Honorable Concejo Deliberante

de Adolfo Gonzales Chaves​
“1983 – 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023” – Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Acta de Sesión del 26/01/15

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Acta Nº 1614

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintiséis (26) días del mes de Enero del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Miguel Ángel Milesi, siendo las 20:05  hs., da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada mediante Decreto Nº 02/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, José Luis Díaz, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Manuela Prieto, Guillermina Atela, Adolfo Osvaldo Brito. Ausentes, con aviso,  Adrián Amoroso, María Gabriela Durá, María Cristina Eliceche.-

Presidente Milesi: Buenas tardes, vamos a dar comienzo a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha, invito a la Concejal Atela a izar el Pabellón Nacional,  y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Muchas gracias, por Secretaría vamos a dar lectura al Decreto de Convocatoria y Orden del día.

Secretaria:

DECRETO 02/15

VISTO:

                                             

            El Decreto Nº 88/2015, del Departamento Ejecutivo, mediante el cual requiere que se convoque a Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante; y

 

CONSIDERANDO:

            

Que según el artículo 68º, inciso 5, corresponde al Concejo Deliberante determinar si ha llegado el caso de urgencia e interés público y dar tratamiento al tema que envía el Departamento Ejecutivo;

Por ello;

 

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

     

DECRETA

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión      Extraordinaria, a llevarse a cabo el día Lunes 26 de Enero de 2015, a las 20:30 horas, para tratar el siguiente:

 

 

O R D E N  D E L  D Í A

 

Expediente 4055-16-2015. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Ref.: “Modificación Ordenanza Presupuesto Ejercicio 2015”

 

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 23 días del mes de Enero de 2015.-

 

 

Lleva la firma del Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Bueno, con el objeto de legitimar  la Sesión Extraordinaria  convocada para el día de la fecha, pongo a consideración del Cuerpo el interés público y la urgencia. ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Por Secretaría vamos a dar lectura al Proyecto de Resolución y al Dictamen.

Secretaria: Bien, hay 1 Dictamen de la Comisión de Labor Legislativa, fechado en el día de hoy, con referencia al Expediente que se mencionó Nº 4055-16-2015, y dice lo siguiente:

“Los Concejales integrantes de la Comisión de Labor Legislativa, en reunión previa a la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha y ante la detección de los siguientes errores en la conformación del Proyecto de Modificación de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto año 2015, resuelve proponer al Cuerpo la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución:

VISTO:

           El Expediente Nº 4055-16-2015; y

 

CONSIDERANDO:

Que a fs. 10 los artículos 8º y 9º y a fs. 11 a 13 los Anexos I y II  son de naturaleza ajena a la Ordenanza Complementaria;

Que se detectan errores en el Anexo II del Proyecto de Ordenanza;

Que hay urgencia en el tratamiento del tema que dio origen a la Convocatoria a Sesión Extraordinaria;

Que por tratarse de un Proyecto originado en el Departamento Ejecutivo, es conveniente su intervención dado que deben eliminarse los artículos 8º y 9º y los Anexos del Proyecto original y con ello formular otro Proyecto de Ordenanza, que requiere tratamiento previo a la Modificación de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto para el Ejercicio 2015;

Por ello;

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves, en uso de las facultades que le son propias sanciona la siguiente:

 

RESOLUCIÓN

 

ARTICULO 1º: Remítase al Departamento Ejecutivo el Expediente Nº 4055-16-2015, a los efectos de proceder a su corrección.

 

ARTICULO 2º: De forma.

 

 

 

 

 

 

 

Firman Miguel Ángel Milesi, Sandra Zoppo, José Luis Díaz y Osvaldo Brito.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?  Pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Resolución, leído por Secretaría, en forma general: ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular: Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad.  Artículo 2 con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Artículo 3 con modificaciones ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 4 es de forma. Pasamos a votar la Ordenanza complementaria del Presupuesto 2015, en forma particular Artículo 1 ¿Por la Afirmativa? El 2, es de forma.  Queda aprobado en forma general y particular por Unanimidad. A continuación voy a mocionar por Presidencia, de acuerdo a lo que hemos hablado con los señores Presidentes de Bloque en la reciente reunión de la Comisión de Labor Legislativa, una Moción de Cuarto intermedio, para mañana a las 10:00 horas, para reanudar esta Sesión y dar tratamiento al Expediente mencionado ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. Invito entonces al Concejal Díaz a arriar el Pabellón Nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie.

A las 20 hs. 11 minutos se inicia el Cuarto intermedio.

Siendo las 10:00 horas del día 27 de Enero del año 2015, se reanuda la Sesión que pasara a cuarto intermedio.

Presidente Milesi: Bien. Buenos días. Vamos a retomar la Sesión Extraordinaria convocada para el día de ayer, por un error de la Presidencia henos arriado el Pabellón Nacional, así que vamos a proceder a izarlo nuevamente, invito al Concejal Wibaux y al resto de los presentes a ponernos de pie.

Muchas gracias. Estuvimos chequeando el Expediente que estamos tratando, el 16-2015, y había un error en la foliación por lo tanto voy a mocionar desde Presidencia un Cuarto Intermedio de 15 minutos para darle tiempo al Secretario de Hacienda a acomodar el Expediente y después darle el correspondiente tratamiento. Entonces, por un Cuarto Intermedio de 15 minutos ¿Por la afirmativa? Aprobado por Unanimidad, 10 y 20 estaríamos retomando la Sesión. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Bien vamos a continuar entonces, pasado el cuarto intermedio, con el debate de tratamiento del Expediente Nº 4055-16-2015 ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra?  Tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, el motivo del tratamiento del Proyecto de Ordenanza tiene que ver con el Acuerdo que se arribara fines de Diciembre cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales hace la reunión con el Departamento Ejecutivo y dentro de los Acuerdos y las Actas que se acompañan en este Expediente,  tiene que ver con establecer un calendario de pase de bonificaciones al sueldo básico, por lo tanto se requiere de una serie de adecuaciones que tienen que ver con las partidas presupuestarias. Si bien no cambia en cuanto a los montos lo que es el Presupuesto aprobado por este Concejo Deliberante si cambia la composición de las partidas, de donde se van a definir el Presupuesto de Gastos, donde se va a ver afectado, cuales van a ser las Partidas que se van a ampliar, que implica para el Presupuesto un monto de 5.798.610,67 y por supuesto lo que tiene que ver con el crédito necesario para poder cubrir esas ampliaciones. De donde se van a tomar, serían, los recursos para poder afectar esos gastos que implican esta modificación, y esto modifica lo que es el Proyecto de Ordenanza Complementaria votado para el Presupuesto 2015. Para ser más concreta, más allá de las cuestiones técnicas porque por algo digamos, el Expediente tuvo que ir y volver, hicimos este cuarto intermedio, por los ajustes que hubo que realizar, por errores técnicos en la presentación del Expediente y en la modificación de las partidas; se realizan 2 Proyectos de Ordenanza, uno que tiene que ver con lo que modifica la Complementaria del Presupuesto donde se van a modificar en su articulado, las bonificaciones que se habían establecido, de acuerdo a lo que es el calendario de este pase de bonificaciones al básico. Y por otro lado, otro Proyecto de Ordenanza, que fue adjuntado que tiene que ver con la ampliación en lo que es el Presupuesto de Gastos y cuales son las partidas con las que se van a cubrir esos cinco millones setecientos, casi cinco ochocientos que hablábamos. En primer lugar, dentro de las partidas del Presupuesto de lo que era la Ordenanza Complementaria del Presupuesto, a partir del mes de Enero los trabajadores municipales van a tener una diferencia de 700 pesos en el básico, que tiene que ver con dos pases de bonificaciones, una bonificación que estaba establecida en la Ordenanza Complementaria de $ 150,00 y otra de $ 550,00 que es parte de una que estaba establecida que es de un monto mayor, que era de 1.200,00. Por otro lado, a partir del mes de Marzo se vuelve a incorporar otra bonificación al básico que tiene que ver con otra de 150,00 pesos que estaba establecida en la Ordenanza Complementaria. Finalmente en lo que tiene que ver, a partir del mes de Mayo de 2015, el sueldo básico tendrá un diferencia de $ 700,00, que es también otra de las bonificaciones que estaba  establecida en la Ordenanza Complementaria. Para hacer una síntesis y definir cómo quedan los sueldos, entonces se está estableciendo que, a partir del mes de Enero del 2015, y es el motivo de tratamiento en esta Sesión Extraordinaria para que puedan ser liquidados adecuadamente los sueldos en este mes, tiene que ver con que la remuneración básica que uno establece como básica mínima para el agente municipal que cumple con las 35 horas semanales en la Administración Municipal, y que habitualmente es el referente para muchas cuestiones técnicas que se toman en el Municipio, tiene que ver con un haber mínimo de $2943.,48 mensuales; a partir del mes de Marzo con esta bonificación nueva que se incorpora, de los 150,00, es de 3.093,48; y a partir del mes de Mayo, el trabajador municipal, entonces, mayor de 18 años, que tenga esta carga horaria normal de 35 horas semanales, será de 3.793,48 pesos. Por lo tanto lo que estamos haciendo hoy entonces es modificar esa Ordenanza Complementaria, con estos arreglos y este pase de bonificaciones al básico establecido por calendario y que ha sido establecido en un Acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo, y bueno, ese es el motivo de estos Proyectos de Ordenanza que hoy anticipamos nuestro voto positivo, y nada más, espero haber sido lo más clara posible como para que se entienda cuales son estos pases de bonificaciones.. Vuelvo a reiterar, entonces, a partir de Enero del 2015, $ 700,00 al básico, a partir de Marzo, 150,00 adicionales y a partir del mes de Mayo, de 700,00 pesos. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Bueno, analizando este Proyecto de Ordenanza modificatoria del Presupuesto, lógicamente tenemos que destacar y aclarar que arrancamos el 2015 con las mismas desprolijidades del 2014, como terminamos, estas idas y vueltas del Expediente, mal confeccionado, tuvo errores formales o legales, técnicos, y bueno, y según interpretación política nuestra, también hasta de aplicación. Primero, antes que nada, quiero, porque tampoco quiero que se tergiverse lo que vamos a decir, y que estamos de acuerdo con el aumento salarial, siempre que sea una mejora sabiendo como está el país hoy con la inflación, creemos que está bien y hace falta, lo que a veces, lo que nosotros cuestionamos es las formas, la forma que se llevan a cabo, y queremos hacer hincapié en lo que nosotros dijimos también, cuando se trató la Ordenanza de aprobación del Presupuesto 2015, donde expresamos ahí que esa Ordenanza, este Presupuesto tenía errores, errores que se venían repitiendo todos los años, y que en realidad respondían a la falta de análisis, a un trabajo serio realmente, y que nosotros veíamos que para el vecinalismo hacer el Presupuesto era solamente un formalismo, cumplir con una, con una pauta que tiene que hacer, y nada más. Porque cuando veíamos de la manera que lo expresaban o como querían llevarlo a cabo, no entendíamos, incluso dijimos también que no explicaba y no respondía a las preguntas más comunes, que hoy un Presupuesto debería responder, que es el que, el como, cuando, donde, por qué y para qué se debería gastar. Y que el pueblo pudiera entender esto y que de alguna manera el Presupuesto sea un compromiso de lo que se va a hacer durante el año. Lógicamente dijimos que en una economía como la que se está viviendo iba a haber, seguramente, ajustes, pero que esos ajustes sean los que realmente se puedan demostrar que son en base a los movimientos económicos del país y no a errores como los que estamos viendo hoy en esta modificatoria. Creemos que es indiscutible que la mayor calidad, la precisión y la certeza en la proyección y la elaboración del Presupuesto dará mayor realidad y certeza en la ejecución presupuestaria, en la ejecución de los trabajos, y en la prestación de los servicios, eso es, creo que todos estamos de acuerdo en eso pero acá no se llevó a cabo. Hoy a 20 días de haber comenzado el ejercicio, 27 días, ya estamos frente a una Ordenanza de ajuste del Presupuesto. Que esta modificatoria se pudo haber salvado en el ejercicio anterior, o sea, en la presentación del Presupuesto como correspondía. Para eso deberían haber llamado a estas paritarias que se formaron para el tratamiento y las negociaciones de las mejoras salariales, no lo hicieron en su tiempo, y entiendo por lo que hablamos con el Secretario de Hacienda, hubiesen tenido el tiempo justo para poderlo plasmar, a esta modificación en el Presupuesto también porque se lo hicimos saber y él creía que podía llegar, pero evidentemente después no lo hicieron. Y una cosa que queremos advertir es para arrancar en este tema que por eso estamos en desacuerdo en , de por qué y cómo sacan la cuentas, digamos, cómo hacen la previsión de lo que es un Presupuesto. En su momento, cuando lo fuimos a ver, le dijimos que habíamos observado que había una partida –Otros gastos en personal- la misma contenía un monto de 3.197.000 pesos, la pregunta nuestra, concretamente, era que significaba y adonde apuntaba y si era una cuenta globalizadora que por favor nos abriera qué tenía adentro, digamos, a que respondía eso, y la respuesta fue simplemente que era una cuenta que se había puesto un monto, que ese monto era el que se iba a negociar en las paritarias, y que hasta tanto no cerraran las paritarias, que no habían terminado de confirmarlas no la iban a usar. La verdad que bueno, como dije, estábamos en desacuerdo con eso porque llegaron prácticamente los acuerdos, las paritarias habían llegado prácticamente a tiempo, pero hoy vemos que este proyecto está lejos de lo que se planteó porque de 3.197.000 hoy estamos hablando de 5.798.610 aproximadamente 2.600.000 más de lo  que estaba previsto. Entonces ahora, también entiendo un poco de por que no se jugaron a hacer la modificación presupuestaria, es que realmente no tenían ni idea de lo que estaban negociando en ese momento. Pasando esto hoy nos tenemos que remitir a hacer un análisis de lo que es este aumento en cuanto a lo que es el Anexo II, que refiere a las economías que van a hacer de las distintas partidas, que una parte está cubierta por los 3 millones estos que nombrábamos, y el resto va a ir a cubrir los 2 millones 600 que no tuvieron en cuenta. Entonces acá nos encontramos con cosas que realmente nosotros no estábamos de acuerdo, y que espero que durante el año esto se demuestre porque la verdad que también lo dijimos, fue una charla en el momento cuando hicimos la exposición nosotros en el Presupuesto, también lo dijimos que era que nos habíamos tomado el tiempo de sumar los litros de gas oil que habían presupuestado y también habíamos dicho que se habían tomado litros de gas oil a distintos precios, a 8, a 12, 12,50 y 13, que no correspondía. Y habíamos dicho que habíamos calculado 450.000 litros de gas oil para el año, y que solamente la Policía Comunal iba a contar con 30.000 por ahora. Hoy a 20 de Diciembre, nos encontramos con un ajuste en combustibles de 1 millón doscientos, equivalente a 92.000 litros de gas oil, que serían el 21% más o menos de la cantidad de gas oil que presupuestaron. Ahora, si ante una primera modificación bajamos el 21 % en cantidad de litros de gas oil, la verdad que esto no demuestra otra cosa, más que lo que dijimos que realmente el Presupuesto no se había hecho, que se habían tomado y se habían tirado importes al azar, y que realmente estaba lejos de ser la realidad. Otra de las cosas que me parece, que por eso políticamente decíamos de la aplicación, yo no sé como entienden que se hace cuando hay ajuste, porque entiendo que puede llegar una época del año que haya, que tengamos que hacer ajustes presupuestarios, pero yo no entiendo como arrancan por hacer ajuste justo con la contraprestación de servicios, o sea, quitar gas oil a lo que es la ejecución presupuestaria es quitar justo contraprestación de servicios, que es por donde recibimos las tasas y le debemos responder a los vecinos. Entonces no estamos de acuerdo con este tipo de aplicaciones. Otra de las cosas que vimos fue ajustar asignaciones familiares en 300.000 pesos, 332.000 pesos más o menos es el cálculo  que hicimos, entiendo que del aumento de los salarios, a veces hay empleados que pasan de una tabla a  otra por el tema del cobro de asignaciones familiares y empiezan a percibir menos y algunos no cobran, de acuerdo al valor de sueldo, pero también entiendo y veo que recortar, y espero que lo hayan tenido en cuenta, ya lo dirá el año, que estas asignaciones familiares no hayan sido recortadas en su totalidad porque recordemos que cerca de Septiembre siempre hay un ajuste que se realiza en cuanto a los salarios familiares, donde las asignaciones siempre varían y vuelven a tener valores acordes a los sueldos por lo tanto hay un recupero de los empleados en cuanto a esta asignación. O sea que espero que estos 332.000 pesos sean equivalentes, aproximadamente, a los 8 meses y no a los 12, porque si no tendríamos que estar tratando dentro de 8 meses seguramente a una recomposición salarial a esas asignaciones que le van a faltar. Otra cosa que vimos en los servicios técnicos y profesionales, que se tocó justo la parte de salud, lo que era médicos y sanitarios, o sea las posibles contrataciones de médicos y servicios sanitarios. En la Unidad Sanitaria, por 28.170 y en el Hospital por 250.000 pesos, o sea bajaron el 11% y en el Hospital bajaron al 16% lo presupuestado. O sea que, a ver, otra vez, un ajuste de esta naturaleza también lo aplicamos a la contraprestación del servicio de salud también. También estamos en desacuerdo. Después el resto de las adecuaciones que sí estamos de acuerdo que se hagan, fueron algo de hotelería, gastos de hotelería, gastos de ceremonial y de publicidad y propaganda se tocó algo pero no creemos que sea lo suficiente para este tipo de ajuste como dijimos. Por ejemplo en prensa de $350.000 que tenían presupuestados para gastar en publicidad y propaganda solamente tocaron 75, o sea, creo que hay determinadas cosas que preservan, como por ejemplo, sabemos que este es un año electoral, preservan la publicidad y la propaganda y prefieren bajar en salud y en gas oil en el caso este de atención de servicios públicos. Eh, quiero hacer una, sobre el tema del gas oil habíamos sacado la cuenta más o menos, en Unidad Intendente es lo que había mermado, para que vean en general lo que lo que se había tocado, promediaba el 22% de descuento en cuanto a gasoil, en la Unidad de Gobierno el 17% y acá me llama la atención lo que es la parte Vial rural, $230.000, es lo que equivale al 34% de lo que es el programa de mejoras de caminos rurales, acá no me quedó otra pregunta más que ir, o sea, no me quedó más que ir a preguntar directamente a ver si la Comisión Vial estaba al tanto de este ajuste que se iba a hacer sobre, justamente, gas oil en un año que venimos, estuvimos charlando creo bastante sobre este tema, sobre la lluvia, lo que rompió los caminos, hubo varias reuniones, hubo muchas quejas de contribuyentes del sector rural y nos llamó la atención que bajaran justo en mejoras de caminos el 34%, entonces fuimos directamente a preguntar al presidente de la Comisión Vial y el mismo nos manifiesta de que no estaba enterado del tema. La verdad que no entendemos como puede ser que no se haya consultado a la Comisión Vial con esta problemática que tienen en los caminos; pero además de todo eso charlando con el señor de la Comisión Vial, el director, también nos enteramos de que realmente en el presupuesto esto tampoco había tenido injerencia y no sé si recuerdan que nosotros en el presupuesto dijimos que en la parte vial, justo, habíamos notado de que, justamente eso, de que se había copiado del año anterior lo que se iba a hacer como metas en el trabajo a seguir y que nada decía de la problemática que se había vivido en el 2014, y de cómo pensaban afrontarla en el 2015, bueno, acá está la respuesta, el presupuesto se hizo, no se contuvo, no se tuvo en cuenta a la Comisión Vial, no tuvieron participación y no acataron lo que dice la Ordenanza 2696, en el artículo 5 donde dan las atribuciones a la Comisión Vial y justamente ésta, de presupuestar los gastos y los ingresos para ese sector. Realmente las cosas que citamos, creo que las dijimos, ahora, o sea todo lo que dijimos en su momento se está plasmando en estas cosas y vemos que a lo largo del año vamos a tener que hablar todo de lo mismo porque veo que viene de la misma manera. Cuando hablábamos de la, que hablaba hoy, creo que por ahí políticamente nosotros pensamos que la aplicación debería ser en otras cosas, por ejemplo hablábamos de bajar en publicidad y propaganda, bajar en  cosas que son superfluas a lo que es la contraprestación de servicios, que es lo que importa al Municipio. Tampoco se tuvo en cuenta, en un momento nosotros también lo planteamos en el presupuesto, que había una partida de $195.000 en obras públicas, que nadie sabía para qué era, nadie sabía porque se lo pregunté al Secretario de Hacienda y no supo responder, me mandó a hablar con Obras Públicas y no supo responder y están ahí los $195.000 y no se tocaron para este tipo de ajuste, que yo creo que hubiese sido importante sacarlo y no usar tanto y descontar tanto gas oil o salud como en este caso.  Nosotros vamos a acompañar, en este caso estoy solo en la banca pero como grupo político vamos a acompañar esta modificatoria pero también sabiendo de que el Ejecutivo va a tener que demostrar que estos, estas disminuciones que presentó acá son las que corresponden realmente y que lo que estaba mal era el presupuesto y no esto que están pensando ahora, que están planteando ahora y vamos a estar atentos durante el año para esto. Realmente vemos, como lo dije, vemos que se aplicó mal, que ante una crisis, y que puede llegar a haber, o espero que no, lógicamente, pero podemos llegar a tener momentos críticos durante el año, si cada vez que vamos a tener que hacer ajustes presupuestarios vamos a optar  por bajar a la contraprestación de servicio vamos a estar siempre en desacuerdo. Nada más señor presidente.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal Brito. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias Sr. Presidente. Nosotros vamos a dividir la exposición para plantear nuestra opinión como Bloque en dos partes. En principio, y adelanto que vamos a votar positivamente esta modificación, porque tiene que ver con la lucha, con  un logro del empleado municipal que ha venido planteando en lo que es la recomposición salarial, más que nada, más allá del aumento que significa, yo creo que lo más importante es haber logrado mejorar la forma de liquidación, creo que lo hemos planteado muchas veces que este sistema de agregar bonificaciones no es el más correcto, que lo correcto y lo más justo es ir trasladando los valores al básico. Esto se sabe que conlleva un efecto multiplicador por todos aquellos conceptos que se calculan sobre el básico pero es lo más justo, lo más transparente y lo más fácil  de definir, o sea, perdón, de manera más fácil la cuestión presupuestaria. Muchas de las cosas que tenemos para decir, vamos a repetir conceptos del Concejal Brito, nos llama la atención la desprolijidad, nos llama la atención que habiendo cumplido recién un mes de la sanción de que votamos el presupuesto original, tengamos semejante ajuste. También nos llama la atención algunos de los rubros sobre los que se plantea. El ajuste real es de 2.400.000 pesos, porque yo le resto a esos 2.700.000 que no fueron calculados, 235.000 pesos que en realidad son disminuciones de asignaciones familiares como lo adelantó el Concejal Brito, que van a dejar de percibir algunos empleados municipales por efecto de subir su remuneración pero lógicamente que siempre es mucho mejor cobrar, que la remuneración esté compuesta por retribución al trabajo y no por asignaciones familiares. De esto nos llama la atención estar tratando hoy, nos llama la atención porque sabemos que el Sindicato comenzó con este planteo allá por fines de Septiembre y nos llama la atención el error porque el calendario que se previó, de paso es económicamente el más gravoso de todos se podría decir, porque se da en enero, marzo, y mayo, se da todo antes del, o sea tiene el impacto completo de los aguinaldos y demás, entonces es como que no se entiende esta falta de previsión, porque no estamos hablando que se le erró en 100.000 pesos, son 2.400.000 pesos que fueron calculados por defecto sabiendo que en el peor de los casos que se pasara todo antes de los cálculos de los aguinaldos ya sabíamos de lo que estamos hablando. Estas negociaciones eran popularmente conocidas por todos nosotros, sin saber por ahí cuál iba a ser la definición pero realmente estaba en el calendario, la cuestión estaba en el calendario de paso y el calendario de paso es, digamos, el escenario económicamente que más gravoso resulta para el presupuesto. Así que bueno tenemos que tratar esta modificación hoy, nosotros también nos llama la atención que por ejemplo en la apertura, en la jurisdicción Vial Rural tenemos una disminución de 30.000 pesos mensuales, yo me voy a referir a importes mensuales que por ahí son más fáciles, o sea 30.000 pesos mensuales es lo que refiere a dinero destinado a la prestación de servicio, lógicamente que parte de eso va a componer el sueldo de la gente que trabaja, pero resta de, voy a nombrar los objetos, productos de cuero y caucho, sabemos de que estamos hablando, o lo que compone en general, que son los neumáticos y de lo que es combustibles y lubricantes, o sea la Comisión Vial con todos los problemas que planteó el año pasado y como dijo el Concejal que me antecedió estuvimos reunidos y tratando de buscarle la vuelta, una solución, con el aumento de tasas que aprobamos para el sector, que fue el que más lo sintió, hoy va a tener 30.000 pesos menos por mes destinados al mantenimiento y reparación de caminos. En lo que es Dirección Hospital municipal hay 55.000 pesos menos, entre también combustibles y entre servicios técnicos y profesionales, cuando la lucha de todos, oficialistas, oposición, de todos, es lograr mejor prestación en este rubro en la salud, mayores, mayor cantidad de especialidades, siempre estamos pidiendo y buscando lo mismo, eso mismo en De la Garma, supone en lo que es la Unidad Sanitaria son 6.500 mensuales que si bien parece un número chico, los que vivimos en De la Garma sabemos que 6.500 pesos mensuales para la Unidad Sanitaria en servicios técnicos profesionales y en combustible, es mucha plata. Seguramente esto ha estado sobre presupuestado, porque no creo que se piense en disminuir la prestación actual, sí, que si bien nosotros como pueblo estamos conformes, estamos siempre pidiendo y esperando, todos, vuelvo a repetir, todos los partidos estamos esperando que se agregue alguna especialidad y acá va a haber menos plata, para precisamente, para estas contrataciones.

Otra cuestión, hablando de De La Garma, que me llama la atención, nos llama la atención, con mi compañera que vivimos ahí, lo vemos a diario, es una disminución de 4000 pesos mensuales en lo que tiene que ver servicios urbanos. Servicios urbanos hoy, lo hemos manifestado reiteradamente, es una de las cuestiones pendientes y que se ha desmejorado muchísimo en esta gestión, por motivos que no sabemos bien cuales son, pero lo concreto es que le vamos a estar restando 4000 pesos más por mes a lo que es servicios urbanos, también cuando hubo un aumento de tasas el año pasado para, quería creer, para mejorar. Y otra que nos llamó la atención, en la Administración de la Sub-Secretaría de Obras públicas, como Jurisdicción, 30.000 pesos menos también en lo que tiene que ver en combustibles y lubricantes, o sea yo por ahí hice una apertura del Rubro de lo que expuso el concejal Brito, no se, a no ser que esto haya estado sobre-presupuestado, que no corresponde tampoco, no es cierto, porque el momento de tratarlo era cuando hicimos todo el tratamiento del estudio del presupuesto, todo esto supone una menor prestación durante este año, y creo que esta diferencia, o sea, si en 5.700.000, tenemos que hacer un ajuste de 2.700.000, habiendo, o no habiendo, o habiendo tenido el calendario, perdón, el peor escenario que podía plantear ¿Cuál era el peor escenario? Que tuviéramos que pasar todo ahora, o sea que nos agarrara los aguinaldos, estoy hablando como el que tiene que pagar, cual es la situación más gravosa, era la que se dio, y así y todo tenemos un defecto en el cálculo de 2.700.000.Tenemos que expresar todo esto, porque realmente después, vivimos a diario  la gente nos pregunta que pasa en el pueblo, que pasa en la ciudad, y bueno, esto es lo que pasa, no se trabaja de la mejor manera, pero adelanto que lo vamos a acompañar porque se trata de la recomposición salarial y se trata de una mejora, de haber conseguido una mejora en lo que es el cálculo del salario del empleado municipal. Nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Doy por cerrado el debate entonces. Quiero hacer algunas aclaraciones, antes de ponerlo a votación del Cuerpo. El proyecto original por estar implícito un defecto de Técnica  Legislativa, ha sido desdoblado, voy a señalar las fojas en dos proyectos de Ordenanza.: uno que luce a fojas 19, con sus anexos que se hacen parte  que están a fojas 20, 21 y 22 con nueva foliatura. Y el segundo proyecto de Ordenanza, que luce a fojas 23, 24, 25, 26, 27 y 28, que son las que voy a poner a consideración. En el caso del segundo proyecto, es con modificatorias y se las iré haciendo saber en el momento de la votación. Como dije anteriormente, está todo con nueva foliatura por las cuestiones que ya son de conocimiento de los señores Concejales. Entonces, en forma general pongo a consideración del Cuerpo el Proyecto de Ordenanza del Expediente 4055-16 del 2015 que luce a fojas 19, cuyos anexos se hacen parte ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. En forma particular: Artículo 1.¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Artículo 2 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. El 3, es de forma.

Al segundo Proyecto de Ordenanza, con modificatorias, que luce a fojas 23 del mismo Expediente ¿Por la afirmativa, en forma general?  Aprobado por unanimidad.

Artículo 1 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Artículo 2 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Artículo 3 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Artículo 4 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Artículo 5 ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Artículo 6, con modificaciones ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

Artículo 7, con modificaciones ¿Por la afirmativa? Aprobado por unanimidad.

El artículo 8, es de forma. Por lo tanto los dos Proyectos de Ordenanza quedan aprobados por unanimidad, en forma general y particular.

Estando agotado el Orden del día, invito a la concejal Zoppo a arriar el Pabellón nacional, y al resto de los presentes a ponernos de pie. Muchas gracias.

Siendo las 10 hs. 55 minutos, finaliza la Sesión Extraordinaria.-

 

 

 

 

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                        MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                            PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE DEL ACTA Nº 1614

 

ORDENANZA Nº      3159

 

Visto:

A Fs. 17 La resolución 02/2015 del Honorable Concejo Deliberante donde se remite el Expte. 4055-16-2015 para su corrección; y

 

Considerando:

Que el calendario de pase de bonificaciones al básico acordado para los trabajadores municipales requerirá una ampliación a las partidas presupuestadas, siendo necesario para ello la elevación al Honorable Concejo Deliberativo para su correspondiente tratamiento;

Por todo ello;

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de

 

 

 

O R D E N A N Z A:

 

 

Artículo 1º: Amplíanse, según corresponda, en el presupuesto de gastos vigente las partidas detalladas en el anexo I, por un monto total de pesos cinco millones setecientos noventa y ocho mil seiscientos diez con 67/100 ($5.798.610,67)

 

Artículo 2º: El crédito necesario para cubrir las ampliaciones detalladas en el Articulo 1º, resultará de las partidas detalladas en el anexo II, por un monto total de pesos cinco millones setecientos noventa y ocho mil seiscientos diez con 67/100 ($5.798.610,67)

 

Artículo 3º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veintisiete (27) días del mes de Enero de 2015.-    

 

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA Nº      3160

 

Visto:

El acuerdo arribado a Fs.1, entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales donde se manifiesta un calendario de pase de bonificaciones y;

 

Considerando:

Que a fojas Nº 3 el Secretario de Hacienda en conformidad con el acta de fs. 1 aconseja al señor Intendente Municipal la modificación de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto 2015 en sus artículos Nº 1, 2, 5, 7, 10, 12 y 13, siendo necesario para ello la elevación al Honorable Concejo Deliberativo para su correspondiente tratamiento;

Por todo ello,

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias sanciona con fuerza de

 

 

O R D E N A N Z A :

 

 

Artículo 1º: Modifícase el artículo Nº 1 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

ARTÍCULO 1°: Fíjase en el siguiente apartado “A”, la escala salarial para la determinación de los sueldos del personal municipal de planta permanente:

 

A partir del mes de enero de 2015:

 

Cat Mod  Sueldo Básico  AGRUPAMIENTO
 30 hs.  35 hs.  48 hs.  Jerárquico Profesional Técnico Administrativo Obrero Servicio Docente
  5.628069  
1 728  3,511.91  4,097.23  5,619.06  Clase I Clase I
2 706  3,405.79  3,973.42  5,449.26  Clase II
3 700  3,376.84  3,939.65  5,402.95  Clase III Clase II
4 666  3,212.82  3,748.29  5,140.52 Clase I
5 647  3,121.17  3,641.36  4,993.87 Clase I Clase I
6 631  3,043.98  3,551.31  4,870.37 Clase II Clase I
7 615  2,966.80  3,461.26  4,746.87 Clase III Clase II Clase II
8 601  2,899.26  3,382.47  4,638.82 Clase I
9 587  2,831.72  3,303.68  4,530.76 Clase III Clase II
10 574  2,769.01  3,230.51  4,430.42 Clase III Clase II
11 562  2,711.12  3,162.97  4,337.79
12 550  2,653.23  3,095.44 4,245.17
13 542  2,614.64  3,050.41  4,183.42
14 534  2,576.05  3,005.39  4,121.68
15 523  2,522.98  2,943.48  4,036.77

 

 

A partir del mes de marzo de 2015:

 

Cat Mod  Sueldo Básico  AGRUPAMIENTO
 30 hs.  35 hs.  48 hs.  Jerárquico Profesional Técnico Administrativo Obrero Servicio Docente
  5.914876  
1 728    3.690,88    4.306,03    5.905,41  Clase I Clase I
2 706    3.579,34    4.175,90    5.726,95  Clase II
3 700    3.548,93    4.140,41    5.678,28  Clase III Clase II
4 666    3.376,55    3.939,31    5.402,48 Clase I
5 647    3.280,22    3.826,92    5.248,35 Clase I Clase I
6 631    3.199,10    3.732,29    5.118,56 Clase II Clase I
7 615    3.117,98    3.637,65    4.988,78 Clase III Clase II Clase II
8 601    3.047,01    3.554,84    4.875,21 Clase I
9 587    2.976,03    3.472,03    4.761,64 Clase III Clase II
10 574    2.910,12    3.395,14    4.656,19 Clase III Clase II
11 562    2.849,28    3.324,16    4.558,85
12 550    2.788,44    3.253,18    4.461,51
13 542    2.747,88    3.205,86    4.396,61
14 534    2.707,32    3.158,54    4.331,72
15 523    2.651,55    3.093,48    4.242,49

 

A partir del mes de mayo de 2015:

 

Cat Mod  Sueldo Básico  AGRUPAMIENTO
 30 hs.  35 hs.  48 hs.  Jerárquico Profesional Técnico Administrativo Obrero Servicio Docente
  7.253308  
1 728    4.526,06    5.280,41    7.241,70  Clase I Clase I
2 706    4.389,29    5.120,84    7.022,86  Clase II
3 700    4.351,98    5.077,32    6.963,18  Clase III Clase II
4 666    4.140,60    4.830,70    6.624,96 Clase I
5 647    4.022,48    4.692,89    6.435,96 Clase I Clase I
6 631    3.923,00    4.576,84    6.276,81 Clase II Clase I
7 615    3.823,53    4.460,78    6.117,65 Clase III Clase II Clase II
8 601    3.736,49    4.359,24    5.978,38 Clase I
9 587    3.649,45    4.257,69    5.839,12 Clase III Clase II
10 574    3.568,63    4.163,40    5.709,80 Clase III Clase II
11 562    3.494,02    4.076,36    5.590,44
12 550    3.419,42    3.989,32    5.471,07
13 542    3.369,68    3.931,29    5.391,49
14 534    3.319,94    3.873,27    5.311,91
15 523    3.251,55    3.793,48    5.202,49

 

Artículo 2º: Modifícase el artículo Nº 2 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 2°: Fijase en el siguiente apartado “B” la escala salarial para la determinación de los sueldos del personal municipal de planta temporaria:

 

A partir del mes de Enero de 2015:

Cat Mod  Sueldo Básico
 30 hs.  35 hs.  48 hs.
                      5.628069  
1 728    3.511,91    4.097,23    5.619,06
2 706    3.405,79    3.973,42    5.449,26
3 700    3.376,84    3.939,65    5.402,95
4 666    3.212,82    3.748,29    5.140,52
5 647    3.121,17    3.641,36    4.993,87
6 631    3.043,98    3.551,31    4.870,37
7 615    2.966,80    3.461,26    4.746,87
8 601    2.899,26    3.382,47    4.638,82
9 587    2.831,72    3.303,68    4.530,76
10 574    2.769,01    3.230,51    4.430,42
11 562    2.711,12    3.162,97    4.337,79
12 550    2.653,23    3.095,44    4.245,17
13 542    2.614,64    3.050,41    4.183,42
14 534    2.576,05    3.005,39    4.121,68
15 523    2.522,98    2.943,48    4.036,77

 

 

 

 

 

 

8 Módulo horario         97,02
9 Módulo horario         95,08
10 Módulo horario         93,13
11 Módulo horario         91,20
12 Módulo horario         89,26
13 Módulo horario         87,31
14 Módulo horario         85,37

 

 

A partir del mes de Marzo de 2015:

Cat Mod  Sueldo Básico
 30 hs.  35 hs.  48 hs.
                      5.914876  
1 728    3.690,88    4.306,03    5.905,41
2 706    3.579,34    4.175,90    5.726,95
3 700    3.548,93    4.140,41    5.678,28
4 666    3.376,55    3.939,31    5.402,48
5 647    3.280,22    3.826,92    5.248,35
6 631    3.199,10    3.732,29    5.118,56
7 615    3.117,98    3.637,65    4.988,78
8 601    3.047,01    3.554,84    4.875,21
9 587    2.976,03    3.472,03    4.761,64
10 574    2.910,12    3.395,14    4.656,19
11 562    2.849,28    3.324,16    4.558,85
12 550    2.788,44    3.253,18    4.461,51
13 542    2.747,88    3.205,86    4.396,61
14 534    2.707,32    3.158,54    4.331,72
15 523    2.651,55    3.093,48    4.242,49

 

 

 

 

8 Módulo horario       101,97
9 Módulo horario         99,93
10 Módulo horario         97,88
11 Módulo horario         95,85
12 Módulo horario         93,81
13 Módulo horario         91,76
14 Módulo horario         89,72

 

A partir del mes de Mayo de 2015:

Cat Mod  Sueldo Básico
 30 hs.  35 hs.  48 hs.
                      7.253308  
1 728    4.526,06    5.280,41    7.241,70
2 706    4.389,29    5.120,84    7.022,86
3 700    4.351,98    5.077,32    6.963,18
4 666    4.140,60    4.830,70    6.624,96
5 647    4.022,48    4.692,89    6.435,96
6 631    3.923,00    4.576,84    6.276,81
7 615    3.823,53    4.460,78    6.117,65
8 601    3.736,49    4.359,24    5.978,38
9 587    3.649,45    4.257,69    5.839,12
10 574    3.568,63    4.163,40    5.709,80
11 562    3.494,02    4.076,36    5.590,44
12 550    3.419,42    3.989,32    5.471,07
13 542    3.369,68    3.931,29    5.391,49
14 534    3.319,94    3.873,27    5.311,91
15 523    3.251,55    3.793,48    5.202,49

 

 

 

 

 

8 Módulo horario       125,05
9 Módulo horario       122,54
10 Módulo horario       120,03
11 Módulo horario       117,54
12 Módulo horario       115,04
13 Módulo horario       112,53
14 Módulo horario       110,02

 

 

Podrá adicionarse a la escala precedente únicamente y si correspondiese, la bonificación por presentismo, asignaciones familiares y sueldo anual complementario. Quedan excluidos aquellos agentes cuya remuneración fuera determinada en base a destajo o por tanto.

 

 

Artículo 3º: Modifícase el artículo Nº 5 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ARTICULO 5°: Fijase a partir del mes de Enero de 2015 en la suma de pesos DOS  MIL  NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES  CON 48/100 ($ 2.943,48.-) mensuales, a partir del mes de Marzo de 2015 en la suma de pesos TRES  MIL  NOVENTA Y TRES  CON 48/100 ($ 3.093,48.-) mensuales y a partir del mes de Mayo de 2015 en la suma de pesos TRES  MIL  SETECIENTOS NOVENTA Y TRES  CON 48/100 ($ 3.793,48.-) mensuales la remuneración básica mínima para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario normal completo de treinta y cinco (35) horas semanales en la Administración Municipal.

 

Artículo 4º: Modifícase el artículo Nº 7 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ARTICULO 7°: Establécese en la suma de pesos CIENTO CINCUENTA ($ 150.-) mensuales la bonificación especial remunerativa la que será abonada hasta el mes de febrero de 2015 inclusive a los agentes de planta permanente, no computable para el cálculo de otro adicional, suplemento o bonificación y estará sujeto a las contribuciones previsionales y asistenciales vigentes.

 

Artículo 5º: Deróguese el artículo Nº 10 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015.

 

Artículo 6º: Modifícase el artículo Nº 12 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ARTICULO 12°: Establécese en la suma de pesos SETECIENTOS ($ 700.-) mensuales la bonificación especial remunerativa y no bonificable, la que será abonada hasta el mes de Abril de 2015 inclusive a los agentes de planta permanente y temporaria, no computable para el cálculo de otro adicional y estará sujeta a las contribuciones previsionales y asistenciales vigentes.

 

Artículo 7º: Modifícase el artículo Nº 13 de la Ordenanza Complementaría del Presupuesto 2015, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

ARTICULO 13°: Establécese en la suma de pesos SEICIENTOS CINCUENTA ($ 650.-) mensuales la bonificación especial remunerativa y no bonificable, la que será abonada a los agentes de planta permanente, temporaria y profesionales de la Carrera Médico Hospitalaria (Ordenanza 1841 y sus modificatorias), no computable para el cálculo de otro adicional y estará sujeta a las contribuciones previsionales y asistenciales vigentes.

 

Artículo 8º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y  Archívese.-

 

Dada en la Sala de Sesiones del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de Adolfo Gonzales Chaves a los Veintisiete (27) días del mes de Enero de 2015.-    

 

ANA MARÍA FERRARIO                                   MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                       PRESIDENTE H. C. D.

 

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