Acta N° 1630

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Acta Nº 1630

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a veintitrés (23) día del mes de Julio del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:00 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 34/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Guillermina Atela; Adrián Amoroso, María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche.

Presidente Milesi: Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Atela a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 34/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el día Jueves 23 de Julio de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Acta Nº 1628.

2) CORRESPONDENCIA RECIBIDA

C. R. Nº 22/15. Club de Pesca y Caza de A. G. Chaves. Solicitud de colaboración.

3) PASE A ARCHIVO:

COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:

C. Rec. Nº 21/15. Nota de la vecina Ángela Durrels.

4) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS y PODERES

P. O. Nº 03/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Regulación de control de perros vagabundos, y/o abandonados y/o callejeros.-

P. Dec. Nº 05/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal que ordene acciones tendientes a relevar, restaurar e identificar los bienes del Patrimonio Histórico-Cultural del Distrito de A. G. Chaves.

5) ASUNTOS ENTRADOS:

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. Dec. Nº 11/2015: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita informe al D. E. s/ cumplimiento

Contractual del Ing. Ricardo CARBAJO.

P. Dec. Nº 12/2015: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref. Solicita al Intendente Municipal que dé solución a

problemas de acceso y caminos al Cementerio.

P. Dec. Nº 13/2015: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal Exp. 4055-64-

2013 e informe s/ actuación Arq. Manrupe.

P. Dec. Nº 14/2015: Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal la limpieza de la

losa y reparación de goteras en el Palacio Municipal.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintiún (21) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE

Lleva la firma del Presidente Miguel Ängel Milesi y la Secretaria Ana Ferrario.-

Presidente Milesi: Muchas gracias. Comenzamos a desarrollar el Orden del Día. Perdón. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una Moción Concreta de incorporación de un Proyecto de Ordenanza al Orden del Día, referido a la creación de la Comisión Evaluadora para la pre-adjudicación de viviendas.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del Concejal Wibaux de incorporación por fuera del Orden del Día, del Proyecto de Ordenanza tendiente a crear la Comisión de pre-adjudicación de viviendas ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Queda incorporado.

Secretaria: PUNTO 1. Aprobación de Actas anteriores. A consideración el Acta Nº 1628.

Presidente Milesi: Pongo a consideración del Cuerpo el Acta Nº 1628 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: PUNTO 2. Correspondencia recibida Nº 22/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: PUNTO 3. Pase a Archivo. Pasa a Archivo la Correspondencia Recibida Nº 21/15. Hay una Providencia de Pase a Archivo que dice:

PASE A ARCHIVO

Adolfo Gonzales Chaves, 21 de Julio de 2015.-

Atento que los señores Concejales integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, reunidos

en Comisión, han procedido a elevar la Nota de la vecina Ängela Durrels al Departamento Ejecutivo para su resolución, se Pasa a Archivo el siguiente tema:

C. Rec. Nº 21/15. Nota de la vecina Ángela Durrels, S/solicitud de extracción de árbol.

Presidente Milesi: De acuerdo a la observación que hicimos en la Sesión pasada, practicada por la Señora Secretaria, le voy a pedir que por Secretaría justamente se lea el artículo 47º del Reglamento Interno del Concejo.

Secretaria: Artículo Nº 47º: Las Comisiones despacharán en forma conjunta para cada Sesión todos los Proyectos en que aconseje su pase al Archivo mediante una Providencia en la que se detallará el número de Expediente y la síntesis del Proyecto, y que será considerada en forma inmediata a su lectura.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias Señor Presidente. Bueno como lo expresó la Secretaria y como dice en el Reglamento, bueno, esta nota será enviada a Archivo, ya que en la Comisión de Secretaría, perdón, de Obras y Servicios Públicos decidimos enviarlo a la Secretaría Técnica y desde ahí ya se ha resuelto la situación, así que enviamos la nota a la vecina y esta nota de pedido pasa a archivo. Nada más señor Presidente

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Pongo a consideración del Cuerpo el pase a archivo de la Comunicación Recibida Nº 21/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: Bien, continuamos entonces con los Dictámenes de Comisión. COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS y PODERES. Proyecto de Ordenanza Nº 03/15. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente:

DICTAMEN

Adolfo Gonzales Chaves, 20 de julio de 2015

Los Concejales abajo afirmantes reunidos en comisión, aconsejan al cuerpo la aprobación del siguiente proyecto de ordenanza con modificaciones el quedará redactado de la siguiente manera:

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La Ordenanza municipal Nº 2518 y los antecedentes y experiencias llevadas a cabo en nuestra comuna sobre superpoblación de animales domésticos abandonados y/o vagabundos que deambulan por la ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario actualizar la reglamentación relacionada con el asilo, cuidado, protección, sanidad y ofrecimiento en adopción de los animales caninos de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, de los que no se conozca el dueño;

Que deviene necesario prevenir y legislar acerca de la tenencia responsable de los canes para frenar la superpoblación de animales caninos abandonados;

Que la atención primaria de la salud, la prevención y la educación son pilares fundamentales por lo que se debe actuar sobre las causas, para no tener que hacerlo sobre las consecuencias;

Que la esterilización quirúrgica es considerada en el mundo y en muchas partes del país, como método eficaz y a la vez ético para evitar la proliferación de animales domésticos vagabundos y disminuir sustancialmente la factibilidad de contagio de enfermedades zoonóticas;

Que es función indelegable de las Municipalidades, el resguardo de la Salud Pública y por lo tanto ésta debe garantizar el servicio gratuito de vacunación y desparasitación contra aquellas enfermedades que se consideren de riesgo para la población;

Que en nuestra ciudad desarrolla su actividad la ASOCIACION AMIGOS DEL ANIMAL, entidad civil sin fines de lucro que constantemente demuestra su espíritu de ayuda y cobijo a los animales domésticos abandonados, entidad que debe ser invitada a colaborar con el desarrollo y puesta en funcionamiento del presente Proyecto;

Que la Constitución Nacional Argentina se inscribe en los nuevos lineamientos que a nivel mundial han concebido la defensa del medio ambiente y sus criaturas vitales, vale decir los seres humanos, animales y plantas como una de las preocupaciones esenciales de la Sociedad en cualquiera de sus protagonismos y estratos;

Que es necesario contar con legislación sobre un sistema eficiente, moderno, humanitario y sustentable para el control de la población

animal, que efectivamente ponga a resguardo a la ciudadanía, a las personas que colaboren en el Refugio Canino y a los animales inclusive, del contagio de enfermedades zoonóticas, acercándose a las nuevas tendencias en la protección y asilo de la población canina;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establécese a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, la regulación sobre el control de perros vagabundos y/o abandonados y/o callejeros sin control, en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTÍCULO 2º: A los fines de la presente Ordenanza se considerará “VAGABUNDO” o “SIN CONTROL” o “ABANDONADO” a aquellos perros que circulen por la vía pública sin ser conducidos o controlados por sus dueños, tenedores y/o cuidadores, ya sea sujetos a cadena o correa con pretal o collar o no.-

ARTÍCULO 3º: Prohíbese en todo el ámbito del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, la tenencia de perros en sitios públicos o privados sin que se hallen debidamente vacunados, certificada dicha vacunación por la autoridad competente o profesional autorizado al efecto.-

DE LA CAPTURA – ALOJAMIENTO Y DESTINO POSTERIOR DE CANES

ARTÍCULO 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente procederá a la captura, alojamiento y destino posterior de todo perro suelto en la vía pública y que no reúna los requisitos de seguridad ambulatoria indicados en el artículo SEGUNDO.-

ARTÍCULO 5º: CAPTURA: Para la captura, el personal afín deberá contar con los elementos indispensables y adecuados, como así también el medio de transporte adecuado al efecto, garantizando el buen tratamiento e inmediato traslado del perro hasta el Refugio Canino, utilizando como medida ulterior el uso de sedantes para la tarea encomendada para aquellos animales que manifestaran resistencia y agresividad acentuada para con el personal afectado, el uso de medicamentos de sedación debe ser prescripto in situ por un profesional veterinario o por personal debidamente autorizado.

ARTÍCULO 6º: ALOJAMIENTO: El alojamiento se efectuará en un sitio propiedad de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, destinado a tal fin, denominado “REFUGIO CANINO MUNICIPAL”, el que deberá presentar las instalaciones mínimas de infraestructura, mantenimiento e higiene a fin de garantizar el fiel cumplimiento de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 7º: DESTINO: El perro que sea recogido deberá ser alojado de manera inmediata en el REFUGIO CANINO MUNICIPAL, y ser sometido a observación veterinaria durante el período que el profesional interviniente considere prudente.

Para aquellos perros, en que su dueño se apersone a retirarlo, éste deberá abonar un costo fijo por el trabajo de retiro de la vía pública, el costo de la medicación empleada en el perro y un costo diario de hotelería durante el plazo que dure la estadía.

Los perros que no fueran reclamados y/o retirados por sus dueños y/o reclamantes en el plazo de 30 días corridos de su ingreso al Refugio, podrán ser dados en adopción a nuevos dueños, previo establecer su condición y atender las recomendaciones sanitarias del profesional veterinario responsable.

Vencido el plazo indicado en el párrafo anterior la autoridad de aplicación considerará al perro como “animal sin dueño”, y procederá previo a darlo en adopción a la esterilización quirúrgica, así como a su desparasitación y correspondiente vacunación.

Para comprobar la propiedad del perro, sus dueños y/o tenedores podrán acreditar la condición de tal por medio de todas las formas posible de prueba.

PENALIDADES

ARTÍCULO 8º: Configurado el hecho imponible por parte del dueño y/o responsable del perro – abandono o falta de control – el mismo quedará pasible de la pena de multa, previa notificación y descargo del interesado afectado, observándose el procedimiento dispuesto por el Decreto –Ley 8751/1977 (Código de Faltas Municipales de la Provincia de Buenos Aires).

ARTÍCULO 9º: El trámite administrativo al que alude el artículo precedente estará a cargo de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y lo ingresado por concepto de MULTAS, deberá ser girado automáticamente a la cuenta especial que menciona el artículo Nº 12.

ARTÍCULO 10º: La Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves queda autorizada a procurar el cobro de las multas en valor pesos, por vía del juicio de apremio (Ley Provincial 13.406).

ARTICULO 11º: El REFUGIO CANINO MUNICIPAL, sin perjuicio de las acciones que disponga el departamento Ejecutivo Municipal oportunamente, podrá ser construido, ampliado y/o refaccionado en todo momento, previa expresa autorización municipal, por la AADA (Asociación Amigos del Animal) de Adolfo Gonzales Chaves y/o a toda Asociación civil sin fines de lucro declarada como entidad de bien público del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, cuyo objetivo sea el de cuidar, preservar y trabajar en pos del bienestar animal. Asimismo, la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, podrá previa autorización legislativa municipal, celebrar Contrato de Comodato sobre el inmueble afectado a tal fin con las entidades mencionadas en el presente artículo.

