad de De la Garma. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, es un tema un tanto confuso, voy a tratar de ser claro. En principio y valiéndome de las palabras de la Concejal Zoppo, que son las que figuran en el Expediente, nos llamó poderosamente la atención cuando el Honorable Tribunal de Cuentas expresa estar en conocimiento y lógicamente que así sea, que fue durante la vigencia de la Ordenanza 3048 y lo que llama la atención es una Ordenanza que estaba, que tuvo varios vicios en su redacción, recordemos la cuestión del precio indeterminado, la autorización a un precio indeterminado de la compra pero también una Ordenanza que mandaba, autorizaba al señor Intendente a adquirir esto mediante compensación. Era un Artículo muy claro, un Artículo que fue muy debatido, que en su origen se planteó desde el Poder Ejecutivo como una condonación, se hizo la sugerencia desde este Cuerpo y desde nuestro Bloque, sugerencia que fue aceptada en la letra de la Ordenanza pero que nunca se llevó a cabo. Y por eso hoy estamos discutiendo algo que ni siquiera existe, porque si separamos los hechos la cuestión, de si la contraprestación no existió y por este tema las tasas estuvieron mal generadas es totalmente cierto, pero también es cierto que al momento de ese fallo que derivó en todo este pedido, esto ya no debería haber existido porque sé si hubieran hecho las cosas como correspondían, utilizando el instituto de la compensación que era lo que, además de mandar la Ordenanza, correspondía, porque no fue un capricho poner la palabra compensación. Cuando hay dos personas que tienen créditos en común digamos, esto no es ningún invento, opera por sí la compensación y también, valiéndome de las mismas palabras, cuando menciona que en algún momento había dos figuras contrapuestas en la relación, y que de un momento a otro pasa a ser una sola figura, lo que es muy clarito y realmente cuesta entender que no se entienda, es que en el mismo momento que pasa a ser una figura es precisamente por el instituto de la compensación y por el pago del saldo resultante, no hay manera, como está planteada la operación de que pase a ser una sola figura si no opera la compensación, salvo que estemos reconociendo que le debemos algo así como 1.200.000 pesos al ex propietario de los terrenos tal como estaba planteada la operación. Esto, si la Ordenanza no hubiera hablado de compensación y se hubiera planteado una operación por los 735.000 pesos que estuvo planteado, una vez que hubieran ingresado al patrimonio municipal por el valor que correspondía y sin haber planteado en la negociación esta deuda de impuestos, ahí sí tenemos confusión, pero no hubiera estado en el negocio esta deuda de algo así de 1.200.000 pesos de impuestos mal generados por, involuntariamente no es cierto, nadie discute esa cuestión. Creo que estamos hablando de algo que si desde el mismo momento que entró este Expediente a este Cuerpo en Comisión planteamos que si esto era una regularización integral y estamos hablando integral de reconocer el verdadero valor a las tierras al ingreso al patrimonio, con todo lo que ello conlleva de la mano de algunas valuaciones para derechos y tasas y sellados y demás. Si eso hubiera pasado, realmente esto tendría que haber salido porque estaríamos regularizando toda la operación de compra y dejar las cosas claritas y no dejar abierto ninguna posibilidad de litigio futuro. Así que el motivo por el que no acompañamos es porque esto es un parche mal aplicado de algo inexistente. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. No puedo explicarlo tan técnicamente como lo explicó el Concejal Wibaux pero lo voy a hacer más simple y esto es lo que interpretamos nosotros de nuestro Bloque. Esos terrenos, en su momento, en el Expediente figuró cuando se hizo el negocio, figuró que existía una deuda por lo tanto, esa deuda pasó a componer el valor total de los terrenos. Luego la compra se hizo por 735.000 pesos que eso fue el líquido resultante digamos y lo que entró y lo que se declaró luego en el patrimonio. Y están las tasas municipales que el sistema está cargado y la deuda está cargada en las tasas municipales es cierto. Que hay sectores de nuevas calles trazadas y que se grabó mal ese impuesto, es cierto también, pero también hay que reconocer que hay terrenos que están sobre la calle entoscada que sí tuvo servicios de alumbrado y de conservación de calles; entonces no es que no hubo en su totalidad prestación de servicio sino que hubo sobre varios terrenos, no puedo enumerar cuantos, pero sobre varios terrenos sí hubo prestación de servicio por lo tanto existió la deuda. En ese punto nos paramos nosotros, algo más simple, que nos paramos desde nuestro Bloque y decimos que eso tendría que haber pasado a conformar parte de la deuda, de la negociación y hoy no lo vimos reflejado en el patrimonio. Creo que en una de las reuniones que tuvimos con el Asesor Legal se lo planteamos y que nosotros apoyaríamos esta Ordenanza si realmente se declararan, al menos, lo que sabemos que son de esos terrenos esas deudas. Por lo tanto acá hay una pulseada, que es reconocer que se equivocaron en la transacción. La única confusión que yo veo acá la tiene el Ejecutivo ¿está? Esto está más que claro, hicieron una transacción donde no quedó clara la operación y nosotros por ese tema no lo podemos acompañar hasta que no suba una Ordenanza donde se aclare toda la situación y que no haya ningún riesgo de reclamos a futuro de nadie. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Y de vuelta el tema de los impuestos que ya lo habíamos tratado y que lo mandamos a Comisión, pero nosotros como Bloque político tenemos una cuestión pendiente, es una presentación ante el Tribunal de Cuentas con sede en La Plata, la sede central, que tiene carácter de denuncia, lo demostramos pero porque creemos que tiene algunas otras cuestiones más que no queremos, digamos, aprobar hoy este Proyecto porque entendemos que es inviable.

