Acta N° 1625.Rendición de Cuentas.

Share on facebook
Share on twitter

Acta Nº 1625

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a veintiocho (28) día del mes de Mayo del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, siendo las 21:00 hs., inicia la Sesión Especial convocada mediante Decreto Nº 16/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Manuela Prieto, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Guillermina Atela, María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito y María Cristina Eliceche.

Presidente Milesi: Buenas noches. Vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria convocada para el día de la fecha. Invito a la Concejal Bózzolo a izar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Muchas gracias. Por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del Día.

Secretaria: Buenas noches.

DECRETO Nº 17/15

VISTO:

El Expediente 4055-112 -2015. Ref. D. E. Eleva Rendición de Cuentas Año 2014; y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto por el artículo 192º inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el artículo. 23º de la Ley 10869 y el artículo 68º inciso 4º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Cuerpo de Concejales, dentro del Periodo de Sesiones Ordinarias, deberá reunirse en Sesión Especial para tratar la Rendición de Cuentas Municipal;

Que en la Comisión de Presupuesto y Hacienda los Concejales han finalizado el trabajo de revisión y han emitido Dictámenes;

Por ello;

El PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a SESIÓN ESPECIAL, a llevarse a cabo el día Jueves 28 de Mayo de 2015, a las 21:00 hs., para tratar el siguiente:

O R D E N D E L D Í A

DICTAMENES DE COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Expediente 4055-112 -2015. Ref. D. E. Eleva Rendición de Cuentas Año 2014.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Mayo de 2015.

Firman el Presidente Miguel Ángel Milesi, la Secretaria Ana María Ferrario.

Bien, consta de 4 dictámenes que dicen lo siguiente. Están fechados el 26 de Mayo de 2015. El Dictamen de la Mayoría referido al Expediente 4055-112-2015, dice lo siguiente: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Resolución que forma parte del presente Dictamen, DESAPROBANDO la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

Que con fecha 31 de Marzo ha ingresado por Secretaría el Expediente Nº 4055-112-2015, caratulado: Departamento Ejecutivo, Eleva Rendición de Cuentas Año 2014; y

CONSIDERANDO:

Que no se ha podido tener acceso a toda la documentación, incluyendo Libros Contables y Expedientes, necesarios para hacer una correcta evaluación de la ejecución de las cuentas correspondientes al Ejercicio 2014;

Que hay una importante cantidad de Legajos de pago faltante;

Que en cumplimiento de lo establecido por la legislación vigente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debe expedirse sobre el análisis de las cuentas;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Desapruébase la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTICULO 2º: (Acá dice 3º, en realidad corresponde artículo 2º) Elévese al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a los efectos que correspondan.

ARTICULO 3º: De forma.

Firman el Dictamen los Concejales Wibaux, Milesi, Neyertz y Brito.

Sobre el mismo tema está el otro Dictamen. Es el Dictamen de la minoría, está fechado también el 26 de Mayo, que dice lo siguiente: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

El Expediente Nº 4055-112-2015, mediante el cual el Departamento Ejecutivo eleva la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2014; y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto por el Art. 192, inc. 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el art. 23 de la Ley 10.869, corresponde a este Concejo Deliberante analizar la documentación de la Rendición de Cuentas de la Percepción e Inversión de Fondos Comunales y pronunciarse al respecto;

Que la Comisión de Presupuesto y Hacienda, ha analizado la documentación pertinente y se encuentra n condiciones de dictaminar sobre las cuentas;

Por ello;, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Apruébese la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTICULO 2º: Elévese al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a los efectos que correspondan.

ARTICULO 3º: De forma.

Firman las Concejales Sandra Zoppo y Manuela Prieto.

Secretaria: Bien. Estos son los dos Dictámenes con respecto a la Rendición en general. ¿le doy lectura a los otros dos, o primero van al tratamiento?

Presidente Milesi: Vamos a dar lectura antes de darle tratamiento. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Es para pedir una Moción concreta de incorporar en el articulado la incorporación de los Anexos I y II como parte integrante de la presente Resolución.

Presidente Milesi: Bien, entonces a la Moción del Concejal Wibaux, de incorporar en el articulado del Proyecto de Resolución de la Mayoría, el Anexo I y II del Bloque, entiendo que es PJ y CON. SO .PA, al Proyecto de Resolución que vamos a tratar a continuación ¿Por la Afirmativa? (Concejales Milesi, Wibaux, Neyertz, Díaz, Bózzolo, Eliceche, Brito) ¿Por la Negativa? (Concejales Zoppo, Amoroso, Prieto y Atela). Bien, queda incorporado por Mayoría.

Secretaria: Bien, entonces damos lectura al otro Dictamen que tiene que ver con un Proyecto de Ordenanza que se encuentra incluido dentro, en el Expediente del tratamiento de la Rendición de Cuentas. El Dictamen por la mayoría, dice: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la desaprobación del Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 255 a 276 del Expediente de la referencia. El otro Dictamen por la minoría, bueno este Dictamen está firmado por los Concejales Milesi, Brito, Wibaux y Neyertz. El otro Dictamen, el Dictamen por la minoría, dice: Los Concejales abajo firmantes, reunidos en Comisión, aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones. Firman las Concejales Sandra Zoppo y Manuela Prieto.

Presidente Milesi: Bien, le voy a pedir a Karina si puede repartir, que los Bloques entreguen la copia de los Anexos, así se reparten a cada uno de los Bloques las correspondientes copias, antes de empezar a darle tratamiento al Expediente 4055-112-2015.

Una vez en poder de cada Bloque las copias de los Anexos incorporados por moción aprobada por la mayoría, continúa el Presidente Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

 

Concejal Zoppo: Sí, gracias. En virtud de que nosotros estamos votando por la negativa por no haber tenido a disposición los Anexos, solicitamos que por Secretaría se dé lectura a los dos Anexos. Es una Moción concreta.

Presidente Milesi: Bien. A la Moción concreta entonces, de lectura, de la Concejal Zoppo, de lectura de los dos Anexos presentados e incorporados recientemente ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? Queda desaprobado por mayoría. ¿Cada Bloque tiene entonces su Anexo? Los dos. Ahí estamos repartiendo el Anexo I, que corresponde entonces como dijimos, al Bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria y Construcción Social Participativa. El Bloque Chavense Independiente no presenta Anexo. ¿Ahora sí están todos con sus respectivos Anexos? Bien, entonces pongo en uso de la palabra al Concejal que lo desee, estamos tratando el Expediente 4055-112-2015, sobre los Proyectos de Resolución, mejor dicho Proyecto de Resolución de la Mayoría. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra= Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. La Rendición de Cuentas que es el Expediente que se nos compete dar tratamiento en esta Sesión Especial, es el momento relevante de que es una gestión municipal, y es donde se debe dar cuenta del uso de los recursos y no sólo en cumplimiento de la Ley sino que es la demostración y puesta en evidencia de esta materialización de los objetivos de gobierno. Desde nuestro Bloque hemos elaborado una síntesis de los recursos y los gastos, que se vincula al ejercicio 2014, y su aplicación, de manera tal que los ciudadanos puedan interpretar adecuadamente esta exposición y la política de gobierno que la Unión Vecinal ha llevado y lleva adelante. Los recursos originalmente estimados en el Presupuesto 2014, en su aprobación por este Concejo Deliberante, fueron en origen de 88.847.091, casi 89 millones de pesos y durante el ejercicio sufrieron modificaciones por distintos conceptos, en cuanto al ingreso de recursos y a la percepción, conceptos de recursos ordinarios, de libre disponibilidad y partidas y de recursos afectados, habiéndose percibido 104.401.113,94, para números redondos hablemos de 104.000.000. La composición puede tener casi 82.000.000 de pesos de libre disponibilidad y el resto fue en afectación. También es de considerar en esta Rendición de Cuentas la variación que sufrieron o lo que ingresó en los recursos corrientes no tributarios municipales, con eso nos referimos a las tasas y los derechos locales que alcanzaron 14.590.424,63 cuando en realidad y en su presupuesto original se habían presupuestado o se habían estimado 12.432.900. Este crecimiento que es un 17.5%, no tiene que ver solamente con la variación que registró el aumento de la tasa si no porque también hubo una mejora en la tasa de cobrabilidad, Creo que, y estamos convencidos que hay que tener una consideración especial para el Gobierno de la Provincia que también hizo coparticipación de recursos por encima de lo que se había garantizado originalmente, habiendo tenido esta Comuna 56.946.293,09 que es un 6% más a lo previsto que eso lo que quiere decir es que a los recursos municipales nos aportaron 3.526.793.09. Hay que destacar también lo que es el apoyo del Gobierno Nacional, con el cumplimiento de distintos desembolsos, por distintos Convenios que fueron firmados para lograr este volumen de obras que esta gestión de gobierno municipal viene llevando adelante en el distrito y que alcanzaron la suma de 6.105.039.37. Para sintetizar y para no dar tanto detalle de números que tal vez confunden, y pasar a hablar de lo que es esta gestión de gobierno, vamos a hablar que estos 108.000.000 que mencionábamos, hay un 56% que está afectado al Gasto en personal, un 15% a Bienes de consumo, un 17% Servicios no personales, Bienes de uso y Activos financieros un 1% en cada caso, Transferencias un 5% y Servicio de Deuda y Disminución de Pasivos que fueron 5.000.000 de pesos y es un 1%. Lo que estamos diciendo con esta distribución, lo que estamos evidenciando es que la administración municipal en el ejercicio 2014 ha podido resolver y así lo decía también la Memoria que se incorporó a estos Expedientes, los diferentes escenarios que se fueron presentando, ha habido eficacia frente a reclamos salariales, aumentos de precios de Bienes y servicios que lógicamente no son trasladados, en este caso, y mayores exigencias que se ha venido solicitando, la comunidad ha solicitado para la prestación de los servicios, También hay que reconocer que se ajustó y optimizó el gasto necesario y el gasto que es imprescindible para satisfacer lo que es la demanda de la comunidad, dando solución a un buen desenvolvimiento económico dentro de un contexto general de crecimiento y que sabemos que fue marcado por la inflación también. De este total devengado que hablamos de gastos, de 108.000.000, hablo en números redondos, de los cuales se pagaron 103.000.000 hay una diferencia de 4.755.613,36 que es lo que nosotros llamamos, y así corresponde, a la Deuda Flotante del ejercicio, la que al cierre de, al 31 de Diciembre del 2014 queda y debe pasar al ejercicio siguiente. Hoy que nos encontramos tratando la Rendición de Cuentas y habiendo validado los registros contables en la Contaduría municipal, ya hemos visto que se han cancelado en su totalidad. En otras Rendiciones de Cuentas anteriores no era así, había transferencia de deudas flotantes de ejercicios y realmente si bien se venían abonando nunca se había llegado, se llegó en meses posteriores, al cumplimiento del 100% y en este caso es de destacar que hoy ya están cancelados en su totalidad. Pero también hay que aclarar que esta Deuda Flotante, si, cuando hablamos de deuda de proveedores, tenemos incluido lo que tiene que ver con la ART Provincia, tenemos incluido lo que tiene que ver con los Aportes patronales tanto a IOMA como al Instituto de Previsión Social, que considerando estos estamos hablando de lo que es un 25% de lo que es la Deuda Flotante que esto es algo razonable y que habitualmente pasa de un ejercicio a otro por programa de vencimientos en aportes y es las primeras deudas que se comienzan a cancelar. Vuelvo a repetir que la ejecución presupuestaria se ha podido concretar con financiamiento del Tesoro municipal, Recursos afectados de origen municipal, de origen provincial y recursos afectados de origen nacional. Específicamente ahora voy a tratar de referirme para saber en qué fue aplicado esto, cuál fue el gasto que se tuvo, y voy a tratar de darle el ordenamiento que consideramos como Bloque, que daba para una mejor exposición para la interpretación de la gente y mencionando, o evidenciándole a la comunidad de alguna forma, donde están estas afectaciones. Cuando hablamos de Obras y Servicios, primero vamos a hacer un agradecimiento al Gobierno Nacional, Gobierno Nacional que ha escuchado y ha permitido que planes de obras como Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, esté adelante en nuestro distrito junto al Ministerio de Planificación Federal, que es lo que ha permitido tener obras proyectadas y presupuestadas en marcha. Como sabemos, lo ha mencionado el señor Intendente en su apertura, lo hemos visto a diario quienes estamos recorriendo la ciudad y han pasado también Convenios por este Concejo Deliberante, hay en marcha 182 unidades habitacionales: 138 están en Chaves, 32 en De la Garma y 2 en la localidad de Barra y todo esto hecho con mano de obra local, e intervienen todos los rubros de la construcción de Gonzales Chaves. Esta política habitacional se lleva adelante tiene 12 Programas, como son el Federal, el Compartir y Nuestra Casa y que, aunque a veces demoran, a veces demoramos más de la cuenta, como dicen, para terminar una casa, creo que lo destacable de este gobierno municipal está en el cumplimiento del objetivo, en el seguir esas metas trazadas, y en decir que se está detrás de cada necesidad habitacional de las familias, y que en forma permanente se ha intentado buscar financiamiento para que se puedan llevar adelante. También con el Plan Nuestra casa se están culminando 12 viviendas y están en fase de finalización, que son cercanas al Centro de Salud de la Escuela 20, esto lo recordamos siempre, que éste es el Programa del 60% que ha financiado el Instituto de la Vivienda y 40% por parte del Municipio. En lo que respecta a otras obras que se han iniciado y se están avanzando y fueron iniciadas en el 2014 por el cual hubo transferencia de recursos y hay afectaciones de gastos, tiene que ver con pavimentación del barrio Plaza del Inmigrante, de 15 cuadras, y esto además, comprende otro tipo de tareas, trabajos complementarios como son: la construcción de cordón cuneta, armado de ramblas, nuevas calles, y también la pavimentación de lo que es el camino del Cementerio. Lo que sucedió también, se viene trabajando desde el 2014, es la construcción del Centro Integrador Comunitario, en el Parque Tantanakuy. Como siempre decimos lo que se busca es la radicación también de lugares que tengan espacios cubiertos, de contención y que también tenga el tema de atención primaria de la salud, que tenga un salón de usos múltiples, donde va a haber también farmacia, atención en asistencia social, sala de espera y por supuesto una vivienda. Esto lo que intenta es contener las actividades del barrio y esta obra también está siendo llevada casi en su totalidad por los jóvenes de la Cooperativa 22 de Agosto junto al Municipio. Quienes también, estos jóvenes han trabajado en lo que es el Plan Ahí, el Plan Ahí que también lo pudimos ver en la Rendición anterior y que hoy continúa desarrollándose con otras construcciones, un Plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que lo que está haciendo es el mejoramiento habitacional en viviendas, y que se ha mejorado lo que tuvo que ver con construcción de baños, techos, ampliaciones de habitaciones, necesidades que se fueron detectando, necesidades que se fueron relevando, y que se destinó para lograr este reacondicionamiento de las viviendas y que tengan, como siempre decimos e insistimos, en la calidad de vida de los habitantes del distrito y la igualdad para todos ¿no? También hay un importante trabajo iniciado en el 2014, que es la ampliación de la red de gas, que es la cobertura de Avenida Independencia y 10 viviendas del Plan Plurianual, y obras solicitadas también en la Avenida Independencia y calle Solís. También está muy próximo a culminar lo que es la restauración del Palacio Municipal, que si bien nosotros hablamos siempre de la posibilidad que nuestras obras dan a le ejecución de mano de obra local, en este caso el requerimiento de experiencia de empresas que trabajen con restauración de edificios patrimoniales, fue lo que se hizo en este caso, dada la necesidad que tenía esta gran restauración que se hacía del edificio, por lo tanto no tiene la mano de obra local, sino que hay empresas que están trabajando fuera, que son fuera de la localidad. También se está trabajando con la ejecución de obra de colector y ampliación de la red de desagües cloacales, a través del S.P.A.R. , que esto lo que está llevando el servicio de desagües cloacales que es en la Avenida San Martín y que incluye lo que es el acceso de servicio a lo que es el Frigorífico y al Sector Industrial Planificado. Una de las obras más importantes en términos de lo que cubren en cuanto a infraestructura y en cuanto a los valores que se ha permitido lograr con este Convenio es el tendido de la red de energía eléctrica de De la Garma, que es la red troncal que parte de la Estación Transba y que se prolonga toda la extensión de la Provincial 75; que lo que va a hacer es permitir a la localidad de De la Garma, potenciar estas líneas eléctricas tanto urbana como rural y es una obra que de alguna manera se había venido postergando desde hace un tiempo y que se ha considerado, en esta gestión, estratégica para el crecimiento. Estratégico porque la comunidad está al límite de lo que es el pico energético, como siempre decimos, y a veces hay dificultades en el servicio y por lo tanto pensando también en el desarrollo productivo también cuando hablamos de la Unidad Productiva Modular, lo que está haciendo es esta ampliación que ya está en marcha y tiene un porcentaje muy avanzado de obra. También si consideramos no sólo el ejercicio 2014 sino que vamos un poquito más atrás, porque tiene continuidad la obra, estamos hablando de las 36 cuadras de la red de agua potable en distintos sectores de Gonzales Chaves. También podemos hablar de lo que es Acción Social, que sabemos que se permite el otorgamiento de bienes concretos a personas y familias, que, por sus recursos, por diversas necesidades que presentan por su características hay que apoyarlas en recursos como es la vivienda, los alquileres, ayudarlos en trámites especiales, alimentos, servicios, todo lo que tenga que ver también con contención, porque todo fomenta el desarrollo social y vuelvo a insistir con la igualdad de oportunidades en el distrito; por eso hay una intensa actividad en Acción Social , hay un ordenamiento, hay una proyección, hay una planificación y hay una atención muy cercana a las familias, hay una visita permanente, hay un conocimiento muy pormenorizado de las familias. Hay programas de inclusión social interactiva, es decir, siempre se trata de articular todo lo que tiene que ver con las Direcciones municipales, y trabajar con instituciones del distrito que también tanto bien hacen a la comunidad y al desarrollo del trabajo de esta gestión de gobierno y que son útiles, son necesarias, y que bueno, tienen un trabajo incansable, que se ha sabido articular a través de la Dirección de Acción Social y otras direcciones del Municipio. Hay un programa de asistencia crítica, destinado a lo que es la resolución cuando hablamos de situaciones urgentes y que son las pecuniarias, cuando uno habla de que le da un beneficio directo, pecuniario, a las personas. También Acción Social trabaja con programas de asistencia alimentaria. Completar la canasta básica alimentaria mediante la entrega de mercadería, hay programas de asistencia alimentaria especial, cuando hay casos que hay que sostener, dietas especiales por temas de enfermedad. Hay otros programas de asistencia social que contribuyen al mejoramiento de los habitantes con necesidades básicas insatisfechas. Es decir, a veces no sólo se paga un alquiler habitacional, también servicios, se le entrega garrafas, la leña en los meses de invierno, hay ayuda en los sepelios, eximición de tasas por derechos de cementerio, traslados de personas a otra localidad. También hay programas estudiantiles, becas municipales, becas que tienen que ver con la continuidad de los estudios terciarios y universitarios de los jóvenes. Programas de inclusión juvenil, hay un programa muy importante que tiene que ver con, se llama Responsabilidad Social Compartida Envión, que son chicos de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social y lo que se hace es integrar estos chicos al sistema educativo y también enseñarles un oficio. Hay programas de fortalecimiento familiar, emergencia habitacional, mejoramiento de viviendas, la implementación y puesta en práctica de muchos programas que tienen que ver a nivel provincial y nacional, por el vínculo y el canal de comunicación y de trabajo que se ha establecido a través de la Directora y su equipo de trabajo, que han logrado materializarlo en nuestro distrito y que realmente se ve a diario, y se siente en la gente, ese acompañamiento. En cuanto a salud, y sabemos y no voy a anunciar, creo que hay un sinnúmero de actividades que están vinculadas a salud, pero acá hay un trabajo relevante que se inició y que hoy también lo pueden ver en el 2015, que está en la calle y que el seguro público de salud. Y algo digno de destacar, llevado adelante por decisión de nuestro Intendente, el Director de Salud, que tiene que ver con una primera experiencia en el país, de llevar la salud a la casa del vecino. Y se ha trabajado, se capacitaron y se trabajaron, y actualmente hay 8 promotores de salud, 4 enfermeros, 1 trabajadora social, 1 psicóloga social y 2 médicos; y lo que se está haciendo es diagnóstico de situación y acciones de impacto en forma inmediata, en forma individualizada, personalizada, hacia el vecino que requiere la atención. Cabe destacar de todo esto, que nuestro distrito fue elegido como el primero de toda la Provincia, por el amplio y arduo trabajo que realizó esta gestión desde el principio con la atención primaria de la salud y permitiendo como fue en los primeros años que se acercó la salud a los barrios a través de los C.A.P.S., y ahora complementado con esta nueva modalidad de trabajo, donde la Dirección de Salud acerca la Salud a la casa del vecino. También esto ha garantizado atención médica en Vásquez y en Juan Eulogio Barra. En cuanto al Hospital se han prestado servicios creo, estamos convencidos, a los tiempos y a la categorización hospitalaria que tenemos, a veces hay una exigencia de determinados servicios, pero bueno, tiene que ver con el cumplimiento de la categorización y el esfuerzo y los aportes económicos donde se llevan adelante las diferentes especialidades, de guardias y consultorios externos y en el caso de las situaciones de enfermedad que hay que trasladar a nuestro centro que nos corresponde por región, que es el Hospital Penna, está todo lo que es el equipamiento necesario y la infraestructura y lo que son las unidades de traslado para que todo se lleve en tiempo y forma y con lo que es la tecnología adecuada, y los especialistas que corresponden. Se ha cubierto la demanda de casos de patología compleja, que no pueden ser atendidos en el nosocomio y que es también a través de la red de derivación, trabajando con, no sólo la red, la Región Sanitaria, como nombraba recién, si no con el Ministerio de Salud, tanto de Provincia como de Nación. En Cultura y Educación hay una, se ha logrado, materializar, se ha instalado, hoy cobra vida y realmente es visitada y nos gustaría que cada vez sea aún más visitada por los vecinos, el espacio INCAA en la sala de cine de la Sociedad Española, lo mismo que lo que es la oferta teatral y todo lo que tenga que ver culturalmente a estos eventos de films, cine, películas, teatro, para que todo el vecino pueda acceder, en la mayoría de los casos hay espectáculos que son gratuitos, en otros tienen un costo mínimo, pero lo positivo de esto es que estas recaudaciones, específicamente lo que tiene que ver con el teatro, son una forma de ayuda a las distintas instituciones porque la recaudación es totalmente donada en carácter de subsidio a las instituciones que se van rotando. También, y esto lo decimos continuamente que tiene que ver con lo que es educación, ha habido un aporte muy relevante, no sólo en lo económico sino en lo que tuvo que ver con gestiones y con el acercamiento que se ha dado desde esta gestión de gobierno a todo lo que tenga que ver con educación, a todo lo que tenga que ver con acercar subsidios, lo que tenga que ver con ayudas, aportes, a las distintas escuelas, a los distintos establecimientos educativos; por nombrar algunos, hablamos que hubo 89 subsidios de 80.000 pesos para refacciones de escuelas, como techos, baños, mejoramiento de servicios, pintura. Hubo 11 subsidios de 20.000, las Jornadas Néstor Kirchner son estos subsidios para pintar edificios de Escuelas, 17 subsidios que totalizaron más de 25.000 pesos. Subsidios de 50.000, 4 subsidios que se lograron para Escuelas primarias rurales por parte de la Nación. Y creo que también como parte de todo esto, y por eso vuelvo a decir, un aporte relevante para la educación del distrito que tiene que ver con gestión, compromiso, claridad en la visión y creo comunicación de los objetivos, que nuestro Intendente ha sabido transmitir al Ministerio de Educación tanto de la Nación como de la Provincia; y puntualmente en la Provincia, cuando se logró la Resolución de la creación de la Escuela de Estética y la autonomía del Centro de Formación Profesional, que días pasados tuvo su inauguración formal y su presentación social. En lo que tiene que ver también con infraestructura vinculada a la educación, estamos, y creo que a la vista de todos, la finalización de 2 playones deportivos para Gonzales Chaves y De la Garma, Jardín Maternal, el edificio de la Escuela Secundaria 4, talleres de la Escuela Técnica 1 y la concreción del SUM del Jardín 905. Un tema también relevante dentro de lo que es educación, tuvo que ver con el Fondo educativo municipal, donde se concretaron obras de infraestructura en las escuelas del distrito, se compraron juegos, equipamientos, hubo viajes educativos, equipos informáticos, infraestructura, se han hecho reparaciones, refacciones, construcción de espacios nuevos, talleres, material didáctico. Nuestra estimación en esta inversión directa de educación, lo dijimos, está escrito en la Memoria de estos Expedientes y lo volvemos repetir, es de 2.200.000. Esto es lo que se ha aportado al distrito directamente vinculado a la educación. También hubo un acondicionamiento del Teatro Municipal, creo que si bien es de destacar las condiciones en que está el teatro, aún se lo ha mejorado con luces, sonido, los camarines, las butacas, ¿por qué? Porque cada vez es más la afluencia de público, cada vez más hay interés en este tipo de actividades, creo que la gente ha podido comenzar a disfrutar de estas actividades, cada vez lo hace más, cada vez hay más alumnos también en todas las modalidades, jóvenes, infantiles, adultos,. También hubo un apoyo a la recuperación del Centro Teatral Vásquez y de la Sociedad Española. Y otro tema no menor, es lo que tiene que ver con el desempeño del Consejo Escolar, que si bien podemos decir que no tiene vinculación directa en esta Rendición de Cuentas, sí tenemos que destacar cuando hablamos de subsidios otorgados por el Fondo Educativo, porque se aportaron refuerzos de mercaderías para optimizar calidad del programa servicio alimentario. Es decir, lo que hicimos fue anticipos financieros, sí, para poder cubrir asistencias financieras reintegrables, que solicitaba el Concejo Escolar para que fueran destinadas al pago de proveedores, del Servicio Alimentario Escolar. Combustible para padres de alumnos que concurren a establecimientos rurales, transporte escolar, también para el alquiler del Club Garmense, para que el CEF 132 pueda continuar con sus actividades. Lo que se hizo fue anticipar los Fondos, obviamente fue previa aprobación de este Concejo Deliberante que así lo acompañó, y que bueno esto tiene que ver que a veces los tiempos de la Provincia, en lo administrativo, presentan ciertas demoras, y el objeto para lo cual se necesitaban estas asistencias financieras era totalmente necesario, importante y a veces no tiene los mismos tiempos y está vinculado a la educación de los chicos del distrito. También podemos hablar de la extensa actividad que tiene Deportes. Y antes, que no me quiero olvidar, con el Fondo de Financiamiento Educativo, se concretó allá por el ciclo lectivo 2014, que es sobre la Rendición de Cuentas que estamos tratando, la inauguración de los 4 baños de la Escuela 1, que fueron totalmente refaccionados y así como el baño para discapacitados en la Escuela Especial 501. Y también por administración municipal el aula del Instituto de Formación Docente, una obra que había sido rescindida con la empresa que la inició por incumplimiento de contrato y fue terminada por administración municipal. Y también reconocer que el Municipio aportó refuerzos de mercaderías para optimizar el servicio o lo que es la calidad del Programa del Servicio Alimentario Escolar, en los servicios, está implementada en los servicios educativos tanto de nivel inicial, primario y secundario. Hablando de lo que es deportes, sabemos que se acompaña con subsidios a los clubes deportivos del distrito, varios son los que se han considerado en el ejercicio 2014, también lo que tiene que ver con el transporte municipal para las escuelas y clubes del distrito, contratación de lo que tiene que ver con arbitrajes especializados, locales o regionales. Hay una disposición de lo que es la selección de los recursos humanos idóneos para lo que es apoyo y acompañamiento durante distintas etapas. Hay también un acondicionamiento permanente de los espacios físicos para la concreción de los distintos proyectos. Podemos nombrar el Programa de natación en las escuelas, que se lleva adelante donde también, otros programas donde se ha entregado material deportivo, las Escuelas abiertas de verano. No menos importante y que hay que mencionar es el programa que se lleva adelante que es Deporte para todos, con actividades físicas adaptadas para jóvenes con discapacidad intelectual a cargo de profesores idóneos, actividades físicas de adultos, se llevó adelante la primer Maratón Chaves corre 2014, con la conformación de un grupo de entrenamiento que hoy continúa. También tenemos que considerar vinculado a lo que es salud, educación, acción social, a lo que es el servicio local de promoción y protección de los derechos del niño. Esto es un servicio técnico operativo, y lo que trata de hacer, o su incumbencia es intervenir donde hay niños con alguno de sus derechos en riesgo de ser vulnerados, amenazados o efectivamente vulnerados. Para tener una idea más clara de las estadísticas, en el transcurso del año 2014 se trabajó sobre 90 situaciones nuevas y las sumamos a los 800 casos sobre los que ya el servicio había intervenido y continúa interviniendo. Esto es muy importante porque lo que tiene que ver que estamos garantizando derechos en la población más joven del distrito. Y también es importante destacar, en este caso, en esta área, que hay una perseverancia y hay un buen control e implementación de un programa que lleva 6 años, que tiene que ver, lo sostiene el servicio local, que es un sistema local de becas para actividades deportivas, recreativas, que beneficie a chicos que no tengan acceso a esas actividades porque económicamente las familias no pueden. Y así en el 2014 se trabajó por dicho sistema de becas con 50 niños. También podemos nombrar y con total convencimiento del trabajo de la Dirección de Planeamiento y Economía Social, que trabajó con líneas de financiamiento para pequeños emprendedores, tratando de fortalecer el empleo independiente. También se gestionó, se ejecutó y se llevaron adelante distintas herramientas del Estado para complementar el trabajo y la situación impositiva de emprendedores independientes. Se organizó una feria para propiciar el espacio de comercialización. Se logró llevar adelante y este año ya está funcionando en comodato con Ferro Sur, en el galpón del ferrocarril, que es donde están llevando adelante el mercado, y también se han llevado adelante Convenios con Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde se sumó al área un recurso humano para implementar y ejecutar programas de la Unidad de Empleo, y al momento se están ejecutando programas en una franja etárea excluida del sistema educativo. La intencionalidad es poder reinsertarlos en estudio formal con el objeto de que pueda terminar la fase educativa y que puedan insertarse en el mundo laboral. Se participa en distintas mesas vinculadas a lo que tiene que ver con trabajo, educación. Se propician áreas para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales junto con la Escuela Técnica 1y el CEPT de Juan Eulogio Barra. Se está trabajando, se continúa y hablo así porque son actividades que tuvieron alto impacto en el 2014 pero que hoy se continúa, tienen continuidad en el 2015, que es el Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a los de 18 a 24 años de edad desempleados, que no pudieron completar sus estudios primarios o secundarios. Se busca mejorar las condiciones de inserción social, el año pasado se inició esta ejecución del programa en la cual 60 jóvenes del distrito cursaron talleres obligatorios de orientación e inducción al mundo del trabajo, y reciben una ayuda para poder asistir con regularidad a esta actividad. Posteriormente también muchos terminaron de cursar, sí, y continuarán con prestaciones un porcentaje donde van a iniciar entrenamientos laborales, no sólo en la faz pública si no en lo privado para poder darles nuevas ofertas educativas. También dentro de esta área podemos nombrar la emergencia y desastre agropecuario, la campaña de lucha contra la tucura, donde hubo un Fondo municipal de 294.325 pesos para enfrentar el tema de plagas en el distrito. Se trabajó con productores, con ASO.PRO.CHA. y se financió también de estos productos a 10 productores por un monto de 161.032, donde la totalidad del monto fue devuelto. Cumplió su objetivo el programa. También acá se trabaja con licencias de caza comercial, apicultura, programa de cambio rural II, programa de fortalecimiento para pequeños productores de granos y el trabajo de lo que tiene que ver con poder desarrollar y llevar adelante y materializar y concretar el Sector Industrial Planificado. En cuanto a lo que tiene que ver con la relación con los empleados municipales y la política salarial, creo que hay que hacer un punto especial, porque desde el 2012 a la actualidad, los aumentos se han consensuado con el Sindicato de Trabajadores Municipales y se ha ido dando poco a poco, respuesta a viejos reclamos de los trabajadores, como fue el pase de las bonificaciones al básico y recomponiéndoles la pirámide salarial. También, y pasaron por este Concejo, se llevaron adelante, el reconocimiento del pago de antigüedades mal liquidadas en años anteriores, a distintos agentes municipales. Esto fue otro gran esfuerzo para el Municipio pero no se ha dejado de reconocer el derecho del trabajador municipal. Y finalmente, en esta Rendición de Cuentas del ejercicio, también hay incluido un Proyecto de Ordenanza que consiste en la convalidación por parte de este Concejo, de excesos de partidas presupuestarias, y así lo estableció la Ley 14393 y 14553, que prorrogó la vigencia hasta el ejercicio 2014, esto se permitió 2012, 2013 y ahora para el 2014, donde esta Ley, en su articulado establece que si el Municipio al cierre del ejercicio tiene exceso presupuestario y no lo puede compensar con excedente de recaudaciones, economía del mismo presupuesto o saldo disponible del resultado del ejercicio, debe proceder a solicitar la convalidación al Concejo Deliberante y por eso está en este Expediente y por eso hay un Dictamen por separado. Estamos convencidos que hay un sinnúmero de actividades y proyectos llevados adelante en cada área municipal que tiene que ver con el alto grado de compromiso de esta gestión de gobierno hacia la comunidad, y sabemos que el destino de los Fondos fue el adecuado, de acuerdo a las necesidades que se fueron planteando. Reconocemos que existieron, seguramente, no hemos tenido oportunidad de ver los Anexos, ahora los iremos viendo, o en la medida que los otros Bloques los presenten, errores formales o de presentación de documentación. Pero no entendemos que sea producto de una mala utilización de recursos, dado que la oportunidad y el destino fueron de acuerdo a objetivos claros, como son: inclusión social, vivienda, salud, cultura, deporte, el trabajo barrial, la participación e integración de los distintos sectores, el apostar al desarrollo local, y apostar a tener un distrito productivo, a generar fuentes de trabajo, a la seguridad y al apoyo constante a la educación. Nada más por ahora.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal Zoppo. Tiene la palabra la Concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Bueno. Por qué el Bloque de Construcción Social Participativa no aprueba esta Rendición de Cuentas 2014. Sabemos que la gestión pública es compleja y por eso se diseña y conduce hacia un proyecto de futuro, hacer una evaluación de la misma lo cual tiene una mirada hacia atrás, es como un espejo. Es la imagen del proceso de planificación. Es interpretarlos con el esquema de lo ideal o de lo posible. El Estado debe tener como objetivo buscar resultados de gestión cada vez más efectivos, eficientes, transparentes y ordenados, que favorezcan la toma de decisiones acertadas, oportunas para toda la comunidad. Bien. En principio, la presentación de la Rendición de Cuentas 2014 no cumplimenta con lo estipulado en el artículo 185º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, no cumplimenta lo estipulado en el artículo 212º del Reglamento de la Contabilidad en los incisos e, g j, n y v, que sería por ejemplo, este Expediente no tiene copia de los balances trimestrales de Tesorería y comprobación de saldos y sus publicaciones. No tiene las órdenes de pago legajadas por incisos, ítem o partidas con arreglo al Presupuesto. No tiene las órdenes de sueldos e instrumentación en la planilla de liquidación de haberes firmadas por los beneficiarios. Bien. Esas son algunas de las cosas por las que este Bloque no aprueba esta Rendición de Cuentas. Entre muchas otras órdenes de pago que hemos observado y que voy a enumerar a continuación El Intendente de esta gestión, José Martínez, dijo cuando inauguró la Sesión, en la Sesión Inaugural de 2014, palabras textuales sacadas del Acta de ese día: “El 2014 es el año que concretaremos esos proyectos: mucha obra pública, un mejor sector industrial, un mejoramiento urbanístico que le va dando a Chaves otra imagen, a De la Garma, a Juan E. Barra y también a Vásquez, y un mejor sistema de salud”. Nosotros le preguntamos a los vecinos chavenses y nos preguntamos nosotros si esa obra pública de la que hablamos se concretó, esa obra proyectada, que anunció el Intendente Martínez con el gasto del Presupuesto 2014, se concretó. Por ejemplo, hablo del acceso al Cementerio, hablo de las Torres del Plan Fonavi, que en su momento el señor Intendente dijo lo siguiente: “En lo que respecta a las Torres del Plan Fonavi de calle España –palabras textuales del Sr. Intendente- quiero aclarar que se van a restablecer los trabajos en la Torre I, queremos dejar las viviendas totalmente refaccionadas, nuevas”, 2014. La Concejal Zoppo hablaba de las 182 viviendas. El Intendente Martínez decía que “para el 2014 tendremos las 182 viviendas del Plan Más Cerca terminadas”, 2014, estamos creo que finalización de Mayo del 2015. En Chaves, como decía, citaba, en De la Garma y en Barra, que en Barra recién para la fiesta del asado pampeano fueron a hacer las plateas, o tirar un poco de tierra y piedra, para poder empezar a hacer las plataformas de este mismo programa. Bien. El Natatorio de De la Garma también iba a estar terminado en el 2014. El Balneario de Juan Eulogio Barra, también iba a estar terminado en 2014, y es una inversión, porque el Municipio pagó a los profesionales del área de Obras Públicas, una suma bastante interesante con respecto del asesoramiento y del diseño de ese balneario, que hoy no hemos recibido respuesta con respecto de eso, en notas que hemos enviado para que nos respondan. La obra de cloacas, en De la Garma. Más obra pública, decía. Las obras de De la Garma, de cloacas, todos sabemos que están inconclusas. Así también como el estado de las veredas que también el Delegado Eduardo Chiara, se comprometió a arreglar a los vecinos, y todavía no hemos visto. Estamos hablando del año 2014. Los empalmes con la Ruta 75, también fueron anunciados en el 2014. Tampoco están realizados. Las cloacas en el barrio de la Policía con la estación de bombeo, también fue anunciada en el 2014. Tampoco fue concretada. Yo digo con lo que se aumentaron las tasas, en el año 2014, sí, y yo creo que esta inversión de 108 millones de pesos, sí, del cual la Concejal Zoppo dice que el 56% se va en personal, el resto es inversión más todos los programas que sabemos que lleva a cabo el Municipio, queremos saber si los vecinos ven la misma ciudad que vemos nosotros y le preguntamos si las calles están mejores condiciones; si los caminos rurales están en alto grado de transitabilidad, perdón; queremos preguntarle si el barrido de las calles es, recordemos que todos pagamos nuestros impuestos, el ABL, el alumbrado, barrido y limpieza, o sólo se barren determinadas arterias de la ciudad y hay calles olvidadas en todas las ciudades que componen nuestro distrito; si la recolección de residuos , sí, y malezas se hace periódicamente en todos los espacios de la comunidad, con esos impuestos que pagamos todos los vecinos; si el estado del basurero, sí, municipal, sí, es una planta de tratamiento de residuos; si se logró la limpieza de desagües pluviales, de zanjas y cunetas; con esos 108.000.000 de pesos, entre otras obras que estaban también programadas para el 2014. Se gastaron 580.000 pesos aproximadamente en cortar el pasto en todo el distrito, 580.000 pesos. Bien. Eso por un lado con respecto de la obra pública. Ahora, hablaba la Concejal Zoppo también, y nosotros lo analizábamos, el tema de, decía: un mejor sector industrial, hablamos de producción, hablamos de producción, nosotros nos preguntamos y le preguntamos a los vecinos también para que se pregunten: si esos recursos genuinos que destinó esta gestión, son 80.000 pesos, para mejorar las políticas productivas de nuestro distrito tienen que ver también, cuando se habla de fortalecimiento de la producción local, si la compra, por ejemplo, a proveedores que no son de nuestra localidad si no que son de otras localidades vecinas de la Provincia, por ejemplo, yo estaba mirando las órdenes de pago, y estaba viendo en algo sencillo, por ejemplo, el alimento para perros del refugio canino, que lo compró, en la Orden de pago lo firma Diego Tavieres, el Jefe Administrativo Hospital Anita Eliçagaray, que supongo que debe haber un error porque el Hospital no tiene nada que ver, yo creo que esto depende de Bromatología, si no me equivoco, pagó a un proveedor local, sí, pagó a un proveedor local, una bolsa de 23 kilos, 17 pesos, y pagó a un proveedor local, al mismo proveedor local por supuesto, una bolsa de alimento para perros de 15 kilos, a 8 pesos. Pero el señor Delegado Municipal, para el refugio de De la Garma, compró 1 bolsa de, que acá en Gonzales Chaves, sí, en los proveedores de Gonzales Chaves, nuestros proveedores, nuestros comerciantes, la venden a 8 pesos, la compró en la ciudad de Tandil a 17 pesos. Por supuesto que la pagaron de contado, porque todos sabemos que a los proveedores que no son de la localidad o del distrito le pagan de contado. A los nuestros, también están observadas en esta Rendición de Cuentas, a nuestros proveedores, tardan, tienen deudas de hasta 6 y 7 meses ¿Sí? ¿Eso es fortalecimiento a la producción local? Bueno. Nosotros tenemos otra opinión, con respecto de eso, evidentemente. Bien, eso por un lado. Hay otras órdenes de compra, por ejemplo, como la de este proveedor, Orden de Pago 341, del Ejercicio 2014, el proveedor es una empresa de La Plata, Entre comillas, y lo hablo porque conozco el rubro y sé que hay gente en Gonzales Chaves que lo puede hacer, yo por supuesto que no porque estoy inhibida por el cargo como Concejal, pero hay otras imprentas que sí lo pueden hacer, se pagó un total, una transferencia al Banco Credicoop de la ciudad de La Plata, 7.305 pesos, sí, por hacer unos banners para la Dirección de Acción Social, de Cultura, Turismo y Educación y Servicios Urbanos. Perfecto, en Gonzales Chaves este trabajo se puede hacer y tenemos los mismos precios que en la ciudad de La Plata o Buenos Aires, todos los proveedores del rubro. ¿Esto es fomentar la producción local? Yo creo que nosotros tenemos otra opinión respecto de eso. Bien. Se preguntaba entonces por que no queríamos aprobar un préstamo, el otro día cuando discutíamos de los cinco millones, de los tres millones, de, nosotros tenemos otra visión, sí, cuando precisamente el otro día en el acto del 25 de Mayo, el Delegado Eduardo Chiara de la ciudad de De la Garma nos insultó, sí, con palabras muy desafortunadas, como que poníamos palos en la rueda, porque ese palo fue precisamente para los Concejales y lo voy a decir públicamente para que todos los vecinos sepan, de cómo hablan en un acto público que tenía que ver con la libertad y otras cuestiones, el Delegado Eduardo Chiara dijo que había gente que ponía palos en la rueda y que además había gente de mente enana, bueno, nosotros le decimos al Concejal, perdón, sí, al casi Concejal que fue después Delegado, al señor Eduardo Chiara, sí, Delegado de la ciudad de De la Garma, que estas mentes que hoy están acá poniendo y diciendo por que estamos en desacuerdo con la gestión del Intendente Martínez, pretendemos poner orden y progreso y transparencia en el manejo de la cosa pública y sí, evidentemente tenemos puntos de vista y si eso nos hace tener la mente de manera diferente agradezco a Dios de tener la mente diferente también. Y que eso hace a la diversidad de ideas. Bien eso con respecto a la producción. Bueno. Con respecto a la salud, sí, nosotros queremos preguntarle a la población si la población cree que realmente se ha mejorado la salud de nuestro distrito, es real que se han traído nuevas maquinarias, y demás, pero ¿se mejoró la atención? ¿Cuándo vamos a la Guardia nos atienden mejor? ¿Hay más personal, hay más mucamas, hay más enfermeras? Nosotros con la Dirección anterior, con el Director de Salud, perdón el Director del Hospital, en el año 2014 nos planteaba precisamente que faltaban en esas áreas más personal, más mucamas, más enfermeras. Bien, con respecto, sí, del Fondo Educativo, que es otro capítulo aparte en la Rendición de Cuentas, y lo voy a leer: El Fondo de financiamiento educativo, dice, que tiene los recursos de afectación específica, recursos de afectación específica, en el articulado, que es para ser distribuido en los Municipios en forma automática, que es como decía la Concejal Zoppo, el Fondo de Financiamiento Educativo municipal, que son los Fondos que vienen de Provincia y que vienen de Nación, para utilizar en la educación de escuelas públicas, lo dice clarito el Fondo de financiamiento educativo. Bien. El señor Intendente Municipal, en palabras también, del Intendente Municipal decía: Hemos trabajado en forma conjunta entre el Consejo Escolar, la Dirección de Cultura y la UGD, viendo cuales son las necesidades de cada establecimiento educativo, no sólo en infraestructura sino en lo cualitativo y lo científico, como bien nombraba ahí, se han donado materiales didácticos, que me parece fantástico, se han hecho obras de infraestructura, como el SUM del Jardín 905, como los baños de la Escuela 1, perfecto. También decía, desde el Fondo Educativo, que es una herramienta para cubrir las necesidades que tiene el sistema educativo, o sea que no estamos desconociendo que pertenece al sistema educativo. Y en otra parte del discurso decía: Nos han cuestionado, en alguna oportunidad, por el manejo de este Fondo, los recursos que recibe el Municipio, deben ser destinados para mejorar la enseñanza. Bien. Nosotros tenemos, que nos acercamos el año pasado a la Jefatura Distrital de Adolfo Gonzales Chaves, fechado el 11 de abril de 2014, que era cuando el Intendente Municipal había puesto los plazos fijos, un millón de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, y esta reunión que de la que se habla, de la Unión de Gestión Distrital, donde intervienen muchos actores de la educación, habían elevado esta nómina de resumen de necesidad de infraestructura, en el inicio del ciclo lectivo 2014. Nosotros hicimos un relevamiento de las obras que se realizaron en 2014 con el Fondo de Financiamiento Educativo, los gastos y pagos ejecutados con dinero del Fondo de Redistribución Educativa, en la construcción del Natatorio Municipal de la localidad de De la Garma, teniendo un total previsto de gastar novecientos mil cuatrocientos veintisiete pesos, el total gastado hasta el día de, hasta fines de 2014, era de un millón quinientos cincuenta y seis mil setecientos sesenta y tres con veintidós, y el total de lo que se pagó ese año, fue un millón trescientos noventa y un mil doscientos nueve con cuarenta y seis, nosotros consideramos que los objetivos, no coinciden con el espíritu que persigue la creación de este Fondo, que como bien expresa la resolución AG 010/14 en su artículo 1°, los recursos provenientes del Fondo creado por el artículo 7 de la Ley N° 26075, deberán ser utilizados por los municipios, en concordancia con los objetivos estrictamente educativos, del artículo 2° de la Ley 26075 y asimismo deberán ser destinados exclusivamente, a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional. Yo hablo a veces y no comprendo cuando se gasta de esta manera el Fondo de Financiamiento Educativo, y ahora voy a nombrar mucho más ejemplos, de órdenes de pago, de recursos del Fondo Educativo, cuando se defiende un gobierno, el gobierno popular y nacional de Cristina Fernández de Kirchner, y después cuando tienen el dinero que Fernández de Kirchner les da para gastar en educación, lo malgastan en cuestiones que tienen que ver con gastos ordinarios del Municipio, y no en educación como la Presidenta lo planteó. Por ejemplo, voy a citar algunos ejemplos para no extenderme demasiado. Con el Fondo Educativo, con los Fondos del Fondo Educativo, que son para la educación pública y estrictamente educativos, se pagó el servicio de Internet en las Plazas de Adolfo Gonzales Chaves, De la Garma y Vásquez, se pagó el material para arreglar las cajas de antenas de wi fi en la Plaza 25 de Mayo, que aparte no funciona, lo peor de todo, aparte. Se gastó del Fondo de Financiamiento Educativo, el almuerzo para la presentación del libro del distrito, dos mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos, se gastó del Fondo de Financiamiento Educativo, que es para escuelas, artículos de limpieza para el Hogar Agrícola, se gastó del Fondo de Financiamiento Educativo, sonido e iluminación varios para diferentes eventos, por veintidós mil quinientos pesos. Se pagó a los clubes de futbol ocho mil ciento cinco pesos, los clubes de futbol deberían estar asistencializados pero no es educación pública, son clubes. Se pagó del Fondo Educativo, una impresión de folletos de educación vial que hizo el Municipio, que tendrían que estar pagados con recursos ordinarios del Municipio, seis mil ochocientos cincuenta pesos; se pagó un cartucho de toner para las oficinas de Cultura, otro recurso ordinario, por setecientos pesos. También se pagó el sonido para la Semana del Estudiante y el sonido e iluminación para el Día de la Primavera, por dos mil quinientos pesos, no corresponde a lo que plantea, al espíritu de la ley del Fondo de Financiamiento Educativo. Se pagó el tendido eléctrico para el sonido y la musicalización en el club Independencia, en el Otto Ballod y la Plaza 25 de Mayo, por ocho mil novecientos pesos. En las órdenes de pago 5945 y 5946, según se detalla, se compró productos alimenticios para el Consejo Escolar por tres mil seiscientos once, que hoy hablaba del servicio alimentario escolar, y frutas para escuelas del distrito, por nueve mil ciento sesenta y cinco pesos, en estas órdenes de pago, como en muchas otras, no se especifica a qué escuelas se beneficiaron con estos alimentos. Bien. Se pagaron artículos de librería para la EMAP, se pagaron mercaderías para la cocina del Hogar Agrícola, se pagó del Fondo Educativo, la recarga del matafuegos del Teatro Municipal, se pagó del Fondo Educativo el seguro para el Club Parroquial, se pagó el arbitraje de las Olimpíadas Estudiantiles por mil doscientos pesos, también se pagaron materiales deportivos para la Escuela de Fútbol Femenino por seis mil seiscientos pesos, que no son escuelas públicas y que está bien que se desarrollen esas actividades, y entendemos que es una forma de contención el deporte, pero que tienen que salir de otros recursos y no del Fondo de Financiamiento Educativo, porque la Presidenta, cuando planteó el Fondo de Financiamiento Educativo, vuelvo a reiterar, no fue con estas condiciones. Bien. Se compraron bombuchas para los Carnavales, con el Fondo Educativo, se pagaron almuerzos para Funcionarios, relevamiento del Teatro de la Sociedad Española por mil quinientos ochenta pesos del Fondo Educativo; se pagaron resmas de papel para la Oficina de Cultura, Educación y Turismo, y no especificando los destinos de los mismos, por lo que se observa que es un gasto ordinario del Municipio, también del Fondo Educativo. Se pagó un servicio de lunch por los Torneos Nocturnos de verano en De la Garma; se pagó otro servicio de lunch para la Jornada de Trabajo del Abordaje de los Derechos Humanos, del Fondo Educativo. Se pagaron materiales de ferretería para el Gimnasio Polideportivo Municipal, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del Municipio; se compró una notebook para la Dirección de Planeamiento del Municipio, en el marco del Acuerdo Territorial para la Gestión Local del Empleo, ¿ De dónde? del Fondo Educativo, también ese es un gasto ordinario del Municipio. Se pagó combustible y lubricante para uso de maquinaria utilizada en la construcción del Natatorio Municipal de De la Garma, por lo que se observa, también es un gasto de mantenimiento ordinario del Municipio. En la orden 7949, se detalla otra compra de toner para el área de Cultura, Educación y Turismo, y también por lo que se observa, es un gasto para el Municipio. Se facturan también del Fondo de Financiamiento Educativo, resmas de papel oficio para impresora del área de Educación del Municipio, también es un gasto ordinario del Municipio. Y quiero decir además, que las resmas que se pagaron en algunas oportunidades, de órdenes de pago, se pagaron a noventa y seis pesos, en el 2014, ni hoy valen noventa y seis pesos las resmas de papel. La orden de pago 981, dice que: compras de cartuchos de toner, un pen drive, un cable para una computadora, para ser utilizados en la oficina de Dirección de Deporte y Tiempo Libre Municipal, también se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del Municipio, no debería haber sido otorgado del Fondo de Financiamiento Educativo. También se pagaron cinco mil pesos para el arbitraje del desarrollo de la Copa Aniversario de Fútbol, en adhesión a los festejos del 98 Aniversario de la Autonomía Comunal, también es un gasto ordinario del Municipio, no del Fondo de Financiamiento Educativo. También se pagó el traslado de Artesanos y Feriantes a la localidad, a la 5° Fiesta del Asado Pampeano en Juan E. Barra, que se pagó dos mil seiscientos pesos. También se pagaron siete mil pesos para el traslado de la comparsa desde Mar del Plata a De la Garma, ida y vuelta para los corsos, del Fondo de Financiamiento Educativo. Se pagaron también dos mil quinientos pesos, por el premio otorgado a la comparsa, hay otra recarga de matafuegos del Teatro Municipal, hay primas de seguro por el Predio Deportivo Parroquial, hay una adquisición de mercadería del Taller de Cocina, dictado en el Hogar Agrícola Municipal, y yo, a veces digo: Pucha, a veces vas a las escuelas y no tenés ni una tiza para escribir. Fondo de Financiamiento Educativo…Como se desloman las Cooperadoras para que se pueda arreglar una luz, para que se pueda poner una cosa y después no entremos en el tema de que desmerecemos las Cooperadoras. Se compraron artículos de sonido e iluminación para actividades culturales en el Salón de Actos Municipal, por ocho mil doscientos setenta pesos. Se pagó del Fondo de Financiamiento Educativo, el alquiler del inmueble para la Oficina de Turismo, que está sito en Av. Carricart y Ruta 3, quince mil ciento once pesos, del Fondo de Financiamiento Educativo; se imprimieron programas de actividades del Departamento de Cultura y Deportes para la Delegación de De La Garma, del Fondo de Financiamiento Educativo. Se pagaron dos mil setenta y ocho pesos de tortas, en el marco de las vacaciones de invierno, del Fondo de Financiamiento Educativo. Se pagaron materiales de iluminación, para acondicionar el Centro Cultural, en el marco de las actividades llevadas a cabo durante el período 2014, por cuatro mil ochocientos pesos, del Fondo de Financiamiento Educativo, perfecto. Hay otra orden de pago que es 5582, se facturaron ciento doce sándwichs de milanesa con bebida, para la etapa distrital de adultos y jóvenes, se le debe haber dado de almorzar supongo, a esta gente, por cinco mil setecientos ochenta pesos, cinco mil setecientos ochenta pesos, ciento doce sándwichs de milanesa con bebidas, bien. Todos los Decretos declarados de interés Municipal a eventos, encuentros y charlas organizadas por la Dirección de Cultura, Educación y Turismo y la Dirección de Deportes, cuyos gastos fueran ejecutados con dinero del Fondo de Redistribución Educativa, por entender que los mismos debieron ser otorgados de Recursos Ordinarios, porque el Fondo Educativo persigue otros objetivos, de acuerdo a lo estipulado en la legislación Nacional y Provincial, no lo dice Gabriela Durá, lo dice la Ley, la Ley lo dice, bien. Los Decretos de los subsidios otorgados a personas y entidades de bien público, ejecutados con dinero del Fondo de Redistribución Educativa, por entender que los mismos debieron ser otorgados de Recursos Ordinarios. ¿sí? Bueno. La solicitud de becas, para cursar carreras de posgrado de especialización en infancia e instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, por profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, yo no sabía que Promoción y Protección de los Derechos del Niño, también pertenecía a escuelas públicas. Bien. Ahora, faltan leer, estos son algunos de los gastos que se hicieron del Fondo de Financiamiento Educativo, y se preguntaba el Intendente Martínez por qué nosotros cuestionábamos, en alguna oportunidad, por este manejo, porque los recursos del Municipio deben ser destinados para mejorar la enseñanza. Nosotros hicimos un relevamiento con respecto de esto del 2014: más allá de los subsidios que se entregaron a fin de año y a principios de este año, subsidios que manifestaba la Concejal Zoppo, de 80, de 50, que se entregaron a partir de casi fines de diciembre, principios de 2015, diría yo, el Jardín 903 había solicitado un espacio multifuncional con el nivel de primaria, son jardines rurales, para habilitar un espacio para una biblioteca, todavía no se hizo. El Jardín 902 de De la Garma había pedido una ampliación de SUM y refacciones varias en puertas de ingreso, rejas y chapas del edificio, recién con el subsidio que le dieron ahora, lo va a poder hacer, esto es del 2014 y todo lo que yo leí, de todos los gastos que se hicieron eran de 2014, no estamos hablando del 2015.La Escuela primaria 22, había pedido el techo de la escuela, el cielorraso de la cocina y el sellado de zócalos del salón de clases, NO. La Escuela 21 había pedido una construcción de depósito, pequeño playón y ampliación de veredas, una restauración y un cambio de ventanas en el aula. En la Escuela 18 se había pedido un arreglo de veredas y de zócalos, en la Escuela N º 6 se había pedido la reconstrucción del baño exterior, en la Escuela 1, además de los baños que nombraba la Concejal Zoppo, porque funcionan muchas instituciones, no solamente la Escuela Primaria 1, había pedido la recuperación de los espacios ocupados por el CIE, el cambio de chapas en el techo, la reparación de veredas del frente, que podemos ver que sigue igual, el cambio de sistema de calefacción en galería central, la construcción de las aulas destinadas a la biblioteca, laboratorio, la sala de medios y el gabinete, y la galería no tiene calefacción. Pero no se gastó del Fondo de Financiamiento Educativo para estas Instituciones de educación pública. La Escuela N° 4 pidió la construcción de un SUM, la Escuela Secundaria N° 1 pidió la construcción de una sala de archivos, un cerco perimetral y vereda, el arreglo de filtraciones de agua y reemplazo de puertas; en la Escuela Secundaria 3 se pidió la pintada interior de las aulas, en algunas sí se pintaron, en otras todavía no. En la Escuela ESB N° 2 se pidió la construcción de una salida de emergencia, en el CEPT N° 19, tiene muchas necesidades, y se radica en la falta para dar independencia a las aulas, dormitorios, biblioteca, laboratorio y otros. No se hizo nada. En la Escuela 501 sí se hicieron los baños, que lo pidieron acá, fantástico, se gastó del Fondo Educativo como se debería haber gastado. En el Centro Educativo Complementario también se hicieron los baños, muy bien gastado, fantástico. En la Escuela 701 se pidió ampliar el espacio destinado a la Dirección y crear un Gabinete de informática, no lo tienen, yo diría que las personas que están ahí, tienen riesgo de que se les caiga el techo, sentados cuando están trabajando, en la cabeza. El Centro de Educación Física 132, solicitó la construcción de un espacio cercano al natatorio municipal en construcción. Y el CEF N° 38, cuyo espacio es el playón de la Escuela N° 20, yo la escuchaba a la Concejal decir que habían construido dos nuevos espacios, como esos dos playones, el CEF 38 pidió remodelar el playón, cercarlo y no dejar de considerar ese espacio que es el único espacio del CEF, todos pasamos a diario por la Escuela 20 y vemos en que condiciones está el playón. Estas son las prioridades que dictaminó la UGD, que intervienen Consejeras Escolares, intervienen Directores, interviene el Jefe Distrital, Presidente del Consejo Escolar, los Spots de la FEB de diferentes formas, esto, el Fondo de Financiamiento Educativo, todos sabemos que el Intendente lo maneja de manera discrecional, que cada vecino y cada educador haga y vea en como se gasta, con la transparencia, como se gasta en esta gestión municipal. Se percibió quince mil pesos diarios, de lunes a viernes entraron en el Fondo de Financiamiento Educativo, hoy se encuentran diariamente ingresando al Municipio, treinta y siete mil pesos al Fondo de Financiamiento Educativo, para escuelas públicas específicamente, tendríamos que volver a leer la Ley. Bien. Con respecto de lo que decía, con lo que siempre dice el Intendente, dice que no hay que mirar la foto, que hay que mirar la integridad de la película, debería decir él, también en esas fotos que se saca, que los Fondos de donde provienen estos, de donde provienen, que son del Fondo Educativo y no porque él es tan bueno que entrega un subsidio ¿sí? Y que también debería decir el Intendente Municipal, cuando inaugura las escuelas, como la creación de la Escuela de Estética y el Centro de Formación Profesional, que en gran medida los logros son gracias al Inspector Distrital que hoy tenemos y que gestionó a capa y espada, y defendió la educación en nuestro distrito, también así como las Inspectoras areales. Eso también debería decirlo ¿sí? El señor Intendente Municipal. Entonces, nosotros decimos, ¿Esto es calidad de gestión?, nosotros realmente no compartimos, por eso cuando se preguntan por qué desaprobamos la Rendición de Cuentas, nosotros decimos no, esto no es así, esos desvíos del Fondo Educativo no deben ser así. Hay otras cuestiones menores o no, por ejemplo se detallan en órdenes de compra servicio de impresión, no estando el proveedor habilitado para hacer trabajos de ese tipo, se facturan servicios de contenidos de mantenimiento de página web municipal y tareas de colaboración de comunicación pública con el Director de Prensa, y se observa un error en la imputación del gasto, esos gastos de prensa se imputaron a espacios verdes y arbolado, por ejemplo, se observa también de un comisionista haber facturado una comisión por traer once mil pesos en efectivo, no habiendo descargo por parte de Tesorería que explique o justifique los motivos por los cuales se trajo ese dinero en efectivo de la ciudad de Mar del Plata. Se ve también en la orden de pago 7248, del proveedor 1452 donde consta, según remito del día 4 de agosto del 2014, el retiro de ciento quince litros de nafta súper y ciento dos litros de nafta Premium, a nombre del Hospital, los doctores, no observándose, doctores dice la orden, no observándose contrato que avale a ningún médico en este caso, o estipule el pago por parte del Municipio, de los gastos de traslado a médicos para cubrir la prestación, por tanto no corresponde que el Municipio afronte los gastos de nafta. Bueno, de la Caja Chica a veces se observa en algunos pagos, por ejemplo en el pago número 175, el pago de comisiones sin saber a que, ni como, ni cual es el servicio prestado. Por ejemplo en la orden de pago 2479, se observa el mantenimiento y reparaciones de edificios, sin especificar cuales fueron los destinos de esos gastos, que son seis mil pesos. se factura un servicio de Internet, como decía hoy al principio, en distintas plazas del distrito, por un valor de cuatro mil trescientos ochenta pesos mensuales, que salieron del Fondo de Financiamiento Educativo, para la plaza 25 de Mayo, el Parque Tantanakuy, y no se presta el servicio desde el mes de septiembre a la fecha, habiendo solicitado información al Secretario de Gobierno, el mismo dice que estaba en conocimiento del faltante del equipo transmisor, por lo que se observa que el Municipio debió informar a la empresa proveedora de este problema y solicitar el reajuste tarifario correspondiente, para evitar gastos innecesarios. Obsérvase los gastos por servicio de desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes, por un total de seiscientos cincuenta y cinco mil con cuarenta y ocho, cuyas tareas pudieron ser cubiertas por personal municipal, hablamos de seiscientos cincuenta y cinco mil pesos, también observamos con respecto de los gastos en publicidad, que tuvo un gasto anual aproximado de trescientos setenta mil pesos en publicidad, es decir, alrededor de mil trece pesos por día, y en eso observamos unas órdenes de pago, por ejemplo, para decir el caso de Martín Angel Shemes y Mario Antonio, que es de la revista de la Provincia, revista La Provincia, por considerar que esa publicidad no es información de índole Municipal, estamos pagando una publicidad en una revista que sale publicada en La Plata, que no llega a ningún vecino chavense, por ejemplo. Bueno, después hay un gasto, un desfasaje de agua en distintas dependencias municipales y canillas comunitarias, las cuales evidencian haber tenido pérdida de agua importantes, por tiempos largos sin que nadie advierta dichos consumos, en el año el Municipio pagó doscientos setenta mil pesos de agua, cosa que nosotros llamamos, mandamos notas, hablamos con la gente encargada del sector y no tuvimos respuesta, esta especificado en esta rendición, todos los gastos de medidores que se fueron presentando. Algo que me quedó acá en el tintero, perdón. Con respecto del Fondo Educativo, del dinero que se gastó, el 40% solo en educación, el 60 % del Fondo Educativo en 2014, se gastó para cualquier otra cosa, menos para educación.

Y por último, pero no menos importante, el Intendente decía en la sesión inaugural de 2014: Es necesario que podamos establecer un diálogo franco, y en este sentido, van a encontrar en este gobierno, todas las posibilidades de información porque es nuestra obligación como gobierno municipal, más mentiras, más mentiras. Cuando le pedimos al Secretario de Hacienda, el señor Lucas Neffe, el informe de la situación económico-financiera, que lo fue a pedir acá mi compañero, le dijo que no, que no se lo iba a dar, que no se lo iba a dar por que era una cuestión política, ese es el acceso a la información que tenemos. No nos dieron cuando solicitamos los contratos suscriptos, referidos a las inspecciones de obra, ¿Eso es acceso a la información?, ¿Eso es un diálogo franco? No nos dieron los listados de bienes dados de baja, cuyo importe es de setenta y un mil quinientos setenta y nueve con cincuenta y cinco, y no se ha demostrado tampoco de donde provienen. Tampoco nos dieron la información sobre los programas y planes de salud y los resultados obtenidos durante el año, ¿cuales fueron esos resultados de tan beneficiosos planes de salud?, no nos dieron, no tenemos esa información, no nos quieren dar esa información. Tampoco nos dieron los listados de bienes dados de alta en el ejercicio, entonces que cada vecino saque sus propias conclusiones, que cada vecino piense como se utilizaron los recursos municipales, recursos que vienen del Estado Provincial, recursos que vienen del Estado Nacional, entonces esos ciento ocho millones, si fueron invertidos con prolijidad, si fueron invertidos con austeridad, si fueron invertidos con transparencia, si se respeta nuestra producción, si se respeta nuestra obra pública, el pueblo cada vez esta más lindo, uno sale por la calle y está todo barrido, la basura juntada, están todas las calles impecables, yo la verdad que debo vivir en otro distrito entonces, porque doy vuelta a la manzana y tengo un pozo. Ciento ocho Millones de pesos. Quiero terminar mi alocución, por ahora, diciendo y agradeciendo a todo nuestro equipo de trabajo, que nos acompaña en la tarea del análisis de la Rendición de Cuentas, que no es poco, y que nos demanda mucho tiempo, mucho análisis, para poder, precisamente, traer a los vecinos esta Resolución que hoy trajimos al Concejo Deliberante, nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Si no es alguna cuestión extraordinaria, vamos a respetar lo que se habló en la Comisión de Labor Legislativa, que vayan pasando Bloque por Bloque, salvo que sea algo que amerite la moción.¿ Va a hacer uso de la palabra Concejal Brito? Tiene la palabra.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Me dejó poco por decir la compañera, pero sí agregar algo desde el punto de vista técnico que hemos observado, principalmente en la Deuda Flotante, en la determinación de la Deuda Flotante, no hemos, al menos hemos tratado de encontrar como se determinó el resultado de cinco millones doscientos treinta y tres mil ciento sesenta y seis con veintidós, que es el que por todo deuda, declara durante el ejercicio 2014, y encontramos una diferencia ya al iniciar nomás el cálculo, ya que dice que la deuda del ejercicio 2014 era de dos millones doscientos sesenta mil pesos, nosotros desde nuestro análisis y mirando simplemente, porque no logramos encontrar otro resultado, solamente con ir a mirar lo que fue el ejercicio, la Rendición de Cuentas del ejercicio 2013, la misma era de dos millones..eh cuatro millones doscientos cincuenta y siete mil trescientos noventa con sesenta y siete, lo que nos produce una diferencia de tres mil doscientos veinticinco pesos aproximadamente, y que también observamos, porque hace al reconocimiento durante este ejercicio de una deuda que, recién lo dijo la Concejal Zoppo, acerca de antigüedades mal liquidadas, por doscientos ochenta y seis mil doscientos sesenta y dos pesos con cincuenta y nueve, y aplicándole este ajuste, que es algo que no estaba contemplado en el cierre del ejercicio anterior, nosotros llegamos al resultado de cinco millones ciento noventa y tres novecientos cinco con noventa y siete y no cinco millones doscientos treinta y tres mil ciento sesenta y seis con veintidós como lo manifiesta, surgiendo una diferencia de treinta y nueve mil doscientos quince con veinticinco, repito, en base a la escasa información que hemos obtenido, no hemos logrado ver si hay algún ajuste que avale, digamos, esta diferencia. También para agregar algo que dijo la Concejal Zoppo sobre la deuda pagada en su totalidad, claro, pagamos la totalidad de la deuda que manifiesta, pero bueno, como no se nos dio tampoco información y no tenemos información actualizada de lo que es el ejercicio 2015, si podemos observar de que en el 1° trimestre del ejercicio, en el 1° trimestre, ya tenemos, ya tenemos, una diferencia de cinco millones novecientos, o sea que, la Concejal Zoppo bien dice que se pagó toda la deuda, pero no es más que un corrimiento de deuda, porque todo lo que se pagó del año anterior lo estamos debiendo de este ejercicio, por lo tanto avances no hemos visto en cuanto a la deuda. También observar en el Estado Económico-Financiero, que un poco hizo también mención la Concejal Zoppo, sobre los excesos que hubo en el ejercicio, cuando habla de la aprobación de la Ordenanza, del proyecto de Ordenanza que viene adjunto a esta Rendición de Cuentas, y realmente entiendo, y leyendo a lo que hace mención la Ordenanza del artículo 93, que no tengo acá la Ley, sí surge una diferencia que es importante para nuestro análisis, porque esa Ordenanza que pretenden aprobar o que presentan para la aprobación, es para cubrir excesos por 17.438.238,48, y la verdad es que a nosotros no nos da esa diferencia, nosotros vemos un exceso en gastos de 9.796.065, 83 es por lo que también no vamos a acompañar este Proyecto de Ordenanza porque en realidad no le encontramos sustento, en qué quieren compensar, más allá de que estemos en total, total desacuerdo con lo excesos y las extralimitaciones que han tenido con respecto a los gastos. Recuerden que hablaba la Concejal Zoppo de 108.080.323,68 de gasto y tenemos un percibido de 104.401.113,94 eso hace una diferencia de 3.679.209,74 de diferencia, extralimitación de gastos de acuerdo a lo percibido. No estamos de acuerdo, por más que nos cite el artículo de esta Ley que propone compensar con excesos de recaudación y con saldo de ejercicios anteriores, porque además es la actitud que hemos visto también durante todo el ejercicio, del Departamento Ejecutivo en estos casos. Se ha extralimitado en los gastos y como lo mencionó recién mi compañera de Bloque, es notorio, es notorio como han sacado recursos del Fondo Educativo para cubrir gastos ordinarios. Y aún así, y aún así no han alcanzado o se han extralimitado en os gastos como lo dije recién. No vemos seriedad en lo que es la administración de la cosa pública y creo que lo hemos mencionado en determinadas, varias oportunidades y esto no hace más que corroborar todo lo que hemos venido diciendo. Además hay otros errores técnicos, por ejemplo en el Cuadro de Saldos y Movimientos de Recursos y Gastos Afectados, Especiales y de Terceros que lucen a fs. 207no detalla o está incompleto al menos un detalle que hace referencia a una cuenta que es la 1720124, donde dice aportes, puntos suspensivos, la cual arroja un saldo de 7.782 pesos y la verdad que nos parece, o sea, no es que se , paree que no se le diera importancia a esto, estamos hablando de una Rendición de Cuentas, deberíamos saber que es ese Fondo y eso es lo que nosotros cuestionamos. Aún cuando se trata de cumplir con Ordenanzas, con Leyes nacionales y provinciales, tampoco, es como que hacemos caso omiso de eso, y no le damos el interés y la importancia que tiene. También observamos una diferencia entre el estado de ejecución del Presupuesto de Recursos y el Balance de Sumas y Saldos, en la Cuenta que es Intereses por títulos y valores y la Cuenta que es Intereses del Cuadro de Balance de sumas y saldos, tampoco coincide. En la Planta de Ejecución del Personal: en la jurisdicción del Departamento Ejecutivo, Subdirección Vial Rural, en la Categoría programática de Administración y Conducción, la Categoría 10, Clase 13, en base al Presupuesto aprobado tienen para trabajar con 6 empleados en esa escala salarial, pues está ocupada por 7. Volvemos a lo legal. ¿Dónde está el documento que avala que pueden ejecutar más planta de personal en lugar donde no las tiene aprobadas? Lo mismo sucede con gastos en el Natatorio municipal, allí también en Personal Temporario tiene aprobado 1 puesto de trabajo y lo están ocupando 2, están liquidando sueldos por 2. Siguiendo con detalles técnicos, el Estado de Situación Patrimonial están mal amortizadas, mal amortizadas las Cuentas Bienes y materiales con la amortización de Bienes y materiales. Bienes y materiales tiene un importe de 6.045,92 y la amortización de Bienes y materiales es de 7.369,16. ¿Cómo puede ser que la amortización sea superior al bien? Quiero recordar que esto también se fue, fueron dos cuentas observadas el año pasado respecto a esta diferencia y evidentemente no la han tenido en cuenta, no se le da importancia a esto, y bueno, hace a la claridad ¿no? Hay una Planilla de Deuda Flotante que se adjunta, y en esto le tenemos que hacer mención al señor Encargado de Compras, al Jefe de Compras, que ya lo hemos observado el año pasado también determinadas irregularidades en el Registro de Proveedores, y es que hay 8 cuentas que sabemos que poseen CUIT y no figuran el listado, cuando uno ve el listado de Deuda Flotante, ve que no tienen CUIT. Esto lo decimos por qué, porque también dentro de Deuda Flotante se menciona, que también lo dijo la Concejal Zoppo, que hay gastos en personal, Caja Chica, Registro Único de Infractores de Tránsito, Subsidios por Alquiler, Subsidios a Indigentes y Viáticos y Movilidad, y las citadas no poseen un sujeto de referencia o sea no hay un proveedor asignado con el cual se adquiere dicha deuda como persona física o persona jurídica, como proveedor municipal. y/o con el marco contractual o Convenio aplicable. Esto quiere decir que, y nosotros lo vemos así, esto no debería ser Deuda Flotante, esto debería pasar a otro tipo de deuda pero no Deuda Flotante de Proveedores, al menos, en el listado de proveedores, porque no son proveedores. Después tenemos observaciones sobre los faltantes que también hizo mención mi compañera, hay un sinnúmero de, lo voy a citar para tener registro: órdenes de pago que no fueron presentadas para el análisis y que se presentó una lista con algunas órdenes de pago faltantes pero que no mencionaban a éstas que vamos a citar, que son: Órdenes de pago 1709; 3156; 1700; 1701; 1702; 1703; 1704; 1705; 1706; 1707; 1708; 1709; 3158; 3159; 3160; 3161; 3162; 3164; 3165; 3166; 3167; 3168; 3169; 3170; 3173; 4702; 4704; 4705; 4706; 4707; 4736; 4737; 4739; 4740; 4741; 6961; y son algunas de las que pudimos ver, porque realmente eran muchas y es lo que pudimos tomar nota. Otro grupo de órdenes de pago que no estuvo en la Rendición de Cuentas, fueron las Órdenes de Cancelación de Ejercicios Anteriores, en este caso no hubo ninguna, no subieron ninguna Orden de Cancelación de Ejercicios Anteriores. Con respecto a las órdenes de pago de liquidación de sueldos, haberes y liquidación de horas extras no subieron ninguna orden de pago. Con respecto a compras, a la Oficina de Compras, volvemos a observar las actuaciones del señor Jefe de Compras del Municipio, repitiendo que no ha cumplido con lo que reglamenta el artículo 31º de la Ley Orgánica, perdón, del Reglamento de la Contabilidad, porque observamos un proveedor, el 1183, a quien se le compró no solamente durante el año 2014, si no que encontramos que en el 2013 también, y el mismo no poseía habilitación comercial para la comercialización de materiales de construcción, no al menos hasta casi finalizado el año 2014. Entonces estos son detalles que creo que se tienen que tener en cuenta porque si hay otros proveedores que están habilitados, que pagan regular, normalmente como corresponde la Tasa y tiene todos los papeles en regla, estamos favoreciendo tal vez, entonces , con este descontrol, a aquellos que no cumplen. También le vamos a volver a observar al señor Jefe de Compras, al menos durante el primer semestre, después vimos que hubo una notoria corrección, pero bueno en el primer semestre los proveedores de expendio de combustibles y lubricantes, las planillas que son las que rinden cuenta digamos y que son las que tienen que firmar cada persona que va a retirar de la Estación de Servicio y aclarar, no estaban completas, esto lo repetimos durante, creo que también fue motivo de la Rendición de Cuentas del año pasado, y bueno, lo tenemos que observar durante al menos los seis primeros meses, después hubo una recomposición, un arreglo, pero bueno, es así, durante los 6 meses este control no estuvo. Sobre la Bonificación por Función de la Planta política, y esto es algo político que quiere, que expresa nuestro grupo, no estamos de acuerdo con que se paguen a los funcionarios políticos bonificaciones por función, cuando, o sea, extras por bonificaciones por función a funcionarios políticos, porque el Intendente tiene la suficiente potestad para fijar el importe que sea necesario en el sueldo básico. En algunos momentos se ha dicho que es una medida que tiene el Intendente para generar o que el cumplimiento de todos los jefes de área sea, y la verdad que si un funcionario político tiene que estar supeditado a que le pongan una bonificación o le saquen para cumplir me parece que hay otras maneras de sancionar, o de multar o premiar. Solamente vamos a hacer en este caso salvedad del señor Matías Caprile, que realmente él sí cubre dos funciones o tiene a cargo 2 Secretarías que es la de Gobierno y la Técnica, el resto tiene solamente funciones para las que fueron contratadas y por lo tanto no entendemos por qué se les paga sobresueldo. Volviendo al tema de órdenes de pago, que me había quedado pendiente, y volviendo también al tema de la poca importancia que se le da al documento público porque la Orden de pago firmada y habiendo hecho todo el trayecto que tiene que hacer, de cumplimentar, digamos, todo lo que es la vía administrativa, que tiene que cumplimentar, qué poca importancia le da a las firmas que cada de los funcionarios tiene que poner en el aval digamos, de que pasó por ese sector y que tuvo reconocimiento y consentimiento de que se firmó un pago a un determinado proveedor, hubo, acá tengo algunas citadas pero hay un montón, por ejemplo la Orden de Pago 4909, la 8698, la 8719, 8720; 8721; 8722; y 8981, tienen enmiendas importantes en la firma. Después, tenemos órdenes de pago donde las firma el Secretario de Hacienda, firma como Contador, como Secretario de Hacienda y como Intendente lo mismo. Esto lo volvimos a observar el año pasado. No nos parece que sea prudente que el Secretario de Hacienda que es parte del Ejecutivo, sí que tiene la Resolución, mediante la Resolución puede firmar por el Intendente, pero no por un Contador, que el Contador es un ente de control, que está para controlar a los funcionarios políticos, entonces no veo que el Secretario de Hacienda pueda firmar, pueda hacer las 3 mismas firmas en un mismo comprobante. FALTA DE LA FIRMA DEL INTENDENTE: importantísimo también. Hay un montón de órdenes de pago, por ejemplo la 335; 385; 388; 466; 489; 490; 542; 543; 544; 545; 547; 548; 556; 584; 628; 631 y 632 que están sin firmar. También hay falta de firmas de beneficiarios, por ejemplo los siguientes recibos de pago: 119; 96; 170; 169; 471; 660; 661; 208; 3586; 4775; 6014 y 6101, o sea que no firmó el que cobró. Obsérvanse también los siguientes recibos de pago del Proveedor 20123, que en este caso sí está firmada, los recibos están firmados pero no por el que, por el Responsable de, en este caso que es la Cooperativa 22 de Agosto, el que está firmando es el proveedor directo, no, el Proveedor que le proveyó a la Cooperativa, no el Responsable de la Cooperativa como debe firmar. En este caso las órdenes de pago que pudimos observar son: 3229; 3329; 3489; 3504; 4375; 4376;4588; 4735; 4736; 4979; 4982 y 5869. Y por último, también en las firmas, otra gran cantidad de órdenes de pago, donde acá no firmaba ni siquiera ni el Intendente ni el Secretario, y que primero no encontrábamos de quien era esa firma, y después encontramos que era del Secretario de Gobierno, el señor Caprile, que firmó como Secretario de Hacienda y como Intendente. Ésta es la importancia que le estamos dando al documento público, que la Orden de Pago y el Recibo de Pago es algo público, y es un documento. Voy a citar las órdenes de pago, no todas, algunas: 3213; 3214; 3215; 3216; 3370; 3371, y sigue una nómina de aproximadamente 40órdenes de pago que figuran en este informe. Algo para agregar sobre el Natatorio Municipal, además de lo que dijo mi compañera, que estamos totalmente en desacuerdo con que se haya gastado esta plata del Fondo Educativo. Hay que remarcar el exceso que hubo, al menos en los cálculos, malos cálculos porque este proyecto o sea tenía previsto 950.427,50 y terminó, terminó devengando un gasto de 1.550.763,22 del cual se pagó durante el ejercicio 2014, 1.391.209,46 ¿Cuánto va a salir la pileta de De la Garma? Además le tenemos que agregar porque sabemos que durante el 2015 se ejecutó también gran parte de este presupuesto, entonces durante el 2015 le tenemos que agregar que tienen devengado el gasto de 525.763,87 de los cuales van pagando 494.404,15. Efectivamente gastado hasta hoy de acuerdo a lo que se pagó, no lo que se debe, es 1.916.973,33, eso es lo que se destinó a la pileta de De la Garma ¿está? Con Fondos educativos, con Fondos de las Escuelas. Para agregar sobre terrenos de De la Garma, donde también tenemos que hacer una observación contable, similar a la que hicimos el ejercicio anterior porque seguimos insistiendo de que cuando se compraron los terrenos no fue por la suma de 735.000 pesos, sino que fue esa suma más las compensaciones de dudas que mantenía el propietario con el Municipio más la deuda que tenía con ARBA que debió haber retenido el Municipio. Entonces creemos que el valor de adquisición real surge de la suma de estos 3 importes, también se observa, dice, que debióse dar ingreso de este valor de la deuda cobrada cuyo monto debió reflejarse en el incremento de la evolución del Activo Previsión para incobrables de Cuentas a cobrar, o sea se debió haber descontado este ingreso de Previsión de incobrables que tiene el Municipio de Cuentas a cobrar ¿está? Por lo tanto, el haber hecho omisión de esto refleja, o sea, no se pudo reflejar el incremento del Activo del Municipio. Seguramente, y sabemos también concretamente que hay más temas legales que hacen a este tema, pero queríamos observar lo que hace en cuanto a lo que es la Rendición de Cuentas, lo que interfiere digamos en esto que es digamos, no reflejar el verdadero estado de situación patrimonial por no declarar o no reconocer de que la operación no fue en realidad por 735.000 si no por eso más la deuda que mantenía el propietario. Por último hablar algo sobre la incobrabilidad. Si bien la Concejal Zoppo dio algunos números de algunas mejorasen recaudación, nosotros observamos falta de gestión de cobro y políticas estratégicas de cobro. Por sólo nombrar y porque es una constante cuando uno va a alguno de los barrios nuevos, los mismos propietarios de los barrios están preocupados porque el Municipio no les cobra la cuota que les tiene que cobrar de su vivienda. Preocupados lógicamente porque quiere que algún día la vivienda sea de él. Que sea propiedad y ve que pasan los años, en algunos casos, y el Municipio no se ha acercado a regularizar esa situación para que los propietarios puedan pagar. Lo mismo pasa con pavimento. 1:55:03

Lo mismo pasa con pavimento y no hablamos de cobrar como una, como algo que sea de confiscación ¿no? Sino que el Municipio debe cobrar para poder volver a retribuir servicios, o sea, esto se autoalimenta, si el Municipio no cobra, no sale a cobrar lo que tiene no puede, por ejemplo, si no cobra viviendas no podemos tener más viviendas, o de plata que está pendiente ahí de cobro que se podría utilizar mejor, de otra manera. Si no cobramos pavimento no podemos volver a hacer pavimento. Es como que vemos que este gobierno no tiene autogestión, por más que me lo diga la Concejal Zoppo, porque sólo funciona o sólo depende de lo que venga de la Provincia o de la Nación, vemos que tiene poco margen para manejar, tiene un alto costo en servicios, bien lo decía por algo así para tirar ahí, bien lo decía la Concejal Durá cuando hablábamos del tema del agua, gastar 270.000 pesos al año de agua, es un cálculo que hicimos estimativo porque de todas esas órdenes de pago que mencioné algunas no estaban y justo eran de esas de las órdenes de pago que eran de altos valores de agua, pero haciendo un estimativo calculamos que aproximadamente 80.000 pesos de más se pagó en el año de agua, por no controlar o por no solucionar los problemas de pérdida de agua como corresponde, en el momento digamos, o sea, uno sabe, esto es como siempre lo mencionamos, esto es como en tu casa. Si en tu casa tenés una pérdida de agua y la ves, sabes que la tenés que salir a sanear, si no la viste bueno, pero nosotros nos encargamos como Concejales de hacerle notar en los momentos, en los lugares donde hubo, recordamos la estación de ómnibus lo dijimos, en Belgrano, al frente, todavía está la pérdida de agua ahí donde está el, no me sale, el veredón, todavía aún está la pérdida, yo no sé lo que estarán pagando por esa pérdida. Pero es como que, son demasiado excesivos los gastos que tiene este Municipio y como lo decía, sólo depende o sólo funciona con plata que viene de Provincia, no sabe autogestionarse, o no puede autogestionarse; y de hecho, cuando hablaba también mi compañera sobre el Fondo Educativo, los desvíos que más o menos establecimos, también fueron estimativos alrededor del 40% fue realmente a servicios que corresponden a Escuelas y el 60% no, realmente ahí se da cuenta uno de que no solamente no le alcanza lo que está hoy cobrando el Municipio, lo que está, la gestión de cobro que está haciendo porque está tomando, en este caso, el Fondo Educativo para gastos como los que enumeró la Concejal Durá, que son netamente, netamente, de cuestiones del Municipio, que no tienen por qué ser usados del Fondo Educativo. Por ahora nada más. Y lógicamente nosotros con este tipo de manejos que se hacen, desvíos, no estamos de acuerdo, se lo hemos manifestado creo que en varias oportunidades; y otra cosa que voy a traer ahora a colación y que en este momento también paralelamente a esta Rendición de Cuentas se estaba trabajando en una ampliación de partidas que correspondía al ejercicio 2015 y es lógico lo que expresó la señora que está encargada de Presupuesto y es lógico, que tuvo que salir a hacer ajustes presupuestarios porque cuando salió la… Presidente Milesi: Perdón Concejal, le voy a pedir que no se salga de la cuestión, Usted está mencionando un Expediente que está en tratamiento que es del año 2015.

Concejal Brito: Bueno, solamente para saber de que cuando uno usa Fondos y calcula Fondos porque se presupuestaron Fondos durante el 2014, cuando usa Fondos que están previstos, en este caso, porque ya estaban, lo repito, es como que es sistemático ya este tema, Fondos que estaban ya previstos tomar del Fondo Educativo, no es que fueron casualidad, cuando se cortan estas cosas, porque en realidad de acuerdo a la Resolución que se emitió en el 4 de diciembre de 2014 dónde da el Tribunal de Cuentas da como diciendo que deben respetarse que los Fondos Educativos vayan a las escuelas públicas, lo reafirma, porque ya lo decía la Ley, nosotros así lo habíamos interpretado pero lo sale a reafirmar el Tribunal de Cuentas, lo sorprendió, me parece en esto y es por eso que vemos hoy y que no estamos de acuerdo en estos desvíos que hemos mencionado del Fondo Educativo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal Brito. Tiene la palabra la Concejal Eliceche.

Concejal Eliceche: Gracias señor Presidente.

Presidente Milesi: Antes para no interrumpirla, traten de no tocar el micrófono porque lo acusa en el audio de la transmisión, gracias.

Concejal Eliceche: Bueno, nadie discute obras, vivienda, emprendimiento, ayuda, bueno, todo lo que mencionó la Concejal Zoppo. Simplemente habría que hacer unos reajustes para ir mejorando este proyecto del distrito. Después de un análisis y observar y tener en mano documentación sobre la Rendición de Cuentas 2014 y coincidiendo en las observaciones de los Concejales que me precedieron, sigo sin entender el por qué de los gastos exagerados para la gran Mayoría de obras públicas o no públicas, la gran facturación en las obras de familias o la sobrefacturación o los altos costos que figuran. Costos invertidos en la gran Mayoría de obras que después tienen algunos desperfectos, puede suceder pero no en casi todas las obras sino en algunas. Es preocupante la inversión que se hizo y se sigue haciendo en la pileta de De la Garma, aún sin poder darle un fin. Debe ser la obra más cara de la gestión, si se suma lo invertido y lo que falta pero a terminarla porque la gente la espera y la necesita, ya que hemos decidido entre todos, porque eso lo decidió el Intendente, obviamente con el Fondo Educativo pero bueno entre todos queremos que la gente de De la Garma pueda aprovechar de la misma. Preocupante son los gastos que figuraron del costo del Jardín, del SUM del 905, obviamente, importantísima la obra, una necesidad para utilizar no solamente los niños si no de todo el grupo que trabaja ahí, pero no hay que gastar desmesuradamente. También estaría importante que en tantas obras, que no vamos a mencionar todas porque las mencionó la Concejal anterior, sería importante que nos aboquemos al espacio de acá del salón de actos que tanto se anunció y se viene anunciando, invertir en el ascensor, que es algo que hay que tomar con seriedad debido a la necesidad de tantas personas que les gustaría asistir a los eventos, charlas o capacitaciones que brinda, en este caso, el gobierno. Me preocupa el gasto desmedido en combustible, observando la cantidad de funcionarios que retiran combustible para desplazarse dentro del distrito, porque cuando se trasladan a un lugar específico lo aclaran, llámese viaje de gestión o capacitaciones. Observo cantidad de prestadores de otra localidad para la atención en el Hospital o Salitas. Cantidad de profesionales que es importante para una mejor calidad de la salud, que cubren distintas especialidades, pero a esas facturaciones sumémosle el combustible que han cargado. Con respecto al Fondo Educativo se ha pagado todo tipo de situaciones, se ha donado a distintas instituciones, si bien no es muy proporcional los gastos o no se interpreta como gasto para imputar de la partida del Fondo Educativo, respetaré la facultad que tiene el Intendente para su distribución. Observo que hay Partidas mal imputadas o no corresponden al gasto que se ha hecho, orden 2404, o por ejemplo el beneficiario 3814, el beneficiario 3814 y el recibo de pago 1886: Imputación de mantenimiento y reparación de vehículos y la factura expresa: reparar luminarias, armar y colocar reflectores, colocar fotocélulas y reductor en la Casa de Campo. Por ejemplo, hay otra, otra factura, mantenimiento de la Salita imputado a mantenimiento y reparación de vehículos. Existen gran cantidad de Presupuestos sin detallar, lo que se realiza se expresa sólo, sin detallar lo que se realiza, sólo el total de lo presupuestado, por lo tanto, uno interpreta por lo poco expresado que es elevado, si se detallara quizás, uno consideraría que es más correcto o que el Presupuesto está acertado al gran costo. Se realizan gastos por ejemplo de traslado a Bahía Blanca en una Combi, 450 kilómetros $4500; 60 kilómetros a Juan Eulogio Barra $2700, hay alguna incompatibilidad de precios. Se observan incompletas, por mencionar alguna orden de pago, 1997, entre tantas. Por ejemplo facturaciones que es de reparar vehículos, no aclara cuales, qué y qué le van a hacer, por ejemplo, recibo de pago 1879. Pagado en Mayo con factura de Enero. Pagos en Octubre con facturaciones de Febrero, está la factura. La Mayoría de los pagos a proveedores son de 5, 6 y 7 meses de atraso, algunos más. Como siempre, hay algunos proveedores que cobran al día. Lo triste, que analizando los proveedores, por ejemplo, los que tienen, el proveedor de tubo de oxígeno, hay un atraso de 6 meses en cobrar y un proveedor como cualquier otro, 1979, factura al día y sin atraso, no entiendo la lógica y las prioridades, me parece que la salud es una prioridad. No entiendo la sobrefacturación en algunos productos, ya sea para la compra de productos del Hospital, de Acción Social, de limpieza, ni siquiera aún, en el 2015 están a esos precios, por ejemplo sobrefacturación, llámese azúcar 10,90, 11, mes de Abril, estamos hablando ¡eh! del 2014. Precios en la verdura, en la carne, en el pan, mes de Abril de 2014, por ejemplo, está facturado manzana $25; $30 la lechuga. Pagos exagerados en el agua, por ejemplo, edificio FONAVI 8306 de agua. Canilla comunitaria por ejemplo, que debería tener un alto costo porque la consumen o consumen, perdón, agua de ahí, 51 pesos. Casa del Ferrocarril, 9041 de consumo de agua, estamos hablando que ya lo expresó en algún momento, creo que la Concejal Durá. La Terminal de ómnibus, 5814, 91 el consumo de agua. Oficina en Sáez Peña 3805. Surtidor de Yapeyú, 4724, 65. Estoy hablando de la factura del mes de Mayo del 2014, creo, obviamente, que existen pérdidas que no han controlado, jamás se puede consumir tanto agua. Al observar el recibo de pago 2577 relacionado con las ayudas económicas, figuran familias que carecen de baños, usando letrinas, en un momento después lo voy a aclarar lo que expresó la Concejal Zoppo. En cuanto a la importancia de los baños y por ahí en el plan Más Ahí, eso es lo que quería encontrar, hablaba que se podrían haber hecho esa cantidad de baños, que figuran en las encuestas, eh, no es invento mío, sino simplemente de lo que las encuestas lo dicen y en el plan Más Ahí es para mejoramiento habitacional, expresaba y es así como lo expresaba, en baños, existen viviendas sin letrinas, aclaraba, habitaciones sin salidas al patio, ya lo expliqué en algún momento. Después, por ejemplo, al observar el proveedor 3172 que tiene facturaciones, ha facturado, por ejemplo, cantidad de carnes rojas, cobradas todas en el mes 7, yo supongo que son facturas atrasadas, porque de lo contario se consumen 10.000 pesos de carnes rojas, más las carnes blancas, imposible de que consuma el Hospital Anita Eliçagaray tanta carne. Después por ejemplo, existen compras insólitas, por ejemplo, recibo de pago 2990, beneficiario 3491, se compran en la misma factura: 107 kilos con 50 de naranjas, 107 kilos con 50 de banana, 107 kilos con 50 de mandarinas, 107 kilos con 50 de manzanas, no sé si es por fracciones, no sé como es el tema de la compra, pero todas, todas las frutas valen lo mismo, el mismo costo. El proveedor 3317, todos los meses facturó. Yo creo que hay otros proveedores que tienen oportunidad de ofrecer esos productos, lo que pasa que a tanta espera es imposible sostener la oferta de los productos. Y por eso creo que están los sobreprecios, es más, estoy convencida si no, no hay otra explicación de los sobreprecios, que están los precios más caros que en la actualidad. En el recibo, clarito lo expresa, recibo de pago 3416 expresa: mercadería para ser repartida en la entrega correspondiente al mes de Abril y se está pagando en el mes de Agosto, 4 meses después, obviamente, los productos a alto costo. Después por ejemplo la orden de pago 5749: sonido e iluminación, asado pampeano, se está pagando en Septiembre, 7 meses después. Algo también que se pagan 26.000 pesos de pan destinado al Hospital Anita Eliçagaray en 2 facturas correspondientes al 17 del 6, 11 del 8, perdón, 3 y 16 del 10, también supongo que 26.000 pesos de pan no se pueden consumir, obviamente que es deuda atrasada, son de 5, 6 meses anteriores. Bueno, no me voy a extender mucho más, simplemente por ejemplo quería aclarar los atrasos que no es en una, en dos o en tres, es una constante durante todo el mes de, durante todo el 2014 ¿no es cierto? A ver, por ejemplo, el recibo de pago 4360: son con 5 meses de atraso. El recibo de pago 4361, tiene 6 meses de atraso, cobró 6 meses después. El beneficiario, por ejemplo, 1543 cobró 7 meses después, estaban las órdenes de pago 6357, 6358, toda la historia. Por ejemplo el recibo 4364, orden de pago 6359, 5 meses después. Beneficiario 40, factura el 12 del 3 del 2014 y cobra 7 meses después. Bueno y así sucesivamente ¿no es cierto? Por ejemplo, en el mes de Noviembre, en el recibo de pago 5012, como no se va a sobre facturar, es una factura de 41.493, 35 pesos en mercadería, si cobran con tanta diferencia de meses. No se puede sostener obviamente, entonces se cobra el azúcar a 10.58, el arroz 8 pesos, pero es imposible del proveedor sostenerlo si no lo sobre factura. O sea, hay que organizarse de otra manera para poder comprar a menos precio y al menos respetar a los que vamos a la góndola y compramos más barato y el Municipio está comprando todo mucho más caro y al por Mayor. Bueno, después por ejemplo, en el mismo mes donde a un proveedor se le compa a 10.59, por decir el azúcar, a otro proveedor se le compra a 6 pesos, o sea, hay alguna diferencia o no se le puede comprar porque se le debe al que le han comprado a menor precio o no sé cuál es la distribución de las compras. Después sí agradecer al gobierno, acá expresaba la Concejal, sí agradecer al gobierno, porque de hecho gracias a los planes está funcionando el Municipio, por ahí debería reorganizarse en algunas palabras que se podría expresar. Después con respecto a la ampliación del agua potable, es importante porque hace a la calidad de vida y a la salud, pero no malgastar o tirar el agua porque tengamos agua potable o porque no controlemos los medidores. Después cuando expresaba, salud, trabajo responsable, cuando van aumentado las situaciones nuevas del servicio local, sí me alegro porque es un trabajo totalmente responsable del servicio local, sí, nos hacemos todos acá, me hago también responsable de ocuparnos y de responsabilizarnos por qué van aumentando la cantidad de situaciones. Con respecto cuando se mencionaba el mercado que estaban en las instalaciones del ferrocarril, todavía falta la aprobación de Convenios, está bueno obviamente, para la gente que, muy bueno para el que quiere emprender, sí, para el que quiere empezar a trabajar, a tener su propio trabajo digno, pero también tenemos que tratar de ir paralelamente trabajando y enmarcarlos en la ley para ser respetuosos con los comercios. Sí me alegro infinitamente de todas las personas que pueden, obviamente, trabajar en un emprendimiento. Y después, bueno, sigo más adelante. Nada más señor Presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal Eliceche. Tiene la palabra el Concejal Díaz.

Concejal Díaz: Gracias señor Presidente. Bueno, la parte de números se van a dirigir mis compañeros, los especialistas, yo me voy a dirigir a unas cuestiones que se refirió la Concejal Zoppo. El recorrido que hizo por las áreas no estoy de acuerdo y lo hemos charlado también con el Bloque porque no vemos la realidad de algunas cosas que marcó. Cuando habla del gobierno, al cual nosotros representamos y habla de la igualdad, Usted sabe señor Presidente, y los compañeros que hemos recorrido el barrio, y hemos visto gente que no es del pueblo viviendo en unas condiciones realmente infrahumanas diría, entonces cuando hablan de que el trabajo va a ser para la gente local y te encontrás con que viene gente de afuera y en las condiciones que está, realmente el gobierno al cual representamos esas cosas no le gusta, y cuando habla de igualdad es igualdad al trabajo, a tener dignidad para vivir y algunas otras cosas. Creo que varios también vecinos, por eso digo, ven estas cosas y a veces tienen miedo de decirlas porque reciben un plan o porque tienen algo desde el Municipio y les cuesta cuestionar, por eso lo tenemos que hacer nosotros. A mí de ninguna manera me tiembla el pulso y al Partido al cual represento tampoco y por eso siempre marcamos la diferencia de conducción, lo que nosotros pretendemos y lo que hoy hace este gobierno. Cuando se refiere al tema de Bienestar Social nosotros nunca cuestionamos lo que se le da a la gente, pero sí de las cosas que a la gente le faltan. Cuando habló de los alquileres, estamos totalmente de acuerdo que a la gente se le alquile pero hay que alquilarle casas dignas, que por lo menos tengan baño, hoy, en la actualidad, hay una mamá con su bebé viviendo en un galpón el cual se le paga desde el Municipio, nosotros eso no lo vemos bien y creo que nadie. Cuando hablamos de salud, nos quejamos en la Comisión de Salud muchas veces, porque las encuestas, a veces, los datos no se cruzan. Tenemos ayuda por Bienestar Social y tratamos la ayuda por la Comisión de Salud, esas cosas, a veces, los funcionarios que están, desde nuestro punto de vista, fallan y fallan mucho. En el tema del agua, como hablaban, coincido totalmente con los 2 Bloques que me antecedieron, pero no coincido en que se pague por una canilla comunitaria cerca de 6000 pesos, y en realidad en calle Yapeyú, los que conocen el barrio debe haber 20 casas y en el año 2014 una casa normal pagaba 109 pesos, quiere decir que podíamos extenderle la red de agua y prácticamente con ese dinero se pagan 50 casas, el consumo, porque sabemos que son 109 pesos porque no se incluye el derecho de cloacas porque no hay. Cuando hablamos de alumbrado público, también vemos una gran diferencia, no es lo mismo vivir en el centro y pagar la ley 10740 o vivir en las afueras, en el centro tienen 3 luces, en las afueras a gatas una, también lo vemos y este gobierno ha apostado mucho al gobierno Nacional cuando hablamos de igualdad para que la igualdad sea para todos, entonces por eso digo, de los números van a hablar mis compañeros pero de estas cosas que las vemos a diario, yo lo digo porque con mis compañeros hemos hablado mucho esta semana de las cosas que están pasando en Chaves. Cuando vos contratás una empresa que te cobra la fortuna que cobró para restaurarte el Municipio y la gente vivió tirada en el monoblock, ¡eso no es igualdad!, eso de ninguna manera es igualdad. Vivieron en el monoblock los empleados, la luz la pagó el Municipio y la empresa cobró ¿Por qué no los alojó bien en un hotel, los cuidó? Eh!, eso es dignidad y lo vimos nosotros también, por eso que digo, hay muchas, muchas cosas. Cuando el Intendente dijo que no le pusiéramos palos en la rueda, nosotros si pueden hacer un análisis, no hemos, prácticamente protestado porque de nada servía. Cuando decimos el mantenimiento de la calles, lo venimos reclamando de hace 3 años y algo que yo estoy de Concejal, ha pasado lo mismo. Cuando dijo que iba a hacer, 3 veces anunció que se iba a unir la bajada de Rawson, la bajada de Tintori y la del Sector Planificado, que estaría muy bueno que se baje porque ahí transitan muchos camiones hacia …… Se anunció 3 veces y nunca se hizo. En el tema del Cementerio, realmente, los que tenemos que ir al Cementerio, más allá de pasar un mal momento, hoy nos deprime ver el Cementerio en las condiciones que está, entonces cada año que llega la Rendición de Cuentas, los que por ahí no tenemos acceso a los medios, como tiene el gobierno, porque es muy difícil, a veces, acceder a los medios cuando no tenés recursos, nos cuesta y tenemos la posibilidad ahora, gracias al canal que transmite en vivo y a los vecinos que nos pueden escuchar, la posibilidad nuestra de que la voz nuestra también llegue a los hogares. Entonces creo que cuando hablamos de igualdad y de condiciones sería bueno que los que menos tienen y que hoy reclaman y que a veces no son bien atendidos tuvieran la posibilidad de que como ha hecho el gobierno de Cristina, de dar muchas soluciones como es el Progresar, la beca de Progresar, como ha sido la asignación universal por hijo, que es un derecho y habría que atenderlos bien, creo que eso en Gonzales Chaves, donde nos conocemos todos, donde en la política, por lo general, estamos de paso y después volveremos a ser un vecino común, donde somos muy solidarios, hoy faltan muchas cosas. No me voy a extender para darle la palabra a mis compañeros y bueno, por ser el Bloque Mayoritario, restan mis 3 compañeros y Usted señor Presidente. Gracias.

Presidente Milesi: Gracias Concejal Díaz. Tiene la palabra la Concejal Neyertz.

Concejal Neyertz: Gracias señor Presidente. Yo me iba a referir en realidad al Fondo de Financiamiento Educativo pero voy a tomar las palabras que dijo la Concejal Durá. Realmente ratifico todo lo que ella ha comentado. Lo que sí voy a dar lectura es que cuando hablamos de Fondo de Financiamiento Educativo ¿A qué nos estamos refiriendo? En el sentido de que estamos refiriendo a hacernos cargo de gastos estrictamente ligados a la finalidad y la función de la educación. Esa finalidad y esa función de la educación están en relación directa con Leyes nacionales y Provinciales, la Ley Nacional 26.206, la Ley Provincial 13.688, en realidad lo que están pidiendo, lo que están anhelando desde el Estado es, y leo textual: “La responsabilidad que tiene el estado principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho con la participación del conjunto de la comunidad educativa”. Es por eso entonces, que el Fondo Educativo se puede utilizar para: construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal, es decir, hay escuelas públicas que son de gestión estatal y de gestión privada, este caso el Fondo de financiamiento Educativo es para escuelas de gestión estatal en cualquiera, obviamente, de los niveles. Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar. Es decir, busca que todos los chicos estén en la escuela, aprendan dentro de la escuela, permanezcan en ella y egresen. Sirve también para la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar y para cualquier otra finalidad netamente educativa, por eso vuelvo a decir que comparto las palabras de la Concejal Durá, la Concejal también Eliceche, porque el Fondo Educativo, ya lo han dicho para qué ha sido utilizado, creemos que ha sido distribuido erróneamente, se han dado subsidios que no pertenecen al Fondo de Financiamiento Educativo, por ejemplo a la comisión de reyes Magos, a la cual valoramos por supuesto, pero que ese subsidio no puede provenir del Fondo de Financiamiento Educativo. La construcción del natatorio municipal de De la Garma, dice “natatorio municipal” y recién yo me referí a lo escrito cuando dice construcción de infraestructura escolar de gestión estatal. Cuando también, como decía recién, se han pagado servicios de almuerzos y cenas, por ejemplo, para el personal de las salas rodantes que vino con la gente del Ministerio de Educación, con las autoridades, por 12.000 pesos. El alquiler, que ya lo comentaron, de la Oficina de Información Turística. Adquisición de mueble placar para la oficina de Dirección de Cultura, es decir, son todas cuestiones que no hacen a insertar a los jóvenes y a los adultos en la Escuela, no logran que los alumnos aprendan más, que gradúen, es decir, no logran los fines para los cuales el estado está brindando ese dinero. Por eso comparto las palabras de las Concejales que recién mencioné y también algo que mencionó la Concejal Eliceche, eso también yo lo había percibido, quizá no entienda yo de la cuestión, puede ser, pero no sé por qué se hace mención al Servicio Local y a números fríos que maneja el Servicio Local, que representan en realidad conflictos y situaciones sumamente dolorosas, no sé si porque a Mayor cantidad de casos atendidos será mejor y más eficiente el trabajo del Servicio Local o se puede pensar que a Mayor cantidad de casos es una mejor publicidad para el Ejecutivo, es un orgullo, quiero pensar que no, que me estoy equivocando. Esta información que da la Concejal Zoppo, es similar a la que dio el Intendente en el inicio de la labor del Concejo este año y por eso me da que pensar que justo se presentes estos números y estos casos cuando estamos hablando de una Rendición de Cuentas. Espero equivocarme y espero haber entendido mal. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra la Concejal Bózzolo.

Concejal Bózzolo: Gracias señor Presidente. Yo voy a ser corta porque comparto lo que han dicho mis, los otros Concejales porque es lo que hemos estado viendo en el transcurso de estos días. En cuestión a las asistencias o subsidios a nuestros vecinos nosotros estamos, por supuesto, de acuerdo a que se deben dar asistencias como base del Partido al que pertenecemos, es que defendemos la dignidad, la igualdad y la justicia social, sólo decimos que, a veces, las encuestas deberían hacerse en las casas de las personas a las cuales se les asigna, constatar la realidad de la familia, si la vivienda es digna, si cumple con los requisitos mínimos de ser habitada. Las encuestas a las familias deberían hacerse, supongo yo, mensualmente o cuatrimestralmente, o quizás, anualmente pero hay encuestas que llevan mucho tiempo de realizadas y me consta que no han sido actualizadas. Esto lo vemos en De la Garma porque somos pocos y nos conocemos pero bueno acá en Chaves, hablando con mis compañeros, pasa más o menos lo mismo. Y otro tema que teníamos, que vimos en estos días era con respecto a un subsidio que vino de remodelación y puesta en valor de la plaza del pueblo, la plaza Independencia, y en la cual no se han visto grandes cambios, a excepción de la construcción de una vereda perimetral donde en algún momento hubo un Patrimonio histórico, como le fue el mástil, y hoy viendo en esta Rendición hay una certificación de una obra, de una construcción de una glorieta que lleva, esta certificación está hecha en octubre, y lleva aproximadamente, 100.000 pesos invertidos y bueno, la reflexión sería en este caso, que en estos 3 años y medio se han comenzado un par de obras, unas cuantas obras en De la Garma, y lamentablemente tenemos que decir que no se han concretado, ninguna, si hablamos de la plaza, si hablamos de las cloacas, si hablamos de la pileta, si hablamos de los carteles indicadores de nuestras calles, si hablamos de las veredas y si hablamos de la ruptura de las calles. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Sí, gracias señor Presidente. Es difícil a esta altura no ser reiterativo. Hemos analizado la misma documentación, vivimos en el mismo distrito por lo tanto creo que vemos y compartimos las mismas cosas. Voy a dividir mi alocución primero en algunas cuestiones legales y formales, y después en algunas cuestiones mías de análisis comparativo para tratar de contrastar lo que dicen los números, lo que dice la documentación, con lo que dice y vivimos a diario. En el primer ítem, en tema de cuestiones legales y formales, hemos observado que se ha procedido a realizar compensaciones por insuficiencia de crédito de partidas que a priori habían sido en teoría generadoras de economía, esto vulnera el artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 22 de la Ordenanza Complementaria vigente. Lo voy a pasar un poquito en limpio. Estos artículos vienen a decir que se pueden realizar compensaciones cuando alguna partida se vea excedida ¿sí? Siempre que la Partida que genere la economía, conserve crédito para la consecución de los objetivos planteados en el Presupuesto. No nos olvidemos que nosotros siempre a fin de cada año aprobamos un Presupuesto, donde está plasmado el objetivo del gobierno de turno a cumplir, la política a llevar adelante y como tal aprobamos partidas que incluyen gastos donde se vuelca la intención de cada gobierno. Lo que quiere decir esto es que cada vez que hay desajustes en el Presupuesto, que es lógico que los haya, tenemos que tomar importes teniendo en cuenta de conservar créditos para conseguir el objetivo que planteado. Voy a poner, hay muchas en el Presupuesto, pero voy a poner un ejemplo, por ejemplo en la Jurisdicción Unidad Intendente que viene a englobar todos los gastos referidos al desenvolvimiento del Intendente Municipal, se realizó una modificación presupuestaria en menos de 124.000 pesos aproximadamente, voy a redondear los valores, esto quiere decir que se llegó a la conclusión en algún momento del año, que se había sobre presupuestado y que no se iban a necesitar 125.000 pesos destinándolos a alguna otra partida del Presupuesto. Cuando cierra el ejercicio se presenta un exceso sobre esa jurisdicción de 178.000 pesos, es decir, que dicha previsión, de conservar crédito para la consecución del objetivo no fue tenida en cuenta en el momento de tomar los créditos, de ahí el incumplimiento que marcamos a los artículos que antes mencioné. También observamos el incumplimiento de la Ordenanza 3048 del año 2013, sobre la incorporación de los terrenos adquiridos en De la Garma, tal como lo mencionó el Concejal Brito, eso si bien es algo que debió constar en el ejercicio anterior, lo volvemos a observar porque aún no ha sido regularizado, y solamente voy a disentir con lo que expresó el Concejal Brito, en cuanto a que técnicamente creo, creo no, no deberíamos tocar de la Previsión para incobrables porque precisamente esa Ordenanza lo que preveía o lo que mandaba, ordenaba al Ejecutivo, era compensar el importe de la deuda, es decir, esa deuda, ese crédito municipal, se daba por cobrado y se traducía en bienes de Patrimonio público como son los terrenos. Sí, con este cobro, una deuda aparentemente incobrable por lo añeja a tratar como incobrable por lo añeja, creo que no debiera haberse constituido Previsión para Incobrables. El resultado numérico es similar pero técnicamente es distinto. También observamos incumplimiento a la Ordenanza 2696 del 2008, aquella que creó y regula el funcionamiento de la Comisión Vial, esto así porque la cuenta bancaria destinada a Vial Rural, como la denominan en el listado, tiene un saldo al cierre de 7700 pesos y nosotros podemos ver en la ejecución presupuestaria, que tiene gastos devengados de la Jurisdicción por 9.500.000 pesos aproximadamente y si tomamos los ingresos apropiables según dicha Ordenanza, que son el 70% de la Tasa llamada, de la Tasa a la hectárea, el Fondo Compensador de Obras Viales y un Subsidio recibido para mejoras y mantenimiento de caminos, todo esto totaliza poco más de 10.000.000 de pesos, es decir, que dicha Jurisdicción debiera tener o tiene un superávit de 538.000 pesos, cosa que no se ve reflejado en la cuenta bancaria y que tampoco se ve reflejado, a decir de las reuniones que hemos mantenido durante el año con la Comisión Vial en el accionar de la comisión. Con esto estamos viendo que parte de los Fondos, de ese 70% que son recursos ordinarios municipales de origen no tributario, por lo visto, no han sido destinados al objetivo que manda la Ordenanza que mencioné. También observamos incumplimiento al artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, debido a que, si bien, el Intendente puede realizar modificaciones y ampliaciones presupuestarias, dicho artículo manda a comunicarlas dentro de los 15 días a este Cuerpo, cosa que no ha sucedido. También observamos incorrecta utilización del Fondo Solidario Provincial para la realización de algunas obras en el SIP por ejemplo, ya que no estarían previstas dentro de los destinos definidos en el artículo 1 del Decreto 206 del año 2009 que prevé textualmente infraestructura sanitaria, por ejemplo podría haber servido para culminar la obra de cloacas en la localidad de De la Garma. Infraestructura educativa, Hospitalaria, de vivienda o vial en los ámbitos urbanos o rurales, también podría haber servido para arreglar veredas y calles en la misma localidad. También observamos incumplimiento de la Ordenanza de Presupuesto Participativo, por cuanto si bien se presupuestó un importe, nunca se utilizó con tal fin, sabemos que el Presupuesto Participativo constituye una herramienta por excelencia para fomentar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y, por tal, fortalecer la Democracia y es el fiel reflejo de las necesidad y expectativas de los vecinos, nadie mejor que la gente del pueblo sabe lo que le hace falta, lo que necesita y cuáles son las falencias en su barrio. Así vemos que una afectación originaria de 381.000 pesos, en algún momento también, se modifica en menos ese Presupuesto en 371.000 pesos, quedando un saldo de aproximadamente 10.000 pesos que tampoco fueron utilizados y queda como crédito disponible. Mucho más allá del incumplimiento legal por contrariar a esa Ordenanza, yo quiero resaltar la clara intención de esta gestión de negarle la posibilidad de participación a la gente en decisiones que hacen al bienestar de cada uno. También observamos el cuadro de situaciones económica y financiera por dos aspectos, en principio una cuestión, un error formal, por el cual resulta distinto los totales presupuestarios de Recursos y Gastos, cuando sabemos que debieran ser iguales, principio básico de cualquier formulación presupuestaria. Y por otro lado el resultado presupuestario del ejercicio, arroja un resultado negativo de 349.400, 59 considerado desequilibrio fiscal en los términos del artículo 31º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. También, del mismo cuadro se da incumplimiento al artículo 174º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. por lo cual el resultado presupuestario positivo del ejercicio anterior debió ser imputado al pago de la Deuda Flotante de dicho ejercicio, mediante Ordenanza específica que no está. Observamos que la Deuda Flotante al inicio, informada en la Memoria de Contaduría, no coincide con el saldo de la deuda anterior, creo que ya lo mencionó el Concejal Brito. No observamos el ingreso aún a los bienes municipales de una cama quirúrgica que fuera objeto de observación por nuestro Bloque durante las Rendiciones del año 2012 y 2013 y que fuera observada por el Honorable Tribunal de Cuentas, no se ha dado corrección a este ítem aún. Observamos sub ejecución presupuestaria y por consiguiente innecesaria exposición a la devaluación monetaria en algunas partidas, solamente a manera de ejemplo voy a mencionar la Cuenta de Construcción de empalmes a la ruta número 75º, que en Agosto del año 2013 recibió 70.000 pesos y están intactos devaluándose a disposición, expuestas a la inflación que estamos viviendo,. Solamente lo dejo para que cada uno analice cuánto hacíamos hace dos años, si bien 70.000 pesos no es demasiado como dinero para obras municipales, cuanto hacíamos hace prácticamente dos años y cuanto podemos hacer hoy. También observamos incumplimiento al artículo 212º del Reglamento de Contabilidad, que es el artículo que prevé todo lo que debe acompañar el Poder Ejecutivo para cuando presenta la documentación sujeta a la Rendición de Cuentas. En algunos incisos coincidimos, en otros, tenemos algunos otros con lo que expuso la contadora, la Concejal Durá. El inciso e) observamos por cuanto no consta la justificación de la publicación en diarios o periódicos de la Memoria del Departamento Ejecutivo. No se acompaña, en el inciso g), no se acompañan copias de los Balances trimestrales de Tesorería y de Comprobación y Saldos y sus publicaciones. El j) Órdenes de pago legajadas según lo que prevé este inciso, que no lo voy a ampliar pero no es de la manera que se presentaron. El r), el Estado de las cuentas corrientes mantenidas con empresas de servicios públicos, extendidos por las empresas de servicios públicos y confirmados por Tesorería y el t) el detalle de las partidas presupuestarias excedidas para las cuales el Departamento solicita compensación, proponiendo financiación acorde con el artículo 67º de la Ley Orgánica y 90º del Reglamento de Contabilidad. Otra cuestión que observamos es el proyecto de Ordenanza que luce entre fojas 255 y 276 de solicitud de Convalidación de excesos de las partidas presupuestarias, por considerar que es erróneo el importe que se solicita y por otro lado que las extralimitaciones al Presupuesto son significativas e innecesarias en la Mayoría de los casos. El primer punto: creemos que ese importe que presentan de algo más de 17 millones, no es así, porque no están tenido en cuenta algunas partidas que generaron economías y se debieran compensar en los términos y haberse presentado como compensaciones en los términos del inciso t) que leí recién del Reglamento, del artículo 112º del Reglamento de Contabilidad, y sí estaría el importe que ya había adelantado el Concejal Brito de 9 millones, de algo más de 9 millones como extralimitación, el cual no compartimos porque es significativo y como dije innecesario en la Mayoría de los casos, y voy a poner un sólo ejemplo que ya lo hemos mencionado bastante como es la construcción del natatorio en De la Garma. Obra que estamos esperando todos los habitantes de De la Garma y del distrito, que creo que es una importante obra que si Dios quiere vamos a disfrutar, lo que no compartimos es la manera que se está ejecutando y la manera que se ha controlado, porque dicha obra fue presupuestada casi en un millón de pesos, sí, habiéndose excedido el 31 de diciembre en 650.000 pesos aproximadamente, un 42 % más de gasto, en el cual seguramente influyeron algunas cuestiones inflacionarias, seguro que sí, pero también está generado entre otras cuestiones, por haber tenido que construir el piso en dos oportunidades y tener que hacer un tercer arreglo, un tercer arreglo. Por ejemplo en tener que colocar las baldosas perimetrales, los baldosones atérmicos y antideslizantes, dos veces por deficiencia en la primer colocación, por ejemplo por la caída del pórtico de acceso, también por deficiencias o por falta de previsión ya que en nuestra zona no hemos sufrido en los últimos años vientos que merezcan tirar cuatro paredes como pasó. Todo esto ha generado extralimitación innecesaria en materiales y mano de obra. Como esto tenemos otras, yo no voy a ser extenso pero los motivos por los cuales no vamos a autorizar estas extralimitaciones. Ahora voy hacer algún análisis comparativo y tratar de contrastar todo lo que vimos en la documentación con la realidad de los hechos, para esto me voy a valer de la Memoria que eleva el Departamento Ejecutivo, que comienza diciendo en cuanto a la obtención de recursos, que este es el primero en años en que se desenvuelve en un contexto de descrecimiento económico, citando datos oficiales del Banco Mundial, y sí tiene razón y nos hemos cansado de decir que todos estos últimos años que fueron años de crecimiento económico nos hemos dado el lujo de ser un Municipio permaneció estancado viendo como Municipios vecinos, como San Cayetano, Tres Arroyos, Laprida cada uno en su medida avanzaron acompañando el crecimiento de la economía nacional. También habla en la Memoria del nivel sostenido de inflación y muy acertado por cierto. Lástima que esta situación no ha sido tenida en cuenta a la hora de ejecutar el Presupuesto, y así sabemos que se decidió realizar depósitos a plazo fijos por más de 2 millones de pesos, cuando encontramos a cada paso en las calles de cualquiera de la localidades del distrito demandas insatisfechas que necesitan de esfuerzos económicos importantes, claro ejemplo son estos empalmes sobre la ruta 75 que mencioné hace un momento y que tiene una partida asignada y no utilizada de 70 mil pesos de hace casi dos años. Sabemos también que la Tasa de inflación es Mayor a la Tasa de interés del plazo fijo, aún asi no aprobaría que en una gestión gubernamental se constituya un plazo fijo con tantas demandas insatisfechas. También hace referencia al crecimiento del 17,5 % en la recaudación de Recursos no tributarios como las Tasas, asociándolo a términos como eficiencia y también diciendo que mantiene la tendencia de los últimos cinco años. A mí los números no, que exponen, no me dan, primero el aumento era totalmente esperable ya que el año pasado aprobamos un aumento de Tasa de entre el 20 y el 25 %, y de un 60 % aproximadamente para la última cuota de la Vial Rural. Cuestión también que se había dado, o sea porque está hablando de una tendencia de 5 años, también dicho aumento se aprobó durante el año 2012; y segundo que para medir eficiencia debemos comparar el recurso devengado con el recurso percibido, es decir, está bien en valores absolutos recaudamos más pero cuanto emitimos de deuda, de crédito, perdón, cuanto fueron las tasas que salieron a la calle para ser pagadas por los vecinos, los índices que yo puedo hacer para los últimos tres años son el 86,40 % para el 2012, el 85,77 para 2013 y el 83,58 para 2014, es decir que claramente venimos perdiendo eficiencia en la cobrabilidad de las Tasas. Todo esto como ya menciono el Concejal Brito reciente claramente la prestación de los servicios que le debe el Municipio a los vecinos. También hace referencia al importante aporte del gobierno Provincial coparticipando en Mayor medida al compromiso asumido y del Gobierno Nacional asistiendo para obras específicas. Nosotros celebramos dichas asistencias del Gobierno porque es el Gobierno que representamos, creemos que la obra pública desarrollada deviene de la política fijada por este Gobierno Nacional y hablando por ejemplo, porque se mencionó también del tendido de la línea de 33 sobre la ruta 75 y el acceso a De la Garma, una obra muy importante para todo el distrito y especialmente para nosotros que vivimos en De la Garma, creo que podría haberse hecho con mano de obra del distrito y no tercerizarse con la Cooperativa de Tres Arroyos, como decisión política de ejecución, ¿no es cierto?. En cuanto al aumento de coparticipación y que habla de un mejoramiento sin dudas de la política tributaria Nacional y Provincial, a pesar de haber sido de gran magnitud creo que no ha sido bien utilizado, ya que hoy estamos tratando esta convalidación de excesos presupuestarios de más de 9 millones de pesos. En cuanto al gasto, y tomando el cuadro que se expone, vemos que, como ya lo adelantó la Concejal Zoppo, un 56 % del gasto total está afectado a Personal, entre Bienes de Consumo y Servicio se llevan un 32 %. Bienes de uso es un 1%, es un número que preocupa porque de los bienes de uso municipales que nosotros podemos ver, creemos que no se está amortizando correctamente debido a que por ahí no vemos, no los vemos en buen estado y no vemos que se esté invirtiendo en consecuencia, solamente se gastó o se invirtió en Bienes de uso 998 mil pesos, lo que representa un 1 % aproximadamente del total del gasto. Voy a mencionar algunos otros índices o relaciones que pude hacer, para, para tratar de sacar una conclusión de como estamos y puedo decir que la relación de deuda – activo creció un 32,73 % a un 33%, o sea que tenemos más deuda en relación a los bienes y derechos de propiedad del Municipio. La Deuda Flotante aumenta casi 700.000 pesos en valor nominal y si la comparamos, comparamos la cantidad de proveedores a los que se le debía a los fines de los dos últimos ejercicios, hablamos de 60 proveedores más, o sea que la deuda aumenta en pesos y en cantidad de gente a la que se debe. La deuda total sube 4.600.000 pesos de una deuda consolidada de 9, que había, y el último me quedó reiterado el tema del Resultado Financiero, la observación de que produce un desequilibrio fiscal de casi 350.000 pesos. Después quiero agregar algunas cosas en cuanto a la firma de las órdenes, a la documentación pública que mencionó el Concejal Brito y ya fue motivo de observación por parte de nuestro Bloque en otras Rendiciones, y en aquel momento el ex Concejal Vilanova nos dijo que era una formalidad la firma, ese acto que refrenda los actos administrativos y que fija responsabilidades, lo consideraban en aquel momento una formalidad y quizá por eso sigan hoy faltando firmas en toda la documentación. También observamos errores a las amortizaciones que no voy a reiterar. El tema de los sobreprecios, sí, que ya fue mencionado que entendemos, creemos sí, que es la lógica cobertura que prevén los proveedores ante el retraso sostenido de los pagos; y haciendo una cuenta rápida de, nosotros hemos visto, creo, porcentajes Mayores, pero haciendo si habláramos de un 20% de sobreprecios, sí, teniendo en cuenta que estamos viendo precios más altos como se mencionó en Abril de 2014 que los precios de hoy, o sea si hubiera un sobreprecio del 20% que yo creo que en general es Mayor, sí, sobre la inversión, la inversión de Bienes de consumo que era algo de 16.000.000 pesos, estamos hablando 3.200.000 de ahorro que podría haber habido si estuviéramos manejando mejor las finanzas públicas municipales. Todo esto que planteo y que hemos visto durante el año y hemos corroborado con la documentación, plantea una situación delicada de las finanzas públicas, y en este contexto y con todos estos ejemplos que hemos dado, volvemos a decir que no podemos, aprobar como días pasados se nos pidió, un aumento de deuda de otros 5.000.000 de pesos y comprometer Recursos Ordinarios que hoy no alcanzan para ejecutar el Presupuesto vigente por casi 1.700.000 pesos más. Antes de todo esto se debe sanear la situación actual. Nada más gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias, le pido (Pide la palabra la Concejal Durá)

Concejal Durá: ¿Podemos pasar a un cuarto intermedio?

Presidente Milesi: Tiene la palabra, para hacer una moción de cuarto intermedio de cinco minutos ¿Por la afirmativa? Bien, cinco minutos y retomamos.

Concejal Durá: Gracias.

-Cumplido el tiempo del Cuarto Intermedio, se reanuda la Sesión:

Presidente Milesi: Bien, retomamos la sesión, le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la Presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Gracias, Señora Presidente. En principio voy a adherir antes de entrar a la cuestión a las palabras de la Concejal Durá por el incidente del otro día en la localidad de De la Garma y las palabras del Concejal, del Delegado Chiara y bueno, ya entrando en la cuestión que nos evoca hoy yo mucho de números no voy a hablar porque no es lo mío y ya lo explicaron bien todos Ustedes, todos los que me precedieron en la palabra y al ser el último orador, por lo menos en esta primera vuelta es más difícil porque ya todos han hablado de todo. Simplemente, en principio, voy a tomar sus palabras cuando hizo el repaso de la gestión de lo que hace al ejercicio 2014 y apunté algunas cuestiones para desarrollar tres temas de lo que me toca como integrante de Bloque y ya finalizar. Cuando Usted hablaba de los 104.000.000 en más o en menos, estamos hablando del 15 % más del Presupuesto que se calculó para este año, o sea que hablamos de un muy buen Presupuesto que tuvo el señor Intendente para administrar y para repartir, cierto, en el 2014 y también Usted mencionó el 17,5 %, en la mejora de la cobrabilidad, sumada a la Mayor coparticipación de un 6 %, pero me pregunto yo: ¿Si mejoró tanto la cobrabilidad, por qué vemos en el ejercicio 2014 tanto Decreto de prescripción de la acción de cobro, sobre todo en pavimento? En cuanto a lo que Usted mencionó en la gestión, yo creo arrancó justo con la eficacia de la prestación de servicios, y en esto también me uno a las palabras de la Concejal Durá y digo estamos viviendo en pueblos diferentes porque la prestación de los servicios públicos esenciales en esta comuna son desastrosos. Que se ajustó el gasto, la verdad que eso no está demostrado en el estado contable del ejercicio 2014, por lo menos nosotros no lo vemos así. El buen desenvolvimiento económico, yo en ese marco puse en pago a proveedores: atraso importante a la Mayoría de ellos, porque sabemos, ya lo dijimos en la otra Rendición de Cuentas, este Municipio cuenta con una lista de proveedores VIP, por llamarlo de una manera sutil. Después cuando dijeron no hay transferencia de deuda, y tomo también las palabras del Concejal Brito, me hacía acordar a que, quién no anduvo algún día corto en la cuenta corriente, cuando ha operado, y es cubrir el viernes para quedar en descubierto el lunes. Es más o menos eso. Se pagó la deuda del 2014 y después tuvimos, para Reyes ya tendríamos la deuda para el 2015, al menos eso es lo que nos han explicado. Obras y servicios: sí, hay muchas obras lo hemos dicho, este Intendente es de gestionar muchas obras y se loas hemos reconocido públicamente, ahora, terminada ninguna, prácticamente. Las 138 viviendas yo voy a tocar nada más lo que Usted desarrollo por lo menos los que llamaron la atención no agrego nada que no se haya dicho. De las 138 viviendas tomo las palabras del Concejal Díaz, mano de obra local una parte, la otra es extranjera digamos; sobre el plazo yo tengo entendido según por los Decretos que hemos visto el plazo de entrega era hasta Marzo de este año, creo que era un poco más, por lo menos el último Decreto que vemos, que vimos publicado en Marzo del 2015, estamos en Mayo y es verdad está muy verde la obra todavía, aunque yo creo que el Intendente para la época de las elecciones las va a terminar. Dentro de lo que son las obras públicas, el asfalto, nosotros vemos ahí que en las dos cuadras que se hicieron en la Avenida San Martín, yendo digamos saliendo del pueblo por mano derecha, se pagó, porque no hay quien controle por el Municipio en la obra pública, se controla poco y nada, uno habla con el área Técnica y siempre están sobre pasados de trabajo, pero tuvimos que contratar una certificación por terceros, el ingeniero Carbajo, o Carballo, siempre estoy en duda pero es el mismo siempre, que certifique dos cuadras de obra, entonces yo le preguntaba al Arquitecto Legarreta si ya no podemos controlar, y lo ponemos en el dictamen, si no podemos controlar dos cuadras de asfalto y certificarlas realmente para qué queremos semejante estructura. Tercericemos todo, que ya casi está y que no necesita la Secretaría Técnica. Cuando Usted mencionó en el CIC (Centro Integrador Comunitario), bueno, sabemos las bondades, brindamos, de hecho yo soy del barrio, pero mencionó un tema que me llamó la atención la farmacia, va a haber servicio de farmacia, no está cubierta siquiera la del servicio del Hospital, de hecho cuando se ausenta la farmacéutica por licencia, no hay farmacéutica que la cubra, o sea ahí cubre cualquiera, entonces, y cuando digo cualquiera no es despectivo sino que no cuentan con el título farmacéutico y así lo es, sino demuéstrenlo Ustedes, tendrían la carga, yo lo voy a explicar, tendrían la carga de probarlo, no he visto ninguna farmacéutica que firme salvo la titular. La obra del Palacio Municipal realmente ya lo hemos dicho y de hecho no la acompañamos, lo que nos llama la atención es que el Tribunal de Cuentas no lo observe a eso porque es una obra que no ha sido refrendada, convalidada por la correspondiente Ordenanza municipal, entiendo que deberán esperar hasta esta etapa, pero como es un hecho consumado, ya la Ordenanza pasó por el Concejo y el Contador Caruso lo sabe, no entiendo como la obra siguió adelante y se termina, evidentemente aplicarán las multas después. La obra de desagüe cloacal que viene del Frigorífico y del SIP. En realidad primero quiero decir que quienes armamos una plataforma de gobierno con una planificación objetiva, real y con datos reales, le quiero decir que sí, tenemos una obra magnifica para un Frigorífico que todavía, porque en realidad hay una buena y una mala en esa obra, que van a poder volcar sus desechos después de un filtrado tanto el Frigorífico como el SIP, si en algún momento el SIP se desarrolla, pero también como se ha dicho y ha sido materia de nuestra crítica todos esos desechos químicos, cloacales, que vengan provenientes del SIP, como Usted lo dijo, y del Frigorífico, van a pasar por toda la red domiciliaria o por lo menos por una gran parte del pueblo. Esto para que los vecinos se vayan enterando y entiendan cuando criticamos alguna obra que no es que nos oponemos a la obra sino a cómo se hace la obra, al menos tendría que ser una obra independiente, pero si Ustedes pueden ver el cráter que hay en Lavalle y Güemes, ahí está el empalme con la obra del barrio PyM, y entiendo el barrio nuevo empalmará de la misma manera. También quiero decirle que hay 2000 usuarios en el Partido de Adolfo Gonzales Chaves, sin conexión que habla del 50 % de los usuarios, más o menos. La potencia, la obra, la potencia en cuanto a la energía eléctrica de De la Garma, la obra más allá que acá el compañero Concejal dice que la podían haber hecho, entiendo por la Cooperativa de De la Garma, presumo que debe ser eso, pero independientemente de eso a quien le van a dar potencia energética si no queda ninguna empresa, se fue el Molino, lo dijimos, se fue el tambo, se fueron las papas fritas, se fueron las cerealeras, realmente no entiendo para que se preocupa tanto el Intendente por la luz, por la capacidad energética, si no desarrolla la localidad. Acción Social: trabajo arduo, un calificativo de ese tipo usó Usted, sabemos el trabajo que hace la Directora y realmente seguimos apuntado a la misma crítica que el año pasado y algún Concejal que me precedió lo dijo, el relevamiento, la compañera Bózzolo lo dijo, el relevamiento in situ y actualizado de las encuestas sociales. Y cuando uno hace estas críticas, después el chusmerío político llevan a decir que nosotros decimos que las encuestadoras sociales, las trabajadoras sociales trabajan mal, no, lo que nosotros decimos es que estos relevamientos no se hacen como corresponden porque la capacidad técnica y profesional está, sino que cuando los relevamientos, en algunos de los casos, voy a ser claro, en algunos de los casos, y ahora voy a decir, está relacionado con la 10830, con las escrituras sociales, esta área usa el relevamiento para la política, nada más y nada menos, y si no entren en la página de la Escribanía General de Gobierno, de acceso público y van a ver como el Intendente con el Decreto de interés social, le permite acceder a escrituras sociales gratuitas totalmente gratuitas a personas que ganan más de 15.000 o 20.000 pesos por mes con empleos estables, entonces que va en desmedro de una profesión colegiada como es la de los Escribanos, yo no entiendo cómo es que el Colegio de Escribanos todavía, no grita por eso porque son muchas las escrituras. Salud: los CAPS y el servicio de salud del vecino, que yo eso no lo veo aplicado todavía pero es un plan que creo que lo están desarrollando. Yo no es que estoy en contra de los CAPS ni del servicio de salud de los vecinos, para nada. Ahora seamos reales vivimos en Chaves, cualquier vecino esta dos o tres minutos del Hospital, o sea no estamos viviendo en Capital o en La Plata. Cuando traen estas políticas posiblemente estén apuntadas al conurbano, yo preferiría invertir ese dinero, cierto, en dar diferentes especialidades en el Hospital, cuando cualquier vecino, yo soy de los que vivo en la periferia, casi en la última línea de casas y en tres minutos podés estar en el Hospital. Y si tanto les interesa la salud, bueno, hubiesen apuntado también a la salud en Vásquez como Usted lo habló, Vásquez y Juan E. Barra y en Vásquez se lo dijimos que la instalación eléctrica estaba con pérdida de corriente hasta hace un mes atrás, no sé si lo habrán arreglado, entiendo, espero que si, ya lo dijimos en una de las sesiones. Quiero también decirle que tanto que le interesa acá la salud, a la gestión de Intendente, y ginecología, que no estoy hablando de neurocirugía o cardiocirugía, ginecología un servicio que fue prestado siempre por el Hospital, el 80 %, y lo pueden chequear, y preguntárselo a cualquiera del Hospital, cualquiera que maneje datos, el 80 % de los embarazos mutualizados, que son el 90 de todos se van a Tres Arroyos, ¿todo por qué? Porque no tenemos la cantidad de ginecólogos suficiente y este fenómeno sucede desde hace 10 años. Hace 10 años no se iba una sola embarazada a Tres Arroyos, hoy se va el 80 % de las mutualizadas, fíjense si no podríamos traer hasta, si se mira en números esto, si no se podría traer un ginecólogo, cuando el ginecólogo lo único que te pide acá es anestesista, que la tenemos y muy buena y un ecógrafo, que también. Sí, se lo pregunté a un Médico, así que no me haga así con la cabeza Presidenta, no voy a decir qué Médico me lo dijo pero no estoy hablando, no vendo humo yo. La red de derivación: cansados estamos de decir y lo ha dicho nuestro Presidente en alguna campaña, se tiene, ya que tanto trabajan con la Red, que tanto trabajan con la Unidad, con la Región Sanitaria que tendría que poner un poquito más los ojos en el Hospital, ¿cierto?, y no venir nada más el responsable cuando se inaugura algo, podríamos hacer la derivación a Tres Arroyos que estamos a 45 kilómetros y no a Bahía, en los servicios que Tres Arroyos cuenta que son bastantes más que lo que hace algunos años atrás, lo que faltan son Convenios. Porque obviamente que no nos van a recibir los casos y vamos a hacer una erogación para el Hospital Municipal si no hacemos un Convenio, de hecho, demasiado que nos atienden en el Penna porque tampoco hemos hecho ningún Convenio, recién ahora hicieron un Convenio para que nos atiendan allá y que tengamos la Red de derivación como corresponde, no me quiero ir más del tema, porque a veces uno toca temas que pueden herir a alguno que le tocó vivir alguna situación. En Cultura. O sea, lo que quiero dejar la idea es que si vamos a hablar de Red de derivación, tratemos de derivar a Tres Arroyos tanto para el paciente como para la familia, si tiene que acompañar porque tiene que quedarse por un tema muy delicado, es mucho más fácil, y también mucho más fácil para la estructura municipal como habíamos hablado en la reunión de Comisión de Emergencia de Salud, hacer la contención secundaria. En Cultura: Usted mencionó el espacio INCAA, cierto, en la Sociedad Española, está muy bueno, ahora yo le puedo dar fuera de micrófono nombres, personas que no pueden ir a ver esas películas y esos estrenos porque no pueden subir la escalera. Pasa lo mismo acá con el Teatro y con el Concejo, ¿cierto? El ascensor, el Intendente anunció el ascensor del Concejo, o sea de la planta alta del Municipio, porque no es del Concejo sólo, y anunció el ascensor, no sé si lo anunció en lo que es, pero lo comentó y dijo que, bueno, que iban a tratar de construirlo, digamos. Bueno hasta ahora nada se ha hecho, es todo verso y el tema del ascensor en el tema del palacio lo dijo en ocasión de haber, de tener un incidente con una persona discapacitada en el pie de la escalera, o sea no digo tapó un bache porque ni los baches tapan, pero salió airoso diciendo que iba a poner un ascensor. Les aclaro que el ascensor si bien cuesta muy buena plata, para lo que es una Municipalidad, tampoco estamos hablando de oro, ¿cierto? En su momento creo que andaban en algo de 280.000 pesos, y neumático. Educación: hablaron un montón del Fondo Educativo, adhiero a las palabras de los preopinantes, archi cansados estamos de decir primero hubo sub ejecución en el 2013, ahora en el 2014 es verdad no hay sub ejecución, pero ya dijeron en que se había usado y yo anoté acá los playones, el playón de Chaves está bien, el playón de De la Garma, si Ustedes, si han podido ir, nosotros que lo hemos visitado, aparte de tener algún defecto de construcción pero que no hacen a la estructura, es verdad también, por ejemplo le habían hormigonado el arco torcido, pero bueno, después lo acomodaron; pero digo son detalles que parecen pavadas pero eso porque no hay un sobrestante, cuando nosotros quisimos hacer un proyecto de sobrestante nos pusieron el grito en el cielo. Y aparte era mucho gasto, no se podía tomar empleado, después toman más empleados por otro lado. El SUM del 905, averígüelo, hasta donde yo sé y de muy buena fuente fue inaugurado, fuimos todos, la gran mayoría de los presentes, pero me dicen que la instalación eléctrica la hizo la Escuela Técnica, en las prácticas profesionalizantes, todavía no ha sido autorizada o habilitada, no sé bien cuál es el término, ahí tenemos un proyecto nosotros para el tema de las habilitaciones eléctricas desde el Bloque. Bueno el Teatro, el acceso como dijo la Concejal Eliceche. En Deportes, sí, los subsidios a clubes, nosotros sí estamos de acuerdo con los subsidios pero no fue equitativo. Sabemos que el Intendente beneficia a uno o a dos clubes en el mejor de los casos, pero a los clubes más lejos los tiene un poquito más olvidados, o tal vez porque no es hincha de ese club. Entonces midamos a todos con la misma vara. La Escuela de Estética, yo me sumo a las palabras que Usted dijo, a quien gestionó, después dijeron, creo, que al Profesor Badín y a las Inspectoras , y también a las Consejeras Escolares. Las Consejeras Escolares tanto las nuestras como las de la Unión Vecinal hicieron mucho por la Escuela de Estética, lo que pasa que a veces no lo publican. Cuando habla de Jóvenes, Más y Mejor Trabajo, un plan con inserción de jóvenes de18 a 24 años, bueno, nosotros le hicimos una nota a un joven discapacitado, conocido de Chaves, por una cuestión de reserva no voy a dar el nombre, y hasta le dijimos y lo pusimos en la nota, que podía ingresar a este Municipio con el plan prueba público discapacitado, donde tiene el Municipio un subsidio por un tiempo, bueno, es promoción; ni siquiera se gastaron en llamarlo. La tucura, está bueno eso de la tucura porque hay dos órdenes de pago que nosotros le observamos y se gastaron de un Fondo que es afectado, ya ahora entendí lo que es el Fondo afectado, se gastaron 7000 pesos, pero no tanto va en el monto si no como decía el Concejal Wibaux, es usar lo afectado para lo que no debe ser, y con la orden de pago 3485 se adquirieron banderas, entonces yo digo bueno, serán, no sé como eso se fumiga generalmente por avión, será para hacer de banderillero, pero no eran banderas de banderillero, eran banderas de Ceremonia y con la orden de pago 3491 se pagó carga de combustible de combi contratada por el Consejo Escolar, no sé, llevarían gente a conocer la tucura, después dicen que no gastan en lo que no tienen que gastar. Espero que el Tribunal de Cuentas abra los ojos de una vez por todas, igual la relevo de que vayan después a comentárselo porque esto va grabado, ya lo sé, porque como Uds. después van y dicen todo lo que nosotros decimos acá. La Ordenanza, ah, lo había anotado y me quedó en el medio, la Ordenanza Compensatoria, yo no voy hablar de los excesos y las extralimitaciones porque ya hablaron antes, lo que sí digo, que justo que la pusieron a fojas 255 a 276 creo que es, en el medio de un Expediente del segundo cuerpo mandaron la Ordenanza. No sólo que tiene autonomía porque es una Ordenanza que compensa o autoriza 17.000.000 de pesos, si no que por ahí no sé quien armó, no quiero decir que funcionario lo armó, se le ocurrió ponerlo a fojas 255, somos mentes enanas pero no nos chupamos el dedo todavía, masticamos vidrio pero lo escupimos. El Servicio Local: sí, Usted habló de derechos vulnerados, o en riesgo de vulneración y todo ese tema, pero también debería trabajar un poco en la prevención el Servicio Local ya que lo mencionaron, yo no lo tenía anotado pero bueno. Con lo que habló el Concejal Brito de los terrenos, de las casas, perdón, de los planes de casas, tengo entendido que se debe referir allá al Pro Casa 2, Pro Casa 3, por aquellos barrios, yo digo pobre el Concejal Brito, qué iluso, quiere que le vayan a cobrar la cuota a los vecinos y son terrenos baldíos todavía; y estamos luchando y mañana tengo una reunión con el Agrimensor y otras yerbas para que se pueda hacer la sub división, entonces perdóneme que lo ironice Concejal pero esto es, qué van a ir a cobrar la cuota. Bueno. Y voy a tocar los temas, los temas de los cuales tuve que hacer los deberes, de la parte que me toca a mí como integrante de este Bloque, y esto un poco para ir cerrando la postura de nuestro Bloque y que a la gente le quede clara, claro, por qué no acompañamos, más allá que esto es una Resolución política, como siempre se dice ¿cierto? Porque la última palabra la tiene el Tribunal, por lo menos la última palabra administrativa, para que la gente entienda como, cuando explicamos por qué no acompañamos algunas otras cuestiones. Y bueno, de qué vamos a hablar si no me dejaron del tema del Fondo Educativo si yo había anotado natatorio municipal. Me da risa porque han hablado tanto del natatorio, pero es tan, tan grande el desastre administrativo que han hecho con el natatorio que todavía yo puedo seguir hablando del natatorio y en toda esta cuestión, yo anoté otras cuestiones que hace más a lo técnico y digo no debemos estar tan errados en criticar tanto la construcción del natatorio, con toda esa metamorfosis contractual que no sabemos si son revocaciones o anulaciones y es verdad no quiero aburrir porque es técnico, pero le quiero decir a la gente que en la contratación de la obra pública lo que se tiene que tener en cuenta es la finalidad pública y el interés público. No lo digo yo lo dicen los doctrinarios, ahora hay una diferencia para nosotros y lo debe ser para el Tribunal si fue una revocación o una anulación, por qué digo esto y lo voy a dar con un ejemplo, yo contrato como se contrató con la primera empresa ¿cierto? que es personal y para agarrar la obra puedo presupuestar bajo, me puede salir en el camino una obra de mayor conveniencia y hay otros ejemplos, entonces revoco el contrato, y buenas noches patria y que la municipalidad se arregle y que contrate a otro y eso obviamente, y estoy prácticamente seguro que ha causado un perjuicio económico para el Municipio, porque si yo hoy contrato para hacer una pileta y dentro de cuatro meses tengo que ir a ver a otra persona, no sólo para que me haga la misma pileta por el paso del tiempo, sino porque viene por ahí a enmendar errores de otro, albañil o de otra empresa, me va a costar más caro, esto es lo que se tiene que también medir, no sólo que costó o va costando 1.700.000 pesos y todavía esta desarmada. No lo decimos porque sí, estuvimos el otro día. Pero algo habrá visto el Tribunal porque ya, que el Departamento Ejecutivo no nos baja ningún Expediente, no es ninguna novedad, pero sí solicitó el Expediente, el alcance 1 y el 4 según nos dijeron en el Ejecutivo, el 1 son las contrataciones y el 4 la cubierta, que costó casi 500.000 pesos casi. Entonces decimos: hay que prestar especial atención con el tema del natatorio porque tiene otras cuestiones periféricas que no hacen a la cuestión de la Rendición de Cuentas, pero que tenemos que estar muy alertas a ver qué hace el Tribunal porque ya está en tratamiento y con esta Rendición estimo que debe ser más. Los terrenos en De la Garma, tomando lo que ya se dijo, la previsión de incobrabilidad, lo que explicó Juan Pablo, yo voy un poquito más allá. ¿Cómo vamos a hablar de previsión de incobrabilidad de una tasa, sobre inmuebles, ¿cierto? como pueden ser terrenos baldíos, inmuebles edificados o campo. La Tasa de este Municipio sobre ese tipo de inmuebles debe ser cero, uno % si quieren, pero esto directamente no tendría que existir la cuenta previsión de incobrabilidad, no sé como es que se llama técnicamente, porque tenemos el inmueble para salir a cobrar. Lo que pasa que si no se presta el servicio o no se presta como corresponde, por ahí, bueno, por ahí viene la mano, me parece, ¿no es cierto? O como el tema de los terrenos propiamente de De la Garma que le gravaron los servicios y nunca se los prestaron y ahora los quieren dar de baja. Otro temita. Nosotros con fecha 17 de marzo de este año, hice entrega, lo voy a personalizar porque fui yo, pero hice entrega de una consulta al Honorable Tribunal de Cuentas, esto es para los que dicen que por ahí nosotros no hacemos nada, que le votamos todo al Intendente, que nos encontraron el precio y todo eso, para esa gente, digo que nosotros tenemos presentada la consulta que la iban a trasformar en denuncia y que no lo hicieron, pero vamos a volver a ir, y en esa presentación hicimos un desarrollo y dimos varios puntos que en su momento eran consultas y ya digo queríamos que se transformen en denuncia, pero el Tribunal ha contestado lo que ha querido, sinceramente ha contestado lo que ha querido, pero hay algunas cuestiones que se suman a lo que han dicho los Concejales y fíjense, dice el Tribunal en la contestación a la consulta que nosotros hicimos: ” de ello se colige que las autoridades municipales han tenido en cuenta esta situación para fijar el precio final de la cesión y punto cuatro, reitero, los hechos el Municipio ha tenido en cuenta la deuda y de tal modo pagó el precio. Entonces la deuda por Tasas y la deuda por ARBA que tienen los terrenos, y tenían mejor dicho el día de la cesión, eran parte del precio y nosotros que decíamos que de una manera u otra estaban mal, porque si dicen que es parte del precio, no tendrían que haber sido 735.000 pesos el valor del activo, acá hay un, que es el que fue, un ocultamiento del Activo, hay un funcionario que está ocultando el Activo del Municipio y yo con ese tipo y en ese orden de idea si todo se maneja así, no sé si el Municipio tiene 10 millones, 50 millones o mil millones de pesos de Activo, y si no fuese así, que es otro tema porque tenemos un Expediente que se quiere dar de baja porque resulta que se armó todo una deuda de impuestos, de Tasas mejor dicho para crear, o sea una moneda de pago, para llegar al millón y pico, al 1.800.000 pesos más o menos con la Sra. Ciancaglini que ahora hay que dar de baja, entonces si no fuese así hay que compensar como dice la 3048 y no serían los 735, la Sra. Ciancaglini tendría que haber compensado los 735 y poner la diferencia, como tampoco se va a dar esa situación ¿cierto? entonces volvemos a lo de siempre está de un lado o está del otro, que elijan la opción que quieran, le erraron de las dos maneras, ahora guarda porque que en algún lado estamos pasivos, Activos, y por el otro lado pagamos indebidamente. Y tiene un dato más, si es como lo dice el Tribunal, porque acá el Tribunal lo está diciendo, por eso yo le agradezco al Tribunal porque me creó prueba de lo que decía, si bien no contestó a los puntos más importantes como que la Ordenanza 3048 no llevaba precio, lo que se tuvo que pagar como carga tributaria que es el 1 % el impuesto al tracto abreviado porque pasó de Ciancaglini directamente al Municipio y el uno y medio de Impuesto a la transferencia de los bienes inmuebles fue calculado sobre 735, lo asume el Municipio pero la que tiene la carga de pagarlo es la vendedora, pero en todo caso no importa lo asume el Municipio como pago, pero la base imponible no son 735, si es como dice el Tribunal son 2 millones y pico, porque se tiene que sumar lo de ARBA, son 2.300.000 más o menos, por lo tanto hay una evasión fiscal. Están pagando menos por lo que se debe pagar, cualquiera que haga una escritura paga el 1 o el 1 y medio si hay un tracto abreviado, eso es lo que me llama la atención que ante un tema tan delicado el Tribunal de Cuentas contesta otras cosas ¿cierto? Le preguntás por el vaso y te contesta por la lapicera, pero nosotros vamos a ir con una presentación mucho más puntual y bueno, si no nos hacen caso y amerita iremos a la justicia. El tema del SAMO, también para aquellos queridos vecinos que dicen que nosotros estamos negociando con el Intendente y otros temas, otras yerbas. El tema del SAMO nació de nuestro Bloque. Nosotros nos reunimos con el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Cuentas le exige al Municipio, puntualmente al Departamento Ejecutivo, a iniciar el Expediente de averiguación facturación SAMO del, porque lleva el número 83 del 2015, lo que pasa que nosotros ni nos jactamos de que denunciamos nada ni tampoco tenemos que salir a vanagloriarnos de eso, pero como algunos, no los quiero calificar, quieren plantar que en época eleccionaria sobre todo con el Concejal Díaz que puede haber algún arreglo con el Ejecutivo, o algo parecido, que sepan que no, nosotros no estamos en venta ¿cierto? No tenemos precio, acompañamos lo que hay que acompañar y lo que está mal lo denunciamos; y si no lo creen que se lo vengan a preguntar al Dr. Caprile que se los va a decir con toda amabilidad. El tema del SAMO, están averiguando sobre la facturación, es una situación extremadamente delicada, lo dijimos en la campaña del año 2013, nadie nos creía, que había cuestiones que tenían índole penal presuntivamente, tan locos no estábamos porque el Departamento Ejecutivo propiamente hizo la denuncia penal, y hoy está radicada y hay una investigación penal preparatoria acá en la Ayudantía; se agrega una cuestión similar en De la Garma, que hoy, que en honor a la verdad hoy hablé con el Delegado y me hizo algunas aclaraciones pero se lo dije a Eduardo que lo tiene que aclarar en el lugar que corresponde, aunque le agradecía el llamado y hay algunos, algunas cuestiones del SAMO que nos llaman poderosamente la atención, si es que así se demuestran, por ejemplo que los cheques se endosaban en la Contaduría y volvían al Hospital, se recepcionan en el Hospital como fue siempre desde otros administradores, cierto, pero que nos llama la atención que traídos a la Contaduría y endosados vuelvan al Hospital. Esto lo hacía un mensajero que nosotros no mencionamos por si la fiscal lo quiere llamar, ahora ya van a estar en conocimiento de todo ¿cierto? Así que no pueden decir que no lo saben. Bueno lo de la extralimitación presupuestaria era lo que decía de la Ordenanza y yo quiero cerrar con un tema que me pareció importante porque lo usamos en el ejercicio de la profesión de abogados y la Teoría de la carga dinámica de la prueba que no los voy a, no los voy a marear con cuestiones técnicas, pero lo van a saber entender sobre todos los vecinos y el Ejecutivo y espero que lo entienda mejor el Tribunal de Cuentas ¿cierto? La Teoría de la carga dinámica de la prueba, o sea hay un principio en el derecho que dice que el que alega prueba, por lo tanto si nosotros decimos hoy que hay una cuestión antirreglamentaria, no vamos hablar delictual, sino antirreglamentaria de la administración en el examen de la Rendición de Cuentas la tenemos que probar o tenemos que indicar la prueba si la prueba está en poder de terceros, pero dada la sistemática negativa del Departamento Ejecutivo a bajar información, porque no nos trajo ningún tipo de Expediente, justamente los Expedientes que pueden tener problemas, o está en un lado o está en el otro, o no pueden o es grande o es chico, entonces yo digo ¿Por qué no aplicar la Teoría de la carga dinámica de la prueba? Es, para que se entienda, es una teoría y que dice que debe probar la parte que mejor posicionada esté. Esto se usó en el derecho laboral en sus inicios, después se aplicó o se aplica, tiene todo su esplendor, sobre todo en los casos de mala praxis, donde dice, hago este paralelismo para que me entiendan, dice que cuando sucede un problema presunto de mala praxis no lo puede probar la persona que estaba, por ejemplo, siendo operada que está dormida, sino que debe probarlo el Médico que es el que ha estado trabajando, por ejemplo, o la institución. Bueno, acá pasa algo similar, qué mejor que el Intendente con todo su equipo que salga a probar lo que nosotros decimos que está mal. Y voy a finalizar leyendo lo que constituye realmente la Teoría de la carga dinámica de la prueba y dice: “Es una regla general y comprobada de la experiencia que quien oculte información y no colabora con el conocimiento de la verdad en el proceso como es el examen de las cuentas municipales teniendo fácilmente a su disposición los medios para hacerlo lo hace porque carece de razón y porque de saberse la verdad seria derrotado en el proceso que es la rendición de cuenta. Es por ello que habiendo detectado dicha actitud respecto del Departamento Ejecutivo municipal es posible inferir de ese hecho observado por los Concejales de la oposición, por lo menos desde nuestro Bloque, se deba a la ausencia de cooperación de quien sin lugar a dudas está en mejores condiciones de aportar la documental

probatoria como son los Expedientes de obras públicas y contratos que llevan sub sumidas las órdenes de compra y el resto de la documentación que se pretende examinar”.

Por eso a veces se enojan los funcionarios, la verdad que me dio pena la actitud que tuvo Usted el otro día en De la Garma cuando ingresó al club y nos negó el saludo, como ayer el Intendente municipal casi frente a frente me negó el saludo acá en la charla de donación de médula, pero cierro con esto: cosecharás tu siembra.

Muchas gracias.

Presidente Zoppo: Gracias Concejal Milesi.

Presidente Milesi: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Bien, entonces doy por cerrado el debate. Voy a explicar entonces lo que hablamos en reunión de Comisión de Labor Legislativa, lo que voy a poner a consideración va a ser el Proyecto de Resolución del Dictamen de la Mayoría, que es el que desaprueba la Rendición de Cuentas, vale decir, que el voto afirmativo es el que desaprueba y lo voy a anunciar con modificatorias y después voy a poner a consideración el Artículo 1, el 2 con modificatoria, el 3 y el 4. Se entiende que el artículo 2º es el que, la moción aprobada donde incorpora el Anexo I del Frente Para la Victoria y el Anexo II de Con.So.Pa.

¿Algún Concejal quiere hacer alguna consulta antes de ponerlo a votación? No, bien, entonces pongo a votación el Proyecto de Resolución, el Proyecto de Resolución que desaprueba la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 de esta Municipalidad ¿Por la Afirmativa? Concejales Brito, Durá, Eliceche, Díaz, Neyertz, Milesi, Bózzolo, Wibaux. ¿Por la Negativa? Concejales Amoroso, Zoppo, Prieto, Atela. Con modificaciones, ya lo había anunciado. Artículo 1° en forma particular ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 2°, con modificatorias ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 3° ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa?; Artículo 4°, es de forma, por lo tanto queda Aprobado por Mayoría en forma general y particular. –

Por consiguiente, queda Desaprobada la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves. Y ahora voy a darle tratamiento al Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 255 a 276 del Expediente 4055-112-2015, que se encuentra en el cuerpo segundo ¿No sé si algún Concejal va a hacer uso de la palabra si no lo pongo a votación?

Concejal Zoppo: No, la consulta es si va a hacer la presentación de votación del dictamen o del Proyecto de Ordenanza, que es distinta la forma de votar.

Presidente Milesi: No, no, voy a poner a consideración directamente el Proyecto de Ordenanza. ¿Por qué lo decía Usted Concejal? Sí, como nosotros estilamos no votar los Dictámenes voy a poner a consideración directamente el Proyecto de Ordenanza.

¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Entonces sí pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 255 a 276 del Expediente 4055-112-2015, en forma general, perdón que es el que procede a convalidar los Excesos en las partidas presupuestarias detalladas en el Anexo, o sea el voto es positivo, se entiende ¿cierto? El que vota positivo está procediendo a aprobar la convalidación, para que no haya dudas y que quede todo bien grabado, entonces lo pongo a votación en forma general ¿Por la Afirmativa? Concejales Zoppo, Prieto, Atela, Amoroso. ¿Por la Negativa? El resto de los Concejales. En forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? ¿Por la Negativa? El 2°, es de forma queda Desaprobado por Mayoría en forma particular y general.

Secretaria: Se encuentra agotado el temario.

 

 

Presidente Milesi: Agotado el Orden del Día invito a la Concejal Neyertz a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. Muchas gracias.

Siendo las 12 horas 45 minutos, finaliza la Sesión Especial en la que se dio tratamiento al Expediente de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014.-

 

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1625

RESOLUCIÓN Nº 06/15

VISTO:

Que con fecha 31 de Marzo ha ingresado por Secretaría el Expediente Nº 4055-112-2015, caratulado: Departamento Ejecutivo, Eleva Rendición de Cuentas Año 2014; y

CONSIDERANDO:

Que no se ha podido tener acceso a toda la documentación, incluyendo Libros Contables y Expedientes, necesarios para hacer una correcta evaluación de la ejecución de las cuentas correspondientes al Ejercicio 2014;

Que hay una importante cantidad de Legajos de pago faltante;

Que en cumplimiento de lo establecido por la legislación vigente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debe expedirse sobre el análisis de las cuentas;

Por ello;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente:

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Desapruébase la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves.

ARTICULO 2º: Incorpóranse los Anexos I y II como parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3º: Elévese al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a los efectos que correspondan.

ARTICULO 4º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Gonzales Chaves, a los Veintiocho (28) días del mes de Mayo de 2015.-

ANA MARÍA FERRARIO MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIO H. C. D. PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

Ref.: Expte. 4055-112-2015 D.E. Ref.: Eleva Rendición de Cuentas Año 2014.———

El presente Anexo, fundamenta la desaprobación de la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2014, de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, considerando que:

1.- No se ha podido tener acceso a toda la documentación necesaria para hacer una correcta evaluación de la ejecución de las cuentas correspondientes al Ejercicio 2014, inclusive faltan numerosos legajos de pago;

2.- Incurren en incumplimiento al art. 119 de la LOM, por cuanto no han sido informadas al Concejo Deliberante las modificaciones y reestructuraciones presupuestarias en los plazos que el mismo concede (15 días);

3.- Que se observa incumplimiento al art.212 del Reglamento de Contabilidad en los siguientes incisos:

  1. e) Por cuanto no consta justificación de la publicación en diarios ó periódicos requerida, de la memoria del Departamento Ejecutivo
  2. g) No se acompañan copias de los balances trimestrales de tesorería y de comprobación y saldos y sus publicaciones
  3. j) Órdenes de Pago legajadas según este inciso
  4. r) Estado de las cuentas corrientes mantenidas con empresas de servicios públicos, extendidos por las mismas y confirmados por tesorería
  5. t) Detalle de las partidas presupuestarias excedidas, para las cuales el DE solicite compensación al Concejo proponiendo financiación acorde con los artículos 67 de la LOM y 90 del Reglamento de Contabilidad.

4.- Que se sigue incrementado en forma llamativa la Deuda Flotante a pesar de los recursos ingresados, hasta el punto que aún queda Deuda Flotante del Ejercicio 2013;

5.- Que a nuestro entender hay incumplimiento del artículo Nº 244º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, por cuanto existe inversión de Fondos por fuera de lo que establece la normativa vigente;

6.- Que hay sub-ejecución presupuestaria de Fondos afectados y por consiguiente, innecesaria exposición a la devaluación monetaria de la siguiente partida, que recibió ingresos en el mes de agosto de 2013.-

  • Cuenta 17.2.01.13 – Construcción de empalmes a RP n° 75 $ 70.000,00.-
  • Cuenta 35.1.49.00 – Adquisición de Equipamiento Urbano $ 70.000.-
  • Cuenta 17.5.01.56 – Subsidio SIP $71.050.-
  • 172.01.02-35.1.41.00 Aporte Erradicación de la Tucura $ 292.642,16

7.- Que abusa en el pago de horas extras dado la gran cantidad de personal con que cuenta la comuna, lo que demuestra falta de organización y el mal manejo de los recursos ;

8.- Que se pagan prestaciones de servicios por terceros cuando hay personal municipal suficiente para realizarlas.

9.- Que se observan diferencias contables importantes faltando registración de bienes adquiridos;

10.- Que se observa la falta de incorporación de las tierras adquiridas en De la Garma a los Bienes de Uso municipales por el valor determinado según Ordenanza N° 3048/2013;

11.- Que hay Cuentas de Recursos afectados y de terceros que no cuentan con los saldos en el Banco; y el saldo bancario de la cuenta 50059/3 de Vial Rural tiene saldo de 7781.45, inferior al superávit de $ 538.676,44, que se genera por aplicación de la Ordenanza 2696/08, según se detalla

Gastos Devengado en Jurisdicción Vial Rural -9.564.067,75
Ingresos (Apropiables según Ordenanza 2696/2008)
70 % Tasa por conservación, mantenimiento y mejorado de la Red Vial 6.134.085,17
Fondo Compensador de Obras Viales 2.968.659,02
Subsidio Mejoras y mantenimiento de caminos 1.000.000,00
Saldo 538.676,44

Esto demuestra un superávit de la Jurisdicción Vial Rural de $ 538.676,44.-

12.- Obsérvase el Estado de Ejecución del Gasto por cuanto el incumplimiento del art 23 de la Ordenanza complementaria, por cuanto no se ha tomado la precaución de conservar crédito para el cumplimiento de los objetivos presupuestados:

Ejemplo

Unidad Intendente – Administración y Conducción

Modificación por economía: 124.228,56

Exceso sobre el crédito vigente: 178.625,21

Jurisdicción Secretaría de Gobierno

Modificación por economía: 736.711,85

Exceso sobre el crédito vigente: 897.103,37

Jurisdicción Subsecretaría del Bienestar y Desarrollo Comunitario – Adm Cultura, Educación y Turismo

Modificación por economía: 367.438,24

Exceso sobre el crédito vigente: 493.970,89

13.- Obsérvase el Cuadro de Situación Económica – Financiera (fs 250):

1) Resultan distintos los totales presupuestarios de Recursos y Gastos

2)Obsérvase el Resultado Presupuestario del Ejercicio, por cuanto arroja una resultado negativo de $ 349.400,59., considerado “desequilibrio fiscal” en los términos del art. 31 de la LOM

3)Obsérvase el incumplimiento del art. 174 de la LOM, por cuanto el resultado ejecutado positivo del ejercicio anterior de $ 1.666.905,51, debió ser imputado al pago de la deuda flotante de dicho ejercicio, mediante Ordenanza especifica del Departamento Ejecutivo

14.- Obsérvase que la Deuda Flotante al inicio informada en la Memoria de la Contaduría Municipal, no coincide con el saldo de la deuda informada al cierre del ejercicio anterior:

15.- Obsérvase el Saldo Inicial de la Cuenta 124330000 – Equipo Sanitario y de Laboratorio, por no incluir, el monto que fuera motivo de observación en la rendición de cuentas del ejercicio 2012 y 2013, referido a la incorporación de una cama quirúrgica como bien de uso municipal.

16.- Que sobre transferencias de Recursos Ordinarios a Cuentas de Recursos Afectados, se observa la partida 37.5.02.10, por cuanto no se han labrado los pertinentes actos administrativos con la finalidad de restituir las sumas que oportunamente y por Decretos de los años 2012 y 2013, se transfirieron desde recursos ordinarios para proseguir las obras en proceso. El saldo acumulado pendiente de reintegro asciende a $ 902.585,33.-

17.- Que se ocupan cargos que no existen en la Planta de Personal aprobada. Obsérvase en la Ejecución de la planta de personal aprobada y ocupada, en

– Categoría programática 31.05.00 – Natatorio Municipal – Cargo 12.01.01 – Categ. 01 – Temp. Categ. 01:

Personal aprobado: 1 Personal ocupado: 2

-Categoria programática 06.10.01 – Vial Rural – Categ. 10 Clase III – Categ. 10 Clase 3

Personal aprobado: 7 Personal ocupado: 6

18.- Que la obra pública realizada no ha sido debidamente controlada, a pesar de la contratación de profesionales con ese fin, por ejemplo el Natatorio en la localidad de De la Garma, que no ha podido ser habilitado al uso por las deficiencias en su construcción, que han hecho necesario invertir más de lo previsto por las filtraciones y fisuras que tiene;

19.- Que s/ O/P 5963 se compran garrafas para indigentes: carece de listado y conforme de los beneficiarios y de encuestas socio económicas.

20.- Que recibos de pago correspondientes al Prov. 20123 (Cooperativa de Trabajo 22 de Agosto Ltda.) están firmado por: en Recibos Nº 4588 y 4979, firma Juan A. Ortega (Prov. Nº 1952); el Recibo de pago Nº 4735, está firmado por Miguel A Rossini (Prov. Nº 2430); el Recibo de Pago Nº 4736, está firmado por Leonardi.

21.- Que la Factura de la Cooperativa 22 de Agosto, Nº 735, 9/10/2014 y Recibo Nº 746, 9/10/2014, NO TIENEN FIRMA del Pte. De la Cooperativa.

Que en recibo de pago Nº 4775, O/P 7028, falta firma del responsable de la Cooperativa y falta Factura.

22.- Que en recibo de pago Nº 4915, de fecha 30/10/2014, O/P 7372, se repite situación observada en otros pagos, que el proveedor 20123, ha facturado con facturas CAI vencido. El proveedor reemplaza en las O/P 7372, 7467y 7471 las facturas vencidas por las Nº 755, 756 y 757.

23.- Que se observan excesos de las partidas presupuestarias y que las extralimitaciones al presupuesto son significativas e innecesarias. Por ejemplo, surgen mayores gastos por ineficiencia y falta de control en la obra pública. Ej.: Caída del pórtico de acceso, por deficiencias en su construcción, Natatorio en De la Garma con filtraciones, etc. Todo esto ha generado una extralimitación innecesaria en materiales y mano de obra.

24.- Que se manejan los recursos municipales en forma irregular, por ejemplo, se han utilizado Fondos de recursos afectados para otros fines que no son los correspondientes al destino previsto. P. Ej.:

FONDO DE REDISTRIBUCIÓN EDUCATIVA:

Si bien la sub*ejecución de la partida del FONDO EDUCATIVO, o bien llamado Fondo de Financiación Educativa, ha mejorado sustancialmente, atento que el saldo que arroja al 31/12/2014, asciende a $ 400.000.- aproximadamente, falla nuevamente el Departamento Ejecutivo Municipal en el EMPLEO ANTIRREGLAMENTARIO del mismo.

Se observan subsidios otorgados por DECRETO a entidades como “Comisión de Reyes Magos” – “Bomberos Voluntarios de Adolfo Gonzales Chaves”, etc.

Llama poderosamente la atención que la Relatoría de Azul del HTC, no haya observado y corregido esta situación sobre la marcha del ejercicio 2014, ya que en uno de los casos (Bomberos) se trata de un subsidio de carácter permanente y mensual. Éste Bloque político LEJOS está de oponerse a los subsidios, menos aún sobre las mencionadas Instituciones, que son pilares de nuestra sociedad, lo que si observamos la imputación presupuestaria que hace el Intendente Municipal y su Gabinete a las partidas dinerarias entregadas, máxime cuando reglamentariamente es INVIABLE o ANTIRREGLAMENTARIO.

Se observa que se han utilizado Fondos del Recurso Afectado 17.5.1.62 para:

Pagar Mano de obra de hidrolavado y Pintura en General de las instalaciones del mal llamado Natatorio Municipal (Ver O/P Nº 9941 por $ 8150.00).

Pagar impresión de Libro de autor local por la suma de $ 10.000,00 que no está destinado a la Educación y no se especifica destino de los mismos (Ver O/P Nº 8146 de fecha 28/11/2014)

Pagar Subsidios a Bomberos Voluntarios y Comisión de Reyes Magos

O/P Nº 7008 s/Factura B Nº 1009 de fecha 14/10/2014, 150 resmas A4 a $80,00 c/u, TOTAL $ 12000.00. Facturas 1010 y 1009 con fechas enmendadas.

Pagar Gastos construcción pileta de natación en De la Garma. Ver O/P 1962, 1963, 2436, 2952, 2958, 2959, 4845, 5052, 5066,

O/P Nº 5081 Mano de obra y materiales para reparaciones en edificios municipales en De la Garma y Juan E. Barra que deberían ser pagado con recursos propios del Municipio. Los materiales deberían ser comprados por el Municipio a proveedor inscripto y con detalle de costos.

O/P Nº 695 Refacciones en cocina del Centro Cultural

Pago de Alquiler de Oficina de información turística y general. Nada tiene que ver con destino del Fondo de referencia ya que es una oficina de atención municipal. Proveedor Nº 1071.

 

FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL:

Se observa que se han utilizado Fondos de este Recurso Afectado para pagar mano de obra en Viviendas del Programa Nuestra Casa 20 viviendas que tiene sus propios recursos, obsérvase también la utilización del Fondo Solidario Provincial para obras de infraestructura en el SIP, por no estar ese tipo de inversiones previstas dentro del art. 1 del decreto 206/09, que expresamente prevé infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

O/P Nº 9838 Instalación de agua y gas en 3 Viviendas Programa Nuestra Casa. (El Programa Nuestra Casa tiene su propia partida de recursos afectados)

O/P Nº 9841 y 9842 s/Facturas y Certificación Municipal es por Mano de Obra de Albañilería Programa Nuestra Casa pero, según Contrato es Mano de Obra de Albañilería CONSTRUCCIÓN DE SUM EN JARDÍN DE INFANTES Nº 905 (Galería y Aulas).

O/P Nº 9843. Se emplean recursos del Fondo Solidario Provincial para pisos y revestimientos para viviendas Programa Nuestra Casa 20 viviendas.- (Este programa tiene su propia partida de recursos afectados)

O/P Nº 9848 Coop. 22 de agosto Ltda. SIN FIRMA en recibo de pago 6101 y en el Certificado de Obra (CIC).-

FONDO AFECTADO 35.1.16.00 APORTE NO REINTEGRABLE – ERRADICACIÓN DE TUCURA

O/P Nº 3485 Adquisición de banderas. $ 1107.99

O/P Nº 3491 Cargas de combustible en combis contactadas por Consejo Escolar $5881.44

RECURSO AFECTADO 17.5.01.16 – Subsidio Museo Mpal. de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

Se emplearon $ 380 /Factura por realizar trabajos de filtración en techo pasillo del Gimnasio Polideportivo Municipal.

25.- Que se entiende como gasto no municipal: lo pagado al Proveedor Nº 2689. Monto $ 9000,00 en carácter de elaboración y difusión de entrevistas a municipio de A. G. Chaves. Además, p. ej.. O/P Nº 5104: Carece de Contrato, no es factura original, carece de firma.

26.- Que la O/P 8213, compra de colchones – Ayudas sociales a personas. Carece de informe social y/o listado de beneficiarios.

27.- Que en las O/P 8721 y 8722, faltan firmas del Dr. Brea (Director del Hospital Anita Elicagaray), en Registro de Movimiento Patrimonial. Faltan firmas en Registros de Devengado Nº 8507 y 8515; Reg. de Compromiso Nº 6414 y 7335 falta firma de responsable del Área solicitante.

28.- Que el recibo de pago Nº 6014, no tiene firma, sólo sello del Pte. De la Cooperativa 22 de Agosto Ltda.. También carecen de firma la Fact. 753 y el Recibo 754 de la Cooperativa 22 de Agosto Ltda.. LA FECHA en las facturas de Mozo materiales Nº 1842 y 1897 ha sido enmendada.

29.- Que se observa el incumplimiento de la Ordenanza de Presupuesto Participativo, ya que además de no haber ningún gasto devengado en la misma, se ha desfinanciado la partida mediante modificaciones presupuestarias en el curso del ejercicio.

30.- Obsérvanse los siguientes DECRETOS:

N° 11 / 2014: Puede observarse que se torna costumbre al Departamento Ejecutivo Municipal, contratar profesionales con incumbencia en el desarrollo de las obras públicas a llevarse a cabo por esta Municipalidad, toda vez que por el presente Decreto se autoriza la contratación del Profesionales; siendo que la obra a ejecutar se trata sólo de DOS CUADRAS DE ASFALTO, las que asimismo al día de la fecha se encuentran DETERIORADAS con menos de un año de realización. Cabe preguntarse, si la Secretaría de Obras Públicas Municipal no tiene la capacidad operativa para controlar la realización de DOS cuadras de asfalto, para que sostener económicamente semejante estructura, si todo el control técnico se TERCERIZA a precios motivantes.

N° 17 / 2014: Según reza el presente Decreto se estableció una bonificación de $1.000.- (pesos UN MIL), para 3 agentes municipales que prestan tareas en el Cementerio, pero es de interpretar la CONTADURIA MUNICIPAL, que correspondieron $ 333,33.- para cada uno y no $ 1.000.- para cada uno como realmente se pagó. Se ha constituido un pago INDEBIDO por parte del Municipio, con el consecuente perjuicio patrimonial.

N° 56 / 2014: Otorga el Departamento Ejecutivo ayuda económica a la Sra. Díaz, sin perjuicio del monto asignado, NO corresponde la ayuda toda vez que el accidente referido se produjo en la Escuela, razón por la cual es ésta quien debe responder por sí o por medio de su seguro de accidentes la erogación de la mencionada Sra.

N° 97 / 2014: Véase con especial atención en el punto ELABORACION DE DOCUMENTACION TECNICA PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO Y POSTERIOR SEGUIMIENTO DE OBRA DEL BALNEARIO PUBLICO PARA LA LOCALIDAD DE JUAN E. BARRA.- Tratándose de un precio de contratación INTEGRAL, es imposible desmembrar la parte proporcional correspondiente al acápite referido supra, sin perjuicio de DESCONOCER este Concejo si el pago está practicado a la Arq. Manrupe de manera PARCIAL o TOTAL.

N° 113 / 2014: Véase en el artículo 2° del presente Decreto que las personas co-contratantes con el Municipio son CALIFICADAS como AGENTES, y atento la regularidad y continuidad de la contratación, y existiendo una coincidencia de sujeto, objeto y causa; podría el Municipio verse confundido en la figura de las partes, vale decir, estaría constituyendo un status irreal en la figura de las contratadas, que sumado al Principio “favor laboratoris” podrían reclamar por agentes y no como prestadoras.

N° 114 / 2014: Se autoriza AYUDA ECONOMICA a la Sra. YANINA SUSANA ORTOLACHIPI, para el abono sobre derechos de conexión del servicio de agua corriente en su vivienda. Es de destacar que la propia Sra. Ortolachipi es prestataria de este municipio, más aún obran contratos por mano de obra con la empresa unipersonal de la misma (VEANSE DECRETOS N° 134 y 412 / 2014 – ESPECIALMENTE EL N° 781/2014). No sólo se constituye un PAGO INDEBIDO nuevamente, sino que también se produce un falso relevamiento socio-económico por parte de la encuestadora de Acción Social, llenando falsamente el cometido propuesto. Sobre esta prestadora y el trabajo de campo realizado por las asistentes sociales del municipio, éste Bloque Político se expidió en igual forma en la rendición de cuentas inmediata anterior; no encontrando respuesta, ni control parcial de ese Tribunal sobre el caso referenciado.

N° 128 / 2014: Sin perjuicio de la desaprobación de la Ordenanza Municipal que autorizaba CONDONAR la deuda por Tasas Municipales al obligado Sr. Mariani, el Departamento Ejecutivo Municipal, como así también de otros contribuyentes en situación similar (Decreto N° 129); tiene dicho la Doctrina del HTC, que en el caso de deudas que han sido dadas de baja por encontrarse prescriptas debe consignarse en cada legajo, indicando su ajuste en el rubro Activo y que debieron haberse efectuado intimaciones en defensa de los intereses comunales; según los prescripto en los artículos 278 de la Ley Orgánica Municipal y 112 del Reglamento de Contabilidad, requiriendo información respecto de las medidas adoptadas en relación a la regularización de las cuestiones señaladas. El Departamento Ejecutivo expresa que nada se ha hecho para procurar el cobro, como así también surge a todas luces que la Oficina de Rentas Municipal demostró una inacción total a fin de cumplimentar lo solicitado.

DOCTRINA: El Sr. Vocal preopinante entendió que “…la citada Ordenanza / Decreto excede las atribuciones otorgadas por la legislación vigente, toda vez que la prescripción liberatoria no se declara de oficio sino a petición de parte interesada y mediante sentencia judicial que declare su procedencia. Por ello y porque además obstruye la percepción de todo pago que el contribuyente efectúe voluntariamente por períodos prescriptos.”

  • Lo subrayado me pertenece.-

N° 191 / 2014: Se otorga ayuda económica a una vecina basada en un expediente iniciado en 2012, mas aún no se evidencia NUEVA ENCUESTA SOCIO-ECONOMICA, lo que significa una desatención manifiesta por parte del área correspondiente, dado que la situación económica de los asistidos es dinámica, y es en este caso como en otros que no se ha ACTUALIZADO el estado necesario de asistencia económica a los mismos, haciendo uso del recurso económico municipal indiscriminadamente.

N° 105 / 2014: Caso similar al inmediato anterior, con el agravante que data del año 2009 y en los propios considerandos se menciona UNA SOLA ENCUESTA.

N° 240 / 2014: Mediante el Decreto de referencia el Departamento Ejecutivo LEVANTA unilateralmente una restricción impuesta en la Ordenanza N° 3049, calificado que sea el levantamiento como una modificatoria (no lo es en este caso) o una excepción a la norma local, el Decreto debió indefectiblemente ser convalidado por el Honorable Concejo Deliberante, así se ha pronunciado nuestra Doctrina en base al Principio de Seguridad y Estabilidad Jurídica local. La falta de convalidación hace NULO el acto administrativo según lo normado en la Carta orgánica de las Municipalidades.

N° 298 / 2014: Si bien el Departamento Ejecutivo según el Art. 108 Inc. 6° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, se encuentra facultado para convocar al HCD, entendemos que la voluntad de convocatoria debe ser canalizada por la vía interna que debe primar entre ambos poderes del estado local, atento que el propio Concejo Deliberante puede en uso de sus facultades haber convocado para la misma fecha y horario, produciéndose así una superposición en día y hora. Una vez más queda configurado el avasallamiento del Departamento Ejecutivo por sobre el HCD.

N° 307 / 2014: El proyecto de Ordenanza que convalida el presente Decreto NO HA SIDO APROBADA por el HCD oportunamente. No obstante el Departamento Ejecutivo ha continuado con la ejecución de las obras.

N° 266 / 2014: La extinta vecina era beneficiaria de jubilación y pensión, por lo que no se entiende la erogación autorizada por este municipio, como así también no se entiende lo solicitado por la Sra. Directora de Acción Social quién no tomó los recaudos necesarios para acreditar los extremos invocados.

N° 267 / 2014: El presente Decreto se relaciona con el Decreto N° 153 (ENERO 2014), por éste último se CONTRATA a la Sra. Gastelú, se entiende previo examen psico-físico de ingreso, y dos meses más tarde se le otorga licencia por maternidad durante el plazo legal de 90 días. Vale preguntarse, tratándose de una agente de planta temporaria, ¿era viable contratarla a sabiendas que en el término de 2 meses comenzaría a gozar su licencia por maternidad?. Adviértase que se está considerando la contratación de un agente SIN ESTABILIDAD LABORAL y cuya contratación obedece a una demanda de trabajo imposible de atender con la planta estable del propio municipio.

N° 276 / 2014: El Departamento Ejecutivo autoriza el USO de un predio municipal, sin convalidar el presente en el HCD. (Art. 56 LOM)

N° 328 / 2014: Se otorga ayuda económica a la Sra. Durrels para abonar los derechos de conexión del servicio de agua corriente, llama poderosamente la atención el relevamiento socio-económico, toda vez que la beneficiaria es empleada de planta de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

N° 375 / 2014: Autoriza el uso de un predio que no pertenece al Patrimonio Municipal.

N° 384 / 2014: La beneficiaria Sra. Bárbara Pérez contaba al momento del dictado del presente decreto con un plazo fijo en Banco de la Nación Argentina, tiene inscripción en AFIP como comercializadora de productos agro-ganaderos y acredita movimiento en el sector guías del propio municipio chavense. NO CALIFICA A NUESTRO ENTENDER para escriturar por la Ley 10.830.

N° 385 / 2014: El Sr. Ponce es agente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde hace ya varios años, por lo que NO corresponde hacer uso del dispendio registral provincial, en desmedro del ejercicio colegiado Notarial Provincial. Entra en crisis con responsabilidad funcional el relevamiento social.

N° 386 / 2014: La Sra. Algañaraz es agente del Banco de la Provincia de Buenos Aires desde hace ya varios años, por lo que NO corresponde hacer uso del dispendio registral provincial, en desmedro del ejercicio colegiado Notarial Provincial. Entra en crisis con responsabilidad funcional el relevamiento social.

N° 510 / 2014: Autoriza el uso de un predio AJENO a éste municipio.

N° 654 / 2014: Símil Decreto N| 128.-

N° 767, 768,769 / 2014: Llama poderosamente la atención que declarada incompetente la Oficina Técnica Municipal, SIEMPRE se contrata a los mismo Profesionales con incumbencia en el área, debiendo llevarse a cabo la apertura de un registro de postulantes con la debida notificación al Colegio Departamental de Arquitectos y/o Ingenieros Civiles.

N° 775 / 2014: Se abona la suma de $ 3.311.- en concepto de daños y perjuicios, por la no señalización de la obra de pavimentación y cordón cuneta en la Av. San Martín y Rawson de la ciudad cabecera, atento lo dictaminado por la Dirección de Servicios Públicos la obra mencionada se encontraba en PLENA EJECUCION, por ello es el CONTRATISTA quién debió abonar los daños al vecino Giménez y NO la Municipalidad como en la práctica lo fue. Es inviable la solidaridad en la responsabilidad hacia terceros y en el peor de los casos es la propia Municipalidad quién DEBIO repetir contra el o los contratantes.

N° 780 / 2014: Si bien como es habitual en la relación D.E. – HCD, el primero niega sistemáticamente todos los expedientes, en especial los relacionados con la obra pública, NO consta en el pliego de condiciones una etapa de TERMINACIONES INTERIORES, por los que debe considerar a las aludidas terminaciones como parte de la obra en si.

N° 935 / 2014: Se aprueba contrato de locación de obra para la ejecución de pozos, colocación y cementado de postes, etc. para el cerco perimetral olímpico en la obra “Construcción del Natatorio Público en De la Garma”, es dable resaltar que al día de la fecha 14-05-2015, NO obra en el estado contable municipal, proceso administrativo de compra de los postes que hoy se encuentran enclavados en dicha obra, más aún este HCD no ha recibido Ordenanza alguna que ofrezca en donación los postes referenciados, los que a todas luces denotan ser RIELES DE FERROCARRIL.

N° 1037 / 2014: El presente decreto fecha su data desde Noviembre del 2014, por el mismo se encomienda al contratista varias construcciones relacionadas con el natatorio municipal de De la Garma, podemos asegurar a esta altura del año (Mayo) que el pórtico de entrada se ha caído en su totalidad, la sala de máquinas se encuentra visiblemente inconclusa. Sería de vital importancia que Honorable Tribunal de Cuentas de intervención, certifique IN SITU las situaciones edilicias denunciadas, a fin de no desvirtuarse en el tiempo las inacciones por parte del DE.

N° 1052 / 2014: Es inaudito aceptar el descargo esgrimido por el propio municipio cuando alega QUE NO EXISTE SEGURO DE CARGA, en un Camión perteneciente a la red vial, y que HABITUALMENTE su trabajo especifico es transportar cargas, más aún CARGAS DE TIERRA, TOSCA, etc. La falta de previsibilidad cede para darle paso a la NEGLIGENCIA MUNICIPAL, situación que le costó y pudiere haberle costado más aún al erario municipal por la inacción negligente del encargado de tomar las pólizas de seguro.

N° 1162 / 2014: Sin perjuicio de la presentación realizada por ante vuestro Organismo de Contralor con fecha 17-03-2014 en referencia a la compra y venta de terrenos en De la Garma, destacando que la venta parcial de los lotes no se ajustó a derecho según esta parte, el presente Decreto MODIFICA las condiciones de venta referido al pago, nada más ni nada menos; sin la consecuente autorización del HCD. Si bien las modificaciones pueden inferir un beneficio para el Municipio (venta de contado), lo sustancial es la facultad que tiene el Departamento Ejecutivo en modificar sin autorización o no; por tanto es la propia LOM quien prescribe la autorización reprochada.

N° 1264 / 2014: El trabajo AD HONOREM es una locución latina que se usa para caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica. Literalmente, significa ‘por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda’. Siendo la Bonificación SAMO una contraprestación DINERARIA, con características de salario, es decir pago mensual, regular, constitutiva del sueldo neto; podemos asegurar que hace ceder el carácter AD HONOREM que se adjudican aquellos que así lo pretenden demostrar, en síntesis se debe aclarar si lo hacen ad honorem (no deben cobrar SAMO), caso contrario se enmarcan en una contratación ficta de trabajo, atento que lo ingresado por SAMO en el porcentaje de ley, constituyen recursos municipales que se utilizan para pagar sueldos de sus agentes.

31.- Obsérvase el gasto efectuado en NATATORIO MUNICIPAL DE DE LA GARMA

Desde este FONDO AFECTADO como lo es la partida en análisis, se desprende un tema INTIMAMENTE RELACIONADO con el “NATATORIO MUNICIPAL”, obra pública que ha sufrido una METAMORFOSIS CONTRACTUAL y DE EJECUCION considerable.

Si bien la afectación está dentro de lo preceptuado por la normativa legal nacional, el gasto y/o inversión que demandó y sigue a la fecha demandando esta obra que NO SE PUEDE INAUGURAR, por ende ALGO PASA; no lo podemos controlar dado que se ha NEGADO sistemáticamente el expediente con sus cuatro alcances, hasta donde este Bloque sabe que existen. A mayor abundamiento, tenemos como dato EXTRAOFICIAL que el expediente se encuentra en la fecha 15/05/2015 en la DELEGACION AZUL del Tribunal de Cuentas Provincial. Ahora bien, ¿se habrán detectado ya, anomalías administrativas; que el HTC solicitó el expediente y sus alcances?, no lo sabemos porque no tenemos la documental respaldatoria.

Bien sabemos, que cualquier contrato de obra pública puede ser revocado, ya que es una facultad que tiene la Municipalidad en este caso, como así también sabemos (a juzgar por los Decretos municipales), que se ha contratado nuevamente parte de la obra del mencionado natatorio; lo que NO SABEMOS y mucho menos PODEMOS CONTROLAR, es si ello se llevó a cabo en tiempo y forma, si arrojó perjuicio patrimonial a esta Municipalidad.

En este orden de ideas No puede el Concejo Deliberante en el marco de la RENDICION Y EXAMEN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES, instituto que nos ocupa por el presente; definir con claridad absoluta si el giro en las contrataciones administrativas referidas al Natatorio obedecen a una REVOCACION o ANULACION del/los actos ya constituidos a favor de los administrados; dado que frente a la contratación con una Municipalidad, como lo es el caso de marras, lo que se encuentra en juego es EL INTERES PUBLICO. Tenemos claro por antecedentes que se encuentran en análisis por el HTC – Sede Central, que la Relatoría a la que pertenecemos tiende a equiparar ciertas palabras (Véase Dictamen Primario COMPENSAR – CONFUNDIR Tasas Municipales), para nosotros NO es así, los términos que la ley emplea en su articulado tiene una sola interpretación, por ello no podemos determinar la LEGITIMIDAD ADMINISTRATIVA en cuanto a la revocación si lo fue.

Definamos entonces según Marienhoff al CONTRATO ADMINISTRATIVO: “es el acuerdo de voluntades, generador de obligaciones y derechos, celebrado entre un órgano del Estado, en ejercicio de las funciones administrativas que le competen, con otro órgano administrativo o con un particular o administrado, para satisfacer FINALIDADES PUBLICAS “.

Entonces tenemos al Estado, que son y somos todos los habitantes del Partido de Gonzales Chaves que están constitucionalmente REPRESENTADOS por los Concejales, y por otro lado el Sr. Intendente que ADMINISTRA los intereses de ese Estado, ahora bien ¿Qué control puede ejercer el pueblo a través de sus representante CONCEJALES, si son cercenados de toda documentación que permita tener claras las cuentas del Municipio, por ende del PUEBLO?

Por más que la causa de extinción de contratos referidos a esta obra pública figure en los supuestos prescriptos en la previsión normativa, lo que éste Bloque Político reprocha es no poder dictaminar sobre la efectiva CAUSA extintiva y su conveniencia, ya que podemos adelantar que las contrataciones posteriores reflejaron un precio mayor al presupuestado por entonces (contratación originaria).

NO ENTENDEMOS LA CAUSA. En consecuencia PUEDE obedecer a avivadas del contratante (por haber presupuestado mal) o beneficiar a otros contratantes proveedores de éste municipio que tienen privilegios o se encuentran en una lista VIP de proveedores. (Véase en los Decretos los albañiles y comercios proveedores y se denota que siempre son los mismos existiendo más en el Distrito. Símil situación acontece con el Ing. Carbajo).

32.- TERRENOS EN DE LA GARMA

Debemos, en este punto, mencionar no sólo el Expediente 4055-257-2013, QUE AL DIA DE LA FECHA no se logró por parte del Concejo Deliberante acceder al mismo, sino que se relaciona el mencionado expediente con 4055-294-2014 y 5300-220-2015-0-1.-

La compra de los terrenos baldíos en De la Garma ha configurado a nuestro entender un ACTO ADMINISTRATIVO ANTIRREGLAMENTARIO a todas luces, lo que llama poderosamente la atención es no sólo el tratamiento que le da el Honorable Tribunal de Cuentas, tanto en su Sede central como en la Delegación Azul.

En primer término se le da carácter de CONSULTA cuando lo hablado con el Cr. Fernandez era darle carácter de DENUNCIA, atento lo vertido en la nota presentada con fecha 17/03/2015. No obstante la liviandad con la que se trató un tema EXTREMADAMENTE DELICADO en el accionar administrativo municipal, debemos decir que es el propio Tribunal de Cuentas quien prueba en si mismo lo esgrimido por esta parte oportunamente.

Véase con ESPECIAL atención lo dicho en el dictamen del HTC – Punto 2 – 3° párrafo – última parte, que en lo pertinente reza “….de ello se colige que las autoridades municipales han tenido en cuenta esta situación para fijar el precio final de la cesión”.- y punto 4°“Reitero, en los hechos el Municipio ha tenido en cuenta la deuda y de tal modo pago el precio.” Por ello preliminarmente puede decirse que presumiblemente medió un ARDID O ENGAÑO de parte de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves para con la señora Ciancaglini (Cesionante), toda vez que como surge del Expte. Municipal N° 4055-294-2014, a fs. 10 / 12 / 14 / 15 NUNCA SE PRESTARON LOS SERVICIOS DEVENGADOS, surgiendo a decir de la Sra. Asesora Legal, a fs. 14, que surge claramente la INEXISTENCIA DE PRESTACION DEL SERVICIO.

Entonces debemos preguntarnos ¿HUBIERA VENDIDO LA SRA. CIANCAGLINI A ESTA MUNICIPALIDAD LOS TERENOS EN $735.000.- SI LAS DEUDAS A COMPENSAR DESCENDIAN CONSIDERABLEMENTE EN SU MONTO?

¿NO ES UN ARDID O ENGAÑO FALSIFICAR Y LLEVAR LA MISMA FALSIFICACION AL SISTEMA CONTABLE MUNICIPAL UN MONTO INEXISTENTE POR AUSENCIA DE CAUSA (no hay obligación sin causa) PARA CREAR MONEDA DE PAGO FALSA?

Es inaudito pensar y ver que el propio HTC toma a las deudas municipales y provinciales como precio y sin perjuicio de lo relacionado con el engaño a la Sra. Ciancaglini, PERMITE al municipio en la Rendición de Cuentas 2013 denunciar un valor tierra por los terrenos aludidos de $ 735.000.- configurándose con palmaria claridad un OCULTAMIENTO DE ACTIVOS MUNICIPALES.

Ahora bien, tomando la postura expuesta por el Municipio y ratificada por el HTC, nos debemos preguntar ¿Por qué NO SE PAGÓ LA TASA TRIBUTARIA QUE GRAVÓ LA CESION ONEROSA DE DH SOBRE LOS $ 3.348.576,45.?, tal cual lo señala el dictamen del HTC. O acaso el Municipio puede pagar lo que se le ocurre, máxime cuando la obligada ni siquiera es la Municipalidad, ya que sólo asumió el pago en la Cesión.

Es increíble como el Dictamen opina sobre lo que quiere y NO sobre lo que debe, véase el Punto 3 del Dictamen que menciona sobre el precio de venta que la Municipalidad puede trabajar PREVIA tasación de los terrenos. Pero llama la atención que NO se expida sobre lo que se PREGUNTA, ¿la Ordenanza N° 3048 es completa? Ya que la misma autoriza a comprar pero NO indica monto, bueno sobre el tema de COMPRA nada dice el Tribunal, solamente hace un paralelismo con la tasación para la venta, pero es nuestro entender que EXISTE una diferencia tangencial, en la venta lo que resulta es ingreso, el que puede variar según las tasaciones, pero en la COMPRA lo que resulta es EGRESO de divisas lo que significa tener la certeza en cuanto a la partida presupuestaria, y más concretamente tener la existencia física de dinero para poder afrontar el o los pagos.

Es saludable leer lo que expresa el mismo Dictamen de HTC en el punto 3 in fine toda vez que dice “Por otra parte, al tener que desarrollar el funcionario público (en el caso el Intendente Municipal) su función dentro del marco de legalidad objetiva, impide un desenvolvimiento arbitrario que resultaría del apartamiento de las normas que permitan acreditar la transparencia de la operación…..”

De que transparencia estamos hablando señores, si el HCD ha solicitado en reiteradas oportunidades el expediente de compra y a la fecha no hemos podido leerlo.

No queremos dejar pasar un tema que parece menor pero no lo es y está íntimamente ligado a esta cuestión como lo es la COMPENSACION/CONFUSION de los impuestos, que acreditadamente está, se devengaron y nunca debieron ser parte de la operatoria de compra.

La Ordenanza N° 3048 habla de COMPENSACION de las tasas e impuestos, así lo decidió el propio HCD, con mayoría por entonces del oficialismo actual, lo que no es un dato menor; pero el HTC tanto en la Relatoría como en la Sede Central se cierran a una postura INTRANSIGENTE e infundada a decir de esta parte, dado que como ya se ha dicho desde esta postura hay que dividir los dos estadíos de la compra de los terrenos.

Por un lado y hasta la fecha de compra, la real que otorga efectos declarativos hacia terceros, cuando se denuncia en el expediente sucesorio e inscripción en el registro de la Propiedad Inmueble (05-03-2015) lo adeudado por tasas municipales debe ser COMPENSADO tal cual AUTORIZO oportunamente el HCD (Ordenanza Nº 3048), a partir de la fecha que el Municipio es adquirente y aun teniendo con el HTC diferencia en la fecha. lo que para el planteo en este caso es irrelevante, opera la CONFUSION, ya que la misma opera cuando existe UNA sola persona y en ella se reúne la calidad de ACREEDOR Y DEUDOR, no pasa lo mismo previo a la fecha de compra toda vez que si bien en una misma persona se reúnen la calidad de deudor y acreedor, existen DOS partes, por ello la de menor monto compensa hasta la concurrencia de la mayor.

Entonces, si el espíritu de la norma, ORDENANZA N° 3048, fue clara y expresamente la de COMPENSAR, obviamente hasta fecha que el municipio adquiere a titulo de dueño, porque el HTC en una postura alineada al Departamento Ejecutivo municipal se empecina en darle otro carácter, no es acaso una carga del HTC verificar el estado patrimonial municipal con sus activos y pasivos, por qué no le reprochan al Departamento Ejecutivo la creación de tasas por un monto de $ 1.126.809,65.- con y sin ejecución judicial al 30/10/2014, cual se nota a fs. 17 del referido expediente 294/2014.

Es clara la norma que autoriza a COMPENSAR, que en la propia Cesión en su cláusula QUINTA diga IMPUESTO INMOBILIARIO Y TASAS MUNICIPALES: La deuda que pudiere resultar es asumida por el Municipio, no quiere decir que la asuma en el carácter que quiera, sino en el carácter que la Ordenanza indique.

No es dato menor cotejar si las cargas tributarias TODAS, inclusive debiera cotejarse las cargas tributarias en el expediente sucesorio de HARISGARAT, Juana y CIANCAGLINI, Antonio, han sido integradas en el monto correspondiente, podemos adelantar que 1% correspondiente al tracto abreviado se integró solo $ 7.350.- cuando debió integrase sobre el total del precio (independientemente en la especie que se pague), es decir la suma de $ 23.485,76.-,igual situación ocurre con el 1,5% de Impuesto a las Transferencias, de ser ajustado a derecho lo expuesto nos preguntamos, no configura EVASION FISCAL la actuación del Municipio, conjuntamente con la vendedora cesionante. NADA dice el HTC al respecto, sin perjuicio de no ser una consulta puntual en el expediente del propio HTC, si se ve reflejada la idea en la narración de los hechos, por consiguiente ha quedado en el conocimiento del HTC lo expuesto sin respuesta y/o consiguiente actuación alguna.

El Punto 5, tira la pelota para la Rendición de Cuentas, es entonces ésta la oportunidad en que lo volvemos a DECIR y poner de relieve dada la importancia del tema, sin perjuicio de ocurrir de corresponder y entenderlo viable este Bloque político por otra vía que no sea la administrativa.

Sobre la posterior venta y adjudicación refiere a no tener a la vista el expediente 4055-105-2014, que nos puede quedar a nosotros si al propio Tribunal no le ha llegado el mismo, pero la interpretación de la Ordenanza N° 3049 vuelve a tener en crisis su interpretación, aun así el HTC no ha leído e interpretado la Ordenanza N° 3083 acompañada en la consulta, es evidente que el HTC lee lo que quiere y no lo que debe. Debemos aclarar que yerra el HTC en su dictamen cuando dice que la 3049 autoriza a celebrar contratos, cuando lo que autoriza es a suscribir contratos de compra venta por terrenos, es básico tener que aclarar que contratos de esa índole deben ser CONVALIDADOS como otros, por el HCD. (Autoriza a firmar boletos no autoriza a VENDER)

Del dictamen del propio HTC a fs. 107 se deduce que los gastos independientemente de las diferencias expuestas supra, formaban parte del precio y por ello se materializaron sin más requisitos que una Resolución del Departamento Ejecutivo. Si bien NO está expresamente dicha tal situación, en la Cesión de Derechos aludida, es impensado creer que se debe configurar PERJUICIO para la administración municipal, para que la propia administración quede incursa en inconducta/s que claramente rayan lo antirreglamentario en la contaduría municipal. Con el criterio visto a fs. 107 se puede realizar cualquier acto en la Administración en la medida que no acarree perjuicio económico. La evaluación de conveniencia en la etapa contractual tal cual lo reza el mismo dictamen a fs.107 no pasa por la asunción del pago o no de las cargas tributarias, sino por el capital a pagar por lo tanto subsumir la cuestión al negocio inmobiliario. Es posible que no se haya configurado perjuicio económico en cuanto a las cargas tributarias abonadas mediante resolución por parte del Municipio, pero creemos que el perjuicio potencialmente puede haberse configurado para la Administración Provincial y/o Nacional.

 

33.- Que sobre la realización de las Obras Públicas falta el debido control, por lo tanto el resultado no es bueno.

34.- Obsérvase incumplimiento de Ordenanzas aprobadas por este Concejo Deliberante, sobre Obras Públicas: Sin perjuicio de lo dicho y observado sobre la construcción del Natatorio Municipal en De la Garma, queremos dejar expresamente observado que la obra de RESTAURACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL – 3° ETAPA, por más de $ 1.000.000.- ha sido ejecutada sin la correspondiente convalidación del HCD, toda vez que el propio Cuerpo ha DESAPROBADO el correspondiente Proyecto de Ordenanza por mayoría. Acá lo más importante es poner de relieve la actitud caprichosa del Departamento Ejecutivo cuando decidió seguir adelante con la 3° etapa, a sabiendas que estaba desaprobado el Proyecto. Es una vez más la actitud del Sr. Intendente una consecuencia de la caprichosidad que embarga a muchas de sus acciones municipales de gobierno, DESPRECIANDO, como lo ha hecho siempre, las facultades que tiene el HCD.

Si estas actitudes y actos de gobierno no son castigados con la rigurosidad que merecen, entendemos que apuntan a configurar una apología no sólo de desprecio, sino también de actos no ajustados a derecho por sobre el Concejo Deliberante, que es quién goza de la mayor legitimidad entre los ciudadanos y pueblo en general.

De igual manera pasó con obras como las remodelaciones a las Plazas 25 de Mayo e Independencia, que siendo patrimonio cultural municipal se han modificado sin la correspondiente autorización legislativa, por citar sólo dos ejemplos más.

35.-S.A.M.O.:

Obsérvanse las O/P 4479 y 1034

Este tema merece una especial ATENCION, no es para el HTC tema desconocido dado que con fecha 18/03/2015 el Cdor. Caruso se apersonó en el Hospital local “Anita Elicagaray” de nuestro medio y secuestró junto a un alto funcionario municipal TODA la documentación referida a la facturación SAMO, asimismo ordenó el inmediato inicio de un expediente que se caratuló EXPEDIENTE N° 83/2015 – “AVERIGUACION FACTURACION SAMO”.

A la fecha sabemos extraoficialmente, pero de fuentes irreprochables, que ha sido presentada la correspondiente DENUNCIA PENAL por ante la Ayudantía Fiscal local, como resultado del expediente ordenado oportunamente por el Cdor. Caruso, con muy buen tino a nuestro modesto entender.

Si bien como se nos adelantara in voce, corresponde al HTC esclarecer si hubo perjuicio patrimonial, dado que la cuestión penal se maneja por otro andarivel; para esta parte, están las investigaciones INTIMAMENTE ligadas.

Porque decimos esto, SIN PERJUICIO DEL PRESUNTO DELITO QUE SE INVESTIGA, tenemos entendido, los CHEQUES que recibía este Municipio Chavense por facturación SAMO desde un tiempo ido a la fecha, eran recepcionados vía postal en el Hospital local mencionado, el mismo o los mismos eran remitidos a la Contaduría Municipal por medio del Sr. Sebastián Martínez (titular de la mensajería que tiene prestaciones/facturaciones para con este Municipio); en la propia Contaduría Municipal era/n ENDOSADOS por quienes están/ban autorizados a hacerlo y remitidos por la misma vía nuevamente a la Administración del Hospital, a fin de que se le de Depósito Bancario cuando lo crean conveniente.

En primer lugar entendemos que se debe INVESTIGAR desde este Tribunal de Cuentas si todos los PAGOS realizados por las prestatarias del Hospital Anita Elicagaray están ingresados al ERARIO MUNICIPAL, si ello así ocurrió, si ocurrió en tiempo y forma, vale aclarar si se recepcionaron (xx) día, con qué fecha se depositaron, la averiguación, que es de fácil realización, debe ser retroactiva al menos desde Enero 2012, fecha en que inició su gestión el Intendente actual, Dr. Martínez.

Debe destacarse, que en administraciones y gestiones anteriores, como lo fue cuando esta agrupación política (PJ) llevaba adelante los destinos del Distrito; la Sra. Administradora del Hospital recepcionaba los cheques, los traía personalmente a la Contaduría Municipal y los entregaba contra recibo, y ahí terminaba el DERROTERO del los CHEQUES correspondientes al SAMO; es inaudito el circuito que tienen los cheques prácticamente a la fecha, toda vez que tratándose de dinero, obviamente estamos hablando de cuestiones pecuniarias del Estado.

ES OBLIGACION DE LA RELATORIA AZUL DEL HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS, tomar en averiguación la situación que se describe en la presente observación. Es a Ud. Señor Delegado quién le pesa está investigación, porque nosotros los Concejales NO tenemos acceso a NADA prácticamente; y cuando hemos solicitado a la Relatoría que nos dé una mano para con el Intendente, a fin de tener acceso a la información, hemos recibido como respuesta que es un tema AJENO al Organismo por ser la planteada una cuestión meramente política.

Es entonces, que tendrán que intervenir porque la situación ya está en la esfera de vuestro conocimiento y tratándose de una cuestión pecuniaria se encuentran perfectamente LEGITIMADOS para actuar.

Legajos de pago acreditan que se ordenó imprimir talonarios S.A.M.O, por tripl. (Legajos O/P Nº 1034 y 4479).

 

 

36.-EXTRA LIMITACION PRESUPUESTARIA

En el Expediente N° 4055-112-2015, que eleva la Rendición de Cuentas del Ejercicio Año 2014 de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, se encuentra a FOJAS 255 un Proyecto de Ordenanza pretendiendo CONVALIDAR los EXCESOS DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS del año 2014. Sin perjuicio del monto que se pretende convalidar $ 17.438.238,48.- (pesos DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS), es a todas luces CAPCIOSO su glosado a fs. 255.-

Entendemos que sea cual fuere el monto a convalidar, debe inexorablemente arribar para su tratamiento legislativo en Expediente separado, atento la autonomía que tiene la documental en cuestión.

Yerra el Departamento Ejecutivo en su VISTO Y CONSIDERANDO, toda vez que no cita la norma de aplicación que lo habilita a presentar el Proyecto de Ordenanza en crítica, cual fuere la Ley 14.552 en su artículo 49, más allá de la relevancia legislativa que puede tener la parte no dispositiva de la norma, queda evidenciado el estado precario de construcción de la misma.

Se observan EXTRALIMITACION EN EL GASTO en partidas de Recursos AFECTADOS, cuando se entiende que debiera gastarse hasta el total de recursos con que se cuenta.

A fojas 256 se observa TRANSFERENCIAS A OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES Y SOCIALES SIN FINES DE LUCRO, TRANSFERENCIAS PARA EL APRENDIZAJE, ENSEÑANZA E INVESTIGACION, y la ASISTENCIA FINANCIERA REINTEGRABLE AL CONSEJO ESCOLAR.

La suma de los mencionados rubros asciende a $ 683.024,10.- es decir NO se hubieran transferido Fondos a Instituciones y/o CONSEJO ESCOLAR si no se contaban con los Fondos suficientes para ello. En la práctica debemos recordar que SÍ había Fondos (véase saldo cuenta FONDO EDUCATIVO), lo que se observa es que teniendo saldo POSITIVO en dicha cuenta, es inviable la convalidación del exceso pretendido por $ 467.233,04.- ya que a la hora de votar la Ordenanza de préstamo reintegrable al Consejo Escolar el saldo era suficiente, aun considerando el saldo preventivo.

TEORIA DE LA CARGA DINAMICA DE LA PRUEBA

Debemos iniciar este acápite, poniendo de relieve la teoría que pretendemos explicar y consecuentemente solicitar al Honorable Tribunal tenga a bien aplicar en todo su esplendor la referida teoría. Como queda acreditado, este HCD en su composición opositora, como políticamente se destaca NO tuvo ni TIENE acceso a los expedientes del Departamento Ejecutivo salvo los que se elevan para su aprobación en el seno del mismo.

Cómo vamos a emitir dictamen sobre temas que no tenemos la más mínima idea del desenvolvimiento de los expedientes, del avance de las obras, de las contrataciones, del proceso administrativo de compra, etc.

Es por ello, que creemos en la aplicación de la Teoría Dinámica de la Prueba, la que dice que “DEBE PROBAR AQUELLA PARTE QUE ESTÉ EN MEJORES CONDICIONES DE HACERLO”.

En la actualidad esta Teoría ya se aplica en todos los campos del Derecho, aunque tuvo su génesis en Derecho Laboral y en Mala Praxis Médica. ¿No es acaso el MUNICIPIO CHAVENSE, quién está en inmejorables condiciones de probar que lo que se le endilga no resulta verdadero?.

La actitud reticente y negatoria del Sr. Intendente Municipal referida no sólo al cumplimiento de las normas locales, resoluciones y comunicaciones del HCD, sino también al envío en copia o en original de los EXPEDIENTES solicitados en REITERADAS oportunidades, hacen presumir que los mismos no guardan el orden administrativo, reglamentario y/o contable; caso contrario no se entiende la postura del mismo.

Pero la actitud relatada anteriormente le juega hoy al Departamento Ejecutivo un efecto “boomerang” dado que por la aplicación de esta Teoría, que apunta a demostrar hechos en el campo de la VERDAD REAL de los actos administrativos municipales.

La utilización indistinta del principio de colaboración y de la teoría de la carga dinámica de la prueba.

Repasando varios fallos de los más importantes tribunales del país, puede advertirse una tendencia muy expandida a considerar como una misma cosa a las llamadas cargas dinámicas de la prueba y a la aplicación del principio de colaboración en materia probatoria. O, más precisamente, se verifica en dichos pronunciamientos la utilización indiferente de ambas instituciones, como si aplicadas a la resolución de un conflicto determinado llevaran en todos los casos a las mismas respuestas acerca de la elucidación de los hechos controvertidos

.a) Así, para traer sólo algunos ejemplos, podemos acudir inicialmente al fallo dictado por la Corte Suprema de la Nación en el caso “Plá”, en el que el Máximo Tribunal dejó sin efecto una sentencia de Cámara que había desestimado una pretensión por mala praxis médica por ausencia de pruebas de la negligencia profesional. Consideró el Máximo Tribunal que el decisorio de grado resultaba arbitrario por desconocer la influencia que habían tenido en el caso las irregularidades de la historia clínica oportunamente elaborada por los galenos accionados. Se trataba, así, de una hipótesis de ocultamiento o tergiversación de información relevante, que puede ser considerado sin mayores esfuerzos como una hipótesis de infracción al principio de colaboración. Ahora bien, al fundamentar la decisión, el Procurador General (seguido por mayoría por la C.S.N.), luego de describir los diversos indicios extraídos de la conducta del demandado contraria al referido postulado de cooperación, se expidió aplicando en la especie la doctrina de las cargas dinámicas, del siguiente modo:

“En materia de mala praxis, donde se trata de situaciones complejas que no

resultan ser de fácil comprobación, cobra fundamental importancia el concepto de la „carga dinámica de la prueba o prueba compartida, que hace recaer en quien se halla en mejor situación de aportar los elementos tendientes a obtener la verdad objetiva, el deber rectius de hacerlo.

.b) Otros altos cuerpos jurisdiccionales del país han seguido una tónica similar, utilizando indiferentemente la teoría de las cargas dinámicas y la infracción al principio de colaboración como argumentos coadyuvantes para condenar al demandado frente a la ausencia de elementos de prueba directos que permitan verificar el modo en que sucedieron los hechos alegados. En tal sentido, podemos recordar el criterio sostenido por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en la causa “Abdelnur de Molina”. También en el caso se había desestimado la pretensión por ausencia de prueba. Al revocar la sentencia, el Alto cuerpo local hizo un estudio pormenorizado de los elementos de juicio aportados en la litis, haciendo especial hincapié en la teoría. Otro ejemplo de utilización indistinta de las cargas dinámicas y de los indicios derivados de la ausencia de colaboración en el esclarecimiento de la verdad puede verse en la causa “Pinheira”, en la que, al igual que en el fallo aludido en el texto y citado en la anterior nota al pie, la Cámara había desestimado una demanda de mala praxis médica por ausencia de pruebas respecto de la negligencia del galeno. Al revisar dicho pronunciamiento, la Corte Suprema consideró que el

a quo había incurrido en arbitrariedad por desconocer las falencias imputadas a la historia clínica (especialmente falsificaciones y omisión de constancias relevantes sobre el acto quirúrgico).En su discurso, nuevamente combinó aspectos relativos al onus probandi, con la referencia a la omisión del accionado en coadyuvar a la dilucidación de los hechos. Así lo expresó el Cuerpo cimero: “[…] la alzada debió haber ponderado concretamente la eventual responsabilidad que le cabía a la demandada en el orden de las cargas probatorias por las deficiencias alegadas respecto de la confección de la historia clínica y por la pérdida de los elementos mencionados, ya que la desaparición de esas pruebas cuya custodia incumbía al nosocomio demandado- no podía redundar en detrimento de la paciente debido a la situación de inferioridad en que ésta se encontraba al efecto y la obligación de colaborar en la actividad esclarecedora de los hechos que le incumbía al policlínico demandado”.

Una formulación especialmente demostrativa de la utilización indistinta de los institutos a la que venimos haciendo referencia puede advertirse en la causa “Dyaz de Siva” de la Suprema Corte de Mendoza, al expresar con carácter general que “el moderno derecho procesal se nutre del denominado principio de las cargas probatorias dinámicas, que más que a reglas rígidas, atiende al orden normal de las cosas, al principio de equidad que pone la carga de la prueba sobre quien está en mejores condiciones de acreditar un hecho a la conducta procesal de las partes, etc”. O, en otra fórmula de similares alcances, lo señalado por dicho Alto Tribunal en la causa “Barroso”: “Según el principio de las cargas probatorias dinámicas, el proceso no se desarrolla a la manera de una lucha entre espadachines, sino que, en razón del principio de colaboración  que las partes tienen hacia el tribunal, cabe requerir la prueba de mejores condiciones de probar ” (SCMendoza, causa 54.919, “Barroso”.

 

En el caso que nos ocupa se puede CONCLUIR que tal actitud por parte de la municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves demostró una “deliberada renuencia en colaborar” en el esclarecimiento de la verdad jurídica objetiva”, sobre las CUENTAS MUNICIPALES del ejercicio 2014 de la que podría extraerse un indicio corroborante de los hechos alegados en la presente RENDICION DE CUENTAS en su contra sobre la base del principio de buena fe (conf. arts. 163, inc. 5, CPCC y 1198, Cód Civ.5 ). Ahora bien, acto seguido, al igual que lo hiciera la Corte Suprema Federal y siguiendo un criterio reiterado en nuestra jurisprudencia, el Máximo Tribunal local acudió a la teoría de las cargas dinámicas, en estos términos:

En este tipo de procesos sobre la RENDICION DE CUENTAS MUNICIPALES,  la carga probatoria cuenta con especialísimas particularidades, pues en la mayoría de los supuestos de responsabilidad ADMINISTRATIVA MUNICIPAL, se trata de situaciones extremas de muy difícil comprobación, cobra fundamental importancia el concepto de la carga dinámica de la prueba o prueba compartida que hace recaer en quien se halla en mejor situación de aportar los elementos tendientes a obtener la verdad objetiva, el deber de hacerlo. Puede verse en la documental acompañada las innumerables veces que este Cuerpo deliberativo exhortó a la Municipalidad a acompañar EXPEDIENTES y OTRA DOCUMENTACION con resultado NEGATIVO. La Corte Bonaerense adopta en este punto una interpretación generosa del principio de colaboración procesal, que autoriza a extraer argumentos de prueba frente a una conducta de las partes reñida con dicho postulado. Si bien esta regla se encuentra expresamente prevista en el orden nacional (art. 163, inc. 5 in fine del CPCN: “La conducta observada por las partes durante la sustanciación del proceso podrá constituir un elemento de convicción corroborante de las pruebas, para juzgar la procedencia de las respectivas pretensiones”), la misma no ha sido incorporada en el cuerpo adjetivo de la Provincia de Buenos Aires, que sólo mantiene en su artículo 163 inc. 5 la regulación general de las presunciones. De todos modos, la doctrina legal del Máximo Tribunal a la que venimos aludiendo, impone la valoración de tales elementos de convicción, sobre la base de la referida previsión general (arts. 163inc. 5, CPCBA) y del principio de buena fe receptado en el art. 1198 del Código Civil. Consideramos que legislar expresamente sobre el punto, como ocurre en el régimen adjetivo nacional, es el mejor camino en la materia, dado que despeja toda duda acerca de la logicidad de la inferencia extraída de la inconducta procesal, como para ser base justificada de una presunción.

“Constituye una regla general y comprobada de la experiencia que quien oculta información y no colabora con el conocimiento de la verdad en el proceso como lo es el EXAMEN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES (teniendo fácilmente a su disposición los medios para hacerlo) lo hace porque carece de razón y porque de saberse la verdad sería derrotado en el proceso. Es por ello que, habiendo detectado dicha actitud respecto del DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, es posible inferir de ese hecho OBSERVADO por los concejales de la oposición, se deba a la ausencia de cooperación de quien sin lugar a dudas ESTA EN INMEJORABLES CONDICIONES DE APORTAR LA DOCUMENTAL PROBATORIA como los son los expedientes, especialmente los de OBRAS PUBLICAS Y CONTRATOS, que llevan subsumidas las órdenes de compra y el resto de la documentación que se pretende examinar. Miguel Ángel Milesi Juan Pablo Wibaux Patricia Neyertz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adolfo Gonzales Chaves, Mayo de 2015

ANEXO II

 

Ref.: Expediente Nro. 4055-112-2015 –

Sobre Elevación de Rendición de Cuentas año 2014

 

 

El bloque de concejales de Construcción Social Participativa adjunta el presente anexo para ser incorporado al dictamen de DESAPROBACION de la Rendición de Cuentas año 2014.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal y en la Constitución Provincial respecto al examen de las cuentas de la administración municipal se han realizado las siguientes observaciones:

  • No cumplimenta lo estipulado con el artículo 185 de la Ley Orgánica Municipal
  • No cumplimenta lo estipulado con el artículo 212 del reglamento de la contabilidad en los incisos “e”, “g”, “j”, “n” y “v”.
  • Objetase toda la Rendición de Cuenta por no cumplimentar lo estipulado en la Resolución AG 449/2011, ARTICULO 1.
  • No cumplimenta con lo estipulado en la Resolución AG 449/2011 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. ARTICULO 2.
  • Se observa la falta de información por no responder a los requerimientos pedidos por nota que se adjunta presentada el día 21/04/2015 donde se solicita a la oficina del Sr. Encargado de Bienes Físicos informe detalle de las bajas que se registraron en el Ejercicio por un valor de $ 71.539,55 según la Memoria de la Contaduría.
  • Se observa la falta de información por no responder a los requerimientos pedidos por nota que se adjunta presentada el día 28/04/2015 donde se solicita a al Sr. Intendente Municipal copia de todos los contratos suscriptos con Profesionales encargados de la inspección de obras ejecutadas.
  • No cumplimenta la solicitud de copia impresa de Cuadro de Estado de Situación Económico Financiera en forma mensual del ejercicio 2014, dicha solicitud fue realizada en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda del día 4 de Mayo de 2015 según consta en el acta labrada numero 596.
  • Observase la denominación Ingresos No Tributarios, los cuales corresponden a las Tasas Municipales los cuales deberían ser Ingresos Tributarios, a la inversa que los Ingresos Tributarios, que corresponden a Ingresos provenientes de la Provincia.
  • Observase que según la Memoria de la Contaduría Municipal del Ej.2014 toma la deuda flotante del Ejercicio 2013 en 4.260.615,96 pero de acuerdo a los datos de la Memoria de la contaduría Municipal en el ejercicio 2013 el monto total fue de 4.257.390,67 existe una diferencia de 3.225,29 que no ha sido justificada ni aclarada si se debe a algún ajuste realizado.
  • Se observa en la memoria que según las Ordenanzas 3122, 3123, 3124, 3125, 3126 y 3127 de reconocimiento de antigüedad mal liquidadas en ejercicio anteriores, el monto de dichas diferencias asciende a la suma de $ 286.262,59 pero no queda claro en la memoria si en el cálculo para determinar el stock de Deuda Flotante se tuvo en cuenta el aumento de este monto.
  • Se observa de acuerdo al estudio realizado con la documentación presentada un diferencia en el monto total de la deuda flotante informada según la Memoria de la Contaduría Municipal del Ej.2014 es de $ 5.233.166,22.
  • Observase según el Estado de Situación Económico-Financiera que luce a fs. 250 desequilibrio presupuestario entre Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos principio fundamental para una sana administración del municipio observándose incumpliendo con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Municipalidades, que reza “ARTICULO 31°: (Texto según Ley 12.396) La formulación y aprobación del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del presupuesto requerirá la justificación pertinente ante el Organismo Competente del Poder Ejecutivo Provincial el que deberá expedirse de conformidad al procedimiento que establezca la reglamentación. La justificación a que se refiere este artículo, recaerá sobre el Funcionario que haya tenido a su cargo la responsabilidad de la ejecución presupuestaria de que se trate”.
  • Observase según el Estado de Situación Económico-Financiera que luce a fs. 250 extralimitación de los compromisos de gastos, que supera los montos presupuestados y también supera los recursos efectivamente percibidos observando incumpliendo con el artículo 118 y 119 de la Ley Orgánica de la Municipalidades. y al ARTICULO 41 del Decreto 2980 que reza “Sin perjuicio de las atribuciones conferidas al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas, respectivamente, en los artículos 67 y 123 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Departamento Ejecutivo deberá ejecutar el Presupuesto  sin exceder el monto autorizado en las partidas de gasto, considerándose como excepción los casos previstos en el artículo 119 de dicha Ley. El incumplimiento de dicha obligación determinará las responsabilidades emergentes y podrá originar la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas”.
  • Observase el Proyecto de Ordenanza que luce a fs.255 por la cual de acuerdo a lo establecido en el Articulo 93º de la Ley Nº 14393 el Departamento Ejecutivo solicita convalidar excesos de las partidas presupuestarias detalladas en el Anexo I adjunto que luce en fs.256 a 276, del estudio de revisión se observa que los montos excedidos que se pretenden convalidar son erróneos, que los montos no se condicen con las adecuaciones requeridas, que existe un desequilibrio entre gastos devengados y recursos percibidos los cuales no alcanzan para cubrir los excesos de gastos necesarios, que de convalidar dicha Ordenanza se generaría un desequilibrio fiscal mayor.

 

  • Observase el Cuadro de Saldos y Movimientos de Recursos y Gastos Afectados, Especiales y de Terceros: a fs.207 No detalla o esta incompleto el detalle a que hace referencia la cuenta 172.01.24 – Aporte…. La cual arroja un saldo de $ 7.782,00
  • Observase las diferencias entre el Estado de Ejecución del Presupuesto de Recursos y el Balance de Sumas y Saldos, en el total de Intereses por Títulos y Valores y saldo total de INTERESES.
  • Observase que no se refleja el verdadero estado de Situación Patrimonial del Municipio surgido de la operación de compra de 351 terrenos baldíos en la localidad de De la Garma a la Sra. Cecilia Ciancaglini , de dicha operación solo se incorpora al patrimonio el valor pagado por el municipio de $ 735.000 sin tener en cuenta que el valor total de la operación era el monto pagado mas la deuda que dichos terrenos tenían con el municipio de tasas municipales mas el valor de la deuda que estos tenían con la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Por lo que el valor de adquisición real surge de la suma de los mismos, también se observa que debiose dar ingreso al valor de deuda cobrada cuyo monto debió reflejarse el incremento en la evolución del activo cuenta 114100000 “Previsión para incobrables por cuentas a cobrar”, por lo tanto por esta omisión no se reflejo el incremento del activo del municipio por recupero de deudas.
  • Observase exceso en la ejecución de la Planta de Personal Aprobada y la Ocupada:
  • Jurisdicción – 1110100000 – Departamento Ejecutivo
  • Subjurisdicción – 1110105000 – Vial Rural
  • Categoría Programática – 01.00.00 – Administración y Conducción

06.10.01 – Categ.10 Clase III – Categ.10 Clase III Aprobada 6 Ocupada 7

  • Jurisdicción – 1110100000 – Departamento Ejecutivo
  • Subjurisdicción – 1110109000 – Subsec.del Bienestar y Desarrollo Comunitario
  • Categoría Programática – 31.05.00 – Natatorio Municipal

12.01.01 – Categ. 01 – Temp. Categ. 01 Aprobada 1 Ocupada 2

 

  • Observase el Estado de Situación Patrimonial, están mal amortizaciones de las siguientes cuentas:
cuenta Saldo
126000000 bienes inmateriales 6.045,92
127000000 (amortización bienes inmateriales) -7.369,16

No es posible que las amortizaciones superen el valor de los bienes.

  • Observase en la Planilla de deuda flotante por Proveedores, los cuales no poseen número de CUIT, las siguientes deudas:

ART. Provincia por $ 226395,69,

Autoridad del Agua Gobierno de la Pcia de Buenos Aires por $ 792,97,

Centro de Camioneros de A.G.Chaves por $30.000,00,

Club Deportivo Independencia por $ 6.000,00,

IOMA Aportes Patronales por $ 269.987,38,

IPS Aportes Patronales por $ 676.067,61,

Ministerio de Asuntos Agrarios Pcia.Bs.As. por 6.604,01,

Ministerio de Salud Pcia.Bs.As. por 20.294,76,

  • Observase en la Planilla de deuda flotante por Proveedores, las siguientes deudas:

Caja Chica por $ 75,00,

Personal Municipal por 1.306,24,

Registro Unico Infractores de Transito por $ 7.789,88,

Subsidio para Alquiler por $ 1.000,00,

Subsidio para indigente por $ 819,41,

Viáticos y Movilidad por $ 10.293,21.

Las citadas no poseen sujeto de referencia (Proveedor asignado con el cual se adquiere dicha deuda, Persona Física o Jurídica registrado como proveedor municipal, o marco contractual, convenio aplicable).

  • Se observa la falta de órdenes de pago puestas a disposición del HCD para el análisis y por no haber presentado un listado completo de órdenes de pago faltantes ni los motivos por los que no estaban disponibles. Se adjunta copia del listado de órdenes de pago faltantes donde se puede observar que no figuran en el mismo como faltantes las siguientes órdenes de pago: 1709, 3156, 1700, 1701, 1702, 1703, 1704, 1705, 1706, 1707, 1708, 1709, 3158, 3159, 3160, 3161, 3162, 3164, 3165, 3166, 3167, 3168, 3169, 3170, 3173, 4702, 4704, 4705, 4706, 4707, 4736, 4737, 4739, 4740, 4741, 6961.
  • Se observa la falta de órdenes de cancelación de ejercicios anteriores las cuales no fueron puestas a disposición del HCD para el análisis.
  • Se observa la falta de órdenes de pago de liquidación de Haberes del Personal Municipal las cuales no fueron puestas a disposición del HCD para el análisis.
  • Observase las actuaciones del Director de Salud del municipio como responsable de SAMO por no controlar el cumplimiento de la reglamentación de dicho sistema de salud, permitiendo que no realice en tiempo y forma la rendición de la facturación a cada obra social, ni informando los pagos recibidos de las mismas.
  • Observase las actuaciones del Director de Salud del municipio responsable de SAMO y funcionarios firmantes por avalar que se manden a imprimir en imprenta local facturas apócrifas que debieron ser emitidas por el Ministerio de Salud. Véanse las Órdenes de Pago del Proveedor 1503:

OP.1034 según factura 0001-00001260 emitida el 31-01-2014

OP.4479 según factura 0001-00001286 emitida el 03-04-2014.

  • Las actuaciones del Jefe de Compras del municipio no cumplimento con el Art. 31 inc.c) del reglamento de la contabilidad para municipios. Véase: OP. De proveedor 1183 a quien se le compro durante el año 2013 y 2014 no teniendo habilitación municipal para la comercialización de materiales de construcción.
  • Las actuaciones del Jefe de Compras del municipio durante el primer semestre del ejercicio donde no cumplimentó la reglamentación y no exigió a los proveedores de expendio de combustibles y lubricantes, comprobantes o planillas de entrega donde figure, fecha de retiro, tipo y cantidad de combustibles u otros, importe, vehículo destino, aclaración y firma de la persona que retira. Verbigracia véanse Órdenes de Pago de los proveedores 779, 1196 y 1452.
  • Observase la Bonificación por Función abonada a la Planta Política, los funcionarios cumplen una función específica correspondiente a la designación otorgada, ya sea a una secretaría, una subsecretaría, una dirección o una subdirección y no se observa casos donde un funcionario cumpla más de una función, por lo tanto no se considera necesario aplicar esta bonificación, a excepción del Sr. Matías Caprile que tiene a cargo dos secretarías. en todo caso si los sueldos básicos son insuficientes el intendente tiene atribuciones necesarias para asignar el sueldo básico que crea conveniente y no recurrir a sobresueldos injustificados, véanse Decretos.22, 24, 25, 226, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48 y 49 del 2014.
  • Observase todos comprobantes con enmiendas realizadas con líquido corrector en las firmas de distintos funcionarios, principalmente en la firma del intendente municipal, en gran número de órdenes donde no se puede apreciar en forma completa las firmas de los mismos. Ejemplo OP.4909, 8698, 8719, 8720, 8721, 8722, 8981.
  • Observase las órdenes de pago donde se encuentra la firma del Secretario de Hacienda, como Contador Municipal, como Secretario de Hacienda y como Intendente, todo en un mismo acto. Ejemplo OP 344, 364, 376, 429, 511, 512, 515, 523, 550, 551, 558,409, 408.
  • Observase la falta de firma del intendente municipal en las siguientes órdenes de pago Ejemplo OP 335, 385, 387, 388, 466, 489, 490, 542, 543, 544, 545, 547, 548, 556, 584, 628, 631, 632.
  • Observase la falta de firma de beneficiario en los siguientes recibos de pago: 119, 96, 170, 169, 471, 660, 661, 2085, 3586, 4775, 6014, 6101.
  • Observase en los siguientes recibos de pago del proveedor 20123 que la firma de dichos recibos no corresponden al proveedor. Ejemplo: R.P. 3229, 3329, 3489, 3504, 4170, 4171, 4375, 4376, 4588, 4735, 4736, 4979, 4982, 5869
  • Observase las firmas del secretario de hacienda y del intendente municipal en las siguientes órdenes de pago, por entender que las mismas no corresponden a los respectivos funcionarios. Ejemplo OP 3213, 3214, 3215, 3216, 3217, 3370, 3371, 3372, 3373, 3375, 3376, 3386, 3126, 3128, 3127, 3129, 3130, 3131, 3132, 3133, 3135, 3136, 3137, 3138, 3139, 3145, 3143, 3146, 3147, 3149, 3150, 3151, 3152, 3153, 3154, 3155, 3163, 3171, 3172, 3171, 3175, 3176, 3177, 3178, 3179, 3180, 3181, 3182, 3183, 3184, 3185, 3189, 3190, 3191, 3192, 3193, 3194, 3195, 3196, 3197, 3198, 3199.
  • Observase las órdenes de pago de proveedores que se encuentran alcanzados por inhabilidades prevista en la Ley Orgánica de las Municipalidades las mismas no están exceptuadas por el Art. 6 de la Ley Orgánica Municipal. Se produce la inhabilidad en los proveedores 436 y 1924.
  • Observase las órdenes de pago de proveedores servicios de comisiones los cuales no adjuntan detalle de fechas de viajes, destinos e importe de los mismos. Ejemplo 2327.
  • Observase los pagos realizados al proveedor Nro.2330, CASO MARTIN ANGEL Y YEMES MARIO ANTONIO S.H. de la Revista La Provincia, por considerar que la publicidad no es información de índole municipal.
  • Observase las ayudas económicas otorgadas a personas que estando inscriptas en el registro de proveedores estén prestando servicio al momento de otorgar dicha ayuda económica. Véase Dto.114/2014 y Proveedor 2609.
  • Observase la falta actualización de datos en las encuestas socioeconómicas emitidas por la oficina de Desarrollo Social, los informes dejan constancia de ingresos recibos por los distintos planes sociales nacional y provinciales planes, por Ejemplo “Asignación Universal por Hijo” Véanse las Órdenes de Pago 6433, 6434, 6435, 6437, 6439, 6440, 6441, 6442, 6443, 6444, 6445, 6446, 6452 y 6458.
  • Observase la Orden de Pago 1389 de Caja Chica (10041) donde se paga por servicio de mantenimiento de 4 oficinas del corralón municipal a un tercero, ajeno a la planta de personal, sin contrato ni seguro. No se da cumplimiento a estipulado por el Decreto 5/2014 Articulo 6

Artículo 6º: No están comprendidos en el régimen de Cajas Chicas: • Los gastos del personal, cualquiera fuere su concepto (sueldos individuales, bonificaciones, horas extras, asignaciones familiares, contratos de servicios, etc.).

  • Observase los gastos y pagos ejecutados con dinero del Fondo de Redistribución Educativa afectados a la construcción del Natatorio Municipal en la localidad de De la Garma:
Apertura Programática: 16.00.00 – Delegación De la Garma
16.07.00 – Natatorio
132 – De origen provincial
Total – 16.07.00 Natatorio
Total Previsto Total Devengado Total Pagado
900.427,500 1.550.763,22 1.391.209,46

por considerar que los objetivos no condicen con el espíritu que persigue le creación de este Fondo, que como bien lo expresa la resolución AG 010-14 en su articulo 1 los recursos provenientes del Fondo creado por el ARTICULO 7º de la Ley Nº 26.075, deberán ser utilizados por los municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del ARTICULO 2º de la Ley Nº 26.075. Asi mismo, deberán ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el ARTICULO 17º de la Ley Nacional Nº 26.206.

    • Observase los siguientes gastos y pagos ejecutados con dinero del Fondo de Redistribución Educativa por no corresponder a dicho Fondo de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 26.075 y en un todo de acuerdo con lo que expresa la resolución AG 010-14 :
  • Las órdenes de pago del proveedor 1883 por servicio de internet en plazas de Adolfo Gonzales Chaves, De la Garma y Vázquez.
  • Orden de pago Nro.5598, según detalle material p/arreglar caja de antenas de wifi en plaza 25 de mayo.
  • Orden de pago Nro.5903, según detalle almuerzo presentación Libro del Distrito por $ 2.464,00.
  • Orden de pago Nro.5925, según detalle artículos de limpieza para el Hogar Agrícola.
  • Orden de pago Nro.5928, según detalle Sonido e iluminación varios eventos por $ 22.500.
  • Orden de pago Nro.5929, según detalle elementos para escuelas de futbol por $ 8.105.
  • Orden de pago Nro.5931, según detalle impresión de folletos educación vial por $ 6.850,00.
  • Orden de pago Nro.5932, según detalle cartucho de tonner para oficinas de Cultura por $ 700,00.
  • Orden de pago Nro.5935, según detalle sonido para la semana del estudiante por $ 800,00.
  • Orden de pago Nro.5936, según detalle sonido e iluminación dia de la primavera por $ 2.500,00.
  • Orden de pago Nro.5939, según detalle tendido eléctrico para sonido y musicalización en Club Independencia, Otto Ballod y Plaza 25 de Mayo por $ 8.900,00.
  • Orden de pago Nro.5945, según detalle productos alimenticios para consejo escolar por $ 3.611,00.
  • Orden de pago Nro.5946, según detalle Frutas para escuelas del distrito por $ 9.165,00.
  • Orden de pago Nro.6174, según detalle artículos de librería para EMAP.
  • Orden de pago Nro.6173, según detalle mercadería para cocina Hogar Agrícola.
  • Orden de pago Nro.6172, según detalle recarga de matafuegos para Teatro Municipal.
  • Orden de pago Nro.6137, según detalle seguro para el predio del Club Parroquial.
  • Orden de pago Nro.6132, según detalle arbitraje olimpiadas estudiantiles por $ 1.200,00.
  • Orden de pago Nro.8650, según detalle materiales deportivos para escuela de futbol femenina por $ 6.600,00.
  • Orden de pago Nro.8652, beca para práctica deportiva por $ 800,00.
  • Orden de pago Nro.7837, según detalle alquiler Oficina de turismo por $ 1.750,.
  • Orden de pago Nro.2432/2434, según detalle compra de bombuchas.
  • Orden de pago Nro.2478, según detalle ritmos en Juan E. Barra..
  • Orden de pago Nro.6406, según detalle pago alquiler de cochera para transporte escolar.
  • Orden de Pago 5904, según detalle almuerzos para funcionarios relevamiento del teatro de la Sociedad Española por $ 1.580,00.
  • Orden de pago Nro.347, del proveedor 1350 según factura se detallan resmas de papel para la oficina de cultura, educación y turismo, no especificando destino de los mismos, por lo que se observa que es un gasto ordinario de la dependencia del municipio.
  • Orden de pago Nro.985, del proveedor 2461 según factura se detalla servicio de lunch para los Torneos nocturnos de verano en De la Garma.
  • Orden de pago Nro.1355, del proveedor 961 según factura se detalla servicio de lunch para los Jornada de trabajo Abordaje integral en derechos humanos.
  • Orden de pago Nro.7946, del proveedor 1484 según la factura se detallan materiales de ferretería para el Gimnasio Polideportivo Municipal, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.7921, del proveedor 592 según la factura se detalla la compra de una notebook para la Dirección de Planeamiento del municipio, en el marco del acuerdo territorial para la gestión local del empleo, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.7950, del proveedor 779 según las facturas se detalla combustible y lubricante, para uso de maquinarias utilizadas en construcción de natatorio municipal de De la Garma , por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.7949, del proveedor 2359 según la factura se detalla la compra de tonner para impresora del área de Cultura, Educación y Turismo del municipio, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.7954, del proveedor 2687 según la factura se detalla la compra de resmas de papel oficio para impresora del área de Educación del municipio, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.336, del proveedor 635 según la factura se detalla la compra de resmas de papel para impresora del área de Cultura, Educación y Turismo del municipio, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.981, del proveedor 592 según la factura se detalla la compra de cartuchos de tonner, pendrive y cable para computadora para ser utilizado en oficina de dirección de deporte y tiempo libre municipal, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.4916, del proveedor 20032 según la factura se detalla el pago de $ 5.000 para el arbitraje en el desarrollo de la copa aniversario de fútbol en adhesión a los festejos del 98º aniversario de la autonomía comunal, por lo que se observa que es un gasto de mantenimiento ordinario del municipio.
  • Orden de pago Nro.1359, del proveedor 2429 según la factura se detalla el pago de $ 2.600 para traslado de artesanos y feriantes de la localidad a la 5ta. Fiesta del Asado Pampeano en J.E.Barra.
  • Orden de pago Nro.1357, del proveedor 2180 según la factura se detalla el pago de $ 7.000 para traslado de comparsa desde Mar del Plata a De la Garma ida y vuelta para los Corsos.
  • Orden de pago Nro.710, del proveedor 11685 según Dto.218/2014 se pago $ 2.500 por el premio otorgado a la comparsa ganadora en la 6ta. Edición de los Corsos a Contramano.
  • Orden de pago Nro.6172, según detalle recarga de matafuegos del teatro municipal.
  • Orden de pago Nro. 6137, 6138 y 6139 según detalle pago de prima de seguros para predio multideportivo del club parroquial.
  • Orden de pago Nro.6173, según detalle adquisición de mercadería de taller de cocina dictado en hogar agrícola municipal.
  • Orden de pago Nro.6091, según detalle adquisición de artículos de sonido e iluminación para actividades culturales en el salón de actos municipal por $ 8.270.
  • Orden de pago Nro.5208, según detalle alquiler de inmueble para oficina de Turismo $ 15.111.
  • Orden de pago Nro.5585, según detalle impresión programa de actividades del departamento de cultura y deportes de la Delegación de De la Garma.
  • Orden de pago Nro.5594-5595-5596, según detalle adquisición de tortas en el marco de vacaciones de invierno por $ 2078.99
  • Orden de pago Nro.5597, según detalle materiales de iluminación para acondicionar centro cultural en el marco de actividades llevadas a cabo durante el periodo 2014. Por $ 4790.90.
  • Orden de pago Nro.5582, según detalle se facturo 112 sandwich de milanesa con bebida para etapa distrital de Adultos y jóvenes de los Juegos BA 2014 Por $ 5.780.00.
  • Observase los Decretos declarando de Interes Municipal a Eventos, Encuentros y Charlas organizados por Dirección de Cultura, Educacion y Turismo y la Dirección de Deportes cuyo gastos fueran ejecutados con dinero de Fondo de Redistribución Educativa por entender que los mismos debieron ser otorgados de Recursos Ordinarios porque el Fondo Educativo persigue otros objetivos de acuerdo a lo estipulado en la legislación nacional y provincial y en un todo de acuerdo con lo que expresa la resolución AG 010-14 :
  • Observase los Decretos de Subsidios otorgados a personas y entidades de bien público ejecutados con dinero de Fondo de Redistribución Educativa por entender que los mismos debieron ser otorgados de Recursos Ordinarios porque el Fondo Educativo persigue otros objetivos de acuerdo a lo estipulado en la legislación nacional y provincial y en un todo de acuerdo con lo que expresa la resolución AG 010-14 :
  • Observase la rendición de cuentas de los subsidios otorgados al Proveedor Nro.11744 correspondiente a un subsidio otorgado, donde para la rendición de cuentas de los gastos ajuntan comprobantes que no cumplen con la legislación fiscal-impositiva por lo que no se da cumplimiento a lo establecido por los artículos 276 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 131 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 50 y siguientes de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios en el marco del artículo 3 del Decreto n° 2980/00.
  • Observase el Decreto 319/2014 del Exp.4055-69-2014 ref. a Solicitud de Becas para cursar Carrera de Posgrado de especialización en Infancia e Instituciones en la facultad de Psicología de la U.N de Mar del Plata por profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del Niño, considerando que los objetivos no condicen con el espíritu que persigue le creación de este Fondo, que como bien lo expresa la resolución AG 010-14 en su articulo 1 los recursos provenientes del Fondo creado por el ARTICULO 7º de la Ley Nº 26.075, deberán ser utilizados por los municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del ARTICULO 2º de la Ley Nº 26.075. Así mismo, deberán ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el ARTICULO 17º de la Ley Nacional Nº 26.206.
  • Observase la orden de pago Nro.4647 del Proveedor 1452, donde según factura se utilizaron 2153,21 lts. de gas-oil para ser destinado a perfilado y movimiento de suelos con maquinaria municipal con el objeto de realizar los trabajos pertinentes para la clausura del basural a cielo abierto. No especificando a que basural se destinó, por lo que no se puede constatar la realización de dicho trabajo.
  • Observase la orden de pago Nro.1012 y 1013 del Proveedor 2373, donde según factura se detalla servicio de impresión, no estando el proveedor habilitado para dicha trabajo.
  • Observase la orden de pago Nro.258 del Proveedor 1547 según la factura 0001-00000408 sin fecha por un total de $ 3.000, se facturo el traslado de restos de una persona, no habiendo planilla de relevamiento socioeconómico que justifiquen la realización del gasto.
  • Observase la orden de pago Nro.151 del Proveedor 2608 según la factura 0001-00000049, se pago según factura el servicio de remolque de una camioneta pickup Ford de un particular que protagonizo un accidente en inmediaciones de la estancia San Lorenzo, no habiendo planilla de relevamiento socioeconómico que justifiquen la realización del gasto por el municipio.
  • Observase la orden de pago Nro.364 del Proveedor 2583 según la factura 0001-00000088 de fecha 31-01-2014 se factura Servicio de contenidos y mantenimiento Página Web municipal y tareas de colaboración de comunicación pública con la Dir.de Prensa., se observa error en la imputación del gasto ya que se efectuó a mantenimiento de espacios verdes y del arbolado.
  • Observase la orden de pago Nro.1005 del Proveedor 1410 (comisionista) según la factura 0001-00005135 de fecha 10/03/2014 se observa haber facturado un pasaje por $ 170.
  • Observase la orden de pago Nro.344 del Proveedor 1410 (comisionista) según la factura 0001-00005104 de fecha 03/02/2014 se observa haber facturado una comisión por traer $ 11.000 en efectivo, no habiendo descargo por parte de la Tesorería que justifique o explique los motivos por los cuales se envió dinero en efectivo.
  • Observase orden de pago Nro.7248 del proveedor 1452 donde consta según remito del día 04/08/2014 el retiro de 115 litros de nafta super y 102 lts. De nafta premiun a nombre de Hospital (doctores) no observándose contrato que avale o que estipule el pago por parte del municipio de los gastos de traslado a médicos para cubrir la prestación por tanto no corresponde al municipio afrontar este gasto.
  • Observase la orden de pago Nro.176 del Proveedor 1296, según detalle de factura se procede a la compra de 1 cubierta usada, existe orden de pedido, solicitud de pedido, solicitud de gasto, adjudicación, orden de compra, registro de compromiso, informe de recepción, registro de devengado, y orden de pago, habiendo cursado por todos los controles no se observo que se estaba comprando un articulo usado, Según el Reglamento de la Contabilidad, no se permite la compra de bienes de consumo usados.
  • Observase la orden de pago Nro.175 proveedor CAJA CHICA. Se observa el pago 186 $ de comisiones sin especificación ni detalle del servicio prestado.
  • Observase la orden de pago Nro.851 donde se facturan 84 informes de dominio y no existe descripción que justifique el motivo o destino de dicho gasto.
  • Observase la orden de pago Nro.898 del proveedor 10041 quien factura 39 comisiones locales donde no existe descripción que justifique el motivo o destino de dicho gasto.
  • Observase la orden de pago Nro.2479 detalle de factura se observa mantenimiento y reparaciones de edificios sin especificar destino de los gastos por $ 6.000,00.
  • Observase las órdenes de pago del proveedor 1883 donde se factura servicio de Internet a distintos plazas del distrito por un valor de 4380,90 mensual, donde en plaza 25 de Mayo y Parque Tantankuy de Adolfo Gonzales Chaves, no se presta servicio desde el mes de Septiembre del año 2014 a la fecha., habiendo solicitado información al Secretario de Gobierno, el mismo estaba en conocimiento del faltante del equipo transmisor, por lo que se observa que el municipio debió informar a la empresa proveedora de este problema y solicitar el reajuste tarifario correspondiente para evitar gastos innecesarios.
  • Observase los gastos por servicios de desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes por un total de $655.048,35, cuyas tareas pudieron ser cubiertas por personal municipal.
  • Observase los gastos por Publicidad en medios escritos, radiales y televisivos en el año el municipio pago $ 370.000 en publicidad a razón de $ 1.013,00 por día.
  • Observase los gastos de agua en distintos dependencias municipales y canillas comunitarias, las cuales evidencian haber tenido perdidas de agua importante por tiempos largos sin que nadie advierta de dichos consumos en el año el municipio pago $ 270.000 de agua a razón de $ 740,00 por día.

Ejemplos:

* el medidor 1627217 social/comunitario de la casa del ferrocarril en:

La factura de Enero se pago $ 13.722,52,

la factura de Marzo no la pudimos observar porque no estaba en la rendición,

la factura de Mayo por $ 9.041,00,

la factura de Julio por $ 8.468,58,

la factura de Septiembre no la pudimos observar porque no estaba en la rendición,

recién en la factura Diciembre el consumo fue normal de $ 101,77

haciendo un calculo estimativo en el año se pagaron alrededor de $ 40.000 de mas, y se tiraron unos 3.000 mt3 de agua.

* el medidor 1629378 de Av. Belgrano 152 Terminal de omnibus en:

La factura de Enero se pago $ 10.953,96,

la factura de Marzo no la pudimos observar porque no estaba en la rendición,

La factura de Mayo se pago $ 5.814,91,

las facturas de Julio y Septiembre no las pudimos observar porque no estaban en la rendición,

recién en la factura Diciembre el consumo fue normal de $ 131,60

haciendo un calculo estimativo en el año se pagaron alrededor de $ 20.000 de mas, y se tiraron unos 1.600 mt3 de agua.

* el medidor 1628124 de Saenz Peña 316 (acción Social) en:

La factura de Enero se pago $ 11.222,40,

la factura de Marzo no la pudimos observar porque no estaba en la rendición,

La factura de Mayo se pago $ 3.805,75,

La factura de Julio se pago $ 4.952,02,

La factura de Septiembre se pago $ 6.716,18,

La factura de Septiembre se pago $ 8.192,68,

haciendo un calculo estimativo en el año se pagaron alrededor de $ 30.000 de agua, y se gastaron unos 2.300 mt3 de agua.

* el medidor 2043037 social/comunitario Cerrito 895 en:

La factura de Enero se pago $ 4.667,14. luego de realizar reclamos en la oficina de acción social se soluciono el problema.

* el medidor 1627243 ubicado en Mar Del Plata 125 no pudiendo determinar a que dependencia corresponde se observa que en la factura de Marzo se pago $ 2.108,06 solo se facturo en ese mes por luego fue dado de baja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta publicación con tus amigos.

Share on facebook
Share on twitter