Acta N° 1628

Share on facebook
Share on twitter

Acta Nº 1628

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a veinticinco (25) día del mes de Junio del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:10 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 23/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Guillermina Atela, María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche.

Presidente Milesi: Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a la Sesión convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Prieto a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 23/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el día jueves 25 de Junio de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

A consideración Actas Nº 1624, 1625 y 1626.

2) CORRESPONDENCIA RECIBIDA

C. R. Nº 19/15. Consejo Escolar de A. G. Chaves. Informa devoluciones efectuadas de Asistencias Financieras Reintegrables que le fueran otorgadas del Fondo de Redistribución Educativa.

3) DICTÁMENES DE COMISIÓN

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS y PODERES

P. Res. Nº 05/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Declárase “Deportista Destacado” del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, al señor Armando Ciancaglini.

Expte. Nº 4055-151-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Habilitación Registro de Mayores Contribuyentes Año 2015.-

Expte. Nº 4055-164-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio e/Ministerio de Planificación y Municipalidad de A. G. Chaves s/Remodelación y Puesta en valor de Plaza 25 de Mayo- Etapa 2.

Expte. Nº 4055-178-2014. BARRAGÁN, Olga Elsa Haydée. Ref.: Desafectación de Expropiación.

Expte Nº 4055-179-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Intervención Urbana: Homenaje a Ex –Combatientes de Malvinas.

Expte Nº 4055-202-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio de Asistencia Técnica e implementación “PLAN DE ESCRITURACIÓN DEL IVBA”.

VUELTOS A COMISIÓN en Sesión del 11/06/2015:

Expte. Nº 4055-155-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref. Convalidar Addenda al Convenio Nº 09-078-10.

Expte. Nº 4055-160-2015 DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Contrato e/Municipalidad de A. G. Chaves y Consejo Escolar s/ inmuebles. Alcance I: CEF Nº 38, ISFD Nº 68 y Escuelas Secundarias.

Expte. Nº 4055-160-2015 DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Contrato e/Municipalidad de A. G. Chaves y Consejo Escolar s/ inmuebles. Alcance II: Sec. de Asuntos Docentes.

*VUELVE A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

P. R. Nº 03/15 Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicitud al Departamento Ejecutivo s/ gastos ocasionados por choque de vehículo municipal.-

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

*VUELVE A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

Expediente 4055-294-2014. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Ref.: Contestación al H. Tribunal de Cuentas, Del. Azul, de fecha 19-09-2014 (Autorización de baja de deuda de los registros contables).-

COMISION DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

*VUELVEN A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

 

  1. D. Nº 03/15 Bloque de Concejales PJ-FpV. Ref.: Solicitud Informe al Instituto de la Vivienda sobre ocupación de viviendas.

P. C. Nº 05/15 Bloque de Concejales PJ-FpV Ref.: Solicitar al D. E. aplique la Ordenanza Nº 3134/2014 (Programa Propietario Responsable) en De la Garma.-

COMISION DE SALUD, EDUCACIÓN, ACCIÓN SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

PASE A ARCHIVO:

C. R. Nº 11/15. Nota de vecinos de Avda. Pte. Perón. Ref. Comunica problemas por acumulación y quema de basura.

4) ASUNTOS ENTRADOS:

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

P. O. 10/15 Bloque Con. So. Pa. Ref.: Creación del Fondo Municipal para Víctimas de violencia de género.

P. Dec. Nº 07/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal dragado del canal colector de los desagües pluviales.

P. Dec. Nº 08/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita informe al Intendente Municipal s/ situación del Gerente Vial.

P. Dec. Nº 09/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita informe al Intendente Municipal s/denuncia penal y sumarios internos relacionados con la Facturación S. A. M. O.

P. Dec. Nº 10/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal eleve el Expte. 4055-303-2013 e informe s/procedencia de los postes de hierro del cerco perimetral del Natatorio municipal de De la Garma.

P. Res. Nº 06/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Declárase Monumento Histórico e incorpórase al Registro de Bienes integrantes del Patrimonio Histórico-Cultural el Monumento “Homenaje a los Soldados de la Guerra de Malvinas”

P. Res. Nº 07/15 Bloque de Concejales Con. So. Pa. Adhesión a Proyectos de Ley referentes a Boleto Estudiantil.

P. C. Nº 08/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicitar al Departamento Ejecutivo otorgue Subsidio a la Escuela de Educación Media Nº 2, de Educación de Adultos.

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Expte. Nº 4055-227-2015. Presidente del Consejo Escolar. Ref.: Solicita Asistencia Financiera Reintegrable ($ 543.871,00 para pago de Transporte Escolar)

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintitrés (23) días del mes de Junio de 2015.

Lleva la firma del Presidente del Cuerpo, Dr. Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Bien. Muchas gracias. Comenzamos a desarrollar el Orden del Día.

Secretaria: Bien. PUNTO 1: Aprobación de Actas anteriores.

Presidente Milesi: A consideración del Cuerpo el Acta 1624 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A consideración del Cuerpo el Acta 1625 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A consideración del Cuerpo el Acta 1626 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Secretaria: Correspondencia Recibida. Correspondencia Recibida Nº 19/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: DICTÁMENES DE COMISIÓN. Comisión de Asuntos Legales, Acuerdos y Poderes. Proyecto de Resolución Nº 05/15.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias señora Presidenta, para hacer una Moción concreta de lectura del Proyecto de Resolución que vamos a tratar.

Presidente Zoppo: A consideración del Cuerpo la Moción del Concejal Milesi para dar lectura al Proyecto de Resolución ¿Por la Afirmativa? Queda aprobado por Unanimidad. Por Secretaría le damos lectura.

Secretaria: Bien leemos entonces primero el Dictamen del tema que dice lo siguiente Proyecto de Resolución Nº 05/15. Bloque PJ-Frente para la Victoria. Ref.: Declárase Deportista Destacado del partido de Adolfo Gonzales Chaves, al Señor Armando Ciancaglini.

Dictamen: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión aconsejan la aprobación del Proyecto de Resolución de la Referencia, sin modificaciones. Lleva la firma de los Concejales Milesi

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:

La trayectoria deportiva del Sr. Armando CIANCAGLINI; y

CONSIDERANDO:

 

  • Que desde el año 1974 comienza su actividad automovilística, debutando en Lobería, y comenzando de esta manera una larga y fructífera trayectoria, que finalizó en al año 2006;
  • Que Armando Ciancaglini pertenece a la época de gloriosos pilotos como Castellanos, De Benedictis, Lavari, Ochionero;
  • Que su pasión por los “fierros” estuvo sustentada por la Peña “El Tractor Amarillo”, que agrupa aún hoy a muchos fierreros y que en 2014 celebró sus 40 años;
  • Que sus logros, su participación, llegando incluso a ser parte de la Categoría más grande y popular de la Argentina, llevando el nombre de Adolfo Gonzales Chaves por numeroso lugares del país, lo hacen merecedor de este reconocimiento;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Declárase “Deportista destacado” del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, al señor Armando Ciancaglini, por su larga y fructífera trayectoria como corredor automovilístico

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución al señor Armando Ciancaglini, como forma de reconocimiento por tan digna representación de nuestro Pueblo.

ARTICULO 3º: De forma.

Leva la firma de los Concejales Milesi y Neyertz.

Presidente Zoppo: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias, señora Presidenta. Primero darle la bienvenida a este Recinto, a Armando, y a los integrantes, a algunos de los integrantes de la Peña El Tractor Amarillo, que han sostenido creo, su carrera deportiva. En primer lugar voy a invitar a mirar un pequeño video para después hacer uso de la palabra.

Se muestra un video con imágenes de los autos con los que participó Armando Ciancaglini en el automovilismo, preparado por personal administrativo del Concejo.

Continúa el Concejal Milesi: Muchas gracias. Primero voy a leer una reseña que se la agradezco a Gustavo “Búfalo” Ciancaglini que con toda su amabilidad nos acercó un poquito, o sea muy resumido, la trayectoria de Armando porque bueno, en lo personal mucho no lo conozco, por eso que voy a hablar en las palabras de Gustavo, para después cerrar con algunas palabras propias. Y dice así: Corría el año 1974 y Armando va a ver a mi viejo, Guillermo Ciancaglini a comentarle que le había comprado la cafetera a Cacho Di Blasio, y si no la podían preparar en el galpón del campo. Mi viejo, el Polaco, mecánico y amante de los autos de carrera, le dijo sí. Ahí también nació la Peña. Todo con gente que le gustaban los fierros. El debut fue en Lobería. El primer acompañante fue Guille Christensen, época gloriosa de las zonales, corrían Castellanos, Jhonny De Benedictis, Lavari, Ochionero y otros grandes que había en toda la zona. Fueron pasando los años y Armando corría con resultados buenos y malos, pero siempre reconocido por sus habilidades conductivas. Fue así que logró 2 Sub-campeonatos y 2 Campeonatos, en 1986 y 1995, ganando en casi todos los circuitos de la zona. Cuando salió campeón lo acompañaba Pichón Torno, y el auto Ford estaba por esos años en el Taller de Torno. En 1995, en Octubre, Armando le compra el TC a Jhonny De Benedictis, haciendo una cena presentación con más de 500 personas. Era la época en la que el TC era amateur, y había un auto por pueblo. Nos juntábamos más de 30 personas en la Peña y todos ayudábamos desinteresadamente en el auto. Compramos un colectivo y lo acondicionamos para ir a las carreras, el motor era de Jhonny De Benedictis, el chasis lo hacía mi hermano José “Rume” Ciancaglini y un grupo de amigos y parientes que trabajábamos en el Taller ubicado en Avenida San Martín y Tres Arroyos. Fueron pasando los años y se corrieron alrededor de 115 carreras, en once años. Tuvimos muy buenos resultados en los primeros años, llegando en varias carreras entre los 10 primeros, siendo la mejor en Paraná, en un cuarto lugar. El acompañante era Juancito Giancaterino. La Categoría nacional y más popular se fue profesionalizando constantemente, aparecieron equipos muy fuertes económica y técnicamente y los equipos amateurs de los pueblos chicos fueron desapareciendo. Fue así que en 2006 Armando corrió su última carrera en el Autódromo de La Plata. Fueron más de 10 años en la Categoría grande de la Argentina, donde llevamos el nombre de Adolfo Gonzales Chaves en el auto por todo el país, cosechamos ciento de amigos, anécdotas y dejamos con Armando a la cabeza bien representado el nombre de nuestro pueblo en todos lados, igual la Peña El Tractor Amarillo no murió, el año pasado festejamos los 40 años, muchos integrantes que quedaron en el camino, siempre recordando los buenos momentos y lo seguimos haciendo, y siempre con la pasión de los fierros en la sangre. Y quiero cerrar mis palabras diciéndoles lo que motivó a nuestro Bloque este Proyecto, que hoy estamos tratando, de reconocer al vecino, al piloto, al deportista Armando Ciancaglini. Y en realidad lo que nosotros queremos reconocer es un poquito más que eso, y es la trayectoria porque un auto, un buen auto, lo sabrán los muchachos que están en la barra, que son más amantes de este deporte que yo, un buen auto se logra, o se compra seguramente, se logra con dinero, pero la trayectoria, como la de Armando, no se compra en ningún kiosco. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Bien. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, la mayor parte, obviamente, que ya la expresó el Concejal Milesi, es un honor para nosotros por su trayectoria en el automovilismo, desde muy joven, como se expresaba recién, porque pasó por diferentes categorías. Es un deportista de bajo perfil, y muchos compartimos y tuvimos el honor de participar en esas carreras. Participaba con pasión junto a su familia y al grupo de amigos. Participamos también en muchas cenas automovilísticas, de premios, de presentación del auto en el Club Deportivo Independencia entre otros espacios. Por esta trayectoria en este deporte que pudo lucirse y demostrar su talento en distintas categorías, es que consideramos también que se declare o se destaque a Armando. Como también sabemos que esa inclinación o predilección se la transmitió a sus hijos y a su familia, a su nieto, en el cual he compartido muchísimas vivencias automovilísticas desde la infancia, y su idolatría por su padre. Felicitaciones Armando y todo su grupo de este hermoso reconocimiento y a todos los que fueron parte de estos logros. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal Eliceche. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque también adherir a las palabras que manifestaron anteriormente, y sí decir que también es un orgullo, reconocer que es un orgullo y un honor tener este tipo de personas con esta trayectoria que haya representado al deporte, en este caso el automovilismo, para Gonzales Chaves, y también reconocer la trayectoria y la perseverancia del grupo que tanto lo ayudó para seguir en el camino digamos, y que hablar de 40 años no es hablar de poco, por lo tanto también un reconocimiento a la perseverancia de la Peña El Tractor Amarillo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Gracias señor Presidente. Principalmente para felicitar a Armando y a todo su grupo. Creo que no solamente hay que destacar lo de Armando si no también lo del grupo que lo ha acompañado porque realmente que llevar una actividad deportiva durante 40 años y poder mantenerla es muy reconocible, no solamente para el piloto si no para todo el grupo, y toda la compañía que ha tenido. Indiscutible la trayectoria, me acuerdo que de muy chico pasaba el Turismo Carretera por el frente de mi casa y salíamos todos a mirarlo cuando salían a probar a la Ruta 75 y realmente hace falta por ahí, más gente así que pueda llevar adelante todas estas cosas y que sean ejemplo de todo el pueblo y que puedan llevar a Chaves a otros lugares para ser reconocido, haciéndolo de una manera humilde y haciéndolo de la mejor manera.. Simplemente agradecer a Armando y felicitar a todos los que lo acompañaron durante todo este tiempo. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Felicitar a Armando, al equipo, realmente cuando Ud. ……….. homenajear a Armando, también recordar lo que ha hecho todo el equipo, como lo dijo Adrián, Amoroso, Concejal que habló antes que yo, ver en el galpón de calle Tres Arroyos y Avenida San Martín, realmente preparando el micro, uno mirando de afuera con el empuje que lo hacían, realmente dejando algunos su trabajo, su familia, eso realmente es muy bueno, y lo bueno para Gonzales Chaves es que estuvimos en un nivel importante en la televisión, que hoy con lo que cuesta llegar, Armando para mí fue, estuvo entre los grandes, en el automovilismo, así que tuve la oportunidad de seguirlo algunas carreras, la verdad que para nosotros, para los chavenses y los que les gusta el automovilismo es un orgullo. Y felicitar al equipo, ví que entró Juancho Ramos, Guego, compañeros de mucho tiempo que lo han seguido a Armando, como el Búfalo, así que felicitarlos a ellos y decirles que traten de incentivar a algún pibe, que sería bueno de la mano de estos grandes, que algún día llegue un pibe a competir también en Turismo Carretera, la máxima categoría que se vive hoy en la Argentina. Gracias señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias, Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Antes de poner a consideración el Proyecto de Resolución, voy a poner a consideración una Moción de Cuarto Intermedio, desde la Presidencia, una vez que sometamos a votación, podamos hacerle entrega de un presente y saludar, y liberar a la tribuna si quieren retirarse y nosotros seguir con nuestra tarea. Entonces, a la Moción de Cuarto Intermedio ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Ahora pongo a consideración el Proyecto de Resolución, que lleva el Nº 5 de 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2: ¿Por la Afirmativa?; el 3 es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad. Bien. Estando aprobado ya entonces el Proyecto voy a invitarlo a Armando, si puede pasar acá al frente, y al Concejal Díaz a hacerle entrega de la Resolución.

(Recibe el señor Armando Ciancaglini copia enmarcada de la Resolución aprobada. Hay aplausos de los presentes y se toman algunas fotos).

Presidente Milesi: a Armando le voy a pedir que permanezca un minutito acá. Y bueno, para hacer entrega de otro presente, yo creo que más que merecido que pase la Peña completa, y le haga la entrega del próximo presente, así que pueden pasar acá adelante muchachos

(Recibe el señor Armando Ciancaglini un presente, que consiste en un plato de metal como símbolo del presente reconocimiento. Hay aplausos y se toman algunas fotos).

Armando Ciancaglini: Bueno, muchas gracias.

Se repiten los aplausos, mientras los Concejales y demás personas presentes saludan a los invitados.

Presidente Milesi: Bueno, damos continuidad a la Sesión.

Secretaria: Expediente 4055-151-2015. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente: Los concejales abajo firmantes, reunidos en comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:

La nómina de inscriptos, obrante a fojas 6 y 7; el Decreto 530 /2015 obrante a fojas 8 del Expediente Nro. 4055-151-2015 Habilitación Registro de Mayores Contribuyentes Año 2015; y

CONSIDERANDO:

Que los concejales reunidos en Comisión, han determinado que los nominados reúnen las condiciones establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Que corresponde al Concejo Deliberante la aprobación de la nómina de Mayores Contribuyentes;

Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzáles Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Apruébese el Listado de Mayores Contribuyentes, obrante a fojas y del Expediente Nro. 4055 – 151 – 2015.-

Artículo 2°: Acéptese la propuesta de los distintos Bloques Políticos que componen el Honorable Concejo Deliberante, para la integración del Listado, el que quedará conformado de la siguiente manera:

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA –P.J.