El tema de la confusión y la compensación, que es chino básico para el común denominador pero es muy fácil de entender. Confusión es cuando el Municipio compró los terrenos y pasan a ser del Municipio, por lo tanto el Municipio no se puede cobrar a sí mismo, o sea, se reúne la calidad de acreedor y deudor en una sola persona, pero hasta antes del 30 de enero de 2014, que fue cuando operó la cesión onerosa de derechos hereditarios, lo que operó no fue confusión sino que fue compensación. La compensación es cuando se reúnen entre dos o más personas la calidad de deudor y acreedor de manera reciproca por lo tanto en dos personas si yo te debo y vos me debés, se compensa hasta el menor valor, yo te debo 10, vos me debés 20, me debés 10 o te debo 10, depende de quién es el deudor y el acreedor mayoritario. Vale decir, no podemos estar hablando que da lo mismo, porque en la compensación hay más de una persona y en la confusión, que es cuando el Municipio ya es dueño, está el Municipio solo. La Ordenanza 3048, a la cual usted hizo mención, que hizo 2 pero la 3048 es la autorización de compra al Intendente, también como dijo el compañero Concejal, que le faltaba el precio y estaba nada más la partida, decía en su Artículo segundo dice que se autoriza al Departamento Ejecutivo a compensar los impuestos municipales en la compra, por lo tanto, lo que se debía como impuestos municipales por parte de la familia Ciancaglini Harisgarat pasó a ser parte del precio, vale decir, si me debían tanta plata, yo le pago 735.000, el precio total de compra es 735 más la plata que me debían. Hasta ahí es un punto que tampoco se entendió así porque la operatoria en la Escribanía General de Gobierno figura por 735.000 como precio total, y se tributó de lo poco que tributa el Municipio con que tiene que está exento de muchísimas cosas por 735.000, vale decir, si nos asiste la razón y el tributo debió ser mayor, y ahora voy a explicar las dos posiciones, hubo una evasión fiscal también, cosa que la Escribanía General de Gobierno, estoy hablando de manera presuntiva, habría errado porque nadie puede escriturar con deuda, si no vayan a hacer ustedes una escritura con deuda. Ahora bien, el tema es la deuda ¿Cuánto nos debía a la Municipalidad los terrenos? En principio, y así consta en el Expediente famoso 257, que jamás pudimos tener acceso, pero sí podemos ver en otros Expedientes o que el Municipio ha tenido, el Departamento Ejecutivo, que aportar a la otra causa, la causa de la denuncia, ahí sí lo pudimos ver, informó a fojas tal, tal y tal una deuda, pongámosle en números redondos 1.200.000 pesos y asumía el Municipio, aparte, por la cláusula 5º en la Cesión, los impuestos de Rentas, o sea de Arba, que son unos cuatrocientos y pico mil, pero dejémoslo, para no confundir. Entonces, el Departamento Ejecutivo informa por el área que se deben este millón y pico de impuestos, de pesos de impuestos, que es lo que está informado ahí por Rentas de la Municipalidad. Ahora resulta ser que fueron, firmó el Intendente, lo acompañó el Delegado, dictaminó la Asesora Legal, dictaminaron todas las áreas correspondientes y el Intendente fue y firmó la Cesión, y dijo pago 735, de alguna manera que está ahí reflejado y los impuestos me hago cargo ¿Qué impuestos? Y, vos me estás debiendo le dice a la Cesionante, 1.200.000 pesos al Municipio, yo me hago cargo, listo. Ahora resulta que con el paso del tiempo no debe 1.200.000 pesos la familia Ciancaglini, debe los impuestos de 4 manzanas que es la deuda judicializada, porque cuando judicializó el área legal, lo judicializó bien la deuda que está grabada por lo que está prestado el servicio que eran en su momento, originariamente, algo de 160.000 pesos, hoy actualizado serán 200, 300. Es lo que dice el Concejal Brito. Que algo hay, algo de deuda hay, que son las manzanas del Natatorio para el lado del pueblo y creo que dobla una, es lo que nos explicó el Delegado. Ahora ¿Cómo le explicamos nosotros a la señora Ciancaglini que le hicimos creer que nos debía 1.200.000 y nos debía 200.000 pesos? ¿No es un engaño eso? Claro, todos dicen no, no, no. Resulta que son los mismos actores, es el mismo Intendente, es el mismo Delegado. Si ahora miramos en el Expediente que tenemos en tratamiento, hay un Dictamen, entre otros, del Delegado que dice no, no se riegan las calles, no hay iluminación, no se recolecta la basura, bueno, por cuestiones obvias, si no están abiertas las calles no se va a recolectar, pero quiero decir no se prestaron los servicios del ABL famoso. ¿Ahora se entera? No, él lo supo siempre, como lo supo, yo no voy a decir todo el mundo, pero él seguro, y él estuvo en la Escribanía General de Gobierno, y él estuvo en tratativas con la familia Ciancaglini. Posiblemente éste muy buen negocio de terrenos lo haya también gestado él pero cómo le explico yo hoy a la señora Ciancaglini que lo que le informé en el Expediente o está informado es mentira. ¿No sabíamos de la prestación? Porque ahí está el quid de la cuestión, si sabíamos o no. Si hubiésemos sabido y fue un error, lo podemos tener todos, yo no lo sabía, lo desconocía y hoy te lo informo; pero acá se sabía que no había prestación, la gente de De la Garma sabía que no estaban abiertas las calles y que estábamos inventando un precio de compra que no era real. Esto hoy decanta porque el Tribunal no se los deja dar de baja si no es por Ordenanza, o el Intendente, más allá de que no es una orden si no es una consideración, el Intendente no se quiere tirar al agua. Esto es así, porque si no es muy simple, el Intendente proceda administrativamente dé de baja la deuda y ya está. Es más, lo había empezado a hacer y el Bloque fue y les dijo ojo que le están errando, entonces, y bueno, volvieron todo al estado normal. Entonces si pasa por el Concejo es porque el Tribunal algo vio. Ahora, yo entiendo que ustedes desde el Bloque quieren darle tratamiento y terminar porque de verdad, son Expedientes que están en la Comisión y pasan de lunes a lunes, pero los tiempos del Tribunal, o sea, el Intendente podría haber hablado en el Tribunal, viajaron las dos Asesoras con el Secretario de Hacienda en presencia de un Secretario, no voy a decir a declarar porque no es así, sino a explicar la situación ante el Vocal. Nosotros de lo que pasó no nos enteramos, somos respetuosos, no lo fuimos a preguntar, ahora, podría haber hablado el Intendente y decir agilicen esta situación, definan si está bien o está mal, porque aparte lo que nosotros decimos es si está mal, digan cuál es el paso a seguir, pero éste no es seguro. Entonces también está el valor patrimonial, hoy el valor patrimonial de esos terrenos son 735.000 pesos en el Patrimonio municipal, ahora, si nos asiste la verdad y con un dictamen del Tribunal o un fallo, dicen bueno, no, el valor en realidad hoy ya no va a ser 2.300.000 porque la prestación es de muchos menos terrenos, pero vamos a suponer que hay que aumentarlo en 200, 300, en 400.000 pesos, bueno pero llevémoslo al valor patrimonial que es y acomodemos los tantos, pero hay que sincerarse. Tampoco nos podemos sentar en el escalón de decir nos asiste la verdad, creemos que sí pero bueno, tenemos que ser respetuosos del órgano administrativo, pero me parece que lo que es confusión y compensación, no digan que es lo mismo, es bien entendible y después como se dijo en algún momento, que bueno, que los Concejales nuestros no vinieron a la sesión, en ese cuarto intermedio famoso, yo creo que también ustedes que habían puesto compensación porque el Bloque nuestro había sugerido o había atado, o bueno, el Concejal es de esa época, yo digo, bueno, entonces se le pasó al Bloque que si tenían quórum automático y no vinieron los Concejales compañeros, hubiesen hecho una Moción de modificatoria y le ponían condonación como querían hacerlo y hubiesen votado así. O sea, ustedes votaron la 3048 con quórum propio, entonces no pueden venir a renegar de lo que votaron en la Sesión como se dijo en la Sesión anterior. Digo esto porque si no queda como que siempre los culpables, el culpable es la oposición, culpable, por decirlo de alguna manera. Acá no hay cuestiones de culpabilidad, es que no quieren blanquear una situación de la que por más que sean Concejales oficialistas, debemos llevar el terreno al valor real que ya hoy tampoco es de 2.300.000 pero a usted le consta que no hay otro Proyecto más que el que tenemos a la vista, que es decir, doy de baja todo quedan los 735.00 y ahí se terminó la historia; y no es así. Y quisiese ver que la señora Ciancaglini no se baje con algún juicio que le puede asistir, quisiese ver, porque en realidad ella está en todo su derecho hoy de decir a mí me informaron otra cosa, es más, el informante de la deuda municipal es bien unilateral, yo no le puedo sacar ningún Registro, si yo quiero pedir un informe de Deuda al Municipio, se lo tengo que pedir al Municipio nada más, como ARBA. Entonces, si el único que podía informar esa deuda era el Municipio, ella en la buena fe le dicen me debés 1.200.000, quería solucionar un problema, vendía un lote de terreno importante, y se hacía de un dinero importante, y hoy le decimos que no, que no es tal, no sé si sé lo dijo alguien, pero esto ya es vox populi y no tenemos por qué andar ocultando estas cuestiones, entonces yo creo que acá se tiene que sentar el Ejecutivo, el Tribunal, la señora Ciancaglini, el Concejo si se quiere, y ver como salimos de esta encrucijada, porque las cosas se hicieron mal desde el inicio, entonces bueno, resolvámosla. Nosotros estamos a disposición del Ejecutivo y sabemos que en algún momento esto hay que cerrarlo, porque la deuda o queda un superactivo de deuda in eternum como tienen algunas Municipalidades, según nos explicó el Tribunal pero también no tenemos la culpa si el Tribunal se toma meses y meses para resolver, y más que sabemos cómo son los tiempos del Tribunal. Entonces el único que puede ayudar a agilizar el trámite ante el Tribunal es el Intendente. Si a nosotros nos obligan a tratarlo tenemos que ser consecuentes y de acuerdo a lo que hemos fundamentado siempre, no acompañarlo, pero no es un capricho, simplemente, o sea, tenemos una consulta con carácter de denuncia en el Tribunal y no hemos tenido respuesta hasta el día de la fecha. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal Brito.

Brito: Solamente para agregar algo que me había quedado, y es sobre el tema del Tribunal de Cuentas, que realmente ante la insistencia que se ha tenido en cuanto a los reclamos que se le han hecho al Tribunal de Cuentas y que se expida sobre el tema, evidentemente no le está llegando la información correcta o no la ven así, pero, que bueno sería que venga el Tribunal de Cuentas y que se acerque al sector donde están los terrenos y que los pueda ver para que vea que el servicio fue prestado, y que por lo tanto no hubo, o sea se debe reclamar parte de la deuda y que si hubo una compensación como está claro, se explicó y está claro, tendría que haber estado dentro de lo que fue la liquidación, que no fue ese monto de un millón doscientos pero si ha sido un monto menor pero que corresponde, por lo tanto creo que también el Tribunal de Cuentas tendría que hacer para agilizar esa situación y dar un veredicto, algo concreto, poder acercarse y verlo cuando viene el Relator, y observar y que no se está diciendo otra cosa más que la verdad y lo que se puede apreciar a simple vista. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias, señor Presidente, simplemente para agregar porque, es como que se pierde de vista la cuestión principal y yo creo que como cualquier negociación, cualquier operación de compra venta, lo primero que se plantea me parece cual es el precio de la cosa de la que se trate. Yo no creo que esto haya sido una operación, donde se haya dicho dame 700 mil pesos y la deuda la dejamos, no es cierto, como cualquier cosa, que tiene que haber empezado al revés, me imagino, diciendo cuánto vale lo que yo quiero comprar, cuanto me vas a cobrar y estamos hablando de una diferencia entre la deuda ficticia y si tenemos como reales esos trescientos y pico mil pesos que pueden ser un millón de pesos, o sea pasamos de seis mil quinientos pesos de valor de los terrenos, que parece una suma baja pero hay que tener en cuenta que son terrenos sin servicios, sin apertura de calles, no es cierto, a un valor de tres mil setecientos, no me parece un detalle menor, no creo que hablando de 351 terrenos se haya planteado la discusión en 700, más lo que se deba sino que salinos de un valor que se le dio a los terrenos, que totalizó un importe de dos millones trescientos mil pesos aproximadamente, donde se dijo: me hago cargo de rentas, me hago cargo de la deuda que tenés conmigo y te pago el saldo y no que los 700 mil pesos fueron precio de la operación y todo lo demás lo damos de baja. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Ordenanza, el Expediente del Departamento Ejecutivo 4055-294-2015 que luce a fojas 31 y 32, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales Zoppo, Prieto, Atela, Amoroso. ¿Por la Negativa? Concejales Brito, Eliceche, Milesi, Bózzolo, Wibaux, Díaz, Neyertz. En forma particular: Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? La misma nómina de votantes ¿Por la Negativa?; Artículo 2° es de forma, queda Desaprobado en forma general y particular por Mayoría.

Secretaria: Bien continuamos entonces con la Comisión de Salud, Educación, Acción Social y Medio Ambiente sobre la Correspondencia recibida N° 25/15 enviada por SUTEBA, correspondencia que ya fue aprobado su Pase a Archivo y del que la Comisión ha emitido un Dictamen. El Dictamen dice lo siguiente, está fechado el 24 de Agosto, hace referencia a la Correspondencia Recibida y dice: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución, Visto:

La correspondencia recibida desde SUTEBA de A. G. Chaves ingresada en Sesión de fecha trece de Agosto de dos mil quince; y

Considerando:

Que el próximo cuatro de Septiembre se desarrollará en la ciudad de A. G. Chaves el Congreso Distrital “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”,

Que el mismo constituye una Jornada de Formación por una Escuela Pública Emancipadora, propuesta desde una política educativa alternativa a la neoliberal;

Que es sumamente valioso el intercambio de experiencias pedagógicas, la defensa del derecho de los docentes a la formación permanente y el fortalecimiento de la actual Escuela Pública;

Que se considera importante que un sindicato docente haya seleccionado nuestro Distrito como lugar de desarrollo del Congreso;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

Resolución

Artículo 1°: Declárase de Interés Municipal el Congreso Distrital “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, a desarrollarse en la localidad de A. G. Chaves el 4 de Septiembre de 2015.-

Artículo 2°: Envíese copia de la presente a SUTEBA A. G. Chaves, Jefatura Distrital y Dirección de Cultura, Turismo y Educación de la Municipalidad de A. G. Chaves.-

Artículo 3°: De forma.

Lleva la firma de los Concejales Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Adolfo Brito, Adrián Amoroso y José Luis Díaz.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Gracias, señor Presidente. Este Proyecto surge a partir de una nota que envía la Secretaria General de SUTEBA de Gonzales Chaves, la señora Gabriela Salinas, por la cual solicita a este Cuerpo se declare de Interés municipal el Congreso Distrital “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. Este Congreso se va a desarrollar en Gonzales Chaves el 4 de septiembre próximo. Por supuesto la Comisión tomó en consideración esta nota, analizó el Programa que nos acercó la señora Salinas y lo hemos aprobado por Unanimidad, debido a que básicamente respeta el derecho de los docentes a la formación permanente, es un derecho y también, obviamente, una obligación de los docentes. Hemos visto también todos los temas y subtemas que van a ser tratados en ese Congreso, por ejemplo, habla del trabajo docente, de la educación en derechos humanos, de la conflictividad social en la escuela, de la formación docente, de la educación ambiental, del cuerpo y las formas del juego en la escuela, de la educación y el trabajo, del derecho social y humano a la educación pública, entre otros varios temas. Se invita a todos los docentes, según lo que dice la nota, a presentar experiencias críticas y transformadoras que muestren Proyectos y acciones concretas que ya estén desarrollando las compañeras y los compañeros docentes dentro de las escuelas, entendiendo a éstas como territorios de intervención educativa, cultural y política. Por supuesto nos parece sumamente valioso el intercambio de experiencias, el intercambio de vivencias dentro del aula y dentro de las instituciones, y es por eso que nuestro Bloque en esa Comisión da forma a esta nota declarando de Interés Municipal este Congreso Distrital Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal? El Concejal Brito, tiene la palabra.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente, desde nuestro Bloque por supuesto acompañar este Proyecto de Resolución ¿Por qué creemos que es importante declarar de interés municipal un Congreso distrital de educación, organizado en este caso por un Sindicato como lo que es el Sindicato de SUTEBA, porque estamos convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales para la sociedad. Porque en el marco de la ley nacional y provincial, la educación son principios irrenunciables, como la continuidad pedagógica, la responsabilidad, la inclusión, la democratización, el enfoque de derechos, y la memoria e identidad como una construcción histórica y social, se trate la identidad del sistema o de una institución o de una persona, desde una perspectiva propositiva que parte de una referencia histórica para proponer los cambios y las continuidades que se consideran oportunas para el desarrollo de las políticas educativas. Por todo esto felicitamos también, hacemos propicia la oportunidad para felicitar a los organizadores y que sea un éxito. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente, bueno, me sumo a lo que ya han expresado los Concejales anteriores, obviamente que la educación es el pilar fundamental de la sociedad, que es una sociedad que va evolucionando constantemente, donde la educación tiene que atender a todos los educandos en esta diversidad. Por lo tanto es muy valioso el intercambio de las experiencias pedagógicas, el intercambio entre los docentes, la defensa del derecho de los docentes en esta sociedad, a la formación permanente y el fortalecimiento de la actual escuela pública. Por eso me sumo a este Proyecto. Felicito también a los organizadores, y es un orgullo como docente, tener como, ser anfitriones, de este Congreso Distrital Hacia un Congreso Pedagógico Latinoamericano. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias, ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias señor Presidente, para sumar a las palabras de los Concejales que ya hicieron uso de la misma, desde este Bloque y como docente, la verdad que también siento una alegría y un orgullo de poder tener en nuestro Distrito, este Congreso que se va a realizar el día 4 de septiembre en la Secundaria N° 3. Lo que creo que es para celebrar esto de poder tener una formación permanente como docente como lo dijeron los demás Concejales, es un derecho y es una obligación, y es lo que más vale que es un derecho ganado por estos sindicatos como es SUTEBA y CTERA que han luchado mucho en distintas paritarias para lograr que hoy los docentes podamos estar en formación permanente acudiendo a distintos Congresos, buscar cursos, programas que nos dan esta posibilidad. Felicitar a los compañeros de SUTEBA por el trabajo que están desarrollando en el Distrito para tenernos activos y sabemos todo el esfuerzo que están haciendo para llevar a cabo este Congreso el día viernes. Es muy lindo poder compartir con los distintos compañeros experiencias pedagógicas que desarrollamos durante el año y bueno, invitar por ahí a la comunidad a que nos acompañen y que puedan vivir nuestras experiencias y bueno, nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución en tratamiento, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 2° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 3° es de forma. Queda aprobado por Unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Proyecto de Resolución N° 11/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Proyecto de Resolución N° 12/15. Este ya tiene aprobado el Tratamiento sobre tablas. Tiene un Proyecto de Resolución que dice lo siguiente:

VISTO:

El expediente del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 4055-104-2015; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y la Empresa PRAREX INDUSTRIES S.A., al que hace mención el Proyecto de Ordenanza que luce a fs. 20 del referido expediente se encuentra vencido;
  • Que se hace necesario remitir el mencionado expediente al Departamento Ejecutivo, con el objeto de que el mismo ratifique su voluntad de tratamiento a los mismos fines por parte del Honorable Concejo Deliberante, debiendo para ello perfeccionar y actualizar la documental a tratar;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESUELVE

ARTICULO 1º: Remitir al Departamento Ejecutivo Municipal el Expediente 4055-104-2015, a efectos de que de así considerarlo, ratifique el convenio propuesto oportunamente, debido al vencimiento del plazo dispuesto en el punto 4.3 del mismo que aconteciera motivado en las demoras de respuesta a las consultas que cursara al Honorable Tribunal de Cuentas este Cuerpo Deliberativo.

ARTICULO 2º: De forma.

Lleva la firma de los Concejales Bózzolo, Atela, Zoppo y Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, simplemente creo con este Proyecto de Resolución que acaban de leer está claro, estamos haciendo, no estamos ni aprobando ni desaprobando lo que es este Proyecto de Ordenanza que el Departamento Ejecutivo había remitido y que tenía que ver con convalidar un Memorándum de entendimiento entre el Municipio de Gonzales Chaves y la industria Prarex. Que tenía que ver para, este Memorándum donde expresaba las obligaciones de cada una de las partes y como se iba a llevar adelante esto que alguna vez en el distrito, y que hoy es un tema muy presente y que tiene que ver con la disposición final de los residuos, si bien todos hablamos, opinamos, levantamos información y por ahí proponemos, nunca habíamos tenido tan de cerca un Proyecto presentado, donde la alternativa para esta disposición final de residuos se veía, de alguna manera, con una solución tecnológica que tiene que ver orientado a la sustentabilidad del ambiente y que junto con eso el Proyecto producía biogás, fertilizantes, y se estaba para instalarlo próximo a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, mediante un convenio que iba a ver entre este Municipio y Prarex y una posterior contratación que también debía pasar por acá por el Concejo Deliberante. Yo recuerdo que las palabras iniciales de alguno de los Concejales, tanto del Bloque de Construcción Social como del Bloque del Frente Para la Victoria, fueron, esta es la solución para la disposición final de residuos y es lo que necesita Chaves. Suficiente que digan eso y que era un Proyecto por ahí encabezado y llevado adelante por el Departamento Ejecutivo que empezaron los peros, los inconvenientes y una serie de cuestiones que se dijeron, que nada tiene que ver con la realidad y que la Empresa gentilmente vino al Concejo Deliberante a dar la explicación del Proyecto que nosotros como Concejales oficialistas lo explicamos que el Departamento Ejecutivo también lo mostró y lo contó, y que hace poco también, se decidió también dar esta apertura para que la comunidad pueda tener conocimientos de que era esto de que tanto se hablaba de la disposición final de los residuos y que era esta Empresa que iba a venir a Gonzales Chaves. Quiero aclarar que no estamos corriendo ni sacando de lugar la convicción ni esta idea de darle continuidad al Proyecto, de hecho el Bloque de Construcción Social Participativa también hizo la consulta al Tribunal de Cuentas sobre la contratación, como debía hacerse, si debía ser directa, si debería ir a licitación o cual era el procedimiento a seguir para que una Empresa trabaje sobre la disposición final, porque la ley habla de lo que es la recolección, de lo que es el residuo u otro tipo de servicios, pero no así respecto de lo que es la Ley Orgánica, en cuanto a lo que le corresponde al Municipio, a la disposición final. Este Proyecto de Ordenanza que incluye el Expediente, repito no lo vamos a votar, estamos votando un Proyecto de Resolución para dar devolución del Expediente al Ejecutivo, y que ratifique la continuidad de esto en el sentido de que los plazos vencieron, están en tratamiento acá en Comisión y necesitamos darle nuevo tratamiento y continuidad con un Memorándum de Entendimiento y que seguramente y que creo que ya ingresó en el Municipio, tiene ampliación de los plazos, simplemente la convalidación de un Memorándum que era entre el Municipio y Prarex y que hablaba de las actividades y servicios que tenían que ver con proveer, instalar y operar incluso incluido lo que sería el mantenimiento, la Planta de Residuos, de tratamiento de residuos para generar energías limpias, combustibles líquidos, mediante esta implantación de tecnologías de última generación y lo que iba a ser es procesar hasta 15 toneladas por día de residuos. Acá la Municipalidad sigue teniendo a su cargo la prestación del servicio para hacer recolección, tratamiento, transporte, almacenaje, distribución, y lo que quiere hacer actualmente es, de alguna manera, nuevos Proyectos, que proporcionen una solución a esto que tanto buscamos todos y que es no enterremos más la basura, hagamos algo con la disposición final del residuo. Y bueno, ésta era la forma de con esta tecnología de innovación y digamos altamente probadas en otros países, porque van a decir no tiene antecedentes aquí a nivel nacional, pero sí son Empresas que se han desarrollado en otros lugares y que de hecho están empezando a trabajar con distritos vecinos. Este Memorándum de Entendimiento lo que hacía era convenir, o sea tener ciertas definiciones dentro de su articulado que lo que tenía que ver que era el compromiso de la Municipalidad, para poder hacer, asumir ciertas obligaciones para con la Empresa Prarex y de Prarex su obligación de asumir actividades y los servicios para lo que tenía que ver con esta planta de tratamiento. La Municipalidad se comprometía a proporcionar los residuos sólidos urbanos para tratamiento y disposición final durante un plazo mínimo de diez años, estamos hablando de un volumen de quince toneladas por día, y lo que hacia la Empresa era su instalación dentro de un predio que le cedía el Municipio que tampoco era gratuito, porque así como el Municipio se establecía acá que iba a tener un valor para la entrega del residuo, también sobre esa ubicación física del lote la Empresa iba a pagar un cánon al Municipio, es decir había también mencionado acá Contratos esenciales que se iban a requerir, por eso cuando a veces hablamos de qué podía pasar, que no podía pasar, las obligaciones, los derechos, hasta donde, los valores, para eso estaban en este Memorándum de Entendimiento se desprendía que iba a ver una serie de contratos esenciales para que se pueda llevar adelante entre las partes este Proyecto que era la Municipalidad y esta Empresa. En definitiva esto se firmó fines del año pasado y lo que tenía era un tratamiento, una posibilidad de 120 días para que las partes pudieran empezar a trabajar y celebrar estos contratos respectivos y que obviamente, todo estaba sujeto a la aprobación de este Concejo Deliberante y posteriormente la contratación, porque esto no era la contratación sino que era de alguna manera la formulación o la manifestación expresa de esta voluntad de llevar adelante este entendimiento y poder llevar adelante la instalación de la Empresa. Obviamente van a decir bueno, sí, la aprobación viene de la mano de esto porque si no sería muy contradictorio seguramente pero lo que nos daba la posibilidad es que en todos los términos contractuales, como lo dice así este Memorándum de Entendimiento, estuviéramos en el trabajo de manera conjunta, porque esto creo que no es un tema de este gobierno puntualmente, creo que es un tema que va por muchos años, que nos va a afectar a todos y que tiene que ver con una definición, y ya más que política es una definición como ciudadanos, como vecinos, como funcionarios, bueno, el rol que a cada uno nos toque ocupar para poder trabajar en la definición de esto que es la disposición final del residuo. Tenemos totales, total confianza de que el Concejo, todos los Concejales y los Bloques, lo van a seguir analizando, sabemos que el Ejecutivo sigue teniendo esta decisión de mantenerlo en pie y de darle continuidad, la Empresa también, por lo tanto vamos a volver a recibir seguramente el Expediente con la actualización de la documental, como acá así se ha pedido y que nosotros queremos acompañar y así lo decidimos en Comisión y creo que de alguna manera los Bloques, los distintos Bloques, hayamos firmado esta devolución para actualización de información, de alguna manera me parece que nos da algún indicio de que podemos llegar a tener nosotros también un entendimiento de tratamiento o de acompañamiento y lógicamente también han hecho la consulta al Tribunal de Cuentas para ver cómo proceder, pero bueno, tenemos nuestra convicción y nuestra certeza de que así va a ser y bueno vamos a apoyar ahora esta devolución, no el tratamiento, porque no se va a dar porque no tiene sentido, ya tiene una fecha de alguna manera expresa de vencimiento, entonces no vamos a hacer un voto ni afirmativo ni negativo al Proyecto, al Proyecto de Ordenanza pero sí trabajemos sobre la Resolución que es devolver el Expediente y hacer la actualización de la información. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Perdón, gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente, sobre este tema ya que se desarrolló está bueno para que todos podamos dar nuestra opinión. Es cierto que desde nuestro Bloque se hizo la consulta al Tribunal de Cuentas y también es cierto que el Tribunal todavía no se expidió. La consulta que se hizo era, si era una privatización de servicio o no y si consideraba que debería haber una licitación pública o no, o privada. Esto diferencia mucho porque para nosotros una decisión, porque compartimos lo que expresó la Concejal Zoppo de lo importante que es para el Distrito, del paso que se va a dar y también compartimos de la solución que se le daría a la basura, planteada en el Proyecto. Lo que no estamos en este caso, como nuestro Bloque, lo que no tenemos es como referenciar de que este Proyecto es viable, no tenemos referencia de donde poder ir a ver, se habla de que están en el extranjero y además de todo eso haciendo una simple averiguación solamente por la web no más, acerca de la Empresa Prarex, encontramos que hubo por ejemplo inoperatividad impositiva en un periodo muy largo. Después consultada fuentes también sobre la OPDS y que faltaban determinados, y se hicieron consultas porque faltaban aprobaciones e inscripciones en los registros provinciales. O sea, a ver, el cuento, el Proyecto en sí que nos presentan es bárbaro, lo que no estamos convencidos de que sea viable y ejecutable, justo en esta semana que se dio el debate, porque si bien estuvo en el Concejo también hay que aclarar que no estuvo pisado bajo en ningún momento esto, porque lo podían haber llevado adelante el Bloque de la Unión Vecinal cuando quisiera, podía haber sacado, mientras estuvo se charló, se debatió, se hicieron las averiguaciones como esta que mencionamos, al Tribunal de Cuentas que no se expidió. Al menos a nosotros no nos llegó nada, a la Presidencia, ni al Bloque. Entonces nosotros justo en esta semana decía, se dio una situación donde fue este Proyecto, un Proyecto similar fue aprobado en el Municipio de Ranchos, partido de General Paz. Y mirando las noticias del diario de la región, veíamos que era un Proyecto casi muy parecido al que se había presentado acá en Chaves, por ese motivo y además por las razones que, las dudas que nos generan la Empresa proveedora acerca del servicio que puede llegar a brindar, esas dudas que hoy no están saneadas y no hay nada que las pueda aclarar, porque uno no tiene como corroborar de que ese trabajo se puede llegar a hacer, estaría bueno que el Municipio, el señor Intendente considerara, yo no digo que lo baje al Proyecto pero sí que considerara de que si va a hacer la renovación del vencimiento del Memorándum, yo no sé si incluso en la parte legal no se cuánto es el tiempo máximo que se puede poner de vencimiento pero si le sugeriría que lo haga en un tiempo prudente como para poder ver los resultados del Municipio de General Paz, principalmente en la localidad de Ranchos, porque de acuerdo a lo que mencionaron en los diarios, esa obra iba a estar a mediados del 2016 en marcha, entonces que bueno sería ante la duda que hoy tienen la mayoría de los Concejales de la oposición, que bueno sería esperar y ver los resultados y así poder hablar de algo concreto y algo realizable, porque realmente como decimos, creo que el propósito que apunta el Proyecto que todos queremos basura cero sería lo ideal, lo que no estamos convencidos es de que esta Empresa pueda llegar a hacerlo. Otro tema para recabar de la Empresa, es que la Empresa Prarex no figura como una Empresa que presta puntualmente ese servicio sino que figura como una, más simple, como una financiera o alguien de servicios financieros, o sea lo que incluso nos da a entender es que posiblemente sea la intermediaria de otra posible Empresa que va a ser la que realmente prestará el servicio. Esto lo decimos desde el punto de vista que lo que hemos podido averiguar y de lo que hoy sale de lo que poco que se puede ver de la Empresa. Es nuestra posición, podemos estar equivocados o no, pero hoy la verdad que no da ninguna certeza de que, del como esté funcionando, digamos y de esto que ya digo que es sobre la inoperatividad impositiva. La Concejal Zoppo mencionó distritos vecinos y la verdad que no sé en donde hoy puede estar funcionando, sé que hay una propuesta en Coronel Suárez, que está prácticamente en las mismas condiciones, por el hecho de que no han tomado decisiones y no saben realmente si lo que propone la Empresa es viable, y otro tema fundamental es y por qué resguardar esta decisión, es que sobre la planta de reciclado se ha invertido durante, estamos hablando ¿veinte años? Más o menos, veinte años, se ha invertido una importante cantidad de dinero, podemos hoy de un día para otro dejar todo eso de lado y meternos con una Empresa, que hoy, como digo a nuestro entender, de nuestro Bloque, que no da las garantías ni la seriedad ni la seguridad de que esto va a ser viable ¿No es conveniente cuidar lo que tenemos? Y es más, le pido al Intendente que realmente haga las cosas que tiene que hacer porque hoy no tenemos ni siquiera una Planta separadora de residuos, tenemos un basurero a cielo abierto, entonces no es preferible cuidar lo que hemos invertido y realmente y que algún Proyecto sea, porque hay otro tema que es paradójico ¿no? Sí le puedo citar a la Concejal que sí distritos vecinos como Juárez, Laprida, San Cayetano, Tres Arroyos, tienen una Planta separadora de residuos que le funciona. Por ejemplo Tres Arroyos que lo tiene e incluso que cuando le fuimos a consultar al ingeniero D’ Anunzzio , nos explicó y que hasta superó las expectativas que tenían cuando en épocas, en la temporada alta que es la de verano dio y pudo abastecer a toda la demanda que hoy ellos tienen en la costa, digamos, los tres balnearios. Entonces si hay ejemplos realmente que está funcionando, yo entiendo de que esto es superador, que esto es mejor de lo que se están haciendo, ahora lo que no puedo entender es que hoy el Municipio de Chaves tenga la planta que hoy tiene y que la hayamos dejado caer a lo que hemos llegado. Hoy realmente como lo dije es un basurero a cielo abierto, y prácticamente no se hace nada, no se invierte en nada. El otro día escuchaba en una nota que dio el Intendente y él decía que le estaba hoy destinando 200.00 pesos mensuales a esta Planta, realmente no se nota, realmente no se nota, no sé en qué tipo de gastos dice llevar 200.000 pesos porque hoy no están; y o sea, eso habla en contra de lo que es la propuesta, porque en realidad lo que quería hacer era comparar el costo del beneficio, o sea lo que hoy pagaba el Municipio con lo que pagaría si la Empresa esta, Prarex, prestaría el servicio, hablaba de 200.000 contra 70.000 pesos mensuales. No sé si quiso agrandar la diferencia o que, a nosotros no nos cierra de que realmente se estén invirtiendo 200.000 pesos mensuales en eso. Digo en eso porque no es una planta de separación, ya digo, es un basurero a cielo abierto. También otra cosa que es para agregar hace menos de un año en este Recinto estábamos discutiendo sobre la benevolencia de lo que teníamos ahí, en la Planta, de lo bien que se estaba trabajando cuando cuestionamos algunas cosas, es digamos ilógico que de lo bien que se trabajaba pasar a algo que hoy no funciona, que está colapsado totalmente porque incluso esa palabra, colapsado, fue la que expreso en su momento la Subsecretaria de Medio Ambiente cuando vino al Concejo a expresarnos la inquietud y digamos la preocupación por como se encontraba el sector ahora. Entonces como pasa de, en seis meses pagamos más o menos, seis meses, como se pasa de ser una ciudad saludable donde se hacían las cosas muy bien, donde la Planta de reciclado funcionaba perfectamente a ser un basurero que colapsó, entonces si fue o si esto es un manotazo de ahogado, digamos, como para ver de que hay otra alternativa porque creo que hoy lo que más, tendría que estar haciendo el Intendente es dando cuenta de porque estamos en esta situación, por qué está en esta situación el basurero ¿está? Entonces creo que esto es una cortina de humo porque hoy nos instalan este tema que estuvo durmiendo durante tanto tiempo, digamos, y capciosamente creo que fue instalado hace quince días, esta, entonces ahí creo que en este momento el Intendente más que este Proyecto que debería estar en la agenda, sí, pero me parece que tendríamos que esperar a los resultados, tendría que estar dando cuenta de porque está el basurero hoy así como está. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente, muy breve, simplemente para aclarar personalmente la parte que me toca, porque cuando sacamos los dichos de contexto a veces no reflejan lo que debieron reflejar. Lógicamente cuando antes de abrir el Expediente pregunté de que se trataba y a uno le dicen que pasar de basura a energías limpias, a combustible, a biodiesel, lógicamente lo primero que me salió que esto es bárbaro esto es lo soñado creo que cualquiera debe opinar, no creo que haya ninguno que opine distinto que esto sería espectacular, ahora después como correspondía en Comisión abrí y me puse a leer el Expediente y me encontré conque no sabemos quien lo hace, no tenemos antecedentes que justifiquen que esto puede llegar a ser la solución que se quiere vender, que se trata de un Contrato de concesión a diez años con alguien que no conocemos y que no tiene antecedentes en hacer esto, donde no hay ningún análisis respecto económico y respecto del plazo, que cuando pregunté la respuesta fue que nos queríamos meter en la rentabilidad de una Empresa, cuando yo estoy del otro lado, estoy cuidando la cuestión de los servicios y el patrimonio municipal porque es la parte que me corresponde. Simplemente decir que, si en mi casa y en mi economía particular cada vez que voy a contratar un servicio lo primero que miro son, miro o pregunto, son los antecedentes, no es cierto, a ver para así decidir contratar o no, acá no me toca administrar pero sí tengo la responsabilidad de cuidar tanto a la prestación de los servicios como el patrimonio municipal y en ese sentido cuando se quiera concesionar a alguien que no tiene los antecedentes y en estas condiciones que tenían este Convenio, voy a seguir opinando lo mismo y no va a ser por ser contra. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente, me sumo a la palabra de los Concejales que me precedieron y tomando las palabras del Concejal, es verdad, nosotros no es que empezamos a poner peros porque el Expediente venia del Ejecutivo, todos los Expedientes de esa índole vienen del Departamento Ejecutivo, por lo tanto decir que es porque vienen del Departamento Ejecutivo no me parece que es lo correcto. Más allá que nosotros cada vez que no acompañamos fundamentamos, nos puede asistir la razón o no pero fundamentamos, no tenemos el no por el no mismo. La Empresa vino, sí, es verdad, se reunió con el Concejo, estábamos la mayoría de los presentes pero también recuerde usted que ese día cuando hacíamos preguntas de índole, de carácter técnico legal nos dijo que no vino acompañada por un abogado de la Empresa y cuando nos fuimos a preguntas más finas, por decirlo de alguna manera, de índole técnico, nos dijo que no había sido acompañada por el Ingeniero, tengo entendido que es el que vino en esta oportunidad el otro día. Por lo tanto no es problema nuestro si no tiene la estructura la Empresa disponible para venir a explicar, cuando sabía que a lo que venía era a explicar el Proyecto, o sea no vino de visita y de paso se reunió con el Concejo, por lo tanto ya ahí arrancamos mal. Nos llama la poderosamente la atención que el Departamento Ejecutivo allá programado para hace quince días atrás, cuando el Concejo se reunía a la misma hora y prácticamente en lugares contiguos, la reunión para explicarle a toda la comunidad. Tranquilamente lo podrían haber hecho en otro horario porque esta gente llegó antes del mediodía, y si no también se podía haber votado alguna resolución interna para permitir debatirlo en directo, aprovechar la estructura desde el Concejo y estábamos todos, estaba la comunidad, estaba el Concejo, podía haber estado el Intendente también. Bueno, eso fue capcioso. La organizó el Departamento Ejecutivo a la reunión, y se aseguraron que algunas invitaciones asistan a la reunión. Entonces yo digo el Departamento Ejecutivo acompaña u organiza y por qué a una sola Empresa, hasta cuando tenemos vecinos que trabajan hasta en otros Empresas similares. No de basura cero pero ahora voy a decir por que. A mí me llama la atención porque no quieren abrir el juego, yo no sé si corresponde una licitación pública en el tratamiento como usted hizo bien la diferenciación y hemos mirado la Ley en Comisión, y no sé si corresponde una licitación pública para privatizar por diez años nada más y nada menos, o sea que van a pasar varias gestiones, un servicio público esencial como es el tema de la basura, no la recolección porque queda a cargo del Municipio ¿Por qué no abre el juego el Intendente? Que vengan todas las Empresas del país, que quieran participar de un Proyecto de basura cero o algo similar, porque hay cuestiones que son similares y que por ahí son más palpables. Los plazos: acá, el Expediente ingresó el 25 de Marzo, en periodo extraordinario, sin pedido de tratamiento extraordinario, se le dio ingreso después de la apertura y si se ponen a calcular cuando fue la primera Sesión, se le dio ingreso y cuantas Comisiones, pasó por dos comisiones y el 29 se venció, de abril, que podíamos hacer nosotros en dos Comisiones. Realmente si en dos Comisiones, o en un mes si usted le quiere poner, le dábamos tratamiento y sanción somos unos inconscientes, porque ustedes posiblemente hayan tenido más conocimiento, a esta altura de los acontecimientos del Expediente, pero el resto de los Concejales opositores no. De hecho cuando usted me dijo ustedes siempre quieren haber estado desde el minuto cero. Esto se había gestado el 22, el día de Chaves, el 22 de agosto del 2014, pues acá llegó el 25 de Marzo y el 25 de Marzo ingresó por Secretaría, no es que tampoco lo teníamos los Concejales. Independientemente que hubiese sido ese día. Quince toneladas de basura como produce Chaves, si es que las produce diarias no son rentables para ninguna Empresa. Yo me olvidé que está y si usted lo quiere mostrar, está la tarjeta del Director Provincial de Residuos de la OPDS, fuimos con el compañero Concejal Díaz y con la compañera Concejal Neyertz a la OPDS y nos reunimos con el señor Bilbao, con el señor Dalmau, y con el Director que no me acuerdo el apellido raro, es insustentable, insostenible, no rentable, póngale lo que quieran, una planta de esas características con quince toneladas. Es irrisorio casi. Una planta de las características y de los módulos que quieren hacer acá tiene que tener por lo menos arriba de las setenta toneladas diarias. Ahora, y más allá de que después sea una posición del Bloque privatizar o no el servicio y otras cuestiones, cuando yo dije desde el estrado, y ustedes se pueden acordar muy bien, podríamos pensar de recolectar la basura como fue el CIDERE en su momento, cierto, y cobrarle a los vecinos un precio preferencial y ganar plata o amortizar el precio de lo que a nosotros nos sale porque esto es todo deficitario, de alguien del Ejecutivo hasta salió no querés poner un mango municipal, después me dicen que yo soy irónico, no hay problema que lo digan, pero habría que pensar eso. Entonces digo, nos reunimos con la gente del OPDS, nos rendimos con Quiroga, con uno con otro, escuchamos, no nos sentamos a escuchar a una sola parte, también escuchamos a Prarex, a usted le consta que lo escuchamos a la señora con el mayor de los respetos. Ahora si no vino el personal que corresponde no es culpa nuestra, no vino más nadie a partir de ahí no vino más nadie. Y todavía nos salieron a criticar que somos intolerantes, que la matamos a preguntas, lo dicen los mismos lobistas del Proyecto. De hecho un vecino ayer subió a tomar conocimiento del Proyecto ¿cierto? Y no quiso ser acompañado por quien presenta a la Empresa acá, porque dice que Milesi es intolerante, que el Bloque no acompaña. Porque hacemos las preguntas, esto es muy simple las cartas están echadas, dos más dos es cuatro. El Memorándum contempla, ya que entraron en el tema del Memorándum, contempla entre otras cosas el biodisel, cuando preguntamos por qué biodisel, sino se va a fabricar biodisel en principio si esto tiene andamiaje, por las dudas, es la palabra que nos dijeron. Por las dudas o para prever, o algo así, y bueno si vamos a prever vamos a prever un montón de cuestiones, de hecho no somos tan contrarios, y digo esto no fijo ninguna posición, porque si algunos Concejales se desesperan porque firmamos en Comisión, lo que firmamos es la devolución del Expediente. Hasta le dije yo, creo que a Rubén Pilla, porque no pensaban digamos en el contra frente de donde, del Club de Caza y Pesca, donde están los perros, el canil, que da a la ruta, porque aparte tienen ahí el día de mañana o sea ya que vamos a prever tanto, los líquidos cloacales, ellos dicen que lo convierten en fertilizante. Si vamos a pensar vamos a pensar en grande. También hablamos con el OPDS y nos dicen que la Empresa Prarex se presentó hace un tiempo en el OPDS a preguntar todos los requisitos, porque para ingresar todos estos módulos importados de tecnología y de maquinaria, necesitan el número de registro de las tecnologías o de la tecnología, que lleva el número de un Decreto del año 2010 del OPDS. Preguntaron los requisitos si estuvieron pero no aparecieron más por lo menos hasta hace diez días atrás. Si no tienen ese número, esos números en el registro de tecnología no pueden ingresar ni importar ninguna tecnología al país. Entonces estamos lejos de algunas cuestiones, no sólo los impactos ambientales porque encima sabemos que no son trámites rápidos. Como lo decía el Concejal Brito, en la AFIP, con el CUIT que está en el Memorándum, son servicios de asesoramientos financieros, actividad secundaria: no posee. Por lo tanto, sí, en términos comunes una financiera, sabemos que es gente que hace caja e inversiones. No va a ser Prarex el que va a desarrollar esto, vamos a pensar en positivo, no va a ser Prarex el que va a venir a desarrollar la planta, entonces hay que explicarle a Chaves que Prarex es una financiera, que va a juntar treinta o cuarenta millones de pesos y que la va a invertir si Dios nos ampara, porque quisiese ver por qué eligieron Chaves también, qué casualidad un pueblo de ciento treinta y cinco en la Provincia de Buenos Aires con diez mil habitantes, o sea una Empresa cuando apuesta, apuesta a producir mucho, no creo que sea negocio venir a procesar quince toneladas de basura a Chaves. Seamos realistas. Entonces usted decía, también habló de trabajo de manera conjunta con el Departamento Deliberativo, ustedes empezaron hace un año, un año atrás, nosotros hace cuatro meses, no es conjunto. También esto para aclarar porque el Intendente se ha paseado políticamente por todas las radios como hacemos todos en campaña diciendo que le tenemos pisado el Expediente, como también bien se dijo, ustedes saben que en la tarea legislativa, pueden dictaminar, queda en minoría como nos dejaron a nosotros el Proyecto en minoría de la Comisión de pre – adjudicación y lo tratamos dentro de quince días, por lo tanto nadie le pisa ningún Expediente, ni le traba nada, podemos acompañar o no; son otros los términos, lo que pasa que el Intendente fue electo Concejal pero no desarrolló su función, por ahí no sabe la técnica legislativa. Lo que se firma es la devolución, esto para dejar tranquilos a los compañeros Concejales, es un contrato de diez años, abarca tres gestiones, no importa si va a ser el Intendente Martínez o quien va a ser. Son tres gestiones. Tenemos que ser también respetuosos y qué justo el momento en que se empieza a ser, que se agita el loby de la Empresa Prarex, lo podían haber hecho en mayo, junio, justo en las Elecciones, está bien son las reglas de la política, pero digo, si nosotros nos vienen a reprochar dos Decretos que encima el Ejecutivo, es lo mismo que si no lo votamos y ustedes vienen a hacer semejante loby con una Empresa que quiere desembarcar y que hablan de millones de dólares, millones de dólares pero también díganle a la gente que cuando vinieron a dar la charla le reclamaron que les paguen las dos comidas, entonces la estructura de Empresa también cuenta. Y en eso usted sabe lo que es una estructura de Empresa. Yo con la inversión o el gasto, porque hay una diferencia de lo que dijo el Concejal Brito difiero, porque primero que puede ser que se le haya puesto mucha plata a la planta pero no es inversión, es mantenimiento, no sé si el mantenimiento en realidad es gasto de inversión, ahí ya se me complica pero de toda forma quiero dejarlo aclarado lo que se hace es mantener nunca invertir. De la Planta que dejó en su momento el Intendente González, al contrario, fue a menos, se cortó la cinta, la compactadora es la misma que obviamente que tiene su tiempo de uso, y no compacta como tiene que compactar, la pala a los muchachos no les arranca. El camión hasta hace poco casi no tenía frenos y andaban los ratones por abajo de los asientos, sabemos que es un lugar que tiene esa problemática pero bueno, ellos tienen que trabajar en ese ambiente. Por lo tanto yo diría no sé por qué no se ha invertido, por qué no nos preguntamos por qué no se ha invertido ahí, y ahí es donde le reprochamos al Intendente porque cuando se consigue dinero en la Provincia o en la Nación como se ha conseguido, y se lo hemos reconocido públicamente un montón de veces, no le explica a los Ministros con quien él gestiona, a los Directores, que de esos tres millones de la plaza era más productivo ponerle dos millones en la Planta de separación de residuos, porque esa es una problemática inminente de Gonzales Chaves; yo prefiero tener la plaza con las veredas rotas, pero tener otro tipo de Planta de residuos, eso tendría que haber ido a explicarle el Intendente al Director o a los Ministros que con los que el gestiona, eso es gestión, si no es recibir lo que te dan, entonces trajo plata, sí trajo mucha plata pero hay otras prioridades, nosotros creemos que si se hubiese invertido fuertemente en el sector y con el recurso humano, posiblemente con más recurso humano, creo que hay algo de diez, once, doce operarios. Hay ejemplos como es San Cayetano, como es Juárez, como es Tres Arroyos, esto sería otro, el panorama sería otro, no tendríamos basura cero, lejos estamos de eso, pero caigamos en la realidad. El otro día charlando con el vecino Beto Pusineri, me dice que había venido a la charla, el hijo por el INTA recién lo mandaron a China a ver como es la cuestión de esto de basura cero. El INTA a nivel nacional recién está mandando sus profesionales para que se capaciten en lo que puede ser el día de mañana la tecnología aplicada en la Argentina, resulta que nosotros hoy queremos ya que Prarex nos arme los módulos, en un bajo, encima, a mí me parece que no vamos al compás de la milonga, sinceramente, estoy hablando del INTA no estoy hablando de cualquier organismo del estado. Entonces, claro, cuando te pasan el tape y te lo explican todo el mundo se entusiasma que es lo que pasó cuando arrancó esto en la Sala de Comisiones, todos nos entusiasmamos, de un tema tan crítico, esto es vivir en el paraíso. Entonces también se lo dije a Beto, porque salió confundido, que me perdone pero es así, entonces le digo, que me digan donde hay una planta y vamos, vamos todos a mirar, no hay una sola planta que Prarex haya desarrollado, no va a haber, de última la desarrollará otra Empresa. Porque esto es como pedir que desarrolle, es más, una financiera local por ahí lo podría llegar a hacer, de manera conjunta, pero esos son, encajan dinero, está bien, es un negocio. Y yo lo dejo como moraleja y digo parece casi irrisorio creo que fue el año pasado, no me acuerdo, o éste que le pedimos y creo que CONSOPA también presentó un Proyecto para que le resuelva el problema de la basura, no del tratamiento, de la recolección en la localidad de Vásquez, treinta y dos familias en más o en menos. El basurero está armado frente ahí a las vías y al contrafrente del monte de San Leonardo. No le han podido resolver poner una batea cada tres días en Vásquez, y quieren llevar esto a basura cero. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente, para aclarar un temita, usted cuando habló de inversión y de gastos, si considero que últimamente se están haciendo gastos, lo que pasa que yo me referencié a cuando se creó la Planta en su momento que fue una inversión importante que ha hecho el pueblo, digamos, que lleva invertido ahí adentro, más allá de que hoy es cierto que lo único que se está haciendo es algo de mantenimiento. Y también una de las cosas cuando uno habla de que es un basurero a cielo abierto es importante también veo las repercusiones después, porque por ahí se van por otro canal, no hagamos responsables a los empleados que hacen lo que pueden, está, es importantísimo, acá el empleado no tiene nada que ver, acá es como se encara todo y como se diagrama todo, o se prepara. Tengo que mostrar algo, quisiera leerles porque sino le voy a fallar en la alocución, me lo salteé, y le voy a fallar al equipo de trabajo de nuestro partido que hizo un, a ver como decirlo, es algo que hicimos digamos con la investigación que uno lo puede hacer desde acá sin tener, o sea con algunos que tienen conocimientos digamos pero humildemente, digamos lo hicimos, está, pudimos determinar la inversión inicial convertida a pesos es de 19.521.000 pesos, aproximadamente. Tomamos en forma benévola, porque que pasó, se cambiaron un poco, se traspapelaron ahora creo son quince los empleados, creo que en su momento eran diez si no me equivoco, se hablaba. Entonces lo hicimos con diez empleados, constatar el gasto, digamos, contra utilidad y tomamos el gasto de diez empleados aproximadamente, aproximadamente 145.000 mensuales. Otro gasto que pudimos sacar que es cierto que también lo mencionaron que se usa mucho ácido sulfúrico, digamos, para el trabajo, aproximadamente en las medidas razonables que son las que presentan ellos alrededor de 25.600 pesos mensuales gastarían. El gasto mensual de alquiler, que lo dice el Memorándum acá, sería de 2.148 pesos alrededor, por lo que le cobra el Municipio digamos para prestarle, cederle el terreno. Ahora vamos a los ingresos. En promedio, de acuerdo a los ingresos mencionados, más de 50.000 pesos mensuales no sacaría de lo que es reciclado, digamos, faltaría haber de lo que es de los otros compuestos que dicen que son derivados, no tenemos exactamente las cantidades para precisarlo, tendría un ingreso mensual de alrededor de 32.000 pesos por la cantidad de basura que el Municipio le llevaría, digamos que es lo que cobra, y un ingreso por venta de energía que no superaría los 3.000, 3.500 pesos, lo que da, lo que da, más o menos una pérdida de 80.000 pesos mensuales. Esto, a ver, pido mis disculpas esto es muy humilde digamos, desde el punto de vista que nosotros pudimos hacerlo y sacar los números, pero a quien se le ocurriría hacer una inversión de 19.000.000 y hablando de una rentabilidad negativa de 88.000, vamos a ser benévolos 80.000 pesos mensuales, por eso es que no creemos en muchas cosas. Y como Usted lo dijo, no es rentable, y se lo dijo la gente del OPDS que necesita cinco seis veces más del volumen del que hoy pretenden decir que es rentable con lo que hoy es Chaves. Son quince toneladas, que no se producen en Chaves quince toneladas, a lo sumo, diez, doce. No dan los números, entonces es otro tema para tener en cuenta, y es en esto también que sumamos y agregamos todas las dudas que nos da este Proyecto. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, gracias señor Presidente, no, simplemente más allá de las cuentas y los cálculos que hicieron, nosotros estamos en una Empresa que hace veinte años que trabajamos con Proyectos de inversión, como son estos el armado de un Proyecto de inversión y todos los Proyectos siempre son más de cinco años, y la realidad es que siempre los dos primeros años son con rentabilidad negativa, es una cuestión básica de los Proyectos de inversión, por lo tanto es difícil medir si va a avanzar o no en función de que es negativa la rentabilidad, porque es una cuestión financiera económica que generalmente el inversor y más en estos casos y en estas escalas apuestan a rentabilidad negativa los primeros meses porque tienen un recupero de la inversión en otro momento. Gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Solo le voy a agregar una cosita de lo que dijo la Concejal Zoppo, de que acá hay un techo, y que es el volumen de tonelada de basura, si tuviéramos posibilidad de agrandar eso, que de hecho se le solicitó de que no entrara basura de otro lugar más que la que generamos, entiendo lo que dice pero también me suena de que no tienen un techo de poder ampliar esto, acá va a haber quince y mucho más de quince no creo que haya en Chaves. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien.Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias señor Presidente, para agregar al análisis que mencionó la Concejal Zoppo, creo que mínimamente tiene razón que los primeros años son a rentabilidad negativa, cuando hablamos de recuperación de Capital, pero mínimamente tiene que dar positivo hasta poder llegar a recuperar, si desde el vamos es negativo, si además el personal lo podemos llegar a considerar casi fijo y las toneladas de basura no van a aumentar no creo que haya posibilidad de revertirlo. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Bien. Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? De todas formas, sobre todo para la gente que nos escucha y nos mira, lo que vamos a votar es la devolución del Expediente por lo tanto si lo vuelven a elevar van a escuchar el debate de similares características nuevamente más adelante. Bien pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Resolución 12/15 en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular: Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2° es de forma, el Proyecto de Resolución queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Bien continuamos entonces con el Proyecto de Resolución N° 13/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Y nos queda por último el Proyecto de Ordenanza N° 13/15 que es el que ingresó fuera del Orden del Día.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Educación y Asuntos Legales, si está de acuerdo el Cuerpo no lo habíamos acordado en Comisión.

Secretaria: Se encuentra agotado el Orden del Día.

Presidente Milesi: Estando agotado el Orden del Día, invito a la Concejal Bózzolo a arriar el Pabellón Nacional y el resto de los presentes a ponerse de pie. (Aplausos). Doy por finalizada la Sesión. Muchas gracias.

Siendo las 00 hs. 20 minutos concluye la Sesión Ordinaria.-

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1632

DECRETO Nº 45/15

VISTO:

El estado actual de la obra Ampliación del Servicio de Agua Potable y Calefones Solares en Vásquez proyectada por el SPAR en la localidad de Vásquez; y

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra no presenta adelantos sustanciales, tal cual lo ha anunciado el Sr. Intendente Municipal;

Que el almacenaje de algunos de los elementos a utilizarse en la referida obra no están como correspondería;

Que nada se ha informado sobre la certificación y avance de la obra;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

DECRETA

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe a este Cuerpo Deliberativo el avance y certificación de la mencionada obra pública, asimismo ordene conservar los elementos atribuidos a la misma en debida forma.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 46/15

VISTO:

El equipo de RX retirado recientemente del Hospital “Anita Eliçagaray”; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo se encuentra tirado por distintas dependencias del Hospital local;

Que a la fecha no se ha enviado el equipamiento a la ciudad de Mar del Plata tal cual se dijo oportunamente, para una revisión técnica general;

Que el referido equipo tiene como destino la Unidad Sanitaria de De la Garma, la que se encuentra a la espera del equipamiento en pos de una mejor prestación del servicio de RX;

Que la falta de cuidado en el proceso de transición opera en desmedro de la calidad del equipamiento y su posterior costo económico de reparación;

Que ha pasado un tiempo más que prudencial, sin que se haya puesto en funcionamiento el costoso equipo de RX en la Unidad Sanitaria de De la Garma;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

DECRETA

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Señor Intendente informe al Honorable Concejo Deliberante, sobre las razones que motivan el descuido con que se trata el Equipo de Rayos, la no realización de la revisión técnica y tiempo estimado de puesta en servicio en la Unidad Sanitaria de De la Garma del equipo de RX referido.-

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 47/15

VISTO:

La obra de pavimentación de 28 cuadras anunciada por el Intendente Municipal Dr. José Martínez; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario que se cumpla con el paso previo de declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de pavimentación de 28 cuadras anunciada por el Intendente Municipal, a los efectos de generar recupero para la realización de nuevas obras del mismo tenor:

Que no se ha visto publicación de apertura del correspondiente Registro de Oposición;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal que INFORME si ha declarado de utilidad pública y pago obligatorio la obra de pavimentación de 28 cuadras anunciada por el Intendente Municipal y si se ha abierto el Registro de Oposición correspondiente.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 48/15

VISTO:

Que no se ha solucionado la problemática sobre diferentes accesos de nuestra ciudad y cuestiones inherentes a la seguridad vial; y

CONSIDERANDO:

Que el Departamento Ejecutivo no presta debida atención en cuestiones sobre la seguridad de los vecinos y transeúntes;

Que lo observado obedece a ratificar una vez más lo solicitado en infinitas oportunidades por el Bloque del Partido Justicialista;

Que el señor Intendente Municipal no entiende que los vecinos tributan una tasa y por ella, el Municipio debe contrarrestar el servicio de mantenimiento de calles, tal cual se observa en esta oportunidad;

Que las situaciones descriptas en el articulado encierran un peligro potencial, real e inminente para con los vecinos y visitantes de nuestro medio;

Que la inacción, acarrea negligencia y falta grave por parte del Sr. Intendente, quien debe intervenir en la cuestión de referencia de manera urgente e inmediata, como máximo jerárquico municipal;

Que el Área Técnica no demuestra interés por emprolijar las obras públicas inactivas, tal cual el caso del camino por calle Yapeyú, cámara de calles Rodríguez y 9 de Julio, etc.

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal proceda de manera URGENTE a reparar y dejar en condiciones óptimas de transitabilidad el acceso al Cementerio por calle Yapeyú y desde Ruta Nacional Nº 3. Asimismo proceda a reparar calle Rodríguez, especialmente el badén de intersección con calle 12 de Octubre, y el hormigón circundante a la cámara de calle General Rodríguez y 9 de Julio y las roturas de pavimento originadas en cruce de servicios, en diversos lugares de la ciudad.

ARTÍCULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, tome intervención en el Pórtico de ingreso a la ciudad, haciendo practicar la sujeción de acuerdo al asesoramiento de personal técnico especializado.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 14/15

VISTO:

El Expediente del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 4055-104-2015; y

CONSIDERANDO:

Que el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y la empresa PRAREX INDUSTRIES S. A., al que hace mención el Proyecto de Ordenanza que luce a fs. 20 del referido expediente se encuentra vencido;

Que se hace necesario remitir el mencionado Expediente al Departamento Ejecutivo, con el objeto de que el mismo ratifique su voluntad de tratamiento a los mismos fines por parte del Honorable Concejo Deliberante, debiendo para ello perfeccionar y actualizar la documental a tratar;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

RESUELVE

ARTICULO 1º: Remitir al Departamento Ejecutivo Municipal el Expediente 4055-104-2015, a efectos de que de así considerarlo, ratifique el Convenio propuesto oportunamente, debido al vencimiento del plazo dispuesto en el punto 4.3 del mismo, que aconteciera motivado en las demoras de respuesta a las consultas que cursara al Honorable Tribunal de Cuentas este Cuerpo Deliberativo.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los VEINTISIETE (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 15/15

Visto:

La correspondencia recibida desde SUTEBA de A. G. Chaves ingresada en Sesión de fecha trece de Agosto de dos mil quince; y

Considerando:

Que el próximo cuatro de Septiembre se desarrollará en la ciudad de A. G. Chaves el Congreso Distrital “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”;

Que el mismo constituye una Jornada de Formación por una Escuela Pública Emancipadora, propuesta desde una política educativa alternativa a la neoliberal;

Que es sumamente valioso el intercambio de experiencias pedagógicas, la defensa del derecho de los docentes a la formación permanente y el fortalecimiento de la actual Escuela Pública;

Que se considera importante que un Sindicato docente haya seleccionado nuestro Distrito como lugar de desarrollo del Congreso;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

Resolución

Artículo 1°: Declárase de Interés Municipal el Congreso Distrital “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, a desarrollarse en la localidad de A. G. Chaves el 4 de Septiembre de 2015.-

Artículo 2°: Envíese copia de la presente a SUTEBA A. G. Chaves, Jefatura Distrital y Dirección de Cultura , Turismo y Educación de la Municipalidad de A. G. Chaves.-

Artículo 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los VEINTISIETE (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 16/15

VISTO:

El reclamo realizado por hechos de robo y/o intentos de robo sufridos, efectuado mediante nota firmada por numeroso vecinos; y

CONSIDERANDO:

Que los hechos de inseguridad suceden frecuentemente, aunque no todos son dados a conocer a la comunidad;

Que este Municipio ha adherido a la Ley de Policías Comunales, por lo que la responsabilidad de diseñar las políticas de seguridad del distrito recaen en el Intendente Municipal;

Que al recibir la nota de reclamo, este Cuerpo debe manifestarse al respecto;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Dirigirse al señor Intendente Municipal, a los efectos de solicitar ponga en conocimiento de toda la población el Plan de Seguridad Municipal, que debe diseñar en cumplimiento de la legislación vigente y acciones preventivas llevadas a cabo para brindar seguridad a todos los habitantes del Distrito.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la correspondencia recibida Nº 26/15 al Intendente Municipal y al Foro Municipal de Seguridad, solicitando que intervengan en la búsqueda de solucionar la problemática de inseguridad que sufre la comunidad.

ARTÍCULO 2º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los VEINTISIETE (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 09/15

Visto:

El estado de las últimas construcciones de nichos en el Cementerio de De la Garma; y

Considerando:

Que no tienen la adecuada terminación y ya están ocupados en su totalidad;

Que con los días de lluvia se filtra la humedad y ello produce un deterioro en los ataúdes;

 Por todo ello,

En uso de las facultades que le son propias, el Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata culminación de la construcción de los nichos que todavía muestran trabajos pendientes de ejecución, en el Cementerio de la Localidad de De la Garma.

Artículo 2: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Agosto de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

El Expediente 4055-294-2014. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Ref.: Contestación al H. Tribunal de Cuentas, Del. Azul, de fecha 19-09-2014 (Autorización de baja de deuda de los registros contables).- Resultó RECHAZADO por Mayoría.-

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter