Acta N° 1629

Share on facebook
Share on twitter

Acta Nº 1629

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a diez (10) día del mes de Julio del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:00 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 28/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche. Ausente: Guillermina Atela.-

Presidente Milesi: Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Durá a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 28/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el día Viernes 10 de Julio de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Acta Nº 1627

2) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS y PODERES

*VUELTO A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

P. R. Nº 03/15 Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicitud al Departamento Ejecutivo s/ gastos ocasionados por choque de vehículo municipal.-

INGRESAN PARA TRATAMIENTO

P. O. Nº 09/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Ofrece donación con cargo, de una fracción de terreno al Club de Pesca y Caza de A. G. Chaves.

P. Res. Nº 06/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Declárase Monumento Histórico e incorpórase al Registro de Bienes integrantes del Patrimonio Histórico-Cultural el Monumento “Homenaje a los Soldados de la Guerra de Malvinas”

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

*VUELTO A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

Expediente 4055-294-2014. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Ref.: Contestación al H. Tribunal de Cuentas, Del. Azul, de fecha 19-09-2014 (Autorización de baja de deuda de los registros contables).-

INGRESAN PARA TRATAMIENTO

Expte. Nº 4055-227-2015. Presidente del Consejo Escolar. Ref.: Solicita Asistencia Financiera Reintegrable ($ 543.871,00 para pago de Transporte Escolar)

PASE A ARCHIVO:

C. R. Nº 19/15. Consejo Escolar de A. G. Chaves. Informa devoluciones efectuadas de Asistencias Financieras Reintegrables que le fueran otorgadas del Fondo de Redistribución Educativa.

COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

P. Dec. Nº 07/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal dragado del canal colector de los desagües pluviales.

VUELTOS A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

 

  1. D. Nº 03/15 Bloque de Concejales PJ-FpV. Ref.: Solicitud Informe al Instituto de la Vivienda sobre ocupación de viviendas.

P. C. Nº 05/15 Bloque de Concejales PJ-FpV Ref.: Solicitar al D. E. aplique la Ordenanza Nº 3134/2014 (Programa Propietario Responsable) en De la Garma.-

COMISION DE SALUD, EDUCACIÓN, ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

PASE A ARCHIVO:

P. Res. Nº 07/15 Bloque de Concejales Con. So. Pa. Adhesión a Proyectos de Ley referentes a Boleto Estudiantil.

3) ASUNTOS ENTRADOS:

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. Com. Nº 09/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Solicita al Dep. Ejecutivo limpieza del Arroyo Seco, en la localidad de De la Garma.-

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Expte. Nº 4055-174-2015. Jefe Administrativo del Hospital Anita Eliçagaray. Ref: Solicita contratación de Servicio de Recolección de Residuos Patogénicos.-

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los SIETE (7) días del mes de Julio de 2015.

Lleva la firma del Presidente Miguel Ängel Milesi y la Secretaria Ana Ferrario.-

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Es para hacer una Moción Concreta de incorporación al Orden del Día de 3 Proyectos de Decreto. El primero, referido a desagües cloacales del Barrio Policía; el segundo, a luminarias de la rotonda y el tercero, a facturación SAMO.

Presidente Milesi: Bien, pongo a consideración de a uno las mociones del Concejal Wibaux para incorporación de Proyectos que ya obran en poder de los señores Concejales, han sido distribuidos en la Comisión de Labor Parlamentaria. Para incorporación por fuera del Orden del Día, el de desagües cloacales ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El de luminarias en Ruta 75 y Ruta 3 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad y referente a la facturación SAMO ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Quedan los tres incorporados. Tiene la palabra Concejal.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para hacer una Moción Concreta de Tratamiento sobre tablas de los 3 Proyectos de Decreto

Presidente Milesi: Bien, a la Moción Concreta del Concejal Wibaux para tratamiento sobre tablas del Proyecto de desagües cloacales ¿Por la Afirmativa? Ocho. ¿Por la Negativa? Tres. Bien, siendo 8 a 3 y alcanzando los dos tercios de los presentes, queda aprobado el sobre tablas.

Secretaria: Bien, la numeración de los Proyectos sería, entonces, el Proyecto de Decreto referente al Barrio de la Policía, de los desagües cloacales, llevaría el número 11/15; el de luminarias de la Rotonda, 12/15 y el de facturación SAMO, 13/15.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción Concreta del Concejal Wibaux para tratamiento sobre tablas del Proyecto de luminarias de la Rotonda ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A la Moción Concreta del Concejal Wibaux para tratamiento sobre tablas del Proyecto 13/2015, del SAMO ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Siendo 8 a 3 y alcanzando la Mayoría, está aprobado el sobre tablas. El tratamiento se lo vamos a dar cuando terminemos el Orden del Día como estaba estipulado. Bien, comenzamos.

Sí, tiene la palabra la Concejal Durá:

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Es para hacer una incorporación, también por fuera del Orden del Día, de una carta recibida, que recibimos todos los Bloques, de la vecina Ángela Daría Durrels, sobre una referencia, sobre una planta que se encuentra en la vereda de su casa.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción Concreta de la Concejal Durá de incorporación por fuera del Orden del Día a la Correspondencia Recibida, de la carta de la vecina Durrels ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Queda incorporada. Después le doy el Pase correspondiente. Muchas gracias.

Secretaria: ¿Comenzamos?

Presidente Milesi: Comenzamos.

Secretaria: Bien. El primer punto entonces es Aprobación de Actas anteriores. A consideración el Acta Nº 1627.

Presidente Milesi: Pongo a consideración del Cuerpo, la aprobación del Acta Nº 1627 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: Luego, tenemos los Dictámenes de Comisión, de la Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes, tenemos un Dictamen sobre el Proyecto de Resolución Nº 03/15. El Dictamen dice lo siguiente: “Los Concejales abajo firmantes aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Resolución de Referencia, sin Modificaciones.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún Concejal? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Para pedir una Moción de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: a la Moción Concreta del Concejal Brito, de lectura del Proyecto de Resolución Nº 03/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Proyecto de Resolución del Bloque de Concejales Construcción Social Participativa.

Visto: La colisión entre un vehículo municipal y uno particular, ocurrida el miércoles 6 de abril del 2015 en la intersección de la Avda. San Martín y Francia, de nuestra ciudad y, Considerando: Que el vehículo municipal era conducido por un empleado municipal que no cuenta con la licencia de conducir como establece la ley de tránsito para todos los habitantes de la República Argentina.

Que el costo del daño es importante y no será cubierto por la Compañía de Seguros que el Municipio posee, sino que deberá realizar el propio Municipio porque el empleado municipal no cuenta con la licencia de conducir.

Que es necesario ser responsable cuando uno posee un cargo público como el Intendente Municipal y un Jefe de un Ärea del mismo.

Que es necesario que los Jefes correspondientes respondan con su peculio los hechos que se cometen por negligencia o falta de control de los mismos.

Por todo ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente: RESOLUCIÓN.

Artículo 1: El gasto que demande la reparación de los daños sufridos por la colisión del vehículo municipal y uno particular, ocurrida el miércoles 6 de abril del 2015 en la intersección de la Avda. San Martín y Francia, de nuestra ciudad, conducido por un agente municipal sin la debida licencia de conducir, deberá descontarse de los respectivos sueldos del Intendente Municipal y del Jefe Vial.

Artículo 2: de forma.

Lleva la firma de los Concejales Adolfo Brito y Gabriela Durá.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Este Proyecto que fue presentado el 14 de Mayo del corriente año, también iba acompañado de una Comunicación. La Comunicación hacía referencia a que se revea el estado de los vehículos municipales, a que se pusieran al día las licencias de conducir de los empleados y que en la Planta de Personal existieran la cantidad suficiente de cargos creados como para que los choferes figuraran como corresponde en la Planta de Personal. Esa Comunicación fue votada por unanimidad pero esta resolución no lleva el mismo camino, no tuvo la misma suerte, ya que estuvo también por varias Comisiones, y bueno, solamente sale con el Dictamen de una sola firma, y que como grupo político, como Bloque, queremos dejar sentado nuestro pensamiento y más que nada fundamentar un poco nuestra propuesta, que cada funcionario público se tiene que hacer responsable de cuando, por omisión o negligencia, tanto él o como alguno de sus representados, o sus funcionarios, no cumple con la función o no hace cumplir la reglamentación. Dicho esto y como no somos profesionales en jurisprudencia, digamos, sí buscamos determinados temas como para apoyarnos en lo que decimos, creemos que está apoyado en la Ley y en este caso en el Código Civil que aún está vigente precisamente en el artículo 1112 y 1113 del mismo, el 1112 dice que “Los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas, son comprendidos en las disposiciones de este título”, dice, y esto habla, un poco, sacamos de la Fundación de Derecho Administrativo, nombro el título para saber la fuente de donde fue sacado. El mismo dice: “Que es decisivo que el funcionario público que perjudica a los usuarios, administrados y consumidores y por ende genera no solamente responsabilidad económica sino también social, sufra la consecuencia de los hechos , más que nada del daño. No hay nada peor para una Democracia que la impunidad de los agentes públicos, dicen, y es fundamental para poner freno a la negligencia, a la arbitrariedad de las autoridades públicas o que ejercen funciones”, en este caso administrativas públicas. Como dice con acierto y acá cita a un jurisconsulto francés que fue autor del derecho público francés, dice – el apellido es Hauriou: “No hay apenas materias de derecho público más importantes que éstas de la responsabilidad pecuniaria de las administraciones públicas y de los funcionarios. Ellas no tienen solamente un interés de orden constitucional. Ni se trata solamente de saber si la víctima de un daño será indemnizada más o menos seguramente; hay también –dice-todo una cuestión de garantía constitucional de la libertad; si, desde un punto de vista administrativo, puede parecer ventajoso –dice- que la víctima del daño sea incitada a perseguir a la administración más bien que al funcionario, desde un punto de vista constitucional, se debe desear que la costumbre de perseguir personalmente a los funcionarios ante los tribunales judiciales no sea completamente abandonada“, porque, es cierto cita de que últimamente se persigue más al Estado que al funcionario que realmente no cumplió o dejó de cumplir tal tarea. Esto quería traer porque esto, más que nada se apoyaba un poco en lo que nosotros pensamos y realmente creo que hay argumentos de sobra y que tenemos que terminar de no hacernos cargo de nuestros errores, que pueden ser involuntarios, no lo dudamos, pero que perjudican a terceros, por ende debemos pagar, pero no debe pagar el Municipio porque la decisión en este caso, de que condujera la camioneta no era del empleado sino que había sido mandado también, por el Gerente Vial Y otro tema que queremos destacar, por eso lo nombramos al Intendente, es que el Intendente es solidariamente responsable porque es el jefe ¿Está? Y si lo llevamos a un plano normal, que nos pasa a cualquiera, yo si tuviera un auto y se lo diera a un hijo menor, mío, y produjera el accidente que produjo, los daños, el seguro no iba a correr como en este caso, si tuviera un accidente y los daños los iba a tener que pagar yo. Entonces, si esto en la vida normal de cada ciudadano pasa por qué no también que pase en la función pública. Quería también agregar que el costo de la reparación por este choque fue de 60.000 pesos al damnificado, y de aproximadamente 20.000 pesos sale arreglar el automóvil municipal, así que estamos hablando de un costo de 80.000 pesos. También queremos decir que algo, esta Resolución algo movió y también el pedido de que se inicie en su momento el Sumario administrativo que ya cuando lo presentamos, ya estaba iniciado, pero evidentemente algo movió y nos parece bien que vaya por este camino porque también sabemos que al Gerente Vial se le retuvo parte del sueldo que debería cobrar, más allá de que haya renunciado, o haya renunciado por cuestiones personales, entonces vemos que esto está haciendo, está causando efecto. Pero nos gustaría que la totalidad del gasto sea retribuido tanto como el jefe, en este caso, o quienes resulten, digamos, directamente, responsables después del Sumario administrativo, incluyendo también, si es necesario, al Intendente. Como siempre lo decimos, el orden empieza por casa y que debemos demostrar con hechos lo que decimos. Y otra cosa que queremos decir, es que esto, este Proyecto que presentamos no es más que un Proyecto de Resolución por lo tanto que es una opinión que estamos dando y lo estamos haciendo como fuerza política y el que lo quiera acompañar, no deja de ser más que una opinión. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, Concejal. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para manifestar el pensamiento y la decisión del Bloque. Hemos debatido bastante este Proyecto en la Comisión de, en la Comisión correspondiente, y siempre nos mantuvimos en una misma línea. Si bien coincidimos cuando uno viene leyendo los Considerandos coincidimos en muchas de las cuestiones, sí, en la falta cometida del primer párrafo, en que el daño es importante y que no va a ser cubierto por la Compañía de Seguros; que es necesario que los responsables se hagan cargo, sí, el tema que nosotros manifestamos es que no surge de la Ley Orgánica que es la que determina las facultades y obligaciones que tenemos como ediles que podamos ejecutar una sanción como está diciendo el artículo 1º. Nosotros cuando redactamos Ordenanzas tenemos en cuenta la cuestión de incumplimiento y las sanciones, sí, pero ante un hecho consumado nosotros no podemos apartarnos de que somos Poder legislativo y nosotros no podemos ejecutar una sanción por más que se diga que es un Proyecto de Resolución, como la que está proponiendo el artículo 1º. Así que creemos que no estamos facultados para sancionar y mucho más allá del pensamiento que tengamos, creo que no podemos aprobar una Resolución que está mandando a sancionar a un funcionario. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, desde nuestro Bloque no vamos a acompañar el Proyecto de Resolución. Coincido y coincidimos en las reuniones de Comisión y bueno, en quien me precedió en la palabra el Concejal Wibaux, básicamente y hay algo que acaba de mencionar el Concejal Brito, cuando dice que el Código Civil define las obligaciones que le están impuestas a los funcionarios públicos, pero en realidad, éstas que le están impuestas para nosotros están establecidas por la Ley Orgánica, y claramente no hemos encontrado esta definición de este articulado donde deba descontarse de los respectivos sueldos de estas dos personas que se mencionan, que son el Intendente Municipal y el Jefe Vial. Y por otro lado también mencionaba de que, a quienes les corresponda como responsable, como responsables de este hecho que se le hagan los descuentos correspondientes, en realidad no lo dice así el Proyecto, sino que está mencionando y es una cuestión que está dirigida a dos personas y dos funcionarios en particular, y la realidad es que cuando se presenta este Proyecto, creo que el Sumario administrativo que fue iniciado por el Departamento Ejecutivo, es quien va a establecer a través de las declaraciones , las pruebas y la documentación quienes eran los responsables en cada caso. Y por otro lado, obviamente el daño que dice: la compensación con el valor correspondiente a la víctima, también fue llevado a cabo por el Departamento Ejecutivo y ya fue realizado el Expediente. Creo que no corresponde entonces en nuestro caso, como Cuerpo legislativo, dar acompañamiento para que este descuento sea llevado a cabo, si no que siga la vía administrativa correspondiente. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Es para reforzar la postura del Bloque y me gustaría aclarar alguno de los puntos que mencionó el Concejal Brito, y cuando habla del artículo 1112 y 1113, del Código Civil, es verdad, que digamos la empresa, no se habla en este caso del Estado municipal, es responsable de sus dependientes, pero es el Municipio quien le debe pagar acá en este caso, de corresponder al vecino que está damnificado. De esa responsabilidad habla el Código Civil, en cuanto a la responsabilidad del Municipio. Después, las responsabilidades internas las fija el Sumario administrativo, de la cual, por lo menos este Bloque no conoce el resultado, que sabemos que estaban en marcha, para fijar justamente las responsabilidades, pero nosotros no sabemos que se haya finalizado y se hayan fijado. Si fuese así, bueno, sería bueno que nosotros también tengamos conocimiento. Difícilmente, esto es una apreciación personal, ni siquiera del Bloque, El Intendente tenga responsabilidad en este caso. Después, justamente como decía el Concejal Wibaux, si vamos a leer el Código Civil también hay que leer la Ley Orgánica y justamente repasando las facultades y esto nosotros lo manifestamos enfáticamente en las reuniones de Comisión, que no veíamos las facultades de este Cuerpo para ordenar, por más que diga deberá, y que sea un Proyecto de Resolución, está diciendo, o una expresión de deseo así lo fuese, para ordenar un descuento. Los descuentos son voluntarios o por orden judicial, y en todo caso, por orden administrativa. Cuando dice que la víctima del daño sigue a la administración más que al funcionario, es que así debe ser, se debe seguir a la administración, difícilmente se siga al funcionario desde lo que es el damnificado, y en todo caso irán todos a la bolsa, pero a la administración seguro, si es la más potable, la más solvente. En cuanto a que el Intendente es solidariamente responsable, ahí disiento, yo creo que sí es responsable patrimonial pero no es lo mismo. Es responsable patrimonial de aquellos cargos que tenga el Intendente por incumplimiento a los reglamentos que tiene, y a las obligaciones que tiene como Intendente, pero solidariamente responsable como un vecino más, así, no lo creo. Y por más que se trate, si, de un Proyecto de Resolución, y ya pasó otra vuelta con un Proyecto de Comunicación, no es sólo nos gustaría, yo creo que cuando se pone en la mesa de debate este tipo de situaciones o todas, si quieren, es porque se pretende tener un resultado. Nada más muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Justamente Usted, cuando hacía mención de que se debe ir contra el Estado y no contra el funcionario público, casualmente era el tema fundamental de lo que esta gente que había citado yo, hacía referencia. Evidentemente hoy se está, toda doctrina habla, casi todas las doctrinas y jurisprudencia argentina se recurre a este tema, y normalmente pasa que el responsable real de lo que está, del problema, el que no hizo cumplir en este caso que fue por, no sabemos si bien si negligencia, porque eso lo va a determinar el sumario, u omisión ¿está? Puntualmente hablaba de ese tema, el responsable de lo que pasó justamente no paga el que paga siempre es el pueblo, a través del Estado. Lógicamente deberá, como toda Ley debe tener su manera de ver y de leer, y de interpretar, realmente justo está citando este artículo esta persona, y lo interpreta de la misma manera que nosotros lo estamos interpretando, por lo tanto no es ni más menos que un punto de vista político, respetamos que lo piensen de otra manera per, bueno, nuestro Bloque mantiene que debería ser así, que en estos casos de falla de control, que es lo que estamos viendo cotidianamente en este Municipio, realmente que alguien se haga responsable y que no pague el pueblo por todo. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución 03 del 2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Concejales Durá y Brito ¿Por la Negativa? El resto de los Concejales. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 2, es de forma. Queda Desaprobado por Mayoría en forma General y Particular.

Secretaria: Proyecto de Ordenanza Nº 09/15. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente:

“Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, con modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente manera:

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La Ordenanza municipal Nº 1241; y

CONSIDERANDO:

Que ha transcurrido el tiempo y no se ha dado cumplimiento a los Artículos 2º, 3º y 4º de la Ordenanza Municipal Nº 1241;

Que la Institución merece que se regularice la titularidad dominial del predio ofrecido en donación oportunamente;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Ofrézcase en donación con cargo al CLUB DE PESCA Y CAZA DE ADOLFO GONZALES CHAVES, una fracción de terreno que es parte integrante de las chacras 43 y 46, de la Circunscripción XVI, Sección A, de este Partido, con una superficie de 28.000 m2 con las siguientes medidas; 100 metros de frente sobre la continuación de calle YAPEYU, a contar desde el campo del Sr. Alberto Simón Pili, y 280 metros de fondo, a contar desde la línea de frente sobre calle Yapeyú.-

ARTÍCULO 2º: La oferta de donación mencionada en el artículo precedente, será con el siguiente CARGO:

La Institución acepta expresamente y sin reserva alguna, que una vez aceptada la presente oferta de donación, la unidad inmueble donada NO podrá ser enajenada bajo ningún modo, como así mismo le dará uso propio, quedando expresamente acordado que ante la disolución de la Entidad receptora, el inmueble donado volverá al patrimonio municipal, con todas las mejoras que pudieran existir al momento de la misma, sin generar éstas indemnización a favor de la Institución donataria.

ARTÍCULO 3º: Los gastos de subdivisión y escrituración estarán a cargo de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de su competencia.-

ARTÍCULO 5º: Notifíquese de manera fehaciente a la entidad donataria, la que deberá aceptar la presente oferta, por instrumento público notarial con envío de copia certificada al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTÍCULO 6º: La posesión será otorgada por parte de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves al Club de Pesca y Caza en oportunidad en que éste acepte la presente oferta de donación con cargo.