Titulares

CALDERON, Néstor Ismael, DNI Nº 7.835.070

ZAMORA, Susana, DNI Nº 4.567.749

KREFF, Martín Alberto, DNI Nº 24.799.413

SCHULMAISTER, Silvana, DNI Nº 26.472.896

FORTUNATO, Eva Raquel, DNI Nº 5.582.584

Suplentes

DE SÁBATO, Mario Alberto, LE Nº 5.371.022

VIDELA, Emilio Alberto, D.N.I. Nº 10.102.351

COSENTINO, Mario Ángel, D.N.I. Nº 16.603.770

PIÑEIRO, Mario Alberto, D.N.I. Nº 14.262.466

SANTILLAN, Sandra Elizabet, D.N.I. Nº 13.651.165

BLOQUE UNION VECINAL

Titulares

GANIM, María Laura, D.N.I. Nº 17.955.524

HARISMENDI, Gustavo Javier, DNI Nº 27.829.221

CAPRILE, Tomás Oscar, DNI Nº 29.594.356

ORELLANO, Marcos Daniel, DNI 16.337.634

TOSSO, Ezequiel Iván, D.N.I. Nº 31.299.413

Suplentes

MAZZEY, MARÍA DEL CARMEN, LC Nº 5.664.081

TAVIERES, Martín, DNI Nº 29.163.400

BEAZARTE, ALBA MARÍA, DNI Nº 10.612.676

TAVIERES, JORGE RAFAEL, DNI Nº 10.612.617

ARIAS, Mariela Yanina, DNI Nº 22.749.340

BLOQUE CONSTRUCCION SOCIAL PARTICIPATIVA

Titulares

FUNES, Gastón Roberto, D.N.I. Nº 29.594.388

PREMEZZI, Diego Fernando, D.N.I. Nº 25.927.281

Suplentes

GUTIERREZ, Elsa Susana, D.N.I. Nº 6.703.203

ARNOL, María Luz, D.N.I. Nº 7.574.098

Artículo 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Lleva la firma de los Concejales Wibaux, Bózzolo, Atela, Zoppo.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, esto es un Proyecto de Resolución, estamos, habiéndose cumplimentado la habilitación del Registro de Mayores Contribuyentes, por parte del Departamento Ejecutivo, y la designación de oficio en consecuencia si no estaba cubierto el Registro de acuerdo al procedimiento de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cada grupo político que está representado en el Concejo ha propuesto los representantes, los vecinos como representantes, para el tratamiento de determinados temas puntuales, y bueno, habiéndose validado las condiciones de cada uno de ellos, el cumplimiento de los requisitos para ser Mayores Contribuyentes, se ha dado Dictamen en la Comisión para este Proyecto de Resolución. Eso en cuanto al contenido de lo que significa este Proyecto de Resolución y quiero hacer dos consideraciones, si las podemos ver, en el artículo 1 ha quedado incompleto un tema de fojas, y si tenemos el Expediente las incorporamos, y los DNI de los Suplentes del Bloque Construcción Social Participativa, me parece que no deberían ser 6 millones y 7 millones, tal vez hay algún error de tipeo. O faltará algún número inicial ¿No? 27 ó 26, no sé el Bloque, por ahí, para. Es DNI. -(Se aclara que es DNI, que cuando se renueva documento de identidad la Libreta Cívica o la de Enrolamiento, pasan a ser DNI)-

Bueno, me quedaba la duda, para no votarlo ahora en la consideración, mal.

Presidente Milesi: En el caso de.

Concejal Zoppo: Y en el artículo 1 debería ser las últimas fojas, cuando queda la designación final de los Mayores Contribuyentes.

Presidente Milesi: Los DNI, primero, el DNI de Gutiérrez Elsa Susana, 6.703.203; Arnol, María Luz, DNI 7.574.098. Eso estaría bien. Y obrantes a fojas (Zoppo aclara: sería hacia el final, una vez que queda, y si no lo conformamos con las fs. 6, 7 y,

Secretaria: En la 8 está la designación de oficio.

Concejal Zoppo: Pero nosotros tenemos designación de oficio más lo que tenemos de

Presidente Milesi: A fs. 8 está el Decreto del Departamento Ejecutivo que lleva el Nº 530 de 2015, donde está la propuesta, fs. 8, con fecha 18 de Mayo y con fs. 9, cierto, está la Nómina de inscriptos, donde está el señor Calderón, Wibaux, De Sábato, Kreff, la señora Schulmaister y Fortunato.

Concejal Zoppo: Bien.

Presidente Milesi: ¿Está bien Concejal?

Concejal Zoppo: Sí, gracias.

Presidente Milesi: ¿Seguimos?

Concejal Zoppo: Nada más de mi parte.

Presidente Milesi: Bárbaro. Bueno, muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Resolución, del Expediente 4055-151-2015 del Departamento Ejecutivo en forma General ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2: ¿Por la Afirmativa?; el 3 es de forma. Queda Aprobado por Unanimidad en forma Particular y General.

Secretaria: Expediente 4055-164-2015. El Dictamen dice: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la Referencia, sin modificaciones” Lleva la firma de los Concejales Zoppo, Atela, Durá, Wibaux, Milesi y Bózzolo.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bien. En este Proyecto de Ordenanza que vamos a someter a consideración estamos convalidando un Convenio que ha sido firmado por el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves y lo que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y lo que se está teniendo en cuenta acá, es la asistencia financiera para poder llevar adelante la Remodelación y Puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo, en su segunda etapa. Estamos hablando de una asistencia financiera que es de 3.316.124,58 y este Convenio que tiene por objeto la asistencia financiera está estipulado en un plazo de ejecución, a partir de lo que sería el Acta de inicio de obra, de 5 meses, y tiene que ver con la revalorización y el mejoramiento de lo que es nuestra Plaza 25 de Mayo, tiene que ver con una intervención que es continuación de la primera etapa donde ya sabíamos que teníamos, ya están ya a la vista los accesos y los solarium sobre la calle Ana P. de Eliçagaray y la otra que es sobre Bartolomé Mitre, lo que intenta ahora esta nueva puesta en obra, esta obra que se va a realizar, tiene que ver con la intervención en el inicio de manera central de lo que es la Plaza, tiene que ver con todas las nuevas veredas, la totalidad de las veredas de la Plaza, en su parte central y las cuatro cuadras, con farolas, con todo lo que es la iluminación, con bancos nuevos, con, digamos todo lo que tiene que ver con una intervención que le dé otra, de alguna manera, valorización, una revalorización y una cierta modernización, dentro de lo que es nuestra tradicional Plaza y manteniendo por supuesto, esa fachada o esa disposición histórica, digamos, y que se va a respetar. Simplemente es una forma de una puesta en valor, una mejora, y una cierta modernización, por así decirlo. Esto es otra de las obras que estamos, que trae este Municipio. Otra de las obras que tiene que ver con financiamiento nacional y que va a ser con ejecución centralizada desde el Municipio, lo que sí agradecemos la predisposición que ha tenido el Secretario, el Sub-Secretario Legarreta, cuando, al haberse acercado a la Comisión a explicarnos este Proyecto o este Expediente, que se ha presentado a esta Su Secretaría. Además de presentarnos el Proyecto y la Plaza como estaría quedando toda la intervención, la explicación adecuada del Expediente para que nosotros pudiéramos tener en claro este financiamiento o esta inversión que nos está dando el gobierno nacional. Obviamente el agradecimiento a lo que es el Gobierno Nacional y a nuestro Intendente por las gestiones porque creo que siempre han escuchado de estas necesidades de la comunidad y creo que este tipo de obras lo que hacen es acompañar al embellecimiento de la localidad. Nada más, y bueno, adelanto obviamente, el voto positivo y el acompañamiento a esta convalidación de Convenio.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Anticipar, bueno, que desde nuestro Bloque vamos a apoyar y vamos a aprobar este Convenio, no sin antes decir que realmente nos parece un monto excesivo. Ojala todo lo que está plasmado se pueda llevar a cabo y sobre plata, porque creo que para nosotros 3.200.000 es un exceso , pero, bueno, es el Ejecutivo quien lo va a hacer, estamos hablando de un subsidio, por lo tanto lo vamos a aprobar y no tampoco, no queríamos dejar pasar tampoco, que realmente sí, le vamos a reconocer la gestión al Intendente, al Señor Martínez, pero también tenemos que preguntar si hizo falta dejar caer tanto la plaza a la situación que hoy se encuentra ¿no? Este Proyecto va seguramente a ser una modernización, como lo dijeron, va a embellecer una nueva plaza digamos, pero somos muy críticos de esta situación que hoy es ver como vemos la plaza, el estado en que se encuentra lamentablemente, nos da una lástima terrible y lo ha expresado también la gente. Entonces esa es nuestra, lo que dejamos abierto, si hizo falta dejar caer tanto la plaza a como se encuentra hoy, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidenta. Simplemente para, me gustaría, ya que tengo la posibilidad de las cámaras, mostrar el planito que nos acercara el Arquitecto Legarreta, porque realmente el diseño está muy bueno, lo que ven en gris más oscuro sería un tipo de vereda, el resto es la unión de lo que ya se empezó a hacer y todo lo que es la periferia, y lo que ven en azul serían las fuentes. Sí, es verdad que es una suma considerable tres millones trescientos mil pesos, de los cuales un millón cien ya han ingresado a las arcas del municipio, por lo tanto está más allá de los cinco meses de ejecución que tiene prevista la obra, ya se están seleccionando las empresas o el personal que va a trabajar, el otro día, después de la reunión a la que usted hiciera mención, a la que le agradecemos también, sí, la predisposición al Arquitecto Legarreta, lo consultamos desde el Bloque y nos dijo que, bueno, una es una empresa del pueblo, creo que es unipersonal, también lo celebramos porque es dinero que queda y se gasta acá en Gonzales Chaves, y como decía, ya hay un millón cien ingresados, por lo tanto el inicio debe ser inminente. Sí quiero dejarlo aclarado, o mejor dicho que quede grabado en este Acta de esta Sesión, que el Arquitecto Legarreta tomó dos compromisos, que si bien no los va a firmar obviamente, pero bueno, usted estaba de testigo, asumió dos compromisos o dos obligaciones complementarias, una que como máximo representante del área, sabemos que es el Secretario Técnico, iba a hacer el chequeo general de la obra, y va a llevar un control general de la obra en forma personal, y nosotros, o sea desde nuestro Bloque propusimos una figura, como la es, la que es el sobrestante municipal o el jefe de obras, que es una figura muy importante, es la persona que representa al Municipio en la obra y que está prácticamente en contacto todo el día con la misma; no le disgustó, le mostramos el camino por el que pueden llegar a poner un sobrestante municipal, un jefe de obras, sin gastar demasiado dinero y bueno, se comprometió también a evaluarlo y me dijo que estaban en ese tema, pueda ser que no quede en promesas como en otras obras, a ésta le tengo un poco mas de fe, porque es importante que la Municipalidad, sabemos que los Arquitectos, y ya en otros Proyectos me referiré más profundamente, sabemos que los Arquitectos no pueden estar en las obras constantemente y más cuando hay más de una obra, como es el caso. Por eso que es que hay que crear esta figura o mejor dicho, ponerla en funcionamiento, porque controla no sólo la marcha de la obra, sino también los materiales, las responsabilidades de la empresa, la forma en que trabajan los operarios. Por lo tanto, bueno, esperemos que se cumpla, y una cosita más que ya es bastante común, es que los Expedientes de las obras públicas suban al Concejo Deliberante con más anticipación, porque en el momento que estábamos charlando con el Arquitecto Legarreta, prácticamente se estaban abriendo los sobres de la licitación de la mano de obra. Lo vamos a acompañar, es un subsidio bueno, como dijo el Concejal Brito, brindamos por ello y por el embellecimiento de la plaza que está muy caída, pero por favor que apuren un poquito más los Expedientes y si no que detengan un poquito más las licitaciones, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Ordenanza del Expediente 4055-164-2015 del Departamento Ejecutivo, que luce a fojas 15. En forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular. Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 2 es de forma. Queda Aprobado por unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Expediente 4055-178-2014.Tiene un Dictamen que dice: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones”. Firman los Concejales Zoppo, Atela, Durá, Wibaux, Milesi y Bózzolo.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Bueno. Este Proyecto de Ordenanza toma el Expediente 4055-178-2014, iniciado por una vecina de De la Garma, la señora Olga Elsa Haydée Barragán, donde esta señora solicita la desafectación de la Expropiación de cuatro lotes de terreno de la localidad de De la Garma, donde figuran los datos catastrales en el Proyecto de Ordenanza. Esos cuatro lotes, que eran de su propiedad, fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación en el año 98, mediante Ordenanza 2170, como lo menciona en los Considerandos este Proyecto, a su vez la Ley Provincial 12.568 declara a esos lotes de utilidad pública y sujetos a expropiación, siendo el propietario de esos lotes el señor Milton López o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios, tal como lo dice el artículo 1 de la Ley que mencioné recién. A su vez el artículo 2 de esa Ley Provincial dice que los inmuebles, lo leo textual: “…los inmuebles que se expropian por la presente Ley, serán transferidos a la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, para ser afectados al destino previsto en la Ordenanza 2170, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 13 de agosto del 98, y promulgada por el Departamento Ejecutivo mediante Decreto 1016 de fecha 21 de agosto del 98″. El Municipio, como lo dice el artículo 2, lo que iba a hacer, tomar posesión de esos lotes para hacer viviendas sociales, como no lo hizo, no lo va a hacer, lo lógico es acceder a la solicitud de esta señora, de esta vecina, y además teniendo en cuenta por otro lado que el artículo 33 de la Ley 21.499, donde digamos se establecen los plazos para poder hacer una expropiación, se están cumplimentando en este caso, por eso digamos, está todo encuadrado para poder acceder al pedido de la vecina, por eso es que desde este Bloque vamos a acompañar, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Simplemente para agregar a todo lo expresado por la Concejal Atela, que desde nuestro Bloque vamos a acompañar, que tomamos contacto con la Doctora Corres para salvar algunas inquietudes que nos surgían del Expediente, y a su vez de la Ley de Expropiación, del artículo 47, vimos que encuadra perfectamente en cuanto dice que “se considerará abandonada la expropiación, salvo disposición expresa de la Ley especial, si el expropiante no promueve el juicio dentro de los dos años de sancionada la ley que los autorice”. Es lo que mencionó la Concejal Atela recién estos dos años, el tipo de bienes individualizados como son estos lotes de terreno, encuadran en esta parte del artículo, o sea que, visto que están cumplidos los requisitos legales, es perfectamente viable esta desafectación y justa también para que el titular dominial vuelva a tomar dominio, valga la redundancia, de estos bienes, nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Ordenanza del Expediente 4055-178-2014, que luce a fojas 17. En forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 2 es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por unanimidad.

Secretaria: Expediente 4055-179-2015. Tiene un Dictamen que dice: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones. Firman los Concejales Zoppo, Atela, Durá, Wibaux, Milesi y Bózzolo.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Ordenanza tiene como objetivo, autorizar a la Escuela Técnica N° 1 de Gonzales Chaves, a realizar el monumento homenaje a los Combatientes de Malvinas en la Plazoleta Malvinas Argentinas, que de hecho ya se realizó y se inauguró el monumento. Los costos que demandó la realización de esta obra, de este monumento, se solventaron con un subsidio que recibió la Escuela Técnica por parte del Ministerio de Educación de la Nación. La obra, este monumento, es una construcción que se realizó sobre una plataforma, donde se apoyan dos paredes triangulares que representan cada una de las islas, en el centro se implanta una imagen abstracta de un rostro color dorado, que simula ser el sol como fuente de vida, la obra permite al espectador incursionar en la cuarta dimensión, al recorrerla donde las luces y las sombras proyectadas, se encargan de recordar los rostros que ya no están. Lo que acabo de leer, es una breve descripción del monumento, tomado de una nota de Chaves Digital del día donde se inauguró, se hizo la inauguración hace unos pocos días. Por supuesto que desde este Bloque vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza, como un reconocimiento a los Héroes de nuestra Patria, también como una valorización del trabajo que han hecho los estudiantes de la Escuela Técnica, tanto en sus talleres como en las materias de arte. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Sí, gracias señor Presidente. Es para acompañar las palabras de la Concejal que me precedió, justamente para valorar la intervención urbana que propusieron los alumnos de la Escuela Técnica, también unas palabras de reconocimiento a los docentes de los talleres, que fueron quienes colaboraron con los chicos para construirlos, a los docentes de artística. Estuvimos el lunes por la mañana, cuando se inauguró justamente esa intervención urbana, fue para, obviamente los que estábamos un doloroso recuerdo, una mañana muy fría, muy ventosa, seguramente similar a la que, al tiempo meteorológico de la Islas Malvinas, fue un acto muy significativo y justamente lo que decía la Concejal Atela, esa abstracción de la figura de un Excombatiente es lo que quedó en esa esquina. Nuestro Bloque, el Bloque del Partido Justicialista, también presenta hoy otro Proyecto, para que se declare como monumento histórico, porque pensamos que tiene el valor para así calificarlo, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Bin, gracias señor Presidente. Vamos a acompañar este Proyecto, vamos a sumarnos a las palabras de las Concejales que hablaron anteriormente, desde nuestro Bloque creemos que es muy valioso el espacio y el hecho de que se trabaja desde la Escuela y se comparte con la comunidad, porque es un espacio para repensar y no olvidar, es un hecho de memoria colectiva, es un espacio de arte para recorrer en nuestro distrito, un nuevo espacio de arte creado por los alumnos, por nuestros jóvenes, que es muy importante. Y también estuvimos presentes el día de la inauguración y además de la felicitación a todos los chicos que participaron y de los docentes que acompañaron a este espacio, decir que el día lunes precisamente se inauguró la obra, y hoy estamos votando esto para autorizar a la escuela de que se vote, más allá del hecho concreto de lo valioso de la obra en sí, volvemos a plantear esta cuestión del Departamento Ejecutivo que manda los Expedientes cuando la obra ya está realizada, nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Bueno, gracias señor Presidente. Obviamente para acompañar, de hecho ya está inaugurado, pero por ahí sumarme a las palabras, felicitar obviamente al equipo directivo y docente que trabajó con un compromiso que caracteriza a esta Institución, todos los que hemos tenido la oportunidad de poder compartir junto a los alumnos, recordando y transmitiendo lo vivido en aquella época tan triste e injusta, no es tarea simple trabajar sobre estos temas, y obviamente sobre esta época de nuestra Historia, pero debemos destacar a los alumnos, ese compromiso, que fueron los actores y constructores de este Proyecto. Así que mis felicitaciones por este trabajo que va a quedar plasmado en la Plaza y va a formar parte de nuestra Historia Chavense, nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Ordenanza del Expediente del Departamento Ejecutivo Nº 4055-179-2015, que luce a fojas 34. En forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Unanimidad. Artículo 2 ¿Por la afirmativa? Unanimidad. El 3 es de forma. Queda Aprobado en forma general y particular por unanimidad.

Secretaria: Expediente 4055-202-2015. Tiene un Dictamen que dice: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones”. Firman los Concejales Zoppo, Atela, Durá, Wibaux, Milesi y Bózzolo.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, mediante este Proyecto de Ordenanza, lo que estamos haciendo es convalidar un Convenio que se ha firmado con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves, y el objeto que tiene esto es poder efectivizar y hacer una regularización de ésta, efectivizar todo lo que son las transferencias dominiales a los adjudicatarios de la totalidad de todo lo que es complejo habitacional, vivienda social que ha sido construida y/o financiada, y/o administrada por el Instituto en nuestro distrito. El Instituto lo que hace con este Convenio es comprometerse a la asistencia técnica, en todo lo que tiene que ver con las actividades, tareas de mensura y la división de los terrenos, con el apoyo, obviamente, logístico y necesario del relevamiento e identificación por parte de lo que es la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio. La idea es que, de acuerdo al Convenio que se ha firmado, obviamente el Municipio tiene que adherir a esto y hacer esta convalidación según uno de los artículos del Convenio, adherirse mediante Ordenanza, por eso este Proyecto y por eso este tratamiento que le estamos dando. Este objetivo, o sea, el objetivo de este plan es de alguna manera, buscar este ámbito o espacio de tratamiento y de trabajo que tiene que ver con la temática que hoy tanto uno insiste, que es la regularización urbana, regularización de dominios y hacer la escrituración de la vivienda social. Y la idea es entonces el trabajo en forma articulada de lo que es el Municipio y la Provincia. Por lo tanto este es un Convenio que tiene que ver con una cooperación recíproca, con una asistencia técnica en todos los aspectos, por parte del Instituto de la Vivienda y obviamente con la total colaboración de lo que es el Municipio. Creo que esto, y en esto estamos todos de acuerdo y lo hemos hablado, es una forma de garantizar este derecho fundamental que tiene la gente, de tener su vivienda, tener su escritura y bueno, este trabajo sobre la vivienda social, sobre la regularización dominial, nos está dando en este Convenio, creo que son acciones precisas y concretas, para lo cual nuestro agradecimiento al Gobierno de la Provincia, al Instituto de la Vivienda que nos ha tenido en cuenta a la hora de presentación por parte de nuestro Intendente y hacer estas gestiones, y creo que también algunos Concejales han trabajado por su parte, para que esto se lleve adelante o han querido acompañar esto, para que todos los vecinos del Distrito comencemos con este plan de regularización para ellos. Yo más que nada quiero ahora por ahí dar lectura, para que los vecinos se informen cual es, en este Anexo que figura dentro del Convenio, la nómina de los barrios que van a pasar por este proceso, porque lo que está haciendo hoy el Municipio es un relevamiento de todo ello, para que paulatinamente y con el plan de trabajo en coordinación y en articulación con el Instituto de la Vivienda, se comience con este proceso de regularización. Son los barrios Solidaridad, Solidaridad 24, Rural de Barra, Rural de De la Garma, el FONAVI, 18 de Diciembre, PRO-CASA 1, 2 y 3, Plan Novios, Plan Abuelos, Alborada, Arquitectura, Obrero, los de Autoconstrucción y lo que tiene que ver, también se suma acá lo que es el Plan Federal de Construcción y los Planes Compartir. Nosotros por supuesto acompañamos y celebramos que este tipo de articulaciones y trabajo se empiecen a llevar adelante, para que los vecinos le estemos garantizando este acceso, no sólo a la vivienda, si no a la regularización de su vivienda y que puedan contar con la escritura adecuada, nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal Zoppo ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Es para adelantar nuestro voto positivo a este Proyecto de Ordenanza de convalidación de Convenio, ya que se trata de efectivizar la regularización dominial, a todos los adjudicatarios de casas de barrios, construidos y/o financiados por el Instituto de la Vivienda. Vemos con agrado que dicho Instituto preste la asistencia técnica en las tareas de mensura y división de terrenos. Los Concejales de nuestro Bloque, del Partido Justicialista, de períodos anteriores y en el mío propio desde que ocupo mi Banca, hemos insistido en la Provincia para que se diera curso a reclamos de nuestros vecinos, por esto es que, vuelvo a insistir, acompañamos desde nuestro Bloque el Proyecto, nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Simplemente era para decir que desde nuestro Bloque también vamos a adherir a este tipo de Convenio, que realmente vemos que esa asistencia técnica va a ser necesaria para poder regularizar esta situación dominial de los vecinos, que es algo que desde que hemos estado nosotros en el Concejo, en reiteradas oportunidades varios vecinos se han acercado con esta preocupación, y bueno, ojala que llegue y se pueda concretar este Convenio, y que todos los vecinos puedan tener los papeles al día como corresponde, para poder hacer uso de su vivienda como corresponde, más que nada cuando uno quiere ampliar a través de un crédito, que se han visto impedidos por no tener las escrituraciones y los dominios al día. Es una realidad y que ya hace mucho tiempo que estamos hablando de veintipico o treinta años en algunos casos, barrios que no han sido atendidos en esto, así que lo vemos con agrado que de una vez por todas esto se pueda regularizar, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, también como dijo mi compañera de Bloque, vamos a acompañar, hemos estado cuando se vino a firmar el Convenio, invitados por Pablo Vásquez, un vecino chavense que está en el Instituto de la Vivienda y que vino a gestionar este Convenio con el Intendente. La propuesta del Bloque es que se normalice el tema de los barrios, hemos reclamado fuertemente, como dijo la Concejal, desde años anteriores con algún Concejal que hoy ya no está, nos hemos hecho presentes en la Provincia, y cuando digo fuertemente es porque hemos visto varias dificultades que se presentan, principalmente cuando algunos de los vecinos titulares hoy ya no están en sus casas, y algunos las han vendido, otros las han prestado y no las han podido recuperar, los que han tenido solamente acta de entrega del Municipio. En algunos casos figuran terrenos baldíos, lo hemos comprobado por ejemplo en De la Garma, cuando fuimos a ver el Plan Novios quisimos mirar y figuraba el terreno. En el Barrio de La Loma también, por eso digo, sería bueno que se normalizara, apoyamos este Convenio, esta iniciativa de la Provincia. Se lo hemos, como dije anteriormente, dicho a Pablo personalmente, usted ha estado señor Presidente, reclamándole fuertemente esto, porque no hay recaudación tampoco de la Provincia, hay muchísimas casas en Gonzales Chaves que hoy no pagan la cuota, y muchísimas casas de hace algunos, muchos años, veinte años o veinticinco años, como dijo el Concejal Brito, que no pueden acceder a ningún crédito de reforma, ni al PRO. CRE. AR. ni nada, porque tienen el acta de entrega del Municipio nada más. Así que vemos positivo eso, apoyamos y vamos a seguir controlando esto, porque el Convenio está firmado, hay que llevarlo adelante, no hay que quedarse porque si no hay un seguimiento por ahí se frena, así que un fuerte compromiso de todos los Bloques de seguir esto adelante, porque es una buena iniciativa para que todos los vecinos puedan tener su escritura, nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Simplemente, por ahí, voy a hacer una aclaración, que es más que nada para los vecinos, porque tanto el Concejal Brito, como el Concejal Díaz, hablaron de no poder acceder al crédito por el tema de no tener la escritura o los papeles en regla. En realidad, y hablo con conocimiento y por un montón de casos que llevamos adelante, la gente para acceder al PRO. CRE. AR., que también lo mencionaron y a otros créditos bancarios, la hipoteca o la escritura se necesita para constituir una hipoteca, y eso se está pidiendo cuando uno va a construir o adquirir algo, como terreno, o que va a hacer una construcción. En el caso de la ampliación, para que los vecinos se queden tranquilos o todos aquellos que estén tramitando un crédito, con el tema de tener la papelería que hoy se está adjuntando, tener el acta, tener la Ordenanza, tener la validación del Instituto y la certificación del Municipio, puede seguir accediendo al crédito, puede seguir ampliando su vivienda y puede tener, digamos, avanzar en la parte crediticia. Es nada más que una aclaración para la tranquilidad, y no con esto no voy a, o sea, voy a justificar la no regularización dominial o el atraso en el tiempo, todo lo contrario. Celebro que esto se haga y que la gente pueda tener los papeles como corresponde, lo que no quiero es que se manifieste que hay una limitación hoy para su proyección en la mejora de la vivienda, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Bueno gracias. Me deja contento la Concejal Zoppo, porque mañana voy a traer dos o tres personas que no pueden acceder al crédito, así que bueno, la invito a que por favor los reciba y tengan la oportunidad, porque justamente el Banco Hipotecario no ha podido con este acta de los barrios, y le hablo de varios, que no pueden acceder al crédito porque justamente tienen un acta de entrega del Municipio, y ya le digo, donde no figura ni la subdivisión de los terrenos. De lo que le estoy hablando estoy, hemos estado en la reunión anterior, de la cual ha participado Amoroso, no hay subdivisión de los terrenos, entonces si no hay subdivisión de los terrenos, es muy imposible que le den un crédito, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente Es para reforzar la postura del compañero Concejal Díaz, porque realmente nosotros sí vemos la limitación en el crédito, la hipoteca es una garantía real que se grava sobre una escritura, o sea sobre un título, por lo tanto, como habíamos dicho, recuerden ustedes cuando yo ironicé con el Concejal Brito que eran terrenos, la gente no tiene la escritura traslativa de dominio, por lo tanto no va a poder gravar una garantía real como es la hipoteca, y si hablamos del Banco Hipotecario como también el Instituto de la Vivienda, si ustedes pueden apreciar, grava hipotecas en primer grado a favor del Instituto o del Gobierno, depende, para otorgar los créditos. Lo que tal vez usted se refería, pero deben ser créditos menores del estilo de créditos personales, pero si estamos hablando de una reforma, cuando cualquier reforma hoy supera los cincuenta, setenta, cien y más de miles de pesos, si no tienen la garantía real, al menos sobre ese inmueble, no la van a poder gravar. Por eso es donde apuntaba el Concejal Díaz, a que hay personas que si aspiran, y que por su capacidad crediticia y económica pueden sacar una cantidad x de dinero, no lo van a poder hacer si no tienen el título, cierto, la escritura, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Muchas gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 10 del Expediente 4055-202-2015 del Departamento Ejecutivo. En forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa?; Artículo 2 es de forma. Queda Aprobado por unanimidad en forma particular y general.

Secretaria: Los tres temas siguientes son temas que habían vuelto a Comisión en Sesión anterior, porque no reunían la cantidad de firmas suficientes sus Dictámenes, por eso hoy vienen para tratamiento.

Expediente 4055-155-2015. Tiene un Dictamen que dice: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones. Lleva la firma de las Concejales Zoppo y Atela.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Este Proyecto de Ordenanza es la convalidación de una Addenda de un Convenio firmado, y también había sido autorizado por este Concejo Deliberante en el 2010, y que era la asistencia financiera que nos está dando el Instituto de la Vivienda como Municipio, para hacer el mejoramiento de 36 viviendas, que se iba a hacer en etapas y había una etapa inicial que era para las doce primeras viviendas de los monoblocks, que era conocido como el programa habitacional original Gonzales Chaves 70 viviendas, y en ese mejoramiento de las 36 que pertenecían a ese complejo habitacional, el Convenio original del 2010 hablaba de la asistencia por 1.427.958.92, e iba a ser en tres etapas de 475.986,31 cada una de esas etapas, dado que a la fecha, lo que se está haciendo ahora es convalidándose una addenda, justamente porque tiene que ver con una adecuación de ese monto de financiamiento, porque los desembolsos vinieron con demoras, la obra se produjo con, se realizó con demoras en función de los desembolsos, por ser recursos afectados, y por lo tanto lo que se hizo para poder darle continuidad, y se está esperando el desembolso y para el desembolso este Proyecto de Ordenanza que convalida la addenda por parte de este Concejo Deliberante, se hizo de esta primera etapa de las 12 viviendas, de este mejoramiento, una adecuación, es decir, un reajuste de los valores para que pueda darse continuidad al desarrollo de la obra en valores adecuados al año ahora 2015, nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, vamos a acompañar este Proyecto, lo estuvimos conversando en Comisión, lo estuvimos discutiendo. Nosotros creemos que es importante que de una vez por todas se dé finalización al mejoramiento de las torres del FONAVI, todos los vecinos las vemos a diario y sabemos en que condiciones está. Este primer Convenio del cual hablaba la Concejal Zoppo es del mes de abril del 2010, y transcurrieron cinco años desde cuando se empezó a trabajar sobre el mejoramiento de estas torres. Nosotros creemos que es muy importante que se mejoren , sabemos la necesidad y la falta de viviendas que hay en el Distrito, y que se lleve a cabo con las mejores condiciones para que los vecinos puedan volver a ocupar esas torres, ya que en un principio se habían desocupado porque eran inhabitables, porque tenían determinadas fallas en las estructuras, que después se desmintieron y después se empezaron a hablar de otras cuestiones, que el estudio que se haga para la construcción y la refacción sean coherentes con los tiempos y con los costos que se van a manejar para esta obra, nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, acá, si bien vamos a acompañar, pero también voy a contar algunas cosas de la torre, porque se anuncia que las casas por ahí serían entregadas en un tiempo, cuando dice el tiempo el Intendente, realmente me causa risa, por que he estado dentro de las casas. Yo creo que como están, y tengo fotos sacadas, como está la torre, solamente les han cambiado las ventanas que se pueden ver del lado de afuera, adentro realmente es un desastre, un desastre pero total, yo creo que va a llevar largo tiempo, no sé si este Intendente ni el próximo que venga lo van a poder arreglar. Porque es lo que la gente pregunta, ¿Che, cuando van a entregar las casas? No!!! Mentira!! Las casas no se van a poder entregar porque falta muchísimo, primero faltan todos los servicios de las casas, que lo he visitado con Trentini, con el señor Vásquez que vino de La Plata, y siempre me preocupa, y les digo, pero muchachos esto está destruido, o sea conviene hacer nuevo. Antes que, estos lugares servirían para oficinas porque realmente les digo es estado es calamitoso de las casa, están destruidas adentro, recién se está haciendo las ventanas que se le hicieron y un poquito de cielorraso de la parte de adentro. Algunas se han hecho roturas adentro para poder agrandar, porque la idea que tienen es alquilar en el futuro o que tengan alguna habitación más. En el tema de los servicios, para que, porque también he seguido el tema, la parte de gas en su momento estaba en la parte dentro del Monoblock, hoy Camuzzi no acepta el gas dentro de la Torre, entonces habría que llevarlo hasta la vereda, solamente eso es costosísimo. La parte de energía, pasa exactamente lo mismo, por eso digo, tengo fotos y que no se confundan los vecinos cuando les dicen que las casas van a ser entregadas como algunas otras, que van a ser rápido porque la gente realmente escucha cuando hay un discurso político que van a entregar, falta muchísimo, pero muchísimo es mucho tiempo y lo puedo demostrar con fotos y con todo y los puedo invitar a ver, porque hay que ir a ver a veces, a veces hablar desde la Banca del oficialismo y no ver, por eso digo muchachos no mintamos, no le mintamos a la gente que las casas están bien, el Monoblock es un desastre, y en alguno hasta hay un basurero en el primer piso. Y realmente a mí, que recorro, me ponen mal estas cosas porque a la gente no hay que mentirle. El Monoblock convendría hacer nuevo una casa antes que arreglarlo. Se lo dije así al señor Vázquez cuando vino, tenemos visitado con él, tengo hasta fotos mirando el cielorraso él. Por eso digo, me molesta mucho, se lo he comentado señor Presidente lo he comentado en el Bloque, porque a veces, no me gusta la mentira hacia los vecinos. Hay expectativas de viviendas en Gonzales Chaves, y falta muchísimo para terminarlas eh, y si quieren, cuando quieran los invito y vamos, le pedimos a Trentini y pueden ver todos que no estoy mintiendo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Ordenanza del Expediente 4055-155-2015 que luce a fojas 1, en forma General ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma Particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Unanimidad, el 2 es de forma. Queda Aprobado por unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Expte. Nº 4055-160-2015. Alcance I. Tiene un Dictamen que dice: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en comisión, aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones”. Lleva la firma de las Concejales Zoppo y Atela.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Ordenanza es para convalidar el Contrato de Comodato entre la Municipalidad y el Consejo Escolar, el Comodato para usar el Gimnasio Polideportivo por parte del CEF 38, del Instituto Superior de Formación Docente 68, y de diversas Escuelas Secundarias que lo soliciten. Lo que se hace es, digamos, renovar el Comodato por otros 3 años agregando en este caso el Instituto 68 que antes no estaba, se lo agrega por la reciente Carrera de Educación Física, que se está dictando en el Instituto. Una de las cláusulas del Anexo I, que forma parte de la Ordenanza, dice que la Dirección General de Escuelas se hace cargo de todos los gastos de luz, gas, agua y demás, perdón eso en la Ordenanza, a su vez en el Anexo I lo que se hace es estipular las condiciones de uso, el modo de uso, la carga horaria y todo lo que tiene que ver con lo que determina la Dirección de Deportes para poder hacer uso, las condiciones que pone la Dirección de Deportes para que este Comodato sea efectivo. Bueno, desde este Bloque por supuesto que vamos a acompañarlo, es importante que las Instituciones Educativas cuenten con el Gimnasio Polideportivo, que es el lugar ideal para el desarrollo de actividades físicas, y bueno, y esperamos el acompañamiento del resto de los Bloques. Nada Más. Gracias.

Presidente Milesi: Bien, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, es para sumarnos a este Proyecto. Lo estuvimos también trabajando en Comisión, lo estuvimos discutiendo, en algunas cuestiones que tenían que ver específicamente sobre el Comodato y las características del Comodato, creemos que los espacios de Educación Física tanto de las Escuelas Secundarias como del CEF o como del Instituto Superior a través de la carrera de Educación Física, es el espacio ideal para desarrollar el deporte, y bueno, de hecho creemos que lo usan diariamente todos nuestros jóvenes y adultos del Distrito. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Quiero aclarar de acuerdo a lo que decía la Concejal Atela que la parte de gastos, es la cláusula cuarta del Anexo I, que se hace parte de la Ordenanza y las especificaciones de uso está en el Anexo I que se hace parte del Anexo I de la Ordenanza, para que quede claro en el grabado. ¿Estamos todos de acuerdo? Lo pongo a votación entonces. Pongo a votación el Proyecto de Ordenanza del Expediente 4055-160-2015 del Departamento Ejecutivo, Alcance I, que luce a fs. 1del mencionado Expediente. En forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa?; el 2 ¿Por la afirmativa?; el Artículo 3 es de forma. Queda Aprobado por unanimidad en forma particular y general.

Secretaria: Bien. Expte. Nº 4055-160-2015. Alcance I. También tiene un Dictamen que dice: “Los Concejales abajo firmantes, reunidos en comisión, aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones”. Lleva la firma de las Concejales Zoppo y Atela.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Ordenanza por supuesto que es muy similar al anterior, lo que se hace es convalidar el Contrato de Comodato para el uso de un inmueble municipal, para el funcionamiento de la Secretaría de Asuntos Docentes nuevamente por otros 3 años, sí, es como renovar el Comodato por otros 3 años, para que funcione ahí Secretaría de Asuntos Docentes, y al igual que en el caso anterior Dirección General de Escuelas se hace cargo de los gastos que demande el funcionamiento de esta Secretaría. Así que bueno por la misma razón, porque nos parece que es importante y que continúe digamos, Secretaría de Asuntos Docentes funcionando en ese lugar es que acompañamos este Proyecto de Ordenanza. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque también vamos a acompañar este PROYECTO. Históricamente ese espacio se utilizó para Educación. Yo como ex alumna de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3, hoy, en el año 86/87, también cursaban algunos compañeros míos en ese espacio, que ya estaba dado para la Dirección General de Escuelas. Nosotros creemos que este espacio hoy que se está utilizando para la Secretaría de Asuntos Docentes si bien se habló y se comentó por ahí, que se podía plantear otras actividades referentes al Municipio, como no hay planteado nada efectivamente, nosotros creemos que, por ahora, el planteo de que la Secretaría de Asuntos Docentes siga en ese espacio funcionando es válida, así que vamos a acompañar este Proyecto. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidente Me gustaría separar los Comodatos, porque si bien guardan similitud como dijo la Concejal Atela, en la forma, no lo es en el objeto, y también como decía la Concejal Durá es un inmueble de propiedad de la Municipalidad de Gonzales Chaves que está afectado hoy y lo puede haber estado en algún otro momento, a, en este momento a la Secretaría de Asuntos Docentes. También quiero decir que la Secretaría de Asuntos Docentes para quienes hemos ido a algún acto público alguna vuelta, funcionó allá en inmediaciones de la Escuela Nº 20, por lo tanto este Comodato viene de la mano de un capricho porque nosotros le solicitamos por intermedio del Bloque, no es que lo cometamos por ahí, lo comentamos en la reunión de Comisión, que no es lo mismo. Y le pedimos al Bloque oficialista que lleve la inquietud porque de hecho volvió a Comisión, pasó casi 30 días, o más, en Comisión de que liberen el plazo del Comodato; el Comodato puede tener plazo o no, lo dice el Código Civil, por lo tanto en este caso, y no en el otro, porque sabemos que la Dirección General de Escuelas para el caso de uso con alumnos y todo ese tipo de fines, fija plazos; pero en este caso pedimos que no se fije plazo y que tenga la tipicidad que tiene el Comodato más original que es no tener ni precio ni plazo, y que se debe intimar al Comodatario con un plazo suficiente cuando se quiera hacer uso o devolución del inmueble prestado ¿Por qué decimos esto? Es un buen inmueble que está en inmediaciones en lo que es una mirada integral que pertenece a lo que es el Hospital, entonces, quienes tenemos otra visión de la salud y de algunos otros Proyectos pensamos que si nos toca ser gestión poderle dar otro uso. Con este Comodato nosotros estamos obligando por tres años a la gestión que le toque, y lo que resta de ésta, a prestárselo a la Dirección de Escuelas. Esto no decimos que la Secretaría de Asuntos Docentes no funcione, pero tranquilamente puede funcionar donde está Inspección creo que se llama, allá sobre calle Italia y con el Fondo Educativo podrían haber hecho las dependencias en tantísimos años, de última con 50, 70.000 pesos hacen las dependencias apropiadas para la Secretaría de Asuntos Docentes en una integralidad de lo que es Educación porque acá se está mezclando y no es que nosotros no dijimos, sí, nosotros dimos propuestas, y fuimos bien claros, pueden ser otras y escuchamos otras propuestas pero si no somos gobierno qué vamos a llevar adelante el proyecto, por ejemplo dijimos es un buen inmueble para integrarlo al Hospital y que ahí viva la gente que está internada como crónicos, como hemos dicho. Podríamos tener el servicio de psicología que a veces necesita una independencia propia, podría ser, por eso me extraña que la Concejal Durá acompañe porque sabe, o sea porque se lo planteamos en la Comisión, en un proyecto que está ingresando hoy para las víctimas de violencia de género, podría ser una casa de tránsito, es un buen inmueble. Podría tener otras prestaciones, y también se lo manifesté al Concejal Brito hoy por la mañana para adelantarle cuál es la posición del Bloque que no vamos a acompañar, no importa si perdemos la votación pero sí nosotros sabemos adónde queremos llegar y tenemos un proyecto, lo que pasa que hoy no es de fácil realización por decirlo de alguna manera, porque obviamente que al Departamento Ejecutivo poco le importó lo que nosotros manifestamos en Comisión, porque nadie nos vino a decir nada. Por eso es que no vamos a acompañar el proyecto éste convalidando el Comodato, es un capricho. Es un capricho que el Comodato vaya con plazo y le iba a decir, no es antirreglamentario sino que alguna vuelta tendría que ceder un poquito del Departamento Ejecutivo y prestar un poquito más de atención a lo que el Bloque sugiere porque hasta ahora no se nos ha hecho caso prácticamente en nada. Muchas Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Con respecto a lo que Usted plantea de lo que nosotros pensamos como Bloque, en realidad hemos considerado determinados aspectos, creemos que hay otros espacios dentro del Municipio que también se pueden utilizar, o viviendas que se pueden utilizar para Proyectos futuros que hoy no están concretos, hoy concretamente está funcionando la Secretaría de Asuntos Docentes y me extraña que Usted diga que se puede hacer con 50, 70.000 pesos dependencias en lo que hoy funciona Inspección cuando hace 5 minutos estaba diciendo que con 50, 70.000 pesos no se arreglaba ni se hacía nada, por ejemplo en una vivienda o en una casa. Si hablamos de Secretaría de Inspección donde funcionan diferentes ámbitos de Inspección, en lo que es la casita de la escuela 20 como todo el mundo lo conoce, sabemos que es un espacio reducido donde funcionan diferentes Inspecciones y sumar ese espacio a la Secretaría de Asuntos Docentes tendría que ser un espacio mucho más grande, porque donde hoy funciona la Secretaría de Asuntos Docentes tiene diferentes espacios, un espacio de reunión, un espacio donde se hacen los actos públicos y un espacio de oficinas y particular donde se realiza la actividad propiamente dicha. Yo no voy a ser más papista que el Papa, nosotros creemos que esto hoy lo apoyamos porque creemos que es un espacio donde se puede funcionar esto. Veremos en otra gestión, quién sea la gestión próxima que sigue cómo se van a aportar y cómo se van a hacer los Proyectos que cada partido político tenga para la próxima gestión. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí. Gracias señor Presidente. Bueno, más allá de que adhiero a las palabras que está planteando la Concejal Durá o que ha puesto de manifiesto, yo más que nada cuando hablamos del tema de los plazos, creo que era una de las dudas que Usted tenía del Comodato y lo hablamos en Comisión y Usted mismo me dijo que, inclusive lo hablé con la Presidenta del Consejo Escolar, si bien los dos Proyectos de Ordenanza, el que acabamos de votar y el que estamos ahora en tratamiento tienen que ver con similitud como dijo la Concejal Atela en cuanto al tipo de contratos y es distinto el objeto, en ambos casos los actores o las partes, vamos a decir como corresponde, son el Municipio y el Consejo Escolar. Y al Consejo Escolar la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia es la que le pide los tres años, es la que le pide el plazo del Comodato. Y por otro lado cuando apuntamos a los Proyectos que se pueden hacer en este lugar, Usted plantea por ahí, un proyecto de salud que nadie dice que sea imposible pero sí creo que hoy las condiciones hoy no están dadas para llevar adelante un proyecto de integrar eso al Hospital, lleva a hablar de otras estructuras, lleva de un acompañamiento, lleva de un tema de requerimientos médicos, profesionales y bueno y creo que es un proyecto mucho más complejo y que para llevarlo adelante requiere de la atención de los profesionales necesarios, del acompañamiento de terapéutico, y bueno, y una serie de cuestiones por lo cual no se puede tener a los pacientes de manera aislada sino que tiene que ser algo integral al sistema de salud. Bueno nada más, simplemente bueno que, obviamente, si el planteo es si nosotros no transmitimos el mensaje al Departamento Ejecutivo, sí lo hemos transmitido, sí lo hemos charlado, lo hemos hablado con el ámbito de Educación, con el ámbito de lo que tienen que ver las instituciones que desarrollan esto en el polideportivo que fue el anterior, con los que desarrollan el tema de Educación en este proyecto que estamos ahora mencionando y por supuesto, también planteando lo que Usted decía en el sistema de salud y bueno, dado que la viabilidad hoy es otra, nosotros por eso estamos acompañando este proyecto en estos términos. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, era para apoyar sus dichos y la verdad que me hubiese gustado que el contrato fuera abierto, sin compromiso, porque qué pasa, hay algunos que por ahí, participan en una lista eleccionaria que están firmando convenios que por ahí que, a futuro, pueden jugarle en contra. Entonces digo, hay que ser inteligentes y no firmar, firmarlo, pero abierto el contrato que se pueda modificar, cuando ponés tiempo estás casi poniendo el tiempo del tiempo que va a tener el próximo Intendente, por eso digo que hay que ver de acá a los próximos 6 meses no firmar cosas que después se puedan arrepentir. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias. Si el Concejal Díaz se corresponde a que yo firmo este contrato porque voy en una lista eleccionaria, acabo de leer y escuchar a la Concejal Zoppo además que Dirección General de Escuelas pide y estipula que los plazos de alquiler, haga esos Comodatos con esos espacios vengan con tiempo. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidenta. La Concejal Durá dice que hay otras dependencias, a mí me gustaría saber cuáles, yo no las veo. Hay un amontonamiento en administración municipal que no sé dónde ve todas las otras dependencias, salvo que tome la idea del Bloque nuestro, una idea superadora de convertir las Torres en oficinas pero bueno, hoy no las veo, al contrario, veo a la gente de Contaduría, gente donde trabaja Compras nomás, pero bueno, después saldremos a alquilar cuando entran los Proyectos y cuando tengamos necesidad de hacer contención, nosotros salimos a alquilar y a pagar 5.000 pesos por mes, mientras tanto se lo prestamos a la Dirección de Escuelas que tiene los fondos para pagar. Porque sí, 50, 70.000 pesos, puedo hablar tranquilamente de construcción, puedo hablar, no tengo ningún problema, porque con 50, 70.000 pesos hacés, yo no sé a qué se refirió la Concejal, lo que yo dije es que si querés hacer una reforma importante con 50, 70.000 pesos no hacés nada pero no quise decir que con 50 ó 70.000 pesos no se hace ninguna reforma. Habrá que ver las necesidades que tiene la Secretaría de Asuntos Docentes y adecuarlas. Porque se necesitan 10, mire Concejal, 100, 200, 300, 500.000 pesos podrían haber comprado con el Fondo Educativo una casa de estudios en La Plata y no la han hecho, así que mire si pueden hacer la Secretaría de Asuntos Docentes. Podemos discutir todo lo que quieran, yo no me estoy tirando contra la Secretaría de Asuntos Docentes, estoy diciendo que tendría que estar en un ámbito mucho más propio y aparte que dependa de la Dirección General de Escuelas como tiene terreno como es la Escuela 20 o cualquier otra escuela o dependencia que pertenezca a la Provincia de Buenos Aires. De hecho tienen una cerrada ahí, que el Intendente recibió que es donde funcionaba el Juzgado de Paz Letrado. Ahora, yo sí voy más allá, por lo que se plantea acá, no hay que mirar al futuro, hay que mirar el hoy, nosotros miramos el futuro, seamos gestión o aunque no lleguemos a ser gestión, no importa, miramos el beneficio del pueblo. Entonces después saldremos a alquilar y gastaremos 60, 80 ó100.000 pesos por año de alquileres para acompañar los proyectos, porque nosotros sí miramos el proyecto de los Concejales vecinos y me las veo venir. Entonces, yo las quiero ver a Ustedes defendiendo el proyecto que va a ingresar hoy y a mí me hubiese gustado más, y se lo dije clarito al Concejal Brito, no se lo digo para dorarle la píldora, si no quiere que no acompañe, pero puede ser mucho más útil y estaría dentro de la dependencia municipal. Cuando dicen que las partes son las mismas, sí, siempre las partes es la Municipalidad y la Provincia, cuál es la novedad. Usted dijo señora Presidenta que las condiciones en cuanto a un proyecto de salud no están dadas y si mandamos los médicos al CAP a los CAPS, o sea, pueden ir a prestar salud a los CAPS pero no pueden ir a prestar a 50 metros. Obviamente que también hay que adaptarlos y que hay que hacerle un cerco perimetral y que habrá que hacerle las readecuaciones necesarias para que se preste el servicio pero les recuerdo que están a 30, 40 metros de la guardia lo que estamos hablando. Y tampoco dije que vamos a poner una terapia intensiva, bueno terapia intensiva ni hablar, pero estoy hablando de darle asilo por ejemplo, a los internados crónicos que prácticamente se manejan solos. También hay acompañantes terapéuticos, si lo sabemos y lo hemos hablado muchas veces, entonces, no se hagan los osos que no saben de qué estamos hablando, que no nos quieran acompañar pero díganlo con todas las letras. Con respecto a la condición de lo que pide la dirección general de escuelas yo también fui bien sincero y se lo dije a Usted, hasta celebré Otro, o sea, confeccioné en su momento un Comodato que sí, que se necesitaba el plazo pero no quiere decir que para todos los Comodatos de la dirección de escuelas, eso no lo ví en ninguna resolución. Sí piden plazos para que esos Comodatos, donde digamos, asisten chicos para talleres, aulas, lo que fuere pero en este caso estamos hablando de la secretaría de asuntos dicentes, por eso que esta es la posición nuestra y espero. porque soy bastante memorioso, después quiero ver cuáles son las otras dependencias espero que no tengamos que salir a alquilar y estamos prestando los inmuebles. Muchas Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Nosotros sí miramos a futuro y a futuro podemos hacer entre todos los Concejales y pedirle hoy al gobernador Daniel Scioli, quien es quien gobierna nuestra provincia de Buenos Aires y el encargado de educación de nuestra provincia, un proyecto de resolución para que se haga cargo de dirección general de escuelas de comprometerse con los espacios públicos de educación y desarrollo para la educación en nuestro distrito específicamente. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí Gracias, para hacer una aclaración porque cuando hablaron de las listas y de las firmas no quedó claro a qué se refería el Concejal Díaz, en principio vamos a aclarar que el dictamen fue firmado por Zoppo y Atela y ninguna de las dos estamos en una lista, somos Concejales. Durá no lo firmó, por eso para hacerla a la salvedad, no la defiendo ni a Durá ni a nadie, sino para que las cosas queden claras y no haya este tipo de comentarios fuera de lugar y el otro es que si se está refiriendo al doctor José Martínez, es el Intendente por lo tanto es el Intendente actual, independientemente de su decisión política a futuro, hoy tiene que firmar los Comodatos y los Proyectos los está firmando él. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias. Sí, si bien no participo de la Comisión pero está claro, es un capricho porque, como dijo Usted señor Presidente, se puede hacer la opción de hacer abierto el contrato. Cuando yo digo que están algunos firmando hacia adelante algunas cosas que después vamos a tener que… no las vamos a poder modificar y estoy convencido de que vamos a ser gobierno y por ahí digo eso, hay que estar atentos porque estamos a 6 meses de que algunos dejen el poder. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, si bien es histórico el lugar, escuchando, la secretaría de asuntos docentes, es hora, como dijo la Concejal Durá, de pedir y tramitar a al dirección general de escuela que ocupe otro espacio, de hecho el proyecto o similar al que se refería el Concejal Milesi ha sido presentado por integrantes de la Unión Vecinal cuando yo estaba trabajando en acción social, o sea, no somos… recordamos o lo recuerdo bien, no está tan alejado, no es que salgo en defensa de Milesi, si no lo dije anteriormente antes de la sesión. También las opciones del corto plazo o de recibir el contrato de convalidación, eso no lo sé con exactitud pero sí sabemos que podemos ocupar otro espacio y reacomodar ese. No es contra, para nada, de la secretaría de asuntos docentes. Sería bueno, obviamente, que estuvieran todo este año pero también podemos proyectar a futuro. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas Gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias. Con esto cierro, se ha politizado el tema, se había hablado de la gestión del gobernador, no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando, que era el objeto, pero bueno, le tomo la palabra igual y el desafío de la Concejal Durá, ella representa al pueblo por lo tanto desde el Bloque podría irse hasta La Plata y hacer un petitorio, es más, le marco el lugar, el juzgado de paz letrado, donde funcionaba, es de la provincia, de Ministerio de jefatura de gobierno por lo tanto solicítelo para la secretaría de asuntos docentes porque tiene el lugar y tiene el espacio. Usted también puede ir a la provincia, va el Intendente como vamos nosotros porque somos Concejales. Así que ahí tiene el lugar. Gracias