ARTÍCULO 12º:CRÉASE el “FONDO PARA EL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL REFUGIO CANINO MUNICIPAL”, el que quedará constituido por:

– Hasta el 1% de la recaudación total de la Tasa por Servicios Urbanos.-

– Las multas indicadas y percibidas en el artículo 8º.-

– Por donaciones y aportes recibidos.-

ARTÍCULO 13º: El cuidado sanitario del REFUGIO CANINO MUNICIPAL, estará a cargo del Área de Bromatología Municipal, siendo su máxima autoridad de aplicación el Director de Salud Distrital.

ARTÍCULO 14º: Reconócese y facúltase, a la AADA (Asociación Amigos del Animal) de Adolfo Gonzales Chaves y/o a toda Asociación civil sin fines de lucro declarada como entidad de bien público del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, cuyo objetivo sea el de cuidar, preservar y trabajar en pos del bienestar animal, a trabajar mancomunada y desinteresadamente en el REFUGIO CANINO MUNICIPAL. Al efecto, la Municipalidad deberá contratar un seguro flotante con el objeto de resguardar futuros reclamos por daños y perjuicios que pudieran corresponder.

ARTÍCULO 15º: Derógase la Ordenanza Nº 2518 y toda otra disposición que se oponga al articulado de la presente.

ARTÍCULO 16º: De forma.

Firman los Concejales BÓZZOLO; MILESI; ZOPPO; ATELA y DURÁ.

Presidente Milesi: Muchas gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias señora Presidente. Bueno, la lectura del Proyecto de Ordenanza creo que clarifica el objetivo que tuvo el Bloque y agradecemos también desde nuestro Bloque al resto de los Concejales que han apoyado incondicionalmente el Proyecto. Creo que el punto más es que se está creando un lugar específico para los animales, mejor dicho para los perros, un lugar que ya está indicado por el Departamento Ejecutivo y que va a quedar contiguo a lo recientemente donado al Club de Caza y Pesca en inmediaciones de la calle Yapeyú y bueno, creemos que con esto estamos saldando una deuda con la comunidad toda, en cuanto al control, la sanidad y la estadía ya sea provisoria o cuasi definitiva de lo que son los perros. Hoy están en condiciones infraperros se podría decir, y bueno la Sociedad Protectora de Gonzales Chaves, y bueno también queremos agregar, seguramente los Concejales de De la Garma lo van a apuntar, el Grupo de Mascoteros de De la Garma, que trabajan con los perros de la localidad, y como decía con el trabajo desinteresado de la Asociación Amigos del Animal que hoy parte de sus integrantes se encuentra presente y agradecemos la presencia y el acompañamiento no sólo hoy en el Recinto sino también en las reuniones y el trabajo que hace la señora Carmen Sormani, bueno, se hace lo que se puede pero la infraestructura es muy pobre, ha quedado enclavada, digamos, en lo que es las inmediaciones del barrio que se está construyendo entonces creíamos no sólo oportuno sino necesario, totalmente necesario, darle un marco normativo municipal a la creación y de la mano de la creación, bueno, van la manera como se debe desarrollar, las autoridades de aplicación, todo lo que lleva una Ordenanza y también hay un artículo muy importante que es la creación del Fondo para mantenimiento del refugio, que si bien tiene un número abierto porque como ustedes podrán observar, como se leyó es hasta el 1% de la recaudación de la tasa, más las donaciones y las multas, ese hasta puede ser de dos pesos hasta un número importante, bueno, eso quedará al arbitrio del Departamento Ejecutivo cuando arme el Presupuesto. El marco legal se lo estamos dando, y bueno, también quiero aclarar que va a venir una Ordenanza posterior donde ya vamos a adentrarnos en lo que es la autorización del Departamento Ejecutivo para que celebre el Comodato con la Asociación Amigos del Animal y posteriormente un subsidio que había prometido el Concejo para que se inicien las obras bajo administración de la misma Asociación y con las características que tiene un subsidio a corto plazo. Así que bueno, esperemos que, seguramente va a ser acompañado y que sea promulgado. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Es para hacer una moción de modificación en el primer Considerando que no se condice con el primer artículo, hay un error de tipeo que habla de animales caninos de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, la Moción concreta es que diga del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, ya que el artículo 1º se refiere al Distrito en su conjunto; y otra moción de agregar en el artículo que habla de la Asociación Amigos del Animal, perdón, también en la parte de los Considerandos, al Grupo Mascoteros Solidarios de De la Garma y la Moción sería –el Presidente acota: en el Considerando 6º – en el Considerando 6º sería: que en nuestro Distrito desarrollan su actividad la ASOCIACION AMIGOS DEL ANIMAL, y el Grupo o Asociación Mascoteros Solidarios, entidades civiles sin fines de lucro, bueno y después seguiría – el Presidente dice: ASOCIACION AMIGOS DEL ANIMAL ¿Y cómo sería el nombre? – ASOCIACIÓN MASCOTEROS SOLIDARIOS.

Presidente Milesi: Bien entonces repasamos: sería en el primer Considerando, cuando dice los animales caninos del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves. Y en el Considerando 6º que en nuestro Distrito desarrollan su actividad la ASOCIACION AMIGOS DEL ANIMAL, y la ASOCIACIÓN MASCOTEROS SOLIDARIOS, entidades civiles sin fines de lucro, y le damos continuidad. ¿Esa sería la Moción?

Concejal Wibaux: Esa sería la Moción.

Presidente Milesi: Bien a la Moción concreta de modificatoria del Concejal Wibaux.

Concejal Eliceche pregunta ¿Y el 11? También.

Presidente Milesi: Perdón, pongo a consideración la Moción del Concejal Wibaux y después le cedo la palabra. Pongo a consideración entonces la Moción de modificatoria del Concejal Wibaux ¿Por la Afirmativa? Queda Aprobada por Unanimidad. Se incorpora. Tiene la palabra.

Concejal Wibaux: Sí, además agregar que el Grupo Mascoteros Solidarios de De la Garma, que está trabajando hace ya un buen tiempo también va a tener una propuesta, sí, que se está trabajando desde el Concejo, para acercar soluciones al problema, oportunamente se van a compartir con el Grupo, debatir y consensuar para lograr que desarrollen más fácil la Entidad. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. No por ahí en el 11para que quedara también el Grupo de Mascoteros, que no solamente quedara la autorización municipal.

Presidente Milesi: Si es moción, la pongo a consideración, de todas formas ahí queda abierta la posibilidad

Concejal Eliceche: Queda abierta la posibilidad a todas las instituciones. Sí, puede ser. Bueno,

Presidente Milesi: Si Usted la mociona yo lo pongo a consideración.

Concejal Eliceche: No, no. Está claro porque dice y/o, está bien. Está. Bueno, yo sumarme a este Proyecto, luego de varios encuentros como expresó el Concejal Milesi, de presentar muchas inquietudes, de idas y vueltas, de ir corrigiendo todo este trabajo, que se realizó con total seriedad desde el grupo de Concejales y desde la Asociación, de las diferentes Asociaciones, bueno fuimos modificando y la lógica de esto es proteger y atender a todos los perros como expresaron anteriormente, contar con un espacio físico y refugiar a todos estos perros, vacunando, alimentando, castrando si es necesario, bueno, todo un control y cuidado de los caniles como lo expresa la Ordenanza, el Proyecto de Ordenanza. También debemos reconocer que si bien todos hemos trabajado sobre la normativa y toda la legislación, obviamente debemos reconocer a este grupo de personas que están trabajando desde De la Garma y desde la Asociación Amigos del Animal por el trabajo, por la responsabilidad, el respeto, que hacen que todos los integrantes que es todo para un mismo fin, proteger a todos los caniles. Así que también dejar en claro que esta primera parte como lo expresó el Concejal anterior se va a poner en marcha a partir de un subsidio que está presupuestado desde el Departamento Legislativo, que va a entregar a la Asociación para la construcción. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Brevemente, para, obviamente nuestro voto positivo con este Proyecto, adherir a las palabras anteriores con respecto del trabajo que se realizó en conjunto, entre todos los Bloques, entre la Asociación Amigos del Animal que compartieron varias reuniones con nosotros, y decidimos entre todos cuales eran las mejores condiciones para este Proyecto de Ordenanza, y que el trabajo en equipo como se vio en este proyecto, es válido para mejorar cualquier propuesta, si, y siempre ser una propuesta superadora en cuanto al Proyecto de Ordenanza para tratar de normalizar la situación de los perros en nuestro Distrito. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, simplemente para adelantar desde nuestro Bloque el voto positivo, estamos de acuerdo en la presentación y en el contenido de este Proyecto de Ordenanza. Saludar a todo este grupo de lo que es gente voluntaria y con muchas ganas de trabajar y de poder dar contención a los animales y bueno, y todo lo que brindan para poder tenerlos en forma adecuada y con esto le estamos dando, de alguna manera, parte de colaboración, creo que va a llevar tiempo y es un Proyecto que lo bueno y lo que más deseamos es que se continúe en el tiempo, le estamos dando no sólo el marco normativo como Usted bien dijo, municipal, si no que también le estamos dando lo que tiene que ver con la legalidad, el funcionamiento , lo que es su estructura y lo que tiene que ver la economía con la que va, o los recursos con los que se va a sostener en el tiempo. Felicitar a todas estas personas que voluntariamente han trabajado y agradecer por supuesto, el acercamiento y el haber considerado que los Concejales podíamos ser parte de este trabajo y de este Proyecto y que, bueno, nuestro compromiso del acompañamiento, creo que de alguna manera se empezó a evidenciar en las primeras reuniones, hoy lo vemos plasmado en este Proyecto de Ordenanza y vamos a tener el compromiso de darle continuidad y de seguir apoyando este tipo de acciones. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a algún Concejal de la Comisión de Asuntos Legales si tiene el Dictamen que yo le facilité, que dice con modificaciones. ¿Me la pasás Karina por favor? Así me facilita la puesta en votación. Muchas gracias. Bien. Si ningún otro Concejal va a hacer uso de la palabra, doy por cerrado el debate y pongo a consideración el Proyecto de Ordenanza 03 del 2015, en forma General, con Modificaciones, ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 4 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 5 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 6, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 7, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 8, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 9, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 10, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 11, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 12, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 13 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 14, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 15 ¿Por la Afirmativa?;

El Artículo 16, con Modificaciones, es el de forma ¿Por la Afirmativa? Queda Aprobado, entonces, en forma General y Particular, por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Decreto Nº 05/15. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente: Los Concejales abajo afirmantes reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del proyecto de Decreto de la Referencia sin modificaciones. Firman los Concejales Milesi, Bózzolo, Zoppo, Durá y Atela.

Presidente Milesi: Muchas gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias señora Presidente. Fiel al estilo de nuestro Bloque, somos insistentes y volvemos este año con un Proyecto de Decreto en el cual le solicitamos al señor Intendente Municipal que releve, restaure, aquello de corresponder e identifique los bienes del Patrimonio Histórico Cultural del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, que si bien no son pocos pero bueno, por lo menos empezar a demostrarle al pueblo el interés por el cuidado de aquellos objetos o lugares que han sido destacados por este Concejo Deliberante. El año pasado hicimos un proyecto de similares características, y realmente el Intendente Municipal, como ya nos tiene acostumbrados, ha desoído nuestras peticiones, por lo menos de lo que desde el Bloque se pretende. Y vemos que, por ejemplo, por citar algunos porque son muchos, pero el buzón de la esquina de calle San Lorenzo y Bernardo de Irigoyen necesita reparación, está todo carcomido por el paso del tiempo, le falta pintura, como así también un montón de lugares que no tenemos identificación como lugares del Patrimonio histórico-cultural. Se han llegado a desarmar varios inmuebles en nuestra ciudad, sin la correspondiente autorización, que formaban parte de este patrimonio, y realmente causa tristeza porque si no cuidamos el patrimonio histórico, bueno, a esta altura de los acontecimientos y como otro proyecto del que ya vamos a hablar, en realidad, desde el Departamento Ejecutivo no se cuida lo que hay, mucho menos lo que hubo. Pero me llamaba la atención el otro día, con motivo de la inauguración del Monumento a los Soldados de Malvinas, que la Directora de Cultura decía bueno, festejamos por esta intervención urbana, que obviamente festejamos todos creo, pero ojalá que halla muchas mas intervenciones, y yo realmente a mí me llama mucho la atención que la Directora de Cultura, ya con casi cuatro años de gestión, quiera más intervenciones cuando las intervenciones que hay se caen a pedazos, ni siquiera se toman el trabajo de pasarle una lija y un poco de pintura sintética, como por ejemplo el escudo del Club Argentino de Servicio, allá frente a la cruz y bueno, hay un montón de lugares. Entonces, lo que nosotros le pedimos al Intendente, es que comience con la tarea, sabemos que hay otros trabajos para hacer, pero la Secretaría Técnica, como también me explayaré en otros proyectos, creo que ahora esta un poquito más cómoda en su trabajo, entonces, aunque debe estar llamando la atención lo que digo porque se contrapone con lo que hemos dicho en otras Sesiones, pero ya lo voy a explicar, podrían tomarse el trabajo de empezar a relevar, nosotros tenemos acá las Resoluciones que son del año 2000, 2001, sobre todo el grueso, y que la gente sepa que son inmuebles, a qué perteneció, que es lo que funcionó en ese lugar, y también estaríamos anoticiando a aquellos futuros compradores, que, bueno, que justamente compren, valga la redundancia, un inmueble que si quieren refaccionarlo o derrumbarlo, van a tener que pedir una autorización especial a este Municipio. Entonces, y lo digo con conocimiento de causa y con un caso que pasó, la persona adquirió el inmueble y que bueno, después que lo adquirió, nosotros nos anoticiamos de casualidad y resulta que formaba parte del patrimonio histórico cultural del municipio. Lo que le pedimos aunque sea, desde el bloque oficialista, que empiecen, que le transmitan al señor Intendente Municipal, que este ya es el segundo Decreto, bueno este es un año muy especial, pero por lo menos que empiece a tener un poquito más de consideración con lo que se ha, en este Cuerpo y por unanimidad, se ha declarado Patrimonio Histórico Cultural, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Algún otro Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, nosotros vamos a acompañar este Proyecto de Decreto que presentó su Bloque, en particular lo hablábamos la Sesión pasada con respecto de la protección de nuestros valores y las formas de vida, reflejadas en los inmuebles de valor arquitectónico constructivo, histórico, artístico y que la preservación de nuestro Patrimonio es una actitud cultural hacia nuestro pasado, de respeto y reconocimiento colectivo que permitirá dejar a las futuras generaciones tal legado, entonces por ahí es importante que, de a poco, en nuestro Distrito se empiecen a revalorizar a relevar, a restaurar y a corresponder, y a identificar precisamente los Bienes como dice en el artículo 1º este Proyecto de Decreto, si, de tal modo estamos totalmente de acuerdo en que se debe preservar nuestro Patrimonio porque es el modo de mantener viva nuestra historia también. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Bueno, sumado a lo anterior que se ha expresado hay una definición de la UNESCO, en 1977, que dice así: “Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, o de instituciones y organismos públicos o semipúblicos, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia del arte y de la ciencia y de la cultura, y por lo tanto, sean dignos de ser considerados y conservados”. Bueno, en esa definición está enmarcado más o menos lo que uno quiere expresar, el sentido y el valor que tiene todo lo arquitectónico, lo de museología, el valor testimonial, de ahí la importancia de esta solicitud en pos de que los ciudadanos aprendamos todos y juntos valoricemos e identifiquemos nuestro Patrimonio es por siempre y para siempre, para la historia de nuestro Pueblo. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 05/2015, en forma General, ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; el 2, es De forma. Queda Aprobado por Unanimidad en forma Particular y General.

Secretaria: Proyecto de Decreto Nº 11/15.

Presidente Milesi: Bien, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas, del Proyecto de Decreto Nº 11/2015.

Concejal Milesi: Bien. Antes de poner a consideración la Moción del Concejal Wibaux, voy a pedir por Secretaría que se lea el artículo 66º del Reglamento Interno.

Secretaria: “Es Moción sobre Tablas toda proposición que tenga por objeto considerar inmediatamente de aprobada ella, un asunto, tenga o no despacho de Comisión. Aprobada una Moción sobre Tablas el asunto que la motiva será tratado de inmediato por el Concejo, con prelación a todo otro asunto y requerirá para su aprobación el voto de los 2/3 de los Concejales presentes”.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Pongo a consideración del Cuerpo entonces, la Moción sobre Tablas del Proyecto de Decreto Nº 11/2015, del Concejal Wibaux ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias señora Presidente. Quiero pedir una Moción concreta de lectura del presente Proyecto de Decreto.

Presidente Zoppo: Bien, a la Moción concreta del Concejal Milesi para dar lectura por Secretaría al Proyecto de Decreto que va a ser tratado ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Por Secretaría damos lectura.

Secretaria: PROYECTO DE DECRETO

VISTO:

El Expediente Municipal Nº 4055-78-2012; y

CONSIDERANDO:

Que el Honorable Concejo Deliberante ha observado en reiteradas oportunidades cuestiones que tienen que ver con la construcción de Pavimento Flexible en cuadras de la planta urbana, especialmente las realizadas en la Av. San Martín del 600 al 800;

Que el Sub-Secretario técnico Arq. Legarreta no ha dado respuesta satisfactoria a las solicitudes oportunamente solicitadas por este Cuerpo Deliberativo;

Que la dirección técnica a cargo del Ing. Civil Ricardo CARBAJO no ha informado sobre las fallas notoriamente visibles en la ejecución integral y/o ejecución del Fondo de Garantía de la obra;

Que el mencionado Ingeniero se obligó a hacer o prestar un servicio para con la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y debe ejecutarlo en un tiempo propio y del modo que fue consensuado entre las partes.

Que el tiempo fijado en la encomienda debe respetarse y frente a contingencias que demoran la obra, la suspenden, paralizan o por sucesivas ampliaciones o reparaciones de obra nueva, no contempladas en el proyecto originario, se debe prorrogar el plazo, se debe documentar en el libro de obra o a través de algún medio fehaciente. Si de otra manera lo hiciere, se tendrá por no hecho o podrá destruirse lo que fuese mal hecho (Art.625 C. C.);

Que en la presente locación de obra y/o servicios, donde se promete un resultado, la relación tiene generalmente carácter “intuito personae”. Existe un componente que está dado por la calidad o jerarquía del profesional que, por ejemplo, ha asumido la elaboración del proyecto y/o la ejecución del mismo;

Que a prima facie la obra mencionada ha arrojado un perjuicio patrimonial importante a este Municipio, No solucionado a la fecha toda vez que la cinta asfáltica presenta en los sectores señalados un estado de degradación pública y notoriamente visible;

Que el Art. 628 del Código Civil, reza que si la imposibilidad fuere por culpa del deudor (Ing. Contratado), estará este obligado a satisfacer al acreedor (Municipalidad) los perjuicios e intereses;

Que las obligaciones que nacen de la falta de cumplimiento de pautas contractuales se extienden a los hechos y omisiones de los funcionarios públicos (Sub-Secretario Técnico) en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones que le ha impuesto el marco normativo.

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, eleve al Honorable Concejo Deliberante, el Expediente Nº 4055-78-2012 e informe por medio de la Secretaría correspondiente si el Ingeniero Ricardo CARBAJO ha cumplido con las pautas contractuales convenidas con esta Municipalidad en referencia con la obra pública mencionada precedentemente.

ARTICULO 2º: Del presente Decreto, notifíquese y comuníquese al Honorable Tribunal de Cuentas – Delegación Azul a los fines de su investigación y contralor en el marco de su competencia.

ARTICULO 3º: De forma.-

Firman los Concejales Milesi, Díaz; Neyertz y Bózzolo.

Concejal Milesi: Bien. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Continúe Milesi.

Concejal Milesi: Gracias. Este Decreto como se leyó en los Considerandos, está relacionado específicamente por las cuadras del 600 al 800 de la Avenida San Martín, el último pavimento que se hizo hacer, pavimento no de hormigón. O sea pavimento asfáltico. Y realmente con el Compañero, Concejal Díaz, hemos estado entrevistando al Ingeniero Carbajo, que si bien muy predispuesto a dar explicaciones técnicas y otras cuestiones que le hemos solicitado, la obra, en realidad como pueden observar tanto los presentes como todos los vecinos, tiene deficiencias a un año hoy, pero era a muy corto plazo de su ejecución. Cuando fuimos al máximo responsable técnico o el segundo, en realidad, pero, como lo es el Arquitecto Legarreta, primero nos dijo: no, quédense tranquilos, va a venir la Empresa Carreteras 2000 a reparar, bueno, realmente una obra puede fallar y está bien, que vengan y lo reparen está dentro de las pautas contractuales. Pero nosotros vemos que el tiempo va pasando que la empresa no vino ni creo que vaya a venir, y sabemos que la movilización de maquinaria es la misma para hacer una obra grande como para reparar 2 cuadras, pero bueno, a la empresa se le pagó y el asfalto falló. Ya hay no sólo grietas sino que se ha deteriorado notablemente y los días de lluvia hay charcos. Y hay un fondo de garantía de la obra por un lado y también debería haber un fondo de garantía o una caución por la prestación de servicio de los Profesionales que intervienen o que contratan con la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, y realmente nos cansamos de bajar a la Secretaría Técnica a preguntarle al Arquitecto Legarreta, que por más que siempre nos atiende muy amablemente, pero, pone una cara de yo no fui porque no nos termina diciendo nada, el tiempo se pasa posiblemente sea una gestión que se termine y que el problema quede para la próxima, y lo que queremos es que nos informen por qué, en primer lugar por qué no se reparó o no se repara, y en segundo lugar si el Ingeniero Carbajo, en realidad, dio el final de obra o no. Hasta donde nosotros averiguamos y de manera verbal se nos dice que no, pero también entendemos que el final de obra es necesario para ciertas cuestiones, cierto, son las cuestiones de los pasos administrativos, por eso estamos solicitando el Expediente, el 78/2012, que es el que lleva esta contratación entre otras, pero la que nos importa en este momento es la del asfalto, y revisar de que manera se realizó el Contrato, porque lo que nosotros tenemos acceso es al Decreto donde se aprueba el Contrato con el Ingeniero, en este caso. Bueno, es una expresión de deseo porque sabemos que los Expedientes el Intendente se los acovacha y no ha subido prácticamente ninguno. Pero bueno, por eso le estamos dando, con esto quiero decir por qué le estamos dando intervención al Tribunal de Cuentas, es evidente que cuando el Tribunal de Cuentas solicita al Tribunal se los alcanzan, como les pasó en el caso de la fecha. Entonces, lamentablemente, tenemos que entrar en este, no voy a decir juego, pero en este, en esta vía, cierto, de incorporar al Tribunal de Cuentas, y me quedo tranquilo porque se lo había adelantado al Arquitecto Legarreta que lo tomó con, casi sin asombro, bueno, vamos a ver qué pasa porque es una degradación del asfalto que va en desmedro del vecino que en algún momento lo va a tener que pagar , por más que el desorden administrativo de esta gestión salga a cobrar las cuentas 8 ó 9 años después, como pasa con el asfalto 2006/2007, algún día les va a llegar y después los quiero ver. Sea quien sea a quien le toque estar en el Departamento Ejecutivo, vienen los vecinos a golpear la puerta y a quejarse contra los funcionarios, bueno nosotros lo estamos planteando hoy, a un año de la obra y esperemos que aunque sea nos alcancen el Contrato o el Expediente para que todos los Concejales lo, podamos tener el conocimiento adecuado. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque para adelantar que vamos a acompañar este Proyecto, y para agregar a este Proyecto también de que hubo una nota que desde nuestro Bloque se envió con fecha 27 de Abril, en la misma decía que, de nuestra mayor consideración y con motivo de la evaluación y análisis de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 que se está llevando a cabo nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitar copia de todos los Contratos suscriptos, referidos a inspección de diferentes obras y, puntualmente, esto refería también no solamente a esta obra, sino a otras también que observamos que están con deficiencias y que no se han llevado los reclamos correspondientes a los proveedores, a las empresas proveedoras, entonces vamos a acompañar este Proyecto y realmente ya pasaron 3 meses de este pedido, de esta nota, espero que con este Decreto tengamos suerte y que el hecho que haya intervenido, o sea que haya mandado copia al tribunal de Cuentas nos parece bien, porque evidentemente no se nos da respuesta como siempre lo estamos diciendo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 11 del 2015, en forma General, ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Milesi, Durá, Eliceche, Bózzolo, Wibaux, Neyertz, Díaz. ¿Por la Negativa? Concejales Amoroso, Zoppo, Atela, Prieto. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?, los mismos votantes, ¿Por la Negativa? Artículo 2, ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 3 es De forma. Queda Aprobado por Mayoría en forma General y Particular.

Secretaria: Proyecto de Decreto Nº 12/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí gracias señor Presidente. Para hacer una Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 12 del 2015.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Wibaux de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 12 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias señora Presidente. Es una Moción concreta de lectura del presente Decreto, Proyecto de Decreto.

Presidente Zoppo: A la Moción concreta del Concejal Milesi para dar lectura al Proyecto 12/15, que recién se acaba de dar el tratamiento sobre Tablas ¿Por la Afirmativa? Bien, por Secretaría damos lectura al Proyecto.

Secretaria: Proyecto de Decreto.

VISTO:

El estado actual e inaceptable del Cementerio Municipal y los caminos de acceso al mismo; y

CONSIDERANDO:

 

    • Que el Cementerio Municipal debe presentar el cuidado y mantenimiento adecuado de sus instalaciones;
    • Que debe presentarse como un lugar de recogimiento, donde los vecinos que a diario visitan a sus deudos encuentren un lugar acogedor y de paz;
    • Que aquellos contribuyentes que abonan la tasa por servicio de Cementerio merecen una contraprestación por parte del Estado Municipal acorde a lo tributado;
    • Que es insostenible el estado actual de los caminos y accesos al mismo;
    • Que la obra pública de pavimentación por calle Yapeyú, no solo presenta estado de abandono sino que también presenta descalzada sus banquinas con el eventual peligro para los automovilistas y ciclistas que la transitan;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda de manera URGENTE e INMEDIATA a solucionar el problema de accesos y caminos al Cementerio Municipal.

ARTÍCULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, ordene de forma inmediata:

– Emprolijar y pintar la fachada del Cementerio Municipal.-

– Forestar el sector exterior e interior.-

– Realizar las exequias por la portada principal.-

– Permanecer cerrado el portón de servicio lateral.-

ARTICULO 3º: De forma.

Firman los Concejales Milesi, Díaz, Neyertz y Bózzolo.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Milesi: Gracias. Los invito a ver algunas imágenes y después voy a referirme al Proyecto.

En ese caso es el acceso de Ruta 3, rumbo al Cementerio, es la entrada lateral por el acceso, es parte de la fachada, margen de izquierda. Esa foto es el esquinero, es tomada a la inversa, cierto, del Cementerio al acceso de la ruta 3. Bueno eso es un cráter que hay ahí en la entrada. Ahí ya se barrió el famoso polvillo de ladrillo que fue, y acá ya estamos en lo que es la calle de tierra sobre calle Yapeyú, hacia la intersección con el camino al Cementerio y la obra que viene pavimentándose que como pueden observar han dejado estacionado el vibrador, la regla vibradora, para continuarlo en algún siglo, después ahí ya es una seguidilla. El cráter es el del medio, los otros dos ya son cráteres más chicos, y esa es la portada. Eso fue en algún tiempo, vamos hablar con propiedad porque viví enfrente, era estacionamiento, un lindo estacionamiento, ahora cortaron las ramas y las dejaron. Esa es la bajada de la ruta que se hace retranca con los automovilistas con el consiguiente peligro en la ruta y ahí es la pista de rally que el Intendente está preparando para, porque ya esto es, las fotos hablan solas, ¿cierto? no tengo ni que hablar, esto es una cosa que no tiene ya gollete. Y eso es rumbo a los caniles, así que si está la gente de la protectora le recomiendo que se compren una cuatro por cuatro para llegar a los caniles porque fíjense lo que es. Son todas las fotos. Bien, ya habíamos presentado también un proyecto de este tenor, con fotos. Habíamos trabajado no tanto con todos los accesos si no con parte del acceso con el interior de lo que es el Cementerio municipal el año pasado, como se podrán acordar cuando presentamos las fotos que también impactaron bastante, impactaron en nosotros y en los vecinos, en el Sr. Intendente mucho no impactaron porque no hizo nada, y como yo le decía al arquitecto Legarreta para tapar los cráteres esos aunque sea, yo no digo que los asfalten porque no vamos a pedir peras al olmo pero podrían haber tirado tres, cuatro, cinco camiones de tosca, como están tirando ahora acá en las calles, que me parece muy bien y lo brindo, pero bueno posiblemente le dé más votos las calles periféricas que el Cementerio, que se acuerde que sea, si lo quieren mirar desde el punto de vista eleccionario que los deudos, los muertos no votan pero los deudos sí. De los caminos y de los accesos que más voy hablar, si las fotos hablan por sí solas. El día que algunos se trague la regla esa, no sólo lo descalzado que está en 15 centímetros, sino que es una regla de fierro muy fuerte, bueno, después no digan que nosotros no le avisamos. No estamos facultados para ir a sacarlos ni para solucionar el problema, para eso está el Departamento Ejecutivo y el administrador de la Municipalidad que es el Intendente con todos sus colaboradores. Por lo tanto nosotros desde acá lo dejamos planteado y solicitado. Y en el artículo 2, cuando decimos emprolijar y pintar, porque ya no vamos a pedir muchas más cosas, emprolijar y pintar la fachada del Cementerio municipal, le recuerdo al señor Intendente, y si no nos está mirando que alguno se lo haga llegar del bloque, que antes los palos y parte de la fachada se pintaba con cal y portland blanca, o sea yo creo que plata para eso debe haber, no estoy pidiendo que lo pinten con pinturas caras. Forestar el sector exterior e interior. Decimos en el lateral sobre el acceso poner unas rosas, como fue siempre, poner unas plantas acá en la nave central de estacionamiento, tienen gente, tienen el recurso humano ustedes y tienen el recurso económico para hacerlo. Es un capricho, yo hoy puedo decir, es mi posición, es un capricho del Intendente no acomodar el Cementerio, pero que se acuerde también que los contribuyentes pagan una tasa por Cementerio, entonces está en deuda, ni siquiera nos vamos a parar en esa posición, por una cuestión de respeto. El Cementerio siempre estuvo prolijo como lo estuvo la plaza, más allá que ahora de la plaza no se puede hablar porque está en obra, pero el Cementerio siempre fue un Cementerio prolijo, un Cementerio, no voy a decir lindo porque no sé si los Cementerios son lindos, pero por lo menos prolijo. Realizar las exequias por la portada principal, cansados de decirlo, lo he dicho en el Cementerio al encargado, pero bueno, obviamente el encargado tiene su jefe, su superior jerárquico y debe responder a las órdenes. Es una falta de respeto que el fúnebre entre por el portón, no el lateral del acceso sino por la puerta de servicio, o el portón de servicio que nosotros estamos pidiendo, entran con el fúnebre ahí, y que ahora ya no entran porque como está lleno el Cementerio y están haciendo las inhumaciones en los caminos por que no hay ni siquiera una planificación sobre eso, pero bueno no estamos en ese tema, que no entren por ese lugar. Ese lugar está para retirar las cuestiones que tienen que cargar la pala contra el paredón y nada más. Toda la vida fue así y la tosca que sale de las excavaciones, la tosquilla. El resto tiene que pegar la vuelta, no tienen que entrar los vecinos con sus autos por ahí tampoco. Lo hemos dicho, es una cuestión de respeto, es una ceremonia si se quiere entrar como se entró siempre con el féretro por la portada principal y ser conducido a su destino final. Entonces también lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo, que después el Intendente quiere acusar el golpe que lo haga pero que piense un poquito que siempre fue así. No venimos a plantear nada nuevo. Y que permanezca cerrado el portón justamente por eso, porque los vecinos, no es porque nos moleste que entren el auto salvo algún caso muy especial que le abrirán si es una persona con discapacidad o con alguna capacidad diferente, pero después ya lo agarran de estacionamiento. De hecho se han hecho huellas, hasta encierra un peligro si se quiere, no es así hay un estacionamiento. Lo que pasa que porque el vecino se mete ahí, porque es imposible acceder al estacionamiento por toda la cantidad de pozos que hay, agarras un pozo de esos y dejas medio tren delantero del auto, entonces que lo tapen con tosca. Miren si somos buenos que lo que le pedimos que aunque sea le echen tosca, eso es lo que le manifesté a Legarreta y aparte tiene todas las máquinas en el pueblo , ahora no puede decir que no tiene las máquinas porque como no trabajan en el campo y están todas las máquinas paradas, veo que están trabajando acá en el sector de la Escuela 8 y estaban trabajando en el sector del parque Tantanakuy, que me parece bárbaro, bueno, que saque un camión y una motoniveladora, dos horas y vaya a arreglar el Cementerio porque también el vecino que tiene sus deudos paga, que lo entienda Legarreta de una vez por todas. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Sr. Presidente, bueno, estaba escuchando sus palabras, estaba leyendo este Proyecto de Decreto que presentó su Bloque, en realidad estas cuestiones que tienen que ver con el arreglo de las calles lo pedimos creo la sesión pasada o la anterior que se votó sobre el arreglo de las calles de tierra de todo el distrito que estaban en similares condiciones que las que acabamos de observar. Este proyecto que usted presentó de su bloque, como decía anteriormente se ha presentado en otras oportunidades sobre el mantenimiento del Cementerio. Este Proyecto que hoy se presenta tiene que ver con el anterior también del cuidado del patrimonio cultural, porque dentro de los lugares históricos, el portal del Cementerio figura como un lugar histórico de nuestro patrimonio cultural, y también yo estuve buscando en los informes que hemos presentado y también se ha acrecentado en años anteriores. El 17 de febrero de 2014 le acercamos una copia de un Proyecto que hemos presentado que tiene la firma del Intendente municipal, o sea esta en conocimiento del cual firmó que recibió y estuvimos conversando, que decía así, nos habíamos reunido, nos dirigimos a usted al efecto de alcanzar las inquietudes desde nuestro bloque Construcción Social Participativa, estuvimos reunidos con todos los jefes de área del Municipio, los cuales en líneas generales expresaban diferentes dificultades en el trabajo diario, problemas de planificación, de personal, de control y económicos entre otros, y voy a leer particularmente lo que le escribimos con respecto del Cementerio, hicimos un recorrido por el mismo constatando el estado de deterioro de veredas, la falta de espacio para nuevas sepulturas que usted nombraba recién, escasos elementos como baldes, malezas, cuevas de peludos, conversamos de la problemática y se comprometió a realizar el cuidado del espacio verde y al día de la fecha no sé si se ha cortado el pasto. Eso se presentó el 17 de febrero de 2014. El 16 de julio del 2014, o sea ya casi un año, ya pasó un año, también con una nota dirigida al Intendente municipal y firmada en ese momento por el Concejal José Luis Díaz, la Concejal María Cristina Eliceche y quien les habla, dice así: nos dirigimos a usted a fin de realizar la invitación formal para el día miércoles 23 del corriente a las 8 horas en la Sala de Comisión del Honorable Concejo Deliberante para tratar todos aquellos temas que han quedado pendientes de respuesta en cuanto a pedidos de decreto, comunicación y notas, entre otras inquietudes de los Sres. Concejales. La reunión se llevará a cabo con la presencia de todos los Concejales, eso fue, después se realizó el día viernes el 25 de julio en la Sala de Comisiones, donde estuvo presente el Intendente y se comprometió, y se llevó una copia precisamente de esto, no sé si todos los Concejales lo recuerdan, que se iba a tratar de hacer cargo, digamos, de esta situación de poder empezar a resolver estas cuestiones. Es una problemática vieja, es una problemática no desconocida, yo creo, se lo decía el otro día a la Concejal Zoppo en la Sala de Comisiones, que lamentaba realmente, que lamentamos que nunca nos hayan escuchado porque los proyectos de comunicación o decreto lo que hemos presentado es para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del distrito más allá del arreglo de las calles, de la iluminación, del correcto mantenimiento de los espacios públicos, como se nombraba anteriormente. Yo creo si eso se hubiese llevado a cabo hace un año que lo pedíamos hoy estaríamos hablando de otra situación o de otro tipo de proyectos. Nada más Sr. Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto 12/2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Artículo 2° ¿Por la Afirmativa? Artículo 3° es de forma, queda aprobado por Unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Proyecto de Decreto 13/2015.

Presidente Milesi: Bien, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Si, gracias Sr. Presidente, para hacer una Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto N° 13/2015.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Wibaux del Proyecto de Decreto 13/2015, Tratamiento sobre Tablas ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidente, para hacer una Moción concreta de lectura del presente Proyecto de Decreto.

Presidente Zoppo: A la Moción concreta del Concejal Milesi para dar lectura por Secretaría del presente Decreto 13/15 ¿Por la Afirmativa? Bien. Por Secretaría damos lectura. Aprobado por Unanimidad, entonces.

Secretaria: Proyecto de Decreto.

VISTO:

El Expediente Municipal Nº 4055-64-2013; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que el Honorable Concejo Deliberante ha observado en reiteradas oportunidades cuestiones que tienen que ver con la construcción del Natatorio Municipal en De la Garma;
  • Que el Departamento Ejecutivo no ha dado respuesta a las solicitudes oportunamente ordenadas por este Cuerpo Deliberativo;
  • Que la dirección técnica a cargo de la Arquitecta Manrupe no ha informado sobre la ejecución y/o reestructuración de la obra;
  • Que la mencionada arquitecta se obligó a hacer o prestar un servicio para con la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y debe ejecutarlo en un tiempo propio y del modo que fue consensuado entre las partes.
  • Que el tiempo fijado en la encomienda debe respetarse y frente a contingencias que demoran la obra, la suspenden, paralizan o por sucesivas ampliaciones o reparaciones de obra nueva, no contempladas en el proyecto originario, se debe prorrogar el plazo, se debe documentar en el libro de obra o a través de algún medio fehaciente. Si de otra manera lo hiciere, se tendrá por no hecho o podrá destruirse lo que fuese mal hecho (Art.625 C. C.);
  • Que en la presente locación de obra, donde se promete un resultado, la relación tiene generalmente carácter “intuito personae”. Existe un componente que está dado por la calidad o jerarquía del profesional que, por ejemplo, ha asumido la elaboración del proyecto y/o la ejecución del mismo;
  • Que a prima facie la obra mencionada ha arrojado un perjuicio patrimonial importante a este Municipio, toda vez que se han realizado los mismos trabajos de obra innecesariamente en el Natatorio DOS veces;
  • Que el Art. 628 del Código Civil, reza que si la imposibilidad fuere por culpa del deudor, estará este obligado a satisfacer al acreedor los perjuicios e intereses;
  • Que las obligaciones que nacen de la falta de cumplimiento de pautas contractuales se extienden a los hechos y omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones que le ha impuesto el marco normativo.

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, eleve al Honorable Concejo Deliberante, el Expediente Nº 4055-64-2013 e informe por medio de la Secretaría correspondiente si la Arquitecta Gisella MANRUPE ha cumplido con las pautas contractuales convenidas con esta Municipalidad en referencia con la obra pública mencionada precedentemente.

ARTICULO 2º: Del presente Decreto, notifíquese y comuníquese al Honorable tribunal de Cuentas – Delegación Azul a los fines de su investigación y contralor en el marco de su competencia.

ARTICULO 3º: De forma.-

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Sr. Presidente. Como podrán ver o escuchar, guarda una similitud con el Proyecto de Decreto, ya hoy Decreto, referido a la actuación del Ingeniero Carbajo en pautas contractuales con esta Municipalidad. Primero voy aclarar que en el quinto Considerando, donde dice lo que reza el 625 del Código Civil “que si de otra manera no lo hiciere se le dará por no hecho o podrá destruirse lo que fuese mal hecho”, que se quede tranquilo el Delegado Chiara porque no vamos a pedir que se destruya nada, si no se va a volver loco, pobre, no puede inaugurar la pileta y si encima lo que está mal se lo van a destruir, va a ser un, no va a poder quedar bien con la comunidad. Pero en realidad lo que nos interesa acá, como decía guarda alguna similitud pero tiene sus diferencias, porque en la obra que mencionábamos anteriormente está el Fondo de Garantía y en realidad no se gastó más plata, al contrario esa obra si mal no recuerdo hasta arrojó un saldo, una diferencia de 20.000 pesos o algo así, como sobrante de obra. En esta, como ya lo hemos dicho 55 mil veces más o menos y lo han referido otros Bloques, esta obra lleva más del cien por cien, ¿cierto? Llevamos un millón setecientos, un millón ochocientos mil pesos, llevamos, no sé lo que se lleva, eso es lo que sabemos nosotros, y no se puede todavía inaugurar. Y bueno la Arquitecta, yo calculo que si bien en algún momento dijeron que el área estaba muy congestionada, el otro día para, no sé si tengo que alegrarme o ponerme a llorar, como somos de ir a las áreas con los compañeros Concejales a preguntar, me apersono en Técnica y veo que estaban adoctrinando a dos profesionales nuevos en arquitectura y bueno lo celebro, digo, hijos del pueblo que vienen a trabajar al área, un área que está muy congestionada pero después me entero que estaban preparándolos o instruyéndoles para que hagan un relevamiento de unas viviendas y prometan algunos arreglos, qué casualidad la fecha ¿no? Más allá que le van a cumplir poco y nada pero allá ellos y allá el Intendente, digo porque no los afectaron a la obra pública, ¿cierto?, ya que dos arquitectos nuevos, un varón y una mujer, me voy a reservar el nombre porque no tienen nada que ver, son muy inocentes, en el área que están. Porque yo digo lo hubiesen afectado a la obra pública. Tanta obra pública que hay en danza y ninguna terminada, por lo menos podríamos haber terminado la pileta y darle la satisfacción al Delegado que la pueda inaugurar; y otras obras, asfalto, bueno un montón de obras porque obras en danza hay un montón porque ya se lo hemos reconocido al Intendente. El tema que no termina ninguna y las que termina las termina mal, las casas, las ciento y pico viviendas y la Arquitecta Manrupe nada ha dicho acá, de hecho la prórroga nos enteramos por los Decretos del Departamento Ejecutivo. Creo que mínimamente este Concejo con lo que le ha acompañado al Intendente merece saber sobre la prórroga, sobre el gasto, sobre la inversión, en este caso yo creo no sobre el Expediente 64/2013, si no sobre la obra, al Tribunal mucho no le va a llamar la atención porque ya lo solicitó, o sea que algo debe estar viendo como lo dijimos en la Rendición que no está del todo bien, y el fangote de plata que se ha gastado por una pileta que está rajada, que se llena sola, que todavía no hemos visto la cubierta aunque sé que está, porque si no van a salir a decir, porque está tirada ahí al costado, por eso sabemos que está y que bueno, ahora le revocaron dos paredes más, que la sala de máquina está incompleta, o casi vacía, que las veredas se las tuvo que hacer dos veces, etc. La Arquitecta nada ha dicho de esto, se pasea por los pasillos de la Municipalidad, no ha tenido la diferencia nunca, jamás de subir al Concejo como lo ha hecho el Arquitecto Trentini y como lo ha hecho el Arquitecto Legarreta la verdad que con una soberbia y una pedancia anda que mete miedo, porque en realidad cobra el sueldo de lo que le paga la Municipalidad y lo menos que podría hacer, y más aún si no quiere ser criticada, es venir y explicar. Porque nadie la está interpelando, solamente y le hemos dado acabada muestra toda la oposición, que cuando ha subido algún funcionario se lo ha respetado y se lo ha preguntado con la jerarquía que merece. Entonces volvemos a pedir un Expediente que no va a subir seguramente porque no sube el del SAMO, no sube el de los terrenos, no sube ninguno, pero bueno, nosotros lo dejamos plasmado. Algún día la historia nos irá a compensar. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Bueno también adherir a este Decreto, adelantar nuestro voto y esto es, digo, para el que nos está escuchando o nos está viendo, lamentablemente es repetitivo. Son temas que vienen enganchados uno tras de otro y con la similitud de todo, con la misma problemática. Hablábamos recién del pavimento de avenida San Martín, también podemos hablar de cuando se mostró, si bien, por ahí, apuntaba a otro tema del acceso al Cementerio, también una obra que también está parada y no tiene, cabría justo prácticamente un Decreto similar. Las cloacas de De la Garma que no tienen finalización ni se sabe cuándo. El acceso de las cloacas al frigorífico que también, una obra que se detuvo y que no siguió adelante. Y bueno, con respecto a la tarea de la Arquitecta Manrupe también agregar que en su momento también se le pidió sobre las… cuando uno miraba la rendición de cuenta sobre lo que estaba cobrando para la dirección de las determinadas obras también llamó la atención en su momento recuerdo que lo hemos dicho varias veces también el diseño del balneario de Juan E. Barra que figuraba dentro del pago digamos como que se estaba elaborando el Proyecto y durante un año y pico se le pagó sobre eso y no se dieron los resultados y lo único que se puede ver hoy es una excavación nada más, si uno pasa por Juan E. Barra de este Proyecto. Esto es repetitivo pero es nuestra función, esta es la función nuestra de legislar, de escuchar al vecino, estos son todos reclamos que habitualmente nos están haciendo los vecinos todos los días, por distintos motivos pero es lo mismo. Bueno, decir que bueno, el Ejecutivo es quién debe responder estas, más allá que hoy se está pidiendo información a un Arquitecto, a un ingeniero, el Ejecutivo es quien debe hacerse cargo de esto y es el mayor responsable de todos. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, me voy a sumar a este Proyecto, como lo hice en anteriores lo que me parece que es tiempo de comenzar como a repensar estas situaciones. Yo observaba recién las risas, el uso de los celulares que están acá del público presente. No veo la situación de que sea así con tanta liviandad, veo que también se suman, reconocen pero me parece que deberíamos empezar a ser más humildes y empezar a ordenarnos y a respetar aunque sea a la escucha del otro y no con tantas risas y con tanto juego. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, la verdad que escuchando a todos los Concejales que hablaron antes de mí, venimos reclamando siempre las mismas cosas. A veces la gente te pregunta en la calle qué pasa con todos los Proyectos, las cosas que todos los Bloques presentan y no se llevan a cabo y es lo que venimos hablando y reclamando todos los Concejales que somos su oposición. Cuando el Intendente vino a hacer, usted lo invito para inaugurar las sesiones que vino dijo que no quería palos en la rueda, que quería tener un concejo que trabajara en conjunto. Yo creo siempre se ha portado porque, más allá de la diferencia política, somos vecinos de este pueblo y como digo siempre estamos de paso y queremos lo mejor para el distrito y lo mejor es tener una mejor vivienda, cuando al vecino se le entrega una vivienda que sea en las mejores condiciones y cuando se construye el asfalto sea igual, más allá del que esté…

Presidente Milesi: Perdón Concejal, tiene la palabra Concejal…

Concejal Amoroso: Gracias, para pedir que se refiera al tema, va a quedar como un discurso político.

Presidente Milesi: bien, pongo a consideración la moción la cuestión Díaz ¿por la afirmativa? Está en la cuestión. Lo considera la votación. Pongo a consideración el voto es afirmativo, el Concejal Díaz está en la cuestión ¿por la afirmativa? ¿Por la negativa? Aprobado por mayoría, está en la cuestión. Continúe Concejal.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Estas son las cosas por ahí que no suman, por eso digo, estamos reclamando, yo hablé de todos los Bloques y digo que hemos construido también desde el Bloque aportamos algunas cosas que por ahí no son escuchadas, porque si nos hubiesen escuchado algunas cosas estarían mucho mejor. Cuando usted se refiere al tema de la pileta, hemos hablado, hemos hablado con Chiara, hemos hablado con el Intendente, hemos hablado con el doctor Caprile, o sea, siempre tratando de la diferencia que tenemos y de las oportunidad que tenemos cada uno, no somos hoy los que conducimos el pueblo pero sí somos un poder al que se nos tendría que dar también un poco de hacernos un poco caso para mejorar algunas cosas y como dijo el Concejal Brito para todos los vecinos porque en realidad los Concejales más allá de hacer, o sea, de papeles, también hay que recorrer el pueblo y ver las cosas que hoy a los vecinos realmente le faltan porque cuando usted mostraba el camino al Cementerio, algunos hablan de lo mal que está y yo digo la señalización que le falta. Nosotros hemos tenido, yo me acuerdo cuando era chico, juicios que han pasado por accidentes que han pasado gravísimos que algunos vecinos hasta han perdido la vida, digo, en ese, en el camino al Cementerio cuando uno va y lo recorre, porque a veces hay que recorrerlo más allá de que nosotros aportamos fotos, hay que recorrerlos, ir a los lugares, no estamos hablando de una cosa que no es, lo estamos viendo todos. Entonces digo, desde el ejecutivo tomar las cosas enserio y decir puedo o no puedo pero yo creo que puede. Entonces digo, no nos dan nada, no hacen los arreglos que le decimos, presentamos un Proyecto de arreglo de calle, lo presentó el Frente para la Victoria acompañado por el resto y hoy salimos a arreglar las calles, entonces hay cosas que no estamos locos en lo que decimos. Y más allá, no es un discurso político lo mejor que queremos todos, más allá del partido que sea es que el pueblo esté mejor. Así que nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? doy por cerrado el debate y pongo a consideración del cuerpo el Proyecto de Decreto 13 del 2015. En forma general ¿por la afirmativa? ¿Por la negativa? En forma particular artículo 1 ¿por la afirmativa? ¿Por la negativa? Artículo 2 ¿por la afirmativa? ¿Por la negativa? Artículo 3 es de forma, queda aprobado en forma general y particular por mayoría.

Secretaria: Proyecto de Decreto número 14 de 2015.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente para hacer una moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 14 / 2015.

Presidente Milesi: A la moción concreta del Concejal Wibaux del Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 14 del 2015 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad, le damos tratamiento. Le pido a la Concejal Zoppo que me cubra la presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Para hacer una moción concreta de lectura del Proyecto de Decreto que estamos en tratamiento.

Presidente Zoppo: A la moción concreta del Concejal Milesi para darle lectura por Secretaría del Proyecto que va a ser tratado ¿Por la Afirmativa? Por Secretaría le damos lectura.

Secretaria: PROYECTO DE DECRETO

VISTO:

El estado actual del Palacio Municipal; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo presenta goteras por la falta de mantenimiento en la limpieza de la losa;

Que el Concejo Deliberante no puede hacer uso de los baños por estar estos en obra hace más de seis meses;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal proceda a través del área municipal correspondiente, a realizar la limpieza de la losa del Palacio Municipal y reparar las goteras originadas por la falta de mantenimiento de la misma.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal arbitre los medios necesarios para finalizar con la obra de baños pertenecientes al Concejo Deliberante.

ARTICULO 3º: De forma.-

Firma el Concejal Milesi.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Presidente. Este Decreto, el ultimo que vamos a darle tratamiento obedece a bueno, la famosa gotera que tenemos en la escalera, en el primer tramo con el, también famoso, bidón cortado al medio amarillo, que ya se hizo costumbre. Se ve que es más fácil poner un bidón cortado que limpiar la loza pero esto acarrea algunas otras cuestiones como es la afectación de algunas de las paredes, como ya nos pasó en una pared del baño, lo que da también a la escalera, a la explanada de la escalera y otras goteras que afectan al sector del Quinquela ¿cierto? Sobre el mantenimiento de la loza mucho más no tengo para decir porque solamente lo que hay que hacer es limpiarla como se hizo en otras oportunidades, avisar hemos avisado, bueno, saben porque todos los vecinos tienen la suerte de poder pasar y darse un chapuzón en la gotera cada vez que llueve por 3 o 4 días depende el mili metraje. Y el artículo segundo que está relacionados los baños bueno, tengo que darle la razón al Concejal Brito y al Concejal Díaz porque sí, es verdad, cada vez que aprobamos un Decreto se arreglan las calles o se hace algo. Ayer retomaron la obra de los baños que ya lleva unos cuantos meses que me ocupa bajar casi todos los días a hablar con el Arquitecto Trentini, que si bien tenemos un buen diálogo con el Arquitecto, yo lo entiendo porque de ultima es un funcionario político, más allá de su profesión y tiene que obedecer al líder y escuchaba al Intendente municipal antes de ayer en la radio, en FM Ciudad, decía que, entre otras cosas, que el Concejo Deliberante, la oposición le tiene pisado el Expediente de Prarex que bueno, el cuentito lo contó como él quiere como siempre, porque no tenemos pisado nada, ustedes pueden dictaminar y tratarlo cuando quieran, después el resultado es otra cuestión y yo digo y a mí me tienen pisado los baños del concejo por una cuestión política porque no puedo entender como aparecen después los técnicos o quién deba trabajar en los baños, cada vez que uno dice voy a denunciar al ministerio de trabajo no tengo baños en el concejo aparece el albañil, voy a hacer esto voy a denunciar al tribunal, aparece el Expediente, entonces son hijos del rigor. Me parece que tienen que ser un poquito más maduros y no agarrársela con lo que es la construcción de los cuerpos de baños que obviamente van por administración municipal porque así habíamos quedado el año pasado con el Intendente y aparte no pueden decir que no hay plata porque sé que en algunas cuentas las finanzas no están bien también porque según me informó el secretario de hacienda eso se financia con el fondo sojero, que es un fondo como el educativo que siempre o casi siempre tiene dinero disponible y si no lo tendrían que haber previsto ese es un problema del ejecutivo, no mío. Lo que yo digo es que estamos en julio, fines de julio y recién se está haciendo el durlock en este momento hoy está trabajando el electricista a muy buen ritmo, por eso digo que cuando se quiere se trabaja, después falta la pintura, faltan las mesadas, faltan los sanitarios y faltan los accesorios. Yo creo, espero que antes de terminar mi mandato de presidencia lo podamos inaugurar. Porque no sólo es un cuerpo de baño que lo va a usar el concejo sino que también lo va a usar teatro y es necesario. Recuerden todos los que vienen de mandatos anteriores que ahora las sesiones duran mucho tiempo, por lo tanto es necesario tener los baños disponibles así que llamo a la reflexión una vez más al Intendente municipal para que active un poquito la obra de los baños del Concejo Deliberante y que no lo tome como una represaría política por algunos Expedientes que no tiene tratamiento, porque reitero, si va a ir a contar el cuentito a la radio que lo cuente completo y no se trata no porque la oposición no lo quiera tratar porque a usted le sobra conocimiento en darle tratamiento a los Proyectos que quedaron en comisión, entonces seamos un poquito más adulto. Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, es para adelantar nuestro voto positivo este Proyecto de Decreto. Volvemos otra vez, todos los temas están relacionados con respecto de que también nuestro palacio municipal es patrimonio histórico, regularmente se lo promociona como la obra del Arquitecto Salomone, y si bien sabemos que la fachada, la fachada del exterior que está actualmente el municipio ha sido refaccionado también debe serlo el interior de las partes que la componen. Creemos que es importante que esos espacios para que no se sigan deteriorando por la falta de mantenimiento se empiecen a ocupar como se hizo en la fachada con el interior. Estuvimos consultado también a gente específicamente, a otros Arquitectos que tiene que ver precisamente con el recubrimiento de membrana que tiene que ver con la limpieza del desagüe para que no se sucedan estas cuestiones de gotera como en el caso de la escalera de ingreso a la parte alta y como decía usted también el mantenimiento de la parte superior en lo que hoy ocupa el hall de entrada del teatro municipal, el museo Benito Quinquela Martín. Y con respecto a la obra de baños que ayer empezaron a trabajar, estaría bueno que además del uso del concejo Deliberante sabemos que el espacio del teatro municipal es utilizado asiduamente y también es un espacio para que la gente que viene a ese espacio la pueda utilizar y que se resuelva con prontitud. Creo que esto tiene que ver, y lo vuelvo a repetir, con esto de poder escuchar al otro y de poder empezar a hablar cuando uno plantea estas situaciones de arreglar acá o arreglar allá, tiene que ver con esto de poder sumar y decir bueno capaz que hay otras personas que no lo ven entonces nosotros acompañamos con estos Proyectos que creo que suman y no restan, sino que tienen que ver con esto de poner otra mirada sobre la realidad. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del cuerpo el Proyecto de Decreto 14 del 2015 en forma general ¿por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Artículo 1 ¿por la afirmativa? Artículo 2 ¿por la afirmativa? Artículo 3 es de forma, queda aprobado por unanimidad en forma particular y general.

Secretaria: Bien, el último tema es el ingresado por fuera del orden del día que es un Proyecto de ordenanza sobre creación por adjudicación de viviendas.

Presidente: Se gira a la comisión de asuntos legales.

Secretaria: Bien, se encuentra agotado el temario señor Presidente.

Presidente Milesi: Estando agotado el temario del orden del día invito al Concejal Wibaux a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Presidente Milesi: Muchas gracias

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1630

ORDENANZA Nº 3180

VISTO:

La Ordenanza Municipal Nº 2518 y los antecedentes y experiencias llevadas a cabo en nuestra comuna sobre superpoblación de animales domésticos abandonados y/o vagabundos que deambulan por la ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que resulta necesario actualizar la reglamentación relacionada con el asilo, cuidado, protección, sanidad y ofrecimiento en adopción de los animales caninos del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, de los que no se conozca el dueño;

Que deviene necesario prevenir y legislar acerca de la tenencia responsable de los canes para frenar la superpoblación de animales caninos abandonados;

Que la atención primaria de la salud, la prevención y la educación son pilares fundamentales por lo que se debe actuar sobre las causas, para no tener que hacerlo sobre las consecuencias;

Que la esterilización quirúrgica es considerada en el mundo y en muchas partes del país, como método eficaz y a la vez ético para evitar la proliferación de animales domésticos vagabundos y disminuir sustancialmente la factibilidad de contagio de enfermedades zoonóticas;

Que es función indelegable de las Municipalidades, el resguardo de la Salud Pública y por lo tanto ésta debe garantizar el servicio gratuito de vacunación y desparasitación contra aquellas enfermedades que se consideren de riesgo para la población;

Que en nuestro distrito desarrollan su actividad la ASOCIACION AMIGOS DEL ANIMAL y el Grupo o ASOCIACIÓN MASCOTEROS SOLIDARIOS, entidades civiles sin fines de lucro que constantemente demuestra su espíritu de ayuda y cobijo a los animales domésticos abandonados, entidad que debe ser invitada a colaborar con el desarrollo y puesta en funcionamiento del presente Proyecto;

Que la Constitución Nacional Argentina se inscribe en los nuevos lineamientos que a nivel mundial han concebido la defensa del medio ambiente y sus criaturas vitales, vale decir los seres humanos, animales y plantas como una de las preocupaciones esenciales de la Sociedad en cualquiera de sus protagonismos y estratos;

Que es necesario contar con legislación sobre un sistema eficiente, moderno, humanitario y sustentable para el control de la población animal, que efectivamente ponga a resguardo a la ciudadanía, a las personas que colaboren en el Refugio Canino y a los animales inclusive, del contagio de enfermedades zoonóticas, acercándose a las nuevas tendencias en la protección y asilo de la población canina;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Establécese a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, la regulación sobre el control de perros vagabundos y/o abandonados y/o callejeros sin control, en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTÍCULO 2º: A los fines de la presente Ordenanza se considerará “VAGABUNDO” o “SIN CONTROL” o “ABANDONADO” a aquellos perros que circulen por la vía pública sin ser conducidos o controlados por sus dueños, tenedores y/o cuidadores, ya sea sujetos a cadena o correa con pretal o collar o no.-

ARTÍCULO 3º: Prohíbese en todo el ámbito del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, la tenencia de perros en sitios públicos o privados sin que se hallen debidamente vacunados, certificada dicha vacunación por la autoridad competente o profesional autorizado al efecto.-

DE LA CAPTURA – ALOJAMIENTO Y DESTINO POSTERIOR DE CANES

ARTÍCULO 4º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente procederá a la captura, alojamiento y destino posterior de todo perro suelto en la vía pública y que no reúna los requisitos de seguridad ambulatoria indicados en el artículo SEGUNDO.-

ARTÍCULO 5º: CAPTURA: Para la captura, el personal afín deberá contar con los elementos indispensables y adecuados, como así también el medio de transporte adecuado al efecto, garantizando el buen tratamiento e inmediato traslado del perro hasta el Refugio Canino, utilizando como medida ulterior el uso de sedantes para la tarea encomendada para aquellos animales que manifestaran resistencia y agresividad acentuada para con el personal afectado, el uso de medicamentos de sedación debe ser prescripto in situ por un profesional veterinario o por personal debidamente autorizado.

ARTÍCULO 6º: ALOJAMIENTO: El alojamiento se efectuará en un sitio propiedad de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, destinado a tal fin, denominado “REFUGIO CANINO MUNICIPAL”, el que deberá presentar las instalaciones mínimas de infraestructura, mantenimiento e higiene a fin de garantizar el fiel cumplimiento de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 7º: DESTINO: El perro que sea recogido deberá ser alojado de manera inmediata en el REFUGIO CANINO MUNICIPAL, y ser sometido a observación veterinaria durante el período que el profesional interviniente considere prudente.

Para aquellos perros, en que su dueño se apersone a retirarlo, éste deberá abonar un costo fijo por el trabajo de retiro de la vía pública, el costo de la medicación empleada en el perro y un costo diario de hotelería durante el plazo que dure la estadía.

Los perros que no fueran reclamados y/o retirados por sus dueños y/o reclamantes en el plazo de 30 días corridos de su ingreso al Refugio, podrán ser dados en adopción a nuevos dueños, previo establecer su condición y atender las recomendaciones sanitarias del profesional veterinario responsable.

Vencido el plazo indicado en el párrafo anterior la autoridad de aplicación considerará al perro como “animal sin dueño”, y procederá previo a darlo en adopción a la esterilización quirúrgica, así como a su desparasitación y correspondiente vacunación.

Para comprobar la propiedad del perro, sus dueños y/o tenedores podrán acreditar la condición de tal por medio de todas las formas posible de prueba.

PENALIDADES

ARTÍCULO 8º: Configurado el hecho imponible por parte del dueño y/o responsable del perro – abandono o falta de control – el mismo quedará pasible de la pena de multa, previa notificación y descargo del interesado afectado, observándose el procedimiento dispuesto por el Decreto –Ley 8751/1977 (Código de Faltas Municipales de la Provincia de Buenos Aires).

ARTÍCULO 9º: El trámite administrativo al que alude el artículo precedente estará a cargo de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y lo ingresado por concepto de MULTAS, deberá ser girado automáticamente a la cuenta especial que menciona el artículo Nº 12.

ARTÍCULO 10º:La Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves queda autorizada a procurar el cobro de las multas en valor pesos, por vía del juicio de apremio (Ley Provincial 13.406).

ARTICULO 11º: El REFUGIO CANINO MUNICIPAL, sin perjuicio de las acciones que disponga el Departamento Ejecutivo Municipal oportunamente, podrá ser construido, ampliado y/o refaccionado en todo momento, previa expresa autorización municipal, por la AADA (Asociación Amigos del Animal) de Adolfo Gonzales Chaves y/o a toda Asociación civil sin fines de lucro declarada como Entidad de Bien Público del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, cuyo objetivo sea el de cuidar, preservar y trabajar en pos del bienestar animal. Asimismo, la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, podrá previa autorización legislativa municipal, celebrar Contrato de Comodato sobre el inmueble afectado a tal fin con las entidades mencionadas en el presente artículo.

ARTÍCULO 12º:CRÉASE el “FONDO PARA EL MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL REFUGIO CANINO MUNICIPAL”, el que quedará constituido por:

– Hasta el 1% de la recaudación total de la Tasa por Servicios Urbanos.-

– Las multas indicadas y percibidas en el artículo 8º.-

– Por donaciones y aportes recibidos.-

ARTÍCULO 13º: El cuidado sanitario del REFUGIO CANINO MUNICIPAL, estará a cargo del Área de Bromatología Municipal, siendo su máxima autoridad de aplicación el Director de Salud Distrital.

ARTÍCULO 14º: Reconócese y facúltase, a la AADA (Asociación Amigos del Animal) de Adolfo Gonzales Chaves y/o a toda Asociación civil sin fines de lucro declarada como entidad de bien público del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, cuyo objetivo sea el de cuidar, preservar y trabajar en pos del bienestar animal, a trabajar mancomunada y desinteresadamente en el REFUGIO CANINO MUNICIPAL. Al efecto, la Municipalidad deberá contratar un seguro flotante con el objeto de resguardar futuros reclamos por daños y perjuicios que pudieran corresponder.

ARTÍCULO 15º: Derógase la Ordenanza Nº 2518 y toda otra disposición que se oponga al articulado de la presente.

ARTÍCULO 16º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veintitrés (23) días del mes de Julio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 36/15

VISTO:

El Expediente Municipal Nº 4055-78-2012; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que el Honorable Concejo Deliberante ha observado en reiteradas oportunidades cuestiones que tienen que ver con la construcción de Pavimento Flexible en cuadras de la planta urbana, especialmente las realizadas en la Av. San Martín del 600 al 800;
  • Que el Sub-Secretario técnico Arq. Legarreta no ha dado respuesta satisfactoria a las solicitudes oportunamente solicitadas por este Cuerpo Deliberativo;
  • Que la dirección técnica a cargo del Ing. Civil Ricardo CARBAJO no ha informado sobre las fallas notoriamente visibles en la ejecución integral y/o ejecución del Fondo de Garantía de la obra;
  • Que el mencionado Ingeniero se obligó a hacer o prestar un servicio para con la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y debe ejecutarlo en un tiempo propio y del modo que fue consensuado entre las partes.
  • Que el tiempo fijado en la encomienda debe respetarse y frente a contingencias que demoran la obra, la suspenden, paralizan o por sucesivas ampliaciones o reparaciones de obra nueva, no contempladas en el proyecto originario, se debe prorrogar el plazo, se debe documentar en el libro de obra o a través de algún medio fehaciente. Si de otra manera lo hiciere, se tendrá por no hecho o podrá destruirse lo que fuese mal hecho (Art.625 C. C.);
  • Que en la presente locación de obra y/o servicios, donde se promete un resultado, la relación tiene generalmente carácter “intuito personae”. Existe un componente que está dado por la calidad o jerarquía del profesional que, por ejemplo, ha asumido la elaboración del proyecto y/o la ejecución del mismo;
  • Que a prima facie la obra mencionada ha arrojado un perjuicio patrimonial importante a este Municipio, No solucionado a la fecha toda vez que la cinta asfáltica presenta en los sectores señalados un estado de degradación pública y notoriamente visible;
  • Que el Art. 628 del Código Civil, reza que si la imposibilidad fuere por culpa del deudor (Ing. Contratado), estará este obligado a satisfacer al acreedor (Municipalidad) los perjuicios e intereses;
  • Que las obligaciones que nacen de la falta de cumplimiento de pautas contractuales se extienden a los hechos y omisiones de los funcionarios públicos (Sub-Secretario Técnico) en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones que le ha impuesto el marco normativo.

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, eleve al Honorable Concejo Deliberante, el Expediente Nº 4055-78-2012 e informe por medio de la Secretaría correspondiente si el Ingeniero Ricardo CARBAJO ha cumplido con las pautas contractuales convenidas con esta Municipalidad en referencia con la obra pública mencionada precedentemente.

ARTICULO 2º: Del presente Decreto, notifíquese y comuníquese al Honorable Tribunal de Cuentas – Delegación Azul a los fines de su investigación y contralor en el marco de su competencia.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 37/15

VISTO:

El estado actual e inaceptable del Cementerio Municipal y los caminos de acceso al mismo; y

CONSIDERANDO:

 

    • Que el Cementerio Municipal debe presentar el cuidado y mantenimiento adecuado de sus instalaciones;
    • Que debe presentarse como un lugar de recogimiento, donde los vecinos que a diario visitan a sus deudos encuentren un lugar acogedor y de paz;
    • Que aquellos contribuyentes que abonan la tasa por servicio de cementerio merecen una contraprestación por parte del Estado Municipal acorde a lo tributado;
    • Que es insostenible el estado actual de los caminos y accesos al mismo;
    • Que la obra pública de pavimentación por calle Yapeyú, no solo presenta estado de abandono sino que también presenta descalzada sus banquinas con el eventual peligro para los automovilistas y ciclistas que la transitan;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda de manera URGENTE e INMEDIATA a solucionar el problema de accesos y caminos al Cementerio Municipal.

ARTÍCULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, ordene de forma inmediata:

– Emprolijar y pintar la fachada del Cementerio Municipal.-

– Forestar el sector exterior e interior.-

– Realizar las exequias por la portada principal.-

– Permanecer cerrado el portón de servicio lateral.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 38/15

VISTO:

El Expediente Municipal Nº 4055-64-2013; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que el Honorable Concejo Deliberante ha observado en reiteradas oportunidades cuestiones que tienen que ver con la construcción del Natatorio Municipal en De la Garma;
  • Que el Departamento Ejecutivo no ha dado respuesta a las solicitudes oportunamente ordenadas por este Cuerpo Deliberativo;
  • Que la dirección técnica a cargo de la Arquitecta Manrupe no ha informado sobre la ejecución y/o reestructuración de la obra;
  • Que la mencionada arquitecta se obligó a hacer o prestar un servicio para con la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y debe ejecutarlo en un tiempo propio y del modo que fue consensuado entre las partes.
  • Que el tiempo fijado en la encomienda debe respetarse y frente a contingencias que demoran la obra, la suspenden, paralizan o por sucesivas ampliaciones o reparaciones de obra nueva, no contempladas en el proyecto originario, se debe prorrogar el plazo, se debe documentar en el libro de obra o a través de algún medio fehaciente. Si de otra manera lo hiciere, se tendrá por no hecho o podrá destruirse lo que fuese mal hecho (Art.625 C. C.);
  • Que en la presente locación de obra, donde se promete un resultado, la relación tiene generalmente carácter “intuito personae”. Existe un componente que está dado por la calidad o jerarquía del profesional que, por ejemplo, ha asumido la elaboración del proyecto y/o la ejecución del mismo;
  • Que a prima facie la obra mencionada ha arrojado un perjuicio patrimonial importante a este Municipio, toda vez que se han realizado los mismos trabajos de obra innecesariamente en el Natatorio DOS veces;
  • Que el Art. 628 del Código Civil, reza que si la imposibilidad fuere por culpa del deudor, estará este obligado a satisfacer al acreedor los perjuicios e intereses;
  • Que las obligaciones que nacen de la falta de cumplimiento de pautas contractuales se extienden a los hechos y omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones que le ha impuesto el marco normativo.

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, eleve al Honorable Concejo Deliberante, el Expediente Nº 4055-64-2013 e informe por medio de la Secretaría correspondiente si la Arquitecta Gisella MANRUPE ha cumplido con las pautas contractuales convenidas con esta Municipalidad en referencia con la obra pública mencionada precedentemente.

ARTICULO 2º: Del presente Decreto, notifíquese y comuníquese al Honorable tribunal de Cuentas – Delegación Azul a los fines de su investigación y contralor en el marco de su competencia.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 39/15

VISTO:

La Ordenanza Municipal Nº 2264/99 y la falta de conservación e identificación del Patrimonio Histórico – Cultural del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que los Monumentos y lugares históricos declarados por Resoluciones Nº 05/2005; 06/2007; 16/2000 no cuentan con el correspondiente relevamiento, restauración, mantenimiento y debida identificación de los mismos;

Que como dijo el Gral. Belgrano “Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.”

Que todos los sitios que se mencionan en la normativa local merecen un tratamiento a lo largo del tiempo, que debe trascender el color político de las gestiones, ya que hacen a nuestra propia identidad como pueblo;

Que no se ha hecho eco durante el año 2014, la solicitud de este Bloque político, que fue de similar tenor;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ inicie de forma inmediata por el Área Técnica Municipal, las acciones tendientes a relevar, restaurar, de corresponder, e identificar los bienes integrantes del Patrimonio Histórico-Cultural del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 40/15

VISTO:

El estado actual del Palacio Municipal; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo presenta goteras por la falta de mantenimiento en la limpieza de la losa;

Que el Concejo Deliberante no puede hacer uso de los baños por estar estos en obra hace más de seis meses;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda a través del área municipal correspondiente, a realizar la limpieza de la losa del Palacio Municipal y reparar las goteras originadas por la falta de mantenimiento de la misma.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, arbitre los medios necesarios para finalizar con la obra de baños pertenecientes al Concejo Deliberante.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintitrés (23) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

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