ARTÍCULO 7º: Derógase la Ordenanza Municipal Nº 1241.-

ARTÍCULO 8º: De forma.-

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Si me dan un minutito. Pasó que por apunte de la Secretaria tenemos otra Ordenanza posterior que también hay que incorporar en la derogatoria que, bueno, no la tengo acá presente. Bien. Mientras desarrollo el tema le voy a pedir a la Secretaria si me lo puede apuntar, para que queden derogadas las dos Ordenanzas municipales que lo que cuentan la Ordenanza que vamos a tratar de incorporar para derogar, el número, tenía un cargo en cuanto a que el Club donatario tendría que menciona sobre un cargo que tenía que conseguir la autorización ante el RENAR del Polígono de Tiro que tenía un plazo de 6 años y, bueno, está vencido y tampoco se cumplió, pero para ser más prolijos, por más que está , en realidad está caduca por pleno derecho pero sería bueno incorporarlo y emprolijar. Bueno, este Proyecto como ya se ha hablado, el Club de pesca y Caza contaba con una parcela similar porque en realidad era de 280 mts. De fondo por 80 de frente, en realidad lo hicimos o lo proyectamos sobre 100 por 280, porque así están las líneas de alambrado, no hace más ni menos que regularizar esta parcela de terreno que siempre se creyó propietario el Club y que en los papeles no lo es, por lo tanto nos pareció oportuno –hace una pausa el Concejal para aclarar sobre la Ordenanza que se agrega para derogar: no está bien, éste es el Proyecto, no, no. Ahora la vamos a traer, la 1241 es la primera donación, la Presidente Zoppo acota que una es la 1241 y que queda otra pendiente para derogar, – continúa: como decía, es una parcela que el Club siempre la tuvo como dueño, pero en realidad en los papeles nunca pudo alcanzar la titularidad del dominio entonces nos pareció bueno, reforzando las tareas que hacen las Instituciones, una Institución que tiene buena presencia en el Distrito, no es cierto, una actividad como es la pesca y esperemos que con esto reforcemos un poco lo que es el tiro, también tenemos muy buenos tiradores con excelentes resultados a nivel nacionales e internacionales, en Gonzales Chaves, entonces como decía no hace más que regularizar y tratar que por medio del Municipio, ya que hoy para las Instituciones es muy difícil conseguir un Plano de Mensura, escriturar, etc., puedan regularizar y tener la – la Secretaria le informa el Nº de Ordenanza pedido: Gracias Ana. La 1879, bien ahora la mociono- Por lo tanto el cargo que creímos que era el que correspondía era prever que si en algún momento se disuelve, vuelva al Municipio que no tenga que indemnizar ni9ngún tipo de mejoras, y bueno, y que se haga por instrumento público para darle fecha cierta y un mayor grado de formalidad en los papeles. La otra Ordenanza que quería mocionar para modificar el artículo 7º, quedaría, que trata como dije de un cargo que está caduco de habilitación en el RENAR. Así que dejo plantada la Moción concreta.

Presidente Zoppo: Bien, al Cuerpo la Moción concreta del Concejal Milesi para hacer el artículo 7º, con la derogación de la Ordenanza 1241 y 1879 ¿Por la Afirmativa? Bien. Aprobado por Unanimidad.

Concejal Milesi: Bien y para finalizar, también en lo personal me motiva trabajar con el Bloque este Proyecto ya que debo decir que el Club, la sede social del Club, está cimentada sobre un terreno que en su momento donó mi tío, Benjamín Milesi, y que, bueno, que siempre fue socio de la Entidad y que trabajó mucho por el Club. Por lo tanto para algunos vecinos que confundidos creían que el refugio canino que en toda esta movida, justo paralelo al refugio canino, que íbamos a sacarle una parte para darle al refugio canino, etc., no es así, no sólo se respeta la superficie en mts. cuadrados, sino que se amplía, y el refugio estaría sobre un lote contiguo pero que nada tiene que ver con esto. Así que, bueno, esperemos que nos acompañen y podamos lograr la escritura de dominio para el querido Club. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, es para plantear desde nuestro Bloque vamos a acompañar este Proyecto, creemos que todos los espacios para regularizar como en este caso la donación al Club de Pesca y Caza de Adolfo Gonzales Chaves, es totalmente positivo así que adelantamos nuestro voto en este momento.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, obviamente, acompañar este Proyecto, regularizar este espacio del Club, y también para que todos esos proyectos que tiene el Club se, puedan aportar y puedan realizarse en todo momento, proyectar a futuro, realizar diferentes acciones, que sumen no sólo para los que ya están si no sumar a otras personas que quizá tengan la posibilidad de participar o sumarse al Club, y ocupar el tiempo libre en beneficio de una mejor calidad de vida o hacer otra actividad que no sea sólo lo cotidiano. Así que vamos a acompañar, voy a acompañar este Proyecto. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, para adelantar nuestro voto positivo desde el Bloque. Bueno, por supuesto el voto positivo para la regularización dominial de este terreno para el Club de Pesca y Caza de Adolfo Gonzales Chaves y obviamente, para ir anticipando nuestra conformidad no sólo por esta regularización dominial, sino por lo que se va a hacer en forma contigua, que es lo que tiene que ver con el refugio canino, lo cual es un Proyecto que también se está trabajando en Comisión, así que bueno, nada más, tratar de articular todo lo que esté a nuestro alcance como para que a esto se le dé la celeridad suficiente. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Ordenanza 09/2015, en forma general, con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 4 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 5 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 6 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 7, con modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 8, es de forma. Queda Aprobado en General y Particular, por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Resolución 06/15. Tiene un Dictamen que dice: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Resolución de la Referencia, sin Modificaciones”.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Sí, gracias.

Pide la palabra la Concejal Zoppo: Si, lo que quisiera hacer, por ahí, para dado el acompañamiento de la gente que tenemos en el Recinto, si podemos hacer una lectura, una Moción de lectura del Proyecto de Resolución para la interpretación adecuada a lo que va a explicar la Concejal.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de la Concejal Zoppo sobre lectura del Proyecto ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Le damos lectura, después le cedo la palabra Concejal.

Secretaria: Proyecto de Resolución.

VISTO:

El Expediente Nº 4055-179-2015; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que el Monumento en “Homenaje a los Soldados de la Guerra de Malvinas”, rinde sincero reconocimiento a nuestros héroes del conflicto austral en el año 1982;
  • Las ciudades dan cuenta de la memoria por ser superficies de inscripción permanente y en constante construcción: monumentos, murales, pintadas, carteles, resignifican fechas como el 2 de abril, es por esto que vemos a la ciudad no sólo como un espacio planificado sino como un espacio vivido y en permanente cambio;
  • El Monumento, se trata de una observación crítica a un modo histórico de construir memoria. Según ese modo, la memoria se objetiva en diversos dispositivos: el monumento es una forma; el museo, el archivo, el documento histórico, son otras tantas formas de la misma objetivación. Así entendida, la memoria es la representación del pasado concentrada en un objeto;
  • El Monumento en “Homenaje a los Combatientes de Malvinas” de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, cumple con la necesidad presente que tuvieron los alumnos de la E. E. T. Nº 1 de nuestro medio, los veteranos y las familias de recordar y de homenajear, una vez que pudieron elaborar el duelo; pero no como memorias individuales, sino inscriptas en un modo común de representar el pasado traumático, llevando al pedestal de héroes a los ex combatientes de Malvinas;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Declárase “Monumento Histórico Municipal” e incorpórase al Registro de Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico – Cultural del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, al Monumento en “Homenaje a los Soldados de la Guerra de Malvinas”; ubicado en la Plazoleta “Malvinas Argentinas”, sita en las calles Vélez Sarsfield e Ituzaingo de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTICULO 3º: Comuníquese de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines correspondientes.-

ARTICULO 4º: De forma.-

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Gracias. Agradezco también a la Concejal Zoppo que haya recordado la lectura. Bueno, sobre el homenaje, el Monumento, perdón, en homenaje a los soldados en guerra de Malvinas, habíamos hecho referencia en su momento cuando se presentó a la sociedad, pero queremos sumarnos a la importancia que tiene esa obra efectuada por alumnos y docentes de la Escuela Técnica, que está ubicada como recién se leyó, en la Plazoleta Malvinas Argentinas y por ello consideramos la necesidad de revalorizar esa obra, incorporándola al Registro de Bienes Culturales de nuestro Distrito, como nuevo monumento. Según la Organización de las Naciones Unidas y trayendo su consideración a escala local, obviamente, dice textual: “Es indispensable conservar los bienes culturales y presentarlos de modo que los pueblos se compenetren de su significado y mensaje, y así fortalezcan la conciencia de su propia dignidad”. Respecto a este aporte, por este bien cultural del que estamos hablando deseamos también como Bloque, recordar las palabras de la señora Directora de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, señora Inés López Sabando, a quien agradecemos que nos acompañe, al momento de su presentación, cuando ella dijo algo parecido a que la obra en homenaje a los Combatientes en Malvinas dejaba en ese acto, de ser en su totalidad de la Escuela, para pasar a ser un bien de toda la comunidad chavense. Es un bien que podemos apreciar y tal como dicen los Considerandos, no es como memoria individual que lo estamos considerando hoy sino inscripta en un modo común de representar el pasado traumático llevando al pedestal de Héroes a los ex Combatientes de Malvinas. Por esta entonces, presencia del pasado en el presente queremos agradecer el acompañamiento al Proyecto del Bloque, al apoyo de los otros Bloques, felicitar una vez más a la comunidad educativa de la Escuela Técnica y queremos recordar por supuesto con afecto y calidez a los que fueron combatientes en la Guerra de Malvinas. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Nosotros vamos a acompañar este Proyecto, me parece muy interesante, porque la protección de nuestros valores y forma de vida se ven reflejados en los inmuebles de valor arquitectónico, constructivo histórico, artístico, intangibles, entre otros, como aquellos que conforman hoy esta escultura monumento. Son parte de un conjunto de valor reconocible. La preservación de nuestro Patrimonio es una actitud cultural hacia nuestro pasado, de respeto y reconocimiento colectivo, que permite dejar a las futuras generaciones tal legado. Volver al pasado está ligado a la necesidad de recuperar lo olvidado y para poder reflexionar sobre qué nos pasó en aquellos tiempos. La Guerra de Malvinas es una herida enorme que nos interpela a pensar y reflexionar estos temas de una perspectiva de los derechos humanos. Esta generación no quiere más muerte, quiere reivindicar la vida. Como pueblo tenemos que volver al pasado porque está lleno de futuro, para poder construir una sociedad más justa y para que los monumentos adquieran su carácter histórico es preciso que se produzca un cierto distanciamiento capaz de generar una mirada sobre el pasado como tiempo diferente a aquél desde el cual se contempla. Es entonces, al manifestarse un proyecto explícito de conservación producto de dicha mirada que el monumento alcanza su categoría histórica. Valoramos enormemente los espacios de aprendizaje, en este caso, el de la Escuela de Educación Técnica Nº 1como formadora de sujetos críticos, felicitamos también a los jóvenes, a los alumnos, por su capacidad de síntesis en la obra y a los docentes, por proporcionar estos espacios de discusión y acompañamiento en el proceso de reflexión histórica. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente, sumado a lo que los Concejales que me precedieron realmente declarar monumento histórico e incorporarse al Patrimonio Histórico Municipal este Proyecto que se ha hecho una realidad, de una Institución educativa, que trabaja con jóvenes, específicamente la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, es reconfortante y merecedora la Institución de felicitaciones, tanto a los alumnos como a todo el equipo docente, por tener en claro este proyecto de trabajo con objetivos que apuntan a una necesidad concreta y a su vez relevante para ellos y para todos nosotros, y orgullosos de contar en Gonzales Chaves con jóvenes con tanto talento, donde en esta ocasión trabajaron en la memoria, la historia y el homenaje a estos Héroes y Soldados de Guerra en Malvinas. Esto que está presente en todas las generaciones y que lo vamos a recordar y que no suceda más, en pocas palabras, como lo que expresaron las Concejales anteriores. Así que mis felicitaciones y bueno, declararlo Patrimonio Histórico Municipal. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, justamente como lo dice el Proyecto de Resolución se trata de construir memoria, así que no tuvimos ninguna duda respecto a este Proyecto, al cual vamos a acompañar. Nuestra salutación, por supuesto a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestro Distrito, a todos los docentes, a los alumnos y a todos los que hicieron posible que esto se lleve adelante. Sí me gustaría mocionar que en el artículo 2 además de hacer llegar copia de esta Resolución a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, podamos hacerle la incorporación del Grupo VECOSE, para que también reciba participación de esto y tenga el Proyecto de Resolución como recuerdo. Nada más.

Presidente Milesi: Bien, muchas gracias. A la Moción concreta de la Concejal Zoppo, de modificatoria del artículo 2, cuando dice Envíese copia de la presente Resolución a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Adolfo Gonzales Chaves y agrupación VECOSE ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Queda modificado.

¿Va a seguir haciendo uso de la palabra Concejal? No. Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Resolución 06/2015, en forma general, con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma Particular, Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2, con modificaciones ¿Por la Afirmativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 4 es de forma. Queda Aprobado por Unanimidad en forma General y Particular. Invito a la señora Inspectora del Nivel Secundario, recién retirada, Concejal Neyertz ya la señora Directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, si se puede acercar hasta acá enfrente, que le vamos a hacer entrega de la Resolución recientemente aprobada. Luego de los aplausos y la foto, continúa la Sesión.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Continuamos con el Orden del Día

Secretaria: Expediente 4055-294-2014. Tiene un Dictamen que dice: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, sin Modificaciones”.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, vamos a dar tratamiento a un Expediente que llevaba un tiempo dentro de las Comisiones por la diversidad, por ahí, de opiniones que teníamos que tienen que ver con lo que es la baja de una deuda de los registros contables municipal, respecto a los terrenos que adquiriera el Municipio en la localidad de De la Garma. Este Proyecto de Ordenanza que eleva el Departamento Ejecutivo surge a partir de una contestación frente a la consulta que se hace al Tribunal de Cuentas sobre la deuda de Tasas de terrenos adquiridos y se hace la consulta al Tribunal de Cuentas donde por su Resolución llega la determinación de lo que debe hacer el Municipio para hacer la baja de los Registros Contables, por lo tanto procede, porque considera que correspondería que este acto pertinente sea conocido y sea tratado y tome conocimiento el Concejo Deliberante y hacer la baja por Ordenanza. Lo que se hizo, el Municipio lo que hace es adquirir 351 lotes de terrenos en la localidad de De la Garma, por cesión onerosa de derechos y acciones hereditarias, voy a hacer referencia a lo que dice, puntualmente el Proyecto de Ordenanza, porque es un tema que por ahí si vamos hacia atrás hacia todas las Ordenanzas que estuvieron implicadas, por ahí ha llevado mucho a debate y para que no se preste a confusiones quiero ser específica sobre lo que es este Dictamen que estamos tratando, de aprobación del Proyecto de Ordenanza sólo lleva las firmas del Bloque oficialista. En esta adquisición de los terrenos, que se hizo y que se formalizó por escritura de Cesión onerosa de derechos y acciones hereditarias y se celebró en la Escribanía General de Gobierno, allá por el 31 de Enero del 2014, que hizo a su vez que el Municipio se presente en los Autos sucesorios, de lo que era Harisgarat Juana s/Sucesión Ab intestato que se llama el Expediente, que tramitaba ante el Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos, donde se adjudicaban estos terrenos a favor del Municipio, en esta Escritura de Cesión. Y lo que hizo el Municipio fue, digamos, todos estos actos se fueron realizando durante la vigencia de dos Ordenanzas que se votaron allá por el 2013, que eran la 3048 y 3049 donde el Departamento Ejecutivo vendía terrenos municipales y que por eso se hicieron, se formalizaron Boletos de Compraventa, por estos derechos, sobre algunos lotes que se fueron vendiendo. La consulta entonces que se hace tiene que ver porque, como parte de este precio de venta, que siempre lo tuvo en cuenta el Municipio, había una deuda, sí, donde los terrenos que se estaban adquiriendo tenían, los lotes estaban con un Plano fundacional de la localidad de De la Garma totalmente parcelados, lo que no tenían era el trazado y la apertura de las calles, por lo tanto no se había prestado ese servicio de lo que es el alumbrado, barrido y limpieza, entonces esta deuda hace que se asuma por la Municipalidad, aunque inexistente porque no había un hecho imponible. Esto estando plasmado en la Escritura, el Impuesto Inmobiliario y Tasa Municipales son asumidos por el Municipio, se ha tenido en cuenta y que, a partir de esta operación de compra que se hizo, lo que se hace es que se conforma en una sola figura, la calidad de acreedor y de deudor. Por eso se habla de una forma de extensión de lo que es la deuda, se termina en una confusión, de acuerdo a lo que dice el Código Civil. O sea, hay que dar de baja estos servicios no prestados, se expidió el Tribunal de Cuentas y obviamente frente a esto, de acuerdo a lo que dice el Código sabemos que cuando hablamos de esto que se llama CONFUSIÓN, y que así lo dice el Tribunal de Cuentas en todos sus Dictámenes, estamos reuniendo en una misma persona lo que es la calidad de deudor y acreedor. Entonces lo que hay que hacer es dar de baja esta deuda de los registros contables ante esta configuración de lo que es la CONFUSIÓN, según este artículo 862, que menciona el Código Civil. Es decir, el sistema del Municipio lo que hizo fue cargar esas liquidaciones de Tasas donde no había calles abiertas, no había alumbrado público, y tampoco estaban sujetos a la prestación de ningún servicio por parte de la Comuna, motivo por el cual, entonces, hay que dar de baja de estos Registros Contables. Lo que hace esta Ordenanza o este Proyecto de Ordenanza que eleva el Departamento Ejecutivo, es simplemente lo que ha suge, lo que dictamina el Tribunal de Cuentas donde dice que se autoriza a la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio a dar de baja de los Registros Contables estos periodos impagos de todos estos lotes o los inmuebles que están mencionados en lo que es la Escritura de Cesión onerosa de derechos y acciones hereditarias y lo que hace es proceder a la extinción de la deuda por CONFUSIÓN. Es decir, de acuerdo a los dos Dictámenes que tenemos del Tribunal de Cuentas, uno que fue respondido a Ud. como Presidente del Concejo Deliberante y otro que fue respondido al Departamento Ejecutivo, en otra fecha, vuelve a hablar de que el Municipio ha tenido en cuenta de tal modo en la configuración del pago de precio y lo que habla es de la CONFUSIÓN. La CONFUSIÓN es el instrumento legal entonces a fin de cancelar las deudas que mantenía este contribuyente con la Municipalidad. Y así, de esta manera, nosotros entendemos, hemos vuelto a hacer la consulta y lo hemos analizado, es la forma en que debemos hacer la baja de estas deudas en el Patrimonio Municipal, en los Registros Contables, y por eso este Proyecto de Ordenanza ha sido elevado de esta manera, donde habla de extinción de la deuda por CONFUSIÓN. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para llevar a cabo el análisis de este Proyecto de Ordenanza desde nuestro Bloque queremos dividir el tema en dos partes. Por un lado está la baja de los impuestos municipales, sí, que según la jurisprudencia y como dijo la Concejal cuando no hay prestación, ni siquiera potencial como sucede en la mayoría de los terrenos, es inexistente, digamos, la deuda devengada o el crédito a favor del Municipio. Lo que nosotros pensamos, y nos remitimos para esto a la ordenanza 3048 del año 2013, la cual fue fuertemente debatida en Comisión, porque nosotros considerábamos, en aquel momento, que tenía muchos puntos grises y que no estaban en la línea de lo que marca la ley orgánica algunos de ellos, pero lo que si decía esa ordenanza, y que fue propuesto por nuestro bloque, fue que la autorización que se le daba al ejecutivo para realizar la compra, era compensando el crédito que el Municipio tenía con el titular de los terrenos, lo que estoy diciendo no es mas que repetir lo que de alguna manera mencionó la Concejal Zoppo, cuando dice que forma parte del precio de venta, quiere decir que dentro del valor que se consideró en la negociación con el titular de los terrenos, estaba toda esta deuda. Si se lleva a cabo la compensación, que no la inventamos nosotros, que es la que marca la legislación cuando hay una negociación de dos partes, que son deudoras y acreedoras, la confusión luego de ese momento y debiendo haber dado ingreso correctamente por el valor total a los terrenos al patrimonio municipal, cuestión que hemos también observado en dos rendiciones de cuenta ya, la confusión opera por si sola y esta baja se produce de pleno derecho digamos , pero pasamos por un momento previo que es compensar y vuelvo a repetir, como formaba parte del precio de venta, tiene que constar en el valor de ingreso al patrimonio, de los terrenos correspondientes. Por eso es que nosotros lo que reclamamos es que se lleve a cabo el procedimiento que marca la ordenanza 3048, y que la verdad me llama mucho la atención que el Tribunal de Cuentas la mencione en el expediente, en tantas partes, y siendo una ordenanza que es tan clara en cuanto a lo que se autorizaba, que era compensar. Así que nosotros no estamos de acuerdo en hacer este procedimiento de manera parcial, y no regularizar la incorporación de los terrenos, previo a la baja del crédito municipal, nada mas, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. En realidad este tema, es verdad, fue muy debatido en Comisión bastante tiempo con el Departamento Ejecutivo, con el Tribunal con la consulta, y realmente es un capricho mas del Departamento Ejecutivo Municipal y, por que no también, de la Delegación Azul del Tribunal de Cuentas, y ahora lo voy a explicar por qué. Nosotros decimos que las cosas no se hicieron como se tenían que hacer con respecto a los impuestos, y vamos a ir demostrando, por eso es bueno que se preste atención, por que es un tema bastante complejo que voy a tratar de hacerlo lo menos técnico posible para que se entienda.

Pero voy a arrancar diciendo si, es verdad, nosotros elevamos una consulta el 17 del 03 de 2015, que es esta, no se si se alcanza a ver, desde el Concejo Deliberante y se nos contesta como consulta, cuando en realidad se iba a transformar en denuncia, por el peso que tiene lo que estamos observando. Y fue así que el miércoles pasado, también quiero que vean, nuestro bloque a presentado, en la Vocalía de las Municipalidades B, una denuncia con respecto a este tema, acá pueden ver que está la fecha de entrada y acá el carácter de denuncia, porque ya estamos cansados de que no se nos escuche y no se quieran arreglar las cuestiones cuando lo proponemos. En el proyecto de ordenanza, como Usted dijo, que fue elevado, que es parte del expediente 294 del Departamento Ejecutivo de 2014, realmente llama la atención, porque para empezar a desarrollar el tema, tenemos que decir que el Municipio compra, el Intendente, autorizado por el Concejo Deliberante por la ordenanza 3048 de autoría del Vecinalismo y votada con el Vecinalismo y mayoría automática, o sea que no tienen nada que decir en cuanto a la palabrería que tiene la ordenanza 3048 como observaron, que querían poner condonación en lugar de compensación y por que en ese momento la conformación del bloque quiso que sea compensación, así lo pusieron, mas allá que lo aceptaron, tranquilamente cuando lo trataron lo podrían haber modificado en el recinto, si tenían la mayoría automática, por lo tanto no es excusa. Pero la 3048 le dice al Intendente, Usted compre, está autorizado a comprar los 351 lotes a la Señora Ciancaglini, le dice de donde tiene que sacar la plata aunque no le dice que monto, para nosotros esta mal, pero bueno, ese es otro tema. Y le dice en la cláusula segunda, que todos los impuestos que esos lotes le deben a la Municipalidad por la tasa alumbrado, barrido y limpieza, y conservación de calles del año 2002 al 2013, se compensen al momento de efectuar el pago, la 3048 no dice ni mas ni menos que eso.

El Intendente hace la operatoria de compra por cesión onerosa de derechos hereditaria de la Señora Ciancaglini, paga como precio total 735.000 pesos en varios pagos, y no compensa en ninguno de ellos, por lo tanto si hace, y después lo vamos a volver a los 735.000 pesos, pero si el Intendente paga 735.000 pesos físicamente, se entiende que la deuda que asumió la cláusula 5° de la cesión, que es los impuestos que debe la Señora Ciancaglini por los lotes, son, como dijo el compañero Concejal, son parte del precio. Y no estamos hablando de moco de pavo, estamos hablando de un millón y pico de pesos, que tiene otras particularidades mucho mas graves todavía, según lo informado por la Directora de Ingresos Públicos, es 1.126.809 pesos con 65 centavos, mas los cuatrocientos y pico mil pesos que no hay que olvidarse que se deben de ARBA, que también tienen su connotación.

Ahora bien, no los compensó, es parte del precio, si es parte del precio los terrenos se pagaron 2.300.000 pesos aproximadamente y así lo dijo el Tribunal en su contestación, lo dice el Tribunal, ahora, esta bien, Usted me asiente que lo dijo el Tribunal, entonces si fueron 2.300.000 pesos lo que se pagó, porqué pagaron el impuesto…, el impuesto de transferencia a los inmuebles y el tracto abreviado que es el 1,5 y el 1 % sobre 735.000 pesos si la base imponible y el precio total de compra es de 2.300.000 pesos, hay una evasión fiscal tributaria por parte del Municipio, que asumió el pago de los impuestos porque le correspondían a la cesionante, esto es claro, entonces volvemos al cuento de siempre, o es Kako o es Kiko, si son 735 mas los impuestos son 2.300.000 pesos y de los 2.300.000 pesos el Municipio no pagó todos los impuestos, vayan ustedes a hacer una cesión o cualquier acto notarial y no declarar la base imponible correspondiente, sobre todo cuando están los papeles, a ver si después no tienen problemas con la ley penal tributaria. Esa es una, ¿Cuál es el segundo problema?, que el Municipio acá declaró en las dos rendiciones de cuentas que revisó este Concejo con esta conformación, el valor tierra por 735.000 pesos, entonces también incurrió en un ocultamiento de activos, si nosotros a los activos del Municipio o al patrimonio, le vamos a poner el precio que queremos, nunca vamos a saber el patrimonio que realmente tiene el Municipio, en este orden de ideas, si ponemos 735 y son 2 trescientos, podemos tener, por decir cualquier número, son 10.000.000 de activo y en realidad capaz que tenemos 45, tampoco se entiende, ahora lo observamos en el 2013, o sea 2014, y lo observamos este año de vuelta, ni siquiera se tomaron el trabajo de corregirlo, en realidad tiene una connotación, si lo corregían creaban pruebas sobre la evasión, no se chupan el dedo tampoco, pero de alguna manera hay que arreglarlo, entonces dijeron, vamos a elevar este proyecto que por ahí agarramos dormido al Concejo y lo vota. Y nosotros dijimos que estaba mal, y hablamos con los funcionarios que tenemos que hablar y a Usted le consta, pero empezaron con el cuentito de la confusión y la compensación, que es otro tema que no se habla como se tiene que hablar. Nosotros acá después explicamos todo, realmente el Tribunal nos atendió, esta presentación la hizo el bloque y nos atendió el mismísimo vocal Contador Fernández nuevamente, y bueno, quedó para veredicto del Tribunal.

Y decía, la compensación y la confusión, la confusión y la compensación es cuando una persona reúne la misma calidad de deudor y acreedor, pero cuando estamos hablando de confusión es que en esa actividad hay una sola parte, y cuando hablamos de compensación es que hay dos partes, y una compensa hasta la concurrencia del menor precio.¿Que pasa acá?, acá tenemos las dos figuras, que es lo que el Tribunal de Azul no nos quiso entender, ni aún el Contador Caruso, que está enojado con nosotros por como nosotros le contestamos o por que vamos a La Plata, yo lamento que no lo quiera entender pero lo dice el Código civil, no lo digo yo, cuando hay dos partes como era el Municipio y la Señora Ciancaglini en este caso, se debe compensar no solo por que hay dos partes, si no por que la 3048 decía que se tenía que compensar, ahora, si el contador Caruso o el Municipio no quieren hacer caso a la 3048, también ya es preocupante. La 3048 dice compénsese, entonces si la señora de Ciancaglini debía un millón doscientos y pico mil pesos de impuestos y el precio era 735, podría ser que sea 735 mas un millón doscientos y pico o, con ese millón doscientos y pico se le descuentan los 735 que es el precio de venta y tiene que poner la señora de Ciancaglini el resto de la plata hasta llegar al millón y pico que le debía al Municipio. Y vayan prestando atención por que esto tiene una connotación peor todavía. Hasta ahí estaríamos, optaron por la vía de que era complementario, por lo tanto ya casi estábamos en dos millones, con lo de ARBA, llegamos a los dos trescientos. La compensación opera hasta el 31 de enero de 2014, como Usted lo dijo, que es cuando se firma la cesión onerosa de derechos, que la firma la Municipalidad, el Intendente, en la Escribanía General de Gobierno, con la señora Ciancaglini, que también hay que hacerse cruces por que la Escribanía General de Gobierno hace un acto notarial con deuda a la Provincia, por que la de la Municipalidad se tenía que licuar, después vamos a ver de que manera. Por lo tanto incurrió, a nuestro entender el escribano Sivero, que fue el interviniente por la Escribanía General de Gobierno, que como agentes de retención que son los escribanos, debió retener, intimar, llámenle como ustedes quieran, decirle al Intendente que integre la deuda de ARBA al momento de la firma, por lo tanto no puede haber un acto notarial por mas Municipalidad que sea, con deuda a la Provincia en este caso, como es ARBA y así lo sucedió. Y no solo el 31 de enero de 2014, ya pasó mas de un año y medio y todavía no se pagó, no se pagó por que no logran la condonación o compensación, o confusión de los impuestos municipales para que la Provincia no lo condone, que esa es otra, el Municipio va a terminar pagando los 500.000 pesos a la Provincia, en mas o en menos, por que no va a haber condonación de deuda acá, municipal. Entonces, como decía, al 31 de enero de 2014 lo que se le debía había que compensarlo, y a partir de ahí, donde el Municipio como única parte y único dueño reúne las condiciones de deudor y acreedor de los terrenos, se confunde la deuda hasta entonces o habría que ver hasta que se vendieron los terrenos, pero por lo menos hasta el 1 de febrero de 2014, son los dos institutos los que hay que aplicar, por eso no es que decimos la confusión no, la confusión después de febrero de 2014, antes compensación, eso en cuanto a confundir y compensar.

Hay un tema, ahora surge este proyecto que, fíjense ustedes, no vamos a leer los considerandos, pero todos dicen ahora que no se prestaron los servicios, todo el mundo sabía, el Intendente, Chiara, todos sabían, que ahora lo voy a ir mostrando en el expediente, pero resulta que ese 1.200.000 pesos no era tal, no dice acá el saldo que queda, pero creo que son algo, real, real, creo que son algo de 160.000 pesos mas intereses. Entonces yo pregunto¿ Y si se aparece ahora la señora de Ciancaglini y dice, me engañaron?. Ustedes sabían que yo no debía eso a la Municipalidad y tranquilamente podría haber vendido 2 o 3 terrenos con los precios que tienen ahora con el PRO.CRE.AR en De La Garma y en Chaves, cancelaba al contado con el Municipio y después le vendía los terrenos a quien quisiese, amén de la superioridad que tiene en el negocio inmobiliario la Municipalidad, como acreedora de un millón y pico de pesos inventados a, no a nuestro juicio por que Ustedes mismos están diciendo que no existían, ahora resulta que, tanto el Intendente, pero mas me llama la atención, se los quiero mostrar, estos son todos los pases internos que tuvo, pero fíjense esto, es esta nota y esta firma si lo pueden ver, esta nota la firma el delegado de De La Garma, Chiara, donde dice, ahora lo voy a leer textualmente, en dicha parcela nunca se brindaron los servicios municipales de barrido, conservación de calles, alumbrado público, ya que las mismas forman parte del plan originario de la localidad, con su respectiva nomenclatura catastral, número de partida, pero que hasta el momento la cesión de derechos no tenía las calles abiertas y formaban parte de un solo terreno de 3 hectáreas, que hasta en alguna oportunidad fue arrendada por sus anteriores dueños para ser sembrado. Chiara anduvo, como en todo, porque mete la nariz en todo, en la Escribanía General de Gobierno y nosotros ofrecimos como prueba al escribano, porque esto es un ardid o engaño para nosotros, no es un error, por que el cuando firmaron con la señora Ciancaglini, que encima es ex vecina de De La Garma tengo entendido, el sabía que no habían prestado los servicios, entonces lo primero que tendría que haber dicho es esta deuda es inexistente, venga de donde venga, pero es inexistente, hay que darla de baja antes de hacer el negocio, eso es lo que se debe hacer. Resulta que hasta ese momento nadie sabía nada, después todo el mundo sabía, ahora para darlo de baja, que no se prestaba el servicio. Entonces yo pregunto, si hoy la señora de Ciancaglini hace una presentación judicial contra el Municipio por haber sido engañada, si es que no hace una penal, nosotros como respondemos, ¿Tiene este Concejo la magnitud del juicio por daños y perjuicios que potencialmente podría ser presa, presa no, porque ella vino a vender, los que les informaron mal, a propósito, fue el Municipio. Entonces ¿Nosotros vamos a dar de baja por confusión una deuda que la ordenanza, ni siquiera nosotros como Concejales respetamos lo que, mas allá que sea el Vecinalismo y con la mayoría automática y sin la presencia del PJ en el recinto en su momento, no importa. Institucionalmente lo que este Concejo Deliberante firmó y sancionó, como fue la 3048, la verdad que como Concejales, aquellos que piensen diferente se consideran muy poco, es así que nosotros lo explicamos a esto y en la contestación que hizo el dictamen del Tribunal de Cuentas, con respecto al primer dictamen, no a este que dice como Presidente del Concejo, lo que dice el Doctor Fernández Rivet y ya lo dijimos en la rendición de cuentas, sinceramente es no interpretar las ordenanzas, porque se acompañaron ordenanzas, decretos, es mas, hay una resolución del Departamento Ejecutivo donde autoriza el pago del ITI y el tracto abreviado y es por el 1 % y está en la página, es público, por lo tanto hay un montón de desbarajustes que nosotros queremos contarle al vecino y a los Concejales, mas allá de que están enterados de este tema, de que no se puede acompañar esto, realmente no se puede acompañar, y aún dando de baja hoy como quisiésemos, con compensación y confusión; yo quisiese ver que dice la señora Ciancaglini, consultada, no sé si está al tanto de esto o no, porque realmente se ha creado una moneda de pago falsa, como digo, o inventada, póngale el calificativo que quiera, y no es un dato menor, desde el momento que se inició la operatoria de compra en el 2013 a hoy, 2015, es la misma gestión, es la misma administración, y son los mismos actores. Por lo tanto, porque podría haber sido que haya cambiado la gestión y se le haya escapado la tortuga, pero no, son todos los mismos y llama la atención otra cosita más, que la cesión que tiene, eso también lo pusimos en crisis y bueno, veremos que dice el Tribunal, la cesión que tiene la señora Ciancaglini por parte de su padre, porque en realidad el heredero de Harisgarat y Ciancaglini es Carlos Ciancaglini, el padre de Cecilia Ciancaglini que es la que celebró el contrato con el Municipio. A ella le hicieron la cesión de derechos hereditarios de su padre, lo hizo un hermano en representación, ingresó en un momento donde ella, en la misma cesión dice que está casad en primeras nupcias con un vecino, de acá de Chaves, por lo tanto entendemos que si no hizo reserva de bien propio podría llegar a ser un bien ganancial; y si así fuese, si así fuese, faltaría el asentimiento conyugal también. Eso es una perlita nada más porque en semejante despiole que tiene este Expediente, eso es un dato menor casi, y fíjense de que estamos hablando. Y recuerden que lo que vamos, lo que intenta hoy el Bloque oficialista defendiendo este Proyecto del Departamento Ejecutivo, no es más ni menos que dar de baja 1.300.000 pesos, y voy a dejar solicitado a la Presidencia, más allá que después tengo que tomar yo la votación, de que la votación se haga en forma nominal. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Como usted bien lo dijo, durante estos dos últimos ejercicios fue observado esta compra que se realizó, y en todo momento lo dijimos que hubo, no solamente no se declaró en su momento el Patrimonio correspondiente que era en su momento los 735.000 pesos, y tampoco durante este último ejercicio lo que acaba de mencionar con respecto a las deudas que debería haber reconocido y que fueron sin duda parte de la negociación. Nosotros estamos completamente de acuerdo con lo que Ud. acaba de expresar. Creemos que, incluso le hemos dado en una reunión que tuvimos con el Ejecutivo nuestra postura, hubiese sido mucho más sencillo reconocer la parte de la deuda que está, porque realmente hay una parte que no existe pero sí hay otra que existe, la que da contra, bueno la calle entoscada de De la Garma, que no me acuerdo el nombre en este momento, que también se lo mencionamos que esa deuda sí existía porque sobre esa calle sí se prestó servicio, al menos de conservación de calle, y alumbrado, creo no hicieron caso omiso a esto y siguen con la misma fórmula de tratar de salir y no reconocer cuando hay un error. Creo que esto se hubiese resuelto mucho más fácil reconociendo que se hicieron mal los procedimientos, de que hubo una deuda declarada que no existió, que fue menor, que hay una deuda de ARBA que es imposible dejar de pagar, que hay que pagarla, y que bueno, me parece que lo tiene que considerar el Departamento Ejecutivo y volver a elevar un Proyecto que realmente declare lo que tiene que pagar y si realmente hubo un ocultamiento al Estado con respecto a la grabación de lo que debería pagar como sellado o como se llame cuando hace la operación de compraventa; yo creo que se podría ampliar y declarar lo que realmente es y pagarlo de una vez por todas, y terminar con este tema y ya digo, para mí el tema hoy del Ejecutivo es una pulseada por no reconocer que hubo un error, que está claro, y que lo venimos sosteniendo desde hace 2 años. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí. Gracias señor Presidente. Bueno, más que nada voy a responder de alguna manera a ambos Bloques, por lo que acaban de exponer. En ambos casos están diciendo sí, que es una pulseada del Ejecutivo, esto lleva varios meses en Comisión, venimos desde principio de año, creo, trabajando sobre esto, y más de una vez y por eso no se le había hecho dictamen, lo que vimos que llevaba bastantes demoras porque, por el hecho de no estar de acuerdo no se definía, creo que había una duda al respecto porque tampoco estaban de acuerdo con lo que el Tribunal de Cuentas respondía, quiero que sepa que esto que Ud. dice que ha denunciado en La Plata, en la Vocalía de Municipalidades B, también nosotros tenemos la respuesta de ese lugar y hay un Dictamen anterior al de ustedes de Abril, está público también, donde dice justamente todo el proceder respecto a estos temas, a todas estas Ordenanzas que ustedes mencionaron, no voy a entrar en detalles de tantos números y temas técnicos para que no se preste a la confusión pero el Departamento Ejecutivo siguió lo que la Secretaría Jurídica le fue diciendo que debía hacer para tratar el tema. Respecto a las posibilidades que ustedes tuvieron las Asesoras Legales del Municipio y yo lo plantee como Presidente de Bloque y por intermediación con el Departamento Ejecutivo, que ustedes podían presentar los Proyectos alternativos respecto a la compensación y a la confusión y no lo hicieron. Pasaron las Comisiones y sólo eran críticas o lo que acabamos de escuchar, nunca vimos nada por escrito que se haya elevado al Ejecutivo con la propuesta del Proyecto de Ordenanza para dar solución al tema- Por otro lado hablan de la señora de Ciancaglini como que hubiésemos hecho un engaño, creo que la señora Ciancaglini tuvo siempre los abogados intervinientes, o sea yo entiendo que tal vez usted conozca un poco más que todos nosotros de los temas legales pero no hay que subestimar a la familia Ciancaglini, siempre estuvieron al tanto de todo, siempre estuvieron las tasaciones de los terrenos junto con ellos, siempre tuvieron clara la negociación y siempre intervinieron sus abogados. Entonces en las manifestaciones que usted hace, parece que hubiéramos engañado siempre a la señora Ciancaglini y no fue así. Y por otro lado voy a repudiar los dichos cuando dice que como Concejales se consideran muy poco y continuamente sus expresiones creo que son en forma permanente desacreditando el trabajo de nuestro Bloque y del Departamento Ejecutivo, cosa que no estoy de acuerdo porque creo que hemos presentado bastante predisposición pata trabajar el tema y le hemos pedido en las dos últimas Comisiones cuál era el Proyecto alternativo para trabajar esto y nunca lo presentaron. Así que por lo tanto nosotros hoy vamos a darle tratamiento y no importa si esto nos sale desfavorable, o no va a ser votado o va a ser votado en contra o hay voto nominal, como usted quiera, por un tema de responsabilidad porque tengo claro que por eso lo pide, pero la realidad es que nosotros vamos a acompañar porque estamos totalmente convencidos de nuestros asesores legales, de los dictámenes que se han emitido en La Plata, en Azul y de todas las sugerencias que ha hecho el Tribunal de Cuentas. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me puede cubrir la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Bien, respecto a, a que ustedes tienen cierta respuesta del Tribunal de Cuentas, estimo que Azul y La Plata. De Azul la conocemos, no sé por eso si han hecho alguna consulta a La Plata. Con respecto a la Secretaría Jurídica de Azul lo dije con nombre y apellido, el Dr. Fernández Ribet es el que hace el Dictamen y acompaña después el Contador Caruso como Relator Jefe y realmente si usted está hablando que nosotros los subestimamos a ustedes, la verdad que ellos nos subestiman bastante a nosotros y ustedes también. Porque tampoco nonos chupamos el dedo como dije en algún otro momento. Si el Dr. Fernández Ribet sabe interpretar los códigos nosotros también los sabemos interpretar, porque pareciese ser que son palabra santa y sobre lo que diga el Tribunal nada se puede hacer. En realidad y también así lo dejamos planteado si no nos convence lo que diga el Tribunal con sede en La Plata, que es el máximo organismo de contralor de la administración iremos a la justicia si creemos que tenemos que ir, por lo tanto creo que la palabra de todos vale, la nuestra, la del Tribunal, la del Departamento Ejecutivo y la de las distinguidas colegas que están en la Asesoría Legal y la Asesoría de gobierno porque de última si discrepamos es una cuestión técnica y nada tiene que ver con su función o con su persona. Esto para dejar bien claro, porque como a mí me pesa, o sea, me comprende el trato profesional no quisiese que esto tenga alguna repercusión. Este, usted aparte habla de como, voy a hablar en forma personal, me dirijo yo, y bueno, se tendría que mirar en el espejo para ver como habla usted también, porque en realidad si a nosotros nos tiran tenemos que devolver la balacera. En realidad hablan del Departamento Ejecutivo y del Bloque oficialista que tienen una buena cortesía para con el Concejo, cuando no nos han elevado ningún Expediente, ni siquiera el 257, entonces, no sé realmente hasta donde nos consideran tanto. Yo no lo creo que sea así. Si bien es parte de las reglas políticas y no tienen la obligación reglamentaria o legal, pero tampoco son Santa Teresita de Calcuta. Yo no dije, y de última si usted quiere le leo la denuncia, es más, la voy a leer, para que vea que nosotros hablamos en términos potenciales, porque yo no dije que la engañaron a la señora Ciancaglini, ahora, o sea no sé si hacerla parte a usted o al Bloque porque en realidad estoy hablando del Ejecutivo, usted acusa el golpe, pero yo sobre todo dije que el Departamento Ejecutivo, que debe haber sido el intendente porque es el que firmó, y sí por la foto que ustedes publicaron en el Portal, estaba Chiara, no sé capaz que fue la Asesora Legal y yo no la vi, por eso me referí a él, sí sabían que la deuda no existía, porque lo dicen en el Expediente no lo digo yo, y resulta que, no sé bueno si no quiere llamarle engaño llámelo como usted quiera pero para mí es un engaño y no sé si no es un ardid, quiere decir que viene de la mano del dolo, pero por lo menos es un engaño. Y dice así, el encabezado lo voy a obviar, dirigida al Contador Fernández, y nosotros decimos:Es menester informar al Sr. Vocal que haremos alusión a dos expedientes administrativos municipales por estar íntimamente relacionados entre sí con el tema de referencia, como lo son el 257, que es el de la Compra y el 294 que es éste que estamos tratando. El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves autorizó por medio de la Ordenanza Nº 3048/2013 (Art. 1º) a ADQUIRIR en la localidad de De la garma partido de Gonzales Chaves, 351 lotes de terreno baldío, asimismo en el Art. 2º de la misma Ordenanza, autoriza para el caso de concretarse la operatoria de compra a COMPENSAR AL MOMENTO DE EFECTUAR EL PAGO, la deuda original y recargo, que mantienen los inmuebles identificados catastralmente en el Art. 1º por los años 2002/2013 inclusive sobre Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza y conservación de la vía pública, con montos informados a fs. 1161 a 1165 del Expte. 257″. No lo inventamos nosotros eso. Voy haciendo algunas aclaraciones.

Es así que el Sr. Intendente Municipal, Dr. Martínez procede a comprar por cuenta y orden de la Municipalidad de Gonzales Chaves, los mencionados lotes de terreno, siendo su vendedora la Sra. Cecilia Mabel Ciancaglini, operatoria que se realiza bajo la denominación contractual de “CESION ONEROSA DE DERECHOS HEREDITARIOS”, pasada por ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia, con fecha 31/01/2014, actuando por la mencionada Escribanía General de Gobierno, el Escribano Alfredo SIVERO. En la escritura pública, la Cesión Onerosa, consta en su cláusula SEGUNDA que la operación inmobiliaria se realiza por la suma TOTAL de pesos SETECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL ($ 735.000.-), vale decir entonces que el monto a compensar sería de $ 1.126.809,65.- según luce en el Expte. 294, con más la deuda que se mantiene con ARBA por $ 486.766,80, es así que el monto total de compra asciende a $ 2.348.576,45, así lo tiene dicho y entendido el Honorable Tribunal de Cuentas en el Expte. 5300-220, este es el Expediente que hicimos la consulta al Tribunal de La Plata, a fojas 105 y vuelta. Puede observarse que el Sr. Escribano actuante RETIENE por el Impuesto a la Transferencia Inmueble el 1,5% la suma de $ 11.025,00 que abona la Municipalidad compradora, en consecuencia, el monto imponible por el que se calculó el ITI fue de $ 735.000; esta situación a criterio de los presentantes – que es nuestro Bloque – ha configurado presuntivamente una EVASION FISCAL TRIBUTARIA tal cual lo ha observado este Bloque Político en la correspondiente “Rendición de Cuentas” del ejercicio 2014. Asimismo, de ser correcta la interpretación sobre la cuestión tributaria, el Escribano interviniente es responsable solidariamente de tal situación, toda vez que la actuación notarial tiene la carga de hacer cumplir las cargas tributarias como “Agente de Retención”; idéntica situación con el TRACTO ABREVIADO (1%). Llama poderosamente la atención como el escribano interviniente realiza una CESION ONEROSA y su correspondiente inscripción al Registro de la Propiedad Inmueble de la ciudad de La Plata, CON DEUDA, ya que a la fecha de esta presentación, las deudas que mantuvieron dichas parcelas de terreno se mantienen con saldo deudor en el estado contable de la Municipalidad de Gonzales Chaves. Relacionado con el estado contable de las deudas de Tasas Municipales, es dable informar y luego de un derrotero administrativo por ante este mismo Órgano del Estado Provincial caratulado – es este Expediente – por el cual consta en el mismo que No se ha dado respuesta sobre los puntos requeridos en su totalidad, dispersando el propio Tribunal en el Dictamen acompañado el objeto de consulta”. Quiere decir que todo lo que preguntamos no se contestó.

Es el propio Tribunal de Cuentas, a fs. 105, Punto 2, segundo párrafo, que textualmente expresa que bueno, que no obra tasación oficial Y que bueno, la Comuna tuvo, va de suyo y reitero sin contar con la tasación oficial, dice, que para fijar el precio de la adquisición de las 351 parcelas se ha tenido en cuenta la deuda aquí señalada”. En el mismo punto, último párrafo; el propio Tribunal de Cuentas indica y/o sugiere que es la CONFUSION el instituto que debe aplicarse en la operatoria referido a la deuda de las Tasas Municipalidades; es en éste punto un equívoco mas del Alto Tribunal, dado que hasta el momento de la Cesión 31/01/2014 la deuda debe ser COMPENSADA atento reunir las mismas calidades de DEUDOR y ACREEDOR en AMBAS personas físicas o jurídicas (Municipalidad – Ciancaglini). Todo lo contrario ocurre después de la fecha indicada toda vez que a partir de ahí sí se reúnen ambas calidades en UNA sola persona, configurándose la CONFUSION a partir de ahí. En el Punto 3 es el Dictamen quien indica RATIFICANDO nuestra postura que la ordenanza Nº 3048 no establece los montos que el departamento Ejecutivo puede abonar, por entonces, como máximo para la compra de los inmuebles autorizados a adquirir, y dice posteriormente …..la misma debe completarse con las disposiciones de la ley Orgánica de las Municipalidades..; y es así es la norma provincial puede ser de aplicación complementaria en la cuestión, pero en el terreno normativo, caso contrario ocurre en la cuestión presupuestaria, dado que independientemente de la autorización legislativa, se debe observar el compromiso presupuestario y el recurso económico para autorizar la inversión. -Esto para pasarlo en limpio, por ahí, porque nos están mirando y no lo entienden, es no sólo de donde voy a sacar el dinero sino para ver que, atendiendo los compromisos ya asumidos, haya saldo para pagar el precio que el Intendente en este caso, se le ocurrió negociar. Digo se le ocurrió porque el Concejo no se lo dijo-. Se sienta el Tribunal en la cuestión de fijar el valor, cuando nuestra consulta, oportunamente, apuntaba y apunta a la irresponsabilidad de los Concejales votantes por la afirmativa en autorizar una inversión, sea cual fuere el monto, sin tener acabado conocimiento del saldo presupuestario no comprometido de la partida denunciada en el proyecto de ordenanza. Diluye el Tribunal nuevamente el objeto de la presentación del 17 de Marzo, ya que guarda igual o mayor importancia definir el monto máximo de inversión que el marco normativo que tiene el Sr. Intendente en uso de las facultades que le son propias, las por otra parte están prefijadas por la ley provincial. El Punto 5, dice, sobre el punto 5 no hace otra cosa el Dictamen atacado que patear la cuestión para la oportunidad de la correspondiente “Rendición de Cuentas” ejercicio 2014, pues podemos decir ahora, mes de Julio de 2015, que la situación ha sido oportunamente planteada en la Rendición de Cuentas, Ejercicio 2014, pero rechazamos que la cuestión, tal cual reza el dictamen, vaya atada a un perjuicio al erario municipal; NO estamos dentro de una acción de Daños y Perjuicios, por ende, el compromiso irresponsable y antirreglamentario del estado patrimonial y/o financiero de la comuna chavense, es causa autónoma como para dejar incurso a los responsables de la operatoria inmobiliaria bajo los institutos administrativos de inconducta que la ley marca. Si las cosas fueren como las plantea el Dictamen, en adhesión a la Ordenanza 3048, el Intendente pudo haber adquirido en más o en menos a su antojo. Es así que potencialmente pudo adquirir a un precio mayor o bien no ser el pagado el precio correspondiente, dado que se generó una deuda INEXISTENTE para crear moneda de pago a la Sra. Ciancaglini. –Después está el Dictamen del Dr. Ribet que lo voy a obviar. Esto para que vean de que, voy a leer esto y con esto voy a culminar. Dice el mencionado letrado mas adelante, era Fernández Ribet, “que la Tasa Municipal devengada por los inmuebles adquiridos sería OBJETABLE, –lo dicen ellos- atento la falta de prestación de los servicios públicos de mención, las Tasas, y en virtud de ello la comuna debe dictar los actos pertinentes a fin de dar de baja la deuda por tasas municipales y contribuciones, ante la configuración de confusión”. Realmente el tema merece un análisis más profundo ya que no sólo está en crisis el instituto de aplicación para dar de baja la deuda, sino que también es preveer lo OBJETABLE que sería la FALSA creación de deuda por tasas al momento del negocio con la señora Ciancaglini, dado que los actores participantes, el Sr. Intendente como máximo responsable comunal, como así también integrantes de su gabinete de gobierno, especialmente el Sr. Delegado de De la Garma – Eduardo CHIARA, quién estuvo presente en todo momento, aun en la firma de la Escritura por ante la Escribanía Gral. de Gobierno, de ello puede dar fe el Sr. Escribano Notarial.

Es tal cual se los había dicho. No hemos mentido en nada. Esto sigue. No la voy a leer toda porque no quiero que se diluya, sino que por ahí aburre y le quita entidad a la presentación. Pero, en definitiva, lo que queremos decir es que nosotros no hablamos de que se engañó peo potencialmente podría haber, o sea, si no decir lo que es aquella parte que tiene que decirlo, ya le digo, póngale el calificativo que quiera. Que revisaron todo los abogados de la señora Ciancaglini, dijo usted, pueden revisar todo lo que quieran, difícilmente le hayan mostrado mucho ustedes porque si no nos muestran a nosotros, los Concejales, a un abogado como es el abogado de la señora, que sé quien es, es muy buen abogado pero si no le muestran, no va a ver, y aparte se debe haber atado a lo que ustedes informaron, está en el Expediente. Eso es claro. Y no estamos subestimando a la familia Ciancaglini, al contrario, queremos aclarar las cosas. Por lo tanto, como decía, quien informa es el Municipio y como el Municipio informa muy poco y nada, sinceramente nosotros creemos que no se informó lo que corresponde adrede, y si no, no entendemos los Dictámenes que obran en el Expediente 294. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Yo no participo de la Comisión de Presupuesto, lo hace acá mi compañero Concejal, sí hemos leído y hemos discutido, he escuchado la alocución suya y la alocución de la Concejal Zoppo y me merece una reflexión este tema que es el que venimos planteando a lo largo del tiempo en este Concejo Deliberante desde que hemos asumido como Concejales. El acceso a la información hace que nosotros podamos ponernos de acuerdo de otra manera. Cuando nosotros pedimos que se subiese este Expediente, en la Rendición de Cuentas 2013 y en la Rendición de Cuentas 2014, sí, para rendir cuenta de las actividades del gobierno, de cómo ha gastado el erario municipal, no tuvimos acceso. Entonces, cuando nosotros discutimos estos temas, cuando la Concejal Zoppo dice que no hicimos ninguna presentación alternativa, y que tuvimos el tiempo suficiente para hacerla, es porque no tenemos el material de trabajo disponible para poder hacerlo. Entonces, merece una reflexión: la obsecuencia no nos sirve a ninguno, sí, a ninguno de los que estamos sentados hoy en el Recinto; cuando nos hemos equivocado lo hemos dicho, desde nuestro Bloque hemos hecho mea culpa de nos hemos equivocado en cuestiones y lo hemos dicho. Me parece que es bueno reconocer, cuando la Concejal Zoppo a mí a veces me dice esto de las voces, que yo reitero, generalmente en el Concejo Deliberante, que hace hoy que no haya una mayoría automática como nombraba usted, es bueno porque se discuten las ideas de otra manera. Pero las ideas se discuten a partir de la información base de la cual se pueden discutir; y este no es un tema menor, es un tema complejo, es un tema observado en la Rendición de Cuentas como decía mi compañero, como lo han nombrado ustedes, y me parece que estas cuestiones de poder plantear y poder analizar la realidad, sí, se tienen que dar con la información. Sin información no hay realidad analizable, entonces me parece que eso es lo que hay que rever, sí, desde el Departamento Ejecutivo, cuando nosotros pedimos, los Concejales, para poder acceder a la información y aparte hay un montón de cuestiones técnicas y legales que ya han sido expuestas por ambos Bloques y me parece que, bueno, que esa es la respuesta por ahí al Proyecto de Ordenanza que hoy se está trabajando, del Departamento Ejecutivo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. En realidad quiero hacer un resumen. Me interesa que conste en el Acta de esta Sesión, porque esto que estamos tratando, yo fui partícipe del tratamiento de aquella Ordenanza, fuimos muy criticados en aquel momento, y es una cuestión, estamos tratando una solicitud que no tiene ningún sentido porque es una cuestión contable mucho más allá de las cuestiones legales que trae aparejada, es una cuestión contable muy simple la que estamos tratando y quiero que quede claro, acá hay un negocio inmobiliario, sí, lo voy a redondear en valores, de 2.300.000 pesos, por lo cual la parte compradora dice, te entrego en efectivo 700.000 pesos, sí, estoy redondeando los valores, y el millón seiscientos restante lo asumo y lo voy a pagar, una parte de los impuestos de ARBA y el resto, que es un crédito que yo tengo, lo voy a dar de baja de mi Activo. No hay ocultamiento de Activo, sí hay ocultamiento de base imponible como usted lo mencionó. No hay ocultamiento de Activo porque hay un cambio cualitativo de Activo, se da de baja un crédito para dar de alta otro Activo, como son las tierras. Entonces cuando surge la pregunta cómo hacemos para dar la baja, que alguna vez lo escuchamos, y el interrogante es no se sabe cómodo dar la baja porque no se hizo el alta del Activo correspondiente. La cuestión contable es muy simple, no se necesita ser Contador para entenderla, lo que sí puede pasar es que haya alguna traba en el Sistema RAFAM, o alguna cuestión que no esté contemplada en el Sistema, pero estamos hablando de una cuestión de Sistema, informática, no la cuestión contable, en la cual un crédito se convierte en tierras, eso es todo lo que sucedió. Si trazamos la línea del tiempo, en el momento que se hace la operación de compra y todo esto de que el crédito era inexistente no se sabía, se incorpora como valor tierra los 2.300.000 pesos, y no hay más crédito, no tenemos que evaluar si ese crédito existió o no, por no haber realizado las cosas como correspondían hoy estamos tratando esto que no tiene ningún sentido y estamos exponiendo mal el Patrimonio municipal. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Simplemente para aclarar que cuando dice que fue parte de la votación, del tratamiento de la Ordenanza, para recordar que ninguno de los Concejales del Bloque del Frente para la Victoria asistió a la Sesión, se hizo un cuarto intermedio, se dio oportunidad de otra Sesión, y tampoco asistieron. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, tenemos esta costumbre de distorsionar. Fui parte del tratamiento porque el tratamiento no es solamente, no fui parte de la votación, fui parte del tratamiento porque el tratamiento también se realiza en Comisión. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Sí, yo no sé si el Bloque oficialista está de acuerdo, pero digo que vuelva a Comisión hasta que se expida la justicia, que siga para no llevarlo a votación y bueno esperar.

Presidente Milesi: Sí, perdón, hasta que se expida el Tribunal de Cuentas, con sede en La Plata.

Concejal Díaz: El Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Cuentas de La Plata. Si están de acuerdo, que vuelva a Comisión, y si no, hacemos esa Moción.

Presidente Milesi: Si es una Moción concreta, la pongo a consideración del Cuerpo

Concejal Díaz: Sí, es una Moción concreta.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Díaz, de vuelta a Comisión del Expediente 4055-294-2014, que tenemos en tratamiento ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Queda aprobado por Mayoría. Vuelve a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Bien, continuamos.

Secretaria: Expediente 4055-227-2015. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, sin Modificaciones”. Quiero hacer una aclaración con respecto acá, porque lo estaba mirando y menciona a fs. 6 que estaría el Anexo redactado, esto en los Considerandos de la Ordenanza, sería en realidad a fojas 7 que está, porque a fojas 6 está el Proyecto de Ordenanza y a fojas 7 estaría el Anexo. Sería una corrección de número que habría que hacer en el Considerando.

Presidente Milesi: Entonces queda aclarado por Presidencia, que en los Considerandos, en el último dice que a fojas 6 dice se confeccionó el Convenio de Asistencia financiera de acuerdo al pase de fojas 5. ¿Ése es Ana? Bien, el Convenio, va a decir que a fojas 7 se confeccionó el Convenio. Bien, le damos tratamiento entonces. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias señor Presidente. Bueno, en esta oportunidad este Proyecto de Ordenanza está basado en la convalidación de un Convenio de Asistencia financiera, que se da entre el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves y el Consejo Escolar local. En este caso el Consejo Escolar por medio de su Presidenta, la señora Perla García, solicita al señor Intendente la suma de 543.871 pesos para poder afrontar la deuda que este Consejo tiene actualmente con lo que es transporte escolar. Este convenio es de carácter reintegrable, por lo tanto el Consejo Escolar se compromete a efectuar la devolución de este monto solicitado en el momento que la Dirección de Logística, que depende de la Dirección Provincial de Consejos Escolares, realice los depósitos correspondientes a los meses de Marzo, Abril y Mayo. Por supuesto que desde este Bloque se va a acompañar esta convalidación, ya que es una manera rápida de solucionar el problema que por ahí se genera en cuanto a lo que es deudas de transporte escolar para poder garantizar la educación de nuestros alumnos. Quiero aprovechar la oportunidad debido a que la nota que vamos a tratar a continuación se trata del mismo tema como para también adelantar el voto positivo de la misma, que le vamos a dar el pase a archivo ya que es una nota que ingresa a este Cuerpo el 18 de junio de 2015, donde se visualizan los pagos de otros pedidos muy parecidos a éste que ha realizado el Consejo Escolar. La señora Presidenta nos envió una nota explicando y aclarando que estos pagos ya han sido devueltos a la Municipalidad y esto se ha efectuado lo que es Marzo, Abril y Mayo de 2015, saldando las deudas que se generaron el año pasado. Vamos a acompañar tanto el Proyecto de Ordenanza como el pase a archivo de la nota siguiente por estar todo en condiciones. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Nosotros vamos a acompañar este pedido del Consejo Escolar de Gonzales Chaves, porque creemos que la educación es un derecho y que se encuentra garantizado en la Constitución Provincial en su artículo 198. Porque la Educación primaria y secundaria es obligatoria y es el Estado quien debe garantizar con sus recursos que así sea. Y voy a leer, porque por ahí usted se sonríe y yo sé que se sonríe atrás el Concejal Díaz también, seguramente, con mis palabras con respecto de lo que es la deuda Provincial en educación. Dice: Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto Martínez. Adolfo Gonzales Chaves. 8 de junio de 2015. Y voy a leer un párrafo de la nota elevada por la Presidenta del Consejo Escolar, la profesora Perla García. En el tercer párrafo dice, en el mes de abril se depositaron los fondos correspondientes al mes de Diciembre de 2014. En el mes de Abril, en el mes de Abril, se depositaron los fondos correspondientes al mes de Diciembre de 2014. Lo cual implica un corte en la cadena de pagos a nuestros proveedores de transporte dado que el mayor movimiento de alumnos comenzó durante el mes de Marzo, en este orden, el Consejo no puede asegurar a ciencia cierta la fecha exacta en que se harán los depósitos correspondientes a los meses transcurridos. Este es el principal motivo de la solicitud de la asistencia financiera reintegrable, debido a que los transportistas han manifestado no poder continuar transportando los alumnos por no contar con el dinero para la compra del combustible que a diario utilizan. Como lo hemos expresado en solicitudes anteriores nos comprometemos a realizar la devolución de los fondos en la medida que los depósitos se hagan efectivos por parte de la Dirección de Logística tomando como fecha límite de devolución el día 9 de diciembre de 2015. Debemos de Marzo, a los transportistas 143.964 pesos. Debemos de Abril de 2015, 201.392 pesos. Debemos de Mayo 2015, 198.515 pesos. Sí vamos a acompañar porque creemos que los recursos tienen que estar para garantizar la educación de nuestros alumnos, pero sí no podemos dejar de hacer mención a la responsabilidad a la Provincia de Buenos Aires con los pagos que debe realizar en tiempo y forma y no podemos dejar de decir que si vamos a medir con la misma vara al Municipio cuando debe en los proveedores municipales entre 3 y 5 meses de atraso, la Provincia está haciendo lo mismo con los proveedores suyos, deberíamos rever esta situación de la logística que tenemos para garantizar precisamente que se hagan en tiempo y forma los pagos aquellos que hacen, si los servicios en este caso, en educación. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Ordenanza del Expediente 4055-227 del 2015 que luce a fojas 6, en forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular, artículo 1 ¿Por la afirmativa? Unanimidad. El 2 es de forma, queda Aprobado en forma general y particular por unanimidad.

Secretaria: Correspondencia Recibida número 19/15, Pase a archivo. El Dictamen dice, los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo el Pase a archivo de la correspondencia de la referencia.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Pase a Archivo de la correspondencia recibida 19 del 2015 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Decreto número 07/15.

Presidente Milesi: Perdón. Sí, tiene la palabra.

Concejal Durá: Perdón, es para hacer una moción concreta de un cuarto intermedio de 5 minutos.

Presidente Milesi: A la moción concreta de la Concejal Durá ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Entramos en receso 5 minutos. Bien, continuamos.

Secretaria: Bien. Proyecto de Decreto número 7/15. El Dictamen dice: los Concejales abajo firmantes aconsejan la aprobación del Proyecto de la Referencia sin modificaciones.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias señora Presidente. Antes de desarrollar escuetamente el Proyecto y atendiendo las observaciones que hizo en Comisión el Concejal Amoroso voy a hacer una moción concreta del artículo 1 que donde dice a dragar el canal principal colector es dragar o limpiar el canal principal y derivador y bueno, y después lo voy a explicar por qué.

Presidente Zoppo: A la moción concreta del Concejal Milesi ¿Por la afirmativa? Que es la modificación del artículo que sería dragado y/o limpieza ¿Por la afirmativa? Bien, por unanimidad. Así que continúe.

Concejal Milesi: Gracias. Motiva este Proyecto de Decreto por parte de nuestro Bloque y cuando pusimos dragar, en realidad, dragar es sacar barro del lecho, de la base, de lo que es el canal o el arroyo y nos explicaba el Concejal Amoroso en Comisión que, de acuerdo a lo que le decía el Área Técnica del Municipio, no sería necesario ni tampoco conveniente bajar el nivel de la salida del canal colector, allá en calle Libertad y creo que es Alberdi, sino que el dragado está previsto para un tramo que está contiguo a la ruta 3 que es donde después que cruza el canal la ruta. Por lo tanto, aceptamos la observación, sí se comprometieron o se comprometen, calculo que ahora el Bloque oficialista lo va a expresar, en hacer una limpieza y estuvimos averiguando porque también nos comentó el Concejal que los juncos o algo de la forestación que tiene el canal, contribuye a la oxigenación del agua que corre por el mismo. Nosotros estuvimos averiguando y si bien en parte es así, pero bueno, habría que tratar de implantar ciertas especies de plantas bueno, creo que es más complejo el tema pero bueno, lo aceptamos, si el área técnica dice que es mejor que estén los Juncos no tenemos por qué oponernos, pero sí la correcta limpieza porque lo que pudimos observar que cuando hay una lluvia muy intensa es como que brota unos metros atrás brota el agua como si fuese un gleiser, entonces nos parecía que estaba haciendo retranca el tema de la acumulación de tierra, ya que todo lo que lava del pueblo siempre se acumula en el primer tramo. Pero si el Área Técnica dice que no es necesario por lo menos sí solicitamos que se drague el final del arroyo en la parte de la ruta para que corra más fluidamente y la limpieza en cuanto a lo que es bolsas, basura en general. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Gracias señor Presidente. Bueno, a partir de todas estas charlas que hemos tenido, fuimos con el Área Técnica a ver todo lo que es la salida del canal colector y observamos que no hay una, a ver, lo que usted decía del dragado, que le fuimos comentando. Se debería hacer, según lo que me explicaron del Área Técnica, cuando los niveles exceden la altura de la salida, vendría a ser, con barro o basura y bueno dentro de lo que observamos el nivel está por debajo todavía de lo que es la salida del canal y se puede transitar por adentro del canal del desagüe pluvial caminando, si en si el nivel estuviese más alto no se podría realizar esto. A partir de las consultas con el Área Técnica y observando, sí hay basura en la salida del canal y se va a proceder a la limpieza, por eso fue la aclaración, se va proceder a la limpieza y a sacar todas esas bolsas de basura y botellas que es lo que más hay sobre todo en el canal más grande, más que en el segundo que es un poco más chico. Y a partir de toda esta charla también, con el Arquitecto Trentini llegamos también a, bueno, lo que me comentaba que a partir del convenio que se aprobó también desde acá que no me acuerdo bien el monto que se iba a utilizar pero se va a hacer todo el dragado de la parte de atrás del Otto Ballod, toda la continuación todo lo que va hacia el arroyo que descongestionaría la altura de la laguna y también le bajaría el nivel o el poco nivel que tiene que llegaría casi a cero en la salida esa que hoy estamos pidiendo que se limpie. A partir de esto del cambio del articulado, vamos a acompañar el Proyecto, ya que el Ejecutivo desde la parte técnica se comprometió a la limpieza de esto, de sacar las botellas y la basura, bueno y lo que sea necesario, así que muchas gracias y nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Para adelantar que desde nuestro Bloque también vamos a acompañar este Proyecto. Todo lo que sea mejoras con los desagües pluviales de la ciudad y del distrito estamos de acuerdo que se tiene que realizar. Siempre pedimos que se hagan los tiempos prudentes antes de las lluvias y sí lo que mencionaba recién el Concejal Amoroso, la parte del dragado era de 135.000 pesos que se habían destinado a esa obra, por lo tanto nos parece bueno que se haga la limpieza en la parte anterior, digamos, a ese cavado que se va a hacer, ese dragado. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Muchas gracias. Una cosa que me olvidé, por favor, la basura que llega al canal no llega porque sí sino porque es tirada ahí. Pedirle a la población y a todos que lo que es cunetas, todo lo que es el canal principal y todo que se mantenga limpio porque si no donde aumenta la lluvia o llueve mucho, pasa como el año pasado que se tapa todo, se tapa por basura tirada y no porque a veces esté en mal estado sino que los principales tapones que se crean a partir de la basura en las cunetas que es más difícil que la saquen para que la recolecten la Municipalidad, no que la tiren en la cuneta que es más difícil por ahí, estar limpiando continuamente las cunetas de basura y no sacándole o dándole profundidad. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto número 07/2015 en forma general, con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Artículo 1, con modificatorias ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 2 es de forma, queda Aprobado en forma general y particular por unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Decreto número 03/15. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión, aconsejan la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Decreto de la referencia”.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto que estuvo en Comisión varios días y volvió por tener minoría de firmas, es un Proyecto nuestro sobre el tema de averiguación de ocupación de viviendas. Nosotros como Bloque queremos saber siempre el tema del Monoblock de que hacía un tiempo largo, los vecinos nos venían comentando que había gente que no era de Chaves y que vivía en el Monoblock. Bueno, ante esto, fuimos al lugar y contactamos que, gente justamente que no era de Chaves pero que estaba trabajando en el Municipio, la gente que estaba restaurando el Municipio vivía en uno de los Monoblock. Ante esto, hicimos consulta al Instituto de la Vivienda, vía telefónica y no tuvimos respuesta, por eso no nos interesaba tampoco mucho sacar el tema y de hecho no teníamos el apoyo por ahí de otros Bloques, así que tuvimos la oportunidad de viajar a La Plata y de buscar información a través del Instituto si había cedido o había prestado el Instituto de la Vivienda, porque estas Torres pertenecen al Instituto de la Vivienda, para que fueran habitadas por gente que estaba arreglando el Municipio, haciendo la restauración. Esta inquietud que nosotros planteábamos era decir que una empresa que ha ganado tanto dinero restaurando el Municipio tuviera a sus empleados viviendo en la Torre nos parecía que realmente, de acuerdo a lo que ha facturado esta empresa deberían estar alojados en algún lugar de la ciudad o una casa o en los hoteles, que a su vez le hubiese dado de ganar también a la gente de Chaves, ya que se llevaban dinero de Gonzales Chaves también podrían haber invertido en alquilar una buena casa estas personas ¿no? Veíamos también que pagamos desde el Municipio todos los vecinos los gastos que ocasionaban estas personas, tanto de la energía como del agua corriente porque gas digamos, el Monoblock no tiene. Se bañaban, todo con termos eléctricos, realmente el consumo en uno de los medidores se vio bastante elevado. Estuvieron un tiempo muy largo, más de un año y todavía creo que siguen estando porque no han terminado, todavía faltan algunas cosas. Le preguntábamos a la gente del Instituto de la Vivienda a ver qué permiso le habían dado, no, nosotros de ninguna manera podemos permitir, porque podemos tener un juicio, le llega a pasar algo a esta gente, nosotros no prestamos nada. Y yo le volví a insistir, le digo, pero ustedes son los que tienen las viviendas, las torres pertenecen a la Provincia todavía. Y ahí es donde nosotros a veces decimos que son las cosas que no nos gustan que pasen porque ya digo, con la plata que recibió esta empresa por arreglar la Municipalidad, los empleados realmente cuando nosotros hablamos de que la gente tiene que estar bien, cómo vivían, o sea, las Torres están destruidas, o sea, falta muchísimo. De hecho, ayer lo comprobamos que hay un 25 % de la obra recién y lo pudimos ver con usted señor Presidente en todos los papeles en el Instituto de la Vivienda, entonces digo, más allá de que no tuvimos por ahí, la compañía de los otros integrantes de la Comisión, espero que nos acompañen y de que esto no pase en el futuro. Cuando viene gente a hacer obras a Gonzales Chaves que por favor alquilen una casa o un hotel que no vayan a vivir en los mismos lugares donde todavía no tienen ni servicios ni nada y lo mismo también nos pasó en el barrio donde están construyendo en el barrio de la loma, también viven en las mismas casas donde todavía no están terminadas, es algo increíble, sin servicios, yo digo, es inentendible. Entonces les pido por favor que el Municipio tome los recaudos necesarios para no prestar, no prestar, una inmuebles que no son todavía del Municipio, que son del Instituto de la Vivienda, así que… nada más, gracias.

Presidente Miles i: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, en principio sí acompañamos este Proyecto. Sí lo discutimos en Comisión y estamos de acuerdo en que se pida un informe, quizás el Concejal Díaz cree que no lo acompañamos porque no firmamos el Dictamen, pero el Dictamen fue hecho una vez que se había cerrado la Comisión y estaban imprimiéndolo y nosotros nos retiramos y por eso quedó sin firmar, no una mala intención de no haberlo firmado de ninguna manera. Porque de hecho, cuando recién empezaron a habitarse las Torres, una vez que los vecinos fueron llevados a otros barrios por ejemplo, y se fueron desmantelando para poder arreglarlas, como las podemos ver cualquier vecino de la localidad, cuando vimos que se empezaban a ocupar esas casas que tenían las ventanas rotas, que se empezaron a poner plásticos en las ventanas, más en esta época. Cuando se empezaron a habitar de esa manera, nosotros nos acercamos al Departamento Ejecutivo, particularmente, al doctor Matías Caprile, le hice llegar la preocupación de nuestro Bloque, de que estaban ocupándose esas viviendas del cual él me dijo que desconocía pero que iba a tomar cartas en el asunto, bueno, de hecho no ha sucedido así, no se han tomado medidas, porque nosotros vemos cuando pasamos que hay casas que están ocupadas, casas que deberían estar desocupadas porque están desmanteladas, como bien decía el Concejal Díaz no cuentan con los servicios básicos necesarios como vivienda y nosotros creemos que es importarte que se dé una respuesta a esta situación, por eso vamos a acompañar este Proyecto. Estamos totalmente de acuerdo en que las condiciones dignas de trabajo de cualquier empleado y trabajador debe ser la correcta, sea de una empresa privada o del Estado. Me parece que eso es lo que nosotros tenemos que tener en cuenta. Por supuesto que vamos a acompañar este Proyecto, porque creemos que se debe mejorar la situación de vivienda, es que está en un plan de mejora que hemos votado en este Concejo Deliberante para que se siga trabajando y esperamos que sea con prontitud y que se puedan habitar como lo han prometido pero también creemos que las empresas deben hacerse cargo de sus empleados porque, como bien decía el Concejal Díaz, es una empresa privada y debería darle el lugar y si no, estando en conocimiento de esta situación en el Ministerio de Trabajo debería intervenir también con la empresa con respecto de cómo tiene a sus empleados. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Algún otro Concejal… tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: sí. Gracias señor Presidente. Bueno creo que por ahí la alocución que hace el Concejal Díaz está referida y habla puntualmente de operarios de una empresa, y en realidad el informe que está pidiendo y abocó todo al tratamiento de lo que es los operarios de esta empresa y creo que lo que están pidiendo acá al Instituto de la vivienda es una información sobre los ocupantes de todas las Torres y a su vez con carácter de urgencia un relevamiento para ver quiénes son los ocupantes. El carácter de urgencia es relativo, es un Proyecto de Decreto que ingresó el 12 de mayo y recién lo estamos tratando hoy 10 de julio, siendo que manifiestan continuamente que tienen tan buen vínculo con el Instituto de la Vivienda, seguramente en esas visitas deberían haber averiguado estos temas. Respecto cuando uno habla de lo que es la totalidad de las Torres, sabemos y uno sabe que hay a veces ocupación irregular y esto tiene historia, creo que hoy Acción Social está abocada a su regularización y más de uno acá lo conocemos, como también la Concejal Eliceche conocerá de cómo es el tema de las ocupaciones de las torres cuando estuvo en su gestión de Directora de Acción Social, o sea, no estoy atacando a nadie, simplemente estoy diciendo que es un tema difícil, delicado, sensible y me parece que ahora este Proyecto está a destiempo porque si recuerdan los Concejales, en la sesión pasada, votamos dos Proyectos respecto de las Torres y puntualmente con el Instituto de la Vivienda y en ese Proyecto de convalidación que hacíamos de este Convenio con el Instituto de la Vivienda de asistencia técnica de implementación, que hablábamos de ese plan de regularización urbana, dominial y lo que es la escrituraria de lo que es la vivienda, creo que marcamos acciones precisas y concretas con este convenio que firmó el Departamento Ejecutivo y que todos acompañamos y ahí hay una cláusula que es la cláusula 11, hoy lo volví a leer porque creo que carece, estamos cubriendo con esa convalidación esto que hoy decimos, este pedido al Instituto de la Vivienda. La cláusula 11, dice que el Instituto se compromete al relevamiento ocupacional de las viviendas y unidades habitacionales, junto al personal de la comuna, es decir, no sólo el Instituto sino el Municipio, lo votamos por unanimidad, el Instituto se comprometió y creo que volver a pedirle esto, en este Proyecto quedó como extemporáneo. Y por otro lado, creo que a todos nos interesa también esa regularización, no sólo al Departamento Ejecutivo creo que también votamos por unanimidad todo lo que tenía que ver con las asistencias que nos venían financieras para hacer toda la remodelación de la parte de las plantas bajas y lo que era la adecuación del monto de financiamiento para el arreglo de las Torres. Por lo tanto nosotros creemos que esto está cumplido, sobre todo con el último convenio en su cláusula 11 que votamos y no creemos necesario llevar adelante este Proyecto de Decreto. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno voy a contestar a la Concejal Zoppo. Por ahí no estamos de acuerdo y me parece bárbaro. Primero que lo que votamos es el arreglo de una de lasTtorres, una de las Torres, la que se está arreglando, la primer etapa de las 36. Si quiere lo podemos ver en los papeles; 35% de la obra hasta el día de ayer, por ahí, como decimos, por ahí no tenemos la información y tal vez, ya lleven el 90% de la obra pero creo que no, porque tengo la foto y estuve dentro de los Monoblock así que…. Y con el Arquitecto Trentini y el señor Vázquez, por ahí tampoco Trentini le informó y es del Ejecutivo a la cual pertenece. Segundo, que no creo que justifique que vivan estos operarios de una empresa privada de la cual se va a llevar, se llevó casi 3 millones de pesos de Chaves y me gustaría que por lo menos hubiesen vivido dignamente en lugares, hubiesen alquilado, generado algún ingreso para los comerciantes locales como los de los hoteles o alguna casa en alquiler. Por eso que nunca voy a coincidir con el tema de las Torres y como dice el Instituto de la Vivienda, sí, vamos y protestamos y decimos lo que tenemos que decir y con fotos y estamos en el lugar, por eso me gustaría que alguna de las veces recorran, porque hablar desde acá y no ir, yo tengo las fotos donde fue y fue su Arquitecto, el Arquitecto del Municipio, y donde está Vázquez también, por eso digo, falta mucho, yo sé que políticamente andan ofreciendo las casas a los vecinos porque esto me da pie también, para discutir un poquito de política. Andan ofreciendo que van a entregar las casas, a las casas les falta muchísimo pero muchísimo. No hay casa del Monoblock de la primer torre que se pueda entregar y esto quiero que lo sepan los vecinos y que no adelanten ningún dinero que se le pida desde la Municipalidad porque las casas no van a ser entregadas pero por largo tiempo, porque recién, como les digo, llevan el 35% de la obra. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Para aclarar que estoy hablando cuando me refiero al tema del Instituto de la vivienda que el aporte de la nómina de los barrios donde estaba como anexo en el Proyecto de Ordenanza definía a estos barrios que estaban incluidos y que el relevamiento iba a ser eso, iba a ser sobre la totalidad y estaban todos. Respecto a lo que es la convalidación de adecuaciones es otra cosa que tiene que ver con el financiamiento y a eso no me refería. Y por otro lado cuando habla del tema de la entrega de viviendas, creo que él es parte de la Comisión de viviendas, si hubiese que hacer algún plan específico con un tema de cancelación parcial anticipado lo que está refiriendo que se pida dinero que desconozco y no sé a qué se refiere. La verdad que debería pasar por el Concejo Deliberante y él es parte de la Comisión de viviendas, o sea, todos quienes integramos la Comisión de viviendas participamos sobre la definición de las entregas de viviendas, participa el área de legales, participa acción social y los Concejales de cada Bloque. Por lo tanto siempre se ha llevado a debate dentro de la Comisión de viviendas y luego la asignación viene acá por el Concejo Deliberante. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Es para hacer una lectura, por ahí que no habíamos pedido la lectura sobre tablas de este Proyecto de Decreto de su Bloque que dice: solicitar al Instituto de la vivienda de la Provincia de Buenos Aires lo siguiente: el punto 1, informe si los ocupantes de las viviendas correspondiente al barrio de los Monoblock del ex Fonavi ubicado entre calle Mar del Plata y Avenida España de Adolfo Gonzales Chaves, se encuentran legitimados en carácter de adjudicatarios. Lo que nosotros pretendemos o que desde el Bloque de ustedes pretenden y que nosotros acompañamos es, como dice en el punto 2, una inmediata regularización de ese estado ocupacional, es decir, si esas viviendas que se le dieron a esos vecinos y que el Municipio está en conocimiento de que están viviendo, no solamente las partes de los operarios como decía el Concejal Díaz, sino, hay otros vecinos de nuestro distrito viviendo en los Monoblock, en las condiciones en que están viviendo, más allá del tratamiento que se les esté dando desde Acción Social, en la parte que la Concejal Zoppo leía con respecto de la cláusula del articulo 11 decía el Instituto de la vivienda y el Municipio, es decir la Comuna, yo creo que el trabajo concreto de ambas partes, tanto del Instituto como del Municipio, debería regularizar el estado ocupacional de esas viviendas y por ahí, eso es a lo que se refiere el informe, por lo tanto más allá de que el Proyecto haya ingresado el 12 de mayo, hoy igual aunque haya estado ese determinado tiempo dentro de la Comisión, es válido, y es pertinente porque no se ha hecho a momento. Capaz que nosotros no manejamos alguna información de que ya se ha hecho, ya se sabe en qué carácter están los adjudicatarios y demás. Si lo ha hecho el Municipio en el Instituto de la Vivienda, estaría bueno que lo informen también, a este Concejo Deliberante, como otras veces hemos pasado a archivo cuando han pasado la información, sí, estando en Comisión y le hemos dado, como decía recientemente, pase a archivo. Pero me parece por ahí que es una información que no manejamos. Por eso nosotros vamos a acompañar este Proyecto de Decreto que es el pedido de informe ese particular del que acabo de leer.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Sí, quería contestarle a la Concejal Zoppo cuando habla que estoy en la Comisión de Viviendas. Quiero decirle que la Comisión de Viviendas a partir de que hubo nuevas elecciones y hay distintos Bloques todavía no está formada, creo que ya sabe de esto. Sabemos que han entrado Concejales nuevos y que todavía la Comisión de vivienda no está formada, de la cual no sé si participaré, si el Bloque decide, pero que hoy a la que pertenecía yo era la Comisión anterior, hoy no está formada la nueva Comisión y creo que de eso estamos sabiendo todos los Concejales porque todavía no nos han avisado a ninguno. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Sí, gracias señor Presidente. Coincido con lo que dice con respecto a la conformación de la Comisión de Vivienda porque nosotros no estamos participando y hace dos años que estamos, por lo tanto no ha sido conformada. Y me quedo con algo que expresó el Concejal Díaz que era acerca de los gastos de luz y agua que se estaban llevando a cabo, o sea, que se realizaban por el hecho de que estaban estas personas de la empresa estaban viviendo en los Monoblock y no escuché desde el Bloque oficialista qué opina a referencia de esto, cuando concretamente creo que esto que está diciendo el Concejal Díaz debería al menos tener una devolución y sería bueno que a futuro esta plata sea descontada de la empresa esta para resarcir esos gastos que realmente no le corresponden al Municipio. Nada más.

Presidente Milesi: gracias Concejal. ¿Va a hacer uso de la palabra Concejal Zoppo? No. Le pido entonces que me cubra la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente. Voy a contestar alguno de esos puntos porque también he estado en el Instituto de la Vivienda y usted habla de, primero también le quería hacer un pedido como Concejal para no interferir por la Presidencia que me parece que nos merecemos cuando estamos en uso de la palabra que usted nos escuche con más atención y no esté continuamente hablando con sus compañeros de Banca porque nosotros cuando usted hace la alocución la escuchamos con el debido respeto. En cuanto a los operarios, usted dice que son operarios de una empresa. Sí, son personas y no sólo que han estado, sino que, podemos decir con total certeza que si bien no están viviendo pero todavía tienen sus pertenencias y sí está pernoctando el sereno por lo tanto están haciendo uso de este inmueble. Eso al día de hoy. Cuando dice que el carácter que le dio el Bloque es de urgencia y se presentó en Mayo 2015 y se está tratando hoy, principio de Julio del 2015, justamente, la Concejal Atela y el Concejal Amoroso que participan de esa Comisión, no acompañaron. Podrían haber acompañado y si no también podrían haber prepeado el tratamiento con un Dictamen por la negativa o aconsejando la desaprobación tampoco lo vimos, porque ustedes hablan de muchas propuestas, propuestas, propuestas, pero también podrían haber propuesto ustedes la desaprobación porque es muy respetable si no están de acuerdo. Casi obvio, por la obsecuencia que tienen con el Ejecutivo. Después habla que el relevamiento lo hace la Dirección de Acción Social, ya hemos dicho en reiteradas oportunidades que Acción Social está pintada a la témpera y lo único que hace es política así que, o casi, algunas cosas bien hace pero de qué relevamiento me están hablando si es archisabido que el personal que hizo toda la restauración de acá estaban ahí, no hay que ser muy relevador para saberlo. Que el Proyecto está a destiempo, no sé por qué usted habla de un Proyecto a destiempo y lo pega, creo, con el artículo 11 del Convenio, no sé si lo dijo por eso. Los operarios, como dije recién, están todavía, o al menos tienen sus pertenencias, por lo tanto que no es a destiempo pedir la legitimación, como dice el Proyecto, como lo aclaró la Concejal Durá, la legitimación de poder estar ahí. Ni siquiera, se tomaron el trabajo de firmar un Comodato, nada, absolutamente nada, independientemente de los gastos que produjeron ¿cierto? Sí, con el Instituto, usted lo dice irónicamente y yo se lo tomo porque es una linda forma de debatir, tenemos una buena relación, pueden ver en el portal Chaves Digital, que nos sacamos unas hermosas fotos con el Ingeniero Vázquez, con el compañero Collivignarelli, nosotros creo que tenemos una buena relación, más allá de que hubo una acalorada discusión por algunas cuestiones del Concejal Díaz que en algún momento peligró la reunión pero bueno, en definitiva estamos defendiendo los intereses de la Municipalidad de Gonzales Chaves y de todos los vecinos del Distrito. Pero tenemos una buena relación y mucho más con ex vecinos, como es el caso de Pablo Vázquez y de Roberto Collivignarelli. Y realmente me llama la atención porque usted chicanea con el artículo 11 y el relevamiento, y sinceramente no sabe dónde está parada en este tema, discúlpeme que se lo diga, a pesar que usted con el Departamento Ejecutivo defiende muy bien los Proyectos y está muy enterada de todo, pero en esto se le pasó un dato, que está bajo la órbita del Instituto de la Vivienda, esto para aclarar un poco lo que decía el Concejal Díaz que por ahí no recordó este detalle porque es muy sutil. Está bajo la órbita del Instituto de la vivienda porque así fue por ser un Plan de Viviendas sociales como las torres del Fonavi, del ex Fonavi, pero resulta que cuando el Intendente González compra la ex quinta Masili y después se hacen las casas, el Instituto de la Vivienda donde fueron traslados, ofrecidos para trasladar a los vecinos que vivían en las Torres y en realidad el Instituto firma un Convenio con la Municipalidad de Gonzales Chaves porque le debió devolver las tierras donde hoy están las Torres. Vale decir, la Intendencia puso, la Municipalidad de Chaves, mejor dicho, puso la ex quinta Masili, se hicieron los barrios, lo tomó el Instituto de la Vivienda, por lo tanto le devolvió o lo debe devolver, en realidad hay un Convenio, pero nunca se llevó en la cuestión registral, por eso dijimos, está bajo la órbita del Instituto, pero el Instituto, que ahí es donde usted se pierde, el Instituto le reconoce a la Municipalidad de Gonzales Chaves tener, digamos, el relevamiento y la asignación de lo que va a ser ese tema, de lo que van a ser los Monoblock. Aún, porque a esto lo preguntamos, cuando el Instituto, porque yo lo que pregunté es si las tierras son del Municipio o vuelven a ser del Municipio algún día y todo lo que está plantado o adherido al suelo pasa a ser de la tierra, por qué le dan plata como en el caso de la primer etapa y como va a ser la segunda y la tercera, con las readecuaciones que pasó por acá sobre algo que no es del Instituto en definitiva o no va a ser. Bueno, como el relevamiento lo hizo el Instituto, hay una colaboración y eso nació como plan social de vivienda, la Provincia no entiende que debe poner dinero para llevar esas torres adelante y bueno, por una cuestión técnica y económica. Para ser claro, el Instituto entiende que es mas fácil, más barato refaccionarlas que demolerlas, porque aclaro que demolerlas sale 1 millón de pesos por torre. Por eso doy datos para que vean que estuvimos y que tenemos buena relación y que no hablamos con humo nada más. Y bueno, lo que decíamos es esto, es el relevamiento en definitiva. El relevamiento lo tiene que hacer la comuna pero ¿qué relevamiento hicieron? Usted que mencionó acción social, le tomo el área ¿la Directora de acción social hizo algún relevamiento? Porque por el concejo nos cansamos de decirlo, desde la rendición de cuenta y antes le podría decir, antes mejor dicho ¿Qué relevamiento hizo? ¿Qué informó la Directora de Acción Social a este Concejo? O al Departamento Ejecutivo y por ende, nos anoticiaron a nosotros sobre la gente que está viviendo ahí. Nada, hasta el día de hoy, nada. Entonces después enojan los Proyectos de Decreto. Desde ya que cuando son peticiones al Intendente poco le llegan pero se enojan cuando hacemos los Proyectos de Decreto. Pero a nosotros no nos informaron nada del relevamiento que puede haber hecho Acción Social de la Municipalidad. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Decreto 03 de 2015 en forma general ¿Por la afirmativa? Concejal Brito, Durá, Milesi, Eliceche, Bózzolo, Wibaux, Díaz, Neyertz. ¿Por la negativa? Concejales: Amoroso, Zoppo, Prieto. En forma particular, artículo 1 ¿Por la afirmativa? ¿Por la negativa? El 2, es de forma, queda Aprobado por mayoría en forma general y particular.

Secretaria: Proyecto de Comunicación número 05/15 tiene un Dictamen que dice los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Comunicación de la referencia.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Decidimos presentar este Proyecto de Comunicación, dado el reclamo de los vecinos, referido a las condiciones de algunos terrenos y veredas de nuestra localidad precisamente. Hay una Ordenanza que fue aprobada, es el Programa Propietario Responsable. Ésta abarca el tema en cuestión y lo que estamos reclamando es el cumplimiento a la misma Ordenanza. Recordamos que el Ejecutivo, deberá responder de oficio para poder llevar a cabo este programa, para lo cual no es necesario que otro vecino haga la denuncia. En Comisión se sugirió el Pase a Archivo de este Proyecto pero bueno, como no tenemos respuestas concreta del reclamo es que decidimos darle tratamiento. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Bien, muchas gracias señor Presidente. Bueno, lo que dice la Concejal Bózzolo que sugerimos el Pase a Archivo fue porque la Ordenanza tiene varias modalidades por la cual se puede llevar adelante el Plan Propietario Responsable, el programa. Una de las formas que es por actuación de oficio del Ejecutivo, que vaya y verifique cómo está el lugar, el terreno y el espacio y actúe. También hay otra forma, otras modalidades por la cual un vecino puede denunciar o nosotros o cualquiera de los 12, hasta la Secretaria, cualquiera, el periodismo puede hacer la denuncia y podemos actuar todos. Muchas veces, yo lo que le planteaba era que por ahí esperamos a que el Ejecutivo actúe. El Ejecutivo debe actuar. Está bien, nosotros vamos a acompañar y vamos a acompañar por una cuestión que se va a hacer y es más, en Chaves ya se está haciendo. Por ahí lleva tiempo aplicar todas las cosas y por ahí la persona que le compete esto en De la Garma, está con varias otras cosas, otras funciones también. Pero lo que quiero decir es que muchas veces es más fácil agarrar y pedir, que ir y hacer. Pueden venir tranquilamente acá a la oficina con Matías Vilanova, darle el lugar, el terreno, la Municipalidad va, verifica, lo único que tiene que hacer es llenar una planilla y la Municipalidad actúa, acciona y hace todo el procedimiento. Constata todo el procedimiento que se debe y está establecido por la reglamentación de la Ordenanza y se arregló el tema. Uno de los casos acá en Chaves es el terreno que está cruzando en diagonal de la escuela 20 que fue un terreno que históricamente siempre estuvo abandonado y por medio de esta Ordenanza se pudo resolver. Nada más. Por ahí lo único que digo es que toda persona, por ahí para dale un poco mas de difusión al programa, es que toda persona que tenga una situación así de irregularidad que el terreno se junte basura, tenga pastizales, lo mismo en la vereda o no esté cuidado, árboles muy altos, de todo tipo de basura o cosas que generen problemas al vecindario, lo pueden denunciar. Pueden venir acá, hablan en la oficina de Matías Vilanova en la OMIC y se lleva adelante el procedimiento para que se pueda resolver. Nada más, muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Solamente para aclarar que no son métodos alternativos el tema de la denuncia y el tema de la actuación de oficio. La actuación de oficio así no estuviera prevista en la Ordenanza corresponde por sí porque estamos hablando de una responsabilidad del Municipio y nosotros lo que nosotros tratamos, la gente sabe que puede denunciar pero tratamos de no impulsar a la gente que denuncie porque eso no hace más que generar diferencias entre vecinos porque además las denuncias se terminan, cosa que no debe suceder, cuando se habla de un hecho cierto y concreto, se terminan sabiendo quién denunció y ha pasado que se generan diferencias entre vecinos que no son buenas para nadie. No son métodos alternativos y el Municipio si no hubiera ninguna denuncia debe actuar por sí y hacerlo. También sabemos que en Chaves se ha hecho algo nosotros en De la Garma, más allá de que no hayamos visto concretamente que algún terreno haya cambiado, tampoco vimos las intimaciones correspondientes que se debieron haber cursado a los responsables de tener estos bienes en otras condiciones. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Comunicación de su Bloque también lo tratamos en Comisión y yo estaba pensando en las palabras que decían los Concejales que me antecedieron. El Departamento Ejecutivo es quien debe poner en funcionamiento la Ordenanza. Si bien los vecinos pueden, si bien es una opción como bien lo decía el Concejal Amoroso y lo aclaraba también el Concejal Wibaux, con respecto de poder hacer la denuncia, me parece que la actuación de oficio y por ahí es lo que se reclamaba en parte es que en una parte de la Ordenanza se ha puesto en funcionamiento y ha dado sus frutos en la localidad al menos en algunos terrenos y en algunas casas abandonadas lo hemos podido ver. Que es gratificante porque se va cambiando la fisonomía del pueblo. En otra parte la Ordenanza no se está cumplimentando que es esta de la actuación de oficio del Municipio a través, de quien deber ser sus inspectores. Entonces, me parece que el Proyecto de Comunicación lo que apunta es a que toda la Ordenanza se ponga en funcionamiento, como es debido, más allá de quién o cómo se puede hacer la denuncia para poder empezar a trabajar sobre esta Ordenanza propiamente dicha que es la de Propietario Responsable. Gracias señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Sra. Presidente me gustaría si me puede responder el Concejal Amoroso porque debido a la función digamos de denunciar ante el Dr. Vilanova, como dijo acá el compañero Wibaux es de la OMIC, si me puede contestar eso, así puedo seguir en la alocución. Si lo permite la Presidencia.

Presidente Zoppo: No por favor continúe con la alocución y después en todo caso le damos la palabra

Concejal Milesi: Justamente necesito saber por qué, porque entiendo que no está en el ámbito de la OMIC.

Presidente Zoppo: Correcto,

Concejal Milesi: No, no, déjeme terminar si soy yo el que tengo que hablar, el tema es así, acá como bien se dijo, como dijo la Concejal Durá son los inspectores, de ultima o antes los inspectores, y de ultima si fuese el Dr. Vilanova, quisiera saber cuántas veces se traslada a De la Garma en el mes, para que los vecinos de De la Garma puedan denunciar en el peor de los casos. Creo que no están dentro de la órbita de lo que es la OMIC y de última es el titular de la OMIC y es un administrativo del Juzgado de Faltas. Porque que hacen los vecinos que no se pueden trasladar hasta Chaves si quieren denunciar. Posiblemente vayan a la delegación, bueno están mezclando los tantos. No entiendo por eso porque lo ponen en juego al tema de la OMIC acá y si no tienen en claro ustedes que son el Boque oficialista ante quien hay que denunciar mucho menos lo van a tener los vecinos que tienen menos conocimiento todavía de lo que puede llegar a ser una Ordenanza o ante quien es el órgano competente a denunciar, lo que tendrían que hacer o de ultima el intendente tendría que caminar un poquito más la calle y señalarle a sus funcionarios inspectores, no sé en De la Garma porque hablaron de un funcionario que esta sobrecargado, no sé, a quien se refirieron para que sus inspectores procedan a labrar las actas correspondiente. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Bueno, sumado a estas opiniones y escuchando cuando se referían a que podían ir a la oficina de OMIC, de la OMIC que realmente no es del Concejal, del Dr. Vilanova. La verdad que un ciudadano, primero más allá de que se acerque, por ahí comienza ese roce que tanto expreso acá el Concejal Wibaux. De hecho cuando hubo una denuncia, fuera de este tema algo relacionado con unas obras que estaban peligrosamente no cercadas, mejor dicho, la Concejal Atela manifestó que calculaba de donde provenía la denuncia. Entonces la gente tampoco se va a acercar si después va a hacer juzgada o tildada, quien vino a hacer la denuncia y si tan rápido se puede solucionar el problema una vez que llega una persona con la denuncia, más vale obviemos ese paso y comencemos a bueno a gestionar para que se ponga en marcha como corresponde, y si estas tan sobrecargado con otras cosas y bueno habrá otro responsable para solucionar ese problema. Nada más Sr. Presidente.

Presidente Milesi: Gracias, ¿va a hacer uso de la palabra Concejal? ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate, pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Comunicación 05/2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2° es de forma. Entonces queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaría: Pase a Archivo del Proyecto de Resolución Nº 07/15. El Dictamen dice los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo el Pase a Archivo del Proyecto de la referencia.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Si gracias Sr. Presidente es para hacer una moción de lectura del Proyecto de Resolución de Pase a Archivo.

Presidente Milesi: A la moción concreta de lectura del Proyecto de Resolución Nº 07/15

Secretaria: Cuando hay Pase a Archivo no hay lectura porque se pasa directamente a archivo. Ni siquiera habría defensa solamente una justificación de por qué se pasa a archivo.

Concejal Durá: Bueno, gracias. Voy a decir entonce, por qué este Proyecto de Resolución que presentó nuestro Bloque de Concejales era en apoyo a los Proyectos de Ley presentados en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en referencia al boleto estudiantil Provincial para estudiantes de nivel universitario y terciario. Habíamos considerado que el derecho de la educación se encuentra garantizado en la Constitución Provincial en su artículo 198. Habíamos recibido algunas vecinas y vecinos jóvenes que están estudiando en la localidad de Tres Arroyos o en Benito Juárez o vecinos de la localidad de De la Garma o Juan E. Barra que se acercan a cursar diarias en nuestra localidad y que se les hacía muy costoso el tema del pasaje a esas localidades a diario. Entonces habíamos planteado que el trasporte implica un servicio determinante en las posibilidades a los accesos a la educación por parte de los jóvenes. Que el estado es quien debe garantizar el libre acceso, permanencia de la educación. Que el boleto estudiantil universitario, terciario facilitaría la accesibilidad, de los estudiantes a la educación terciaria y universitaria. Y que estos Proyectos de ley que se estaban tratando en la Cámara de Diputados y en la de Senadores contemplaba la corta y media distancia que era muy importante para las localidades pequeña como las nuestra que tienen que movilizarse a otras localidades vecinas para poder estudiar. Nosotros habíamos presentado este Proyecto precisamente para poder apoyar esa ley estar participe el Concejo Deliberante de Gonzales Chaves en la discusión de la Honorable Cámara de Diputados. Porque pasamos, porque la semana pasada se aprobó la ley con algunas modificaciones y ahora el boleto podrá ser utilizado por estudiantes que asisten a establecimientos públicos y privados con aporte estatal durante los días hábiles del año Escolar y para todas las actividades educativas y servirá para el ferroviario, fluvial y colectivo de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbano. La reglamentación de esta ley determinara la forma en la que se implementaran los viajes autorizados por el usuario que serán para el sistema urbano e interurbano de cincuenta traslados mensuales para alumnos primarios y secundarios y cuarenta y cinco mensuales para terciarios y universitarios. En tanto para el sistema de larga distancia solo se otorga el beneficio a estudiantes universitarios con un tope de cuatro viajes de ida y vuelta anuales. La norma también prevé el boleto alcanzará además el traslado de residente o practicantes y a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo y establece que la empresa deberá cubrir el seguro del usuario igual que sucede con el resto de los pasajeros. El poder ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del boleto estudiantil que según fuentes legislativas debería de ser de unos 200 millones de pesos por año. El tratamiento del Proyecto fue acompañado por una movilización en la legislatura convocada por más de ochenta organizaciones estudiantiles y gremios de la educación y alumnos que colmaron las barras del recinto. Darío Estévez Presidente de la Federación Universitaria de La Plata, la FULP analizó que avanzar en la conquista de un boleto gratuito que beneficiará alrededor de seis millones de bonaerenses constituye un paso fundamental en la pelea por la democratización social del sistema educativo. Sin embargo creemos que hay que seguir peleando en las calles y en unidad como lo venimos haciendo para que derecho sea extensible también a todos los trabajadores de la educación. Para el vice-Presidente del área institucional de la universidad nacional de La Plata el boleto educativo gratuito permitirá a los bonaerenses saldar al menos en parte una antigua deuda con aquellos jóvenes estudiantes de los setenta que reclamaban por ese derecho. Desde lo simbólico representa también una reivindicación histórica, un acto de justicia para aquellos chicos que un dieciséis de septiembre del 76 dejaron su vida y sus sueños en la trágica noche de los lápices, dijo. También tenemos que decir que durante la sesión en la que hablaron representantes de todas las bancadas, el eje del debate estuvo si en la norma debería alcanzar también a los docentes y a los auxiliares que serían los no decentes para lo que por ahí no conocen el lenguaje Escolar como lo preveía el Proyecto original pero que fue eliminado en el Senado. Queremos decir que esta ley fue votada por unanimidad y que se presentaron más de diez Proyectos de ley para debatir este tema y que realmente coincidimos y estamos muy contentos que se haya aprobado esta ley porque es un reclamo de todos los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires de varios años. Por eso damos pase a archivo porque nosotros en realidad apoyábamos los Proyectos de ley que se estaban debatiendo y hoy gracias a Dios, es ley. Nada más Sr. Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Si gracias, solamente queríamos comentar desde nuestro Bloque apoyo en su momento la adhesión al Proyecto que presentaron los Concejales, pero bueno en este momento ya se ha trasformado en ley como dijo la Concejal que me presidio en la palabra. Fue aprobado por unanimidad, falta obviamente la reglamentación por lo cual entonces suponemos que regirá desde el próximo ciclo lectivo. Bueno solamente era para no repetir las palabras comentar que estábamos de acuerdo con esa adhesión al Proyecto y ahora el pase a archivo por ser convertido en ley.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Pase a Archivo del Proyecto de Resolución 07/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: Asuntos Entrados, Proyectos de los Señores Concejales, Proyecto de Comunicación Nº 09/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Solicita limpieza del Arroyo Seco, en De la Garma.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Es para presentar una moción de tratamiento sobre tabla del Proyecto.

Presidente Milesi: A la moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Comunicación 09 del 2015 del Concejal Brito ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Para presentar una nueva moción que es de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: A la moción del Concejal Brito de pedido de lectura del Proyecto de Comunicación 09 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Proyecto de Comunicación Bloque de Concejales Construcción Social Participativa. Visto: La acumulación de basura y proliferación de juncos en distintos tramos del “Arroyo Seco”, que corre al suroeste de la localidad de De La Garma; y

 Considerando:

Que durante los 2 últimos años la localidad ha sufrido por causa de las lluvias desbordes e inundaciones muy grandes;

Que se han visto afectadas a muchas viviendas de la localidad causando daños materiales importantes a los vecinos;

Que la acumulación de basura y la proliferación de juncos es un obstáculo para el normal escurrimiento del caudal de agua;

Que dicha acumulación de basura también es perjudicial para medio ambiente;

Que el municipio cuenta con la maquinaria necesaria para realizar este trabajo;

Que es un deber del Departamento Ejecutivo mantener libre de obstáculos y basura todos los desagües ya sean desagües pluviales, zanjas, cunetas y arroyos perimetrales del distrito, garantizando a sus habitantes condiciones seguras y saludables de habitabilidad.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal lleve a cabo las acciones pertinentes para dar solución a la limpieza del Arroyos Seco ubicado al suroeste de la localidad de De la Garma, en el tramo comprendido entre el puente ubicado en el Parque de Pichín hasta el puente de Guay.

Artículo 2: De forma.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Brito: Gracias Sr. Presidente. Este Proyecto surgido espontáneamente de vecinos propios de De la Garma, dentro de lo que es el recorrido que habitualmente hacemos por la localidad, nos llegó esta inquietud y que realmente la vimos que es interesante, máxime como dice en los considerandos que estos dos últimos años De la Garma sufrió importantes inundaciones y que es cierto que esto no es la solución a la problemática de la inundación más que nada por la magnitud de lo que fue pero que ayudaría a que el escurrimiento normal en condiciones menos severas talvez que las que pasaron no ocasionen problemas a la localidad. Máxime de que estamos prácticamente a cincuenta metros de unas de las construcciones y por lo general cada vez que llueve en abundancia el mismo se desborda. Queremos agradecer a esta persona que realmente fue quien nos trajo la inquietud, creemos que es importante más que nada agradecer la confianza en llevarlo adelante y bueno creo que es importante el aporte de todos los vecinos como en todo los casos como son estas inquietudes que por ahí en el caso nuestro no teníamos una representación en el Concejo, que nos hagan saber es importante poder llevarla adelante y bueno nada a la persona que queremos agradecer es al Sr. Roberto Barrios quien en varias nos reunimos más de dos o tres veces para poder recabar esta información que fue toda alcanzada por él. Lo que nosotros hicimos fue darle nada más el marco legal. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias Sr. Presidente, simplemente vamos, adelanto el voto positivo del Bloque a este Proyecto de limpieza del arroyo porque es un reclamo que nosotros también hemos hecho, yo no tanto como mis compañeros anteriores que han estado en las bancas y este año si hicimos nuestro pedido al Sr. Arquitecto Trentini, en ocasión que estuvo en la sala de comisiones dando detalles de obras a ejecutar con un plan de financiamiento no reintegrable de tres millones de pesos y en esa ocasión le pedimos que ingresará en las prioridades la limpieza que incluyera en las prioridades a limpieza el arroyo de la Garma. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Sr. Presidente, de acuerdo a la visita que hicimos y a los relevamientos efectuados vamos acompañar y estamos interesados que se lleve adelante que voy a leer que ya la delegación y el Departamento Ejecutivo habían hecho una presentación a la Dirección de Saneamiento de Obras Hidráulicas, de esto hace bastante tiempo, en departamento zona 5 de Tandil, ingeniera María Susana Laborde, para que por ahí puedan hacer el seguimiento y lo que se hizo fue solicitar la realización de Proyectos de desagües pluviales de la localidad de De la Garma dado que luego de las inundaciones del año 2012, que esto es algo que recién mencionaba el Concejal Brito y hubo una visita en ese momento de una ingeniera de la dirección donde dio algunas pautas para la realización de obras para el tema del desvió de la masa hídrica y bueno lo que sería las aguas ardidas de la localidad como específicamente dice la copia textual y la dirección de hidráulica todavía no se ha expedido pero nosotros acompañamos, es algo que está pendiente de realización en el sentido que se espera la respuesta como para poder el Departamento Ejecutivo proceder y no accionar directamente por su cuenta sin tener las especificaciones técnicas de lo que se debe hacer más allá por ahí una limpieza más básica pero bueno esto tiene que ver con otro Proyecto hidráulico. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra Concejal Durá.

Concejal Durá: Si gracias Sr. Presidente, es para hacer una moción concreta de una incorporación al segundo artículo que diga Solicitase al Departamento Ejecutivo municipal el arreglo del puente que cruza dicho arroyo y poner Artículo 3 de forma. Porque como veíamos en las fotos es significativo el estado de deterioro, cuando nosotros estuvimos sacando las fotos, ahí con los vecinos ya camine hasta un poquito de la mitad y después no me anime más si, y hay vecinos que lo usan porque pasaron unos chicos adelante nuestro en bici y por ahí esta peligroso porque están puestas las chapas y las maderas y estaría bueno que se entablonará de nuevo, para poder transitar, transitarlo prudentemente.

Presidente Milesi: Bien a la moción concreta de la Concejal Durá de que el Artículo 2 sea Solicítase al Departamento Ejecutivo municipal lleve a cabo las acciones pertinentes para reparar el puente que cruza el Arroyo Seco y el 3, ser el artículo de forma ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias, de ver esta foto no lo tenía previsto, me hace parecer que son rieles del ferrocarril los que soportan el puente y por la trocha no creo que haya pasado nunca el ferrocarril por ahí. Por lo tanto lo dejo como inquietud, sería bueno también saber donde aparecieron esos fierros porque evidentemente se ha hecho costumbre en De la Garma construir en los lugares públicos o federales como puede ser ese con rieles del ferrocarril. Nada más, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Sr. Presidente. Ante la duda de que este fierro no sea de proveniencia del ferrocarril lo vamos a revisar y vamos a hacer el pedido necesario si es que hay que pedir de donde vino o procede este fierro. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración de Cuerpo el Proyecto de Decreto 09/2015, en forma general con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Artículo 2° con modificaciones incorporado ¿Por la Afirmativa? El 3° es de forma, Aprobado por Unanimidad en forma general y particular.

Secretario: Expediente Nº 4055-174-2015, proveniente del Departamento Ejecutivo.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Sr. Presidente, este es un Expediente que está como Asuntos Entrados, Proyecto del Departamento Ejecutivo, dado el tema que se trata y que habitualmente recibe tratamiento en este Recinto, quisiera pedir el Tratamiento sobre Tablas, en esta Sesión.

Presidente Milesi: A la moción de la Concejal Zoppo de Tratamiento sobre Tablas del Expediente del Ejecutivo 4055-174-2015, ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. ¿Va a hacer uso de la palabra?

Concejal Zoppo: Si, gracias Sr. Presidente. Bueno simplemente este Proyecto de Ordenanza es lo que convalidamos habitualmente como es el Decreto del Departamento Ejecutivo donde hay una apertura de licitación privada del servicio de recolección transporte, tratamiento y lo que es la disposición final de residuos patogénicos que genera el hospital Anita Eliçagaray y sus centro de salud en la ciudad y dado que en esta apertura de licitación privada hubo un solo oferente que es la empresa Sistemas Ambientales Sociedad Anónima. Lo que se hace es, este Decreto es el Departamento Ejecutivo pero está sujeto a convalidación por este Honorable Concejo. Por lo tanto nada más, el Proyecto de convalidación de este servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y que va a hacer desde el 1° de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2015. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Si, si podríamos tener una copia del convenio.

Presidente Milesi: Si se va a entregar mañana, perdón el lunes a los Bloques por Secretaría.

Concejal Zoppo: Pero la copia vino adjunta en el Orden del día. Está en el Expediente.

Secretaria: El Proyecto de Ordenanza fue adjunto en el Orden del Día de cada Bloque. Si, correcto.

Presidente Milesi: De todas formas si del Expediente los Sres. Concejales necesitan copia lo pueden retirar el lunes de Secretaría, porque el Expediente va a bajar seguramente cerca del mediodía o el día martes. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Sr. Presidente vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza, y también quiero decir cuando los Proyectos de Ordenanzas vienen con los Expedientes como tienen que ser, cuando hay una necesidad y una urgencia cuando el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos, nosotros actuamos con la celeridad que corresponde para el tratamiento de este Proyecto. Nada más Sr. Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 40 del Expediente del Expediente Departamento Ejecutivo N° 4055-154, 174-2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2° es de forma, queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Bueno pasamos entonces a los temas incorporados por fuera del orden del día, Proyecto de Decreto N° 11/15.

Presidente Milesi: Bien, ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Pediría si puede leer el Proyecto la Secretaria.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de pedido de lectura del Concejal Díaz del Proyecto de Decreto 11/15 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Alcánzamelos que los tiene Usted.

Presidente Milesi: Me parece que los tengo allá, permiso voy a ir hasta la Banca.

Secretaria: Proyecto de Decreto. VISTO:

El incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 1850 en barrios de viviendas sociales de nuestro medio; y

CONSIDERANDO:

Que el barrio denominado “Barrio de la Policía” ubicado entre las calles Dr. Torchiari, Rivadavia, Tucumán y 25 de Mayo no cuenta con la Red de SERVICIOS CLOACALES;

Que ha sido entregado con un sistema de un pozo resumidero cada cuatro viviendas del mencionado barrio;

Que el rebalse de los líquidos cloacales corren por calle 25 de Mayo y Tucumán en sentido Av. Independencia, con la contaminación que ello implica;

Que la desidia del Gobierno Municipal provoca desagradables inconvenientes para los vecinos del barrio;

Que es importante el gasto que deben afrontar los vecinos en el desagote de los pozos para mantenerlos en condiciones de salubridad;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda de manera URGENTE a dar solución al tema planteado y cumplimiento a la Ordenanza Nº 1850.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, se haga cargo y afronte con cargo a este Municipio, el gasto que demande a partir de la fecha, el desagote por medio de camión atmosférico, de todos los pozos resumideros del referido barrio, hasta tanto se dé cumplimiento a la obra de Red de Cloacas en el sector señalado precedentemente.-

ARTICULO 3º: De forma.-

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal.

Concejal Díaz: Si bueno, ante reclamos de varios vecinos por este tema que lo han hecho a través de los Concejales, hoy estuvimos visitando, ahí se pueden ver las fotos, esa foto es de calle Tierra del Fuego y 25 de Mayo, desde ahí como podrán ver arranca el tema del agua y el tema de algunos desechos de cloacas, va por 25 de Mayo, llega a calle Tucumán, y va hasta a Avenida Independencia, en Avenida Independencia a veces como no corre tanto porque hay un gran pozo ahí, es donde más también se acumula. Realmente más allá de lo que producen estos desechos también van rompiendo, como se puede ver, veredas en la parte lateral de la calle 25 de Mayo donde hay gente adulta que no pueden descender del auto para entrar a sus casas, así que es realmente preocupante como pedimos ahí en la nota, se vienen épocas de lluvia donde las napas suben más, seguramente los pozos se van a llenar muy rápido y pedimos que el Municipio trate de vaciarlos y que corra por cuenta del mismo ya que cuando se entrega un barrio, por lo general deberían entregarse con todos los servicios, cosa que como dice en la Ordenanza, hoy no se está cumpliendo. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Sr. Presidente, Proyecto similar que se había pedido el año pasado sobre este tema también, o sea que no estamos hablando de nada nuevo y que realmente no se le ha dado la solución que se pidió, por supuesto que vamos apoyar este Proyecto y realmente le pedimos al Ejecutivo que tome cartas en el asunto sobre este tema principalmente porque se ha incumplido una Ordenanza que dice que tiene que entregar los servicios, y en segundo lugar que si los desperdicios no estuvieran en la calle tal vez, o sea sería incumplir en esa Ordenanza no hubiese sido perjudicial para los vecinos. Pero realmente de esto ya hace dos años prácticamente, principalmente el vecino que está en calle 25 de Mayo que rodea toda la casa, y que creo que hoy tiene mayores problemas de salud, es el que se ha venido quejando todo este tiempo. La verdad es que no vemos por que no, el Municipio no se ha hecho cargo de esta problemática que es tan evidente y estamos hablando de derrame de líquidos cloacales, no de agua sucia ni agua corriente, de un arroyo ni mucho menos. Estamos hablando de desechos cloacales, por lo tanto sabemos la contaminación que esto genera, sabemos que hay chicos que transitan todos los días, y que por ahí ellos no saben de lo que contiene ese agua, chapalean y pasan caminando tranquilamente sin saber lo que está. Casualmente hoy decía el Concejal, como decía el Concejal Díaz justo estuve en el barrio y hoy pude ver que esas fotos realmente eran de hoy, porque hoy cuando pase estaban las mismas y pude observar lo mismo que estamos mirando acá lo pude observar. Así que vamos a acompañar este Proyecto y ojala se le dé un corte definitivo a esta situación.

Presidente Milesi: Muchas gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias Sra. Presidente, para reforzar lo que dijeron los Concejales Díaz y Brito y el Concejal Brito especialmente que dijo recién no entiende porque el Municipio no se haya hecho cargo y realmente sino se hace cargo de nada este Municipio. En cuanto a la extensión de la red, hoy lo hablaba con el Arquitecto Legarreta, por eso lo puedo decir tranquilamente y le dije que lo iba a manifestar entre otras cosas porque ya le creo poco y nada porque veo que empezaron a romper la plaza y el jefe de obra que nos había prometido como quedo grabado en esta sesión anterior, bien gracias, y también están en la zona donde vivo yo, que tenemos boca de la red en frente y por una cuestión de desatención ya desde la época de la administración del intendente Vissani, que era luchar para cruzar la boca de cloaca y como no hay vecinos en la cuadra que no la cruzan y no le dan bolilla. Entiendo a los vecinos que no son del barrio, del barrio de la policía, sobre calle 25 de mayo, hay una vecina con cierta discapacidad que está cansada de hacer reclamos y que ha venid, o sea a mandado el reclamo a la Municipalidad y a los propios vecinos del barrio de la policía que la necesidad y la ilusión de tener la casa propia aceptan una casa de un barrio no ajustada a la condición de lo que marca la Ordenanza que se debe entregar con los servicios de gas, luz y cloacas, y agua y lo que eso implica, y fíjense dos cuestiones que no son menores, porque aunque sea tendríamos que copiarnos de los Municipios vecinos. En San Cayetano Acción Social que se ve que funciona hace un relevamiento de las viviendas que tiene que ver entre, no sé si tiene que ver tanto mejor dicho con las viviendas entregadas sin el servicio y también con las viviendas de los vecinos con bajos recursos porque desagotar un pozo sale entre 400 y 500 pesos, una vez que se llenan los pesos no dura más de una familia tipo de un mes y medio o dos o tres meses, en el mejor de los casos o aunque fueran cuatro. Entonces Acción Social hace el relevamiento y tanto donde el Municipio todavía no pudo llegar con la red por la cuestión que sea como aquellos vecinos que no tienen los medios económicos porque son asistidos, va el camión atmosférico con cierta periodicidad que ya está calculado y los desagotan entonces evitan el problema de la contaminación, de las aguas servidas de los choques entre los vecinos, acuérdense que acá hay un pozo para cuatro casas. En la casa tipo un pozo dura tres meses por vivienda, saquen la cuenta dura veinte días y ni hablar si son más de cuatro y que paradoja ¿Quién desagota los pozos en San Cayetano? El camión atmosférico de Gonzales Chaves, porque tiene un convenio con Acción Social o con el Municipio si se quiere con un precio especial, entonces periódicamente desagota y todos viven tranquilos y contentos. Por lo tanto sugiero que el Departamento Ejecutivo por el área de Acción Social si la Directora tiene un ratito de tiempo para dispensar a la población que hagan el relevamiento y aunque sea se copien de lo que hace la comuna vecina de San Cayetano. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Sr. Presidente además de sumar a las palabras que se han dicho anteriormente con respecto de las cloacas, en su oportunidad cuando yo estuve reunida con el Arquitecto Trentini me decía que la responsabilidad en realidad era de los vecinos contratar la obra de cloaca, que no es el Municipio el que debe hacer la obra de cloaca es a lo que se refería. Lo que si se refiere la Ordenanza que hacía mención el Concejal Díaz, es una Ordenanza bastante antigua, creo del año 93 si no me equivoco que plantea que todas las viviendas sociales tanto municipales, Provinciales o nacionales que entreguen los Municipios deben entregarse con todos los servicios, todos los servicios corresponden gas natural, cloacas, agua corriente. Espero que esto que está sucediendo hoy en el barrio de la policía como usted decía bien son cuatro viviendas las que comparten un pozo, no suceda con las 132 viviendas que se están construyendo, que se hayan previsto las acciones pertinentes para que esos vecinos que vayan a ocupar esas viviendas tengan los servicios como la Ordenanza que es ley lo estipula. Nada más, Sr. Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal, ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Decreto 11 del 2015 en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 2° ¿Por la Afirmativa? Unanimidad. El 3 es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Decreto N° 12/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Voy a pedirle otra vez a la Secretaria si puede leer el Proyecto.

Presidente Milesi: A la Moción concreta del Concejal Díaz de lectura sobre el Proyecto de Decreto 12/2015 ¿Por la Afirmativa? Damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Proyecto de Decreto.

VISTO: Que la mitad de las luminarias de la Rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Provincial Nº 75 se encuentran apagadas; y

CONSIDERANDO:

Que la correcta iluminación de la mencionada rotonda favorece a la seguridad vial de los conductores;

Que por convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, es el Municipio quién debe mantener y reparar las referidas luminarias;

Que llevan más de 6 días apagadas con el peligro que ello implica;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, ordene por medio del Área Municipal que entienda corresponder, la inmediata reparación y mantenimiento de las luminarias ubicadas en la Rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Provincial Nº 75.

ARTICULO 2º: De forma.-

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Como dice el Proyecto está claro es pedirle al Intendente que gestione ante el área que corresponda para que se ilumine rápidamente la rotonda seguramente no debe ser algo muy grave pero bueno, hace 6 días que las luces están apagadas de la rotonda y también y un pedacito más donde continua sobre ruta 3, así que es importante porque más allá de todo el tráfico que tiene la ruta 3, también los vecinos que vienen de De la Garma que van hacia San Cayetano por ahí le impiden ver. Que se arregle rápidamente. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Sr. Presidente, este Proyecto que ingresaron por fuera del Orden del Día lo que estamos leyendo, lo que yo quería agregar a este Proyecto en el cual coincido que es importante iluminado cada uno de los sectores, es que otro sectores como la oficina de Asistencia al Viajero no cuenta con la luminaria en condiciones y es un sector de ascenso y descenso de pasajeros y también está a la vera de la ruta nacional N° 3. Yo, me gustaría incorporar ese considerando y en el Artículo 1° incorporar , luminarias ubicadas en la rotonda ruta nacional N° 3 y rotonda de ruta 75 y la luminaria de la oficina de Asistencia al Viajero ya que la hemos hecho en forma particular con la gente que se dedica a arreglar, pero hace más de tres meses que las dos luminarias que corresponde al, donde asciende y descienden los pasajeros están quemadas o apagadas y no se han arreglado. Por ahí estaría bueno arreglarlo ya que estamos hablando de la circunferencia o de la circunvalación de nuestra ciudad en este caso.

Presidente Milesi: ¿Usted se refiere a las luminarias exteriores?

Concejal Durá: Sí, sí, a las luminarias exteriores, son dos luces que están apagadas también y hace más de dos meses que están apagadas. También es peligroso para el ascenso y descenso de pasajeros, si uno ingresa por la rotonda, también en lo que es ruta 3, en el acceso a la localidad también están apagadas, en ese caso pertenecen directamente al Municipio no tienen un convenio con vialidad.

Presidente Milesi: Si le parece bien la moción sería el Artículo 1° como esta y agregaríamos después el Artículo 2° donde dice y ruta Provincial 75 y luminarias exteriores de la oficina de Atención al Viajero en ruta 3 y Avenida Carricart.

Concejal Durá: Y agregar el considerando para que quede dentro de los considerando que otros sectores como la oficina de Asistencia del Viajero no cuenta con luminaria en condiciones y es un sector de ascenso y descenso de pasajeros.

Presidente Milesi: Bien queda grabado, antes de ponerlo a votación si está relacionado, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Si, me parece que parece interesante lo que plantea la Concejal Durá pero creo que no está dentro de lo que estamos pidiendo de la Provincia, no sé si esta alimentado por lo que expusimos en el Proyecto, o sea no sé si pertenece al alumbrado público. Lo que me parece por eso, no estoy seguro Concejal Durá pero no habría problema. Pero el tema que acá estamos reclamando, haciendo un reclamo sobre las luces de la rotonda y de la cual hay un convenio con vialidad. Por eso no digo no estoy seguro pero

Presidente Milesi: Lo que quiere decir Concejal que tengo entendido que pertenece al corredor vial y vialidad de la Provincia un convenio con el Municipio, las luces de la rotonda como paso en algún momento con la rotonda del pingüino, está a cargo del Municipio. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Sr. Presidente, de todas maneras no veo objeción en incorporarlo porque en realidad acá el convenio de la dirección lo que están aclarando del Proyecto que es el Municipio quien debe mantener y reparar, reparar las referidas luminarias y respecto de lo que es la oficina de ascenso y descenso de pasajeros, si esa zona es municipal estaría incluido también.

Presidente Zoppo: Bien, entonces pongo a consideración del Cuerpo la moción, si Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias, estoy de acuerdo con agregar ese artículo sobre las luminarias exteriores de la Oficina de Asistencia al Viajero pero además estaría bueno que estuviese bueno que haya gente en la oficina, de hecho hace tres semanas que vengo viajando y

Presidente Milesi: Le pido que no se aparte de la cuestión.

Concejal Eliceche: Me refiero a la luminaria, o sea para hacer uso de la oficina. Nada más.

Presidente Milesi: Perfecto, muchas gracias. Va a decir algo más referente a la moción.

Concejal Díaz: No, no está bien, coincido por ahí con la Concejal Zoppo, pero está bien, estamos buscando que sea el bienestar para todos como dijo la Concejal Eliceche. Así que apoyo que se incorpore el tema. No hay problema.

Presidente Milesi: Pongo a consideración entonces la moción de la Concejal Durá para que se agregue tal cual ha quedado grabado en el audio. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, queda incorporado entonces las luminarias exteriores de la oficina de Asistencia al Viajero. ¿Va a hacer uso de la palabra algún Concejal más? Bien pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Decreto 12 del 2015, en forma general con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2° es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Decreto Nº 13/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra el Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Sra. Presidente, este Proyecto de Decreto volviendo una vez con el tema del SAMO, que debemos darle la entidad que tiene. Más allá que esté en pleno curso de averiguación sobre las responsabilidades penales y administrativas, como ya sabemos, pero fue usted en Sesión pasada cuando tratamos el Proyecto de Decreto donde solicitábamos actuaciones sobre la cuestión administrativa y todo lo relacionado a la averiguación facturación SAMO, Expediente 83/2015 y decía en uno de los, en el articulado, creo en el artículo tercero que en caso de incontestación en el segundo incontestación en el tercero se notifique entre otros lugares a la Secretaría de Fiscalización del Ministerio. Como saben que hemos estado haciendo gestión en La Plata, fuimos también al Ministerio de Salud, estuvimos vuelvo a decir con un alto funcionario y después, o sea hay dos cuestiones que quiero resaltar. Una que cuando quede notificado en nombre del Concejo la resolución incontestada porque una vez más y vencido que están los plazos el intendente no, el Departamento Ejecutivo hasta ahora no ha contestado nada. Ni siquiera tardíamente, o a veces más vale tarde que nunca como dice el refrán, pero hemos notificado entonces esto al Ministerio de Salud, a la Dirección Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria y cuando decimos notificamos o como hoy dijimos denunciamos, se demuestra así. Pueden ver con el sello de entrada del organismo correspondiente. Y usted dijo que en su momento y dada la, por si quiere tomarlo la cámara así es como se notifica y como se justifica las notificaciones. Esto es lo que nosotros queremos pedir con el Proyecto, con el presente Decreto, Proyecto de Decreto, espero que nos acompañen con todos, es muy simple. Queremos copia enviada de la nota enviada al Ministerio de Salud bonaerense con su correspondiente cargo o sello recibido. Usted dijo como decía hace un ratito yo, lo comentaba que habían sido notificados, todas las autoridades competentes o algo por el estilo. No saben tanto allá por el Ministerio, capas que se equivocaron de Ministerio para notificar, pero el Ministerio de Salud y le puedo decir que estuvimos con un funcionario funcionaria de buen rango, no saben tanto del SAMO, por no decirles nada. La Directora de SAMO tampoco, capas que lo sabe el ministro, porque con el ministro no estuvimos, tampoco sabemos quién notifico porque usted dice que el Ejecutivo notifico pero bueno pudo haber notificado el intendente o el director de salud o cualquier, cualquier no, cualquier funcionario de alto rango del Municipio, no sabemos quién ni cómo ni cuándo. Por lo tanto este Proyecto de Decreto que parece simple para nosotros, por lo menos para el Bloque que quiere saber la verdad de toda esta novela, quiere tener certeza que allá sido notificado el Ministerio y si pueden pensar que es por desconfianza ya a esta altura de los acontecimientos y sobre todo con el tema SAMO hay que jugar al desconfió. Por eso espero nos eleven la nota, por lo menos antes que termine la gestión donde puedan demostrar y si es así también lo vamos a decir en este recinto, no sé si agradecer tanto porque es lo que le corresponde al intendente pero reconocer que se entregó la documentación. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Sr. Presidente. Si era para solamente para agregar que vamos a aprobar, a apoyar este Proyecto y que todo lo que sea aclarar esta situación que también nosotros consideramos como Bloque situación muy delicada que ha pasado en este Municipio vamos a estar apoyándolo. Por lo tanto vamos a votar positivo para que nos llegue la información de esa nota que se ha elevado, ese informe que se ha enviado al Ministerio, que la Concejal Zoppo lo dijo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Decreto 13 del 2015 en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2° es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Por ultimo queda la correspondencia recibida de la vecina Ángela Durrels.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Secretaria: Bien, está agotado el temario.

Presidente Milesi: Estando agotado el orden del día, le pido al Concejal Díaz, lo invito a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos) Doy por finalizada la Sesión, muchas gracias. Siendo las 23 hs. 30 minutos, finaliza la Sesión Ordinaria.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1629

ORDENANZA Nº 3177

Visto:

El Expediente 4055-174-2015, mediante el cual se llamó a Licitación Privada para la Contratación del “Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patogénicos que genera el Hospital Anita Elicagaray y los Centros de Salud I y II de esta ciudad; y

Considerando:

Que, según el Acta de Apertura de la Licitación Privada 4/2015 obrante a fojas 37, solamente se presentó a la licitación Sistemas Ambientales S. A.; con una cotización total de $ 378.051,42 y $ 714 por Caja excedente;

Que, con fecha 11 de Junio de 2015, se dictó el acto administrativo correspondiente bajo Decreto Nº 648/2015, sujeto a ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante, según art. 155 de la LOM;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Convalídase el Decreto Nº 648/2015 dictado por el Departamento Ejecutivo de Adolfo Gonzales Chaves, referente Licitación Privada Nº 4/2015 para la Contratación del “Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patogénicos que genera el Hospital Anita Elicagaray y los Centros de Salud I y II de esta ciudad”; por el período comprendido desde el 01-07-2015 al 31-12-2015, a la Empresa. SISTEMAS AMBIENTALES S.A. en la suma de Pesos Trescientos Setenta y Ocho Mil Cincuenta y Uno con 42/100 ($ 378.051,42) y Pesos Setecientos Catorce ($ 714,00) por caja excedente.-

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3178

VISTO:

El Convenio de Asistencia Financiera de carácter reintegrable firmado entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, representada por el Señor Intendente Dr. José Alberto Martínez y el Consejo Escolar local representado por su Presidenta Perla Edel Elisabet García; y

CONSIDERANDO:

Que, por nota obrante a fs. 1, del expediente 4055-227-2015, la presidente del Consejo Escolar solicita un monto de Pesos Quinientos Cuarenta y Tres Mil Ochocientos Setenta y Uno ($ 543.871.-) destinado a abonar la deuda de transporte escolar, hasta tanto la Dirección de Logística que forma parte de la Dirección Provincial de Consejos Escolares realice los depósitos correspondientes a los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2015;

Que, por Doctrina del Honorable Tribunal de Cuentas es procedente que los Municipios otorguen préstamos ante determinados casos puntuales;

Que, es viable cuando la asistencia financiera es reintegrable, como lo es el caso que nos ocupa, ya que los transportistas han manifestado la imposibilidad de continuar transportando los alumnos por no contar con dinero para la compra de combustible que a diario necesitan;

Que, con ello se dará solución a la problemática que afecta al funcionamiento del transporte;

Que, a fs. 3 la Contadora Municipal Interina dictaminó en cuanto a la imputación de partida;

Que, a fs. 7 se confeccionó y firmó el Convenio de Asistencia Financiera de acuerdo al pase de fs. 5;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Convalídase el Convenio de Asistencia Financiera Reintegrable para el pago de proveedores de Transporte Escolar por la suma de Pesos QUINIENTOS CUARENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UNO ($ 543.871.-), firmado entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, representada por el Señor Intendente Dr. José Alberto Martínez, y el Consejo Escolar local representado por su Presidenta Perla Edel Elisabet García, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3179

VISTO:

La Ordenanza Municipal Nº 1241; y

CONSIDERANDO:

Que ha transcurrido el tiempo y no se ha dado cumplimiento a los Artículos 2º, 3º y 4º de la Ordenanza Municipal Nº 1241;

Que la Institución merece que se regularice la titularidad dominial del predio ofrecido en donación oportunamente;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Ofrézcase en donación con cargo al CLUB DE PESCA Y CAZA DE ADOLFO GONZALES CHAVES, un fracción de terreno que es parte integrante de las chacras 43 y 46, de la Circunscripción XVI, Sección A, de este Partido, con una superficie de 28.000 m2 con las siguientes medidas; 100 metros de frente sobre la continuación de calle YAPEYU y 280 metros de fondo, a contar desde el campo del Sr. Alberto Simón Pili) y 280 metros de fondo, a contar desde la línea de frente sobre calle Yapeyú.-

ARTÍCULO 2º: La oferta de donación mencionada en el artículo precedente, será con el siguiente CARGO:

La Institución acepta expresamente y sin reserva alguna, que una vez aceptada la presente oferta de donación, la unidad inmueble donada NO podrá ser enajenada bajo ningún modo, como así mismo le dará uso propio, quedando expresamente acordado que ante la disolución de la Entidad receptora, el inmueble donado volverá al patrimonio municipal, con todas las mejoras que pudieran existir al momento de la misma, sin generar éstas indemnización a favor de la Institución donataria.

ARTÍCULO 3º: Los gastos de subdivisión y escrituración estarán a cargo de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de su competencia.-

ARTÍCULO 5º: Notifíquese de manera fehaciente a la entidad donataria, la que deberá aceptar la presente oferta, por instrumento público notarial con envío de copia certificada al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTÍCULO 6º: La posesión será otorgada por parte de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves al Club de Pesca y Caza en oportunidad en que éste acepte la presente oferta de donación con cargo.

ARTÍCULO 7º: Derógase las Ordenanzas Municipales Nº 1241 y Nº 1879.-

ARTÍCULO 8º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 29/15

VISTO:

El estado actual del canal principal colector y derivador de canales secundarios de escurrimiento de las aguas de la ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo presenta un importante estado de abandono,

Que resulta necesario proceder a dragar y/o limpiar el mencionado canal, con el fin de darle mayor profundidad y agilizar la corriente de agua proveniente desde la comarca;

Que la falta de escurrimiento favorece a la estanqueidad de las aguas, presentando un escenario ideal para las alimañas que viven en ese hábitat;

Que las plantas acuáticas y semi-acuáticas circundantes coadyuvan la instalación de ratones, víboras, arañas y otros tipos de plagas;

Que el Municipio tiene las herramientas necesarias para realizar el correspondiente dragado, limpieza y mantenimiento;

Que realizar el mantenimiento de los desagües y canales de escurrimiento de aguas, en forma habitual, brinda seguridad a todos los habitantes de nuestra ciudad;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda a través del área municipal correspondiente, a dragar y/o limpiar el canal principal colector y derivador de las aguas que se escurren desde la ciudad cabecera, sito en calle Libertad en dirección Ruta Nacional Nº 3.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 30/15

VISTO:

Las viviendas ubicadas en Monoblocks del Barrio ex – FONAVI, en Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que algunas de ellas se encuentran ocupadas por operarios de una Empresa que realiza trabajos de remodelación en el edificio municipal;

Que vecinos del barrio manifiestan que otras de las viviendas han sido ocupadas en forma progresiva;

Que las viviendas se encuentran en etapa de refacción y acondicionamiento;

Que no se ha tratado en este Honorable Cuerpo ninguna adjudicación de viviendas en ese Barrio;

Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

D E C R E T O

Artículo 1º: Solicitar al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. lo siguiente:

1- INFORME si los ocupantes de las viviendas correspondientes al Barrio de los Monoblocks del ex – FONAVI ubicado entre calles Mar del Plata y Av. España de Adolfo Gonzales Chaves se encuentran legitimados en carácter de adjudicatarios.

2- Que realice CON CARÁCTER URGENTE, relevamiento para identificar quiénes son los ocupantes de las viviendas en los Monoblocks del Barrio ex – FONAVI, mencionado en el artículo 1º e inmediata regularización del estado ocupacional.-

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 31/15

VISTO:

El incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 1850 en barrios de viviendas sociales de nuestro medio; y

CONSIDERANDO:

Que el barrio denominado “Barrio de la Policía” ubicado entre las calles Dr. Torchiari, Rivadavia, Tucumán y 25 de Mayo no cuenta con la Red de SERVICIOS CLOACALES;

Que ha sido entregado con un sistema de un pozo resumidero cada cuatro viviendas del mencionado barrio;

Que el rebalse de los líquidos cloacales corren por calle 25 de Mayo y Tucumán en sentido Av. Independencia, con la contaminación que ello implica;

Que la desidia del Gobierno Municipal provoca desagradables inconvenientes para los vecinos del barrio;

Que es importante el gasto que deben afrontar los vecinos en el desagote de los pozos para mantenerlos en condiciones de salubridad;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, proceda de manera URGENTE a dar solución al tema planteado y cumplimiento a la Ordenanza Nº 1850.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, se haga cargo y afronte con cargo a este Municipio, el gasto que demande a partir de la fecha, el desagote por medio de camión atmosférico, de todos los pozos resumideros del referido barrio, hasta tanto se dé cumplimiento a la obra de Red de Cloacas en el sector señalado precedentemente.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 32/15

VISTO:

Que la mitad de las luminarias de la Rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Provincial Nº 75 se encuentran apagadas; y

CONSIDERANDO:

Que la correcta iluminación de la mencionada rotonda favorece a la seguridad vial de los conductores;

Que por convenio con la Dirección Provincial de Vialidad, es el Municipio quién debe mantener y reparar las referidas luminarias;

Que otros sectores, como la Oficina de Asistencia al Viajero, no cuentan con la luminaria en condiciones y es un sector de ascenso y descenso de pasajeros;

Que llevan más de 6 días apagadas con el peligro que ello implica;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, ordene por medio del Área Municipal que entienda corresponder, la inmediata reparación y mantenimiento de las luminarias ubicadas en la Rotonda de Ruta Nacional Nº 3 y Ruta Provincial Nº 75 y las luminarias exteriores de la Oficina de Asistencia al Viajero, en Ruta 3 y Avenida Carricart.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 33/15

VISTO:

Las actuaciones administrativas municipales por “Averiguación Facturación SAMO”; y

CONSIDERANDO:

Que el Concejo Deliberante, no cuenta con la debida información sobre la fecha en que se ha notificado de tan delicada situación administrativa al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe y envíe al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, copia de la nota enviada oportunamente al Ministerio de Salud Bonaerense con su correspondiente cargo o sello recibidor.

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 10/15

VISTO:

El Expediente Nº 4055-179-2015; y

CONSIDERANDO:

Que el Monumento en “Homenaje a los Soldados de la Guerra de Malvinas”, rinde sincero reconocimiento a nuestros Héroes del conflicto austral en el año 1982;

Las ciudades dan cuenta de la memoria por ser superficies de inscripción permanente y en constante construcción: monumentos, murales, pintadas, carteles, resignifican fechas como el 2 de abril, es por esto que vemos a la ciudad no sólo como un espacio planificado sino como un espacio vivido y en permanente cambio;

El Monumento, se trata de una observación crítica a un modo histórico de construir memoria. Según ese modo, la memoria se objetiva en diversos dispositivos: el monumento es una forma; el museo, el archivo, el documento histórico, son otras tantas formas de la misma objetivación. Así entendida, la memoria es la representación del pasado concentrada en un objeto;

El Monumento en “Homenaje a los Combatientes de Malvinas” de la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, cumple con la necesidad presente que tuvieron los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestro medio, los veteranos y las familias, de recordar y de homenajear, una vez que pudieron elaborar el duelo; pero no como memorias individuales, sino inscriptas en un modo común de representar el pasado traumático, llevando al pedestal de Héroes a los Ex combatientes de Malvinas;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Declárase “Monumento Histórico Municipal” e Incorpórase al Registro de Bienes Integrantes del Patrimonio Histórico – Cultural del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, al Monumento en “Homenaje a los Soldados de la Guerra de Malvinas”; ubicado en la Plazoleta “Malvinas Argentinas”, sita en las calles Vélez Sársfield e Ituzaingo de Adolfo Gonzales Chaves.-

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Adolfo Gonzales Chaves y a la Agrupación VECOSE.-

ARTICULO 3º: Comuníquese de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines correspondientes.-

ARTICULO 4º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 07/15

Visto:

La acumulación de basura y proliferación de juncos en distintos tramos del “Arroyo Seco”, que corre al suroeste de la localidad de De La Garma y

Considerando:

Que durante los 2 últimos años la localidad ha sufrido por causa de las lluvias desbordes e inundaciones muy grandes;

Que se han visto afectadas a muchas viviendas de la localidad causando daños materiales importantes a los vecinos;

Que la acumulación de basura y la proliferación de juncos es un obstáculo para el normal escurrimiento del caudal de agua;

Que dicha acumulación de basura también es perjudicial para medio ambiente;

Que el Municipio cuenta con la maquinaria necesaria para realizar este trabajo;

Que es un deber del Departamento Ejecutivo mantener libre de obstáculos y basura todos los desagües ya sean desagües pluviales, zanjas, cunetas y arroyos perimetrales del distrito, garantizando a sus habitantes condiciones seguras y saludables de habitabilidad.

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACION

Artículo 1: Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal lleve a cabo las acciones pertinentes para dar

solución a la limpieza del Arroyos Seco ubicado al suroeste de la localidad de De la Garma, en

el tramo comprendido entre el puente ubicado en el Parque de Pichín hasta el puente de Guay.

Artículo 2: Solicítase al al Departamento Ejecutivo Municipal lleve a cabo las acciones pertinentes para reparar el Puente que cruza el Arroyo Seco.-

Artículo 3: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Diez (10) días del mes de Julio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter