Honorable Concejo Deliberante

de Adolfo Gonzales Chaves​
“1983 – 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023” – Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.

Acta de 2° Sesión 27/03/2015

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Acta Nº 1618

                                   

En la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, a los veintisiete (27) días del mes de Marzo del año Dos Mil Quince, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Miguel Ángel Milesi, siendo las 20:30  hs., da inicio a la Sesión Extraordinaria convocada mediante Decreto Nº 07/15. Se encuentran presentes según consta en libro de asistencia, los Sres. Concejales que integran el Cuerpo: Miguel Ángel Milesi, María Isabel Bózzolo, Juan Pablo Wibaux, Patricia Neyertz, Sandra Zoppo, Adrián Amoroso, Manuela Prieto, María Gabriela Durá, Adolfo Osvaldo Brito.  Ausentes: Guillermina Atela,  José Luis Díaz y María Cristina Eliceche.-

Presidente Milesi: Bueno, vamos a dar continuidad iniciando la segunda Convocatoria para  la Extraordinaria convocada por Decreto 07/2015, damos lectura por Secretaría.

Secretaria:

DECRETO Nº  07/15

 

VISTO:                                             

            La nota ingresada por Secretaría mediante la cual los Concejales Zoppo, Amoroso, Wibaux y Bózzolo solicitan que se convoque a Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante; y

 

CONSIDERANDO:

            

Que según el artículo 68º, inciso 5, corresponde al Concejo Deliberante determinar si ha llegado el caso de urgencia e interés público y dar tratamiento a los temas que envía el Departamento Ejecutivo;

Por ello;

 

EL PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de las facultades que le son propias:

     

DECRETA

 

ARTÍCULO 1º: Convócase a los Concejales integrantes de este Honorable Concejo Deliberante a Sesión      Extraordinaria, a llevarse a cabo el día Viernes 27 de Marzo de 2015, a las 20 y 30 horas, para tratar el siguiente:

 

O R D E N  D E L  D Í A

 

Expediente 4055-42-2015. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Convalidar Convenio e/ Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Municipalidad de A. G. Chaves, s/ Apoyo a la Emergencia y Desastre Agropecuario.-

 

Expediente 4055-70-2015. DEPARTAMENTO EJECUTIVO. Convalidar Convenio e/ Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda y Municipalidad de A. G. Chaves.-

ARTÍCULO 2º:   Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

 

Dado en la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Adolfo Gonzales Chaves, a los 25 días del mes de Marzo de 2015.-

Firman el Presidente Miguel Ángel Milesi y la Secretaria Ana María Ferrario.

Presidente Milesi: Muchas gracias, vamos a desarrollar el primero y el Dictamen.

Secretaria: Bien, el primer tema es el  Expediente 4055-42-2015. Tiene un Dictamen fechado el día 25 de Marzo de 2015, que dice lo siguiente: Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones.

Presidente Milesi: Bien, tiene la palabra la Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente, Bueno, con este Proyecto de Ordenanza lo que estamos haciendo es la (Interrumpe el Presidente Milesi)

Presidente Milesi: Cometí una omisión. No puse a consideración el interés público y la urgencia de las Convocatorias. Voy a poner a consideración el interés público y la urgencia de la Convocatoria según Decreto 6 de 2015  Es preferible votarla tarde que nunca A consideración del Cuerpo entonces el interés público y la urgencia ¿Por la Afirmativa? Queda aprobado (por unanimidad).

Pongo a consideración el interés público y la urgencia de la Convocatoria a la Extraordinaria según Decreto 07-2015 ¿Por la Afirmativa? Aprobado por unanimidad. Ahora sí, discúlpeme.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente, de todas maneras creo que si nosotros fuimos partícipes de la Sesión anterior implícitamente hemos dejado convalidado de alguna manera el Decreto de necesidad y urgencia porque le dimos tratamiento. Respecto a este Proyecto de Ordenanza que vamos a tratar, tiene que ver con convalidar un Convenio que ha sido firmado entre lo que es el Municipio de Adolfo Gonzales Chaves y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esto es un Convenio que tiene por objeto lo que es la cooperación y la asistencia de las partes para poder llevar adelante lo que son proyectos para lo que es mejoramiento, ampliación de caminos rurales, de tierras y todo lo que tenga que ver con mejorado, y la idea, y más que la idea  ya materializado porque el dinero que estamos hablando ya fue ingresado a las cuentas del Municipio. Es que el Ministerio le dé en carácter de Aporte No Reintegrable, son fondos de Aportes No Reintegrables al Municipio, que tienen que ver con la suma de $450.000, y que surgen de una partida de lo que es la Ley Nacional de Presupuesto 2014, en lo que tiene que ver con apoyo a la Emergencia y Desastre Agropecuarios. El destino de los fondos, la Municipalidad tiene que darle destino a estos fondos que tiene que ver con asumir el compromiso de trabajar en fondos para adquisición de combustibles, pero como bien lo dice en los Considerandos hablamos de entre otras cosas, porque el Convenio puntualmente da la posibilidad no sólo de adquisición de combustible sino de otro tipo de recursos que tengan que ver con la necesidad de instrumentar esta ayuda al productor y en el ámbito de lo que es su competencia. Vuelvo a repetir los fondos fueron ingresados, este Expediente fue tratado en Comisión Especial, creo que hubo algunos errores en la interpretación, para lo cual los fondos habían ingresado en una cuenta contable de nuestro Presupuesto donde no tenía la definición de Recurso Afectado, si no que estaba ingresando dentro de una Cuenta que está censada en el Ministerio de Economía y donde se hizo la transferencia porque así había sido declarada dentro de las cuentas que están autorizadas para hacer los depósitos al Municipio. Está dentro de una cuenta que como se llama 113 viviendas, en algún momento se planteó si el Municipio estaba utilizando esto para el tema construcción de viviendas, la realidad es que los fondos están, se llamó al Secretario de Hacienda, se le mandó desde la Comisión la nota, la cual fue respondida en tiempo y forma, así que agradecemos la predisposición en la explicación, ha quedado aclarado que este Programa Federal por supuesto construcción 113 viviendas, es un Programa que ya fue ejecutado, ya fue cerrado y ya fue rendido, es la Cuenta la que está y los fondos corresponden y están a la espera de una definición de la Comisión Vial que tiene que informar a lo que es la Secretaría de Hacienda para que defina el destino de esos fondos que seguramente no van a ser totalmente combustible, sino por el contrario, el mayor porcentaje de afectación va a estar afectado en algún tipo de bien que ellos necesiten como recurso para el tema de los caminos rurales. Así que adelantamos nuestro acompañamiento a esta convalidación del Convenio y por el momento volvemos a recordar que los fondos están y que todavía no tienen la afectación porque están a la espera de la reunión de la Comisión Vial con el Departamento Ejecutivo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente, desde que entró el Proyecto este nos pusimos en contacto con gente de la Comisión Vial. En realidad nos pusimos en contacto porque habíamos sido advertidos por integrantes, por alguna preocupación que tenían desde la Comisión Vial acerca de estos fondos, de que habían sido en su momento prometidos o que habían sido anunciados a fines de 2014, y que no se tenía conocimiento de que estos fondos habían ingresado. Realmente hicimos un par de averiguaciones nosotros, no logramos dar con esto, por lo tanto creímos que no habían ingresado y bueno, cuando ingresa este Expediente, ahí nos ponemos al tanto, claro, y resulta que sí habían ingresado,  habían ingresado en el mes de Enero, 450.000 pesos, y lógicamente no habían podido ser detectados, nosotros con las consultas que hacíamos a través del sistema RAFAM acá, no lo podíamos ver o dilucidar donde podía ser, no nos íbamos a pensar que iba a entrar en una Cuenta 113 viviendas, cuando era algo de caminos rurales. Que si bien, bueno, se aclaró el por qué usaron esta Cuenta que era la que estaba digamos en mejores condiciones para poder recibirlo, también para evitar estas posibles problemas o suspicacias que decían, que se podía tranquilamente haber transferido  inmediatamente a la Cuenta de la Comisión Vial para que ellos tuvieran conocimiento e incluso se los podía haber citado y decir que esta plata estaba; máxime, estamos hablando de esto porque sabemos de la necesidad que está. Se está viviendo en la parte vial, sabemos que están comprando gas oil a cuentagotas, que están llegando a pagar prácticamente con lo justo y más que nada todo lo que es respectivo a gas oil y nos llama la atención que estén tan justos con el tema del gas oil, teniendo 450.000 pesos que, lo estábamos mirando acá en la cláusula 3ª. del Convenio, el primer punto y que sería el primordial sería ajustarlo y mandarlo a adquisición de combustibles. Y 2º punto, para otros recursos que sean necesarios para la instrumentación de la ayuda para los productores en el ámbito de la competencia. Se había hablado de la compra de un carretón acá pero, o sea, uno ve que realmente la necesidad pasaba por otro lado. Por lo tanto no vemos no vimos bien el hecho que se haya guardado durante 3 meses prácticamente este fondo, habiendo necesidades claras y concretas de, para la compra de gas oil. Nosotros vamos a acompañar este Convenio. También como decimos siempre vemos que ha subido 3 mese después de que la plata ingresó, realmente creemos que vamos a seguir con la misma temática que veníamos del 2014 donde los Convenios vienen siempre mucho tiempo después de que la plata ingresa o se ejecutan, entonces le vamos a solicitar al Departamento Ejecutivo que por favor nos manden como corresponde en el tiempo que se necesita, porque convalidar algo que ya entró, es como que estamos siempre trabajando después y que la otra cosa que le vamos a pedir es que por favor realmente se trate, se trabaje en forma integral, con la comunicación que se tiene que dar. No puede ser que la Comisión Vial, integrantes de la Comisión Vial no hayan tenido conocimiento de que esta plata estaba disponible, más allá que no se haya utilizado como dijo la Concejal Zoppo que la plata está y no se utilizó en otra cosa. Creo que el Fondo tenía que haber sido avisado en su debido momento y que la Comisión pueda realmente planificar, si se va a comprar en combustible que es lo que realmente le está haciendo falta o en alguna maquinaria o en algún otro tipo de gastos que sea para la Comisión, pero bueno, la verdad que vemos muy mal que no se hayan hecho las comunicaciones correspondientes en su debido tiempo. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. Tiene la palabra Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Sí,  gracias señor Presidente. Bueno, lo que está claro que acá cuando estamos hablando lo que tiene que ver con comunicación,  la Comisión vial tiene un Gerente y de hecho que es quien trabaja con los representantes de todos los cuarteles para el desarrollo de las actividades, para la definición de los proyectos, y el tema del análisis de esta compra la están realizando ellos y siempre estuvo en claro este Convenio, siempre fue informado en tiempo y forma, estaban en conocimiento. Creo que acá, por ahí, es un tema de mala interpretación o mala información desde otros sectores que nada tienen que ver entre el Ejecutivo y la Comisión Vial. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias, tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias señor Presidente, Para adelantar que nuestro Bloque va a acompañar, lógicamente vamos a acompañar esta iniciativa del gobierno nacional de dar apoyo a todos aquellos productores que se vieron sometidos a esta emergencia y desastre agropecuario. Compartimos en alguna medida algunos conceptos vertidos por el Concejal Brito sobre todo en lo que tiene que ver en la transparencia y en la utilización de las cuentas, si bien entendemos que tenga ingreso por alguna de las cuentas para no demorar, no es cierto, siempre estamos tratando de que todo sea menos burocrático para poder utilizar y salvar las necesidades en tiempo y forma, si bien es posible que esa fuera la cuenta que estuviera en mejores condiciones de recibir el dinero, podría haberse transferido a la cuenta especial que la Ordenanza de creación y regulación de la Comisión Vial prevé, para que dicha Comisión pueda saber y controlar  y poder planificar los trabajos sabiendo el dinero con el que cuenta. Así que creo que tranquilamente  después de recibido podría haberse transferido y nada de todo esto que se dijo hubiera pasado, todos hubieran sabido y estaría mucho más claro la situación. Además también la cuestión esta de la demora, siempre hacemos hincapié lamentablemente en estos momentos en la desvalorización de la moneda, y estamos hablando de 3 meses, por ahí, o cerca de 3 meses de diferimiento del gasto con la consecuente pérdida de valor adquisitivo. Pero lógicamente que vamos a apoyar este Aporte No Reintegrable para el mejoramiento de los caminos y de la situación de los productores. Nada más. Muchas gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Co0ncejal va a hacer uso de la palabra?  Bien, pongo a consideración del Cuerpo entonces, el Proyecto de Ordenanza que luce a fs. 1 del Expediente 4055-42-2015, en forma General, ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad, en forma Particular Artículo 1, ¿Por la Afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2 es de forma. Queda Aprobado en forma General y Particular por Unanimidad

Secretaria: Expediente 4055-70-2015.

Presidente Milesi: Leemos el Dictamen.

Secretaria: El Dictamen está fechado el día 25 de Marzo de 2015 y dice lo siguiente: Los Concejales abajo firmantes reunidos en Comisión aconsejan al Cuerpo la aprobación del Proyecto de Ordenanza de la referencia, sin modificaciones.

Presidente Milesi: ¿Algún  Concejal va a hacer uso de la palabra? Tiene la palabra Concejal Zoppo.

Concejal Zoppo: Gracias señor Presidente. Bueno, en este caso el Proyecto de Ordenanza por el cual acaban de leer el Dictamen y que es de l Departamento Ejecutivo, tiene que ver con la convalidación de un Convenio entre la Sub-Secretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda y Municipalidad de Gonzales Chaves y tiene por objeto entregar al Municipio en carácter de subsidio 3.119.592,27 para ser más precisos y está vinculado a lo que tenga que ver con el desarrollo de ejecución de obras complementarias y todo lo que tenga que ver con equipamiento comunitario y puntualmente, bueno, ahora voy a dar una serie de proyectos que se han presentado para que el Municipio pueda participar de este Programa de financiamiento del Gobierno. Está definida esta presentación de Proyectos y Presupuestos, en 4 temas que tienen que ver con la parquización y equipamiento urbano del complejo habitacional de las 36 viviendas, que lo que nosotros habitualmente hablamos de monoblocks, hablamos de lo que sería adecuadamente, el complejo habitacional de 36 viviendas, ex FONAVI, que está armado en tres bloques de doce unidades, y lo  que se está tratando de hacer es trabajar sobre este emplazamiento, sobre este lote en común, para darle otro marco en lo que tiene que ver con su reacondicionamiento. Recordemos cuando se trabajó este Expediente en Comisión, por ahí con muy buen criterio, el bloque de Construcción Social también habló de no utilizar estos fondos para lo que voy a mencionar a continuación, si no trabajar en lo que tiene que ver con el equipamiento, la recuperación de las viviendas en sí, pero sabemos que ese es un programa que ya está en marcha y que una de las torres, en la primera ejecución ya está y es un Convenio con el Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Bs. As.,  y la primera etapa ya está iniciada, y este fondo o este programa de financiamiento, tiene que ver exclusivamente con lo que son infraestructuras de redes públicas domiciliarias e intradomiciliarias y hablamos de lo que es tal vez servicios básicos, obras complementarias y otro tipo de equipamiento comunitario. Por eso, en el marco de este programa es que el Municipio, a través de las gestiones del Intendente Martínez, hace la presentación de este proyecto que finalmente se ha materializado en este Convenio que se firma y que hoy debemos convalidar. Y que con esta convalidación, como así lo requiere, se va a hacer la transferencia de los fondos a este Municipio. En lo que tiene que ver con la parquización y este equipamiento del conjunto habitacional, estamos hablando de un poco más de 1.200.000 de estos 3 millones casi 120.000 pesos y la idea es entonces esta puesta en valor, que no sólo es la recuperación de la vivienda, con el Convenio concreto que viene del Instituto de la Provincia, si no, poder trabajar en los sectores de recuperación como es veredas, equipamiento urbano, las luminarias, poder hacer un área de estacionamiento, juegos, lo que tenga que ver con pavimento y hacer lo que es forestación. Básicamente los alcances están dados en lo que es la parquización, porque la idea es remover este terreno y poder hacer una nivelación adecuada o propiciar a que se llegue a eso, estamos hablando de la recuperación de las veredas, respetando el trazado original que tiene este barrio, lo que es el pavimento articulado, lo que tiene que ver con el cordón cuneta, lo que tiene que ver con forestación, lo que es iluminación y lo que es la adecuación de los servicios, puntualmente en lo que es el pavimento, cuando hablamos de pavimento articulado, hablamos de un sector de estacionamiento que es no existente y generar un espacio nuevo que va a estar en lo que sería sobre la calle Mar del Plata. Lo que tiene que ver con cordón cuneta, por supuesto vinculado a este sector de estacionamiento y acceso al conjunto de lo que sería sobre lo que sería la calle España, haciendo esta articulación en lo que tiene que ver el cordón cuneta y complementarlo con esta pavimentación. Después lo que tiene que ver con la forestación, con juegos, con áreas de descanso y lo que es iluminación, que obviamente lo que hay es una iluminación central escasa, trabajar con luminarias a lo que tiene que ver con nivel peatonal y lo que es reflectores más en altura para crear sectores que también estén bien iluminados, no sólo por el confort, sino también que tengan que ver por cuestiones de seguridad y darle otro tipo de luminosidad a la zona. Y lo que es la adecuación de servicios, porque hoy, digamos, hay mucho cable, que de alguna manera ha proliferado, y está contaminando no sólo visualmente el espacio, sino que tampoco tiene las medidas de seguridad adecuadas, trabajar, bueno,  en todo lo que tenga que ver con los servicios a través de lo que es la llegada subterránea de los servicios. Esto en lo que tiene que ver en la primer etapa, que está prevista para esta zona de lo que es el barrio del ex FONAVI.  Por otro lado se trabajó en la presentación de lo que es la extensión del suministro eléctrico y agua corriente para el barrio PLURIANUAL y se hablaba de lo que es PRO.CRE.AR para la zona de De la Garma ¿Por qué?, porque en las tierras que recientemente el Municipio ha adquirido, en esta expansión que se está haciendo de la planta urbana de De La Garma, por ahí los Concejales de De la Garma lo podrán expresar mejor, pero bueno, tiene que ver con dar respuesta a esta demanda que surge de la construcción de viviendas particulares, en muchos casos por la posibilidad de haber accedido a las líneas del PRO.CRE.AR, y otro lo que es vinculado a todos estos barrios o complejos habitacionales que son del estado Nacional o Provincial. La idea es que se aporte la totalidad de los materiales que sean necesarios para esta extensión del suministro, y presupuestariamente hubo una presentación de lo que es proyecto y presupuesto, que va a estar obviamente, la ejecución y control a cargo de la Cooperativa. La tercera etapa está relacionada, bueno esto es un monto de 834.223 de los 3.119.000, una tercera etapa que tiene que ver con lo que son los desagües pluviales, y una cuarta que es vinculada que es lo que es obras hidráulicas y de saneamiento. Esto estamos hablando, lo que es desagües pluviales, por 822.000 pesos y de obras hidráulicas 185.000, hablo en números más redondos. En lo que tiene que ver con los desagües pluviales, en el análisis de lo que fue la memoria descriptiva que se presentó a Hidráulica y en este programa de financiamiento, lo que vimos es que se va a trabajar de aquellos sectores que han sido afectados por desbordes de lo que es la laguna, en la parte lindera a la ruta 3, esto forma parte del sistema de desagües pluviales de la ciudad y que la idea es canalizar este excedente de agua hacia lo que sería hoy el desagüe o el conducto que va  hacia la laguna Patas Largas. Esto también, para que los vecinos puedan entenderlo, estamos hablando del conducto que se desarrollaría, o sea, son 700 metros y está en las calles América, Jujuy y Santa Fe y otro en la calle Charcas, lo digo así en nombres de calles en general, creo que la comunidad puede ubicarse y nosotros, que recibimos esta información en Comisión por el Arquitecto Trentini, que se acercó a explicarnos los fundamentos de estos proyectos y a que zona del distrito afectaba, y las zonas sobre las que se iban a emplazar las obras, al cual por supuesto le agradecemos la predisposición.

En este caso, el Municipio va a llevar adelante la obra porque tiene la maquinaria y el personal técnico y en realidad, después también se va a trabajar con lo que tiene que ver con los canales de descarga, para poder hacer limpieza y el repaso, que se llaman taludes en el primer tramo, que es desde la desembocadura de la laguna y lo que se pretende es acelerar el tiempo de evacuación y lograr que, obviamente, no se aumente el nivel de la laguna y tengamos los desbordes que habitualmente se producen. Finalmente, hay uno que se llama, en esta presentación que hicieron, que tiene que ver con el canal sur, que es el sistema de desagüe que está trabajando, canalizaría lo que son las aguas de la zona en la avenida Independencia entre Eliçagaray y Moreno, que esto sería un sistema de cunetas a cielo abierto, que lo que necesitan es otro tipo de trabajo en cuanto a la profundización y nivelación. Creo que esto también es de suma importancia, porque es una zona que hoy habitualmente se está poblando y necesita este adecuado mantenimiento. Y finalmente, vinculado a todo esto, no es sólo lo que tiene que ver con desagües pluviales y los canales de descarga, sino trabajar con todo lo que es esta obra hidráulica y de saneamiento, que es apuntar a este tipo de evacuación, que sea más rápida y que no se provoquen los desbordes habituales que suele haber en tiempos de mucha lluvia. Creemos que esto es una forma de dar, de materializar este ordenamiento que se quiere para el distrito a través de este Convenio, que se firmó con el Ministerio y bueno, obviamente adelantamos nuestro voto positivo, estamos totalmente de acuerdo que esto se lleve adelante y vuelvo a repetir, los fondos son afectados y son para este tipo de obras, por lo tanto consideramos que era oportuno que se pueda firmar este tipo de Convenios, y recibir estos subsidios para trabajarlos  en los lugares que lo requiera, nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias. Tiene la palabra el Concejal Wibaux.

Concejal Wibaux: Gracias señor Presidente. Para adelantar que desde nuestro bloque vamos a apoyar, a votar favorablemente este apoyo recibido desde el Gobierno también, en forma de subsidio, agradecer al Arquitecto Trentini las explicaciones que nos dio en Comisión Especial y también, queremos expresar que cuando desarrolló los proyectos que se iban a realizar o que se pensaban realizar, advertimos que en la parte de hidráulica y saneamiento, no estaba contemplado el problema que tiene la zona de De la Garma, que bueno, es de público conocimiento que cuando hay problemas de inundaciones, es una de las primeras en acusar problemas, así que se lo preguntamos al Arquitecto, no estaba hasta el momento tenido en cuenta, y le solicitamos que por favor sea agregado a la agenda de trabajos y luego ver y determinar cuales son las prioridades en el tema, pero que por favor no se olviden, ya que vamos a estar trabajando en estos temas de hidráulica que venimos pidiéndolos desde el año 2012, porque hemos tenido problemas, así que si va a haber recursos para afectar a este tipo de trabajos, le pedimos que por favor lo agregue en la agenda de trabajo y proyectos, nada más, gracias.

Presidente Milesi: Muchas gracias. ¿Algún otro Concejal? Tiene la palabra el Concejal Brito.

Concejal Brito: Gracias señor Presidente. Como dijo el Concejal Wibaux, también agradecer las explicaciones que dio el señor Arquitecto Trentini, que subió a la sala de Comisiones a explicarnos en que consistía todos estos trabajos que se van a hacer, todas estas obras, y quería remarcar lo que fue la, que nos llamó la atención más que nada, lo que es, mas allá de la salvedad que hizo la Concejal Zoppo sobre como vienen destinados los fondos, y a que tipo de obras vienen destinados. Nosotros acá en el barrio de los Monoblocks, digamos, llamado así, 36 viviendas, la pregunta fue, y creo que fue la más básica, y más común que nos haríamos cualquiera ¿no?, si uno está por refaccionar una casa, lo primero que hace es refacciona la casa y después lo pone lindo, la parte parquización y todo el resto. Porque se supone que si vamos a trabajar con materiales y en una obra, por lo general pasa que en todas las casas se destruye todo lo que es parque, todo, y después se tiene que volver a sanear para acomodar. Entonces nos llamó la atención que estando, más que nada un sector del Monoblock 2, Monoblck que está en trabajo y que ya el año pasado se avanzó y que se suponía que se iba a avanzar en el otro también este año, ¿Cómo pueden parquizar sobre un lugar que prácticamente todavía no se terminó de arreglar?. Entiendo de que el fondo este estaba destinado a este tipo de obras de parquización y puesta en valor supuestamente de determinados lugares. Pero vamos a remarcar otra vez la falta de planificación que tiene el Municipio, tal vez este tipo de obra se podría haber llevado a algún otro barrio que no tan pendiente esta refacción digamos en los monoblocks, por ejemplo se podría haber llevado a Domingo Rago que hay infinidad de trabajos para hacer en ese barrio. Lo mismo en la iluminación del Tantanakuy, que están pidiendo los vecinos. Sobre Presidente Perón, ahí sobre Combate de Los Pozos podrían haber hecho cordón cuneta y haber parquizado también, son lugares donde prácticamente faltan finales, agregarles digamos cosas, y prácticamente no hay que hacerle refacciones al edificio. Se lo, a estas inquietudes se las llevamos al señor Legarreta, donde después también estuvimos hablando con Trentini, también a los pocos días bajamos y le hicimos saber de estas inquietudes y bueno lo mismo que dijo el Sr. Trentini, dijo que bueno si de haber alguna economía en esto se iba a ver si se podía reconsiderar, digamos, trabajar en estas cosas que decíamos. Creo que esto siempre lo venimos diciendo lo que es si tuviéramos todo planificado o si pudiéramos ver algo  menos que determinadas obras, hacer un relevamiento general y tener preparado digamos proyectos para determinadas obras no nos pasaría esto. Esto seguramente pasó que nos llamaron de un día para el otro y hubo que presentar este proyecto y se presentó éste  y como dije hay, nombré algunos como Domingo Rago o Tantanakuy y Combate de Los Pozos, pero seguramente hay más, creo que ahí en lo que fue la quinta de Masili, también estaban reclamando cordón cuneta y otro tipo de obras. Como lo dije volvemos a ver que está faltando planificación. Sobre el tema de De la Garma vemos bien que se pueda adelantar sobre servicios esenciales antes de que se construya algo y después nos pase que no tenemos los servicios, sobre la parte de los conductos A 5 y A 5 1 que son los desagües pluviales, también lo vemos muy bien porque fue algo de lo que el año pasado todo ese sector reclamo, a nosotros inclusive como Bloque pusimos acá hicimos presentación de proyecto de comunicación solicitando que se tuviera en cuenta estas obras así que lo vemos muy bien que se hayan tenido en cuenta y que realmente sea algo que se lleve a cabo y dé soluciones a este sector. Lo mismo para la parte de obras hidráulicas de lo que tiene que ver con el desagüe que va a salir para el costado, a un costado de la ruta 3, que es el que saldría en el arroyo ahí del Otto Ballod, también fue reclamado, nos hemos reunido con vecinos ahí y esta problemática existía, también fue el año pasado mediante proyecto de comunicación también fue traído aquí y también lo vemos con buenos ojos que se lleve a cabo y que lo sé si vamos a rogar que este proyecto se pueda llevar a cabo antes que lleguen otra vez la épocas de lluvia digamos y que no tengamos que andar un año más penando como se penó el año pasado; también considerar lo que dijo el Concejal Wibaux que De la Garma no fue tenido en cuenta en el estudio hidráulico que suponemos que si estuvo hidráulica en el distrito lo tendría que haber elevado, haber hecho el relevamiento ese pero evidentemente no estaba dentro de los planes, es interesante e importante que se tenga en cuenta en un futuro, o sea, que se planifique como decía al principio que se incorpore y se tenga en cuenta, que se agregue a la agenda como dijo el Concejal Wibaux, pero no solamente eso, que se haga un relevamiento en todas las obras de este tipo como las que se mencionó de las 36 viviendas y que se le de preparen los proyectos, anteproyectos que estén listos cosa que cuando vienen se elige lo mejor, siempre vamos y voy aprovechar la oportunidad para decir que esto, esta planificación y este tipo de agenda la podría haber echo lo mejor posible seguramente la aplicación del presupuesto participativo, vamos a seguir diciéndolo porque no es ni más ni menos que esto, que la misma gente de los barrios pueda poner una agenda de sus necesidades entonces cuando vamos a dar un paso, vamos a hacer una obra, la vamos a dar seguros con el apoyo de la gente y con la voz de la gente. Nada más.

Presidente Milesi: Muchas gracias Concejal. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra? Le pido a la Concejal Zoppo si me cubre la presidencia.

Presidente Zoppo: Tiene la palabra Concejal Milesi.

Concejal Milesi: Muchas gracias Presidenta, solamente para esperar y hacer un aporte, yo creo que en mérito a lo que el arquitecto Trentini trató de explicarnos muy amablemente más allá que es su función que vemos un subsidio que represente el 2,5 del presupuesto total de la municipalidad por parte del Ministerio de Infraestructura de la Provincia me parece que hay que festejarlo primero ¿no es cierto?  Porque si queremos tapar este acto de gobierno diciendo que tendría que haber sido para mejorar el complejo de 36 viviendas de los monoblocks, la parte interior, ya se explicó como era el tema y el Arquitecto por ahí hasta comparte eso, pero lamentablemente esta plata se toma o se deja, entonces perdernos 3 millones 100 y pico mil pesos por el solo hecho de decir, no podemos arreglar afuera porque todavía no arreglamos adentro, me parece que no estamos siendo del todo objetivos. Tampoco me parece que se destruye toda la parte de parque o de  exterior porque se quiera arreglar el complejo, porque quienes hemos visitado el complejo, tampoco es que hay que hacer una construcción o una reconstrucción al 100%, son adaptaciones y sobre todo la crisis que tiene el complejo es de cañerías, no lo veo que sea tanto de mampostería y lo que es mampostería se está reemplazando por aluminio, que casi no lleva rotura, digo esto porque si no desmerecemos el aporte de la Provincia, en lo que ya dije que es el 2,5 del presupuesto y que no tenemos que devolver.

Con respecto al tema del monoblock, esto es personal pero posiblemente el bloque lo comparta, hemos sido y somos recontra críticos del tema de los monoblocks, sobre todo la oposición ha sido mucho más crítica, el año pasado hemos traído fotos, entonces si se decide, como dijo el Arquitecto, el Intendente le pidió que el complejo quede de día por una cuestión de seguridad y de limpieza, que haya estacionamiento, que haya parquización, que haya iluminación, que se recompongan las veredas, compararlo con decir, primero compararlo con un barrio como el barrio Domingo Rago, me parece que por ahí si esto llega a la comunidad, hace un enfrentamiento, fuera de que hoy el complejo está deshabitado o lo que está habitado no está habitado por adjudicación. También convengamos que el barrio Domingo Rago es un barrio privado, terminado de pagar en su momento, tengo  pleno conocimiento de cómo es ese barrio. No estamos hablando de un barrio como el barrio PyM u otro barrio, con ese criterio cualquier vecino puede venir a decir, apórtenme mano de obra, iluminación y parquización, todos los vecinos nos merecemos que las ramblas, las veredas, estén en el mejor de los estados, pero también seamos sinceros, somos muy críticos del barrio de los monoblock, que mejor que un barrio que está a tres o cuatro cuadras de la plaza, hoy esté comprendido o esté contemplado en esta plata que viene. Entonces, vuelvo a reiterar, no me parece que a veces querer llevar la cuestión por el lado político cuando era una cuestión netamente económica, tenemos que convalidar para que ingrese el recurso, es un subsidio nada más y nada menos de 3 millones de pesos, y la aplicación está bien explicada, yo apuntaría más vale a controlar que se haga en el menor tiempo posible, que se haga de acuerdo a lo que el Arquitecto presentó en la carpeta, como dijo también que sí, por una cuestión, hasta reconoció el apuro, no ha sido agregado al Expediente pero todos los Concejales tenemos conocimiento. Muchas Gracias.

Presidente Zoppo: Gracias concejal Milesi.

Presidente Milesi: Tiene la palabra la concejal Durá.

Concejal Durá: Gracias señor Presidente. Para responder un poco por ahí lo que Usted manifestó, nosotros no perdemos de vista que este subsidio, este convenio que está convalidando hoy de 3 millones de pesos, es muy beneficioso para nuestra comunidad, y no estamos minimizándolo de ninguna manera, lo dijimos en la sala de comisiones cuando nos reunimos con el Arquitecto Trentini y luego nos reunimos con el Arquitecto Legarreta y Trentini, para ver, de alguna manera, y no es para enfrentar a los vecinos de ningún barrio, de ninguna manera lo estamos planteando de ese modo, sino que 1.278.000 pesos es un montón de dinero para parquizar, por ahí ese sector que aún no está habitado y que está necesitando la refacción, todos sabemos, de los otros monoblocks que está hoy parado. Lo que nosotros planteamos es, que de la posibilidad de eso que se presentó como proyecto, como un proyecto, que bien lo dijo el Arquitecto Trentini, apurado porque lo necesitaban presentar ya en la provincia para que se le asignara esa cantidad de dinero que se le asignó. Nosotros lo conversamos en particular con ellos, y le sugerimos, que hay otros sectores que necesitan por ejemplo iluminación en nuestra comunidad, también dejarlos de día como esa parte de la ciudad que hoy están habitadas y que los vecinos reclaman, y por ahí se podría llevar una parte del dinero y  como decía mi compañero también, que se iba a tener en cuenta si se podía minimizar algunos costos, para poder hacer eso. Por ejemplo el tema del estacionamiento en los monoblocks, cuando enfrente, sobre calle España hay estacionamientos, y tampoco el tránsito y el estacionamiento es digamos tan masivo, para decirlo de alguna manera. Lo que nosotros planteamos, y lo planteamos de buena manera y lo hablamos con los Arquitectos de Obras Públicas, fue una sugerencia para poder utilizar estos recursos que hoy recibimos, de la mejor manera posible. Fue un aporte, yo creo que positivo y de diálogo, dentro de lo que es, pero de ninguna manera es por ahí como Usted lo planteó, me parece a mí, de enfrentamiento entre barrios, ni desmerecer uno u otro barrio de ninguna manera, me parece que nuestra posición, desde nuestro partido político, de nuestro pensamiento político e ideológico, es por ahí asignar estos montos, de manera diferente. Lo sugerimos, la sugerencia fue tomada, fue charlada con los Arquitectos de muy buena manera y si en lo posible lo pueden tener en cuenta, es una sugerencia nada más, por supuesto.

Presidente Milesi: Muchas gracias.¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?.

Pongo a consideración entonces, del cuerpo, el Proyecto de Ordenanza que luce a fojas 1 del Expediente 4055-70-2015. En forma general.¿Por la afirmativa? Aprobado por Unanimidad. En forma particular: Artículo 1.¿Por la afirmativa? Aprobado por Unanimidad. El 2 es de forma. Queda aprobado en forma general y particular, por Unanimidad.

Agotado el orden del día, entonces invito al concejal Wibaux a arriar el pabellón nacional y al resto de los presentes a ponernos de pie. Muchas gracias.

Siendo las 21:45 horas finaliza la Sesión Extraordinaria.-

 

 

 

 

ANA MARÍA FERRARIO                                        MIGUEL ÁNGEL MILESI

SECRETARIA H. C. D.                                            PRESIDENTE H. C. D.

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