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal más va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra.

Concejal Durá: Si, yo Presidente, para decirle que asiduamente concurro a la ciudad de La Plata a hacer otros trámites. De hecho hemos presentado un proyecto que tiene que ver con el acompañamiento de una ley de boleto estudiantil universitario y terciario para apoyar de cámaras de diputados y hemos estado presentes y hemos estados presentes en otros espacios también que corresponden a donde vamos a hacer las cosas. No lo publicamos a veces, porque vamos haciendo los tramites y vamos leyendo los Proyectos y no es politizar porque de hecho el gobernador es el político que hoy maneja la provincia de Buenos Aires, estamos acá en este recinto debatiendo de política, de política de infraestructura, de políticas educativas y de espacios públicos para el desarrollo de la dirección general de escuelas, no es politizar, más politizar al Concejal Díaz cuando dice que firmamos convenios y vamos en listas y otras cuestiones, me parece que eso es politizar si se refiere a eso también a su compañero. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Le voy a contestar a la Concejal Durá. Ella siempre protesta contra Scioli y bueno, lo del fondo educativo seguramente que no se si lo va a en la próxima porque siempre No acepta lo del fondo educativo, lo que se debe prestar del Consejo, que Scioli tiene que mandar la plata, siempre me lo dice porque siempre discutimos. Bueno, es el partido al cual representamos, es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y es el gobernador del Frente Para la Victoria y nosotros representamos al Frente Para la Victoria, somos el único Bloque que representamos al Frente para la Victoria. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 1 del expediente 4055-169-2015 Alcance II, en forma General ¿Por la afirmativa? Concejales Amoroso, Zoppo, Atela, Prieto, Brito, Durá. ¿Por la negativa? El resto de los Concejales. Habiendo paridad hago uso del doble voto y es por la negativa. Artículo primero ¿Por la afirmativa? Los mismos Concejales. ¿Por la negativa? Hago uso del doble voto, es negativo. Artículo 2 ¿Por la afirmativa? ¿Por la negativa? Habiendo paridad hago uso del doble voto y es por la negativa. De esta forma queda desaprobado por mayoría en forma general y particular.

Secretaria: Bien, los temas que vuelven a Comisión son los Proyectos de Resolución 03/15. El expediente 4055/24 del 2014. Proyecto de Decreto 03/15. Proyecto de comunicación número 05/15. Continúa entonces para el tratamiento de la Comisión de salud y educación de acción social y medio ambiente un pase a archivo sobre la correspondencia recibida número 11/15. El dictamen dice lo siguiente: los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al cuerpo el pase a archivo de la nota de referencia. Firman los Concejales Prieto, Amoroso, Brito, Eliceche, Díaz y Neyertz.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, esta correspondencia recibida estuvo en tratamiento en varias comisiones, primero se conversó con el área correspondiente con respecto de la acumulación de basura, la situación fue mejorando, se hizo presente el área como corresponde, luego se conversó con los vecinos sobre la problemática de ruidos y perros a deshoras de la noche. Cada vecino contó su situación, posteriormente se citó al concejo deliberante a una reunión que hicimos en Comisión, a los vecinos para conversar sobre los progresos o no de este pedido y acordamos que para una mejor …… barrial y para apostar a seguir mejorando esta situación que va progresando para bien, se trabajará con el mediador de hoy, el doctor Matías Vilanova para que todo se vaya solucionando en una armonía social. Visto que se han logrado los avances y que estaremos atentos a la situación aconsejamos al cuerpo el pase a archivo. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, como dijo la Concejal Eliceche acá trabajamos todos los Concejales que estamos en esta Comisión de todos los Bloques. Está muy bien explicado lo que dijo la Concejal y bueno, vamos a acompañar este proyecto. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal … tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Sí, como lo remarcaron recién los Concejales, fue un trabajo que se hizo desde toda la Comisión de salud y lógicamente vamos a estar cerca monitoreando esta problemática, que si bien ha tenido mejoras vamos a tratar de seguirla de cerca para que la problemática planteada se pueda solucionar definitivamente. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias señor Presidente. En cuanto a este tema queremos comentar que hemos tenido conversaciones con el doctor Vilanova que se está encargando de la situación y está casi resuelto, a la brevedad se va a terminar de resolver el tema de la basura. El doctor se acercó a hablar con los vecinos y hay un compromiso de cuidado y buena recolección y depósito de basura en lugares donde se corresponde y se va a proceder a hacer la colocación de basurines correspondientes en el barrio del que estamos hablando en la avenida Presidente Perón. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del cuerpo el pase a archivo de la correspondencia recibida número 11 del 2015 ¿por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Secretaria: ASUNTOS ENTRADOS. Proyectos de los señores Concejales. Proyecto de Ordenanza N° 10/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales y Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Proyecto de Decreto N° 07/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de obras públicas.

Secretaria: Proyecto de Decreto N° 08/15.

Presidente Milesi: tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, Gracias señor Presidente. Para hacer una moción concreta de tratamiento sobre tablas de este proyecto de Decreto.

Presidente Milesi: bien, a la moción concreta de tratamiento sobre tablas del proyecto de Decreto 08/2015 del Concejal Wibaux ¿por la afirmativa? Aprobado. Le damos tratamiento entonces.

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Sra. Presidenta. El motivo de este proyecto, el proyecto de nuestro Bloque es que se ha hecho vox populi que el gerente vial en principio habría tomado licencia, no sabemos qué tipo de licencia, como así también que habría presentado la renuncia días atrás. Sabemos que no se está haciendo presente en la conducción de la Comisión, o sea de lo que es la parte vial rural municipal, por lo tanto las averiguaciones que hemos hecho en forma personal no han tenido eco y digamos no está clara la situación. Por eso pensamos que sería bueno que el Intendente municipal o quien el crea corresponder nos informen si el gerente esta, sigue estando designado, si está en uso de licencia, que tipo de licencia, y si está renunciado, los motivos de su renuncia y quien lo reemplaza, porque también se comenta, por eso no queremos llevarnos de comentarios y por eso presentamos este Proyecto que se podría hacer cargo de la secretaria, no es una secretaría, es una gerencia pero con rango de secretaría el Dr. Caprile, donde ya sinceramente creo debería superado en su capacidad porque tiene dos secretarías ya a cargo y una tercera me parece que sería mucho. Por lo tanto vamos a esperar la respuesta si somos acompañados en el Proyecto. La respuesta del Departamento Ejecutivo y es solamente de aclaratoria. Muchas Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Sr. Presidente. Nosotros también vamos a acompañar este Proyecto de Decreto que solicita al Intendente que se informe sobre esta situación, más allá de que hemos tenido una reunión con el Sr. Fabio Marochi de la Comisión Vial, donde si nos expresó que realmente habría renunciado el sr. gerente vial, también nos remarcó la inquietud que ellos tenían de tratar de hacer un nuevo llamado para cubrir el cargo, esto lo digo por palabras que él me manifestó. Por lo tanto me gustaría que desde, se expresara de la parte del Intendente fehacientemente esto, por eso vamos a acompañar este proyecto, pero bueno vemos que realmente si es que se va a llamar a concurso para cubrir el cargo estaría bien. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Si, Gracias Sr. Presidente, desde nuestro Bloque no vamos acompañar el Proyecto. Cuando Ustedes hablan que se han hecho las consultas pertinentes, estuve en el día de hoy con el Dr. Caprile y con el Sr. Intendente y con distintas personas del Ejecutivo, ninguno de Ustedes se ha presentado a hacer esta consulta, el gerente vial ha presentado su renuncia, se están haciendo los trámites administrativos correspondientes, creo que cuando no llevamos por me dijo, no me dijo, me parece o creemos, queremos la certeza de lo que está aconteciendo, bueno creo que no han preguntado en el lugar adecuado, por lo tanto nosotros estamos informados y esto está llevando el tiempo prudencial administrativo como corresponde y se está trabajando desde el Ejecutivo con la Comisión Vial. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración el Proyecto de Decreto 08/2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Aprobado por Mayoría. En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Aprobado por Mayoría. El 2 es de forma, queda aprobado en forma general y particular por Mayoría.

Secretaria: Proyecto de Decreto N° 09/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias Sr. Presidente, para hacer una moción concreta de pedido de tratamiento sobre tabla de este Proyecto de Decreto.

Presidente Milesi: Al pedido de tratamiento sobre tabla del Proyecto de Decreto 9 del 2015 del Concejal Wibaux ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Sra. Presidenta. Este es otro de los Proyectos de Decreto que queremos darle tratamiento, porque empezó el tema del expediente 83-2015 como habíamos dicho en alguna oportunidad y también se habló en la rendición de cuentas de este año sobre el expediente que ordeno iniciar el Honorable Tribunal de Cuentas sobre averiguación facturación SAMO. Averiguando, más allá que Usted dice que no preguntamos, o tenemos que preguntar, yo creo que sí, y preguntando donde teníamos que preguntar nos dijeron que se iban a abrir sumarios administrativos o pre sumarios administrativos. En principio y también cuando se presentó la denuncia penal ante la Ayudantía Fiscal Gonzales Chaves. Va pasando el tiempo y si bien sabemos pero como Usted dice hay que buscar certeza no por lo que me dirán, que se están tomando declaraciones acerca de las responsabilidades, entendemos que es en el marco de los sumarios porque también le aclaro también le aclaro y esto relacionado con la vial, cuando hubo un sumario, a nosotros más allá que lo solicitamos no se informa nada. Porque en definitiva no informó nada el Departamento Ejecutivo. Nos llama poderosamente la atención que con el tiempo transcurrido el Concejo Deliberante todo, no tenga una mínima información de como va transcurriendo el proceso, el penal y el administrativo. Si bien sabemos que el proceso penal y porque es una cuestión inherente a mi profesión es de carácter reservado y no pretendemos que nos vengan a contar los detalles del procedimiento por lo menos el estadio procesal. Las cuestiones administrativas no vemos que hayan sido separados del cargo ningún funcionario, por lo tanto deberíamos presumir que no tienen ningún tipo presuntivamente responsabilidades, pero bueno, las factura como se dijo también y como ya quedo demostrado en la rendición de cuentas se hicieron, dijimos también que en De la Garma se habían solicitado después aclaró el delegado que eran recibos, para el caso es lo mismo, es un documento público, en definitiva no se sabe nada de la cuestión a ciencia cierta cómo se debería saber en este Cuerpo, por eso lo formalizamos por medio de este Proyecto de Decreto, donde dice que solicitamos en un plazo no mayor a diez días el estado actual de las actuaciones administrativas y penales con referencia a denuncia penal por facturación SAMO. Asimismo el estado actual del expediente 83 del 2015 del Departamento Ejecutivo, sumarios administrativos y/o medidas cautelares que pesen al agente o funcionario municipales y después nos pareció oportuno que en el presente Decreto y la contestación oportuno del Departamento Ejecutivo con copia de la documental adjunta, de existir, porque no sabemos si van a contestar y en qué términos, se comunique al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a la dirección de fiscalización sanitaria más propiamente y a la Región Sanitaria 1, donde vemos con gran asombro que teniendo o debiendo tener porque entiendo que el Director de Salud lo debe haber comunicado el Intendente en alguno de sus viajes o vía telefónica, que sabiendo que estamos hablando de una denuncia penal ¿cierto? Con la entidad que tiene una denuncia penal, no haya bajado ninguna fiscalización, ningún tipo de control que nosotros sepamos, por lo menos, por eso yo hablo hasta donde el Concejo sabe, si hay algo que sucede digamos que no tenemos conocimiento, comuníquenlo y nosotros no necesitamos hacer este tipo de Proyectos. Y también lo que nosotros decimos en el Artículo 3 que en el caso de incontestación, cosa que ya nos tiene acostumbrado el Intendente se comunique la incontestación a las mismas partes porque entiendo que son organismos de contralor del estado con jerarquía muy superior, por lo tanto habrá que avanzar por ese camino si es que siguen haciendo caso omiso al Concejo desde el Departamento Ejecutivo. Muchas Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Sr. Presidente, nosotros en ese caso no vamos a acompañar el Proyecto de Decreto, si los acompañamos a Ustedes cuando hicimos la presentación y solicitaron con el inicio de lo que tenía que ver con todas estas actuaciones, relevamiento de esta causa y que se iniciaran las actuaciones correspondientes y en ese caso acompañamos y así también lo hizo el Departamento Ejecutivo y esta iniciada la causa penal y esta lo mismo que es el sumario administrativo. Lo que si no acompañamos porque en realidad con lo que se viene desarrollando, sabemos que la causa penal y el expediente como Usted bien lo aclaro tiene carácter reservado y me parece totalmente prudencial que le hagan el seguimiento las partes que correspondan junto con el Departamento Ejecutivo y en el resto en cuanto a lo que es sumario administrativo también hay un estado de actuaciones y declaraciones y de documentación y demás temas que se están adjuntando al expediente que debemos dejar creo que siga el curso administrativo y Usted acá lo que está pidiendo es por ahí la respuesta formal del estado de todo esto, informar a las autoridades pertinentes, nosotros sabemos que todo eso se está cumplimentando y que las autoridades pertinentes también están informadas. Por lo tanto no consideramos y no vamos a acompañar este Proyecto de Decreto. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Sr. Presidente, nosotros también vamos a acompañar este proyecto porque como se dijo esta problemática viene del el año pasado. Si bien como dijo la Concejal Zoppo se han iniciado los pasos que ellos creen pertinentes es cierto que nosotros no hemos tenido esa información y realmente desde nuestro Bloque también queremos que esto no se duerma y que no transcurra el tiempo y que no se, que el día de mañana que no se pueda resolver, digamos o sea queremos ver como se están llevando las actuaciones y si los tiempos son o sea, los que nosotros vemos, son los que deberían tener digamos estas actuaciones. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias Sr. Presidente, bueno el estado actual del expediente número 83-2015 sobre la facturación de SAMO no solo es de suma importancia la información para el cuerpo deliberativo y para la sociedad, para las personas que trabajan en esas instalaciones que tanto consultan sobre la situación, sino porque la denuncia es de un alto tenor y no se puede dejar como una situación que ya paso. Además yo creo en estos tiempos electorales, en estos tiempos donde todo constantemente se expresa la trasparencia y el compromiso del gobierno, es momento de estar en constante y sobre el pie de esta situación ya que no es poca cosa. Nada más Sr. Presidente.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo e Proyecto de Decreto 09/2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Aprobado por Mayoría. Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 2° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 3° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 4° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El 5° es de forma que Aprobado en forma general y particular por Mayoría.

Secretaria: Dejamos constancia en el acta que han votado por la Negativa los Concejales de la Unión Vecinal, los Concejales Zoppo, Amoroso, Atela y Prieto. Bien continuamos con el otro tema entonces Proyecto de Decreto N° 10/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Si Gracias Sr. Presidente, para hacer una moción concreta de tratamiento sobre tabla de este Proyecto de Decreto.

Presidente Milesi: A la moción concreta del Concejal Wibaux del Proyecto de Decreto, de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Decreto N° 10 del 2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento. ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal.

Concejal Wibaux: Sí, Gracias para hacer una moción de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: A la moción concreta de lectura del presente Decreto ¿por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: Proyecto de Decreto del Bloque de Concejales Partido Justicialista – Frente Para la Victoria:

VISTO:

El Expediente del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 4055-303-2013, y sus Alcances I – II –III y IV;

Y CONSIDERANDO:

Que el propio Departamento Ejecutivo ha hecho oídos sordos a las diferentes solicitudes por parte del Concejo Deliberante del referido expediente;

Que se trata de una obra pública que lleva demandado un presupuesto considerable superior a $ 1.600.000.-;

Que el estado de la obra a la fecha, se presenta notoriamente inconcluso y dista de ser inaugurado;

Que el Sr. Delegado municipal ha prometido en REITERADAS oportunidades con la prensa y en actos con la comunidad de De la Garma la inminente inauguración, 08/12/2014 – 19/12/2014 – 05/01/2015 entre otras;

Que poco se sabe acerca de las contrataciones sobre dicha obra pública;

Que es de público y notorio que el alambre olímpico del cerco perimetral del natatorio se encuentra sostenido y montado con tramos de rieles de vías férreas haciendo las veces de postes;

Que no obra en las órdenes de compra de los años 2013 y 2014 ya revisadas por éste Concejo Deliberante la compra de los mencionados postes de fierro, como así mismo durante los dos años que lleva la obra no se ha elevado proyecto de ordenanza alguna con el objeto de aceptar potencialmente la donación de los mismos;

Que los referidos fierros, que guardan especial similitud con los rieles del ferrocarril, se encuentran enclavados en la obra pública municipal, sin tener conocimiento el Concejo Deliberante sobre la procedencia de los mismos;

Que sin perjuicio de las observaciones de similar tenor éste bloque las ha manifestado en oportunidad de la Rendición de Cuentas 2014, se torna necesario tomar inmediato conocimiento de algunas particularidades de la obra;

Que la Directora Técnica, Arq. Manrupe nada ha informado a éste Cuerpo Deliberativo sobre la necesidad de nuevas contrataciones, prórrogas y demás particularidades;

Que no se puede entender el ocultamiento de información sobre la obra descripta toda vez que se ha incumplido en la oportuna elevación del expediente solicitado;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, eleve de manera inmediata al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, el Expediente 4055-303-2013.-

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe de manera fehaciente la procedencia de los postes de hierro que forman parte del cerco perimetral del Natatorio Municipal de De la Garma.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, y al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Azul. Cumplido ARCHIVESE.-

Presidente Milesi: ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias Señor Presidente. Bueno, mocionamos la lectura del Proyecto porque creo que los Considerandos hablan por sí solos, son bien claros de la preocupación que tenemos en este Bloque, preocupación que hemos receptado de los vecinos de la localidad de De la Garma, preocupación por una obra como dice en los Considerandos casi ha superado en un cien por cien el monto presupuestado por lo que pudimos ver en el presupuesto, en la Rendición de Cuentas del año 2014, preocupados por las fechas que se fueron dando como terminación de la obra como se dijo el 8 de diciembre de 2014, no se llegó en esa oportunidad en el acto de conmemoración del aniversario de la localidad, el Delegado expresó que se terminaba para el 19 o el 20, no se llegó; luego se teorizó que se terminaba para Reyes, el 5 de enero, no se llegó; y como vamos a ver en algunas fotos que nos han acercado los vecinos y otras que hemos tomado conocimiento nosotros mismos visitando el lugar, estamos hablando de fines de mayo y, de esas fotos y documentación, y realmente falta bastante y nosotros queremos, queremos expresar, o sea queremos conocer los motivos de esta demora, también queremos conocer el estado de las contrataciones, sabemos que ha habido rescisiones o revocaciones de contrato, queremos ver como han sido, porque como se va a demostrar en algunas fotos, en algunas podemos visualizar el atraso de la obra y en algunas otras se marcan algunas deficiencias muy importantes, sí. Por ahí hay un video, que muestra muy bien y muy clarito que existen, lamentablemente, filtraciones en el piso de la pileta, detalle no menor porque sabemos que el piso, ahí lo podemos ver claramente, esa rajadura y esa filtración que estamos viendo, arreglar eso no es cuestión de, no se tapa fácilmente, hay que rehacer bastante y estamos hablando de una obra a seis meses, sí, de la fecha tentativa pasados la fecha tentativa de inauguración. Estamos ansiosos como toda la gente de De la Garma, es una obra muy importante que estamos esperando, pero como Concejales tenemos que controlar la ejecución de la obra pública y también tenemos que controlar la ejecución de los fondos públicos, se va gastando casi el doble y no vemos los resultados todavía, así que lo que le pedimos al Ejecutivo es que tenga la deferencia de subir el Expediente para poder también nosotros darle una respuesta a la gente que nos consulta al respecto. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo, si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidenta, para completar el objeto del Decreto en tratamiento. Sumado a, sumado a las preocupaciones que expresó el compañero Concejal Wibaux, también tenemos la preocupación y se lo hemos manifestado, como pueden ver en esa foto precisamente, como van a ver en otras, que los fierros que vemos enclavados, y algunos tirados en el mismo predio, guardan una similitud, como decían los Considerandos, con rieles de las vías del Ferrocarril. Hemos preguntado, y acá sí también hemos golpeado puertas donde correspondía, lamentablemente no se nos contesta, no se sube el Expediente, no se da informe, no se muestran algunos papeles que obran en la Delegación, como dijo alguien, no se muestra nada. Esto es claro, cierto, falta que esté la rueda del tren nada más y a mí sí me preocupa; y esto es más delicado de lo que parece y creo que va más allá de la obra del Natatorio, porque no vemos en el procedimiento de compra de 2013 y 2014, verificados el 2014 y el 2015, algún procedimiento administrativo de compra de esos fierros, más allá que es usado y como en algún momento me desayunó el Concejal Amoroso que por Artículo 158º del Reglamento se pueden comprar cosas usadas, pero en este caso no vimos la compra de los fierros usados, no vemos ni vimos el pase de una posible donación por parte de Ferrosur o de quien es el dueño de las vías ¿cierto? Y, entonces de dónde salieron ¿Los parió la naturaleza? ¿Cómo es el tema? Nosotros tenemos que resguardar el patrimonio municipal; a mí si esos fierros estarían tirados en otro lugar, sinceramente, por lo menos como Concejal no me preocuparía demasiado pero están enclavados, se ve en cualquiera de las fotografías, en un predio municipal, entonces lo menos que puede hacer el Intendente, digo el Intendente porque nosotros dirigimos todo al máximo jerárquico administrativo, en este caso al Delegado Chiara que tiene acabado conocimiento de las obras que se realizan en De la Garma, por demás, podría decirnos, por lo menos tomarse el trabajo de decirnos como es el tema del procedimiento de los palos, bueno, no lo hemos logrado. Y el tiempo que hemos esperado, es más de un año. Y más allá que yo lo nombro al Delegado porque sabemos que es una persona que está en las obras, también creo que tiene una responsabilidad y lo estamos evaluando, a la Arquitecta Manrupe, que ya dije que me iba a referir con respecto al área técnica, la Arquitecta Manrupe por contrato, entre otras obras, tiene la dirección técnica y por lo tanto debería tener también conocimiento de lo que se hace dentro de la obra, bueno creo que, o sea, no nos ha informado nada, se lo preguntamos a través del sub Secretario porque personalmente no se lo preguntamos, pero bueno, ella depende del área, y bueno, estas cosas suceden, como el desastre que es la obra: el pórtico caído, ya las fotos hablan por sí solas, esto pasa, bueno, primero porque no hay un jefe de obra como nosotros hemos propuesto y como hablaba hoy el tema de la plaza y segundo la Arquitecta Manrupe tiene muchas horas de escritorio y poco de obra y cobra por eso; entonces yo le pediría que se mantengan un poco más en la obra y que por lo menos nos contesten en el Natatorio mínimamente eso, de donde salieron los fierros, y después queda pendiente el Expediente, que lo hemos pedido, no sé, 6, 7, 8 veces, de todas las maneras, porque pasó por el Concejo, en forma personal , en forma pública por nota y el Expediente con los cuatro alcances, hasta donde nosotros sabemos que son cuatro, no nos podemos hacer. También referimos en un momento que alguno de los alcances estaba en el Tribunal, pero como el Tribunal ya se lo hemos dicho y tampoco actúa porque le hemos pedido hasta la inspección in situ al Tribunal que hasta ahora no se ha hecho eco de nuestra petición, bueno, por lo menos que nos dejen ver el Expediente, total si está todo tan bien y se llevó adelante todo tan reglamentariamente, qué problema tienen con mostrar los papeles, a eso apunta este Proyecto de Decreto. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente, nosotros vamos a apoyar este pedido del Expediente para que suba al Honorable Concejo Deliberante para su análisis, y estaba leyendo acá en los apuntes que tenía de cuando hicimos la Rendición de Cuentas, las palabras del Señor Intendente con respecto de lo que decía del acceso a la información y lo voy a repetir, en palabras textuales, el Sr. Intendente en la Sesión Inaugural decía; “…es necesario que podamos establecer un diálogo franco y en este sentido van a encontrar en este gobierno todas las posibilidades de información, porque es nuestra obligación como gobierno municipal”. Si la obligación del gobierno municipal es informar a los entes de contralor como es este Concejo Deliberante, deberían alcanzar este Expediente que como Usted dijo lo hemos pedido en reiteradas oportunidades, en oportunidad de la Rendición de Cuentas, en oportunidades mano a mano charlando con la gente que trabaja, en notas internas. Este como tantos otros Expedientes que nunca pueden subir porque tiene muchos cuerpos, como el tema de los terrenos, también, tiene tantos cuerpos que no se pueden subir al Concejo Deliberante y tenemos que acercarnos nosotros cuando no corresponde, creo que esto esta como muy hablado esta situación de la falta de información. Hoy cuando leía el Considerando, cuando la secretaria iba leyendo, que decía no se puede entender el ocultamiento de información. El ocultamiento de información proviene de un espacio donde las cosas no están claras o no se están llevando las cosas como corresponden. Si las observaciones que nosotros vemos o que hoy Ustedes traen a colación con las imágenes de la pileta de cómo está la situación de construcción, están en mal estado, se debería hacer una auditoria de las personas y de las empresas que trabajaron, si porque se invirtió mucho dinero del Estado, del Fondo de Financiamiento Educativo para hacer esta obra; creo que es necesario una respuesta, no solamente al pueblo de De la Garma, sino a todo el distrito, y una respuesta a los Concejales, sí, que estamos pidiendo desde hace mucho tiempo información, y que el Intendente cuando dice algo que, con estas palabras que yo leía textuales de él, que lo digo y lo hago, me parece que corresponde que nos empiecen a plantear la información, porque ese acceso a la información hace que nosotros podamos trabajar de otra manera. Y cuando nosotros hemos hecho otros proyectos o hemos acompañado al Ejecutivo en otros proyectos, no hemos puesto trabas cuando las cosas están claras, y sabemos cómo se van a hacer y se supone que se van a hacer y como seguimos ese contralor de la obra. Entonces cuando ellos nos piden que nosotros no pongamos palos en la rueda, sí, nosotros le pedimos a ellos que tampoco nos pongan palos en la rueda a nosotros como Concejales para desarrolla nuestra tarea. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias Señor Presidente, me voy a referir exclusivamente al articulado, voy a ser breve, desde nuestro Bloque vamos a acompañar este Proyecto de Decreto, acompañamos el hecho de que se esté pidiendo el Expediente, nuevamente, sabemos que lo han hecho muchas veces, tanto el Expediente como la otra información que se solicita en el Artículo 2, por qué lo acompañamos, porque entendemos que si el Bloque que lo están solicitando más los Bloques que adhieren, que van a votar este Proyecto de Decreto, si los Bloques cuentan con el Expediente y con la información pedida, se lograría evitar que la información se tergiverse, que se hagan conjeturas erróneas sobre el tema de los postes de hierro que forman parte del cerco perimetral. Así que esa es la razón por la cual vamos a acompañar y eso es todo. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Presidenta, solamente para aclarar, porque si no queda como el mensaje abierto, los dichos de la Concejal Atela, nosotros no hacemos conjeturas erróneas, de hecho no hacemos conjeturas pero las presunciones nacen por si solas, porque yo digo, primero tenemos que acordarnos que somos Concejales, que estamos para controlar entre otras funciones, si yo veo que hay un alambre perimetral y que hay postes de fierro, y no veo el procedimiento de compra en más de dos años, y no veo el procedimiento de donación, de ofrecimiento en donación, por parte del dueño, primero que no hice ninguna conjetura si se refería a mis palabras porque solamente, pero sí dejo un manto de duda, como no lo voy a dejar si no le encuentro la vuelta, salvo que sea res nullius que quiere decir cosa de nadie, pero los fierros son del ferrocarril, si no ponemos las fotos de vuelta, porque sino Ustedes minimizan todo. Y yo lo lamento, lamento llegar a este Decreto. Pero sabe por qué lo lamento Concejal Atela, porque a Usted le consta que lo hemos preguntado doscientas mil veces, entonces si hay papeles en la Delegación, porque aparte el Delegado maneja la Delegación como si fuese una Municipalidad y también lamento que antes de ayer se haya alunado por este Proyecto, y le haya privado a los vecinos de De la Garma de viajar en un auto como la gente como es del Concejo, porque presentamos este Proyecto, porque la gente tiene que saber las cosas como son, el auto del Concejo debía viajar con gente de De la Garma al Hospital Penna y cuando salió el Orden del Día le bajaron la orden al chofer que no viaje en el auto del Concejo, o sea, el que no quiera oír que no oiga, pero el Delegado está poniendo las cuestiones personales por encima de las cuestiones políticas, por encima de las cuestiones de la comunidad. Entonces si no quieren mostrar nada, si dicen que tienen todo y no muestran nada, entonces no nos queda otra que presentar un Proyecto de Decreto, un año y medio hace andamos atrás de esta cuestión, sumado a todas las otras irregularidades de la pileta, lo menos que podemos hacer es pedir el Expediente, ahora si eso también les molesta, bueno, lo lamento por Ustedes. Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Bueno. Visto todo lo dicho y escuchado y leído, indudablemente el informe y la claridad de lo realizado en tiempo y forma hace que no surja la duda. Por eso es el mejor método cuando piden alguna información es de responder para no crear dudas. La comunicación es la base de la convivencia en la sociedad. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo del Proyecto de Decreto 10 del 2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Es positivo el voto suyo? Unanimidad. Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? Unanimidad. Artículo 3 ¿Por la Afirmativa? Unanimidad. Queda Aprobado en forma general y particular por Unanimidad.

Secretaria: Proyecto de Resolución N° 06/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Proyecto de Resolución N° 07/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Salud, Educación, Acción Social y Medio Ambiente.

Secretaria: Proyecto de Comunicación N° 08/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias Señor Presidente, era para hacer una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Comunicación N° 08/15.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Comunicación 08/2015 de la Concejal Bózzolo ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos tratamiento, tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Gracias Sr. Presidente, hemos presentado desde el Bloque este Proyecto de Comunicación, dado que hemos recibido cada uno de los Bloques que componen este Concejo una nota del Equipo Directivo de la Escuela Media N° 2, donde nos da a conocer, trascribe una nota ya enviada al Intendente Municipal solicitando fondos económicos para la compra de equipamiento informático para los alumnos de la Institución. Acá hay que hacer notar que el Estado Nacional ha implementado el plan Conectar Igualdad y con eso han llegado netbooks a muchas Instituciones Educativas para el uso de los alumnos y también de los docentes. Pero en este caso los bachilleratos, en este caso no, en general, los bachilleratos de adultos, no reciben por el momento el plan Conectar Igualdad, por tal motivo es que viene esta solicitud y a su vez porque en la Institución está funcionando en este momento el CESAJ, que es un sistema de reinserción de adolescentes y esos adolescentes obviamente necesitan también esas net. Entonces como no pueden llegar por el momento por el plan Conectar Igualdad es que la Escuela explica acá necesita un subsidio, presenta presupuestos que ha solicitado, como sería ese gabinete móvil, en el cual se instalan las computadoras para ir llevándolas de aula en aula y bueno la necesidad que tienen entonces de esa capacitación para los docentes y obviamente que los ayuden con estrategias pedagógicas sus docentes. Por tal motivo hemos realizado este Proyecto de Comunicación para que el subsidio llegue a la Institución. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Gracias Señor Presidente. Siguiendo con las palabras de la Concejal Neyertz, nosotros vamos a decir que este Proyecto de Comunicación no lo vamos a acompañar por el motivo que, bueno, acá en el Artículo 1 dice: Solicítase al Señor Intendente municipal tenga bien entregar el subsidio solicitado por la Escuela de Educación Media N° 2, destinado a la compra de equipamiento informático.

Esta solicitud de la Escuela Media, como dijo la Concejal Neyertz, también fue enviada al Departamento Ejecutivo, por lo que podemos ver un día antes del envío a los Bloques de Concejales, porque podemos decir que el Expediente ya está iniciado el día 17 de junio, o sea, que ni bien llegó la nota de la Escuela fue iniciado el Expediente, por lo tanto el problema o la solicitud esta salvada, el Expediente está en su curso en este momento, por lo que se nos informó está en Contaduría, por lo tanto a la brevedad va a salir el subsidio que será entregado a la Cooperadora de la Secundaria 2, para que pueda acceder a este equipamiento tecnológico, para que los chicos, los jóvenes que asisten a la Secundaria como los chicos del CESAJ, puedan tener la posibilidad de tener estas netbooks dentro de la Institución para realizar distintas actividades con el equipo docente tanto como el Equipo Directivo. Así que no vamos acompañar por el hecho de que esto ya está atendido por el Departamento Ejecutivo y a la vez pedimos el pase a archivo de este Proyecto de Comunicación. Como para finalizar celebramos que esto ya esté resuelto y agradecemos una vez más al Intendente, a la Directora de Cultura que se encarga de este tipo de temas que hacen que los adolescentes y jóvenes y que todas las personas que se educan en nuestro distrito tengan igualdad de condiciones y puedan acceder a todo este equipamiento tecnológico para mejorar un poco más la calidad educativa. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, antes de terminar el debate voy a poner la Moción de pase a archivo suya, primero vamos a terminar el debate, si le parece bien.

Concejal Prieto: Sí.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente. Estaba escuchando las palabras de la Concejal Prieto, escuché atentamente lo que planteó la Concejal Neyertz con la cual coincido plenamente, y, iba pensando mientras iba escuchando la exposición, en principio antes del cierre del Orden del Día yo recibí esto el día viernes, esta nota de la Escuela, estuve charlando con la Directora del Establecimiento escolar, que nos comunicó que había entregado una nota así al Departamento Ejecutivo y a cada uno de los Bloques que componemos hoy el Concejo Deliberante, que lo planteó de esta manera porque hace un año que pidió esto, no lo pidió ayer, no lo pidió el 18 de junio del 2015, lo pidió hace un año, entonces celebramos si el Dr. Martínez hoy puso a consideración destinarle a una Escuela pública de nuestro distrito 129.00 pesos para enmarcarla dentro de lo que es el aula digital para el aprendizaje de los alumnos y los jóvenes en nuestro distrito me parece fantástico. Ahora, cuando nosotros le decimos a la gente, a la gente común, a la gente que todos los días por ahí acerca su problemática en forma particular, cuando toma fuerza esta situación de presentar las notas a todos los Bloques del Concejo Deliberante, además del Departamento Ejecutivo, nosotros vemos que toma otra postura y otra forma, y eso es lo válido de esta situación si es para regularizar, y para poder resolver la problemática que hace un año pidió la Escuela de Educación Secundaria 2, entonces vamos a ser sinceros porque esta nota más allá de que entró con fecha 18 de junio, 17 de junio, según fechadas, tengo diferentes, 17 de junio tengo la data acá del Equipo Directivo. La Directora nos decía precisamente esta cuestión, que viene luchando hace mucho tiempo para que la Escuela pueda recibir el subsidio. Nosotros vamos a acompañar este proyecto porque yo lo charlaba el otro día con Usted, Sr. Presidente, cuando recibimos la nota, y Ustedes plantearon que ya habían hecho el Proyecto de Comunicación, desde nuestro bloque también lo habíamos armado, nos parecía que no era necesario si Ustedes ya lo iban a presentar, por eso lo vamos a acompañar. No creo que sea necesario un pase a archivo, creemos que votar hoy dentro de lo que es el Recinto este Proyecto de Comunicación acompaña y le da solvencia a lo que ha decidido hoy el Señor Intendente con respecto de darle lo que corresponde a una Escuela pública en pos de la Educación pública. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Gracias, en principio me sumo a las palabras que se adelantó, que adelantó antes que yo hablara la Concejal Durá, no me consta porque no lo dice la nota, la fecha que se envió al Intendente, supongo que si el Equipo Directivo la ha enviado a todos los Bloques de Concejales es porque ha tenido una preocupación, y realmente molesta cuando algún Concejal hace quedar mal a un Equipo Directivo tildándolo en realidad de ansioso, como diciendo que si mandaron una nota un día para que mandan una nota igual al otro. Así que lamento muchísimo que se haya sugerido eso de un Equipo Directivo, cuando el Equipo Directivo se está dirigiendo al lugar donde se tiene que dirigir por su preocupación, lo hace en forma respetuosa, por mediante, mediante una nota y realmente creo que lo que está solicitando es válido. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Prieto. Ya le doy la palabra Concejal.

Concejal Prieto: Gracias Señor Presidente. En cuanto a lo que está diciendo la Concejal Neyertz yo en ningún momento dije eso del Equipo Directivo de la Escuela Secundaria 2. Estaba presente el día que armaron las notas en la Escuela y estaban las docentes muy contentas, y creo no estaban para nada intranquilas por la situación de la no respuesta desde hace un año, voy a preguntarlo, y lo que estoy diciendo es que la nota ni bien fue entregada en manos del Intendente, se armó el Expediente para que este equipo llegue a la Escuela lo antes posible. Eso nada más, no tengo la nota que tiene la Concejal Durá para ver si coincide con la del Intendente pero me guío por la nota que esta puesta acá en el visto que dice 18 del 6, que es distinta a la que fue creada el Expediente que es cuando toma razón el Intendente. De ninguna manera estoy hablando mal o aplicando las palabras que está diciendo Neyertz del equipo directivo, que son mis compañeras de trabajo y estoy trabajando en esa institución y es necesario para facilitar la labor de los docentes y más que nada que nuestros alumnos tengan la misma garantía de tener una netbook en sus manos durante su etapa escolar, como el resto de los adolescentes. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Señor Presidente. Bueno, si nos vamos a sacar las caretas vamos hablar claramente de este Proyecto, si iniciamos cuando se leyó hoy el Decreto N° 23/15 del Concejo Deliberante, hay un Proyecto de Comunicación que es el que está al final, y que es el que le estamos dando tratamiento que dice Bloque de Concejales, nunca dijo qué Bloque lo presentó y esto está claro, Ana muy hábilmente cuando hizo la lectura por supuesto dijo del Frente Para la Victoria porque nosotros cuando recibimos el Orden del Día vimos que solamente estaba firmado por los Concejales del Frente Para la Victoria.

Presidente Milesi: Perdón Concejal, en la copia que se adjunta al Orden del Día

Concejal Zoppo: En las que tenemos nosotros dice sólo Bloque de Concejales

Presidente Milesi: En el Orden del Día

Concejal Zoppo: Y en el Decreto del Orden del Día,

Presidente Milesi: Pero el Proyecto

Concejal Zoppo: No importa, lo que digo y a lo que voy con todo esto, de la intencionalidad que tiene esto, porque yo el día lunes estuve en las Comisiones y si este Proyecto es tan relevante para el Cuerpo por qué no nos hicieron partícipes del Proyecto, cuando yo dos veces entré a la Comisión y el Concejal Milesi y la Concejal Durá estaban hablando del tema y armando este Proyecto de Comunicación y no nos hicieron partícipes. Entonces si vamos hablar de participación política o intereses políticos en esta época de campaña, vamos a decir claramente las cosas como son. Por supuesto que, nosotros y bueno los dichos que acaba de decir la Concejal Neyertz que ya los aclaró la Concejal Prieto.

Presidente Milesi: Gracias si me puede cubrir la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidenta, primero quiero aclarar que el Proyecto de Comunicación que va adjunto al Orden del Día, más allá que se omitió en el Decreto y señores, y a los señores Concejales, que ahora igual voy a tomar sus palabras dice Bloque de Concejales Partido Justicialista, pero no importa acá no se trata tanto de la autoría pero si Ustedes vieron decía ya que se toman tan estrictamente y tan formalmente lo que dice el Orden del Día, que dice Proyecto de los Señores Concejales tendría que haber venido a preguntar por lo menos a la Secretaría, por qué no tenía las firmas de Ustedes porque podía ser un Proyecto de todo el Cuerpo. Cosa que no es que no los convidamos, si no que si Ustedes quieren autoría ¿cierto? también lo pueden hacer, y de última podían haberlo manifestado. Y yo a la Concejal Durá, después lo podrá ratificar o rectificar, se lo comenté cuando ella viene y me dice, sí, porque hablamos el tema y me dijo bueno, si ya lo hicieron Ustedes, nosotros lo apoyamos y ya está, porque realmente está bien no mira, en este caso debo felicitarla, no mira la cuestión política, pero no importa pueda ser que tengan para todo, que midan todo con la misma vara Ustedes. Dice el Artículo 1, ya de los Concejales que hablaron antes, me uno a las palabras de la Concejal Durá, refuerza, no está de más, pero arrancó sí hace un año, y si no pregúntele a los Directivos, en general a la planta, si no, no vamos a nominar a nadie, pregúntele a la gente de la Escuela que les decía Manuela Zumárraga, la Directora de Turismo, Educación y Cultura, ya estoy con lo tuyo, ya estoy con lo tuyo, hace un año que los tiene ya estoy con lo tuyo, si no, nos mintieron los directivos, no hay problema. Yo lo digo así porque así, nosotros sí fuimos, llamamos, cuando vino el personal directivo o docente a traer las notas lo abrimos, lo miramos y analizamos. Es un Proyecto de Comunicación, tampoco estamos hablando de una cuestión tan, que pueda herir tanto sinceramente porque no se pliegan y ya está. Ahora, como decía la Concejal Prieto que el 17 días más, días menos, lo que quiso decir, según lo que yo interpreté que el Intendente ni bien abrió la nota tan preocupado por la Educación, inició el Expediente inmediatamente. Mire si hubieran iniciado todos los Expedientes que tenían que iniciar así tan inmediatamente, por que no inició el del SAMO que se está averiguando un delito, con el mismo apuro. Qué lástima que lo usa nada más para hacer política en un año electoral, tendría que hacer todo así apurado, no de apurado sino de rápido, porque sino después va a decir que por apurado las cosas salen mal. Me gustaría saber el número de Expediente ya que están en el tema si lo pueden decir o lo quiere decir la Concejal Prieto ahora le cedo la palabra, si Usted me lo permite un minuto, que nos diga el número de Expediente a si lo podemos seguir…

Presidente Zoppo: Termine con su alocución.

Concejal Milesi: Bien, gracias, porque así después podemos solicitarlo llegado el caso. Por qué esperó el Intendente, yo tomo las palabras de las Concejales, de los Concejales, por qué esperó el Intendente recibir una nota si la necesidad, su equipo de gobierno ya lo sabía, al menos la Directora de Cultura ¿Por qué tuvo que esperar una nota? y hablo de la Escuela 202 porque aparte soy egresado de la Escuela y fui profesor, o sea me une un cariño muy especial, como podría ser por cualquier otra Escuela, pero justo de la 202 soy egresado. Bueno, con respecto a lo que decía la Concejal Durá cuando las notas entran masivamente a los Bloques y al Departamento Ejecutivo yo le digo Concejal y creo que va a coincidir está bueno que causemos ese efecto, si en un año no pudieron mover la aguja y por entrar la nota a los bloques ¿cierto? hoy ya está el Expediente andando, realmente somos unos monstruos. El envión que ha tomado el Expediente, porque esa es otro de los temas, iniciaron el Expediente, me gustaría por eso pido el número, para ver si lo podemos solicitar y ver cómo va transitando las áreas administrativas porque tengo entendido que va a varias áreas, para que no se encaje, porque ahí se encajan los Expedientes y se quedan a dormir en las áreas. Y una cosa si el Intendente decide, porque eso sí es facultad de él entregar el subsidio y como se dijo también y creo como dijo la Concejal Prieto que el subsidio se entregaría a la Cooperadora, que no haga como hizo el otro día con el Instituto Elicagaray que entregó el subsidio en un aula, con la anuencia del Director del Instituto, que aparte es funcionario, y anduvo haciendo política en el aula cuando entregó el subsidio para el viaje. Si lo tiene que entregar a la Institución que se lo entregue a la Institución, a la Dirección o a la Cooperadora, pero no en el aula, la verdad que eso tendría que decírselo al Intendente. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Bien ¿Me había pedido la palabra? Tiene la palabra.

Concejal Durá: Gracias, era para aclarar las palabras que dijo la Concejal Zoppo. Si la Concejal Zoppo nos escuchó a nosotros hablando en la Comisión si habíamos recibido esta información de la Escuela Media 202, yo no me tengo que sacar ninguna careta porque lo estaba hablando públicamente, si ella me escuchó es porque lo estaba hablando abiertamente, y porque no tengo que ocultar absolutamente nada, yo decía el lunes fue 23 de junio, la Concejal Prieto dijo que inmediatamente el Intendente armó el Expediente, la nota que yo tengo fechada es, después se la puedo alcanzar a la Concejal Zoppo, que debe ser la misma que tiene el Bloque de la Unión Vecinal porque nos alcanzó a todos la misma nota fechada el 17 de junio. O sea que el lunes 23, cuando nosotros nos reunimos en Comisión y estábamos charlando sobre esto, si se había armado inmediatamente el Expediente nos podía haber avisado que ya estaba en rueda el Expediente, que ya estaba solucionando la problemática esta de la Escuela Secundaria 2 y no se hubiese armado la nota de comunicación. De hecho la nota de comunicación que se presenta, como Usted bien lo dijo, es del Partido Justicialista, yo pregunté, cuando le pregunto a Usted si Ustedes ya habían armado la Comunicación o si íbamos a hacer algo en conjunto del Concejo Deliberante con los otros Bloques y Ustedes me dijeron que ya tenían armada la Comunicación. Entonces dijimos perfecto preséntenla Ustedes, nosotros acompañamos este pedido. Y vuelvo a repetir que lo hablamos dentro de la Comisión, que lo podía escuchar cualquier persona, no estábamos hablando en ninguna parte ocultándonos, porque era una información que todos los bloques teníamos y manejábamos y que de esa manera, lo vuelvo a repetir, el Intendente ya había planteado el Expediente nos podía haber comentado chicos ya está el Expediente en curso, ya se está solucionando el problema, pasemos la nota a archivo, hagamos un comentario si quieren y se terminó la historia. Tampoco veo tan grave acompañar un Proyecto de Comunicación con respecto de esta situación de cómo, de acompañar, porque de hecho es un apoyo más para que las cosas salgan lo más rápido posible para que la Escuela pueda solucionar el problema que es el fin, en realidad, de esta Comunicación, y del Expediente logrado que es para que se solucione un problema de Educación en nuestro distrito. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Lamentablemente quiero desmentir lo que está diciendo porque en realidad no estaba hablando públicamente ni en la Comisión, estaba en el área de la Sala de Comisiones, en la vez que pregunté me ignoraron, la segunda vez que pregunté, entré y se callaron. Nada más.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente. No, si nos callamos estamos en el área de las Comisiones, es un solo lugar el área, el área de Comisión. El área de Comisión para que la gente sepa, es un recinto, es una sala que tiene una mesa, seis sillas y una máquina fotocopiadora. Es decir, no hay ningún recoveco para que uno se pueda esconder, ni hablar. Yo me disculpo con la Concejal Zoppo si no le contesté algo que me haya preguntado pero no lo hice de ninguna manera de forma de ocultarle información, de ninguna manera.

Presidente Milesi: Bien muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Quisiera saber el número de Expediente, para no cerrar, antes de la votación, el número de Expediente, porque sería interesante para seguirlo.

Presidente Milesi: Gracias ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Prieto.

Concejal Prieto: Le digo el número de Expediente 4055-236-2015.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, voy a poner a consideración del Cuerpo la Moción de la Concejal Prieto de pase a archivo del presente Proyecto de Comunicación ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Desaprobado. Pongo entonces a consideración de los señores Concejales el Proyecto de Comunicación 08 del 2015, en forma general ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 1° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Artículo 2° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El 3° es de forma, los Concejales del Bloque Unión Vecinal son los que votaron por la Negativa. Queda Aprobado por Mayoría en forma general y particular, perdón, el presente Proyecto de Comunicación.

Secretaria: Proyecto del Departamento Ejecutivo, Expediente 4055-227-2015.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Secretaria: Bien. Se encuentra agotado el temario Señor Presidente.

Presidente Milesi: Sí, antes de terminar quiero hacer público un agradecimiento a la Concejal Atela que ha cortado los ploters del auto del Concejo, más allá que lo ha hecho con, creo que la máquina es de la Municipalidad, pero se ha tomado el trabajo desinteresado y ha quedado muy lindo. Muchas gracias Concejal. Invito ahora al Concejal Brito a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos) Muchas gracias.

Siendo las 22:35 horas, finaliza la Sesión Ordinaria.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1628

ORDENANZA Nº 3171

VISTO:

El Expediente 4055-178-2014, iniciado por Olga Elsa Haydée Barragán, donde solicita desafectación de expropiación de los lotes 8, 9, 10 y 11 de la manzana 10, ubicados en las calles Paso y Aráoz de la localidad de De la Garma, Matrícula Nº 2311, 2312, 2313 y 2314 ; y

CONSIDERANDO:

Que, a fs. 15 obra dictamen de la Asesora Legal del Municipio, donde surge que por Ordenanza Nº 2170 del Año 1998, los inmuebles fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación identificados catastralmente como Circunscripción XI, Sección A, Manzana 13, parcela 21, 20, 19, 18 de la Localidad de De La Garma;

Que, por Ley 12.568/2000 se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles descriptos anteriormente;

Que, por información de la Doctora Cufre apoderada de Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires no se inició trámite y/o expediente judicial alguno por la expropiación en cuestión;

Que, de las copias de las matrículas obrantes a fs. 11/14 surge la anotación de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación art. 1 Ley 12.568, solic. 28712/2000-con presentación Nº 84393/6 del 23/01/2001, la cual se encuentra PRESCRIPTA;

Que, la inactividad de la administración Municipal ha devenido en un “abandono” de la futura expropiación (art.33 Ley 21.499), no habiéndose promovido acciones legales en el plazo de ley, como así tampoco se tomó posesión de los inmuebles y/o se procuró el pago del precio;

Que, se infiere por el tiempo transcurrido sin haber la Administración instado la promoción de la acción, que perdió interés y/o varió la causa de utilidad pública por la cual se dictó la Ordenanza y ley puesto que a la fecha no se encuentran construcciones, ni viviendas y/o ocupaciones con obras sociales como reza la motivación de la Ordenanza;

Que, ha desaparecido el interés de la administración sobre esos bienes, por ello corresponde el dictado de un acto administrativo que resuelva el reclamo realizado;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Dejar sin efecto la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación en relación a los inmuebles identificados catastralmente como Circunscripción XI, Sección A, Manzana 13, parcela 21, 20, 19, 18 de la Localidad de De la Garma, matricula 2311, 2312, 2313 y 2314, que fueren afectados por Ordenanza Nº 2170 del año 1998 .-

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3172

VISTO:

El Expediente 4055-179-2015, referente a Intervención Urbana “Homenaje a ex Combatientes de Malvinas”, en la Plazoleta Malvinas Argentinas de Calle Vélez Sarsfield e Ituzaingó de la ciudad cabecera; y

CONSIDERANDO:

Que el proyecto tiene como objeto homenajear a los Combatientes de Malvinas;

Que es bueno tener memoria, como símbolo de unidad nacional por aquellos que dieron la vida por una parte de nuestro territorio Nacional;

Que es el trabajo de los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, en el espacio curricular de arte, que se presentara en el acto evocativo del 2 de abril, en su maqueta correspondiente; como se ilustra a fs. 33;

Que la ubicación del mismo sería en la Plazoleta Malvinas Argentinas;

Que la obra será a de acuerdo al dibujo de fs. 8 perteneciente al alumno Joaquín López;

Que los costos serán afrontados con un subsidio tramitado ante el Ministerio de Educación de Nación, y que se encuentra depositado ya en la institución educativa;

Que a fs.19/20 se encuentra croquis de emplazamiento;

Que de acuerdo al art. 27, inc. “2”, de la Ley Orgánica Municipal, es facultad del Honorable Concejo Deliberante reglamentar sobre los espacios públicos;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, dicta la siguiente:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Autorízase a la ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA Nº 1 de Adolfo Gonzales Chaves al emplazamiento de un “Monumento Homenaje a los Combatientes de Malvinas”.-

ARTICULO 2º: El Monumento a los Ex Combatientes será emplazado en la Plazoleta “Malvinas Argentinas” de Adolfo Gonzales Chaves según croquis que como Anexo I forma parte de la presente ordenanza.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3173

VISTO:

El Convenio de Asistencia Técnica e Implementación del “Plan de Escrituración del IVBA”- Decreto 699/10 celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que, el mismo tiene por Objeto efectivizar la transferencia dominial a los adjudicatarios de la totalidad de los complejos habitacionales construidos y/o financiados y/o administrados por el Instituto ubicados en Adolfo Gonzales Chaves;

Que, el Instituto se compromete con la asistencia técnica en las tareas de mensura y división de los terrenos, con el apoyo logístico necesario para los trabajos de medición y relevamiento por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal;

Que, de acuerdo a su artículo tercero el Municipio debe adherir por Ordenanza o Decreto al Marco Establecido por las Leyes 13.342, sus modificatorias 13.874 y sus Decretos Reglamentarios 699/10 y Resoluciones Nº 1809/12 y 1687/14;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Convalídase el Convenio entre El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves sobre Asistencia Técnica e Implementación del “Plan de Escrituración del IVBA”- Decreto 699/10, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, adhiriendo asimismo al marco establecido por las Leyes 13.342, sus modificatorias 13.874 y sus Decretos Reglamentarios 699/10 y Resoluciones Nº 1809/12 y 1687/14.-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3174

VISTO:

La Addenda al Convenio Nº 09-078 Acta de adecuación del monto de financiamiento firmada entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Esc. Pablo Sarlo y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que por Ordenanza Nº 2854/2010 se autorizó a firmar Convenio de Asistencia financiera para el Mejoramiento de Treinta y Seis Viviendas pertenecientes al conjunto habitacional “Gonzales Chaves 70 Viviendas”;

Que las partes acuerdan en la Addenda en su cláusula primera, que en lo sucesivo el monto de financiamiento previsto en el Convenio Nº 09-078-10, será adecuado con las pautas previstas en la Resolución IVBA Nº 1810/13;

Que en su cláusula Segunda se actualiza el monto de financiamiento de la obra pendiente de ejecución al mes de Diciembre de 2014;

Que la ejecución de la obra “Mejoramiento de Treinta y Seis Viviendas, Etapa I de 12 Viviendas del Conjunto habitacional “Gonzales Chaves 70 Viviendas”, tramita por Expediente Ministerial Nº 2416-11352/2009;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Convalídase ADDENDA al Convenio Nº 09-078-10 – Acta de Adecuación del Monto de financiamiento celebrado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3175

VISTO:

El alcance I del Expediente 4055-160-2015 referente a Convalidar la firma del Contrato de Comodato entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y el Consejo Escolar sobre uso Gimnasio Polideportivo Municipal para funcionamiento CEF Nº 38, ISFD y T Nº 68 y Escuelas Secundarias; y

CONSIDERANDO:

Que, es intención del Departamento Ejecutivo, dar continuidad al mismo por el plazo de 3 años a partir del 06/05/2015;

Que, se agrega en su uso para este nuevo periodo, el ISFD y T Nº 68, quien realizará las prácticas de sus alumnos de la Carrera de Educación Física;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, dicta la siguiente:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º: Ratifícase el Contrato de Comodato, que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, celebrado entre el CONSEJO ESCOLAR DE ADOLFO GONZALES CHAVES y la MUNICIPALIDAD DE ADOLFO GONZALES CHAVES, sobre el uso de las Instalaciones del Gimnasio Polideportivo Municipal, al C. E. F. Nº 38, ISFD y T Nº 68 y Escuelas Secundarias.-

ARTICULO 2º: El contrato de Comodato tendrá una duración de tres (3) años, a partir del 06/05/2015, debiendo afrontar la Dirección General de Cultura y Educación los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua corriente.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº 3176

VISTO:

El Convenio Único de Colaboración y Transferencia celebrado entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal , Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que por el mismo el Municipio se compromete a ejecutar por Administración la obra denominada “REMODELACION Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA 25 DE MAYO – SEGUNDA ETAPA” en Adolfo Gonzales Chaves;

Que la Subsecretaría en función de la disponibilidad presupuestaria se compromete a financiar dicha obra con la suma de PESOS TRES MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL CIENTO VEINTICUATRO PESOS CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 3.216.124,59); dicho financiamiento tiene carácter de precio tope;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Convalídase el Convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves sobre financiamiento de la Obra denominada “REMODELACION Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA 25 DE MAYO – ETAPA SEGUNDA”, en Adolfo Gonzales Chaves, por la suma de PESOS TRES MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL CIENTO VEINTICUATRO PESOS CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 3.216.124,59), que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza.-

ARTICULO 2°: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 24/15

VISTO:

La designación del Sr. Gerente Vial; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo no estaría prestando servicios en el Área Vial del Distrito según lo prescripto en el correspondiente Decreto;

Que existen versiones públicas, que el Gerente Vial habría presentado su renuncia al cargo por ante la oficina de personal municipal;

Que se torna imprescindible la conducción del área vial por medio de persona idónea en el tema;

Que desconoce este Cuerpo Deliberativo las razones de su alejamiento, de ser real dicha renuncia;

Que no se tiene conocimiento sobre quién cumple las funciones de Gerente Vial, si es que el Sr. Alderete no se encuentra desempeñándolo;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe si el Sr. Alderete, Gerente Vial designado, se encuentra cumpliendo las funciones asignadas, caso contrario situación actual de la conducción de Área Vial del Distrito.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 25/15

VISTO:

Lo informado oportunamente por el Departamento Ejecutivo municipal; y

CONSIDERANDO:

Que nada se ha informado a la fecha al Honorable Concejo Deliberante sobre lo actuado;

Que es necesario que este Cuerpo Deliberativo tenga acabado conocimiento de las actuaciones tanto administrativas como penales;

Que es una función reglamentaria de este cuerpo controlar la instalación y funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales;

Que se considera procedente informar de lo sucedido al Ministerio de Salud bonaerense, y a la Región Sanitaria I;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe en soporte papel y con las correspondientes copias a este Cuerpo, en un plazo no mayor a 10 días de notificado el presente, el estado actual de las actuaciones administrativas y penales, con referencia a la denuncia penal por “FACTURACION SAMO”, asimismo estado actual del Expediente Nº 83/2015 del Departamento Ejecutivo, sumarios administrativos y/o medidas cautelares que le pesen a agentes y/o funcionarios municipales.

ARTICULO 2º: Del presente Decreto y de la contestación aportada oportunamente por el Departamento Ejecutivo con copia de la documental adjunta, de existir, notifíquese y comuníquese al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Dirección de Fiscalización Sanitaria y a la Región Sanitaria I con sede en la ciudad de Bahía Blanca.

ARTICULO 3º: En caso de incontestación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, notifíquese en igual forma con copia del presente y nota aclaratoria por parte de la Presidencia del Cuerpo informando el incumplimiento del presente por parte del Sr. Intendente Municipal.

ARTICULO 4º: Envíese copia al Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 5º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 26/15

VISTO:

El Expediente del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 4055-303-2013, y sus Alcances I – II –III y IV; y

CONSIDERANDO:

Que el propio Departamento Ejecutivo ha hecho oídos sordos a las diferentes solicitudes por parte del Concejo Deliberante del referido expediente;

Que se trata de una obra pública que lleva demandado un presupuesto considerable superior a $ 1.600.000.-;

Que el estado de la obra a la fecha, se presenta notoriamente inconcluso y dista de ser inaugurado;

Que el Sr. Delegado municipal ha prometido en REITERADAS oportunidades con la prensa y en actos con la comunidad de De la Garma la inminente inauguración, 08/12/2014 – 19/12/2014 – 05/01/2015 entre otras;

Que poco se sabe acerca de las contrataciones sobre dicha obra pública;

Que es de público y notorio que el alambre olímpico del cerco perimetral del natatorio se encuentra sostenido y montado con tramos de rieles de vías férreas haciendo las veces de postes;

Que no obra en las órdenes de compra de los años 2013 y 2014 ya revisadas por éste Concejo Deliberante la compra de los mencionados postes de fierro, como así mismo durante los dos años que lleva la obra no se ha elevado proyecto de ordenanza alguna con el objeto de aceptar potencialmente la donación de los mismos;

Que los referidos fierros, que guardan especial similitud con los rieles del ferrocarril, se encuentran enclavados en la obra pública municipal, sin tener conocimiento el Concejo Deliberante sobre la procedencia de los mismos;

Que sin perjuicio de las observaciones de similar tenor éste Bloque las ha manifestado en oportunidad de la Rendición de Cuentas 2014, se torna necesario tomar inmediato conocimiento de algunas particularidades de la obra;

Que la Directora Técnica, Arquitecta Manrupe nada ha informado a este Cuerpo Deliberativo sobre la necesidad de nuevas contrataciones, prórrogas y demás particularidades;

Que no se puede entender el ocultamiento de información sobre la obra descripta toda vez que se ha incumplido en la oportuna elevación del expediente solicitado;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, eleve de manera inmediata al Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, el Expediente 4055-303-2013.-

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, informe de manera fehaciente la procedencia de los postes de hierro que forman parte del cerco perimetral del Natatorio Municipal de De la Garma.-

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, y al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Azul.

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 08/15

VISTO:

La trayectoria deportiva del Sr. Armando CIANCAGLINI; y

CONSIDERANDO:

Que desde el año 1974 comienza su actividad automovilística, debutando en Lobería, y comenzando de esta manera una larga y fructífera trayectoria, que finalizó en al año 2006;

Que Armando Ciancaglini pertenece a la época de gloriosos pilotos como Castellanos, De Benedictis, Lavari, Ochionero;

Que su pasión por los “fierros” estuvo sustentada por la Peña “El Tractor Amarillo”, que agrupa aún hoy a muchos fierreros y que en 2014 celebró sus 40 años;

Que sus logros, su participación, llegando incluso a ser parte de la Categoría más grande y popular de la Argentina, llevando el nombre de Adolfo Gonzales Chaves por numeroso lugares del país, lo hacen merecedor de este reconocimiento;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

RESOLUCION

ARTICULO 1º: Declárase “Deportista destacado” del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, al señor Armando Ciancaglini, por su larga y fructífera trayectoria como corredor automovilístico

ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente Resolución al señor Armando Ciancaglini, como forma de

reconocimiento por tan digna representación de nuestro Pueblo.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

RESOLUCIÓN Nº 09/15

VISTO:

La nómina de inscriptos, obrante a fojas 6 y 7; el Decreto 530 /2015 obrante a fojas 8 del Expediente Nro. 4055-151-2015 Habilitación Registro de Mayores Contribuyentes Año 2015; y,

CONSIDERANDO:

Que los Concejales reunidos en Comisión, han determinado que los nominados reúnen las condiciones establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Que corresponde al Concejo Deliberante la aprobación de la nómina de Mayores Contribuyentes;

Por ello;

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Apruébese el Listado de Mayores Contribuyentes, obrante a fojas 8 y 9 del Expediente Nro. 4055 – 151 – 2015.-

Artículo 2°: Acéptese la propuesta de los distintos Bloques Políticos que componen el Honorable Concejo Deliberante, para la integración del Listado, el que quedará conformado de la siguiente manera:

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA –P.J.

Titulares

CALDERON, Nestor Ismael, DNI Nº 7.835.070

ZAMORA, Susana, DNI Nº 4.567.749

KREFF, Martin Alberto, DNI Nº 24.799.413

SCHULMAISTER, Silvana, DNI Nº 26.472.896

FORTUNATO, Eva Raquel, DNI Nº 5.582.584

Suplentes

DE SÁBATO, Mario Alberto, LE Nº 5.371.022

VIDELA, Emilio Alberto, D.N.I. Nº 10.102.351

COSENTINO, Mario Angel, D.N.I. Nº 16.603.770

PIÑEIRO, Mario Alberto, D.N.I. Nº 14.262.466

SANTILLAN, Sandra Elizabet, D.N.I. Nº 13.651.165

BLOQUE UNION VECINAL

Titulares

GANIM, Maria Laura, D.N.I. Nº 17.955.524

HARISMENDI, Gustavo Javier, DNI Nº 27.829.221

CAPRILE, Tomás Oscar, DNI Nº 29.594.356

ORELLANO, Marcos Daniel, DNI 16.337.634

TOSSO, Ezequiel Ivan, D.N.I. Nº 31.299.413

Suplentes

MAZZEY, MARÍA DEL CARMEN, LC Nº 5.664.081

TAVIERES, Martín, DNI Nº 29.163.400

BEAZARTE, ALBA MARÍA, DNI Nº 10.612.676

TAVIERES, JORGE RAFAEL, DNI Nº 10.612.617

ARIAS, Mariela Yanina, DNI Nº 22.749.340

BLOQUE CONSTRUCCION SOCIAL PARTICIPATIVA

Titulares

FUNES, Gaston Roberto, D.N.I. Nº 29.594.388

PREMEZZI, Diego Fernando, D.N.I. Nº 25.927.281

Suplentes

GUTIERREZ, Elsa Susana, D.N.I. Nº 6.703.203

ARNOL, Maria Luz, D.N.I. Nº 7.574.098

Artículo 3°: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Veinticinco (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

COMUNICACIÓN Nº 06/15

VISTO:

La nota ingresada el 18/06/2015 a este Cuerpo proveniente de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Adolfo Gonzales Chaves; y

CONSIDERANDO:

Que en la nota recibida las autoridades educativas de la Escuela de Educación Media Nº 2 informan que han solicitado al Intendente Municipal un Subsidio para compra de Equipamiento Informático para sus alumnos;

Que quienes asisten al Bachiller de Adultos deben tener las mismas oportunidades de formación en informática que el resto de los bachilleres del Distrito;

Que existen recursos provenientes del “Fondo de Redistribución Educativa” cuyo objeto es dotar de tecnología a las Escuelas Públicas;

Que es deber del Estado garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todos los habitantes;

Por ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

COMUNICACION

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal tenga a bien otorgar el Subsidio solicitado por la Escuela de Educación Media Nº 2, con destino a la compra de Equipamiento Informático.

ARTICULO 2º: Comuníquese el presente a la Escuela de Educación Media Nº 2 de Adolfo Gonzales Chaves, a la U. E. G. D. y al Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los VEINTICINCO (25) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter