Acta N° 1627

Share on facebook
Share on twitter

 

Acta Nº 1627

                                   

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a once (11) día del mes de Junio del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 20:05 hs., inicia la Sesión Ordinaria convocada mediante Decreto Nº 19/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi,  José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Guillermina Atela,  María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche.

Presidente Milesi: Buenas tardes. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito al Concejal Amoroso a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos).

Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

 

DECRETO Nº 19/15

VISTO Y CONSIDERANDO:

Lo dispuesto por el artículo 68º inciso 2º de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

 

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

 

D E C R E T A

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión Ordinaria, a llevarse a cabo el día jueves 11 de Junio de 2015, a las 20:00 hs., para tratar el siguiente:

 

O R D E N  D E L  D Í A

 

1) APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES

 

A CONSIDERACIÓN Acta Nº  1624.

 

2) DICTÁMENES DE COMISIÓN

 

COMISION DE ASUNTOS LEGALES, ACUERDOS y PODERES

 

VUELTO A COMISIÓN en Sesión del 14 del cte.: P. C. Nº 06/15 Bloque de Concejales  Con. So. Pa. Ref.: Solicitar al D. E. inicie actuaciones para deslindar responsabilidades con referencia al choque entre vehículo municipal con uno particular, y mejore el estado de vehículos municipales.-

 

  1. C. Nº 02/15 Bloque de Concejales CON. SO. PA. Ref.: Solicitar al D. E. revea la política de seguridad del Distrito.-

 

Expte. Nº 4055-186-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Autorizar a firmar Convenio e/Intendente  con Sec. de Niñez y Adolescencia de la Pcia. de Bs. As. s/ Convenio Cooperación programa familias comunitarias.

 

Expte. Nº 4055-194-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Contrato de locación de inmueble p/funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

 

VUELVEN A COMISIÓN POR FIRMAS EN MINORÍA:

 

Expte. Nº 4055-155-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref. Convalidar Addenda al Convenio Nº 09-078-10.

 

Expte. Nº 4055-160-2015 DEP. Ref.: Convalidar Contrato e/Municipalidad de A. G. Chaves y Consejo Escolar s/ inmuebles. Alcance I: CEF Nº 38, ISFD Nº 68 y Escuelas Secundarias.

 

Expte. Nº 4055-160-2015 DEP. Ref.: Convalidar Contrato e/Municipalidad de A. G. Chaves y Consejo Escolar s/ inmuebles. Alcance II: Sec. de Asuntos Docentes.

 

COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

 

Expte. Nº 4055-133-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: s/Donación Equipo de Rayos, Digitalización y Mamógrafo.

 

3) ASUNTOS ENTRADOS:

 

PROYECTOS DE LOS SEÑORES CONCEJALES:

 

  1. O. Nº 09/15 Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Ofrece donación con cargo, de una fracción de terreno al Club de Pesca y Caza de A. G. Chaves.

 

  1. Dec. Nº 04/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita informe al Intendente Municipal s/funcionamiento de la Farmacia del Hospital Municipal y datos estadísticos de atención hospitalaria.

 

  1. Dec. Nº 05/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal que ordene acciones tendientes a relevar, restaurar e identificar los bienes del Patrimonio Histórico-Cultural del Distrito de A. G. Chaves.

 

  1. Dec. Nº 06/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Solicita al Intendente Municipal inicie de forma inmediata tareas de mantenimiento y reparación de caminos

 

  1. Res. Nº 05/15. Bloque de Concejales FpV-PJ. Ref.: Declárase “Deportista Destacado” del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, al señor Armando Ciancaglini.

 

  1. C. Nº 07/15. Bloque de Concejales Con. So. Pa. Ref.: Solicitar al Departamento Ejecutivo urgente señalización de las intervenciones en arterias, debido a la obra de cloacas en De la Garma.

 

PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

 

Expte Nº 4055-178-2014. BARRAGÁN, Olga Elsa Haydée. Ref.: Desafectación de Expropiación.

 

Expte Nº 4055-202-2015. DEP. EJECUTIVO. Ref.: Convalidar Convenio de Asistencia Técnica e implementación  “PLAN DE ESCRITURACIÓN DEL IVBA”.

 

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los nueve (9) días del mes de Junio de 2015.

Lleva la firma del Presidente y la Secretaria del Cuerpo.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Voy a hacer 2 Mociones Concretas. Por un lado voy a pedir la incorporación de un Expediente del Departamento Ejecutivo, que corresponde al Expediente 4055-90-2015, que es referido a la Modificación del Presupuesto de Gastos del 2015, con un Proyecto de Resolución que está adjunto, y la segunda Moción es para que se dé  tratamiento en esta Sesión.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de la Concejal Zoppo, la incorporación fuera del Orden del Día del Expediente del Departamento Ejecutivo, que lleva el Nº 4055-90-2015: ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Pongo a consideración del Cuerpo el tratamiento sobre Tablas del mencionado Expediente, en su oportunidad: ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Queda incorporado y le damos tratamiento cuando finalicemos el Orden del Día.

Secretaria: Bien. PUNTO 1: Aprobación de Actas anteriores. A consideración el Acta 1623.

Presidente Milesi: Antes de comenzar a desarrollar el Orden del Día, Uds. saben que el Domingo próximo pasado, el 7 de Junio, se celebró el Día del Periodista, como habíamos hablado con los señores Concejales, y con los Presidentes de Bloque, el Concejo Deliberante todo quiere hacer un reconocimiento al Periodismo que está acreditado en el Concejo, algunos con algunos años más de asistencia y otros menos, pero sí queremos reconocer la labor de todos los periodistas del Partido de Adolfo Gonzales Chaves, pero con una Mención Especial para aquellos que asisten, no sólo a diario, sino a cada una de las Sesiones. Desde la Presidencia justamente lo que les quiero decir, para no hacer esto muy extenso, es que reconocemos el trabajo de Uds., estamos muy satisfechos y muy contentos por la objetividad que se, digamos, con la que prestan la información, cómo llevan a la comunidad toda el trabajo que se realiza acá, en Comisiones, a diario y también en la labor parlamentaria. Sin Uds. realmente, y lo digo sinceramente, la gente no se enteraría de lo que nosotros estamos haciendo acá. Así que yo no tengo más que palabras de agradecimiento, hacer votos para que esto continúe en esta línea y, invitar a los colegas que todavía no se han acercado por la razón que fuere, a asistir a las Sesiones, porque creo que enriquecen el conocimiento de la comunidad, que en definitiva, a ellos representamos. Así que voy a darle la palabra ahora a los Concejales que, la Concejal Zoppo va a hacer uso de la palabra y después, bueno, les vamos a entregar un pequeño presente.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, fundamentalmente, desde nuestro Bloque le damos nuestro reconocimiento a esa labor cotidiana que el Periodismo asume y manteniendo, por supuesto, a toda nuestra comunidad informada, los instamos como colaboradores sociales a continuar con este camino de compromiso, independencia y de veracidad, que dan en particular de todos los acontecimientos del distrito. Nuestro especial agradecimiento desde nuestro Bloque, porque a diario todas nuestras actividades, fundamentalmente nuestras actividades políticas, han sido puestas de manifiesto y en conocimiento de la comunidad,  y toda vez que los hemos requerido han estado con nosotros en forma desinteresada. Nos consta que ellos son el nexo fundamental en lo que es la comunicación entre nosotros, que somos los representantes del Pueblo y nuestros queridos ciudadanos. Así que espero que hayan tenido un muy lindo día el Domingo, creo que su día es todos los días, y sobre todo nosotros hacerle llegar nuestro cálido saludo y, por supuesto, las gracias totales por el acompañamiento que nos hacen en forma permanente-

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, sumar a las palabras de Uds. desde el Bloque Construcción Social felicitar a todos los periodistas, creemos que la diversidad de pensamientos e ideas es fundamental en una sociedad democrática, la validez de la palabra, de la oralidad como comunicadores sociales, y bueno, continuar en esta ardua tarea de la comunicación es sumamente importante para estrechar lazos entre todos los ciudadanos. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, obviamente sumarme a lo que es, a los Concejales que me precedían, simplemente reconocer y tan gran reconocimiento a todos los periodistas, a los que están en los medios de comunicación, decirles que informar con la verdad es una virtud, es dignidad, y es una actitud de identidad más definida. Alguien dijo: Felices los que informan con la verdad porque ayudan a construir una Nación más justa. Y después de saludar a todos y agradecerles por la labor que realizan, por mantenernos comunicados, por hacer de toda la comunicación y de todo lo que acontece en nuestro Distrito, formar para hacer historia, yo quería destacar, por ahí, la labor que hacía, si bien sé que su familia por ahí las menciones  y las alabanzas se hacen en vida, también hay que destacar y recordar que durante muchísimos años, Gustavo, Gustavo Orellano, más allá de que amaba la música amaba la labor del Periodismo, era su pasión, era una actitud de servicio permanente en la comunidad, una vocación que desempeñó durante muchísimo tiempo, hasta su adiós, que ahí cerró la audición. Podías coincidir o no, esta tarea la realizaba cotidianamente en todos los rubros, en todos los aspectos, eran de interés público, era ineludible lo que hacía, corría y corría detrás de la información, era su vocación, era apasionado en lo que hacía, sin importarle lo que los demás sentían, sí lo que él sentía. Siempre estaba en todo, vuelvo a repetir, cargado de risas, de cargadas, de picardía, transformaba todos los temas, incluía a los más pequeños y eran datos pertinentes y datos pertinentes los hacía memorables. Yo siempre recuerdo lo que me decía: no lo creo hasta que no lo veo, siempre esa cargada. Hoy nuestro reconocimiento a toda la familia, a la que él construyó junto a su esposa, Ana, que es nuestra Secretaria, y que seguramente hoy debe estar orgulloso de lo que su familia es, de lo que su esposa hace, y orgulloso porque él dedicó y amó lo que hacía. Así que vaya mi homenaje a todos y a él especialmente que durante tantos años compartí el barrio, y que lo hizo tan feliz sin importarle la economía. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal,  tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, adhiero a todas las palabras que han dicho los Concejales de los distintos Bloques, también desde nuestro Bloque agradecerles  a los Periodistas, felicitarlos por la labor que hacen, y también felicitar a las familias, porque sabemos que los periodistas hay días que, como nosotros en la política, también tienen una familia atrás que tiene el aguante, que le dedican muchas horas y eso hay que reconocerlo. Y con respecto a lo que decía la Concejal Eliceche, recordar a Gustavo también que ha pasado por este Concejo y aparte de eso, un militante de nuestro Partido, con gran empuje y principalmente era un periodista que grababa las Sesiones, y los días viernes la mayoría de la gente estaba atenta a su radio, porque pasaba toda la Sesión, sin cortes, y realmente eso para los que trabajamos en política era importante. Y bueno, reconocer y felicitar a todos los periodistas, y ojala sigamos como dijo la Concejal Durá, en la diversidad de pensamiento y aceitando cada uno el rol que nos corresponde. Nada más, muchas gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? A continuación, queremos hacerles entrega de un presente. Voy a llamar a cada uno de los periodistas  y a algunos de los Concejales que hagan entrega, este, es sencillo, pero bueno, es para que sigan escribiendo la historia del Concejo. Entonces, le voy a pedir a Karina González, por Cablevisión, se haga presente y a Ana que le haga la entrega de su presente. Hay aplausos de los presentes. Bueno, ahora le toca a Leandro González, le pido al Concejal Díaz si le hace entrega. (Aplausos). Bueno, invitamos a la señora Marta Secovich, por FM Vida, invito a la Concejal Zoppo si le hace entrega del presente. Siguen los aplausos.

Invito al señor Juan Carlos Cabrera, periodista, uno de los más, no digo más viejo porque el más viejo es Carlitos Dekker, y a la Concejal Durá que le entregue, periodista de La Voz del Pueblo. Luego de los aplausos: al señor Andrés Ríos, por Chaves Digital y voy a hacerle entrega. Hay aplausos. Al Señor José Villarreal, por FM Ciudad, invito a la Concejal Bózzolo. (Aplausos). Merecedores. Y al más veterano de todos, a Carlitos Dekker, invito a la Concejal Eliceche a hacer la entrega. Siguen los aplausos.

Bueno, queda un detalle más  que me tomé el atrevimiento de prepararlo, por decirlo de alguna manera, y tal cual lo mencionó Cristina, Gareca y creo que adherimos todos la labor que ha hecho Gustavo en su paso por el periodismo y por este Concejo, por eso yo lo voy a invitar a Andrés que pase acá adelante, que fue su íntimo amigo y le voy a pedir a Ana, a Marcos y a Martín, que pasen acá adelante a recibir un presente. Hay aplauso de los presentes.

Es un plato que dice, porque si no por ahí los que nos están viendo dicen, ahora lo va a mostrar, dice: A la memoria de Gustavo Omar Orellano por su trayectoria periodística. Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, 7 de Junio de 2015. Bien. Muchísimas gracias por todo, y ahora sí vamos a comenzar. Pide la palabra la Secretaria del Cuerpo.

Secretaria: Si me permite, señor Presidente, quiero hacer un agradecimiento.

Presidente Milesi: Como no, tiene la palabra.

Secretaria: En nombre de la familia agradecerles a todos y a cada uno las palabras que han tenido. Sí, Gustavo puso el alma en todo lo que hizo, lo hizo sí por la música pero también lo hizo el día que descubrió que otra de sus vocaciones era el Periodismo. A veces sí, no podía dominar su militancia política, pero bueno, él ponía el alma en lo que hacía y era un comunicador por naturaleza. Creo que el día que la FM Centella cerró sus micrófonos se hizo un silencio notable en nuestro pueblo. De todos modos siempre hay gente que continúa  el trabajo, y bueno, Gustavo fue único en su actividad como cada uno de los demás es único en lo que hace porque somos todos irrepetibles. A todos muchísimas gracias por el recuerdo. Nuevamente se escuchan aplausos.

Presidente Milesi: Bueno, muchísimas gracias. El primer punto es la consideración del Acta 1623, lo pongo a consideración del Cuerpo ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Secretaria: Bien, continuamos entonces con los Dictámenes de Comisión. Un tema vuelto a Comisión en la Sesión del 14 del cte. (corresponde 14 de Mayo), que es el Proyecto de Comunicación Nº 06/15, tiene un Dictamen fechado el 8 de Junio, y dice lo siguiente: Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión, aconsejan la aprobación del Proyecto de Comunicación de la Referencia, con Modificaciones, que quedará redactado de la siguiente manera: “Visto: La colisión entre un vehículo municipal y uno particular, ocurrida el miércoles 6 de abril del 2015 e la intersección de la Avda. San Martín y Francia, de nuestra ciudad y, Considerando: Que el vehículo municipal era conducido por un empleado municipal que no cuenta con la licencia de conducir como establece la ley de tránsito para todos los habitantes de la República Argentina

Que hay empleados municipales que conducen vehículos municipales y que no están encuadrados como chofer en la plata de personal.

Que no se han ocupado las vacantes, ni creado los cargos de chofer necesarios en el escalafón municipal.

Que también es necesario cumplimentar lo que respecta al estado de los vehículos municipales, donde se pueden  ver camiones en muy mal estado de conservación.

Que el estado debe ser primero en cumplir con dicha ley, ya que es quien hace cumplimentar dicha norma, por lo tanto se debe predicar con el ejemplo.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

 

COMUNICACIÓN

 

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo revea el estado de los vehículos municipales sacando de circulación a los que no cumplimenten la ley respectiva.

Artículo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice un control exhaustivo sobre el personal municipal apto para el manejo de cada tipo de vehículos municipales.

Artículo 3: Solicitar al Departamento Ejecutivo actualice la planta de personal ocupando las vacantes y creando los cargos de chofer de vehículos y maquinarias para que los empleados estén encuadrados como corresponde en el escalafón municipal.

El Artículo 4 es de forma. Firman las Concejales Gabriela Durá, María Bózzolo, Concejal Milesi y Concejal Wibaux.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto que fue presentado el 14 de Mayo a este Concejo y que pasó por varias Comisiones, por varias Comisiones dentro de la Comisión de Legales, lamentablemente, lo digo lamentablemente viene a pedir que se, que el Departamento Ejecutivo tome la responsabilidad que le corresponde y que haga cumplir las leyes, tanto como así la tiene que hacer cumplir con el resto del Distrito, con los que conducen en el Distrito, y que digo lamentable porque es algo que se supone que es algo que tendría que estar hecho, deberíamos haber dado el ejemplo en estas cosas, y, y por qué se pidió esta Comunicación, este Proyecto de Comunicación, principalmente veíamos y pedíamos informe sobre si estaban los seguros al día, y están los seguros al día; pero es importante saber que si el seguro está al día no lo va a cubrir más allá que esté pago, o no va a cubrir este tipo de deficiencias que vemos, y que se ve desde hace ya mucho tiempo. O sea no puede haber conductores que estén manejando vehículos municipales sin el Carnet apropiado , insisto, hay algunos que lo tienen pero tampoco están en la categoría habilitante que les corresponde y eso el seguro lo sanciona claramente como lo sabemos cada uno en forma particular que tiene un vehículo. También sanciona cuando hay un chofer, que por más que tenga el título habilitante no esté encuadrado dentro del rango en la categoría del Escalafón Municipal que corresponde, cosa que este caso también sucedió en este momento. Y el otro tema que queremos cuestionar también, que también se ha hablado bastante creo de este tema, y es motivo también de muchas gente que lo reclama, es el estado de los vehículos que tiene el Municipio. Sería importante que de una vez por todas, todos estos vehículos que tienen deficiencias sean parados y arreglados, parados para volver a ponerlos en funcionamiento como corresponde. Como dije, acá hay responsabilidades ¿no? Lógicamente tendrá responsabilidad el empleado que tomó un vehículo sabiendo que no tenía el carnet, pero tenemos que hacer referencia también a quien da la orden de que un vehículo sea manejado o quien permite que se siente a un vehículo municipal un empleado que no tiene el carnet. Es por eso que, lo decimos siempre, la responsabilidad recae en forma piramidal, digamos, viene, el primer responsable es el Intendente, creemos, lo que es la responsabilidad en general de cuidar todos los bienes y de tener el Escalafón como corresponde en la Planta de Personal. También, hacemos responsable también al Gerente Vial que fue el que dio la orden puntual de que el empleado retire el vehículo todas las mañanas y lo vuelva a dejar en el lugar donde lo retiraba, o sea, lo llevaba todas las tardes al corralón y lo volvía a traer a la mañana. Creo que hemos hablado de distintos, en distintos temas, sobre el tema de las responsabilidades y éste no deja de ser uno más, hemos marcado muchas faltas de control en determinados sectores y éste es uno más, y es una clara evidencia de que posiblemente y como va a ser seguramente, si el seguro no cubre, este gasto, quien va a pagar es Juan Pueblo ¿no? O sea todos, el resto, los que contribuimos con nuestros impuestos, nuestras tasas, vamos a terminar pagando por una negligencia, que hay que reconocerlo así, desde el Departamento Ejecutivo, de no tener en regla, primero: los carnets de los choferes, segundo: el Escalafón de los choferes; y por último los vehículos.  Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal Brito. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, nosotros dado que el  Proyecto de Comunicación original ha sido cambiado en Comisión, vamos a acompañar este Proyecto porque tiene que ver obviamente con el reordenamiento  en el Municipio de todo lo que es el parque automotor, y el tema del personal afectado y,  obviamente, el control que se está pidiendo. Nunca vamos a estar en desacuerdo con ese tipo de medidas ni de controles. Respecto al Proyecto original y a lo que un poco en su alocución decía el Concejal Brito, tiene que ver con, nuestro, o sea nuestro manifestación hoy  es que el Departamento Ejecutivo ha iniciado todo lo que sea Sumario administrativo y deslinde de responsabilidades para lo que tenga que ver con lo que los empleados municipales o funcionarios estén directamente como responsables de esta situación o de este incidente que se produjo. Así que bueno, dado que este artículo ha sido dejado fuera de este nuevo Proyecto de Comunicación y porque sabemos que se está cumplimentando y que se está llevando adelante, en el resto de los artículos, bueno, coincidimos, y lo vamos a acompañar y la realidad es que seguramente en lo que tenga que ver con la regularización del parque automotor, habrá que hacer un control, digamos, y una regularización en forma paulatina porque sabemos que muchos de los vehículos a los cuales se refieren tienen que ver con la prestación de determinados servicios básicos que necesitamos en el Distrito y tampoco, por un lado, se afectan las condiciones económicas para poder hacer arreglos y nuevas unidades que se puedan adquirir, y por otro lado para no dejar de prestarle, digamos, a los vecinos, estos servicios que son necesarios. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal Brito. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para manifestar, desde nuestro Bloque, que vamos a acompañar este Proyecto, aclarar, en principio, que pasó por varias Comisiones como dijo el Concejal Brito, porque no compartíamos en su momento el articulado original, se debatió bastante, y se logró llegar a un entendimiento sobre lo que son los tres artículos hoy, que lo componen, con los cuales estamos totalmente de acuerdo ya que nos hemos manifestado en varias oportunidades sobre el particular y tengo acá presente una nota, fechada el 10 de Julio de 2014, donde le solicitamos al Departamento Ejecutivo copia de las 3 constancia sobre el resultado de inspección, de la VTV de automotores, citando 26 números de Dominio, de titularidad municipal, porque nos preocupa tanto la seguridad de toda la gente, el estado de los vehículos y también la cobertura patrimonial , los riesgos que pueda afrontar el Municipio ante eventos como el del tipo del que se mencionó. Así que con las modificaciones propuestas, conversadas, en las cuales arribamos a un acuerdo entre todos los Bloques, lo vamos a acompañar porque compartimos la preocupación. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Comunicación Nº 06/2015, en forma General, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma Particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa?; Artículo 4, con Modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aclaro, sí, que es de Forma, porque les debe extrañar, pero como modifica el 4 original, que tenía texto, por eso lo puse a consideración, queda aprobado entonces en forma General y Particular por unanimidad.

Secretaria:

  1. C. Nº 02/15. Bueno, este tema había vuelto a Comisión porque tenía firmas en minoría y hoy ingresa para tratamiento, después de haber cumplido con los requisitos de pasar por 2 o más reuniones de Comisión.

Presidente Milesi: Bien, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí, es para hacer una Moción de lectura del Proyecto de Comunicación.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción de lectura del Proyecto de Comunicación Nº 2/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobada por unanimidad, damos lectura por Secretaría.

Secretaria: PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:

Los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos tiempos en nuestro Distrito; y

 

CONSIDERANDO:

Que es el Intendente Municipal la autoridad máxima del Distrito que lleva adelante la política de seguridad;

Que han sido varios y reiterados los hechos de inseguridad, pasando algunos a ser de una importancia mayor dado que ha afectado la seguridad física de personas;

Que todos los días nos llegan denuncias de hechos sobre los cuales nos consultan que podemos hacer desde nuestro lugar, manifestando además temor y desconfianza;

Que nos hemos expresado en distintas oportunidades sobre el tema, sin que las respuestas nos satisfagan tanto a nosotros como a la población;

Que evidentemente lo que sucede es debido a que la política de seguridad implementada no está de acuerdo a las necesidades o bien que los responsables de llevarlas adelante ya han cumplido un ciclo y es necesario un recambio que traiga cambios de aire y renovación en toda la fuerza que subordina;

Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente

COMUNICACIÓN

 

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo revea la política de seguridad del Distrito, además de rever las personas responsables en llevar adelante dichas políticas con el fin de que las mismas puedan estar a la altura de las circunstancias actuales.

Artículo 2: De forma.

Lleva la firma de los Concejales del Bloque Con.So.Pa., María Gabriela Durá y Adolfo Osvaldo Brito.

Presidente Milesi: ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, con respecto a este Proyecto de Comunicación que también fue presentado allá, creo, que por Mayo y que estuvo, bueno que el Dictamen en realidad fue firmado en minoría, nosotros queríamos aclarar que rever las políticas de seguridad en nuestro Distrito precisamente, tiene que ver con lo que plantea el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que estuvimos analizando y leyendo e informándonos, lo hemos hecho por vía ejecutiva, hemos mandado notas al Departamento Ejecutivo, nos hemos reunido con diferentes  actores de la política de seguridad local, y creemos que, entre las cuestiones que plantea el Ministerio de Seguridad, todavía faltan muchas para relacionar en nuestro Distrito. Hablábamos en la Comisión de Legales, sí, la Concejal Zoppo nos pedía que, cuales eran nuestras propuestas, cuales eran nuestras cuestiones que teníamos para aportar  a las cuestiones de seguridad. Nosotros creemos que dentro de las cuestiones que serían importantes para implementar en nuestro Distrito sería impulsar un cambio cultural, y desarrollo de un nuevo paradigma de seguridad pública, potenciar y promover la participación comunitaria a través de espacios de co-responsabilidad de la comunidad y el Estado para la generación y aplicación de esas políticas de seguridad, contribuir a la prevención de la violencia, a través de la articulación de diferentes programas con grupos vulnerables en situación de riesgo, que algunos si bien se llevan a cabo, a veces no alcanzan; también es importante que la comunidad se involucre aportar al desarrollo ético de la Institución policial por medio de acciones de evaluación y control de sus integrantes; asegurar la apertura institucional y su compromiso frente a la sociedad, mediante el tratamiento respetuoso y confidencial de sus denuncias,, y la gestión de respuestas inmediatas que fortalezcan los vínculos establecidos; acompañar la construcción de espacios  de organización comunitaria que respondan al nuevo modelo social impulsado; construir organización y poder en la ciudadanía desde la temática específica de la seguridad pública. Entre otras funciones que debería ser de la coordinación, por ejemplo mañana se va a estar inaugurando, gracias a Dios y de una vez por todas,  la Comisaría de la Mujer y la Familia que ya hace bastante tiempo que estamos esperando que se inaugure, va a llegar, por suerte se van a abrir sus puertas mañana, que la   Comisaría de la Mujer y la Familia constituye un espacio institucional de orientación, contención y asesoramiento, para las víctimas de violencia de género con la presencia, sí, de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, asistentes sociales y abogados. También es forma de la protección ciudadana desde la Dirección provincial de formación y capacitación, por ejemplo coordinar e implementar programas y proyectos educativos, que se desarrollen de manera conjunta con organismos de formación públicos y privados, de interés para las autoridades superiores; articular propuestas de ingreso y seguimiento de recursos humanos de sistema de seguridad; desarrollar instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación de esos programas de formación, a fin de asegurar y garantizar el cumplimiento de la política de capacitación y formación definidas por las autoridades ministeriales. También hablamos de protección con respecto a la Seguridad Vial, que es velar por la integridad física de las personas que circulan dentro de nuestro Distrito; coordinar todo lo atinente a la Policía de la Seguridad Vial para resguardar la eficacia de su cometido, llevado a cabo por las acciones pertinentes a través de la Dirección correspondiente; coordinará protección ciudadana y centralizará los programas de estudio, material de conferencia, cursos, exposiciones que realicen representando a esta Policía de Seguridad, evaluará el material fílmico, de folletería o afiches que se difundan con el fin de prevenir acciones de tránsito. También el Programa Integral de Protección Ciudadana optimizará el Plan de Seguridad Pública mediante aportes logísticos e implementación tecnológica en la articulación con los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. También el Centro de Protección de los derechos de la víctima. También que tiene que ver con esto del andamiaje de la política pública, su estructura y construye la manera permanente y cotidiana dice el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, acudiendo a procesos que promuevan la participación activa de los afectados y de sus familias, las organizaciones de la sociedad, el resto de los poderes del Estado, los Municipios y los actores del espacio público. Dice el Ministerio de Seguridad: esto supone apostar vigorosa y decididamente, a una cultura colectiva por los derechos de todos, de todos los ciudadanos, que recree los preceptos de una sociedad justa, solidaria y protagónica. Nosotros creemos que en nuestro distrito falta mucho por hacer, esto que acabo de leer está dentro de las cuestiones que tienen que ver en la página del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dicho por especialistas, como se deben llevar a cabo, como se deben transformar las sociedades, como las sociedades se deben involucrar. Nosotros creemos que falta mucho por hacer, es nuestro aporte desde nuestra Banca, lo hemos charlado en forma particular, pero también lo queremos hacer público, porque nosotros creemos quede esta manera se socializa y que todos creemos que se puede hacer bastante, mucho más por el Distrito. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Algún otro Concejal, tiene la palabra Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Desde nuestro Bloque queremos comunicar, respecto a este Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Construcción Social Participativa, que cuando hablan de que es el Intendente la autoridad máxima del Distrito que lleva adelante la política de seguridad, por supuesto que así lo entiende esta gestión de gobierno y, por supuesto también estamos convencidos que desde las gestión este tema se está tratando no sólo como un problema que le corresponde a él en su persona, o a cargo del Municipio y del distrito, sino que lo tenemos que abordar entre todos. Tenemos claro que la jerarquización del área de Protección Ciudadana que ha sido impulsada por nuestro Intendente, creo que manifiesta un claro compromiso de fomentar estas políticas de prevención del delito, a fin de fortalecer la gestión de la seguridad ciudadana. En Gonzales Chaves la preocupación central vinculada a la seguridad, creo que es mantener esto que es la tranquilidad y la paz social en la que está viviendo el distrito, y se trabaja mucho en lo que tiene que ver con las medidas de prevención, se trabaja en forma articulada entre lo que es la Dirección de Protección Ciudadana, la Jefatura de Policía Comunal y todas las áreas del Municipio que, en forma permanente, están ocupados y preocupados también en trabajar en lo que tiene que ver con la prevención de delitos. De alguna manera, esto también cuando se ha hecho hincapié en trabajo mancomunado con todas las instituciones, hablamos del Foro de Seguridad Municipal, quien a través de sus representantes trabaja desde hace muchos años en forma ininterrumpida y tal cual lo dijo el Intendente en su discurso de apertura, habló de: los vecinos están sensibilizados por este tema y creo que el ámbito para que participen, como recién mencionaba la Concejal Durá, en la diagramación de políticas de seguridad, es el Foro. Lo mismo le decimos a todos aquéllos que hoy estén abocados a este tema, y en especial al Bloque que ha presentado este proyecto de comunicación, creo que no es un simple pasar, o estar en una reunión ocasionalmente, creo que hay que asistir a esas reuniones, creo que hay que sentarse a debatir y creo que hay que planificar como siempre se exige. Compartimos también el convencimiento de que el trabajo a realizar  para lograr estos mayores, mejores resultados en materia de seguridad, no es posible si no se fortalece simultáneamente con cada uno de sus componentes, creo que es todos y cada uno de nosotros, los que estamos en este recinto y los habitantes del distrito, que vivimos en esta localidad. Podemos definirla a la seguridad, como hablamos de  un estado de calma, defensa, protección en una sociedad o un conjunto de ciudadanos, que lo que hace es conducir a una sensación de bienestar,  y a su vez este concepto se puede referir a prácticas de lo que es protección y defensa de la ciudadanía por parte del Estado, del Gobierno, en pos de transformar un escenario, que algunos actores consideran inseguros. Por eso insisto, creo que las prácticas de la protección del ciudadano en nuestro distrito, están puestas en marcha y es una decisión política, hay una articulación entre las autoridades municipales y las policías y creo que hay una coordinación en todas las áreas de trabajo, porque también hay trabajo vinculado desde áreas municipales, como tienen que ver con actividades de inclusión y contención que se llevan adelante desde estas áreas. Hay planes en marcha de proximidad en los comercios, está el Centro de Monitoreo, hay interés de disponer mayor estructura policial, de incorporar y de seguir teniendo móviles y darles las condiciones adecuadas, de la capacitación que se le da al personal, y algo que es no menos importante, y lamento que no hayan estado todos los Concejales en lo que hemos tenido oportunidad de participar, que fue la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, que es ese Convenio Específico de Cooperación y Asistencia,  Asistencia Técnica Interinstitucional, que lo implementa el Plan Nacional para Planificación y Gestión Local de Seguridad Ciudadana, asistencia técnica y financiera a Municipios, creo que es parte de lo que acaban de mencionar, y es un Convenio que lo firma el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Universidad Nacional de San Martín y el Municipio de Gonzales Chaves. Es el Plan Local de Seguridad Ciudadana, a partir de un relevamiento que nos vinieron a hacer a los distintos actores, a las distintas instituciones, a ciudadanos, a los distintos sectores y a los distintos actores ¿sí? Entonces nosotros estamos conformes, lo que no decimos es que estemos satisfechos porque siempremente (sic), siempre va a haber cosas más por hacer, todo es mejorable, lo cual, es decir, no quiere decir  que lo actual sea de un tenor tal, que haya que hacer un recambio de responsables, como acá lo plantea este Proyecto de Comunicación cuando dice que hay que rever las personas responsables de llevar adelante las políticas, esto es una prioridad y es algo que le debemos dar al Departamento Ejecutivo, y en realidad no somos quienes nosotros para decir que cambie a estas personas. Los otros, respecto a los hechos de inseguridad que hablan de importancia mayor, nosotros sabemos, tenemos claro y que es de público conocimiento, están en su gran parte resueltos y uno de los últimos ocurridos, está en la etapa activa de investigación. Y otra de las cosas que dice este Proyecto de Comunicación, habla de que todos los días le llegan denuncias como Concejales, entonces, me parece que es una expresión exagerada, y se preguntan que puede hacer, bueno, denuncien, acompañen al vecino a denunciar, denuncien ustedes como Bloque porque creo que las herramientas están, las instancias existen en las Instituciones y están a disposición del ciudadano. Cuando dicen muchas veces que se han expresado, como también lo acaban de manifestar, creo que muchas veces lo hicieron desde la comunicación de prensa, en el marco de poder instalar un tema como debate en nuestra sociedad, sin elementos suficientes, de manera tal que nos den ocupación en el tema, o que nos transmitan esa ocupación en el tema, creo que muy por el contrario han generado más sensación de desamparo, confunden y dejan abierto algo, que hoy claramente este Proyecto no demuestra, porque dice que el Departamento Ejecutivo revea la política de seguridad del distrito. Y vuelvo a insistir con lo que dije en la comisión y lo que sigo sosteniendo, la Ley Orgánica de las Municipalidades a nosotros, cuando habla de la sanción de las Ordenanzas y que habla de las disposiciones, corresponden con exclusividad al Concejo Deliberante, y obviamente las Ordenanzas, además de respetar los conceptos que tienen que ver, como lo dice en uno, en su articulado la Ley Orgánica, de sanidad, asistencia social, moralidad, cultura educación, hay un punto fundamental que es la seguridad. Entonces, si hoy nos ocupa el concepto de seguridad, porque se plantea que hay inseguridad, yo pregunto cual es el Proyecto, cual es el aporte concreto en materia de Ordenanzas para solucionar esto, no hablo de sugerencias, no hablo de le dijimos, nos presentamos, pautas concretas y cumplibles, no ideales. Creo que son muchas las variables que juegan en esto, es una tarea difícil, y tanto el Departamento Ejecutivo, nosotros como Concejales, los que participan en el Foro, la Policía y todas las instancias que hoy están participando y vinculadas a lo que tiene que ver con la seguridad del Distrito, están abiertos a escucharlas, creo que hay que escuchar críticas constructivas de todos los sectores, porque la forma de sentir que esto es colectivo es así, es el único objetivo, nosotros queremos mejorarle la vida a la gente, pero me parece que este Proyecto, cambiando las personas de lugar o siendo tan escueto cuando dice que revea las políticas de seguridad, me parece que no apunta a críticas constructivas. Nosotros queremos transmitir no preocupación, si no la tranquilidad de que las políticas a llevar adelante en esta gestión, no sólo en materia de seguridad, sino en todos los ámbitos, siempre se evalúan durante su desarrollo y son ajustadas de resultar necesario. De hecho, y ha sido público y hay notas de prensa, cuando las Autoridades de Seguridad Ministerial de la Superintendencia de Seguridad Interior, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires visitó la ciudad de Gonzales Chaves, el Comisario General Gabriel Alejandro Lamónico hizo una manifestación, y nos invitó a seguir cumpliendo la labor como se viene desarrollando hasta la fecha, y mostró una clara conformidad con la actividad que se está desarrollando, con el personal policial en general y a su vez pidió, lo que es importante, el redoblar los esfuerzos en lo que tiene que ver con la prevención, atento a estos programas que manifestaban recién desde la Provincia y que se deben venir realizando. Y otro tema, que es válido aclarar y para lo cual hemos hecho los relevamientos y hemos chequeado, lo que hay que dejar aclarado es que en materia judicial, como contravencional, creo que los tiempos son distintos a las intervenciones policiales y que hay que regirse por las leyes vigentes, hay que respetar la legitimidad de los derechos pertinentes, entonces muchas veces cuando se dice la policía no actúa, hay que tener en claro que a veces el personal policial no tiene esa facultad de condenar, liberar, detener, tiene que haber una orden judicial, a excepción de que tengamos un hecho como se dice, en el momento o en flagrancia, donde si se lo puede aprehender, como tampoco cuando a veces dicen, entren al domicilio, al domicilio se entra si hay un registro judicial pertinente y si no, no se puede. Entonces, hay muchas personas que muchas veces hacen este juicio de valor, o hacen por desconocimiento o por el mismo, no sé, la misma crítica, por ganas de decir algo, y a veces desacreditan todos los procedimientos que se llevan adelante, y realmente nosotros estamos convencidos de que puede haber errores, seguramente, pero que las políticas que se están llevando adelante son acorde a las circunstancias. Entonces, desde el Bloque de la Unión Vecinal, sabiendo que siempre hay cosas por mejorar, los ciudadanos del distrito deben saber que hay un compromiso desde la gestión oficial, con lo que es nuestro acompañamiento y que sí estamos ocupados en esto. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente, bueno, voy a responder a las palabras de la Concejal Zoppo. Cuando decimos que hay denuncias, las denuncias de los vecinos, nosotros lo hemos conversado en particular con el Capitán Agüero, sí, de la Policía Comunal, con respecto de la privacidad de quienes denuncian, que él tomó en cuenta y lo iba a mejorar y lo iba a conversar con su personal, la Concejal Zoppo debería a veces, capaz, caminar un poco más la calle y escuchar a los vecinos, cuando los vecinos dicen que no hacen las denuncias por temor o por determinadas cuestiones. Hay muchos vecinos que no hacen la denuncia, y no lo digo yo lo dicen los vecinos, yo soy acá la voz de varios vecinos. La Concejal Zoppo dice que por qué no denunciamos como Bloque con los vecinos, porque nosotros tenemos que tener el hecho, ver el hecho, para poder llevar esas cuestiones, y quien ha sido damnificado hacer la denuncia, acompañar a veces a esos vecinos, no quieren hacer la denuncia, habría que preguntarse por qué esos vecinos no quieren hacer la denuncia. Dice que no tenemos elementos suficientes y que generamos sensación de desamparo, me parece que es demasiado confuso y que eso confunde más a la gente. Nosotros creemos que si ella sale a la noche y ve a los chicos que no pueden cruzar la plaza, porque tienen miedo de cruzar la plaza, porque la plaza está a oscuras, porque hay determinadas cuestiones que hay a veces en la plaza, o chicos, o demasiados chicos por ahí a la noche, y por ejemplo los móviles sí están pero están sobre la Iglesia, por ejemplo están sobre la Municipalidad y no dentro de ese espacio de tránsito nocturno, por ejemplo, sobre todo los fines de semana. Con respecto que dice que no hicimos aportes, sí hicimos aportes, nosotros pedimos que las cámaras de seguridad estén monitoreadas las 24 horas, que haya más cuadrillas por diferentes sectores, lo cual sí se cumple porque se lo pedimos especialmente al Capitán Agüero, lo conversamos y así lo está haciendo; pero cuando hablamos de coordinación del área, también hablamos de Inspección de tránsito, que depende también de Protección Ciudadana, y le preguntamos a la Concejal Zoppo y al equipo de trabajo de la Unión Vecinal, cuales son los Inspectores de tránsito aparte de la Policía, cuando hace algún operativo específico sobre motocicletas y demás, yo no veo ningún Inspector municipal, ningún Inspector municipal, haciendo o labrando infracciones de tránsito, y no es necesario irse muy lejos, uno sale a la mañana acá del Municipio o entra al Municipio y hay autos estacionados sobre sendas peatonales, obstaculizando el pasaje, haciendo, estacionando en lugares que no tienen que estar, autos parados en doble fila, no nos necesitamos ir muy lejos. Con respecto de eso, son rever políticas constructivas y lo hemos charlado y lo hemos hablado, no venimos a decir, a sensación de desamparo, me parece que hay una confusión de conceptos con respecto de eso, cuando ella dice que nosotros presentemos Ordenanzas con respecto de la seguridad, antes dijo y es una contradicción, que era una decisión política el tema de seguridad, nos estamos contradiciendo con lo que estamos planteando. Como sistemas de prevención, que es lo que debería hacer la Oficina de Protección Ciudadana entre otras cosas, por ejemplo sería la iluminación de los sectores transitados de noche, de hecho lo han pedido en muchas cuestiones los adolescentes sobre todo, que son los que transitan en esas horas y bueno, y no sólo no hemos, como dice que hemos asistido a reuniones pasajeras o que publicamos solamente cuestiones en los medios de comunicación, eso es una falacia, porque nosotros nos hemos reunido con los agentes propios y hemos conversado, y lo pusimos en este Proyecto de Comunicación, sí, porque creemos que se deben rever determinadas cuestiones, pero me parece que hay una diversidad de criterios, por eso somos Construcción Social Participativa y por eso ellos son Unión Vecinal  Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para explicar, de parte de nuestro Bloque queremos hacer una separación de lo que involucra este Proyecto de Comunicación, que también pasó por varias Comisiones donde nosotros sugerimos alguna modificación, porque si bien compartimos algunas de las cuestiones que se plantean, sí, sobre todo el hecho de solicitar que por ahí se intensifique, que se ponga mayor énfasis en las cuestiones de seguridad, creemos que un Distrito como el nuestro, un Distrito que no esta industrializado, que estamos siempre pidiendo por ahí especialidades médicas que nos faltan, que queremos que gente, que profesionales se acerquen al Distrito, creo que lo mejor que tenemos para ofrecer en un distrito chico como el nuestro, es la seguridad, la tenemos que cuidar, sí, así que en esa parte estamos de acuerdo, sabemos que se ha hecho, que se hace, pero que falta mucho, especialmente pensamos que falta demasiado y que debería trabajarse con mayor énfasis en las cuestiones de seguridad. Nosotros, y un poquito refiriéndome a lo que expresaba la Concejal Zoppo, sí hemos presentado Ordenanzas para ayudar a la cuestión de, a todo lo que atañe a la seguridad, como una Tasa que propusimos mediante Ordenanza, para financiar, entre otras cuestiones a la seguridad. Un Proyecto también del año 2012, que presentamos para establecer el sistema de seguridad por cámaras en la Localidad de De La Garma, el cual no fue considerado porque inmediatamente se iban a conseguir las mismas y seguimos esperando, todavía no ha sucedido, o sea nosotros hemos aportado cuestiones que no han sido tenidas en cuenta por ahí, a la cuestión de la seguridad. Pero con lo que no estamos de acuerdo literalmente de este Proyecto, es que desde este Cuerpo, solicitemos rever las personas responsables de llevar adelante las políticas, de estas políticas de seguridad, como dice el articulado y como dice en los Considerandos, que evidentemente lo que sucede es debido a que la política de seguridad implementada no está de acuerdo a las necesidades o bien que los responsables de llevarla adelante hayan cumplido un ciclo y es necesario un recambio. Nosotros creemos que una denuncia de este tipo, requiere aportar pruebas, por lo menos para realizar desde nuestro Bloque, y si bien les exigimos a estos actores que dobleguen el esfuerzo, no estamos en condiciones de solicitar que se revean estos funcionarios, el lugar que ocupan. Así que repito, si bien coincidimos en muchas cuestiones de seguridad que hay pendientes en nuestro Distrito, no lo vamos a acompañar, porque sugerimos esta modificación que no fue realizada y no estamos en condiciones de denunciar de esa manera a los funcionarios. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidenta. Voy a empezar con una frase que va a ser muy similar a la, con la que voy a terminar mi participación en este tema, realmente yo creo que no hay que hacer política con la inseguridad, cuando vimos el proyecto, que como dijo el compañero Concejal, adelantamos que no lo vamos a acompañar, hizo bien la diferencia, nosotros no es que no apuntamos a las políticas de seguridad, y hoy lo escuchaba al Director del Ansés, Diego Bossio, que se embarra el tema cuando se discuten funcionarios, vamos a decir nombres, y no se discuten las políticas de seguridad. Y en eso yo creo que falta que desembarque en este concejo, propuestas políticas de seguridad, y lo voy a dejar de manera integral, como cuerpo, para no personalizar a un bloque, por que en realidad no me interesa sacar rédito político de este tema, es más, le propusimos al bloque autor que lo modifique al menos o que lo retire en todo caso, porque justamente pasarlo por el concejo, primero no creo que tenga sentido por que esto apunta a los funcionarios, vamos a ser claros. Por lo tanto lo hubiesen dirigido directamente el Departamento Ejecutivo por vía interna del bloque, y no lo hubiesen politizado en este recinto, al menos eso es lo que creo yo.

Es un tema muy delicado y muy sensible en la comunidad, máxime los últimos temas que hemos afrontado el pueblo, que algunos los a sorteado, en mas o en menos, con resultado positivo, pero obviamente que en el tema seguridad hay mucho por desandar, muchísimo, y nosotros somos críticos también al Departamento Ejecutivo, y voy a ser mas claros, somos críticos a la gestión del Intendente, pero en cuanto a las políticas de seguridad, no a los funcionarios, el funcionario que ponga el funcionario que quiera valga la redundancia, que le pida la renuncia, como la debería tener de todos sus funcionarios, pero discutamos acá políticas de seguridad. Como digo, todos hablamos y nos llenamos hablando la boca de seguridad, y hay dos personas de la agrupación política PRO, y le pido que le lleven el agradecimiento, y esto no es ser chupamedias, a Jorge Kier quien nos invitó a una charla de seguridad que brindó en la Sociedad Italiana, el sábado próximo pasado, el Dr. Jorge Corrado, que yo no la había escuchado nunca hablar, una charla de seguridad durante dos horas que realmente fue magistral. Primero digo, cuando no hay que mirar el reloj en una charla, es por que la charla va bien y es interesante, y esa es la sensación, es lo que me pasó. Pero con mucha tristeza vi que ninguno de los bloques políticos, salvo el nuestro, estuvo representado en esa reunión, y especialmente el bloque autor de este proyecto, a mi no me importó, como lo conversamos con los compañeros de bloque, que por algunas otras razones no pudieron asistir, que lo lleve adelante otra agrupación política, por que lo que miré es la esencia, iban a hablar de la seguridad, y les aclaro que se perdieron una muy buena conferencia por que ratifiqué algunas de las cuestiones que yo venía  mas o menos delineando en esta cuestión y aprendí unas tantas mas, y lo que encierra la política de seguridad. La política de seguridad no es solo la policía, no es solo el transito, encierra un abanico inmenso de cuestiones que se tienen que tener en cuenta para diagnosticar como nos enseñaron, para evaluar, para diagnosticar y para ejecutar, obviamente que a aquellos actores que les toque ejecutar, a veces no serán los mas idóneos y bueno, pero eso se puede cambiar o como decía el Dr. Corrado, el problema no es tener diez patrulleros mas o cincuenta efectivos mas, por que eso es cuestión de plata, eso se puede lograr, lo importante es saber que plan de seguridad queremos para nuestro distrito, porque por más que los distritos sean similares, no son iguales. Hizo un cuadro, que yo voy a ver si puedo conseguir el material, que realmente es muy simple pero también es muy rico para saber que es lo que necesitamos en nuestro distrito, y también dijo que la seguridad tiene que ser manejable, mas en un distrito como el de Gonzales Chaves, por eso es que apelamos a que el Intendente revea la política de seguridad como dijo el compañero Concejal, lo que no queremos es apuntar los cañones a los funcionarios, aparte no nos compete a nosotros, nos estamos extralimitando y para mi si, lo digo y como se lo manifesté a los Concejales autores, es por una cuestión política, no le veo otra cuestión.

También lo dijimos en su momento y en ocasión de algunas problemáticas de inseguridad, que la decisión, y lo dijimos con algunos de los vecinos cuando vienen a, no denunciar, pero vienen a manifestar la problemática, que no era una cuestión de leyes ni de código penal, ni aún a veces de la justicia, que como usted bien dijo, no tiene los tiempos que los administrados tienen y eso es entendible cuando el problema nos ocupa. Pero también dijimos con, el problema se puede resolver desde el punto de vista de la gestión política y así fue, después se resolvió, o por lo menos algunos temas se resolvieron, entonces nos asiste la razón con el tiempo y bueno, tenía anotado sobre la defensa civil y otros aspectos que abarca la política de seguridad, que eso lo habló Juan Pablo, y también escuchaba a la Concejal Durá cuando hablaba de propuestas, de títulos y un montón de nombres y cuestiones que están en la página del Ministerio de Seguridad, por lo que la Concejal dice, pero a mi me parece que tenemos que ser mas prácticos los Concejales, ya que tenemos una comarca que la conocemos y nos conocemos todos, es pedir ayuda a quien pueda venir, por ejemplo este Dr. Corrado, que aparte se ofreció para venir, y les quiero aclarar que fue una charla totalmente apolítica, no se habló ni del Pro, ni de Scioli ni de nadie, la verdad que magistral. Y voy a terminar con una nota que vi del Ministro Granados que nos va a visitar mañana, que no se sienta tocado nadie, pero dice el Dr. Granados, el que hace política con la inseguridad es un salame. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Algún otro Concejal, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: En principio para responder algunas cuestiones de las que planteo el Concejal Wibaux y que planteo usted al finalizar su discurso. En principio, cuando el Concejal Wibaux dice que sugirieron modificaciones en el dictamen, por que no estaban de acuerdo, el PJ lo dice pero no lo hace, podrían tranquilamente haber hecho otro dictamen que modifique eso para acompañar el pedido, si tan de acuerdo estaban con que falta tanto en seguridad. Con respecto a la charla que usted menciona, nosotros estuvimos presentes en la charla que se dio en el Teatro Municipal, que vino la misma persona a dar la charla sobre seguridad, y no estábamos presente ese día, el sábado, para convocar, hemos ido a muchas de las charlas que han dado en seguridad. Y con respecto de las propuestas que a hecho nuestro espacio político también, y no es politizar la seguridad, por que hablamos precisamente de políticas de seguridad y nosotros como Concejales también estamos involucrados dentro de lo que son las políticas de seguridad y no nos consideramos ningunos salames por querer decir que queremos mejorar, me parece que no corresponde. Nosotros convocamos, no hoy ni ayer, hace creo que dos años o un año y medio, a todos los partidos políticos para desarrollar estrategias y otra mirada a largo plazo en nuestra comunidad, gobierne quien nos gobierne, y se hicieron dos, tres reuniones, dos reuniones se hicieron, una que convocamos nosotros y otra que convocó la Unión Cívica Radical y después tenían que convocar los otros partidos políticos y se dejó de desarrollar. En esos primeros encuentros se habían desarrollado muy buenas ideas entre todos, me parece que es también lo que espera la gente, de construir entre todos y me parece que cuando yo hablo, cuando hablamos de políticas de seguridad en este caso, hablamos sobre todo de desarrollar prevención, que es mejor prevenir antes que curar, como dice el dicho y me parece que a eso apuntaba el proyecto. Después de que nosotros planteemos si han cumplido un ciclo o no las personas, es una decisión política si, sabemos que esas decisiones las tiene el Departamento Ejecutivo, por eso es un Proyecto de Comunicación, como tantos Proyectos de Comunicación hemos hecho en este Recinto, pidiéndole al Departamento Ejecutivo tal o cual cosa, y también hemos recibido las mismas críticas con que hoy nosotros no somos quienes gobernamos y que por eso somos el Departamento Deliberativo y no el Departamento Ejecutivo, porque no pertenecemos a eso. En realidad son esas cuestiones básicas, no queremos desmerecer a ninguna persona, no estamos hablando de las capacidades de ninguna persona en especial, si no que estamos hablando en particular de cómo se llevan a cabo esas políticas de seguridad en nuestro distrito, y obviamente la decisión es del Departamento Ejecutivo, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, yo creo que, me queda poco para decir, sí redoblar los esfuerzos siempre debemos apostar a vivir con más tranquilidad, con más paz social, con más seguridad. Somos todos y cada uno de nosotros como decía la Concejal Zoppo los responsables y tenemos que ser partícipes de todas estas políticas sociales, sabemos todos, los que estamos trabajando en esto sobre que está en marcha actividades de inclusión, capacitaciones, que existen cámaras, también sabemos que pueden existir hechos delictivos, de seguridad, seguridad vial, lo que me parece que esto es un llamado a la reflexión o a replantear cómo abordar estas políticas que están en funcionamiento, que están funcionando y el replanteo sería para buscar ese cambio cultural que en un momento mencionaban, el replanteo para la prevención que se está haciendo quizá no sea la forma y el modo, entonces lleguemos a un acuerdo, esto no es, yo había anotado acá y bueno, lo dijo, creo que el Concejal anterior, acá no hay un color político acá debemos apostar todos para una paz social, acá debemos todos redoblar los esfuerzos para que entre todos podamos seguir viviendo con más tranquilidad  y con el aporte de todos. O sea, que no sea un tema político pero que sí sea un tema a trabajar entre todos, y no hacer responsables a algunos. Yo creo que estamos trabajando, de hecho participamos en muchas actividades, charlas, y reuniones, pero bueno es un tema tan sensible que no es fácil encontrar soluciones inmediatas. Mientras estemos trabajando, estamos creciendo. Así que redoblemos los esfuerzos. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Para contestar los dichos de la Concejal de Con. So. Pa., cuando dice que se nos pidió que si no estábamos de acuerdo sugiriéramos el cambio, y para ejemplificar voy a hacer, porque nosotros planteamos que estamos de acuerdo con la problemática, sí, ahora dista bastante lo que nosotros pensamos de la redacción de los Proyectos, con lo que tenemos, le voy a poner de ejemplo el anterior, sí, que anteriormente lo dejé pasar pero lo voy a mencionar. Imaginemos que la Referencia del otro Proyecto anterior  pedía: inicie actuaciones para deslindar responsabilidades, con referencia al choque. Interrumpe el Presidente Milesi: -Perdón, perdón Concejal. Si Concejal. Concejal Durá: No tiene nada que ver con el tema que estamos tratando. Que hable sobre el Proyecto que estamos tratando.

Presidente Milesi: Pongo a consideración del Cuerpo si el Concejal Wibaux está en la cuestión ¿Por la Afirmativa? Si está en la cuestión. Está en la cuestión, podemos seguir, puede seguir.

Concejal Wibaux: En realidad no voy a hablar de un Proyecto si no a una cuestión de técnica legislativa. Qué quiero expresar, que los 3 artículos que quedaron nada tienen nada que ver con la referencia, esto que quiere decir: lo mal que estaba planteado el Proyecto original. O sea que, nosotros, porque sino la cuestión pasa a ser para a fin de año decir: nosotros presentamos 70 proyectos, sí, como ya lo he escuchado, o sea no se trata de presentar por presentar y sumar cantidad, nosotros miramos la calidad de los proyectos y sí hemos presentado de seguridad y seguramente lo vamos a volver a hacer, sí, pero con lo que pensamos y sugerimos y lo queremos expresar nosotros como Bloque, por eso no realizamos, porque creo que cualquiera de los compañeros de Comisión se acordará que manifesté “hasta el título le vamos a cambiar”, sí, que sonó a chiste pero porque las modificaciones eran muchas. Así que estamos de acuerdo con la problemática, no estamos de acuerdo con una cuestión central y por eso le pedimos, no le pedimos,  sugerimos que si lo modificaban lo íbamos a repensar, y no lo hicieron, y así decidimos no acompañarlo. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí, bueno, a mí me parece, gracias señor Presidente primero, a mí me parece que el Concejal Wibaux dentro de las Comisiones siempre hace la misma cuestión, esto de que no vamos a modificar, como ya que hizo mención y estaba dentro del tema, con respecto del tema de los Considerandos del comunicado anterior, con respecto del tema del choque, que lo cambiamos para otro comunicado que teníamos que presentar y que no llegamos a armar el Dictamen, sí, no hablamos de la cantidad de proyectos, no hablamos dijimos de la cantidad de proyectos que nosotros presentamos, lo que dijimos y lo que decimos y que hacemos, sí, es presentar proyectos que nosotros creemos que son viables para desarrollar dentro del Concejo Deliberante, estén de acuerdo o no, obviamente, los otros Bloques. También quiero decir que cuando nosotros en la Comisión manifestamos que no estamos de acuerdo con un Proyecto presentado y lo queremos modificar, nos sentamos y charlamos y hablamos como lo saben los otros Concejales  cuando yo me reúno en otras horas y en otros momentos o con los grupos de los Concejales o de otras personas y modificamos y armamos uno nuevo pero no decimos no nos gusta y no hacemos ningún aporte diciendo cómo lo vamos a escribir. Entonces me parece que esa es la cuestión de fondo. Cuando nosotros decimos no, no le vamos a cambiar hasta el título como planteaba el Concejal Wibaux, perfecto, cámbienle hasta el título, a ver, dentro del aporte que se hace pero no solamente por el mero aporte de decir  le vamos a cambiar hasta el título y al momento de escribirlo no se escribe. Eso es nada más es lo que quiero aclarar. Gracias señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Sí, para aclarar dos puntos. Lo que decía la Concejal Durá con el tema de las modificaciones, porque es una constante. Yo adhiero a lo que dijo el Concejal Wibaux que nosotros muchas veces, y lo hemos dicho en el Recinto, por respeto a la autoría del proyecto, sugerimos el cambio. Porque a veces molesta un poco. Y es recíproco creo, lo deben pensar todos los Concejales, que uno elabora un proyecto en Bloque o en forma personal, después decimos cambiale esto, cambiale el otro, bueno, me parece más decoroso sugerirlo y que el mismo autor lo cambie. De hecho si la Concejal estaba tan convencida que la sugerencia del Concejal Wibaux, en este caso, no, y en este proyecto era beneficiosa, por qué no la llevó adelante ella también. Eso por un lado. Y con respecto de lo que se estaba hablando cuando replicó mis palabras, primero que la frase no es mía, es del Ministro, cualquier cosa dígaselo mañana en el acto. Pero en cuanto a involucrarse, muy hábilmente la Concejal Durá ha ido llevando el énfasis a la política de seguridad, donde nosotros dijimos siempre, este Bloque se mantuvo, que en la política de seguridad hay mucho para hacer y somos críticos, pero fue menguando el tenor de rever a las personas, y entonces dice que la política de seguridad somos todos, porque nosotros somos políticos, aunque político no quiere decir política, pero está bien, por más que sea así y lo comparto, y dice rever las personas responsables de llevar adelante las políticas, entonces nos tenemos que rever a nosotros mismos, o tenemos que decirle al Intendente que nos revea a nosotros, eso es lo que no nos queda claro Cuando se apunta a la parte de funcionarios, o de concejales o de quien quiera, si nosotros somos parte de esa política se está pidiendo a sí misma de rever a esos funcionarios, nosotros somos funcionarios también. Por eso digo, apuntemos, lo que tenga que decir Concejal, pida la palabra y dígalo, si no, no se entera el pueblo, porque si no es como un susurro que tengo acá en el oído, yo lo que digo es respetémonos,  escuchémonos, yo puedo disentir en mucho pero quiero dejar expresado esto porque si no es como que se confunde, nosotros con la política de seguridad estamos totalmente de acuerdo que falta mucho por hacer y nos sentamos al debate, en el Recinto, en la Comisión, y hemos aportado y aportamos en la medida de lo que podemos y nos compete, pero sobre el tema del control, casi diría que tomando las palabras de la Concejal, sería un autocontrol, cosa que no sería conveniente tampoco, muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Perdón. Primero gracias señor Presidente. Perdón, hablé debajo suyo, sí. Se me escapó. Lo que quería decir con respecto de las últimas palabras que Usted plantea con la revisión  de nuestra función como Concejal, hemos sido elegidos por el  pueblo, igual que el señor Intendente Municipal y todos los que estamos aquí presentes en este Recinto, por lo tanto, la gente evaluará nuestra función y nuestro desarrollo en las próximas Elecciones, eso no tiene nada que ver. Nosotros cuando planteamos de la revisión de funcionarios ¿sí? Cuando hablamos de la revisión que no están de acuerdo los demás Bloques y está bien, es la diversidad del Concejo Deliberante, hablamos de Funcionarios que son colocados políticamente, que no están elegidos por el pueblo, en el caso de nosotros ¿sí? la gestión nuestra la evaluará el pueblo con su voto. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, estuve escuchando atentamente a todos. Quería decir que cuando nos comprometemos con la seguridad, hay veces que en realidad tenemos que ir a los lugares donde a veces sucede. Con la Concejal Neyertz que varias veces me ha acompañado a la Comisaría y nos ha recibido el Comisario Agüero hemos dejado asentado actas y desde el Bloque siempre se ha reclamado y seguro que hay falencias que… lo que sí no voy a coincidir en pedir que se renueven funcionarios, eso creo que estoy convencido con lo que dijeron mis compañeros que no nos compete a nosotros, y más allá de todo, son vecinos que pueden hacer bien o mal las cosas pero cuando hablamos que tenemos que estar entre todos solucionando el tema, creo que esos vecinos también, si cometen algún error habría que integrarlos a todos juntos, porque si estamos pidiendo que nos juntemos todos y queremos sacar a vecinos que hoy están en la situación laboral y tirarle solamente el compromiso a esa gente, creo que no vamos a salir adelante. Lo digo en forma personal, digo que la diversidad de pensamiento y defender los derechos de todos también es defender el derecho laboral, me preocupa cuando algunas de las personas, lo digo siempre y esto recalco, a nivel personal, más allá de cometer algún error, algún hogar se va a quedar sin trabajo, porque atrás de un funcionario que haga bien las cosas o mal también hay familias. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas  gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, doy por cerrado el debate, entonces pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Comunicación 2 del 2015 en forma general ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá. ¿Por la Negativa? El resto de los Concejales. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 2, es de forma. Queda Desaprobado en forma general y particular por mayoría.

Secretaria: Expediente 4055-186 2015. Tiene un Dictamen, que dice lo siguiente: Autorizar a firmar, bueno la referencia del Expediente es autorizar a firmar convenio entre el Intendente con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, sobre Convenio de cooperación Programa “Familias Comunitarias” y el Dictamen dice: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia sin modificaciones”. Firman los Concejales Milesi, Zoppo, Durá, Bózzolo, Atela y Wibaux.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, este Proyecto de Ordenanza está vinculado a dar la autorización de, como nosotros como Cuerpo, al Departamento Ejecutivo a que pueda suscribir este Programa que se llama Programa de Familias Comunitarias que es entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves. Lo que hace este Programa es, bueno, el Municipio comprometerse a gestionar en la localidad, el Convenio habla de lo que sería el ámbito del territorio, que es, en este caso, el distrito de Adolfo Gonzales Chaves, habla de un Programa que se llama Familias Comunitarias y lo que se hace es para hacer realización de acciones coordinadas y conjuntas con lo que tiene que ver con equipos de Promoción y protección de derechos del niño dependiente de Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Municipio. Lo que hace la Secretaría es tomar el compromiso de brindar este apoyo técnico y supervisión a todas las tareas que surjan de estos equipos municipales para poder llevar adelante el Programa, y lo que tiene como característica, es que se hace un pago mensual,  es a lo que le llaman subvención en este Convenio, que  todavía no está definido porque acá no está implementado, pero hay un cuadro tarifario que así lo establece donde se le da esa subvención a aquellas familias que han sido seleccionadas para la atención integral de niños y adolescentes y esta subvención tiene que ver para poder darle financiamiento y apoyo a estas familias que van a dar  esta cooperación como familias comunitarias. Estos pagos van a ser en forma bimestral, bueno,  el Convenio tiene una serie de características para ponerlo en práctica, pero lo importante de esto es que las familias del Distrito que quieran quedar inscriptas, deben hacerlo en este Registro Unificado de niñez y adolescencia,  para que luego se pueda trabajar con esta admisión de los niños en el Programa y acá en nuestra localidad se va a hacer obviamente, en forma conjunta con lo que es Servicio Local y también servicios zonales de protección y Promoción de lo que es derechos de los niños. Lo que se va a tener en cuenta  básicamente es que ciertas pautas que ya están establecidas en el Programa pero lo que tiene que ver es poder satisfacer las necesidades personales de estos niños, jóvenes, para que puedan acceder y tener las condiciones, cubiertas las necesidades y condiciones adecuadas para salud, educación, recreación, asistencias a las familias de origen con vistas a que puedan ser re vinculados ¿sí? Porque esta es la idea, que tengan un estado de contención, que puedan tener el acompañamiento y en este trabajo, que no sólo lo hace la familia comunitaria sino el servicio local y todos los que estén afectados, los jóvenes, los niños, o adolescentes, puedan ser, digamos, volver a lograr el vínculo con la familia, y si no, de lo contario, que bueno, que esta contención en estas  familias comunitarias tenga el acompañamiento del Estado que es lo que así corresponde, lo que se considera que es lo más sano para poder asistirlos en lo que tiene que ver con el financiamiento para que puedan sostener a estos chicos. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, estuvimos conversando este Proyecto de Ordenanza dentro de lo que es la Comisión de Legales, inclusive lo conversamos también los que sí asistimos al Consejo Local de la Niñez y Adolescentes en nuestro Distrito, creemos que es un aporte más, este cooperación de Programas de Familias Comunitarias, este Convenio de cooperación con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, muy importante para resguardar nuestra niñez precisamente, pero además también quisiéramos que se promocione para que más familias se anoten en este Programa, para también ser familias de abrigo para esos niños y adolescentes que hoy están desamparados. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Bueno, gracias señor Presidente. Para adelantar el voto positivo para autorizar a través de este Cuerpo estas políticas sociales que suman y apoyan, obviamente, a todas las familias del Distrito, en este caso para promocionar los derechos del niño. Ciertamente mañana sabemos que es el día de erradicar el trabajo infantil y el maltrato infantil, en la Promoción de los Derechos del Niño, aprovechemos para sumar y trabajar los que estamos relacionados con los niños y adolescentes para trabajar con las familias, así que bueno, simplemente apoyar porque todo lo que sume al Distrito y a las familias del Distrito, en este caso, suma a la calidad de vivir de cada uno. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal  ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo, entonces, el Proyecto de Ordenanza, que luce a fojas 9 del Expediente 4055-186 del 2015 del Departamento Ejecutivo, en forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular artículo 1 ¿Por la afirmativa?; El 2 es de forma. Queda aprobado por unanimidad en forma  general y particular.

Secretaria: Expediente 4055- 194 2015. Tiene un Dictamen que dice lo siguiente: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia sin modificaciones”. Firman los Concejales Milesi, Zoppo, Durá, Bózzolo, Atela y Wibaux.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Amoroso.

Concejal Amoroso: Gracias señor Presidente. Bueno, mediante este Proyecto estamos convalidando el Contrato de Locación entre la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves y la Doctora María Mercedes Scolaro que es Curadora de la señora María Ester Gastelu, quien es la dueña de un inmueble, el cual es alquilado por la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves para que se pueda establecer la Comisaría de la Mujer. Como ya sabemos, esta Comisaría tendrá como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de violencia familiar y de género y de abuso sexual. Dicha Comisaría va a funcionar las 24 horas, con atención de personal  policial especializado, los cuales se vienen capacitando desde hace varios meses y gracias a Dios y al Intendente, estamos mañana ya inaugurando la Comisaría, todos; una,  un beneficio totalmente para el pueblo y para el pueblo. Este inmueble en sí, fue presentado por la Municipalidad por varios, entre varios otros inmuebles pero realmente cuando se vino a evaluar por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Seguridad, era el que cumplía realmente con las funciones y las cosas que establecía el Ministerio para poder llevar adelante la Comisaría. En sí bueno, es invitar a la comunidad al acto de mañana a las 12:30, en la calle Mar del Plata 134 que es donde va a funcionar la Comisaría de la Mujer y agradecer sobre todo al gobernador Daniel Scioli por el apoyo que tiene hacia nuestro pueblo, al Ministro de Seguridad Granados, al señor Intendente por las gestiones realizadas, por ahí, acá es donde se demuestra el compromiso de este gobierno con la seguridad, intentando traer la mayor cantidad de cosas para resolver, no quedarse sólo en notas o por ahí las notas o. pasó con este tema que se presentaban notas, se presentaban notas con que qué pasaba con la Comisaría de la Mujer y por ahí los trámites burocráticos o las cosas que lleva llevar adelante un Expediente, llegar a los acuerdos, ponerse de acuerdo en la casa que correspondía, las refacciones que hubo que hacerle a la casa, todo eso lleva tiempo. Yo sé que estamos todos ansiosos por tener la mayor cantidad de cosas en seguridad, la mayor cantidad de beneficios para todos. pero lleva tiempo y hay que entenderlo. Además me gustaría agradecerle también al Director de Protección Ciudadana, Pablo Pafundi, que a pesar de por ahí que lo estábamos queriendo cambiar, en algún Proyecto anterior, gran parte de esto es gracias a él que, y al igual que muchos Directores de la Municipalidad, que se han puesto el trabajo al hombro para poder presentar esto, presentar, llevar adelante el Expediente, seguirlo y que hoy, mañana mejor dicho, a las 12:30 se esté inaugurando la Comisaría. Agradecer a todos los Directores, agradecer a la gente por la paciencia y creo que nada más. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno, nosotros también celebramos que una vez pasado año y medio, porque desde marzo del 2014 se está planteando el alquiler, que de hecho del Bloque PJ y del Bloque Construcción Social Participativa, Usted especialmente, había sugerido también otra vivienda, que hoy va a trabajar finalmente para desarrollarse esta actividad, esta Comisaría de la Mujer, que es sumamente importante porque constituye precisamente un espacio institucional de orientación, contención y asesoramiento sobre violencia de género, como bien decía el Concejal Amoroso. También esperamos que cuente con el personal especializado, además del personal especializado en policía, que sabemos que lo han estado haciendo, cuente con la presencia de los equipos interdisciplinarios integrado por los psicólogos, por las asistentes sociales y abogados para los casos precisamente de violencia de género, para no quedarnos solamente en la denuncia y poder actuar después, precisamente estas Comisarías están para contener a la víctima. Desde ya que vamos a acompañar este Proyecto porque lo hemos esperado por largo tiempo. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente. Bueno, primero sumarme al voto positivo para el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Contrato de Locación obviamente, para desear el éxito que corresponde, para que el trabajo continúe siendo con responsabilidad ya que tenemos en esa Comisaría las victimas de violencia y para disculparme, personalmente, a través este medio que por superposición horaria no pueda asistir, pero obviamente que todos estamos contentos de que haya más espacios para protección de las familias. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Como dijeron los Concejales anteriores, también vamos a sumar el voto positivo. Creemos que es importante que se haya realizado ,o que  se va a realizar, la apertura de la Comisaría de la Mujer y principalmente que haya una descentralización y se pueda atender a las victimas con mayor dedicación, que todo por ahí en una sola Comisaría donde pasan por ahí muchas cosas a diario o en lo que es la documentación y por ahí acá va a estar más privado y como dijo el Concejal Amoroso que va a ser atención las 24 horas, me gustaría que todos los profesionales,  o sea, estén, eso voy a hacer un seguimiento, lo escuché recién, 24 horas porque la verdad cuando hablamos de todo el equipo hay que estar atentos porque la violencia a veces sucede en horas de la noche o en horas de la madrugada, así que lo que está bueno es que el equipo esté dispuesto a trabajar las 24 horas como dijo el Concejal. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, más allá de que todos celebramos la apertura de la Comisaría de la Mujer y todo lo que implica, con el fundamento del por qué y para qué, también transmitir que hoy no es que los casos  hayan sido dejados de lado, de situaciones que se han presentado en el Distrito y tengan que ver con que no existía la Comisaría de la Mujer, hay profesionales trabajando sobre el tema y en muchos casos hay un alto grado de contención, sólo que muchas veces falta por ahí el acercamiento o la denuncia como uno a veces trata de manifestar, y por supuesto que todos tenemos que acompañar en esas cuestiones porque tiene que ver con una cuestión muy delicada y tiene que ver con una cuestión de contención y que no es sólo un momento cuando la persona se presenta si no que atrás hay una familia, hay muchas situaciones que se presentan de vulnerabilidad y hay que acompañarlas, esto es una herramienta más que nos da la posibilidad el gobierno de tenerla en el Distrito y que bueno, que agradecemos no sólo a todos los que mencionó el Concejal Amoroso sino también hay que hacer una mención especial, porque también es parte de lo que se ha debatido y se ha tratado junto con la Policía Comunal y el Foro de Seguridad, así que bueno, nosotros por supuesto que vamos a acompañar y celebramos esta inauguración de la Comisaría de la Mujer en Gonzales Chaves, pero darle, digamos, el marco institucional por ahí, para muchas situaciones que hoy se venían dando  y que se estaban acompañando y que también en la Policía local estaba funcionando hoy personal capacitado para atender este tipo de casos. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate y pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 12 del Expediente del Departamento Ejecutivo 4055–194-2015 en forma general ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 2, es de forma. Queda entonces  Aprobado por unanimidad en forma general y particular.

Secretaria: Continuamos con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, un Dictamen sobre el Expediente número 4055-133-2015. El Dictamen dice: “Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia sin modificaciones”. Firman los Concejales Milesi, Zoppo, Brito, Prieto y Wibaux.

Presidente Milesi: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí, gracias señor Presidente. Bueno, el Proyecto de Ordenanza que tiene este Expediente tiene que ver con la donación que la Asociación Cooperadora del Hospital Anita Eliçagaray está haciendo en carácter de donación de un equipo de rayos, mamógrafo y digitalizador al Hospital local, bueno, obviamente, al Municipio y lo que se hace con este Proyecto de Ordenanza es aceptar esa donación que corresponde al Cuerpo Deliberativo para que sea incorporada al Patrimonio municipal. Estamos hablando entonces de estos equipos de alta tecnología, como es el equipo de rayos, mamógrafo y digitalizador que tienen un valor de 1.255.000 aproximadamente. Creo que esto es un ejemplo más de lo que tiene que ver con este trabajo que hace el Municipio y la gestión municipal de lo que es trabajo articulado con las instituciones, porque en este caso estamos hablando de la Cooperadora del Hospital, más allá de mi caso particular que soy parte integrante, quiero darle las felicitaciones al resto de la gente porque me consta del trabajo de todos los miembros, y en ese grado de compromiso que tienen para aportar trabajo y da, ir en la búsqueda de lo que son  soluciones y propuestas que se hacen en coordinación con el Departamento Ejecutivo y lo que dan es realmente, tiempo y ganas de su vida en pos de una tarea tan noble. Entonces por un lado nuestro acompañamiento a este Proyecto y por otro lado, bueno, yo voy a pedir la abstención del voto porque soy miembro integrante de la Cooperadora del Hospital.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta de la abstención en el voto del presente Expediente de la Concejal Zoppo ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. ¿Va a seguir haciendo uso de la palabra Concejal? Bien, gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 36, del Expediente del Departamento Ejecutivo que lleva el número 455-133 del 2015, en forma general: ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la afirmativa?; Artículo 2 ¿Por la afirmativa?; el 3, es de forma. Queda Aprobado por unanimidad en forma particular y general.

Secretaria: Bien. ASUNTOS ENTRADOS: Proyectos de los señores Concejales: Proyecto de Ordenanza Nº 09/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Proyecto de Decreto número 04/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Era para hacer una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 04/15.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción concreta del tratamiento sobre tabla del Proyecto de Decreto 04/15 de la Concejal Bózzolo ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Le damos tratamiento.

Concejal Bózzolo: Perdón. Era para hacer otra Moción, de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: Bien, a la Moción de lectura de la Concejal Bózzolo del Proyecto de Decreto 04/15 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad, le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: PROYECTO DE DECRETO

 

VISTO:

Lo manifestado por el Sr. Director del Hospital “Anita Eliçagaray” en el marco del 76 aniversario el pasado 4 de Junio,

 

Y CONSIDERANDO:

 

  • Que no se ha respondido desde el Departamento Ejecutivo, ninguna nota sobre cuestiones inherentes al mencionado Hospital durante 2014;
  • Que deviene necesario para los Concejales tener conocimiento sobre el desenvolvimiento administrativo del Hospital local de acuerdo a las facultades que le son propias a éste (Art. 27 y ssgtes. LOM);
  • Que como dijo el Gral. Belgrano “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por La Patria.”
  • Que los datos pertenecen a la Institución Sanitaria pero tienen carácter PUBLICO;

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

DECRETO

 

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ  informe a éste Cuerpo en un plazo no mayor a 10 días de notificado el presente, el listado al día de la fecha de TODOS los beneficiarios que han recibido medicación a través de la farmacia del Hospital local. Asimismo, informe que profesional FARMACEUTICO/A ha suplido las licencias de la farmacéutica titular, otorgadas por el propio Intendente en usos de sus facultades administrativas durante el período de su gestión política como Intendente.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ  informe a éste Cuerpo en un plazo no mayor a 10 días de notificado el presente la cantidad total de partos practicados durante los años 2005 al 2014 inclusive, en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves (entidades públicas y privadas), de acuerdo al Registro de Estadísticas que maneja la Dirección de Salud distrital.

ARTICULO 2º: Del presente Decreto comuníquese al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Dirección de Fiscalización Sanitaria, al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Región Sanitaria I con sede en la ciudad de Bahía Blanca. Cumplido ARCHIVESE.-

Firman Milesi, Díaz, Neyertz, Bózzolo y Wibaux.

Presidente Milesi: Bien, muchas gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias señora Presidenta. Y quiero contar un poquito, contarle al pueblo y también a los compañeros Concejales, no a los del Bloque porque ya lo saben, si no al resto de los pares, qué es lo que motivó este Proyecto de Decreto. El pasado 4 de junio, cuando cumplió los años nuestro Hospital Anita Eliçagaray, participé del acto político, bah, perdón, no, acto político no, el acto conmemorativo, debería haber sido un acto conmemorativo realmente, porque en algún momento digo, vine a un acto de Unión Vecinal y no me di cuenta, me equivoqué de lugar y vi como algún funcionario, como no me mencionaron voy a tener la misma deferencia para con el funcionario y no lo voy a nombrar. Primero vi con mucha tristeza que faltaba gente, pero no gente en cantidad porque había, las sillas estaban cubiertas, gente que me hubiese gustado que esté. Médicos, o sea, los médicos no sólo los que son funcionarios, enfermeras, enfermeras que ya pasaron por el Hospital, ex Directores, mucamas, administrativos y, pero bueno, eso  es parte del protocolo, de ceremonial de la gestión del Intendente Martínez y es solamente una crítica constructiva. Lo que sí me dolió, no me ofendió, como se lo hice saber al funcionario, pero sí me dolió, que se refieran en un acto donde fuimos a festejar el cumpleaños del Hospital, que se dedique a criticar a la oposición política, primero, la oposición política somos todos menos el Bloque oficialista. Después no le alcanzó con eso sino que, criticó al Bloque, y sobre llovido mojado, apuntó los cañones hacia mi persona  por los dichos que vertí en oportunidad de la Rendición de Cuentas, que evidentemente nos han estado mirando. Y yo digo, aparte de que no era oportuno, ni era el lugar, por ejemplo se escuchó decir “al Hospital no hay que criticarlo”, yo nunca critiqué al Hospital, primero que a un Hospital es criticar un edificio, no tiene sentido. Pueda ser que comprenda ese funcionario y todos los que a veces piensan en la misma línea, que nosotros criticamos la política, la gestión política,  volvemos a lo mismo con el tema de la gestión política, a la gestión de gobierno o a la gestión sanitaria de gobierno o una parte de esa gestión sanitaria. No criticamos al Hospital, ni a los médicos, ni al personal todo, esto para que quede claro porque si no se dice cualquier cosa. Y evidentemente a este funcionario le molesta que uno hable del Hospital en los medios y mucho más le molesta que demos alguna estadística, entonces como dije yo en oportunidad de la Rendición de Cuentas, que me basaba en datos reales porque nosotros no vendemos humo. Digo bueno, me voy a ir, al otro día me voy a ir al área de estadísticas del Hospital y me recibieron muy amablemente pero bueno, claro, yo no voy a comprometer a la Jefa del área que me entregue ninguna documentación, ni que me de ningún dato porque lejos está de mi comprometer un agente, aparte creo que como es de responsable no me lo iba a dar, pero me fui con la tranquilidad que están todas las estadísticas desde años luces hasta ahora. Bueno entonces digo, lo voy a pedir formalmente para que el Director de Salud, y acá sí marco al funcionario porque es el que corresponde, porque digo ¿A quién tengo que dirigirlo? Yo me dirijo al Intendente como máximo responsable del Departamento Ejecutivo, pero me va a gustar ver o leer, lo vamos a hacer público porque lo vamos a ingresar como nota recibida, que nos diga el Director de Salud la estadística de los partos del distrito de Adolfo Gonzales Chaves, si es que lo tiene, si es que lo tiene primero. Porque bueno, yo no sé si releva toda la cuestión sanitaria, la pública y la privada, pero bueno, para no seguir hablando de lo que nos dicen y lo que  no dirán, vamos a esperar a ver qué nos contenta, nos pareció coherente poner 10 días, yo creo que, lo de las estadísticas aclaro que están porque los libros porque me abrieron el. ¿Cómo es donde se guardan las cosas? Me sale placard. El archivo y bueno, estaban todas las carpetas, así que 10 días le va a sobrar al Director de Salud para contestar la nota y haremos el cotejo con los nacimientos también del Registro de la Propiedad, del Registro Civil. Ahora, nosotros no vamos a hacer un paralelismo para comparar nada más que la vacunación, que es de lo único que saben hablar en política sanitaria, porque si en el cumpleaños del Hospital van a seguir hablando de la vacunación, el Intendente acá habló de la vacunación y en todos los actos hablan de la vacunación, que no dudo que esté llevada adelante y muy bien, lo que les voy a pedir que cambien el libreto porque ya aburren con el tema de la vacunación. Sinceramente se lo digo. Tienen tantas cosas para hablar de la salud que siguen hablando con el tema de la vacunación y ahora voy a volver porque está relacionado con un tema lo de la vacunación específicamente; o bueno, se los digo ahora si quieren, en realidad con el tema de la vacunación, me entero el otro día que en el CAPS Nº 2, Carlos Américo González, falta gas, no había garrafa, engarrotados de frío, la doctora Álvarez estaba atendiendo y bueno, la gente que tenía que esperar juntamente con el personal  que trabaja ahí, y me lo dijo un paciente, digo para que no digan que me anduvieron chusmeando los agentes. No había gas, una garrafa que vale 25, 30, 40 pesos si quieren ponerle. Esto es la política sanitaria y escuchábamos al funcionario en el mensaje y realmente estábamos en el primer mundo, bueno pero no hay gas, recién hay ahora porque la compró una de las empleadas  la garrafa. Como también la calidad de, sí, sí, pueden corroborarlo a eso, pregúntele a la gente del barrio, entonces después van a ver si el Concejal Milesi miente o miente la gestión. Pregúntele a la gente que se atiende, días atrás, ahora pusieron, y tenían que andar con las estufas eléctricas. Aparte que no le habían vendido gas porque le habían suspendido la cuenta en un comercio local que vende gas de hace mucho tiempo. También pueden preguntarlo si quieren, no hay ningún problema, nosotros ya chequeamos eso. A veces no se dicen las cosas públicamente pero todo el mundo lo sabe y si no también pregúntenle a la Unidad Sanitaria de De la Garma, si ese comercio no le suspendió las entregas. Y el primer articulo que habla de, o sea, ya que dice que tiene una política sanitaria muy consciente, muy llevada a cabo, que están muy interesados, a mí me gustaría saber quién es el farmacéutico o farmacéutica que suplió a la farmacéutica titular, porque si no estaríamos en un grave problema y esto es muy fácil de demostrar, creo que debe ser algún farmacéutico que entró por contrato, nosotros en lo que revisamos 2013 y 2014 no vimos ningún contrato de farmacéutico o farmacéutica, pero bueno, por ahí se olvidaron de elevarlo, por eso digo, vamos a esperar a ver que contesta el Director de Salud, si no fuese así, estaríamos en un grave problema porque quien, quien expende o mejor dicho, no quién expende sino quien autoriza y quien lleva adelante la parte profesional de la Farmacia, cualquiera estaría dando medicamentos y vuelvo a decir, cuando digo cualquiera no es peyorativo si no alguien que no tenga el correspondiente título de grado. Y también, un tema que no es menor, los beneficiarios, porque esto es como el tema del SAMO, todo el mundo sabe pero nadie habla, entonces llegan, no voy a decir denuncias, si no, me voy a pegar a las palabras de la Concejal Durá, pero nos llegan inquietudes de los vecinos que también hay algunos vecinos que no les correspondería retirar medicamentos y hay otros que no le hacen el relevamiento social o no se lo actualizan como corresponde y eso iría en menoscabo de la salud pública y del patrimonio, salgan de dónde salgan los fondos, municipal, nacional, provincial. Como también sabemos que han salido a comprar leche Nido cuando hay la misma composición de leche en tarros de los que manda la Provincia y por un capricho de una marca a un vecino o una vecina le han salido a comprar leche Nido. Y vuelvo a insistir, si quieren salgan a desmentirlo que le voy a dar los nombres, no tengo ningún problema, total ustedes ponen los nombres en los Decretos de quiénes ayudan con las pecuniarias, yo podría dar los nombres de esto tranquilamente. Por eso me pareció también importante, más allá de que ya hablamos con la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia, los ojos como el vaso abría la Subsecretaria, y que lo sepa la Región Sanitaria o como lo dije en la Rendición de Cuentas, porque tengo un poco de memoria, sería bueno que se pegue una vuelta, no me acuerdo cómo es el apellido del doctor que vino cuando hicieron el acto, que se pegue una vuelta no sólo en los actos sino que venga a ver, la Farmacia, que venga a ver los registros, que venga a ver un poquito otras cosas. Y no salgan también con el verso de que critico al Hospital, critico la gestión sanitaria del gobierno y no critico ni al Hospital ni a los empleados.  Después, para terminar, como otra perlita, otra de las cosas que nos llega, inquietudes, que la calidad de los avocat, que son las agujas de plástico con el aparatito que se ponen con los sueros son de pésima calidad, por lo tanto sería bueno que recorten alguna partida innecesaria y mejore la calidad de la salud para todos nosotros, porque yo me atiendo en el Hospital también. Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Vamos a adherir a este Proyecto de Decreto y solamente agregar, nosotros hace aproximadamente un mes, mes y medio, estuvimos presentando una nota también a la Dirección de Salud, no voy a criticar por la no contestación porque tuve un acercamiento del Director de Salud y a futuro nos reuniremos para ver donde nos va a dar el informe de lo que solicitamos pero sí un poco adherir a cuando usted hablaba recién de la falta de algunas, de algunos medicamentos, de algunas, por ejemplo la leche y eso, teníamos referencia y lo voy a decir porque, salvo que se lo vamos a preguntar también para corroborarlo, pero también es así, de que hay un atraso importante en la facturación de los distintos planes que hoy el Hospital tiene. Ya sabemos que hay uno que está en cuestión y legalmente muy grave que es lo del SAMO pero también hay otros planes que por atraso también en la facturación no están recibiendo ya sea descartables, como medicamentos o en este caso también puede ser leche y era solamente para adherir porque realmente preocupa de que si están faltando en el Hospital estas cosas también sea por lo que siempre venimos diciendo que es por el descontrol, por no llevar a cabo en tiempo y forma las rendiciones de cuenta que tienen que hacerse con estos tipos de planes que ofrece la Provincia y la Nación, entonces en un total acuerdo con esto vamos a poyar en este Proyecto y bueno, repetir que bueno, sí, tuvo la amabilidad el señor Director de Salud de recibirnos que lo haremos a corto plazo, ya quedamos en encontrarnos en la semana, pero no dejar pasar que estos casos como los que mencionamos pasan en este Hospital también. Nada más.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias Señor Presidente. Bueno, en principio, desde nuestro Bloque no vamos a acompañar este Proyecto de Decreto, creo que, estamos convencidos, las cosas están, de hecho lo que solicitan acá, que tiene que ver con las estadísticas del Hospital, se cumplen en forma adecuada, en tiempo y forma, porque esto es lo que para nosotros tiene que ver con lo que es importante que es la coparticipación, que son los ingresos que recibe el Municipio de la Provincia y es como se determina, y ese coeficiente de coparticipación tiene una alta preponderancia en lo que es, son los indicadores de salud y las estadísticas, por eso tenemos claro que están, me constan yo he trabajado también en la administración y habitualmente sigo este tema de las estadísticas. En cuanto al artículo, también el artículo 1 no sólo habla de lo que tiene que ver, también habla de los listados de los beneficiarios de la farmacia, que también están y cuando habla del reemplazo al farmacéutico no hay otro farmacéutico afectado a la Farmacia del Hospital. El Hospital cuenta con una farmacéutica, cuenta con una administrativa idónea y en los reemplazos que se hacen a esta farmacéutica en sus licencias lo hace la jefa de enfermería. Uno habla desde lo que sería el ideal y a veces lo que sería lo teórico, pero así como a veces hablamos de la falta de radicación de los médicos en el interior también a veces para determinado personal en los distritos no es tan simple y hicimos, también digamos vinculado a esto, la consulta a otros distritos que tienen entre 10 y 14 mil habitantes, buscamos los Hospitales públicos y lo que hicimos fue un relevamiento de cómo estaban las Farmacias de esos Hospitales. Y para la gran sorpresa hay algunos Hospitales que no tienen siempre abierta su ventanilla de Farmacia en horario de atención, no tienen farmacéutico y sí tienen empleados administrativos y en la mayoría de los distritos semejantes al nuestro, hay siempre un idóneo, uno o dos administrativos y un solo farmacéutico a cargo de la farmacia del Hospital público. Entonces creo que es una realidad que está en todos los distritos, no es que nosotros no estemos llevando adelante una política adentro del Hospital, o en la gestión de salud, que no miremos estas cosas o no podamos verlas, o no las podamos llevar a la práctica. Después por otro lado el Proyecto habla de lo que tiene que ver con estadísticas de partos, y bueno, se habla de distintos años, que se pide la estadística y habla de entidades públicas y privadas. Debemos saber que las estadísticas en el Hospital público son las estadísticas de los partos que tienen que ver con la, la parte pública. En el caso de los privados creo que hay que pedírselo a las instituciones correspondientes. Bueno, y por otro lado creo que como también nosotros reconocemos errores y usted hablaba del Centro de Salud 2, es verdad que estuvieron dos días con el tema del gas, no es razonable este tema que están planteando de las garrafas y de los precios porque lo que se acercaron fueron dos tubos de gas, y los valores son un poquito más altos que lo que usted mencionaba, pero no importa, el tema es que no tienen que estar sin gas, están calefaccionados, y ya  está todo el servicio regularizado y bueno, estas son cuestiones también que tienen que ver con lo administrativo y no creo que tengan que ver con la intencionalidad de llevar mal un sistema de gestión de salud. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente, lo que planteó la Concejal Zoppo del artículo 2, permitime esto, gracias, sobre las estadísticas de los partos practicados durante los años en las entidades públicas y privadas, obviamente que el Hospital, nuestro Hospital va a tener el de entidad pública porque es una entidad pública, pero el Director de Salud es del distrito y debería tener la estadística general de nacimientos en nuestro distrito. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Presidenta. Coincidimos con la Concejal Durá, es verdad, lo tenía anotado, el Director de Salud es Director del Distrito y como una cuestión de lógica se debe saber que si nosotros tenemos una entidad privada en este momento creo que atiende partos, tengo entendido que lo que era el Sanatorio no, pero a nosotros no nos van a dar las estadísticas por una cuestión obvia y lógica, ni tampoco podrían atender la petición de los vecinos  por eso creo que el intermediario válido es el Director de Salud que es un Director distrital, adhiero a eso y espero que, de última estamos pidiendo una estadística, no estamos pidiendo no más que eso. Sobre lo que usted decía, hasta donde yo vi más allá del tema de los tubos, lo que tienen de acá para allá son estufas garraferas, por eso me referí a las garrafas, porque las vi, pero puede ser también que usen sistema de tubos, que si es así es otro costo. Ahora pregunto, no sé lo que vale, supongo que por los kilos debe salir 200, o 300 pesos, un tubo, más, 500 pesos, 1000, 2000, estamos hablando de salud, hay que esperar un médico una hora, media hora, el tiempo que sea, por la propia atención ¿cierto? muertos de frío. O sea, si vas con una neumonía o un principio de bronquitis, calculo que te sacan en ambulancia, a eso me refiero yo, hay cosas que no pueden esperar, que hagan esperar algunas otras cosas. Contraten menos sonido y compren más tubos de gas, en todo caso. Me olvidé de decir hoy, que además decía este funcionario, cuando apuntó los cañones a la visita de la oposición, como era yo, que casi me ridiculizó porque todos me miraban aparte, que las críticas se llevan a la Dirección. Nosotros llevamos, por lo menos el Bloque, hablo por nuestro Bloque, siempre llevamos las críticas a la Dirección. Y aparte a usted y a los Concejales, creo que a algunos Concejales les consta. Y una cosa que me llamó la atención, algunos funcionarios cuando hablamos de los partos y de aquellos partos que se van a Tres Arroyos, dicen es por una cuestión, aparte los tienen mentalizados a algunos empleados del Hospital. Eso está bueno también, eso se llama implante de memoria en la Justicia. Y aclaro que es malo. Porque si no la gente no va a entender, dice se van porque es moda. Yo no creo que sea porque es moda, es más dijo se van porque es moda y si es derivación son las derivaciones necesarias por los bebes que nacen con alguna problemática, que eso ni hablar que nadie lo va a discutir. Ahora yo digo, no estoy de acuerdo que sea por una cuestión de moda o de moda nada más, si ustedes como gestión de gobierno no pueden revertir una cuestión de moda realmente lo que tienen que hacer esos funcionarios es irse, tienen que tener un poquito de capacidad y autocrítica, o si no pueden revertir una moda de los partos cuando atendían todos los partos de Gonzales Chaves hemos involucionado en estos diez años. Usted decía que las estadísticas se cumple en forma adecuada, yo no dije lo contrario para dejarlo claro, es más dije cuando abrieron el archivo, estaban todas las carpetas, no las revisamos porque yo no tengo facultad para hacerlo, pero en ningún momento dije que no se llevaban, y sí es verdad, me dijeron que está la Ley de Coparticipación, yo no la tengo leída en su totalidad y me dijeron que está interrelacionado, por eso no pongo en duda, al contrario, dije, ya que están las estadísticas le va a ser fácil ir al Director de Salud, contestar la nota en un corto plazo. Con el tema de la Farmacia, ahí difiero bastante con usted y creo que trae la voz del Ejecutivo, que digan que no hay un farmacéutico que reemplace creo que hasta es temerario, que digan que no hay en otros Hospitales, igual, más chico o más grande de la Provincia, el famoso dicho: mal de muchos consuelo de tontos. Y después otro tema que dijeron, porque también, no somos improvisados en lo que criticamos, no hay otro hay una administrativa idónea. La administrativa idónea tiene una capacitación, sí, como Ayudante de Farmacia, que creo que no es lo mismo, sin restarle mérito, no es lo mismo que la Farmacéutica, porque si no para qué la farmacéutica estudia cinco o seis años, pero le aclaro está categorizada como Mucama. Sería bueno que por lo menos después de 10 ó 12  años que está en la Farmacia, le reconozcan la Categoría. Usted me tiró el centro para que yo meta el gol. Y creo, estoy prácticamente convencido que el Farmacéutico tiene que estar relevado sí o sí, lo que tal vez podría ser que los autoricen a que un Farmacéutico titular, de alguna de las farmacias del pueblo, digamos, cumpla una función una función de dos o tres horas en el reemplazo, digamos que tenga una actividad paralela sin sufrir superposición horaria, pero que no haya un Farmacéutico, yo le quiero contar al Municipio como le va a ir, aparte ya hay un antecedente de hace unos años atrás, cómo le puede ir al Municipio si hay algún perjuicio por el mal expendio  o mal asesoramiento de la receta, por eso le pediría encarecidamente que ese tema puntualmente se lo lleve, esta preocupación se la lleve al Director de Salud desde el Bloque Oficialista. Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien. Entonces pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Decreto, que lleva el N° 4 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 3 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Queda aprobado por Mayoría en forma particular y general.

Secretaria: Tenga a bien informar los Concejales que votaron por la negativa y los que votaron por la afirmativa, por favor, para que quede en el Acta.

Presidente Milesi: Bien, los Concejales que votaron por la Afirmativa Díaz, Neyertz, Eliceche, Wibaux, Bózzolo, Durá, Brito, Milesi. Por la Negativa, Concejales, no los estoy nombrando, Zoppo, Amoroso, Atela y Prieto.

Secretaria: Continuamos entonces con el Proyecto de Decreto N° 05/15.

Presidente Milesi: Se gira  a la Comisión de Obras Públicas, con pase a la Comisión de Legales.

Secretaria: Proyecto de Decreto N° 06/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias Señor Presidente, era para hacer una Moción de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Decreto 06 de 2015.

Presidente Milesi: A la Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas de la Concejal Bózzolo del Proyecto de Decreto 06/2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.

Concejal Bózzolo: Y también hacer una Moción de lectura del Decreto,

Presidente Milesi: A la Moción concreta de lectura del presente Decreto ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura por Secretaría.

Secretaria: VISTO:

                                    El estado calamitoso y deplorable de las calles de tierra de nuestro medio; y

CONSIDERANDO:

 

  • La nota enviada por nuestro Bloque con fecha 1º de Abril de 2014; 24 de Abril de 2014 y 27 de Mayo de 2014;
  • La inacción del Departamento Ejecutivo en cuanto a mantener las calles de tierra en buen estado;
  • El perjuicio económico que potencialmente acarrean los pozos en el deterioro de los vehículos, dado que se han llegado a pagar reparaciones de vehículos afectado por esa situación;
  • El peligro para los vecinos que hacen uso de las calles de tierra y entoscado;
  • La falta de contraprestación por parte del Municipio, por el pago de tasas municipales que realizan los vecinos bimestralmente;

Por ello; E

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

DECRETO

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ  inicie de forma inmediata por medio del Área Municipal correspondiente, la realización de trabajos de mantenimiento y reparación de las calles de tierra de nuestra ciudad.

ARTICULO 2º: De forma.-

Presidente Milesi: Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias Señora Presidenta, si la cámara me puede tomar, tenemos las notas del 27 de mayo, del 1° de abril, y más precisamente del 24 del abril, todo del 2014 donde van a poder observar que fuimos bastantes claros donde queríamos que arreglen las calles. Bueno, han pasado ya 365 días y algo más y yo creo que el estado de las calles, como decimos en el Proyecto, es calamitoso, ya no es una cuestión de pozos nada más, sino de roturas de vehículos, y así lo hemos visto en la Rendición de Cuentas de 2014, como el Departamento Ejecutivo por lo menos recuerdo ha pagado dos arreglos, dos o tres, de los que he podido ver yo por lo menos, que sin buscar al responsable, son arreglos de vehículos de vecinos, por cuestiones de pozos, o de cráteres, pero podría ser una cuestión particular, o fruto de alguna obra tal vez, que no lo es, pero bueno, pero vayan por el lado que, o sea se recorra el lugar que se recorra, el tema de las calles está en un estado de abandono total, y no es sólo una cuestión política, de decir hay muchos pozos, porque en realidad qué le vamos a contar a la gente que pozos si ya lo saben y lo sufren. A mí me preocupa la cuestión también por el tema del pago de la Tasa, la Tasa municipal que es alumbrado, barrido y limpieza, conservación de las calles en realidad no se está dando la contraprestación a la Tasa, y vamos a tomar nada más el tema de conservación de las calles, del resto ya hemos hablado o será materia de otra conversación, y no vemos que el Intendente forme una cuadrilla y empiece o comience a arreglar las calles. Porque, bueno, posiblemente ahora arranquen porque es año eleccionario y  estamos cerca de las elecciones y bueno, sabemos que cada dos años, algún movimiento hay. Pero no vemos que no esté planificado, ni que se forme una cuadrilla como decía, o dos cuadrillas, porque cuando vemos que nos critican porque no acompañamos un crédito de 5.000.000 de pesos para que no se lleve a cabo, preferíamos que se tome, se consiga  un crédito de esa plata para poder comprar 2 motoniveladoras, dos o tres camiones, algún rodillo, el regador que tenemos, y se vayan moviendo las calles como corresponde. Me llamó la atención el otro día, que un vecino con un tractor y una pala, una Champion casera, esté arreglando la calle, la calle de su vecindad, y tapando un cráter, que ahora voy a referirme al CAPS N° 1, para que no se pongan celosos, allá lo que tienen es un cráter justamente, en la esquina con la avenida Carricart, espero que la ambulancia entre y salga por Reconquista, porque si no nos vamos a quedar sin ambulancia. También averiguando un poco sabemos que apareció un camioncito medio viejón, un Ford, para ser más específico, y averiguamos por qué el camión que andaba ese agente, no anda funcionando, bueno se rompió, pero resulta que la Mercedes, la Mercedes Benz, la Concesionaria no lo arregla porque el Municipio le debe y paga mal, un problema que estamos sufriendo todos, también quiero aclararlo, nadie le quiere vender a este Municipio o muy poca gente. Y nosotros es muy simple el Proyecto de Decreto, es pedirle al Intendente por enésima vez que planifique y no que salga a tapar los pozos, como taparon el pozo del Centro de Formación Docente, ahí a la vuelta, frente al Hospital, que le pusieron rapibache, pero con rapibache no se soluciona porque ahora no sólo se hizo el pozo de vuelta sino que el material, el rapibache, ahora está al costado y tenemos una loma y un pozo.  Lo digo porque ése lo sufro todos los días. También el pozo que está ahí en Sáenz Peña y Sarmiento, sobe Sarmiento, hay pozos, fíjense otros si quieren ir a verlos, hay un montón, sí, no los voy a nombrar porque vamos a estar hasta las dos de la mañana, pero fíjense un pozo que es la bajada a la GNC, porque los pozos de acá mal que mal los conocemos, ya tienen tanto tiempo que los conocemos, pero hay un pozo inmenso, y lo dejo bien en claro, ahí en la bajada del taller de Porras, se lo puede llevar puesto algún automovilista que no tiene ni idea, que nunca bajó a Gonzales Chaves y es grande y es profundo, entonces después no lloremos sobre la leche derramada. Por favor que mañana no más empiecen a atender ese tipo de problemática, si tienen que, hay una máquina que la vemos que anda acá que es de las más viejas pero, bueno, funciona. A mí me parece que el Intendente rápidamente tiene que armar una o dos cuadrillas, y trabajar, ahí sí si es necesario, con alguna hora extra para taparle los pozos a los vecinos, al menos que lo haga, que lo arranque mañana en conmemoración, que es hoy, del día del vecino y le haga honor  al pago de las tasas. Porque si no, si sigue así, ya no le van a paga no sólo los chacareros sino que no le va a querer pagar las Tasas nadie. Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias Señor Presidente. También para adherir a este Proyecto, desde nuestro Bloque también en varias oportunidades, durante lo que fue el año anterior, hemos hecho este tipo de reclamos y hemos acompañado también los Proyectos presentados por su Bloque, y como Usted lo dijo todavía no se han visto logros al menos, y lo peor de todo, que no se ha visto iniciativa. Más allá que nosotros en el mes de febrero en una charla que tuvimos con el Secretario de Gobierno, el Señor Caprile, le volvimos a comunicar de esta inquietud, que habíamos presentado estos Proyectos, que más que nada hablábamos del por qué no llevar a cabo estas reparaciones, como bien sabemos todos que en la época de verano son los mejores momentos como para poder realizar y avanzar rápidamente con estas obras, antes que empiece la época llovedora, que como vemos lo que hace es profundizar estos cráteres como usted lo mencionó. El mismo en ese momento me mostró, porque incluso la verdad que me convenció, porque es así, me mostró un Proyecto que tenían donde dividían la localidad en cuatro sectores, incluso tenía hasta las cuadras contadas del trabajo que se iba  a realizar pero no sé en que quedó, estamos hablando de febrero que fue esa reunión y evidentemente fue una expresión de deseo porque no vimos trabajar las máquinas, por lo menos en ningún sector de la ciudad. Nosotros también, recordaba en la calle Independencia, Avenida Independencia, presentamos ese Proyecto y pasamos ahora esta semana nuevamente por el lugar, prácticamente es intransitable.  Y también quiero marcar un lugar que es peligroso, que es justo donde empieza la calle de tierra ahí en esquina de Juan Eliçagaray e Independencia, si uno pasa sobre mano derecha tengan cuidado porque realmente el pozo es terrible, y lo peor de todo es que puede algún día, estos pozos que cuando no llueve se ven, cuando llueve no se ven, entonces algún conductor desprevenido realmente puede romper todo cuando agarra ese tipo de pozos, así que vamos a acompañar este Proyecto como lo hemos hecho en otra oportunidad y pidiendo que por favor se haga, se retribuya de alguna manera lo que pagan los vecinos lo que se llaman conservación de calles, lo que conforma la tasa de alumbrado. Por último una Moción para, si quiere agregar me interesaría porque también hemos recorrido la localidad de De la Garma y nos encontramos con el mismo problema, agregar en la parte del artículo 1 donde dice en nuestra ciudad si tiene a bien cambiarlo por del distrito.

Presidente Milesi: Perdón, a la Moción concreta del Concejal Brito en la parte in fine del artículo primero, reparación de las calles de tierra de nuestro distrito.

Concejal Brito: Correcto.

Presidente Milesi: Así es. Bien, a la Moción entonces ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Se toma nota por Secretaría. ¿Va a seguir haciendo uso de la palabra Concejal?

Concejal Brito: Gracias.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Le cedo la palabra a la Concejal Zoppo que levantó me parece.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: No gracias, simplemente porque espero que no haya contradicciones, nosotros vamos a acompañar, porque por supuesto nos interesa lo que es el mantenimiento y la reparación de las calles, sabemos de esto que manifiesta el Concejal Brito de la Programación que hay, y lo que están haciendo es verdad, el tema de la coordinación de las maquinarias viales, para poder también hacer un traslado a la localidad y lo único que pido es que más allá que nosotros vamos a acompañar y estamos convencidos de que se va a llevar adelante de digamos después que porque es año político empezamos a arreglar las calles. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias Señor Presidente, bueno sumar algunos datos a lo que Usted ya dijo, puntualmente veo que lo que usted pedía de formar una cuadrilla no creo que vaya ser así porque veo que la máquina trabaja sola, no se agrega tierra en las calles, y se raspa solamente, y a los dos o tres días cuando llueve vuelve a estar igual. Lo digo porque lo viví a diario el mes que llovió porque justamente trabajo en la ciudad en toda la periferia, también es muy preocupante. Voy a marcar algunos lugares importantes, si ustedes van por la Calle General Rodríguez y 12 de Octubre se van a encontrar conque realmente un auto se pierde, 12 de Octubre y General Rodríguez; Las Heras y Brandsen, hace un año y medio que la calle no se limpia, pueden ir a verlo, tengo fotos, no quiero hoy ponerlas porque en realidad iba a ser muy largo, lo pueden ver, hace un año y medio que la calle no se limpia y debe tener más de un metro y medio los pastos, o sea, ya pasan por arriba del cordón, sería, lo pueden ver. La calle Güemes, que acá vamos a veces cuando nos preocupamos por los vehículos de los vecinos y pedimos que secunden o se arreglen los vehículos municipales, todos los días los camiones que van al reciclado, es intransitable, el camino al, como dije anteriormente al reciclado También sabemos que los días sábados mucha gente concurre a la Escuela de Equinoterapia, a llevar  sus hijos,  pueden ver que en la esquina de Lavalle y Güemes, si pasás te toca el auto abajo, están haciendo una obra pero realmente quedó así mal, y no se arregló.  En el Club Independencia se juega fútbol todos los domingos, sábados inferiores, todos los papás que llevan pueden ver, esto viene de calle Santa Fe y la esquina del club Deportivo Independencia, Tintori, pueden ver que también es muy profundo el pozo que hay y cuando llueve realmente se forma una laguna. En la calle Madariaga, también, es intransitable, y así un montón más. Entonces digo, una cuadrilla, rodillo, un camión que agregue tosca, y una máquina, no una máquina sola, lo digo porque lo ven los vecinos, te dicen y por qué anda una máquina sola y raspa; y se ve, la máquina anda, hoy a la mañana andaba la máquina pero si llueve al otro día va a estar igual, porque no se compacta, entonces si se va a hacer el trabajo ya que se gasta que se haga bien. Porque como dijo el Concejal Brito estamos entrando en los meses críticos donde va a empezar a llover, donde vamos a tener seguramente mucha problemática, y principalmente, bueno, cuando hablamos de caminos también me gustaría que se haga un poco de arreglo en la parte rural que realmente está en muy malas condiciones. Nada más.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración entonces el Proyecto de Decreto, que lleva el número 06 de 2015, en General ¿Por la Afirmativa? Perdón, en forma General, con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 1, con modificaciones ¿Por la Afirmativa? El 2, es de forma. Queda aprobado por Unanimidad con modificaciones en forma general y particular.

Secretaria: Proyecto de Resolución N° 05/15.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Proyecto de Comunicación N° 07/15.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente, es para hacer dos mociones, una de Tratamiento sobre Tablas y otra de lectura del Proyecto.

Presidente Milesi: Bien a la Moción concreta de Tratamiento sobre Tablas del Proyecto de Comunicación N° 07 del 2015 de la Concejal Durá ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. A la Moción de lectura del Proyecto de Comunicación mencionado ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Le damos lectura.

Secretaria: VISTO:

                                La obra de cloacas en la ciudad de De la Garma; y

CONSIDERANDO:

                             Que se han realizado excavaciones en veredas y esquinas;

Que no se han señalizado los pozos en diferentes arterias de la comunidad;

Que es un peligro para los transeúntes de todas las edades;

Que es importante velar por la seguridad de nuestros ciudadanos;

Que hemos recibido quejas de los vecinos de dicha localidad por la falta de señalización en las esquinas con intervención;

Por todo ello,

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

COMUNICACIÓN

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que de manera urgente señalice las intervenciones en las diferentes arterias debido a la obra de cloacas en la localidad de De la Garma.

Artículo 2º: de Forma.-

Lleva la firma de la Concejal Durá.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente, bueno es un Proyecto de Comunicación breve, en realidad nos acercaron la preocupación los vecinos de De la Garma. De hecho las fotos fueron tomadas por los mismos vecinos. Los vecinos acudieron a la Delegación de De la Garma para que se señalicen las intervenciones; en las fotos podemos ver, en esta foto que estamos viendo particularmente, hay un cartel de señalización pero no está vallada la obra de manera que precisamente que se pueda resguardar, a los peatones que van transitando, los peatones sobre todo. En esta otra fotografía se están colocando los tubos para el pasado de las cloacas pero tampoco no hay una señalización ni de cartelería ni de cintas de peligro por ejemplo, para avisar igual que en esta otra esquina que es Thames y Aráoz; Thames y Bustamante y Oro y Thames, hoy estábamos viendo, también sucede lo mismo, son pozos muy profundos que por ahí no están señalizados y seria importante que se señalizaran a la brevedad porque, como bien decía en uno de los considerandos este Proyecto de Comunicación, es importante velar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Nada más Señor Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Atela.

Concejal Atela: Gracias Señor Presidente. Bueno, desde este Bloque no vamos a acompañar este Proyecto porque ya está todo señalizado. A ver, cuando dice que no se han señalizado los pozos en diferentes arterias de la comunidad, hoy los pozos están señalizados, lo que suele pasar, es que, a ver, esa es la calle Thames, es la misma calle donde está el boliche, y muchas veces los chicos que salen del boliche suelen correr las redes de color naranja, que justamente esas fotos no tienen las redes de color naranja que ya están puestas, y corren los carteles. Pero hoy en día están las redes puestas y están los carteles. Cuando dice que  señalice de manera urgente, pareciera que no hay nada pero sí hay, esa es la justificación por la cual no lo acompañamos. Que se hayan acercado vecinos a la Delegación, eso lo consulté y me dijeron que no, por eso me parece raro. Y bueno, nada más. Hemos recibido quejas de los vecinos de dicha localidad, las fotos hablan por sí solas de quién son las quejas. No lo vamos a acompañar porque está señalizado. Nada más que por eso.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias Señor Presidente. Bueno, en principio estas fotos fueron sacadas ayer día miércoles, a no ser que los chicos en De la Grama salgan sábado, domingo, lunes, martes y miércoles inclusive, que hayan corrido toda la señalización de rejas y demás. Me parece que no corresponde desestimar a los vecinos que de un modo u otro se acercan a la Delegación y por ahí no fueron escuchados, o que la Concejal Atela diga ya sabemos de quien hemos recibido estas quejas de los vecinos como menospreciando a las personas porque se acercan a otros lugares por ahí donde presenta esto. Me parece que no estamos pidiendo nada que fuese del otro mundo, sí vemos un vallado pero no vemos, lo nombrábamos en las imágenes anteriores, ésta no tiene absolutamente nada, no  creo que los chicos de sábado, domingo, lunes, salgan en De la Garma al boliche. En ésta que está señalizado con el cartel, no tiene la cinta de peligro y no se ve tampoco que se hayan corrido las rejas amarillas, las redes naranjas como se plantea porque no hay nadie;  y tampoco hay nadie trabajando y era en horario de trabajo, de la mañana, no fueron sacadas en horario nocturno, me parece que hay consideraciones a tomar, más allá de tomar la queja, poder solucionarlo. Me alegro si realmente han sido escuchados los vecinos o a partir de este Proyecto de Comunicación  y entre ayer y hoy se señalizaron y se taparon y se fijaron de qué modo se puede velar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Nada más Sr. Presidente.

Presidente Milesi: Gracias Concejal. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias Señor Presidente, para coincidir en este caso con el Bloque Con.So.Pa. de que la señalización consideramos que no es la adecuada, transitar por la calle Thames es peligroso y además que hay un contraste con la importancia que se le da a distintas señalizaciones o  cartelería, ya que uno entra al pueblo y ve sendos carteles de obras incumplidas, y promesas incumplidas que bien podría utilizarse para señalizar de manera adecuada estos lugares que realmente son un peligro, está bien que es importante la obra que se está realizando pero el peligro está y lo sufrimos a diario todos los que transitamos. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal, tiene la palabra la Concejal Atela.

Concejal Atela: Me parece raro que las fotos sean de ayer, porque ayer no llovió, pero bueno por ahí llovió y yo no me enteré, por ahí como trabajo en Chaves, pero pónganse más que contentos porque está señalizado. Nada más.

Presidente Milesi: Gracias, tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Sí, ayer llovió, lloviznó, a la mañana lloviznaba.

Presidente Milesi: Bien ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Pongo a consideración del Cuerpo entonces el Proyecto de Comunicación 07 del 2015, en forma General ¿Por la Afirmativa? Concejales, Eliceche, Díaz, Neyertz, Bózzolo, Wibaux, Durá, Brito, Milesi. ¿Por la Negativa? Zoppo, Amoroso, Atela, Prieto. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El 2, es de forma, queda Aprobado por Mayoría en forma particular y general.

Secretaria: Proyectos del Departamento Ejecutivo, Expediente 4055-178-2014.

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Expediente 4055-202-2015

Presidente Milesi: Se gira a la Comisión de Asuntos Legales.

Secretaria: Y por último queda el Expediente incorporado fuera del Orden del Día, Expediente 4055-90-2015.

Presidente Milesi: Bien, le damos tratamiento, tenía aprobado el Tratamiento sobre Tablas. ¿Va a hacer uso de la palabra Concejal?

Concejal Zoppo: Sí, gracias Señor Presidente, es breve. Nosotros en una Sesión Extraordinaria en la semana pasada hicimos la aprobación de este Expediente en cuanto a un Proyecto de Ordenanza y sus Anexos, donde hacíamos una compensación de lo que sería una modificación al Presupuesto de Gastos del 2015, donde en el articulado había ampliación de partidas, modificación y la definición, o sea un articulado de donde se originaban esos recursos y en esos anexos aprobados, dado que la Ordenanza no ha sido promulgada por el Departamento Ejecutivo y se ha detectado un error en  lo que es Contaduría Municipal, específicamente en la parte de Presupuesto, que tampoco por ahí fue advertido por nosotros en el tratamiento del Concejo, simplemente no afecta en lo que tiene que ver con los totales ni con el contenido del Proyecto de Ordenanza, ni en los Anexos en sus totales, simplemente con la composición de una partida presupuestaria que fue mal afectada y se imputaría a otra, se re imputaría a otra cuenta. Para eso se ha logrado y tratado en la Comisión de Poderes antes de dar inicio a la sesión, un Proyecto de Resolución que lo que haría es de alguna manera que nosotros desde este Cuerpo Legislativo dar por aprobado los Anexos definitivos de ese Proyecto de Ordenanza que ya estuvo votado, antes de su promulgación por el Ejecutivo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias Señor Presidente, simplemente para adelantar el voto positivo ya que desde este Bloque hemos impulsado el tratamiento vía extraordinaria para darle celeridad, así que corregido estas cuestiones que eran simples, vamos a aprobar esto para que pueda seguirse adelante con el trámite. Nada más. Gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces voy a poner a consideración del Cuerpo la Resolución 07/2015 que una vez votada y aprobada va a ser parte del Expediente 4055-90-2015, y que resuelve aprobar los Anexos, como bien se explicara, I y III que serán reemplazados por los anteriores. Los pongo a consideración del Cuerpo, en forma general ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; Artículo 2 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad; Artículo 3, es de forma, queda Aprobado por Unanimidad en forma particular y general.

Secretaria: Se encuentra agotado el Orden del Día.

Presidente Milesi: Estando agotado el Orden del Día, invito al Concejal Wibaux a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. (Aplausos). Muchas gracias.-

Siendo las 22:45 horas finaliza la Sesión Ordinaria.-

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                 PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1627

 

ORDENANZA Nº      3168

 

VISTO:

            El Expediente 4055-186-2015, referente autorizar al Intendente Municipal a firmar Convenio Cooperación Programa Familias Comunitarias con la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires representada por el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos; y

 

CONSIDERANDO:

               Que  el mismo tiene como objeto el compromiso del Municipio a gestionar en su ámbito territorial el Programa Familias Comunitarias,

               Que la Secretaría se compromete a brindar apoyo técnico y supervisión a las tareas del equipo municipal;

               Que la Secretaría se compromete al pago mensual de las cantidades de subvenciones que resulten acordadas, cuyo destino será el financiamiento y apoyo de las familias seleccionadas para la atención integral de los niños y adolescentes incorporados en la modalidad del programa;

              Que el presente Convenio será financiado con fondos provinciales;

   Que el artículo 41 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires dispone que corresponde al Concejo Deliberante autorizar, entre otros, al Departamento Ejecutivo  la suscripción de Convenios;

 Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, dicta la siguiente:

O R D E N A N Z A

 

ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir  el Convenio de Cooperación Programa de Familias Comunitarias, que figura como Anexo I, con  la Secretaría de Niñez y Adolescencia  de la Provincia de Buenos Aires representada por el Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos .-         

 

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los  (11) días del mes de Junio de 2015.-    

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº      3169

 

VISTO:

            El contrato de locación celebrado entre la Dra. María Mercedes Scolaro curadora definitiva ad-bona representando a María Esther Gastelu  y Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, sobre un inmueble ubicado en Calle Mar del Plata Nº 134 de esta ciudad, para funcionamiento de la Oficina de Comisaría de la Mujer y la Familia; y

 

CONSIDERANDO:

Que la ubicación de dicha oficina fuera de la Comisaría local, demuestra el interés del gobierno municipal por dar un espacio propio para la recepción de las denuncias,  de la mujer y la familia;

Que se contará con agentes capacitados para llevar adelante su funcionamiento como hasta el presente;

 Que  de acuerdo a la Resolución Nº 667/2006, se determina en su artículo tercero que la Comisarías de la Mujer y la Familia tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual, dejándose establecido que las mimas dependerán, en todas las acciones vinculadas a las políticas de género, de la Dirección General de Coordinación de Política de Género.

Que las mismas, cuentan con personal policial especializado para la recepción de denuncias, ofreciendo atención las 24 horas.

Que el inmueble se encuentra identificado como Circunscripción I, Sección A, Manzana 22, parcela 18-a, sub-parcela 1, Partida Inmobiliaria (051) 7032-1

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias, dicta la siguiente:

 

O R D E N A N Z A

 

ARTICULO 1º: Convalidar el Contrato de Locación firmado,  que como Anexo I forma parte de la presente Ordenanza, celebrado entre la Dra. María Mercedes Scolaro en representación de María Esther Gastelu y la MUNICIPALIDAD DE ADOLFO GONZALES CHAVES, mediante el cual hace entrega al Municipio del inmueble  ubicado en calle Mar del Plata  Nº 134  de esta ciudad, desde el 15 de Mayo de 2015 hasta 14 de Mayo de 2017,  para el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia.-

 

ARTICULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los  (11) días del mes de Junio de 2015.-    

 

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

ORDENANZA Nº      3170

 

VISTO:

El Expediente 4055-133-2015, mediante el cual la Cooperadora del Hospital “Anita Eliçagaray” remite nota efectuando la donación de Equipo de Rayos, Mamógrafo y digitalizador; y

 

CONSIDERANDO:

Que se adjunta a fs. 3/27 las características de lo ofrecido en donación;

Que a fs. ½ obra fotocopia de las facturas de compra;

Que a fs. 28/32 se encuentra el Acta de la Cooperadora donde se decide la donación;

Que a fs. 33 el presidente de la Cooperadora Señor Gustavo Harismendi manifiesta lo decidido en Asamblea Anual Ordinaria de donar al Municipio Equipo de Rayos, la digitalización del mismo y un mamógrafo, para su incorporación al Patrimonio;

Que a fs.35 la oficina de Bienes Físicos, detalló los bienes con los códigos que se incorporarán al Sistema RAFAM y constata que los equipos ofrecidos en donación se encuentran en el Hospital “Anita Elicagaray”;

Por ello;

 

El Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de:

 

O R D E N A N Z A

 

ARTICULO 1°: Acéptase la donación por parte de la “COOPERADORA DEL HOSPITAL ANITA ELICAGARAY” a favor de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves de: Un Equipo de Rayos con sistema Q-Rad-Código 4.3.3.03771.9999, Mamógrafo General Electric Modelo Senographe 600 THF Código 4.3.3.06319.9999; Chasis para placas- Código 4.3.3.03901.9999; Monitor- Código 4.3.6.04435.9999; Computadora HP RP5800- Código 4.3.6.04435.9999; Impresora Láser Marca Kodak, modelo DRYVIEW 5850- Código 4.3.6.00005.9999; Software específico –

Código 4.8.1.01464.9999, Equipo Digitalizador CR CLASSIC Direct View- Código 4.3.3.06320.9999, en los rubros de equipos o informática según correspondan, para ser afectados al servicio del Hospital Local.-

ARTICULO 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo, a realizar las gestiones que correspondan a efectos de dar cumplimiento a la presente Ordenanza.-

ARTICULO  3º:  Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los  (11) días del mes de Junio de 2015.-    

 

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

 

DECRETO Nº 21/15

VISTO:

Lo manifestado por el Sr. Director del Hospital “Anita Eliçagaray” en el marco del 76 aniversario el pasado 4 de Junio; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que no se ha respondido desde el Departamento Ejecutivo, ninguna nota sobre cuestiones inherentes al mencionado Hospital durante 2014;

Que deviene necesario para los Concejales tener conocimiento sobre el desenvolvimiento administrativo del Hospital local de acuerdo a las facultades que le son propias a éste (Art. 27 y ssgtes. LOM);

Que como dijo el Gral. Belgrano “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por La Patria.”

Que los datos pertenecen a la Institución Sanitaria pero tienen carácter PUBLICO;

Por ello,

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO GONZALES CHAVES, en uso de las facultades que le son propias

 

DECRETA

 

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ  informe a este Cuerpo en un plazo no mayor a 10 días de notificado el presente, el listado al día de la fecha de TODOS los beneficiarios que han recibido medicación a través de la farmacia del Hospital local. Asimismo, informe qué profesional FARMACEUTICO/A ha suplido las licencias de la farmacéutica titular, otorgadas por el propio Intendente en uso de sus facultades administrativas durante el período de su gestión política como Intendente.

ARTICULO 2º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ  informe a este Cuerpo en un plazo no mayor a 10 días de notificado el presente la cantidad total de partos practicados durante los años 2005 al 2014 inclusive, en el Distrito de Adolfo Gonzales Chaves (entidades públicas y privadas), de acuerdo al Registro de Estadísticas que maneja la Dirección de Salud distrital.

ARTICULO 3º: Del presente Decreto comuníquese al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – Dirección de Fiscalización Sanitaria, al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Región Sanitaria I con sede en la ciudad de Bahía Blanca.

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Once (11) días del mes de Abril de 2015.

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

 SECRETARIA H. C. D.                                                  PRESIDENTE H. C. D.

DECRETO Nº 22/15

VISTO:

El estado calamitoso y deplorable de las calles de tierra de nuestro medio; y

 

CONSIDERANDO:

La nota  enviada por nuestro Bloque con fecha 1º de Abril de 2014; 24 de Abril de 2014 y 27 de Mayo de 2014;

La inacción del Departamento Ejecutivo en cuanto a mantener las calles de tierra en buen estado;

El perjuicio económico que potencialmente acarrean los pozos en el deterioro de los vehículos, dado que se han llegado a pagar reparaciones de vehículos afectados por esa situación;

El peligro para los vecinos que hacen uso de las calles de tierra y entoscado;

La falta de contraprestación por parte del Municipio, por el pago de tasas municipales que realizan los vecinos bimestralmente;

 

Por ello;

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias, sanciona con fuerza de:

 

 

DECRETO

 

ARTICULO 1º: Solicítase al Señor Intendente Municipal, Dr. José Alberto MARTINEZ  inicie de forma inmediata por medio del Área Municipal correspondiente, la realización de trabajos de mantenimiento y reparación de las calles de tierra de nuestro distrito.

 

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los Once (11) días del mes de Junio de 2015.

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

 SECRETARIA H. C. D.                                                  PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN Nº 07/15

VISTO:

            Que por Secretaría ha ingresado el Expediente Nº 4055-90-2015; y

 

CONSIDERANDO:

Que la Jefa de Presupuesto Municipal ha detectado un error, ya que figura la misma Partida en los Anexos I y III;

Que no fue advertido el error antes del tratamiento del mismo en el Concejo Deliberante;

Que al no estar promulgada la Ordenanza por el Departamento Ejecutivo, procede que se reemplacen los Anexos I y III de la Ordenanza Nº 3167 por los debidamente confeccionados;

Por ello;

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias,

 

RESUELVE

 

ARTICULO 1º: Aprobar los Anexos I y III, remitidos por la señora Jefe de Presupuesto del    Municipio, a efectos de subsanar el error detectado.

ARTICULO 2º: Reemplazar los Anexos I y III de la Ordenanza Nº 3167, sancionada con fecha 4 de Junio del año en curso, por los Anexos debidamente confeccionados y remitidos por la Señora Jefe de Presupuesto del Municipio.

ARTICULO 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Once (11) días del mes de Junio de 2015.-

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                 PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN Nº 04/15

 

VISTO:

La colisión entre un vehículo municipal y uno particular, ocurrida el miércoles 6 de abril de 2015 en la intersección de la Avda. San Martín y Francia, de nuestra ciudad; y

 

CONSIDERANDO:

Que el vehículo municipal era conducido por un empleado municipal que no cuenta con la licencia de conducir como establece la ley de tránsito para todos los habitantes de la República Argentina;

Que hay empleados municipales que conducen vehículos municipales y que no están encuadrados como chofer en la plata de personal;

Que no se han ocupado las vacantes, ni creado los cargos de chofer necesarios en el escalafón municipal;

Que también es necesario cumplimentar lo que respecta al estado de los vehículos municipales, donde se pueden  ver camiones en muy mal estado de conservación;

Que el estado debe ser primero en cumplir con dicha ley, ya que es quien hace cumplimentar dicha norma, por lo tanto se debe predicar con el ejemplo;

 

Por ello,

 

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

 

 

COMUNICACIÓN

 

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo revea el estado de los vehículos municipales sacando de circulación a los que no cumplimenten la ley respectiva.

Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo realice un control exhaustivo sobre el personal municipal apto para el manejo de cada tipo de vehículos municipales.

Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo actualice la planta de personal ocupando las vacantes y creando los cargos de chofer de vehículos y maquinarias para que los empleados estén encuadrados como corresponde en el escalafón municipal.

Artículo 4º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Once (11) días del mes de Junio de 2015.-

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                 PRESIDENTE H. C. D.

 

COMUNICACIÓN Nº 05/15

VISTO:

La obra de cloacas en la ciudad de De la Garma; y

 

CONSIDERANDO:

Que se han realizado excavaciones en veredas y esquinas;

Que no se han señalizado los pozos en diferentes arterias de la comunidad;

Que es un peligro para los transeúntes de todas las edades;

Que es importante velar por la seguridad de nuestros ciudadanos;

Que hemos recibido quejas de los vecinos de dicha localidad por la falta de señalización en las esquinas con intervención;

 

Por ello,

 

El Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves en uso de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente:

 

 

COMUNICACIÓN

 

Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que de manera urgente señalice las intervenciones en las diferentes arterias debido a la obra de cloacas en la localidad de De la Garma.

 

Artículo 2º:.Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

 

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales  Chaves, a los Once (11) días del mes de Junio de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO                                             MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D.                                                 PRESIDENTE H. C. D.

 

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter